1 · web viewaquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo...

23
LA FLORIDA Aquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen colores de un ensueño del futuro. Resiste el viento la amada y majestuosa palmera, que con razón es llamada la reina de la pradera. Para entender la belleza de Natura, y deleitarse, es necesario acercarse más a la naturaleza. Del libro “Reflejos”, 1971, con motivo de una visita a Miami tras vivir 9 años entre rascacielos y nieves en Nueva York VERDE El río San Andrés y sus paisajes, finca El Laberinto, Unión de Reyes, Cuba Poemas donde se usa el vocablo verde Francisco Henríquez Miami, 2013

Upload: others

Post on 21-Jan-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

LA FLORIDA

Aquí la vista se pierdedel espacio bajo el tul,aquí lo verde es más verdey lo azul es más azul.Plena de frutos y floresagua fresca y aire puro,sus campos tienen coloresde un ensueño del futuro.Resiste el viento la amaday majestuosa palmera,que con razón es llamadala reina de la pradera.Para entender la bellezade Natura, y deleitarse,es necesario acercarsemás a la naturaleza.

Del libro “Reflejos”, 1971, con motivode una visita a Miami tras vivir 9 años entre rascacielos y nieves en Nueva York

VERDE

El río San Andrés y sus paisajes,finca El Laberinto, Unión de

Reyes, Cuba

Poemas donde se usa el vocablo verde

Francisco HenríquezMiami, 2013

“Premio José Vasconcelos”, 2005Edición de Carta Lírica

Page 2: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

VERDE

Para verla cómo el solllega a celebrarle el día,yo he paseado su bahíacomo un simple caracol.Le he robado al arrebollos más líricos detalles,y pinté todas las callesde verde tierno floresta...¡esta noche está de fiestaMatanzas desde Versalles!

IIPor eso cuando creíque era otra necesidadcomo la primer verdad,monté mi potro y volví.¡Y qué entusiasmo sentíal ver los verdes matices!;y pensé en los infelicescon ilusiones perdidasdonde las viejas heridasya sólo son cicatrices.

2010Inéditas

VERDE

Poemas donde se usa el vocablo verde

Francisco Henríquez Miami, 2013

“Premio José Vasconcelos”, 2005Edición de Carta Lírica

Page 3: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

30

VERDE

En este cuaderno se recopilan una treintena de poemas en los que el autor usa el vocablo verde a través de su vida literaria, mostrando con ello lo atractivo que es ese vocablo para la mente creadora del poeta,

Francisco Henrí[email protected][email protected]

CAFÉ

Es un gracioso arbolitoque con cariño se nombra;suele crecer a la sombracoposo, verde, bajito…Nos da buchito a buchitoel perfume de su granoy suele desde tempranotomarlo el hombre montunoy le alegra el desayunoa todo el género humano.

Del libro “Jardines de la Rima”,Miami, 1994

MOTIVO DE UNA PORTADA

A la orilla de una ruta,donde hay tráfico bastante,el vendedor ambulantellega y planta su venduta

De su comercio disfrutacomo el mejor comerciante:y al viajero o caminantevende su vianda y su fruta.

Entre olor y vianda y hojaparte en dos una sandía––verde afuera, dentro roja––

a ver si quien por la víapasa, de paso, se antojade aquella verdulería.

Del libro “Cubaneando en cien sonetillos”, Miami 2006

Page 4: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

29

VOLÓ UNA ESTRELLA Del llano voló una estrellahacia la ceiba del monteque crece en el horizontede una Isla verde y bella.Yo volé detrás de ellaen las alas del suspiroy unos ojos de zafirome miraron con ternuray penetraron la hondurade mi corazón guajiro.

Del cuaderno “Donde el versocanta y baila”, Miami, 2011

ETAPAS DE LA VIDA

Nace el niño, dulce, tierno;todo es paz, gracia, armonía…llegar a hombre, ser arpía,ya lo conduce al infierno.Entra en el mundo moderno–en la bacanal se pierde –y cuando ya no lo muerdela sierpe roja del sexo,queda de todo inconexo…y le llaman “viejo verde”.

2011 (Inédito)

EL TOCORORO

(Pájaro nacional de Cuba)

Símbolo de la patria. Veneradodesde los tiempos de la noble gesta,cuando la sangre, con viril protesta,tiñó los campos. El apostolado

curtió la vida del mambí abnegadoy fue su suelo una solemne fiesta.Y entonces una joya como estadisfrutó de su gloria y su legado.

Su plumaje brillaba con un brillode color de lucero. Como anillolijado al temple magistral del oro...

y en verde, rojo, y en azul y gualda volaba con sus plumas de esmeralda por los montes de Cuba, el tocororo.

Del libro “Meditaciones, adioses y otros poemas”, Miami, 2005

Page 5: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

28 1

LA CUEVA

Es de piedra su piso como el techoy las paredes. Seriedad de rocatiene su cara que el temor provocacuando yace callada en turbio lecho.

Sobre su techo nace verde helecho,que su tapia sin mármoles disloca,y el cacto que se eriza cuando evoca la fértil mansedumbre del barbecho.

De piedra son sus rasgos y de piedra sus perfiles oscuros que con hiedra la entrada a su recinto desfigura...

Por la espesa agonía de su calmase pudiera decir que toda su almase formó de insensible grava dura.

Del libro “Meditaciones, adioses y otros poemas”, Miami, 2005

CANTO A PUERTO RICO

(Fragmentos)

Se cuenta que el dios del díaquiso edificar un Yunquepara que jamás se trunquela voz de su rebeldía.Es puente de fantasíapara elevar un anhelo;es impulso para el vuelohacia la más alta esfera;es una verde escalerapor donde se llega al cielo.

San Germán está prendidodel alba por un destello,por eso luce más belloque la aurora y el sonido.Dios le ha dado un coloridode verde y azul turquí,y me lo ha contado asíLola Rodríguez de Tío,que una tarde se asomópor sus ventanas a mí.

“Mención de honor en 1989, universidad de Puerto Rico

Page 6: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

2 27

EL VALLE

Un romántico detallede pintores y de estetas;zagala que los poetasaprisionan por el talle.

Plano de una verde callediseñada entre mesetas:dicho con palabras netasesto viene a ser un valle.

Luego se le añade un río,un pinar, un «murmurío»,un huerto de fruta y flor,

música, ternura, pan…,un poco de Eva y de Adán,¡y está completo el amor!

Del libro “Cubaneando en cien sonetillos”, Miami, 2006

ESTAMPA DE MONTE ADENTRO. I

Por la orilla escarpada de verde-oscuros cerros,a cien leguas terrestres de pueblerinas vocesy entre el ruido heridor de relinchos y coces,van ladrando jadeantes enloquecidos perros.

Siguen ecos confusos de lejanos cencerros,de rebaños que cruzan las estepas precoces,huyendo de monteros con látigos atrocesque rastrean audaces azorados becerros.

Cuando al fin los monteros, con ayuda canina,recogen la manada, los cuartones de alambremugen ante los vahos de la oleada vacuna.

Llega la noche al llano. Con su luz mortecinase ve una choza pobre comida por el hambrey en su techo de paja cae a chorros la luna.

Del cuaderno “Sonetos alejandrinos”, Miami, 2008

Page 7: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

26 3

MERCEDES MATAMOROS

(La Safo cubana)

La musa del más bello consonante,para darse en románticos apegos;en la blanca ribera de Cienfuegosla vistieron con galas de diamante.

Se nutrió de la esencia que distantevenía sobre barcas de altos fuegos;conforme Safo erotizó a los griegos,Cuba la vuelve su más fiel amante.

De su erótico verbo hace derroche;los desnudos encantos de la nochegozan de Eros en la ardiente llama.

Junto al verde cubano y el turquesade aquel mar caribeño a Safo besa,y Cuba, como Lesbos, le dio fama.

Miami, mayo de 2008Publicado por el Frente de Afirmación Hispanista, A. C.

EL AURA TIÑOSA

Ave horrible, de rapiñaque vuela en la inmensidad;––inspector de sanidadde nuestra verde campiña––.

Pero también escudriña,para hacer salubridad,rastrojos de la ciudaddonde la gente se apiña.

Lo infernal de su figuralo salva ese vuelo gratocon que revuela la altura.

Aquí todo el mundo llegapara cumplir un mandatoy vale por lo que entrega.

Del libro “Cubaneando en cien sonetillos”, Miami, 2006

Page 8: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

4 25

EL ESCUDO NACIONAL

Guardados entre laurelesbrillan los patrios coloresque románticos pintorestrazaron con sus pinceles.

Manos de mambises fielescon almas de soñadores,de la patria en los alboreslo ensalzaron de oropeles.

Sobre el blanco y el azul cae luz de un sol cubano:la magia retrata el tul

del cielo sobre la verdepalma que asida de guanohacia la altura se pierde

Del libro “Cubaneando en cien sonetillos”, Miami, 2006

EL VASO PERDIDO

A mi edad, cuando un vaso se me pierde,ni yo mismo me pongo a hacerme caso,lo releva al instante mi otro vaso,¡y dejo que el olvido lo recuerde!

¡Que un vaso se perdió en la calle verdeque conduce a mi triunfo o mi fracaso!,que más da, si yo sigo firme el paso,y el perro de la envidia no me muerde.

Otro vaso, otra alcoba y otra cama;otro barco, otro puerto y otra damasin que cambie mi ruta ni mi estrella...

¡Cuando yo me preocupo de verdades cuando vuelvo a ver con sobriedady no encuentro en mi cuarto la botella!

20 de junio 2000 (Inédito)

Page 9: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

24 5

XXVI (Fragmento)

Supongamos que al huerto de la vidale cuelga una manzana verde y dura,puede esperar hasta que está madura,mas no esperemos a que esté podrida.

Cuando llega a este punto está perdidapara el humano que en su gusto apura;de su huerto esa miel sabrosa y puraque más tarde al gusano da comida.

Todo tiene su tiempo: cuando llegaesa Muerte, y se juntan en la vegala verde primavera y el verano…

a esperar por otoño y por invierno,y todo lo que fue fragante y tiernomuere: se acaba con dolor humano.

De “Sonetos de la buena muerte”(Coautor) Frente de Afirmación Hispanista”, A. C., México

PRIMAVERA

Amo la gracia de la enredaderaque bajo el iris que la tarde inflamaasciende al árbol de la seca ramaentre el arrullo de la primavera.

En medio de amarilla sementerareverdece y enflora el panoramamientras el cielo su fulgor derramay endulza mayo la campiña entera.

La fauna entona su canción montunaLos espléndidos rayos de la Lunaquiebran la sombra de la rama herida...

La nueva savia sobre el árbol viertey viste la penumbra de la muertecon la verde esperanza de la vida

Del libro “Desde lo más recóndito”,Miami, 1996

Page 10: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

6 23

EL REBAÑO (Fragmento II de II)

Al abrirse las tumbas de Occidentese desordenan sol y meridiano.El rebaño, uniforme y diligente,se reagrupa y regresa al verde llano.

La misión repetida es complacientea pesar que el trasiego es cotidiano.Distraído en la tarde opalescente,el montero gentil, sonríe ufano.

Cuando llega la noche, aquella greyal sereno refugio del bateycon justa maestría pastorea...

El pastor se retira a su casuchay en la negra región solo se escuchael ladrido de un perro que rastrea.

Del libro “Jardines de la Rima”,Miami,1994

XXX (Fragmento)

La vida es un paréntesis de piedradetenida entre el antes y el después;la vida es hueco de un engaño y esprofundo pozo donde nada medra.

Por su pared la trepadora yedrasube con manos y ligeros pies,abracando el brocal sigue a travéscomo verde tentáculo que arredra.

Aquí es donde la Muerte se solazay confundida con la hiedra abrazala vida que es dos veces perseguida:

la persigue la Muerte con guadañay la vida que siempre la acompaña:¡la Muerte vive aliada con la vida!

De “Sonetos de la buena muerte” (Coautor). Frente de Afirmación

Hispanista, México, 2011

Page 11: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

22 7

XXXVII (Fragmento)

Una Muerte que atónitos nos dejaes la Muerte de un árbol por un rayoque le cae en la copa en pleno mayoy su verde armazón se desmadeja.

El árbol no ha emitido ni una queja,pero por su tristeza y su desmayoluce que de la Muerte viste el sayoy de su bosque el festival se aleja.

El árbol -ya sin pelo y sin pupila -su sangre natural -la clorofila -a raudales derrama en las llanuras.

Viéndolos en contraste mortecinoya ceibo, ya laurel, ya palma o pino,semejan esqueletos sus figuras.

De “Sonetos de la buena muerte”(Coautor Frente de Afirmación Hispanista, México 2011

EL HATO

IEl día, con fulgor de primavera,llegaba por el verde acantilado.El color de la rica sementeradespertaba el instinto del ganado.

Al abrirse la rústica tranquerano quedaba una res en el cercado;aquel enjambre de las reses eracomo un bibijagüero sobre el prado.

Después de ratos de pastar tranquilo,el inmenso rebaño hallaba asilojunto al fresco rumor de un arroyuelo.

Abrevaba en el agua cristalinay se echaba a rumiar en la colinabajo un sol detenido a medio cielo.

Del libro “Jardines de la rima”,Miami,1994

Page 12: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

8 21

LA JACA

La jaca trota y trota; con lentitud se aleja.Trota rumbo al mercado desde la gris manigua;sobre su lomo herido lleva una albarda antigua;sobre la albarda antigua lleva una alforja vieja.

Sobre la alforja vieja va un anciano; va y deja su carga de ilusiones en la plaza contiguaa la iglesia del pueblo. La tensión amortiguay por horas la jaca disimula su queja.

De regreso, en la tarde, de una carga distintaviene llena la alforja. Por la pradera encintade frutos pasa un ave. Y tras la verde ceja

de monte, a la derecha, como un disco candenteque huyera de la noche que parece inminente,sobre un potro de luz el Astro Rey se aleja.

Del libro “Jardines de la rima”,Miami,1994

XX (Fragmento de 60 sonetos)

La conquista del suelo ultramontanofue labor persistente de titanes,que llevaban consigo los afanesdel esfuerzo tenaz y sobrehumano,

más allá del ardor del resolanoy sufriendo ventiscas y huracanes;a las tierras de bellos flamboyanesllegaron bajo el sol del meridiano.

Penetraron las fértiles llanurasy gozaron las verdes espesurasexóticas en cantos y en belleza.

Tomó forma la nueva geografía:la plétora de hechizos que ofrecíasu rústica y feraz naturaleza.

Del sonetario “La conquista de América” Primer premio Ediciones El Paisaje, España,1992

Page 13: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

20 9

(Fragmento)

El Amazonas se hundiría sobrelas verdes dimensiones donde viaja,y bajaría como un ser que bajacon la triste certeza de ser pobre.

Y en sus joyeles sobraría el cobresin anillos de sol; sin una alhaja,tendría como albergue su mortajala negra tumba de la mar salobre.

Por mucho de ese desafuero ranciomostraría a los siglos el cansancioque recorre los viejos laberintos.

Ah, pero en cambio lo foráneo hallómás amplios horizontes y encontrócauces abiertos, mejores y distintos.

Del sonetario “La conquista de América”Primer premio Ediciones El Paisaje, España,1992

LA LUNA

Argéntea dama que incesante rondalos pétreos huertos de las azoteas,y a veces baja por las chimeneascon una dulce placidez redonda.

Camina por el verde de la fronday las calles sin luz de las aldeas.Impulsa la eclosión de las mareasy se columpia en añilada onda.

El mundo cubre con un tul de plata:Se queda prisionera en la escarlatabelleza de la mística nocturna...

Después que sobre el universo girarumbo al negro poniente se retiracon un rostro de anciana taciturna.

Del libro “Desde lo más recóndito”, Miami,1996

Page 14: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

10 19

EL TRUENO

La atmósfera de súbito se alumbradesde una nube de sombría entraña.Por una estribación de la montañadesciende trepidante en la penumbra.

Cuando su estruendo la tormenta crispay arrecian por su furia los chubascos,el trueno –bruto de encendidos cascostransforma el cielo en gigantesca chispa.

Un fuego se encabrita en la pradera:como en un galopar de primaverase desbocan los cauces de los ríos...

La campiña se nutre de agua y lumbre,y desde el verde llano hasta la cumbreflorecen jubilosos los plantíos.

Del libro “Jardines de la rima”,Miami,1994

II (Fragmento del díptico “Fantasía”)

Una lluvia de soles y de estrellascaerá sobre el mar de la llanurapara borrarle de la noche oscuralos penúltimos visos y las huellas.

Soltaré mi rebaño de centellasa que paste del llano la verdura,a que beba en el río el agua puray se recreé de montañas bellas.

Desde una verde sideral barandael duende de la noche su bufandade neblinas, se puso… Ya la noche

llega en puntillas a la azul laguna…Con celestes encantos ya la Lunarecorre la campiña en áureo coche.

Del libro “Jardines de la rima, Miami,” 1994

Page 15: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

18 11

II De “Canto a Coatepeque” (tríptico)

Coatepeque de soles y riachuelos; de palomas de plumas blanquecinas, que irrumpen en llanuras y colinas con el arrullo de sus mansos vuelos.

El intenso azulino que en tus cielos se inflama de centellas vespertinas, se sumerge en las aguas cristalinas y el lago de tu nombre siente celos.

Entre tu flora “intensamente verde”,como un encanto natural se pierdetriste y monótono, el “dichosofuí...

Pericos, clarinetes y chiltotasterminan picoteando las bellotasque no son el manjar del colibrí.

Del libro “Desde lo más recóndito”,Miami, 1996.

LA NOCHE

Más allá de los muros de la tardela penumbra camina torpe y ciega.Con un paso impreciso pero cierto,se adueña de la faz de la llanura.

Tal un monstruo sombrío, sigilosa,avanza sobre el prado verde-oscuro.No hay día que su niebla no mutileni piedra que no quede oscurecida.

Cuando llega a la orilla abandonadapor un sol del otoño, encandilado,conmociones de fuego sorprendido

le incendian la pared al campo roto.Y la Luna, allá arriba, se detiene¡tal un hueco en el techo de la noche!

Del libro “Desde lo más recóndito”, Miami, 1996

Page 16: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

12

CANTO MATERNO

Fue lo primero que arrullo tu cunaquizás cantada por tu madre buena;canción sublime; inspiración serenarebosada de gracia y luz de luna.

Luego en la infancia te llevo por unaruta de dichas, – existencia amena– y no la viste como cosa ajenaporque volviose tu canción montuna.

Desde entonces la llevas en el alma,–arrullo tierno de la verde palma– ,espíritu emanado de la flor.

no la olvides, ultrajes ni renunciesa su encanto divino. No lo anunciesno te des a ti mismo ese dolor.

Del libro “Reflejos” 2da, edición,Miami,1986

17

LA PALMA REAL

Como faro prendido en la llanura–esplendente de so! y clorofila–bajo el fuego del alba, su pupilase dilata en el río que murmura.

Cuando llega la noche, la negruraque el verde de los árboles trasquila,cada penca es cual ojo que vigilala distante región, desde su altura.

En el punto elevado de su antena,descubre la borrasca que resuenatras el denso barómetro de mayo...

Y resiste, inmutable, su veranda,la furia que en el trópico desandae1 dueño de las nubes y del rayo.

Del libro “Desde lo más recóndito” Miami, 1996

Page 17: 1 · Web viewAquí la vista se pierde del espacio bajo el tul, aquí lo verde es más verde y lo azul es más azul. Plena de frutos y flores agua fresca y aire puro, sus campos tienen

16 13

EL TERRUÑO

Todo es claro y sereno. Ni un rasguñose atreve a perturbar la serranía.Como un toro encendido llega el díaa la tibia fragancia del terruño.

Distante, como en una cordillerade verdores de abril, reposa el monte.Las palmas, para ver el horizonte,engalanan de nuevo su escalera.

Por el fondo soleado del bajío,sobre piedras de mágica blancura,cual sierpe de cristal, serpea el río.

El viento de perfumes se saturay moja con un llanto de rocíosobre el verde esplendor de la llanura.

Del libro “Desde lo más recóndito” Miami, 1996

SERPIENTE CLOROFILA

Atado junto al cuerpo lleva un hazde aquietadas serpientes venenosas,tan adorables en sus mismas cosasque se confunden con la misma paz.

Hay veces que las suelta en el solazde su patio entre lirios y entre rosasy allí conversan con las mariposasque adornan de la tierra la gris faz.

Al verlas con la piel rosada o lilao el verde o el azul… el clorofilabrillante de la tarde se nos pierde.

Las serpientes al sol que reverberaondeantes como mares sin ribera

hacen la tarde una culebra verde

Del cuaderno “Las serpientes eran aves” Miami. 2012

14 15