1. proyecto para un taller de expresión plástica con materiales encontrados

9

Click here to load reader

Upload: luis-jose-ferreira-calvo

Post on 04-Jul-2015

2.743 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Proyecto para talleres de expresión plástica, realizada con materiales encontrados (de desecho y naturales). Ha sido ejecutado en centros educativos con alumnos de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y profesores.

TRANSCRIPT

Page 1: 1. Proyecto para un taller de expresión plástica con materiales encontrados

1

PROYECTO PARA UN TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

CON MATERIALES ENCONTRADOS. Luis J. Ferreira NOTA: Proyecto inicial escrito en 1986, destinado a su ejecución en centros educativos.

1. Justificación teórica del proyecto:

1. La actividad manual y el empleo de herramientas de uso común suele ser del agrado de los escolares por lo general, y particularmente de los que se sienten fracasados en la escuela, la cual sigue siendo, a mi entender, demasiado intelectualista y verbalista.

2. Al introducir la actividad manual en la escuela de forma adecuadamente planificada, pueden resolverse las antinomias: intelectual-manual, teoría-práctica, abstracto-concreto, verbal-otros lenguajes... y conseguir una mejor adaptación de la escuela a los alumnos, a la par que una mejor conexión de ambos factores con la vida. Ello nos permitiría aprovechar además otras potencialidades que pueden tener nuestros alumnos/as diferentes de las intelectuales –que por otra parte se presentan con alguna merma-, para sus experiencias de aprendizaje y para ser desarrolladas.

3. La expresión plástica puede favorecer el desarrollo de habilidades básicas, de la imaginación, de la creatividad y de la sensibilidad –entre otras capacidades- del individuo, constituyendo un acto lúdico necesariamente gratificante.

4. Así mismo, puede entrañar una manifestación espontánea de la personalidad del individuo, a la vez que tiene la posibilidad de liberar cargas tensionales.

5. Además de ser un medio creativo, expresivo y de conocimiento, esta actividad puede constituir un recurso para la construcción de la propia identidad, capaz de conferir un sentimiento de realización, de confianza en sí y, por lo tanto, de estima de sí mismo, condición previa para la estima de los demás.

6. La actividad expresiva plástica, tal como se concibe en este proyecto, además de contribuir a la formación integral del individuo, puede resultar de gran trascendencia –al igual que cualquier otra actividad creativa- para la educación del ocio, a parte de la relevancia que pueda tener en la preparación –desde el campo pretecnológico o tecnológico que cubra- para determinadas profesiones, aunque no estén directamente relacionadas con las artes plásticas.

7. El empleo de materiales encontrados en el entorno, particularmente de desecho, como materias primas de composiciones plásticas y la elaboración de medios como pinturas o colas partiendo de materiales de uso doméstico, puede contribuir a fomentar una conciencia ecológica, ya que supone una práctica del reciclado y una reducción del consumo en la expresión plástica.

8. El individuo puede tener, y es preciso que tenga, un espíritu libre y creativo; una curiosidad que le permita experimentar con materiales y técnicas diversos, produciendo objetos artísticos que sin duda encerrarán alguna estética y algún valor, cuenten o no con la aprobación del adulto.

2. Objetivos:

Este taller se plantea con una doble finalidad, una directa y otra indirecta; directa para los alumnos/as que van a realizarlo, e indirecta para los observadores de los

Page 2: 1. Proyecto para un taller de expresión plástica con materiales encontrados

2

trabajos que realicemos en el taller, sea en la escuela en la exposición permanente que vayamos realizando en ella a modo de decoración de la misma o fuera de ella en salas de exposiciones o en espacios abiertos donde expongamos de forma temporal o, incluso, fija.

Con los observadores de las obras, ya niños, ya adultos, el taller se propone: 1. Intentar que se revalorice a los autores de las obras, de manera que se les considere

más por sus posibilidades o por lo que saben hacer, que por sus deficiencias o por lo que no saben hacer como los demás, dándoles el protagonismo que se merecen y que necesitan. Positivizando la imagen que se tiene de ellos, podrán modificar la suya propia.

2. Ofrecer una muestra de que es posible crear composiciones artísticas a partir de materiales que normalmente se menosprecian.

3. Ayudar a crear o a desarrollar una conciencia ecologista, desde el momento en que con nuestra muestra se opta –y con ella se incita- por el reciclado de materiales considerados inservibles y por la reducción del consumo.

4. Dar a conocer diferentes técnicas y procedimientos de las artes plásticas. 5. Mostrar una forma de ocupación del tiempo libre al alcance de cualquiera. 6. Hacer tomar conciencia de que para crear un cuadro no es imprescindible la ayuda

de pinceles, ni el lienzo con su bastidor u otro soporte liso, ni siquiera la pintura; que tampoco tiene por qué ser de dos dimensiones, ni de forma regular, ni estático, ni perceptible solamente por la vista, ni su contenido una representación de la realidad, ni tiene por qué tener necesariamente significación. De igual modo, para crear una escultura tampoco son imprescindibles los materiales, herramientas y formas tradicionales de concebir la escultura. Ofreciendo elementos de relativismo se intenta incitar a desarrollar una visión relativista de la realidad, o al menos no dogmática.

7. Paralelamente al intento de desarrollo de esa visión relativista, se procura fomentar el espíritu crítico.

Con los sujetos del taller se pretende alcanzar los siguientes objetivos, según las

necesidades y posibilidades de cada cual:

Objetivos generales: 1. Captar hechos y fenómenos del mundo natural y científico. 2. Adquirir habilidades y destrezas para el desarrollo de la capacidad expresiva artística

y laboral. 3. Desarrollar las propias posibilidades de ajuste personal y de adaptación social.

Objetivos específicos: 1.1. Analizar acciones específicas del hombre sobre el medio ambiente, que tengan un

carácter positivo y negativo. 1.1.1. Señalar diferentes formas de actuar, en la escuela, en la casa, en la calle o en el

medio natural, con los desechos que producimos y con los materiales naturales. 1.1.2. Distinguir de entre las acciones previamente señaladas las que son adecuadas y

las que no lo son. 1.1.3. Clasificar lugares donde se suelan verter o depositar desechos según sean

apropiados o inapropiados. 1.2. Desarrollar una actitud favorable al respeto y al cuidado del medio, evitando

acciones que lo deterioren o emprendiendo acciones que lo mejoren. 1.2.1. Reparar en el estado en que está el medio natural en las inmediaciones del

colegio y recoger del mismo, a modo de limpieza simbólica, materiales diversos con los que crear posteriormente composiciones plásticas.

1.2.2. Aportar de las propias casas, de establecimientos, de la calle y del colegio materiales que se consideren inservibles y que se pretendan desechar.

Page 3: 1. Proyecto para un taller de expresión plástica con materiales encontrados

3

1.2.3. Recoger del entorno natural, sin deterioro del mismo, elementos naturales que luego podamos emplear en nuestras composiciones.

1.3. Confeccionar composiciones bidimensionales y tridimensionales a partir de materiales recogidos del entorno, ya de desecho, ya naturaleza viva o muerta.

1.3.1. Realizar composiciones bidimensionales y/o tridimensionales utilizando papel y sin el empleo de pinturas.

1.3.2. Realizar composiciones bidimensionales y/o tridimensionales mediante materiales sólidos y/u objetos (naturales y/o artificiales) sin el empleo de pintura.

1.3.3. Realizar composiciones bidimensionales y/o tridimensionales mixtas, a base de utilizar papel, materiales sólidos, objetos y pintura.

2.1. Conocer las características de diferentes herramientas e instrumentos de uso

común y de los distintos materiales con los que se empleen esas herramientas e instrumentos.

2.1.1. Reconocer las herramientas que utilicemos corrientemente en el taller, denominando a cada una como corresponda.

2.1.2. Saber escoger la herramienta más adecuada para realizar la operación que se pretenda en cada caso concreto.

2.1.3. Demostrar un manejo correcto de cada una de las herramientas e instrumentos que empleemos habitualmente.

2.1.4. Reconocer la denominación de cada uno de los materiales que utilicemos. 2.1.5. Distinguir los distintos materiales que empleemos para componer, según su

textura, dureza, pesadez o ligereza, continuidad o discontinuidad, etc. 2.1.6. En función del material concreto que se vaya a trabajar, identificar la herramienta

o instrumento más idóneo para ello. 2.2. Desarrollar la organización perceptiva visual, espacial y temporal. 2.2.1. Discriminar intensidades de luz desde la óptica cromática. 2.2.2. Reconocer los colores primarios. 2.2.3. Reconocer los colores secundarios. 2.2.4. Identificar objetos por su forma. 2.2.5. Diferenciar las distintas posiciones de los elementos de composición en los

trabajos que realicemos. 2.2.6. Descubrir la secuenciación de las distintas operaciones a realizar, planificando

adecuadamente el trabajo. 2.3. Desarrollar actitudes de seguridad en el manejo de los enseres y de cuidado de los

mismos. 2.3.1. Utilizar las herramientas e instrumentos con precaución, para evitar lesiones. 2.3.2. Hacer uso de los enseres de manera cuidadosa, para evitar su deterioro. 2.3.3. Ordenar las herramientas, útiles y materiales después de usarlos. 2.4. Mejorar el propio nivel de desarrollo psicomotor, mediante el manejo adecuado de

las herramientas e instrumentos previamente conocidos. 2.4.1. Coger la herramienta o instrumento a emplear con la mano dominante. 2.4.2. Coordinar los movimientos de las manos con la vista al manejar los utensilios. 2.4.3. Coordinar los movimientos de ambas manos en las operaciones en que se

requiera el empleo simultáneo de ambos miembros. 2.4.4. Adecuar el tono muscular. 2.4.5. Desarrollar la destreza manual. 2.4.6. Desarrollar la fuerza muscular. 2.4.7. Automatizar el gesto propio del manejo de cada uno de los utensilios que

empleemos. 2.4.8. Coordinar diversas operaciones (medir, trazar, cortar, perforar, unir, etc.)

utilizando las herramientas adecuadas.

Page 4: 1. Proyecto para un taller de expresión plástica con materiales encontrados

4

2.5. Experimentar diferentes técnicas o procedimientos de expresión plástica con materiales encontrados diversos, para conocer sus posibilidades expresivas, comunicativas y lúdicas.

2.5.1. Conocer técnicas y procedimientos de composición, con papel, con materiales sólidos y con objetos, y técnicas de pintura aplicables a las composiciones.

2.5.2. Experimentar técnicas o procedimientos de expresión plástica a partir de materiales encontrados en el entorno.

2.5.3. Incrementar la actitud de indagación, de curiosidad, de investigación en el ámbito de la expresión plástica, con materiales encontrados, y el interés en definitiva.

3. 1. Reconocer el comportamiento respetuoso para con los demás y de colaboración con ellos.

3.1.1. Diferenciar las conductas que entrañan respeto de las que suponen falta del mismo.

3.1.2. Distinguir las conductas que suponen colaborar de las que no entrañan colaboración.

3.1.3. Descubrir comportamientos agresivos y perturbadores para evitarlos. 3.1.4. Indicar actitudes de desprecio hacia los demás para evitarlas. 3.1.5. Conocer formas de ayuda y colaboración con los demás, para habituarse a

adoptarlas 3.2. Conseguir el disfrute y la liberación de tensiones, mediante la expresión plástica. 3.2.1. Estar a gusto en el taller mientras se trabaja. 3.2.2. Adoptar una actitud relajada al trabajar. 3.2.3. Trabajar de manera desinhibida. 3.2.4. Expresarse libremente, tanto en el trabajo individual como en el grupal. 3.3. Desarrollar positivamente el autoconcepto y los sentimientos de seguridad. 3.3.1. Reparar en los aciertos del propio trabajo. 3.3.2. Evitar ver sólo defectos en las tareas y productos propios. 3.3.3. Reducir hasta llegar a evitar las expresiones: “no sé”, “no puedo”, “no me sale”,

“no sirvo para nada”, “todo me sale mal”, “todo lo estropeo”, etc. 3.3.4. Evitar la extrema autovaloración que impida reconocer los propios errores.

3. Contenidos:

El taller consistirá en la creación de composiciones plásticas, utilizando básicamente materiales encontrados, sean de desecho o naturales. Las composiciones podrán ser bidimensionales o tridimensionales, y serán colocadas en la pared, en el suelo o en el techo, según sea lo más adecuado. El tamaño de las composiciones podrá ser variable, en función de los materiales de que se disponga, del proyecto concreto que se pretenda realizar y del espacio donde se deseen colocar. Este tipo de propuesta de expresión plástica parte de las manualizaciones e intenta valerse fundamentalmente de la técnica del collage, entendida en su más amplio sentido, y de otras formas expresivas como el dibujo y, sobre todo, la pintura, trabajando las más variadas técnicas y procedimientos (pintura lavada, chorreada, arrojada, presionada, pulverizada, centrifugada, arrastrada, enmascarada, etc.). Por otra parte, procura así mismo servirse de distintas tecnologías, desde el momento en que con este tipo de taller puede trabajarse la tecnología de la madera, del metal, de la electricidad, de la mecánica, de la fontanería, de la jardinería, de la confección, de la tapicería, de la albañilería, etc., en función de los materiales con que se cuente, de la forma de trabajarlos y de los proyectos concretos de trabajo que se desarrollen. Lógicamente, con las tecnologías que se empleen se cubrirán contenidos específicos de las mismas, al

Page 5: 1. Proyecto para un taller de expresión plástica con materiales encontrados

5

nivel que se considere oportuno; pudiendo quedar unificadas la expresión plástica y la tecnología. Los contenidos que se prevé trabajar, desglosados en bloques temáticos, son los siguientes:

1. El medio físico. La acción del hombre sobre el medio. 1.1. Factores y actividades que degradan el medio físico. 1.2. Formas de actuar sobre el medio no degradantes y formas de recuperación del

medio degradado. 1.3. La expresión plástica con materiales encontrados, como medio de reciclado, de

utilización no degradante de materiales naturales, y de reducción del consumo. 2. La elaboración de composiciones plásticas. 2.1. El proceso en la elaboración de composiciones plásticas: Planificación, realización,

valoración y exposición. 2.2. Selección y utilización de materiales y técnicas o procedimientos de expresión

plástica, para la realización de composiciones, a base de investigar con ellos y con ellas.

2.3. Manejo de herramientas e instrumentos de uso común para afianzar su dominio y apreciar el rendimiento de los mismos.

2.4. Medidas de seguridad en el manejo de las herramientas e intrumentos y de cuidado de los mismos, así como de los materiales y de los espacios de trabajo.

3. Afirmación de sí e integración social. 3.1. Confianza en las posibilidades de realización y ejecución artística y valoración de

las propias producciones y de las de los demás. 3.2. Disfrute y desinhibición con la actividad expresiva plástica. 3.3. Valoración del trabajo cooperativo.

4. Metodología:

Dada la diversidad y amplitud de objetivos que se procurará lograr, y la doble utilidad que con este taller se pretende (directa con los alumnos/as sujetos del taller, e indirecta con el público observador de nuestros trabajos), se intentará hacer un trabajo muy organizado y cuidar los productos, tanto en su concepción como en su realización; para ello, la forma de hacer que se prevé adoptar consistirá en:

1. Promover un ambiente seguro, relajado, alegre, desinhibido y a la par ordenado, en el que el alumno/a pueda ser estimulado para manipular, investigar, vivenciar, disfrutar, expresarse a su gusto, crear en la medida de lo posible, etc.

2. Mostrar una actitud entusiasta, emprendedora, exploradora de ideas, de técnicas, de procedimientos y de recursos, que pueda contagiar a los alumnos/as del mismo espíritu.

3. Prestar ayuda en la medida de lo necesario, suscitando u ofreciendo ideas, mostrando formas de desarrollarlas, entregando materiales, presentando técnicas o procedimientos de trabajo, facilitando posibles soluciones a problemas, colaborando en la realización de las obras, etc., procurando un equilibrio entre la valoración del proceso y del producto y entre la de la acción y la de la intervención.

4. Suscitar la participación activa de los alumnos/as, de manera que consigan prestar a las obras el máximo de aportaciones.

5. Fomentar el aporte y almacenamiento de materiales diversos, ya que ello redundará en el aumento de estímulos y de posibilidades de crear y, por tanto, de gratificación y de enriquecimiento.

6. Alentar a los alumnos/as para que descubran las posibilidades de distintos materiales y técnicas y experimenten con ellos y con ellas.

Page 6: 1. Proyecto para un taller de expresión plástica con materiales encontrados

6

7. Respetar los ritmos de trabajo de cada cual, sus capacidades y ritmos de progresión.

Aparte de esta forma de hacer que se adoptará para realizar el trabajo que se plantea, las acciones que realizaremos en términos generales para la confección de las obras, o lo que es lo mismo el proceso de trabajo, será:

1. Recogida de materiales, lo más variados posible. 2. Concepción de una idea o proyecto concreto de trabajo, que puede surgir de lo

concreto visualizando y/o manipulando materiales almacenados, o de manera abstracta sin soporte material. Esta idea, surja de manera concreta o abstracta, suele presentar modificaciones al irse plasmando.

3. Selección de materiales, para el soporte y para los elementos de composición, de acuerdo con el proyecto que se tenga.

4. Preparación del soporte de la composición, se trate de un relieve o de una escultura propiamente. Esta fase puede entrañar a su vez múltiples actividades o tareas, dependiendo de los materiales y del proyecto concreto de trabajo que se tenga: limpiar, medir, escuadrar, cortar, cepillar, pulir, taladrar, encolar, atornillar, clavar, forrar, pintar, etc.

5. Distribución de los elementos de composición por el soporte organizando el espacio, con marcas previas o sin ellas. Se distribuyen con arreglo a la idea que se tenga, pero puede estar aún sometida a transformaciones, por lo que la distribución de los elementos puede entrañar experimentación y selección de la distribución final; incluso esa experimentación admite la posibilidad de sustituir o modificar elementos de la composición.

6. Pintado –empleando la técnica o técnicas deseadas-, empapelado, empaquetado o forrado, etc., si ello se desea, de los elementos de composición y del soporte, que puede constituir en ocasiones un elemento más de la composición.

7. Sujeción al soporte de los elementos de composición, que a veces pueden ir sujetos también entre sí. Pueden realizarse tareas de encolado, atornillado, clavado, ensamblaje, atado, cosido, etc.

8. Búsqueda y determinación consensuada –si el trabajo fuera grupal- de un título. El título puede surgir o empezar a configurarse en alguna de las fases previas.

9. Confección de la ficha técnica de la obra donde aparecen los siguientes datos: Título, autor o autores y colaboradores si los hubiera, materiales (soporte y elementos de composición), instrumentos y técnica o técnicas empleadas.

10. Valoración del trabajo realizado. No se trata propiamente de la evaluación, sino de la expresión del grado de satisfacción que se siente por el producto final. Puede realizarse en las fases previas a partir del inicio de la elaboración de la obra, quedando referida al trabajo realizado. La valoración se practica sobre las obras propias y sobre las ajenas y de manera grupal.

11. Exposición de la obra en el lugar del colegio que resulte más adecuado. Cada una de estas fases suele entrañar la activación de operaciones mentales diversas como: planificar, observar, comparar, seleccionar, clasificar, interpretar, imaginar, organizar, analizar, sintetizar, buscar soluciones a problemas, transferir aprendizajes, concluir, etc. 5. Evaluación:

La evaluación del proyecto y del trabajo del alumno/a piensa hacerse a través de la observación directa y de manera continuada. Para ir controlando el proyecto a medida que se vaya aplicando, está previsto ir anotando las observaciones pertinentes, hechas por mí o sujeridas por los alumnos/as,

Page 7: 1. Proyecto para un taller de expresión plástica con materiales encontrados

7

en el apartado que corresponda del mismo, con objeto de ir introduciendo las mejoras oportunas. Para anotar la valoración del trabajo del alumno/a que se vaya haciendo, se piensa emplear dos fichas de registro personales. En una de ellas (tabla 1.) aparecen los aspectos a valorar cualitativamente por parte del alumno/a, por parte del grupo y por mi parte, así como la valoración –también cualitativa- que haga el alumno/a de mi trabajo y otra que haga yo de mi actitud hacia él o ella, conforme a los valores Bueno/a, Regular o Malo/a en todos los casos. Se pretende realizar este registro después de cada sesión de trabajo. En la otra ficha (tabla 2.), se prevé recoger el nivel de integración de cada uno de los objetivos proyectados que tiene cada alumno/a al final de cada trimestre, junto con las observaciones pertinentes. Los objetivos no trabajados se dejarían sin marcar y los trabajados se valorarían marcando la casilla correspondiente, según su nivel de integración. La valoración “integrado con inseguridad” puede admitir la matización – o +, según esté menos o más integrado el objetivo, a fin de poder reflejar si hay evolución o no dentro de esa valoración.

TABLA 1 ALUMNO……………………………………………………………………………………. NIVEL………………. OBRA EN REALIZACIÓN / REALIZADA ……………………………………………........................................ FECHA / PERIODO / TRIMESTRE……………………………………………………. CURSO………………… COMPAÑEROS DEL GRUPO……………………………………………………………………………………….

VALORO EL TRABAJO DE LUIS……. VALORACIÓN MEDIA ………….. Leyenda: B bien R regular M mal

ASPECTOS A VALORAR

VALORO MI TRABAJO

LO VALORAN LOS COMPAÑEROS

LO VALORA LUIS

VALORACIONES MEDIAS

INTERÉS

PARTICIPACIÓN EN LA CREACIÓN

SATISFACCIÓN

RENDIMIENTO

CONDUCTA

VALORACIONES MEDIAS

Page 8: 1. Proyecto para un taller de expresión plástica con materiales encontrados

8

TABLA 2

REGISTRO DE LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS EN EL TALLER

DE EXPRESIÓN PLÁSTICA CON MATERIALES ENCONTRADOS.

ALUMNO……………………………………………………….. NIVEL…. CURSO……..

OBJETIVOS CRITERIOS EVALUAC.

TRIMESTRE 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º − o + − o + − o +

1. 1.1. 1.1.1.

1.1.2.

1.1.3.

1.2. 1.2.1.

1.2.2.

1.2.3.

1.3. 1.3.1.

1.3.2.

1.3.3.

TOTALES…….

2. 2.1. 2.1.1.

2.1.2.

2.1.3.

2.1.4.

2.1.5.

2.1.6.

2.2. 2.2.1.

2.2.2.

2.2.3.

2.2.4.

2.2.5.

2.2.6.

2.3. 2.3.1.

2.3.2.

2.3.3.

2.4. 2.4.1

2.4.2.

2.4.3.

2.4.4.

2.4.5.

2.4.6.

2.4.7.

2.4.8.

2.5. 2.5.1.

2.5.2.

2.5.3.

TOTALES…….

Leyenda: − no integrado o integrado con inseguridad (+ o −) + integrado plenamente

Page 9: 1. Proyecto para un taller de expresión plástica con materiales encontrados

9

OBJETIVOS CRITERIOS EVALUAC.

TRIMESTRE 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º − O + − O + − O +

3. 3.1. 3.1.1.

3.1.2.

3.1.3.

3.1.4.

3.1.5.

3.2. 3.2.1.

3.2.2.

3.2.3.

3.2.4.

3.3. 3.3.1.

3.3.2.

3.3.3.

3.3.4.

TOTALES…….

CONSECUCIONES TOT.

OBSERVACIONES: