1. presentaciÓn del icono · con mi sangre. siempre que la beban, háganlo en memora mía». y...

5
GUÍA PARA ORAR ANTE EL ICONO DE LA CENA DEL SEÑOR “El mismo que dijo “éste es mi cuerpo”, es el que dijo “me vieron hambriento y no me dieron de comer”. Dios no tiene necesidad de vasos de oro, sino de almas de oro” (San Juan Crisóstomo). WEB: centrodeespiritualidadsanpablo.org

Upload: others

Post on 25-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1. PRESENTACIÓN DEL ICONO · con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía». Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor

GUÍA PARA ORAR ANTE EL ICONO

DE LA CENA DEL SEÑOR“El mismo que dijo “éste es mi cuerpo”, es el que dijo “me vieron hambriento y no me dieron de comer”. Dios no tiene necesidadde vasos de oro, sino de almas de oro” (San Juan Crisóstomo).

WEB: centrodeespiritualidadsanpablo.org

Page 2: 1. PRESENTACIÓN DEL ICONO · con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía». Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor

1

GUÍA PARA ORAR ANTE

EL ICONO DE

LA CENA DEL SEÑOR“El mismo que dijo “éste es mi cuerpo”, es el que dijo “me

vieron hambriento y no me dieron de comer”. Dios no

tiene necesidad de vasos de oro, sino de almas de oro”

(San Juan Crisóstomo).

1. PRESENTACIÓN DEL ICONO

Una vez que todos están dispuestos para iniciar la oración, ésta se inicia con una música de órgano o un canto apropiado, y el que preside la oración, se encamina en una entrada procesional; jóvenes llevan el icono de la Cena rodeado de cirios encendidos.

Cuando el icono se coloca en el lugar previsto, se inicia la oración con la siguiente introducción que dirige el animador:

ANIMADOR:Dios de compasión, por el Evangelio podemos entrever que tú nos amas hasta en nuestras íntimas soledades. ¡Feliz quien se abandona a ti en la confianza del corazón! Quremos esta tarde confiarnos a ti como el apóstol Juan reclinó su cabeza en tu pecho en la Cena de todas las cenas de amistad. Vamos a encender el cirial de tres mechas, recordando que tú eres nuestro Padre, que somos hijos en el Hijo y que tú eres también el Espíritu que todo lo anima.

Mientras se enciende el cirial de tres mechas:

CORO y ASAMBLEAVENI CREATOR

Page 3: 1. PRESENTACIÓN DEL ICONO · con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía». Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor

2

PRESIDENTE DE LA ORACIÓN:

Aquí estamos en tu presencia, Santo Espíritu, Señor nuestro.Míranos cautivos bajo el peso de nuestra pequeñez y de nuestro pecado,pero reunidos hoy en tu Nombre.¡Ven a nosotros! ¡Quédate con nosotros! Entra en nuestros corazones.Haznos ver lo que debemos hacer. Múestranos hacia dónde debemos caminar. Lleva a su plenitud lo que debemos realizar.Tú sólo sé nuestro inspirador. Sólo tú el autorde nuestros juicios.Tú que, con Dios Padre y con su Hijo, poseesel nombre glorioso.No permitas que pongámos obstáculos a tu justicia. Tú que amas por encima de todo lo que es recto.Que la ignorancia no nos lleve a actuar mal.Que los privilegios no nos lleven a claudicar.Que ningún regalo, ninguna preferencia de personasnos deje corromper.Únenos eficazmente a ti, por el único don de tu graciapara que seamos uno en ti y que en nadanos apartemos de la verdad.Que, reunidos en tu nombre, guiados pornuestro amor y docilidad hacia ti, nuestro juicio no se aparte del tuyo,para que recibamos en el mundo futurola recompensa que depara el serdiscípulos de Jesús.

TODOS: AMÉN

7

sus maestros y al personal. Además, como los padres no pueden pagar la escolaridad de sus hijos, estamos subvencionado la remuneración de 8 profesores.

A cambio, se invita a los niños que reciben libros, uniformes y el servicio de comedor a plantar cuatro árboles; un profesor se encarga de verificar y hacer que respete este compromiso.

Además, 41 niños y jóvenes de Petit Boucan, Haití, han sido apadrinados para que continúen sus estudios fuera del sector, desde la primaria hasta la universidad. Al día de hoy, este padrinazgo ha permitido a varios cursar su bachillerato y formar un médico y tres sacerdotes.

CORO y ASAMBLEA:“NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE”

ANIMADOR:Se están repartiendo unas imágenes del icono que hemos contemplado. En silencio mírenlo. En esta velada estamos invitados a colaborar con la comunidad de Petit Boucan, para fundar alguna o algunas becas para los niños.

PRESIDENTE DE LA ORACIÓN:

Jesús, el Cristo,danos un corazón decidido

que, en una sencilla oración,busque descubrir incansablemente

la comunión con Dios y con los hermanos. Amén.

La Velada de Oración concluye con ul último canto:

CORO y ASAMBLEA:¡ADORAMUS TE, DOMINE!

Page 4: 1. PRESENTACIÓN DEL ICONO · con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía». Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor

6

La necesidad les obliga a talar árboles, lo cual degrada el medio ambiente. La erosión causa estragos. La tierra es pobre y ya no retiene el agua. No hay conservación de suelo. Hemos comenzado un programa de reforestación desde diciembre de 2010. Esperamos plantar entre 2000 y 5000 árboles de aquí a agosto de 2011, en particular árboles frutales y de bosque.

La población de Petit-Boucan tiene una sola estación durante el año. Produce maíz, mijo y frijol. Cultiva también plátano en ciertas regiones. Sin embargo, las cosechas del año son inferiores a las necesidades de alimentación de los habitantes. Incluso cuando una buena parte del producto se conserva valiosamente, la gente puede tener carencias antes del fin del año. A pesar de su dura labor y de sus esfuerzos, su ingreso agrícola es bajo.

4º Lector (Mientras el Lector lee se van colocando fotos de la comunidad de Petit Boucan)

Las soluciones vendrán con la educación. La educación que proponemos une lo intelectual con lo manual. En la escuela, el niño tendrá tiempo para familiarizarse con este enfoque. Enseñamos a los niños a amar la tierra y a conservarla: es para nosotros lo que el agua es al pez.

Difícilmente podemos educar a los padres, pero es más fácil con los niños. Actuemos cuando todavía es tiempo. Con la escuela, preparamos el futuro. Algunos niños hacen dos horas de camino para venir a la escuela, con frecuencia con el estómago vacío, y no siempre tienen dinero para comprar ahí algo de comer. Dar un plato caliente a cada uno de estos niños constituye entonces una ayuda para los padres y un bien innegable para los niños. En consecuencia, hemos establecido un comedor que alimenta a unos cien niños cada día, así como a

3

2. PALABRA DE DIOS

ANIMADOR: Escuchemos a San Pablo en el texto cristiano más antiguo de la institución de la Cena del Señor, escrito hacia el año 56 dC.

1er LECTOR:

“He oído decir que cuando celebran sus asambleas, hay divisiones entre ustedes, y en parte lo creo. Cuando se reúnen, lo que menos hacen es comer la Cena del Señor, porque apenas se sientan a la mesa, cada uno se apresura a comer su propia comida, y mientras uno pasa hambre, el otro se pone ebrio.

¿Acaso no tienen sus casas para comer y beber? ¿O tan poco aprecio tienen a la Iglesia de Dios, que quieren hacer pasar vergüenza a los que no tienen nada? ¿Qué les diré? ¿Los voy a alabar? En esto, no puedo alabarlos.

Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía».

De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía».

Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor” (1Co 11, 18-27).

Page 5: 1. PRESENTACIÓN DEL ICONO · con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía». Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor

54

ANIMADOR: Vamos a guardar silencio y a releer, cada uno, la Palabra de Dios que hemos escuchado.

CORO y ASMBLEA:¡OH CHRISTE DOMINE JESU! ANIMADOR: Vamos ahora a escuchar a San Juan Crisóstomo. San Juan Crisóstomo o Juan de Antioquia (Antioquía, Siria 347- 407) fue un religioso cristiano, patriarca de Constantinopla, es considerado por la Iglesia católica uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente. Cien años después de su muerte, Juan de Constantinopla recibió el título por el que le conoce la posteridad: Juan Crisóstomo.” El cual proviene del griego chrysóstomos (χρυσόστομος) que significa ‘boca de oro’ (chrysós, ‘oro’, stomos, ‘boca’). Este Padre de la Iglesia fue un excelso predicador, famoso por sus discursos públicos y por su denuncia de los abusos de las autoridades imperiales y de la vida licenciosa del clero bizantino.

2º Lector:

“En la última cena no era de plata la mesa, ni de oro la copa en que el Señor dio a sus discípulos su propia sangre.

Así que, si quieren honrar de veras el Cuerpo de Cristo, no consientan que esté desnudo en el cuerpo de sus hermanos más pobres.

El mismo que dijo “este es mi Cuerpo”, es el que dijo “me vieron hambriento y no me dieron de comer”.

Porque Dios no tiene necesidad de vasos de oro sino de almas de oro” (San Juan Crisóstomo).

CANTO y ASAMBLEA:“EL ALMA QUE ANDA EN AMOR, NO CANSA NI DESCANSA”

3. ORAR DESDE LOS HERMANOS DE HAITÍ QUE ESTÁN INVITADOS A COMPARTIR LA MESA DE LA FRATERNIDAD.

ANIMADOR: “Abramos los ojos para ver; los oídos para oír y el corazón para sentir”, nos dijo el Prof. Isaac Fanous Yossef (1919 – 2007), que escribió por primera vez este icono que estamos viendo. Añadió: “para dirigir nuestros pensamientos hacia la contemplación de cosas elevadas se hace necesario un medio familiar cotidiano para dar una forma visible a lo que no tiene forma; para hacer visible la que no se puede describir; para que podamos construir analogías comprensibles”. Escuchemos una narración de la vida de unos hermanos de Haití muy pobres, que hoy nos acompañan en esta oración.

3er Lector (Mientras el lector lee, se van colocando fotos de la comunidad de Petit Boucan).

Petit-Boucan es una sección rural de la comuna de Gressier, situada a 19 km al sur de la capital de Puerto Príncipe, Haití, al este de Gressier. Es un sector que se extiende del nivel del mar a novecientos cincuenta metros de altitud. El lugar es de difícil acceso, se debe llegar a pie, en moto o en jeep en ciertos periodos del año. En época de lluvias, el camino se vuelve imposible de transitar.

Petit-Boucan tiene una población de 60,000 habitantes, dedicados a la agricultura y a la ganadería. El sector es muy montañoso. Está privado de infraestructura y de estructura. Esta situación es lamentable. Además, los habitantes encuentran un problema ecológico grave.