1 premio cartel categoría d - ociocuenca.es3 demetria leal, 2 josé manuel lópez carrizo, 3...

92

Upload: others

Post on 02-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,
Page 2: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

1er Premio Cartel Categoría DAlvaro de Burgo de la TorreTítulo: Trazos

1er Premio Cartel Categoría CMartín López MartínezTítulo: Horizonte Festivo

1er Premio Cartel Categoría BElías López MartínezTítulo: Pase, estamos en fiestas

1er Premio Compartido Categoría AMalena Gómez MorenoTítulo: Fiestas en el Casco Antiguo

1er Premio Compartido Categoría ACelia de la Pola Fernández de TeránTítulo: Niñas en la Feria

Page 3: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

3

Demetria Leal, 2José Manuel López Carrizo, 3Emiliano García-Page Sánchez, 5Álvaro Martínez Chana, 7Conchi Zarco, 9Miguel Alberto, 11Miguel Ángel Caballero Pérez, 13Francisco Arcas Navarro, 15Peña Mayor, 17Comisión de Festejos, 19Jesús David Moreno Muñoz, 23Gonzalo Pelayo, 29Jorge Sáiz Moratalla, 34Félix Manuel Martínez González, 36Marino Poves Jiménez, 38Jesús Gabaldón Navarro, 45Angelina de la Ossa García, 47Jesús Caballero Solera, 48-49Delfín Gómez Crespo, 49Petri Moreno, 50Luis Torres Rincón/Pedro López Ocaña, 51Francisca Luna, 54Jesús Garrido Gallego, 56Mercedes Fernández Díaz, 63Alejandro Toledo López, 64Pilar Carranza Díaz, 65José Ángel García, 66Mercedes Fernández Díaz, 67Charo Doménech Leal, 69Jesús Gabaldón Navarro, 70

Portada: Primer Premio del Concurso del Cartel Anunciador. Lucia López Gallego

Edita: Comisión de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Tarancón.

Diseño: Alfredo Cobo Anaya

Impresión: MG COLOR

Depósito Legal: CU-220-2019

Sumario

Page 4: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

4

Impasible señora:el tiempo pasa y tú sigues estandolo mismo que la auroracomo el astro brillandoy la verdad del mundo custodiando.

Ostentas la coronaque tu pueblo ciñó sobre tu frente.Tarancón te pregonay su pecho te sientedentro del corazón con fe creciente.

El tiempo ha trascurridono están aquellos que te coronaron.Con el tiempo se han ido,a su fin regresaron,después que amarte a ti nos enseñaron.

Se ensanchan horizontescambiando las costumbres y estructuras,pero siguen los montesy siguen las alturasque no podrán cambiar las criaturas.

No importa que se aferreel mal que con el mal se autodestruye;ante Ti, el tiempo pierde,tu amor no disminuyey el amor y la fe siempre construye.

Nuestros padres murieron.Aquellos que a tus plantas se postraron.Si no están los que fueron,si están los que heredaronal néctar de la fe que amamantaron.

¡Qué bella la coronaque Tarancón ciñó sobre tu frente!¡Virgen Reina y Patrona,hoy te aclama la gentecomo te aclamó ayer constantemente!

DEMETRIA LEAL

Vivir el presente

Page 5: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

5

Saluda del Alcalde Estimados vecinos y vecinas.

Nos adentramos de nuevo en el co-mienzo de los días festivos de Tarancón con nuestras fiestas patronales en honor a nuestra patrona la Virgen de Riánsares, y para mí como lo ha sido durante estos úl-timos años es un placer poder dirigirme a vosotros para desearos unas felices fiestas.

No solo en fiestas, durante todo el año noto el cariño y el respeto de mis vecinos hacia mí y hacia la totalidad de la corpora-ción que presido y en la que nuestro obje-tivo es la mejorar de la vida de los taran-coneros.

Lo he notado en los últimos meses y de manera especial quiero agradecer todo el apoyo que me habéis dado, así como la confianza depositada en este equipo.

Algo que debemos devolver con com-promiso y mucho trabajo, pensando siem-pre en Tarancón y en nuestros intereses como pueblo, porque la “Marca Tarancón” debemos llevarla a cualquier rincón donde exista una oportunidad de seguir crecien-do.

Durante estas fiestas quiero seguir viviendo la ofrenda de flores, la proce-sión del día 8, el galopeo, los guisos de El Caño… cada uno de los actos que tienen un significado especial de manera más in-tensa y espero seguir haciéndolo, porque no hay nada más emotivo que compartir esos momentos con tus vecinos y vecinas, con los que siempre he convivido.

Un pilar importante es la Comisión de Festejos, hombres y mujeres que de ma-nera desinteresada trabajan para que los taranconeros podamos disfrutar de un am-plio programa de actividades.

Y las peñas, parte clave de nuestras fiestas, que preparan con ilusión y traba-jo unos días llenos de encuentros y parti-cipación y que procuran dar un compor-

tamiento ejemplar de civismo compatible con el disfrute.

No quiero acabar este saludo sin te-ner un recuerdo y agradecimiento para los agentes de Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, personal sanitario y trabajado-res del Ayuntamiento que realizan un do-ble esfuerzo en estos días.

Os deseo unas felices fiestas, acompa-ñados de vuestras familias y amigos, de la gente que se desplaza a Tarancón para acompañarnos y, de manera especial, que os acordéis de los que por diferentes mo-tivos no podrán estar pero que en su pen-samiento estarán presentes las fiestas de nuestro pueblo.

¡Viva la Virgen de Riánsares y viva Tarancón!

Un cordial saludo

José Manuel López Carrizo Alcalde de Tarancón

Page 6: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

6

Page 7: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

7

Saluda del Presidente de Castilla -La Mancha

Tarancón se dispone a vivir las Fiestas y Feria en Honor a la Virgen de Riánsares con un programa que, sin lugar a dudas, hace justicia a la importancia de una ciu-dad que sabe seguir creciendo, poco a poco, con firmeza, sin perder sus virtudes como capital de una comarca que es cruce de caminos.

Es para mí un honor poder invitar a to-das y a todos, a través de estas líneas, a disfrutar de una de las grandes citas del calendario festivo castellano-manchego, en esta recta final del verano, cuando toda La Mancha huele ya a mosto nuevo.

Tarancón vive con cariño y orgullo su tradición en torno a la Virgen de Riánsares, que volverá a recorrer las calles en proce-sión, cubierta la carrera por miles de per-sonas, y también su galopeo inaugural, la víspera del Día Grande, una vez disparado el “cobete”.

Y para festejar este acontecimiento, se organizan estas Fiestas y Feria, con prota-gonismo de las peñas, pero también de los amantes del mundo del toro y del caballo, los deportes tradicionales, la sana compe-tición deportiva, y la buena música, sin ol-vidarnos del amplio programa de activida-des lúdicas y culturales.

Recordaremos de nuevo con gran ani-mación los años 60 con las canciones que todavía marcan nuestra vida, porque pa-san de generación en generación, correrán alborozados los niños con los torillos de fuego y disfrutarán los mayores con el ma-ñaneo en la Plaza del Ayuntamiento.

Es momento para confiar sin duda en el futuro que nos llega, si somos capaces de no perder el rumbo y aprovechar los vien-tos de recuperación general que soplan en muchos ámbitos, entre ellos los que afec-tan al vino y a la viña, al sector agroalimen-tario, pero también a las industrias moder-nas ligadas a la distribución

Es un honor poder enviar un saludo ca-riñoso a las vecinas y vecinos de Tarancón, a sus peñas, así como a todas las personas que se acercan estos días a compartir estas fiestas patronales en honor a la Virgen de Riánsares, con un deseo expreso: que todo transcurra con alegría, seguridad y norma-lidad.

Un fuerte abrazo

Emiliano García-Page SánchezPresidente de Castilla-La Mancha

Page 8: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

8

Page 9: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

9

Saluda del Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca Estimados taranconeros y taranconeras.

Es un placer para mí poder dirigirme a vosotros en estos días tan señalados, por lo que agradezco al Ayuntamiento y a vuestro alcalde, José Manuel López Ca-rrizo que me haya brindado esta oportu-nidad.

El próximo 7 de septiembre, el galopeo y el lanzamiento del tradicional “cobete” marcarán el comienzo de vuestras Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Riánsa-res, que romperán con la rutina, dando un respiro a todos los vecinos del pueblo de Tarancón, en forma de flores y de pólvora, de verbenas y desfiles de carrozas, pero sobre todo, en forma de felicidad y reen-cuentros.

Reencuentros con aquellos amigos, ve-cinos y familiares que habitualmente no residen en la localidad, y a los que tam-bién quiero dedicar estas palabras porque soy consciente de la importancia que tie-ne volver a tu pueblo, a tus raíces. Aprove-chad vuestro tiempo y disfrutad de vues-tra gente.

De corazón, espero que todos y to-das viváis estas fiestas en armonía, que participéis en todas las actividades que este programa presenta y que estoy se-guro, han sido organizadas por y para vo-sotros con esfuerzo e ilusión. Aprovecho para agradecer a la Comisión de Festejos por el gran trabajo realizado que permite al pueblo de Tarancón disfrutar de estas jornadas y a las incansables peñas taran-coneras, siempre dispuestas a colaborar e indudables protagonistas.

Un afectuoso abrazo para todos y todas,

Álvaro Martínez ChanaPresidente de la

Excma. Diputación de Cuenca.

Page 10: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

Javier García Adrada

Page 11: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

11

Saluda de la Concejala de Festejos Queridos amigos y amigas.

Ya es el quinto año que os saludo en es-tos días de verano para anunciaros la llega-da de la semana más importante de nuestro pueblo. Siete días llenos de alegría, celebra-ciones, recuerdos y multitud de sentimien-tos que, sin duda, afloran en los corazones de los taranconeros que año tras año , vivan cerca o lejos, llevan en su interior.

Llevamos mucho tiempo preparando to-das las actividades y acontecimientos que desde el “cobete” , hasta la traca final, están pensados para que todos salgamos un año más a la calle y no sólo sintamos , sino que también demostremos, el amor por nuestro Tarancón y nuestra Patrona.

Quiero animaros a todos, especialmente a los más jóvenes, pero también a los ya no tan jóvenes. A los primeros para que disfru-téis y participéis, porque el futuro es vuestro y las fiestas del mañana van a depender de vosotros. A los no tan jóvenes para que des-de la experiencia de tantos años, que sepáis dar ejemplo e inculcar en ellos el sentimien-to de participación y compromiso, solo de esta manera conseguiremos que las Fiestas y Ferias de Tarancón perduren en el tiempo tal y como las conocemos, con novedades y cambios, pero siempre sin perder su esencia, que en el fondo es lo único que nos queda.

Quiero agradecer de todo corazón a la Comisión de Festejos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, personal sanitario y trabajadores del Ayuntamiento, su esfuerzo y dedicación para hacer unas fiestas para todos.

¡VIVA TARANCÓN Y VIVA LA VIRGEN DE RIANSARES!

¡FELICES FIESTAS!

Conchi ZarcoConcejala de Festejos

Page 12: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,
Page 13: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

13

Saluda del párroco deNtra. Sra. de Riánsares

¿Por qué las relaciones con la Virgen les resul-tan ya difíciles a algunos de nuestros contempo-ráneos? ¿Por qué otros, en cambio, deforman su devoción hasta el punto de ver en todas partes intervenciones de nuestra Señora y atribuir a tal o cual práctica un poder casi mágico? Demasiadas trivialidades y una dudosa teología y un exceso de ingenuidad sirven de pantalla e incluso desfiguran la simplicidad y la pureza de María.

Pero además son demasiados entre nosotros los corazones abarrotados y los espíritus orgullosos que no aceptan su infinito testimonio de la eficacia de lo ineficaz. María está en el centro de la histo-ria humana; de esta historia que hace progresar al mundo, mediante la adhesión silenciosa de su amor inmaculado a los grandes designios del Padre.

La Virgen María no es «moderna» a los ojos de nuestros contemporáneos; pero el mundo moderno tiene necesidad de la Virgen María para recordar los valores vitales de que se olvida.

A tu alrededor, los hombres se sonríen de la virginidad cuando no la menosprecian. María no es moderna, porque es Virgen. Pero María es el testi-monio de la fecundidad espiritual de la virginidad. Por obra del Espíritu Santo es Madre de Dios; y en Cristo lo es de todos los hombres. Si te unes con el Espíritu Santo, multiplicarás en el mundo la vida y el amor, más allá de la carne y con más seguridad que en la carne.

Para ordenar y transformar la creación y hacer progresar a la Humanidad, confías en la ciencia, en la técnica.. María no es moderna; sin gestos deslum-brantes, sin prédicas, sin acción, sin lucha, sin de-rramar sangre, únicamente diciendo para siempre Sí a Dios, dio a Cristo al mundo y con Cristo ¡salvó al mundo! En este mundo actual María te recuerda el poder infinito de la pura ofrenda de la presencia en el amor, de la disposición interna del silencio.

El sí de María es doble: es el consentimiento a la Encarnación y el consentimiento a la Redención. En el centro de una Humanidad en marcha hacia su divinización en Cristo, la Virgen María es la eficacia en estado puro.

Las palabras de amor parecen ridículas en unos labios sin amor. El rosario te parece una plegaria ineficaz y pobrísima en un mundo moderno tan rico de palabras expresivas. El discurso del amor

es: mirar, admirar, contemplar los misterios de Cris-to, susurrando los mismos cumplidos y las mismas súpli-cas a Aquella que nos dio a Jesucris-to.

Jesucristo, hijo de Dios, es tam-bién hijo de una mujer de «nues-tra casa». De este modo, gracias a María, él es más nuestro; por Ella Jesucristo llega a ser también «familiar nuestro». María es Madre de Dios. Es también tu madre. Tienes la misma madre que tiene Dios. Jesucristo, por medio de María, in-trodujo en el amor trinitario el corazón de una ma-dre de la tierra.

Ninguna partícula de gracia divina puede brotar en ti sin que se haga en ti presente el amor fecundo de María. Si luchas en el amor por una paz más se-gura y por la justicia, María sostiene tus esfuerzos, puesto que se halla siempre donde precise dar la vida en su Hijo. Si sufres ante la injusticia temporal de tus hermanos, ante sus padecimientos morales; si te esfuerzas en librarles de ellos, María participa en tus esfuerzos, puesto que donde quiera que se eleve una cruz, está Ella de pie, pronta al sacrificio para que florezca en su Hijo la Redención.

María debe ser tu compañera en la entrega, pues sin su ayuda maternal ningún progreso harías nunca ni en el amor ni en la vida.

¿Por qué no aprecias a la Santísima Virgen? No la aprecias porque hoy en la historia de los hombres, como ayer en la historia de su Hijo se eclipsa Ella silenciosamente... se calla aun estando allí.

Dile, cada día, a cada momento de tu vida, del modo más sencillo que te sea posible: Dios te salve. María.

Miguel Alberto Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción

Page 14: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,
Page 15: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

15

Desde la Parroquia de San Víctor y Santa Corona:

De ti Virgen María de Riánsares nació Je-sús el Hijo de Dios. En la plenitud del tiem-po, Dios envió a su Hijo, nacido de Ma-ría para establecer con los hombres una Alianza nueva y eterna. María es Virgen al engendrar a Jesús, y al darle a luz y per-manecerá Virgen siempre. María acogió con fe y amor el anuncio de que sería Ma-dre de Jesús por obra del Espíritu Santo. Por ser Madre de Jesús, los cristianos des-de el principio la veneramos como Madre de Dios; porque Dios es Jesús, el Hijo de María.

Para todo taranconero católico, como para toda la Iglesia, María, “la Virgen de Riánsares”, es camino que nos lleva a Je-sús. Acudimos a ella para que nos acom-pañe en nuestra vida y nos ayude en nues-tras necesidades. Ella ocupa un lugar único en la realización de los designios salvíficos de Dios en favor de los hombres. Ella, Ma-ría “de Riánsares” es también modelo de oración, y en sus ojos misericordiosos po-demos mirarnos, en ellos está reflejado el pueblo de Tarancón, sus familias, sus ba-rrios, su historia y también nuestras mise-rias y pobrezas que ella mira con ternura. En sus ojos podemos descubrir la belleza y la misericordia de Dios.

Taranconero, disfruta del cumpleaños de nuestra Madre, pero no pases estos días sin profundizar y crecer en tu fe, tu espe-ranza y tu amor; eso es lo que Ella quiere de ti.

Felices Fiestas.

Miguel Ángel Caballero PérezCura Párroco de S. Víctor y Sta. Corona

y Vicario Episcopal Territorial

Saluda del Párroco de San Victor y Santa Corona

Page 16: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,
Page 17: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

17

Saluda del Presidente de laHdad. de la Stma.Virgen de Riánsares

Quiero comenzar dando las gracias un año más al Ayuntamiento de Tarancón por darme la oportu-nidad de dirigirme a todos vosotros.

Como ya he dicho en algún año anterior, nos siguen dejando amigos, que por desgracia, aún con su gran ánimo de lucha y después de sufrir una enfermedad larga y dolorosa, han tenido un fatal desenlace. Desde estas letras quiero recordar a nuestro amigo y hermano Antonio Gómez que ha estado con nosotros muchos años.

Me acuerdo como si fuese ayer, cuando le pro-puse que si quería estar conmigo en la directiva de la Hermandad de la Santísima Virgen de Riánsares, él me dijo que estaba a la entera disposición de la Virgen. Es digno de alabar cómo se entregó a trabajar con nosotros, y hasta última hora que ya no podía casi ni andar, ahí estaba al pie del cañón, porque el ánimo de ponerse bien nunca lo perdió. Quería seguir trabajado por nuestra madre, y no ol-videmos los años de trabajo en la Junta Mayor de Hermandades.

Es una labor sorda y silenciosa la que hacen las personas, que sin ningún ánimo de lucro personal, están organizando todo, para que salga bien y to-dos podamos disfrutar de los actos que se prepa-ran.

Amigo Antonio, cuánto te echamos de menos. No hay día que no te recordemos, a ti y los que nos habéis dejado. Ahora que estás con la Virgen en el cielo, sigue luchando para que nos ayude a seguir trabajando con el tesón con el que juntos lo hemos hecho.

A nuestras familias, en estos días les pedimos que tengan mucha paciencia porque son las que más nos echan en falta, porque dejamos solos, a nuestras mujeres e hijos. Tener paciencia con noso-tros. Porque hacemos las cosas por el amor y cariño que sentimos por la Santísima Virgen de Riánsares. Muchas gracias por vuestro apoyo y comprensión.

Dicho esto, que sin duda me sale del corazón, tengo que deciros que el edificio de la ermita, cada día está en un estado más precario, se está derrum-bando poco a poco. No dejemos que se nos caiga. Desde aquí solicito al Ayuntamiento de Tarancón que nos ayude a que esto no ocurra. Y al pueblo de Tarancón, os pido que pongamos los medios nece-sarios para solucionar el problema, si no lo lamen-taremos como ya nos ha pasado con otros edificios emblemáticos de Tarancón.

Aprovecho la oportunidad para dar las gracias a mi junta directiva, y por supuesto a las camare-ras de la Virgen, por la labor sorda y silenciosa que

desarrollan, que no se ve, pero es necesaria. Sin vosotros y vosotras, las cosas no se podrían llevar a cabo.

También tengo palabras de agradecimiento, hacia las personas que colaboran con nosotros, con muchas cosas como: confeccionar estandartes nuevos, restaurar partes de la ermita como la en-trada, restauración de mantos… y por el apoyo y ánimos que siempre nos dan. Y cómo siempre nos dicen: “No os acobardéis que aquí estamos noso-tros”. Muchas gracias. Que la Virgen de Riánsares nos de mucha salud para seguir trabajando juntos.

No quiero seguir dando más la monserga. Des-de aquí quiero animaros para que hagáis labor de hermandad. Seguir apuntándoos, que cada día so-mos menos y esto no lo debemos permitir y tam-poco es un gran desembolso, diez euros al año no es casi nada. Así que animaros y animad a vuestros familiares, vecinos y amigos a que se hagan de la Hermandad.

Para finalizar os recuerdo que llegan unos días de diversión y descanso, disfrutad y participad en todos los actos, que han preparado desde la Comi-sión de Festejos con tanto trabajo personal y eco-nómico. Acudir a todos los actos posibles. Y por supuesto a los actos litúrgicos que se preparan en honor a la Virgen de Riánsares.

Gracia y que la Virgen de Riánsares nos conce-da a todos mucha salud.

¡VIVA NUESTRA MADRE, LA VIRGEN DE RIÁNSARES!

Francisco Arcas NavarroPresidente de la Hermandad de la

Virgen de Riánsares

Page 18: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,
Page 19: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

19

Saluda Peña Mayor

Queridos taranconeros y taranconeras.

Un año más nos encontramos a las puertas de las tan esperadas fiestas de nuestra patrona la Virgen de Riánsares; se-rán momentos de gran emoción para to-dos, pero sobre todo para nosotros como Peña Mayor 2019.

A muchos les sorprenderá, que este año la Peña Mayor este formada por per-sonas tan jóvenes como nosotros. A todos ellos, les queremos demostrar, que las nue-vas generaciones siguen viviendo las fies-tas tal y como son.

Por ello, animamos a las peñas y futu-ras peñas a que vayan dando pequeños pasitos y participen en todas las activida-des programadas para estas fiestas.

Salid a la calle y disfrutad de ellas como sólo los taranconeros sabemos, recordan-do siempre que las fiestas son 24 horas du-rante 7 días, no todo es salir por la noche.

Para nosotros van a ser unas fiestas muy especiales, sabemos que es una gran responsabilidad, pero sin duda, tener la oportunidad de vivirlas desde tan cerca, es toda una satisfacción, vamos a procurar hacerlo acordándonos siempre de quién somos, y a quién representamos, tratando de acercar las fiestas a todos los colectivos de nuestra ciudad.

¡Viva Tarancón!¡Viva la Virgen de Riánsares!¡Viva la Hermosona!

PEÑA MAYOR

Page 20: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,
Page 21: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

21

Saluda de la Comisión de Festejos Querid@s taranconer@s y vecin@s de la co-marca,

Tras un largo año de esfuerzo y duro traba-jo, llegan las tan esperadas fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. La Virgen de Riánsares.

La Comisión de Festejos, un grupo de personas unidas para trabajar por Tarancón siempre de forma desinteresada, hemos pre-parado un programa de actividades con mu-cho esfuerzo e ilusión pensadas para todas las edades y que busca que resulten del agrado de todos nuestros vecinos.

Queremos pedir disculpas de forma anti-cipada por los posibles errores que podamos cometer durante algún acto, pues nuestra in-tención es y será siempre, intentar hacer una programación que nos conduzca a tarancone-ros y visitantes, a vivir las fiestas en la calle, disfrutando con amigos y familia.

Aprovechamos este espacio para agrade-cer a todas las personas y empresas que de una manera u otra colaboran con esta comi-sión, pues sin su ayuda y buen hacer no sería

posible realizar nuestro trabajo. A todos vosotros, gracias.

No nos podemos olvidar tampoco, de los peñistas, pequeños y mayores, que llenan Tarancón durante estos 7 días con los colores de sus peñas. Salid a la calle y disfrutad, recordando que en estos días el protagonismo está en el ocio responsable, no permitáis que nada lo arruine.

Las fiestas son momentos de aparcar las diferencias y unirnos, demostrando a todos que somos capaces de celebrar es-tas próximas fiestas juntos en armonía, pero siempre recordando que en estos mo-mentos festivos hay personas que están trabajando para poder llevarlos a cabo por lo que pedimos nos hagáis, entre todos, el trabajo más fácil.

FELICES FIESTAS VIVA LA VIRGEN DE RIÁNSARESVIVA TARANCÓN

LA COMISIÓN DE FESTEJOS

Page 22: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

22

Majas de las Fiestas

2019

BARRIO DE SANTA QUITERIA

Riánsares García Magro

BARRIO DE SAN JUAN

Marta Pedroche Díaz

Fotos: POLO

Page 23: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

23

BARRIO DE SAN ROQUE

Alba Pilar Peña López

BARRIO DE SAN ISIDRO

Alba Oliva Rodríguez

BARRIO DE SAN VÍCTOR Y SANTA CORONA

Alba Córdoba Tavira

Page 24: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

Julián López LópezRiánsares Cortés Muñoz

Claudia Martínez Párraga Mario López Gabaldón

Tercera EdadY

Representantes Infantiles

Page 25: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

25

Pregón de las Fiestas y Feria 2018

Excelentísimo Señor Alcalde, miembros de la Corporación Municipal, Damas de Ho-nor, representantes Infantiles y de la Terce-ra Edad, familiares y amigos, taranconeros y taranconeras muchas gracias por estar hoy aquí y bienvenidos a este Pregón de las Fiestas y Feria de Tarancón 2018, en honor a nuestra querida Patrona la Virgen de Rián-sares.

Las últimas dos semanas he estado repa-sando todos los pregones que se han publi-cado desde principios de los noventa, y en vez de ayudarme, me ponían más nervioso, porque todos ellos contaban historias inte-resantes y hablaban de personajes relevan-tes para Tarancón, lo que hacía más difícil mi labor. Finalmente, me di cuenta que lo que un pregonero de Tarancón debe hacer, es en primer lugar contar quien es él, que to-dos sepan de donde viene el que hoy está subido en el escenario, y en segundo lugar, mostrar a todos cómo fueron sus Fiestas y Ferias, sus mejores recuerdos de aquellos tiempos, y que estoy seguro coincidirán con los de muchos de vosotros.

Siguiendo este esquema, permitirme que primero me presente, y luego demos rienda suelta a momentos, imágenes y personajes que inundan mis recuerdos de las Fiestas y Feria de Tarancón. Creo que la mejor ma-nera de presentarme, es como mis amigos me conocen: soy David Moreno, “el pesca”, hijo de Carmen y Jesús, y taranconero de “pura cepa” ya que mis abuelos y bisabuelos nacieron y se criaron en este bonito pueblo. Tuve la gran suerte de vivir en Tarancón, en “El Congo”, cuando todavía no había tantos coches, ni peligros, y podíamos jugar en las calles sin miedo. Por aquel entonces, íba-mos solos al colegio, a clases de pintura, de mecanografía (en “el Cerqui”), a ingles (en la OJE),… Tengo tantos momentos felices y buenos recuerdos de cuando era niño, o no tan niño, que sería difícil contar todos en

una noche, pero no se preocupen que esco-geré aquellos que considero más relevantes.

Estudié en el Colegio más cercano a mi casa, Colegio de la Plaza 1º de Mayo, donde recuerdo comenzar a forjar amistad con los que luego serían mis amigos (Néstor, Mario, o Emilio Heras). Entre los profesores que tuve, recuerdo a la profesora de los últimos cursos, “la Colino” y su regla cuadrada de 1 cm. por 1 cm. que Emilio y yo probamos en más de una ocasión, merecida por supuesto. Después estudié en el Colegio Público Ruiz Jarabo (aquí se unió mi primo Toñín al gru-po, y alguno más como Iñaki), con profeso-res por todos conocidos como Don Jesús, Don Rafael, el Director (Don Juan Manuel, que era el tío de Emilio), y Don Mariano (en religión). Pasaron los años y entramos a es-tudiar en el Instituto, de donde tengo gran-des recuerdos de compañeros y de profeso-res. Me gustaría destacar el respeto que se tenía entonces a los profesores, y que son valores que se están perdiendo en estas nuevas generaciones, y en mi humilde opi-nión, puede que no beneficie a nuestros hi-

Page 26: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

26

jos en el futuro. De mi etapa en el Instituto recuerdo siempre a Pedrillo (gran persona y sobre todo, uno de los mejores docentes que he conocido a lo largo de mi extensa vida académica), a Martin (con el que com-partí mucho tiempo en el equipo de balon-mano y al que respeto enormemente), Ana Garrido, y a todos ellos estoy enormemente agradecido por su excelente labor, ya que llegamos a la universidad más que perfecta-mente preparados.

Pero del Instituto uno recuerda más co-sas, por supuesto, el bocadillo de media barra de tortilla y beicon de la cafetería, las cajas de botellines los viernes por la maña-na, y las visitas a la tienda de Cañamón en el recreo. Después de estos años fantásticos en el Instituto, llegó la Selectividad (que en aquel entonces se hacía en Cuenca, y cons-tituía el primer viaje que hacíamos solos, durmiendo en alguna de las pensiones del lugar), y luego ya marchamos a estudiar a la universidad, abandonando por primera vez el pueblo que nos vio nacer y crecer.

Entre mis recuerdos de la infancia, mu-chos están asociados al colegio o al estu-dio, pero sobre todo a la pescadería de mi familia en la Plaza del Mercado. Es normal, cuando tu padre es autónomo todo, abso-lutamente todo, en la familia gira alrededor del negocio familiar, y así era en mi caso. Yo solía trabajar en la pescadería de mi padre todos los veranos (hasta el último año de carrera que hice prácticas en Caja Madrid), y en Navidades y Semana Santa, pero os puedo asegurar que guardo muy buenos re-cuerdos de esa época.

Los primeros años no éramos de gran ayuda, la verdad. Y fijaros, que he dicho “éra-mos”, en plural, porque en todas las imá-genes que vienen a mi memoria de aquellos momentos en la Plaza el Mercado, siempre me acompaña Javi (“El Pesca”). Javi era el hijo de Alejandro (otro pescadero que tenía un puesto contiguo al de mi padre, y con el que siempre hemos tenido una relación muy especial dado que nuestros padres habían ido juntos a comprar el pescado a Merca-madrid desde muy jóvenes). Al principio, Javi y yo, estábamos solo jugando por los puestos, y creo que únicamente trabajába-mos cuando nos mandaban a tirar algunas cajas vacías a la basura e íbamos corriendo

con el carro por todo el mercado. Y pen-sándolo detenidamente hoy, creo que nos mandaban a esto para que no estuviéramos estorbando por entre los puestos. Recuerdo jugar horas y horas con Javi en su puesto o en el mío. Por supuesto, recuerdo también la frutería de “la Candi” y su marido Paco, en la esquina de la entrada, que como buena fru-tera siempre estaba voceando, y cómo no a Manolillo, y a los Ortega. Enfrente del pues-to de mi padre, en los primeros años estaba Goyo, tenía un puesto de embutidos, y siem-pre estaba de bromas y cachondeo. Cuando Javi y yo fuimos creciendo, comenzamos a asumir más labores y tareas en el negocio, y dejando de jugar, pero todavía recuerdo con nostalgia el momento de buscar un hue-co a media mañana, y nos escapábamos a comprar un borracho en La Máxima. Bueno, en mi caso casi siempre eran dos, pero es que estaban buenísimos, recién sacados del horno, calentitos, y después de toda la ma-ñana trabajando. Es increíble como algunas cosas no cambian con la edad, ya que a día de hoy casi siempre que vuelvo a Tarancón intento pasar por La Máxima, y comerme un par de borrachos.

Los que me conocen saben que una de mis aficiones siempre ha sido el deporte, y la más relevante el ciclismo. Con 16 años me compraron mi primera bicicleta de carreras, y empezó una etapa de las más bonitas en mis recuerdos, empezó la época de mon-tar en bici, entrenar y participar en algunas carreras. Por aquel entonces, había un pe-queño grupo de jóvenes en Tarancón que practicábamos este deporte, y que llega-mos a estar muy unidos, no exclusivamente en lo relativo al deporte y la competición, sino también en lo personal, generando una gran amistad. Entre ellos estaban Santi (“Pinchos”), Troni, Alfonso (“el relojero”) y por supuesto, Rubén. Compartimos mucho tiempo juntos y muchas vivencias que estoy seguro permanecerán en nuestro recuerdo siempre aunque la distancia o el tiempo nos separe.

Justo en esa época se gestó el Club Ci-clista Tarancón que este año cumple su 25 aniversario. Desde entonces, el Club ha cre-cido significativamente, y hoy da gusto venir a las salidas de los domingos por la mañana, y ver más de 30 y 40 personas montando

Page 27: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

27

en bici. Es curioso, cómo la distancia o el tiempo no pueden cambiar algunas cosas, y es que siempre que vengo a Tarancón a salir con la gente del club, aunque a veces pasan 5 u 8 meses desde la última vez, me siento como en casa, me siento parte del grupo, ya que muchos de los antiguos siguen allí (Joaquín (mi suegro), Vitin “el relojero”, Pe-dro, Luisillo, entre otros). La única diferen-cia es que ahora salen del Essentia y antes salíamos de la vieja tienda de Agustín (Sa-neamientos Díaz), que era además nuestro patrocinador más importante.

Una buena muestra de mi devoción por las fiestas de nuestro pueblo, es que nunca llegué a correr la carrera que el club orga-nizaba en fiestas, siempre me debatía entre correr o disfrutar al 100% de las fiestas, y cada año ganaban las fiestas, de lo cual no me arrepiento para nada. Hoy hay muchas carreras y marchas cicloturistas en las que puedo participar, y sin embargo, esas fies-tas de la adolescencia no volverán jamás y fueron inmejorables.

No me gustaría dejar de mencionar esos lugares que fueron tan importantes en nues-tra adolescencia, y que hoy en su mayoría han desaparecido, pero permanecen en la memoria de todos los taranconeros de mi generación. Por supuesto, nuestra queridísi-ma Distoteca Towers (cuando en la noche del día 6 se cortaba la calle y teníamos un par de torillos al finalizar la noche que indi-caban el comienzo de una semana de diver-sión y felicidad). La Discoteca Xandros, la Pizzería Pinocho (con Conchi siempre son-riente), donde muchos de nosotros pasába-mos las horas “libres y las no tan libres” del Instituto, y donde íbamos a celebrar el fin de curso justo después de recoger el boletín de notas. Para mí uno de los lugares que más añoro era el bar La Gamba, donde Luis nos ponía esa tortilla con su salsa “especial” que echaba desde un viejo bote de Mistol pero que sabía mejor que cualquiera preparada en un restaurante de una estrella Michelin, y donde salías con un olor especial que no te permitía disfrazar o disimular dónde ha-bías estado. Recuerdo ir a repartir el pes-cado con mi padre a La Gamba desde muy pequeño, y siempre disfrutar de un buen aperitivo caliente (unas sardinitas fritas, o un bacalao rebozado). El Bar de Paco el “As

de Copas”, y por supuesto, y El Gusa donde todos acabábamos bailando encima de las mesas en fiestas, pero también en Navida-des, o después de muchas bodas o despedi-das de soltero. El Dakar (donde solíamos ir a tomar café muchos días de diario mi amigo Iñaki y yo), El Evelio (en la travesía) donde íbamos a tomar cañas los sábados al medio día, esperando que ese día nos pusiera de tapa unas gachas que era nuestro aperitivo preferido. Pero si hay un lugar en el que mis amigos y yo hemos pasado nuestra adoles-cencia, ese es El Triángulo, regentado por Alfredo, que patrocinó a nuestro equipo de futbol durante bastantes años. Ir al Triángu-lo, llego a ser casi como ir a nuestra casa, siempre había alguien de la “cuadrilla” allí. Si cierro los ojos parece que estoy viviendo aquellos momentos, con “el Chava” y Emi-lio en la barra discutiendo de futbol, el resto de amigos jugando a los dardos o comiendo una hamburguesa, y, por supuesto, Susana a la que debíamos esperar porque siempre llegaba tarde…

Ser pregonero y estar hoy aquí junto a las Damas de Honor de nuestras Fiestas ge-nera en mí un sentimiento muy especial, pri-mero porque supone un honor que la gen-te de tu pueblo, donde has nacido, donde has jugado, corrido, estudiado, donde te has enamorado… se acuerden de ti para un acto tan bonito como es pregonar las fiestas, la semana grande de Tarancón. Pero también es especial para mí, y suscita un cierto tinte de nostalgia y melancolía, al recordar aque-llas fiestas de 1994 cuando una chica gua-písima (como todas las Damas que hoy nos acompañan), con un vestido rojo precioso, acepto como entonces decíamos “salir con-migo”. Esa preciosa chica, que por supuesto sigue hoy igual de guapa o más, es Laura, mi mujer y la madre de nuestro hijo, Álvaro. Ese año el pregonero, el cual acompañó a Lau-ra a tomar asiento (según ella ha contado siempre), no era otro que nuestro querido y respetado, Julián García Navarro, “Zacarías”, y hoy yo espero poder hacerlo al menos la mitad de bien lo hizo él.

Si me remonto a mis primeros recuerdos de fiestas, aquellos que quedan archivados en nuestra memoria en un rincón, y aunque los años van pasando, siempre permane-cen ahí, el día 8 de Septiembre, “el día de la

Page 28: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

28

Virgen” es uno de mis recuerdos más anti-guos. Ese día es especial para todos los ta-ranconeros, porque tiene lugar la Procesión de Nuestra Patrona la Santísima Virgen de Riánsares por nuestras calles, vestida con su manto de gala, y con todas las flores que el día antes los taranconeros hemos coloca-do en la ofrenda. Cuando la virgen aparece se hace ese silencio tan místico, que cuan-do eres pequeño te impresiona, e incluso te asusta, y te hace darte cuenta de lo impor-tante que es la Virgen de Riánsares para to-dos y cada uno de nosotros. En los últimos años, cuando por obligaciones laborales no he podido estar aquí, mi madre siempre me envía una foto de nuestra Virgen al móvil, para que me proteja, y como toda madre ta-ranconera nunca le falta el comentario: “… hoy estaba guapísima…”.

Recuerdo mi ultimo día 7 de Septiembre en el galopeo (tengo la prueba porque salí en el periódico del Día de Cuenca en por-tada) fue justo hace 10 años, en 2008. Ese año quedé con la gente del Periflú (la peña de mi hermano Jorge), pero luego ya en el galopeo me encontré con mi gran amigo y compañero de piso durante mi etapa de estudiante, Ramón (el de García Ocaña) y estuvimos en uno de los lugares que más me gustaba ir cuando venía a Tarancón, un sitio donde se tiraban las mejores cañas del mundo, el As de Copas. Este era un sitio de parada obligatoria en todos mis galopeos, un par cañas, unas raciones y a seguir can-tando y bailando. Alguno se preguntará por qué dejé de venir después del 2008 al galo-peo, la verdad es que yo también, pero he de contaros que dado el entusiasmo con que los taranconeros vivimos y disfruta-mos ese día, cantando 100 y 1.000 veces las mismas canciones (que no voy ni siquiera a tararear porque todos los que me conocen saben de mi poco arte para la música), ese día me quedé sin voz (como solía ocurrirme cada galopeo desde que en 1993 disfrutara de mi primer galopeo), y no pude dar mis clases en la Universidad Carlos III durante toda esa semana. Ese año finalizamos el ga-lopeo donde se debe terminar, en la Plaza del Ayuntamiento acompañando a la cha-ranga en todo el recorrido. Como dicen los más viejos del lugar, el galopeo se debe em-pezar y acaban en la Plaza del Ayuntamien-to y no perderse por el camino.

Con vuestro permiso, me gustaría hacer una reflexión sobre las últimas generaciones que han vivido en nuestro pueblo, indican-do que nosotros hemos sido una genera-ción privilegiada en cierto sentido. Nuestros abuelos sufrieron la guerra, y las dificulta-des y hambrunas de la postguerra. Nues-tros padres trabajaron desde muy jóvenes para ayudar a sus familias (tenían que llevar un jornal a casa para poder comer), y muy pocos tenían acceso a la educación a pesar de tener verdaderas cualidades. Siempre he oído comentar a mi madre y mis tíos que ellos no sabían que la gente estudiaba, es decir, hacían una carrera universitaria. Pero además, son estos padres los que luego han trabajado siempre muy duro para que no-sotros (la siguiente generación de privile-giados) pudiéramos estudiar. Taranconeros creo que todos los padres del mundo se merecen un aplauso por trabajar y costear los estudios de sus hijos, pero desde luego nuestros padres al igual que los de otros pequeños pueblos de España, alejados de los centros universitarios y que tienen que soportar los costes de alojamiento y trans-porte durante 4 o 5 años se merecen todo el respeto y admiración por haber permiti-do que nosotros tuviéramos esa oportuni-dad de estudiar sin preocuparnos de nada más.

Yo estoy hoy aquí como pregonero, en primer lugar y eso lo tengo claro, por ser un taranconero que ha vivido y defendido su pueblo dentro y fuera de estas tierras, y en segundo lugar por mis estudios, pero me gustaría que cada uno de los padres y ma-dres de hijos taranconeros que han estudia-do fuera, o incluso están ahora estudiando, sientan que son ellos los que están o debe-rían estar hoy aquí subidos en el escenario y pregonando las Fiestas y Feria de nuestro pueblo. Ya que sin su ayuda económica y moral, hubiera sido imposible que nosotros creciéramos personal y profesionalmente. Y por suerte, para nosotros, la fortaleza de esa generación no se agotó a los 50 o 60 años de edad retirándose a descansar, sino que muy al contrario hoy continúan activos, cuidando de sus nietos, recogiéndolos de la guardería, del colegio, de inglés, del fut-bol,… con lo que permiten que nosotros po-damos seguir desarrollando nuestra carrera profesional, y realizan así, una labor social

Page 29: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

29

incluso en su tercera edad. Me gustaría pe-dir un aplauso para toda esa generación, que es la que construyó el Tarancón que mi generación ha vivido y disfrutado en los úl-timos 30 años.

Algunos de mis primeros recuerdos de las fiestas, en la infancia, van asociados, por supuesto, a la Peña del Mosto. Recuerdo ir con mis padres a la sede de la peña, que entonces estaba al lado de Correos, y pasar allí mucho tiempo jugando con los hijos de sus amigos, o el día de la paella que hacía el Goloso el día 13 de Septiembre, que era la paella más grande que nunca he vuelto a ver. También recuerdo, cuando era muy pequeño, estar escondiéndonos entre los cabezudos en la Peña el Mosto y mirarlos con escepticismo y cierto miedo, porque no sabías si en algún momento empezarían a moverse al ritmo de alguna canción o de la charanga. En mi mente, permanece aún el recuerdo del día en que mis padres y sus amigos: Julian (al que todos conocemos como “Minuto”), Antonio “el Fuenteño”, Santa, Javi “el de Movitransa” lograron un premio cocinando en las tradicionales pata-tas del Caño, y después nos fuimos todos juntos a celebrarlo.

Otra de las imágenes que permanecerán siempre en mi retina, está relacionada con la Peña del Blusón y la comida del día 7 de septiembre. Aunque yo no fui nunca socio de esta peña, pero recuerdo como si fuera hoy mismo, después de toda la mañana ga-lopeando, acudir al encuentro del resto de amigos que se habían desperdigado duran-te el galopeo, y disfrutar de la comida que Pringue nos preparaba cada día 7 de Sep-tiembre en el Blusón. Recuerdo con total ni-tidez, como si fuera un fotograma archivado en mi memoria, estar sentados en el suelo, fuera en la calle porque todo estaba com-pletamente lleno, y tomarnos nuestro plato de gachas, charlar y comentar con los ami-gos cómo había ido todo y, a continuación, ir a tomar un café a algún bar, para después ir a casa a ducharnos. Cierto es, que más de una vez, este café se alargaba con alguna copa, y llegábamos algo tarde a casa, dón-de nos esperaba mi madre, Carmen, algo preocupada. Antes no había móviles y las madres no podían saber si el galopeo había ido bien o menos bien.

Desde luego, que también un recuerdo entrañable de nuestras charlas y discusio-nes a las 7 u 8 de la mañana en la barra de la Peña el Mosto, mientras tomamos el típico “caldo” antes de ir a casa a dormir. Algu-no diría que era una poción mágica como la de los comics de Asterix y Obelix, porque a esas horas llegabas cansado después de toda la noche bailando, cantando, visitan-do peñas, los torillos, la Tagada,… y después de esa pausa en el Mosto, siempre había alguien que decía: “… pues yo ya no tengo sueño, que os parece si nos vamos a almor-zar a algún sitio…”, y la fiesta continuaba.

Como profesor en finanzas, me veo en la obligación de valorar la situación eco-nómico-financiera de nuestra tierra. Per-mitidme decir, que desde una perspectiva económica no es sencillo dar una respuesta únicamente positiva u optimista. Reciente-mente nuestro país ha pasado por la mayor crisis económica que hemos sufrido desde la Guerra Civil, con una gran destrucción de empleo y elevados costes sociales, que se han soportado heroicamente gracias a nuestra estructura familiar (padres que han ayudado a hijos en paro, hijos que han ayu-dado a padres despedidos en un ERE o con negocios que tenían que cerrar). Tarancón ha sido siempre un punto de referencia para la comarca, el hermano mayor al que todos miraban con anhelo. Aquí venían a comprar el traje de comunión, los zapatos o muebles para decorar su primera casa las gentes de todos los pueblos vecinos. Sin embar-go hoy, la mejora en los medios de trans-porte, la cercanía a la capital de España y el comercio electrónico, considero que han podido provocar ciertas dificultades para mantener antiguos comercios y empresas, que encuentran complicado competir con los grandes establecimientos comerciales de la capital.

Sin embargo, me gustaría dar un men-saje de optimismo y de motivación a todos los taranconeros, porque en las últimas dé-cadas hemos aprendido que la economía, los negocios, y las posibilidades de gene-ración de riqueza se han trasformado. De-bemos ser conscientes de que Internet hoy puede ser una carga o una losa para nues-tros comercios, pero si sabemos usarlo, es claramente una oportunidad y una ventana

Page 30: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

30

a todos y cada uno de los pueblos, rincones y gentes de España, Europa y del mundo entero. Hoy es posible vender unos zapa-tos, o una camisa no solo a un vecino de Tarancón, o de Barajas de Melo o de Horca-jo de Santiago. Internet nos permite vender productos a cualquier habitante del planeta sin necesidad de tener un establecimiento físico en ese país, ni en ese pueblo, y esto debemos conocerlo y explotarlo. Estoy se-guro que nuestros jóvenes, cada vez más preparados a nivel de nuevas tecnologías y sobre todo idiomas, constituirán una ven-taja competitiva que permitirá dar ese sal-to tecnológico a Tarancón y a su comercio. Por supuesto, es fundamental que las auto-ridades locales ayuden y faciliten esa tran-sición tecnológica, que Tarancón está obli-gado a realizar, igual que lo hicieron en el pasado. Además, son necesarios determi-nados valores éticos y sociales, que no pue-den ser enseñados por los profesores o las autoridades, esos valores deben nacer del seno familiar y estoy seguro que igual que hicieron nuestros padres, nosotros seremos capaces de inculcar valores de respecto, igualdad y sacrificio que tanto han acom-pañado a nuestro pueblo en el pasado.

En cuanto al panorama industrial en Tarancón en los últimos 30 años, hemos de destacar con orgullo y satisfacción que hoy nuestro pueblo posee una las de 300 empresas más grandes por nivel de factu-ración en España. Incarlopsa se crea a fina-les de los años 70, y es ahora la cuarta em-presa en España por facturación dentro del Sector de Elaboración de Productos Cárni-cos, con una facturación de unos 500 mi-llones de euros. Soy más que consciente de que todos los aquí presentes conocen más que de sobra esta empresa, y estoy seguro que mejor que yo (bien porque trabajan allí, o algún familiar cercano lo hace). Sin em-bargo, esa cercanía o proximidad con In-carlopsa, puede provocar que no sepamos reconocer su tamaño o importancia relativa en el conjunto industrial y empresarial del territorio nacional. Dejadme que os diga que el nivel de facturación de esta empresa en 2017, fue superior al de empresas tan co-nocidas y prestigiosas como: Hoteles Melia, Schweppes, o Securitas Direct. Como pro-fesor en finanzas, y especialista en merca-dos financieros, no veo imposible soñar que

un día esta empresa cotice en el IGBM (lo que todos conocemos como “la Bolsa”), y que los alumnos de todas las universidades de España estudien sus balances, su histo-ria, orígenes, etc, y nuestro pueblo sea aún más reconocido a nivel nacional.

No me gustaría terminar este pregón, sin dar las gracias explícitamente a la Co-misión de Festejos, y a nuestro Alcalde por elegirme para esta distinguida labor. Gracia de corazón.

Taranconeros y taranconeras, me gusta-ría terminar este acto invitándoos a todos a pasar unos días de alegría, en compañía de amigos y familiares, donde disfrutemos de todos y cada uno de los actos y de los rincones de nuestro bello pueblo, y de sus especiales gentes.

Ser taranconero es un orgullo, ser vues-tro pregonero un privilegio que me habéis concedido. Gracias a todos, y

¡Viva la Virgen de Riánsares!,Viva Tarancón!

Jesús David Moreno Muñoz

Page 31: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

31

Siempre es difícil enfrentarse a un re-lato de recuerdos, especialmente cuando la nebulosa del tiempo causa destrozos y a veces malas pasadas confundiendo rea-lidades y vivencias con hechos y deseos y no cuentas con más soporte (aquí no cabe internet), que el recurso a tu propia memo-ria y su interpretación, casi siempre subje-tiva como no puede ser de otro modo y acabas sintiendo aquella soledad del co-rredor de fondo que nos describe Tony Ri-chardson en su película, que no es una so-ledad para el abandono sino mayor tiempo para la reflexión; pero creo que merece la pena realizar el ejercicio, rescatando vi-vencias y supervivencias que han supues-to importantes jalones en nuestro devenir como personas y que también conforman nuestra historia personal y colectiva.

En la historia de Tarancón, de la que todos formamos parte, existen hechos y fechas imborrables. Por una lamentable cronología la primera mitad del pasado siglo fue desgraciadamente pródiga en graves hechos y sucesos que marcaron y condicionaron profundamente nuestra convivencia social y vecinal. Al margen del enorme trauma que supuso la Guerra Civil, hay fechas como las de abril de 1919 con la “Huelga del Pan o de las Patatas”, los meses que precedieron al inicio del al-zamiento militar y la propia guerra que la-mentablemente figuran en la crónica más negra y negativa de nuestro pueblo y que afectaron de forma directa a nuestros an-tepasados más próximos. Pero sin ninguna duda y quizás por su mayor proximidad y el hecho de haberla vivido directamente,

Los niños del Polvorin “Esta historia está escrita para los hijos de la España áspera, vestida con el verdi-ma-

rrón traje de clown. Para esos que han jugado de pequeños a las guerrillas a pedrada lim-pia. Para los que han pescado cangrejos y ranas bajo las piedras y matojos del rio. Para los que han cazado gorriones con criba en los nevazos”.

(“Hay gorriones en la tumba de Judas.” Raúl del Pozo.).

(Mayo de 1949. Primera comunión de los niños de Tarancón con el Párroco D. José María Alfaro)

Page 32: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

32

destacaría la del 25/26 de julio de 1949 en la que, utilizando el lenguaje popular que siempre hemos usado, “Explotó el Polvo-rín”, un hecho que marcó la vida de los taranconeros y taranconeras de mi gene-ración y que seguro que permanecerá im-borrable en el recuerdo de los que vivimos tan luctuoso suceso, por muchos años que Dios o el destino, según convicciones de cada uno, podamos realizar el ejercicio de la memoria.

No voy a hacer un relato sobre los su-cesos antes señalados, porque supongo que dada la importancia de la efeméride habrá personas más capacitadas y do-cumentadas que yo para hacerlo. Como vivencia personal recuerdo con una fres-cura de presente el momento de la explo-sión del polvorín que me sorprendió con mi padre… en el cine. Los días de julio en Tarancón eran duros climatológicamente hablando por lo que había que recurrir a la mejor confortabilidad de la vida nocturna. Al ser entonces un día festivo el 25 de ju-lio, el Alcázar había programado en hora-rio de verano sus sesiones habituales, que debían ser sobre las 8,30 de la tarde la pri-mera y las 11,30 la segunda. Las películas, según su duración, se proyectaban en dos o tres partes, con un descanso en el cen-tro de las mismas, que los espectadores aprovechaban para hacer alguna consumi-ción en el “ambigú” del cine o comprarle unas “pipas” a la “Tía Eulalia”. Después de ese descanso ocurrió todo; un estruendo-so ruido seguido de una oscuridad total. Gritos de gente desorientada huyendo ha-cia la calle entre empujones y codazos sin saber realmente qué ocurría, hasta conse-guir el objetivo de alcanzar el exterior.

Recuerdo como si fuera ahora mismo una calle sin más luz que la que la luna proporcionaba, que no era poca (debía ser llena). El precario tendido eléctrico existente en aquellos momentos en Taran-cón era exterior y fue lo primero que se inutilizó tras la explosión, por lo que todo el pueblo quedo en la oscuridad y total-mente desprovisto de suministro eléctrico. Seguíamos corriendo hacia las eras de la Cruz de los Misioneros cuando mi padre advirtió que detrás de nosotros avanzaba una gran nube de polvo, pólvora y sucie-

dad. De algo debieron servirle sus expe-riencias durante la guerra porque recuerdo que me tapó la cabeza con su propia cami-sa. Instantes después la nube nos alcanzó de lleno y apenas nos permitía respirar, su-miéndonos en una profunda penumbra y envolviéndonos en ella durante un tiempo que no debió ser muy largo pero que a mí se me hizo eterno. La nube, que debía ser la onda producida por la fuerte explosión nos rebasó y aparecieron de nuevo el cielo y las estrellas. A mi lado ya algunas voces advertían: “es el polvorín, es el polvorín”. Poco a poco el grupo se fue disgregando y el silencio y la preocupación quedó como único acompañante. Después el día, el llan-to de las familias más afectadas, el tanato-rio improvisado en la sala del cine Alcázar, la misma que horas antes había ejercido de bar y en tantas ocasiones como salón de

Page 33: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

33

bodas y otros acontecimientos. Y el fune-ral y el entierro, aquella larga fila de ataú-des, creo que cubiertos con la bandera de España… imborrable.

Pero junto a estos recuerdos y viven-cias del suceso de un niño de apenas ocho años hay algunas preguntas que nos ha-cíamos entonces y que algunos nos se-guiremos haciendo hasta que la vida nos acompañe. Por ejemplo:

¿Cómo es que a estas alturas, con dic-taduras, democracias y demás aditamen-tos políticos y sociales, no sepamos con más exactitud las causas reales y com-prensibles de dicha explosión?

¿Qué hacía una instalación de ese tipo integrada prácticamente en el casco urba-no de la población, máxime cuando ya no tenía ninguna justificación militar?

Si realmente se investigaron las cau-sas, ¿cuáles fueron las conclusiones y quien dispone de esa información, que seguro existe, máxime teniendo en cuen-ta que por las mismas fechas o próximas a ellas ocurrieron sucesos similares que por el régimen existente fueron atribuidos al “terrorismo marxista”, como ocurrió con el Polvorín de Cádiz, con bastantes vícti-mas o un caso más próximo, el de Alcalá de Henares, con menos muertos que el de Tarancón y que se saldó con un Consejo de Guerra que determinó ocho sentencias de muerte que fueron ejecutadas?

Cómo es posible que un suceso de ám-bito nacional y con una treintena de víc-timas mortales, acaecido a relativamen-te poca distancia de la capital del Estado (alguien dice que incluso se pudo oír la explosión allí), tuviera tan poco eco en la prensa española, a excepción de la provin-cial, faltaría más. No existen que yo sepa imágenes del hecho, a pesar de que ya se editaba el noticiario cinematográfico NO-DO y únicamente he podido encontrar en el Diario ABC la noticia en una reseña de apenas doscientas palabras. Podemos imaginarnos si esto hubiera ocurrido hoy…

Siendo un polvorín militar y conse-cuentemente con subsidiaridad del Es-tado, ¿cuáles fueron las compensaciones

o indemnizaciones que se realizaron a las víctimas y familiares? Creo que ninguna…

¿Cuáles fueron las promesas o justifica-ciones —los resultados los conocemos— de la visita que los miembros de la Corpora-ción Municipal de aquel momento realiza-ron al entonces Jefe del Estado? Aparte de mostrarle su “adhesión inquebranta-ble”, los únicos resultados visibles fueron la construcción de las viviendas de “Santa Quiteria” para parte de los damnificados y la reparación de algunos daños a cargo del organismo estatal “Regiones Devasta-das”. Dentro de la catástrofe sufrida, pare-ce una menguada renta y pudo haber sido una buena ocasión para haber conseguido alguna ventaja más. Por ejemplo en aque-llos momentos Tarancón carecía de alcan-tarillado, no existía ninguna calle asfaltada, salvo las travesías de las carreteras nacio-nales, no había Instituto de Enseñanza Me-dia, la red de distribución de agua era pre-caria y la mayoría de las veces sin servicio y todas las infraestructuras deplorables. Unos servicios que nos hubieran venido muy bien a todos, pero especialmente a los niños y jóvenes de mi generación. Dentro de la tragedia evitable y no evitada se per-dió una buena oportunidad…

Inmediatamente llegaron los años cin-cuenta. Las circunstancias fueron cambian-do. La economía mejoraba, en parte por la propia dinámica de crecimiento de un mundo recuperado de las heridas de una

Ayuntamiento Tarancón 1949

Page 34: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

34

global guerra brutal, que iba quedando atrás en el tiempo y en la memoria. Como un desarrollo natural de las cosas, los “ni-ños del polvorín”, entre juegos y escuelas fuimos pasando de la niñez a la adoles-cencia y la juventud. Con pleno conven-cimiento tengo que decir como recuerdo y homenaje a ellos que afortunadamente tuvimos una serie de maestros, maestras y profesores (Maestros Nacionales en la denominación de entonces) de calidad, a los que no había que revestir de autoridad por ley, sino que se la ganaban día a día en el ejercicio de su magisterio y con su ejemplo personal y profesional, que no se limitaban a enseñarnos “a leer a escribir y las cuatro reglas”, sino que impartían ya entonces lo que ahora tan pomposamen-te reclaman como “educación en valores” y el comportamiento social, la urbanidad y el respeto eran para nosotros los niños y niñas de aquella época, asignaturas tan importantes como la historia o las mate-máticas.

Y con el cine, que siempre fue una refe-rencia para muchos de nosotros. Probable-mente nunca valoraremos suficientemente lo que supuso el cine en nuestras vidas y la suerte que tuvimos de tener siempre en Tarancón uno o más cines cuyas pantallas nos servían de ventana para saber o dedu-cir lo que había fuera de nosotros mismos. Él nos enseñó como Humphrey Bogart con una estatuilla de un halcón maltés en la mano, de qué material estaban hechos los sueños; con su vida y con su cine un tal James Dean nos dijo que había que ser re-beldes, pero con causa; por qué no enten-díamos aquella historia de unos hermanos que dormían juntos en una tienda de cam-paña en la selva y cuando él se acercaba y ella le decía que le dolía la cabeza, hasta que supimos que no eran hermanos sino matrimonio y que la censura consideraba pecado más venial el incesto que el adul-terio, convirtiendo al final un Mogambo en un Kilombo; cómo se nos hurtó gran parte del esplendor en la yerba, cómo nos ena-moraba una tal Marylin y como todos esos sueños de adolescencia,de forma abrupta hubo un viento que se los llevó.

Y vinieron los sesenta. Los niños del polvorín ya nos habíamos convertido en

mujeres y hombres que de grado o por fuerza teníamos que asumir responsabilida-des. Fueron los años del inicio del desarro-llo, de la apertura al consumo, de la inicia-ción de la vida laboral y profesional. De la mili, del matrimonio, del turismo, del coche y del piso, de situarse en la vida, de iniciar el futuro. Con banda sonora de fondo de The Beatles, Rolling Stones o Manolo Esco-bar, cada uno o cada una se fue acomodan-do; unos siguieron en el pueblo en diversas profesiones, continuando los negocios fa-miliares o poniendo en práctica sus inicia-tivas emprendedoras y otros dispersados por la geografía nacional. Algunos cono-cieron la siempre difícil diáspora de la emi-gración. Primero la clásica de los indianos; Argentina, Brasil o Venezuela, donde reca-laron un pequeño grupo de taranconeros a finales de los cincuenta. Cuando ahora tanto hablamos del país caribeño pienso en los descendientes ya de tercera y cuarta generación de aquellos emigrantes, vene-zolanos de pleno derecho y qué pensarán o qué idea tendrán del pueblo del que un día llegaron sus abuelos y si han tenido o tienen la curiosidad de conocerlo.

Después la gran emigración a Europa; primero Francia, después Suiza y Alemania aunque en honor a la verdad hay que decir que estos movimientos migratorios afecta-ron poco a los taranconeros, a diferencia de lo que ocurrió en otros lugares de Espa-ña. La instalación de fábricas como las bi-cicletas Orbea, la factoría de whisky “DYC” ubicada en el término de Barajas de Melo y algunos otros empresarios de iniciativa lo-cal contribuyó en gran medida a estabilizar en censo laboral e incluso incrementarlo.

Y llegaron las décadas posteriores y entre aperturas democráticas, desarrollo

Page 35: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

35

empresarial y otros factores socio-eco-nómicos que propiciaron el aumento de la población han hecho que nos hayamos convertido en la ciudad que somos. Hemos pasado de ser una generación de emigran-tes a receptores de los que por diversas causas ahora tienen que tomar ese camino de difícil decisión. Somos más del doble en habitantes de los que había el año del polvorín y la ciudad de hoy no tiene nada que ver ni económica ni estéticamente con aquella en la que ocurrió el suceso, que ya solo permanece en el recuerdo de las per-sonas, cada vez menos como es natural, que sobrevivimos al hecho.

Atrás quedan memorias, recuerdos, afectos, efectos y vivencias de una genera-ción que por razones lógicas del tiempo se va extinguiendo. Atrás quedan ya muchos amigos que no han llegado a conocer la ciudad actual y que seguro que ni se la imaginaron así, pese a las dificultades que siempre existen, una brillante realidad ac-tual de Tarancón, la ciudad que fue y que es. De una generación que llevamos en nuestra ya curtida piel la pátina del tiem-po formada por los polvos del verano y los lodos del invierno, ambos abundantes en nuestro pueblo entonces, moldeados

por los vientos del solano, del cierzo y del ábrego, los vientos del pueblo que decía el poeta que aventaban el corazón y rese-caban la garganta, de una generación que estemos donde estemos jamás renunciare-mos a nuestra condición de taranconeros y “no nos sirve de recochura” proclamarlo, porque así lo queremos.

He comenzado esta colaboración en el programa de fiestas con la cita de nuestro ilustre escritor y paisano Raúl del Pozo, otro “de pueblo” (y de nuestra generación), como él se define en alguna ocasión. Cuan-do he empezado a escribir estas líneas y me han venido los recuerdos de niñez y adolescencia me he percatado de que en algunos aspectos nuestra ciudad también tenía algunos rasgos de la ciudad levítica que él describe y que también olía a “vino tinto, a cagarrutas de oveja y a Dios”, pero que nos dio cobijo desde que nacimos y donde despertamos a la vida. Una ciudad, un pueblo que llevamos donde se llevan siempre las cosas más importantes y entra-ñables… en el corazón.

Felices Fiestas.

Gonzalo Pelayo Gómez

Escuala de D. Rafael de la Pola años 50

Page 36: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

36

La corona de la Virgen de Riánsares

La Virgen de Riánsares es sin duda la devoción por excelencia del pueblo de Ta-rancón que estos días celebra sus fiestas y feria en su honor, ya que desde el siglo XVIII y con el impulso de los Duques de Riánsares en el siglo XIX, todo los anhelos y desvelos de los fieles taranconeros se di-rigen hacia esta pequeña talla sedente ta-llada por Luis Marco Pérez en 1950. Pero sin duda uno de los actos con más trascen-dencia en la historia de esta devoción se corresponde con la Coronación Canónica de tan venerada imagen el 7 de septiembre de 1962, cuya máxima expresión de amor del pueblo hacia su madre y patrona se tradujo en el fastuoso manto de terciopelo verde bordado por las religiosas filipenses de San Carlos de Sevilla y sobre todo en la majestuosa corona de oro, esmaltes y pie-dras preciosas donde iban prendidas to-das las oraciones del pueblo de Tarancón. Es esta pieza de notable belleza y calidad artística la que conforma el punto central de este artículo que busca no solo resal-tar su importancia, sino también explicar brevemente la simbología y significado de coronar a una imagen de la Madre de Dios.

Coronar canónicamente una imagen de la virgen María es reconocerla como ma-dre nuestra, madre de Dios y reina de cielo y tierra. Los primeros testimonios de este tipo de actos los encontramos en Italia en el siglo XVII, siendo la Virgen de la Febbre del Vaticano la primera imagen en recibir tal distinción en 1631. Desde entonces y a lo largo de los siglos han sido miles las imágenes de la Virgen coronadas por todo el mundo, conformando este acto, la ma-yor expresión de devoción y amor de los fieles a su Madre del cielo. En el caso de Tarancón, la Virgen de Riánsares fue coro-nada canónicamente el 7 de septiembre de 1962, tras un largo proceso que co-

menzó en los años 20 y que, con el impul-so del párroco de entonces, don José Ma-ría Alfaro en los 50, tuvo su culmen aquel glorioso día. Como ya se ha mencionado, para tal efeméride se le impuso sobre sus divinas sienes una corona imperial al Niño Jesús y una corona imperial y halo a la vir-gen. La simbología de esta pieza alude a María como Reina de Cielo y Tierra. La co-rona imperial se refiere a su realeza sobre

Page 37: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

37

los reinos de la tierra, por lo que este ele-mento toma su forma de las coronas de los reyes y emperadores. Por su parte, el halo o aureola se corresponde con la realeza de María sobre el cielo en una interesante alu-sión a la mujer del Apocalipsis: “Y una se-ñal apareció en el cielo; una mujer vestida de sol, la luna por pedestal y una corona de doce estrellas sobre la cabeza”. Ambas piezas presentan a María como reina y se-ñora de todo lo creado.

Pasando ahora al aspecto puramen-te artístico, la corona de coronación de la Virgen de Riánsares es una gran pieza de orfebrería, realizada por la casa de or-febrería más importante de España en el siglo XX, la Casa de Arte Granda, fundada por el asturiano y religioso Félix Granda Buylla en los años 80 del siglo XIX y que destaca por la recuperación de técnicas ancestrales del esmalte, el trabajo de los metales preciosos, así como en el diseño. De este modo, piezas tan insignes como la corona de la Virgen de Covadonga o la de la Virgen de Guadalupe, grandes de-vociones a nivel nacional salieron de esta prestigiosa casa, por lo que en Tarancón tenemos una joya de gran valor no solo sentimental, sino también artístico que se adapta perfectamente a las proporciones de la imagen, configurando un todo per-fecto. Aunque ya fue descrita por don Di-mas Pérez en su libro acerca del Santuario de Riánsares pasamos a destacar algunos aspectos. La corona del Niño es del tipo imperial, realizada en oro con una cenefa de esmaltes y piedras preciosas que so-porta cuatro pequeños florones perlados y rematados por una cruz. La corona de la Virgen presenta las mismas características, pero a mayor escala, esta vez con ocho florones o imperiales vegetales y con una mezcla de esmaltes en la cenefa perimetral que podrían recordar a los famosos esmal-tes de Limoges cuyas obras son las más destacadas del panorama artístico medie-val en lo que a orfebrería se refiere. Por su parte el halo se configura a base de rayos flamígeros y rocallas con ángeles que sos-tienen doce estrellas rematadas cada una por una perla. Pero sin duda lo que más destaca de esta pieza es el aro interior

donde están representadas las imágenes de San Víctor y Santa Corona, compatro-nos de Tarancón en esmaltes a todo color y en la parte superior el escudo de la ciu-dad de Tarancón en los mismos materiales y técnicas. Todo el conjunto se remata con la Paloma del Espíritu Santo cuajada de brillantes que presenta notables similitu-des con los de las coronas de las imágenes mencionadas anteriormente. Para finalizar debemos destacar las proporciones de las piezas respecto a la cabeza de la imagen donde se puede comprobar que se ha he-cho un estudio previo muy minucioso para que las piezas no destacaran por encima de las cabezas de la virgen y el niño, sino que fueran el complemento perfecto que resaltara aún más la belleza y porte de las veneradas imágenes.

En conclusión, podemos decir que du-rante estos días de fiesta podremos tener al alcance de nuestra vista un destacado conjunto de orfebrería que muestra la pro-funda devoción que Tarancón siente hacia su bendita madre: Nuestra Señora de Rián-sares Coronada.

Jorge Sáiz Moratalla

ÁLVARO DEL BURGO

Page 38: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

38

Antonio Machado... 80Efectivamente se conmemoran los

80 años del fallecimiento de Antonio Machado en el marinero pueblo francés de Colliure, donde se exilió al ser repu-blicano, al contrario que su hermano Manual (contrastes de la vida)un 22 de febrero de 1939, habiendo nacido en el palacio de los Dueñas de Sevilla un 26 de julio de 1875, de familia media bur-gesa.

Deficiente estudiante en su adoles-cencia y juventud; hace el ingreso a los 13 años y tardaría otros 8 en terminar el Bachillerato, como lo confirma la carta escrita a su padre en el verano de 1892, en la que le comunica con sentido arre-pentimiento que en septiembre apro-baría las asignaturas de Matemáticas, Historia y Francés que tenía pendientes ¿quién iba a decirle que más tarde sería profesor de Francés en el Instituto de Soria y posteriormente catedrático en Madrid? se licenciaría también en Filo-sofía y Letras por libre, llegando a ser miembro de la Real Academia.

Desde una perspectiva puramente literaria y personal, ya que he veranea-do hasta la edad de 15 años en el pue-blo resinero de Tardelcuende (Soria) equidistante de la románica-mondéjar Almazán y la semivacía también romá-nica Calatañazor, donde según la leyen-da popular “Almanzor perdió el tam-bor” extremo legendario ya que nunca los cristianos lograron vencer a Alman-zor mientras vivió; intentaré desarro-llar un relato contemplativo de su obra poético-literaria con mi escaso conoci-miento y criterio, pero con persuasión y espero que también con la sensatez que da la vejez.

Lidiar con la muerte del prójimo es engorroso y más complicado todavía con la del poeta Antonio Machado que bascula entre el simplísimo y el realis-mo, separándose del modernismo de aquella época, agarrándose a un lirismo

de la naturaleza de los personajes, de lo histórico, de los vivencial y anecdótico, en resumidas cuentas de lo externo, no hay más que recodar... Soledades gale-rías y otros poemas de 1903; Campos de Castilla de 1912; Poesías completas de 1917; Nuevas Canciones de 1924; Cancionero apócrifo de 1936; y Poesías de guerra de 1939.

No puedo silenciar su corto matri-monio con la joven-niña Leonor Izquier-do fallecida prematuramente y con la que esposó en 1909 en la Iglesia soria-na de Santa María la Mayor y a la que dedicó sentidos y evocadores versos, al igual que ocurrió con su segundo gran amor, la poetisa Pilar Valderrama “Guio-mar” a la que también ofreció profun-dos y amorosos poemas.

No puedo dejar de mencionar la Er-mita de San Saturio, junto al río Duero enrrocada al igual que las Casas Colga-das de mi amada Cuenca en el río Hué-car sobre un enorme penacho de roca; me vienen a la memoria retazos vividos al igual que lo fueron en la persona del poeta Machado del Arco romano trio-

Page 39: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

39

jal de Medinaceli, el castillo califal de Górmaz, la vila fortificada de Burgo de Osma, el sorprendente Claustro romá-nico sin techumbre del Monasterio de San Juan de Duero a la vera del río, la calcinada y sitiada Numancia de Esci-pión y el Monasterio Cenobio de Santa María de la Huerta, lugares la mayoría de ellos pateados y versados por el ge-nuino poeta y que un servidor también visitó.

Tarancón como tantas otras ciuda-des de España, se vuelca en elogiar y recordar la figura de Antonio Macha-do, ya que no escapa la influencia de sus versos en los antologados poetas taranconeros que menciono seguida-mente; José Ríus Zunón, Pascual Iniesta Quintero, Rafael Alcázar Manzanares, Francisco Jiménez García, Félix-Manuel Martínez Fronce, Julián García Navarro y los más jóvenes y neófitos conquen-ses, Juán-Ramón Mansilla Bermejo, Ana del Pozo Sanz y Raúl Amores Pérez, por el que como bien indica su primer apellidos siento acercamiento y predi-

Pinares de SoriaComo homenaje a la memoria del maestro Machado,-

que tantas veces soñó paseándolos.

Pinares de Soria: el lomo arrugadodel árbol salvaje lanzado hacia el cielo;el verdor perenne del musgo, que trepallevando a la cima caprichosa escarcha. El techo de nubes, plomizo y pesado,se agarra tozudo a las altas copas,un grajo pasea su torpe negrurapor entre los claros que las ramas dejan. El hacha descubre —Job de la montaña—perlas de resina en su cacharrillo. Resbala hasta el suelo, el canal abajo,la gota, enjugada por las hojas secas.

lección, fuente e inspiración de algunos de sus poemas.

Hoy transcribimos aquí uno de Fé-lix-Manuel Martínez Fronce, sencilla y simplemente por el hecho de haber te-nido no hace muchos meses, acogida e inclusión su Antología póstuma líri-co-poética, tanto en los fondos de las Bibliotecas de la Real Academia Espa-ñola (RAE), como del Instituto Cervan-tes, las dos mas altas y doctas Institu-ciones de la lengua española; editada por ese Ayuntamiento del polifacético poeta taranconense que tanto honró en su forzado exilio ya fuera profesional como fisiológico a su querido pueblo de Tarancón, con su verso libre, adjetivado y surrealista del “movimiento postista” al que durante la década de los 40 per-teneció; puesto que paradójicamente las raíces donde uno es nacido cronoló-gicamente nunca se olvidan, son el sello de identidad.

Félix Manuel Martínez González

Page 40: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

40

Los valores que encierra el Casco Antiguo

María Moliner, en su Diccionario de Uso del Español, define el urbanismo como conjunto de conocimientos y actividades relacionados con el planeamiento, refor-mas, ampliación, etc. de las ciudades.

Esta magistral definición de la eminen-te lexicógrafa nos permite contemplar el urbanismo como una actividad claramente identificada con la especie humana, de tal manera que hasta en las cuevas prehistóri-cas se aprecian zonas de almacenamiento, de culto, de actividades domésticas, de ri-tuales funerarios, etc., signos claros de pla-nificación habitacional:

Es evidente que el urbanismo está fuertemente implicado en las ciencias so-ciales, arquitectos, sociólogos, historiado-res, economistas, politólogos, munícipes, antropólogos, etc., cada uno desde su ver-tiente específica, se ven frecuentemente enfrentados a los problemas urbanísticos, para los que generalmente no hay solucio-nes estandarizadas, ya que están mediati-zados por situaciones singulares.

Si nos fijamos en la estructura viaria de pueblos y ciudades podemos ver que todavía conservan los nombres de las an-tiguas vías de comunicación, que eran la prolongación de las calles del casco urba-no hacia los parajes del campo o pueblos de entidad significativa: camino Real de Valencia, camino de Uclés, camino Viejo de Belinchón, camino de Rostrollano, la Calleja (camino ganadero) calle de Toledo, carril de Huete, camino de Barajas, etc.

Cuando había necesidades de amplia-ción urbana el trazado estaba definido por la red viaria, sólo había que seguir la linde.

Como dato anecdótico señalemos que la célebre Cañada Galiana, que tantos pro-

blemas está creando a Rivas y Madrid, fue localizada por el barajeño Fermín Caballe-ro, a mediados del siglo XIX, cuando pre-paraba un informe sobre vías romanas para la Real Academia de la Historia. Estando en Titulcia buscando nombres sugerentes para su investigación, un anciano le advir-tió que uno de los caminos del pueblo se llamaba la Galiana; indagando sobre tal vía pudo concluir que se trataba de una calza-da romana que atravesaba el centro penin-sular y se adentraba hacia el norte por la provincia de Segovia.

El urbanismo rural se encuentra en es-tos momentos con un doble problema: la despoblación rural, que ahora han dado en llamar la España despoblada, y el abando-no de los cascos antiguos en ciudades y pueblos de mayor o menor entidad.

El problema principal de los cascos an-tiguos no es sólo el abandono sino su difícil recuperación. Es cierto que quienes aban-donan las viviendas unifamiliares de su an-tiguo barrio siguen identificándose con él, pero esta empatía no suele pasar a la si-guiente generación. La despoblación de los

In memorian. A María Pilar Carranza, poetisa cristalina que el ciprés ha elevado al cielo para que la luna le cante la nana del Lucero.

Page 41: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

41

cascos antiguos supone pérdida de patri-monio cultural, artístico, religioso, históri-co, etnográfico, económico, etc., es decir patrimonio material e inmaterial.

En este último caso se encuentra Ta-rancón, motivo que nos mueve a escribir estas líneas. Como pequeño muestrario de lo que para Tarancón representa su maltra-tado y semiabandonado Casco Antiguo, emprendamos un paseo por sus calles y barrios, antes llenos de gentes y actividad, ahora “campos de soledad”, como diría el poeta.

CALLE DEL HOSPICIO

Se conocía así el primer tramo de la ac-tual calle de Ramón y Cajal, donde se reco-gía a niños huérfanos, de padres fallecidos o desconocidos.

El solar está ahora habilitado como aparcamiento público; estuvieron allí los almacenes Ruiz y con anterioridad la po-sada de Venegra y la carpintería del tío Crespo.

Está documentado en el siglo XVII como hospital de los “Siervos de los Po-bres Enfermos” (los Obregones), orden religiosa fundada por el venerable Bernar-dino de Obregón, capitán de los Tercios de Flandes, quien renunció a la próspera carrera militar que le ofreció Felipe II para socorrer a los más pobres de la sociedad.

En algunos de los hospitales los Obre-gones establecieron hospicios para reco-ger a los huérfanos de los enfermos que allí fallecían; este debió ser el caso de Taran-cón.

Cuando a finales del siglo XVII y prin-cipios del XVIII, los Siervos de los Pobres abandonaron el edifi-cio, el ayuntamiento lo ofreció, como sede provisional a los fran-ciscanos capuchinos, dedicados a la misma

labor, hasta tanto se construyera el Con-vento en el extrarradio de la ermita de San Pedro.

CALLE DEL OLMO

Se trata de la prolongación de la mis-ma calle del Hospicio hasta la plaza de los Castellanos, ahora conocida como Ramón y Cajal.

Por la documentación histórica y los restos de edificios que han llegado hasta época reciente, se trata de una de las prin-cipales calles del antiguo Tarancón.

Adosada al Hospicio se encontraba la escuela de Gramática (equivalente a la ac-tual enseñanza secundaria, y a continua-ción el edificio propiedad de don Antonio Salcedo Patiño y Hurtado, en cuyo patio de columnas un escudo, adornado con pa-tos (Patiño), remataba la columna situada frente a la puerta de entrada. Felipe Garri-do “Sani” pintó un magnífico óleo de dicho patio, como homenaje de Tarancón a don Dimas, ahora depositado en el museo de la Casa de los Parada.

Cuando se confecciona el Catastro del Marqués de la Ensenada, la casa de don Antonio Salcedo Patiño, aparece alquilada al obispo de Uclés don Diego Martínez Ga-rrido. El citado obispo había sido religioso de la Orden de Santiago y obispo de Car-tagena de Indias hasta su renuncia en el

Page 42: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

42

año 1746. Tras su renuncia, la Santa Sede lo nombró obispo de los territorios de dicha Orden y cumplido su trienio, fijó su resi-dencia en Tarancón.

EL BARRIO DEL CASTILLEJO

Humilde embrión de un Tarancón cuyo crecimiento le ha hecho olvidar su humilde cuna.

Sobre su zona más encumbrada se si-tuó un pequeño castillo, como parte del cinturón defensivo de la fortaleza de Uclés.

El nombre de este pequeño recinto for-tificado ya aparece con su denominación actual en el año 1171, cuando el arzobispo de Toledo don Cerebruno de Poitiers con-cede a Belinchón un “foro óptimo” (el me-jor de los fueros), para atraer pobladores que sustituyeran a la población musulma-na.

Los escasos habitantes de la zona se establecieron a lo largo de una calle dirigi-da a oriente, colocando sus viviendas unas hacia Norte y otras hacia el Sur. Las del Norte se situaban al borde e un precipicio que servía de muralla defensiva, las del Sur se apoyaban en un lienzo de muralla, con esquinas de grandes sillares de piedra la-brada, de los que todavía podemos con-templar restos de dos de ellas. En el lado Norte de la calle se establecieron curtido-res de pieles, por la facilidad de desagüe;

esta particularidad motivó que tal sitio se denominara las Tenerías.

El recinto contaba con tres puertas, una situada al Sur, para acceder a la fuente (el Caño), otra miraba al Oriente, para salir hacia el campo por la zona de Santa Ana, y una tercera en el ángulo Noroeste, la de más fácil acceso y, por tanto, más necesi-tada de refuerzo defensivo, la conocida como arco de la Malena, la construcción más emblemática del pueblo y símbolo he-ráldico, junto al Vítor y la Corona, ya docu-mentados en el siglo XVIII.

Desde nuestra modesta opinión el Arco de la Malena es una consecuencia direc-ta de la derrota de Alarcos (año 1195), en la que el arzobispo de Toledo don Martín López de Pisuerga hubo de sacrificar a sus huestes para salvar a Alfonso VIII y permi-tirle que herido huyera a Toledo; También se perdió el castillo de Calatrava y pere-ció el Maestre de Santiago. En los sucesi-vos años 1196 y 97 las huestes musulmanas arrasaron los territorios del alto Tajo, desde Madrid hasta Cuenca, pasando por Belin-chón, Tarancón, Uclés y Huete, con objeto de provocar el pánico y que la población cristiana abandonara la zona.

Tras lo de Alarcos, Toledo, capital de Castilla, había perdido sus defensas por el Sur, ahora se intentaba hacer lo mismo por

el Norte (el alto Tajo), por ello Alfonso VIII dio orden de forti-ficar estos terri-torios. La cate-dral de Cuenca hubo de con-vertirse en for-taleza tapiando con sillares los ventanales gó-ticos del cruce-ro del lado de la epístola, la Orden de San-tiago fortificó la muralla de Tarancón en el sitio más pe-

Page 43: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

43

ligroso, el ángulo noroeste por el que era más fácil atacar el recinto. La dirección de las troneras de los dos cubos del Arco in-dican claramente por donde podía venir el peligro. La altura de la esquina de sillares de la calle Castillejo Alto nos permite con-templar la gran altura que tenía la muralla Norte y una fotografía del primer tercio del siglo XX nos hace ver la altura del primer tramo de la cuesta hacia el Caño.

Coincidente con lo que hemos dicho, tenemos el segundo fuero de Belinchón, concedido por el citado arzobispo don Martín, en el año 1196 (un año después de la batalla), que mantiene el de don Cerebru-no y añade mejoras con la clara intención de fijar población. Por tanto la horquilla cronológica máxima para la construcción del Arco de la Malena estaría entre la Ba-talla de Alarcos (1195) y la de las Navas de Tolosa (1212).

LA IGLESIA PARROQUIAL

Ocupando ampliamente lo que fue el castillo se encuentra actualmente la igle-sia parroquial, un magnífico ejemplo de ar-quitectura religiosa del siglo XVI, su torre barroca, uno de los mejores ejemplares del

barroco conquense, obra del maestro ma-yor Luis de Artiaga y sobre la que dio una magnífica lección de técnica arquitectónica el célebre arquitecto Jaime Bort, para jus-tificar que no presentaba inconveniente al-guno la construcción de la balaustrada y el chapitel, que constituyen la joya de dicha torre.

Lamentablemente en la restauración de principios de los años 50 se ocultó la vieja portada oeste, de estilo gótico Isabelino, la que contemplamos en la actualidad, debe ser un proyecto de Camuñas arquitecto diocesano de la postguerra. En su hornaci-na cobija una imagen de la Asunción, debi-da al escultor Fausto Culebras.

Para mayor gloria del monumento con-tamos con los documentadísimos traba-jos de don Dimas Pérez. El retablo mayor es uno de los mejores ejemplares del pla-teresco conquense y la torre un bellísimo ejemplar del arte barroco que merecería un estudio detallado de su estado, ya que en su chapitel, de bien labrada sillería, se pue-den observar algunas grietas, debidas a la edad, fenómenos meteorológicos, la explo-sión del polvorín, de la que se han cumplido 70 años, que provocó grietas, estabilizadas con abrazaderas por trabajadores del taller mecánico de Pablo Pérez.

BARRIO DEL CAÑO

Cuando don Miguel de Unamuno, en los años 20 visitó Tarancón, invitado por su amigo el médico don José de la Pola Rubia-to, al asomarse al pretil de la muralla y con-

Page 44: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

44

templar el conjunto, cuyo eje se sitúa en la cuesta del Peinado, exclamó “esto es una sinfonía de tejados”. Siendo muy benévolo hoy día no pasaría de parecerle una cha-ranga de cobertizos y ruinas.

Probablemente este sea el barrio de más urgente intervención por problemas de ocupación ilegal, abandono de propie-dades, impagos a hacienda, ordenación urbana, foco de suciedad, etc.; ello exige un plan integral, varias legislaturas y con-formidad de todos los grupos políticos, para solucionar los problemas de urbanis-mo y de marginalidad social, cada vez más acrecentados; entre otras razones porque no podemos evitar que fuera el barrio pri-migenio del pueblo –allí estaba el agua- y que tenga como balcón preferente la mu-ralla de la iglesia.

LA CASA DE LOS PARADA

Denominada así por el apellido familiar de sus sucesivos propietarios, no porque en ella pararan las diligencias, como dice

alguna guía de turismo. Ya es propiedad municipal y ha encontrado un destino dig-no y de utilidad social. Sólo cabe lamentar la desaparición de los dos grandes escudos de alabastro que adornaban su fachada.

EL SIGLO DE MUÑOZ

Así denomina don Dimas al siglo XIX taranconense, una verdadera edad de Oro para el pueblo de Tarancón por la conjun-ción de acontecimientos entre los que des-tacan el matrimonio de María Cristina de Borbón y Fernando Muñoz, la construcción de la carretera nacional de las Cabrillas y el ferrocarril Madrid Valencia, a lo que había que añadir la tradicional industria del vino. Como botones de muestra del citado pe-riodo tenemos los siguientes elementos:

Palacio de los Duques de Riánsares, El Palacio por antonomasia, coetáneo del edificio del Congreso de los Diputados, ambos construidos por el arquitecto Colo-mer. De la supervisión y decoración de la obra encargó la reina al también arquitec-to real Antonio Sureda, quien descubrió al gran artista local Pedro Ramírez, a quien propuso que marchara a Madrid, donde no le faltaría trabajo en obras importantes. La intervención de Sureda en el Palacio de Ta-rancón (actual Ayuntamiento) es claramen-te perceptible en las ventanas de la planta superior, en cuyo recuadro central de cada reja podemos ver la cola de pavo real, que era su firma artística.

Por encargo de María Cristina Sureda reconstruyó el abandonado castillo de Sae-lices (el Castillejo), para residencia veranie-ga de la familia Borbón Muñoz.

Casa Palacio del Conde del Retamoso. Tristeza produce hablar de este edificio, por el trágico destino de la última condesa viuda que lo habitó, por haber albergado cien cuadros de la mejor pintura de los si-glos XVII y XVIII, hasta 1936, por el aban-dono en que quedó desde 1939, por la cui-dada decoración de su patio interior y por la respuesta que recibió Antonio Machado (“los matemos”) cuando preguntó por los dueños de aquella admirable mansión, a la que habían sido destinados su madre y él, para pasar la noche en su viaje hacia Valencia. Enterado del hecho, el digno in-

Page 45: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

45

telectual se negó a permanecer allí, siendo realojado en otro edificio, como confirma su compañero de viaje y de exilio José Moreno Villa (La Vida en Claro, p. 225). Esperemos que las gestiones y el interés puesto por el señor Alcalde, den su fruto y se pueda re-construir de alguna manera parte de lo des-aparecido.

El Pósito. En la misma calle de San Juan, frente al palacio anterior, se encuentra el antiguo Pósito, que surtía de grano para la siembra a los agricultores en años de mala cosecha o desastres naturales; en cierta ma-nera fue el antecedente de lo que fueron las

Cajas Rurales. El penúltimo conde del Re-tamoso (don José Muñoz y García Luz), fue un distinguido y eficacísimo gestor de esta institución, desde su cargo de Director Ge-neral de Pósitos.

Capilla de las Madres Ursulinas. Fue construida a finales del siglo XIX por el ar-quitecto José Uriarte y Veleda, que también intervino en la construcción del cementerio de la Almudena de Madrid y en el pabellón de España en la Exposición Universal de París. En su carpintería y decoración traba-jaron los artistas taranoneros Julián Cuerda y Pedro Ramírez Valero, este último autor

Page 46: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

46

de los cuatro evangelistas que adornan las pechinas de la cúpula.

Aneja a la capilla, formando parte de la misma propiedad, se encontraba la Casa Vieja de los Cano, donde vivieron los pa-dres y abuelos de Melchor. A principios de los años cincuenta el viejo edificio, sin ningún valor artístico, fue sustituido por la actual edificación de sillarejo irregular y ventanales de ladrillo toledano, cuyo im-porte costeó el padre de la madre superio-ra de las monjas Misioneras, que por en-tonces regentaban el convento. De nuevo debemos elogiar el interés del Alcalde por aclarar los distintos cambios de propiedad que han afectado al edificio e intentar dar-le una utilidad beneficiosa para el pueblo y salvar una de las escasas construcciones modernas de mérito artístico.

Escultura de la Piedad. Aunque no se encuentra en el Casco Antiguo pertenece al siglo de Muñoz, pues formaba parte de la sepultura de Fernando Muñoz en el Pan-teón de Riánsares.

Se trata de una escultura en mármol blanco realizada por el escultor aragonés Ponciano Ponzano, escultor de cámara de la corte y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La imagen sufrió graves mutilaciones en el saqueo del Panteón y la Explosión del Polvorín militar alojado en la ermita durante la Guerra Civil. Suponemos que no sería difícil conseguir una réplica de dicha Piedad con los restos, medios informáticos y una fotografía que don Dimas consiguió de un dibujo de Ponzano que se conserva en el Museo del Prado.

EL MERCADO CUBIERTO

Construido en los primeros años 50 ofrece la singularidad de ser la primera construcción realizada con la técnica del hormigón armado, lo que ha permitido conservar casi intacta su estructura aun-que se hayan hundido las cubiertas; Pro-bablemente sea el edificio más fácil de re-cuperar respetando su aspecto externo y su estructura interna, al mismo tiempo que puede ser de gran utilidad para instalar en

él actuales y futuros servicios municipales o culturales.

LOS PERSONAJES

El casco antiguo no es sólo añoranzas y recuerdos, construcciones rurales de esca-so o nulo valor artístico, rincones buscados por pintores o fotógrafos curiosos, ruinas abandonadas, etc. En sus calles y edificios, desaparecidos unos, remodelados y dividi-dos otros, vivieron personajes que dieron gloria a España, en su literatura, su historia, la iglesia, la caridad, las artes, la milicia etc.

Los Cano, las Sigeas, Huarte de San Juan, los Salcedo Jaramillo, los Parrilla y Alarcón, los Güel, los Carrera y Covarrubias, los Patiño, los Castellanos, los Hurtado, los Castellar y de la Carrera, los Culebro, Los Parada, Los Muñoz, los Castell, etc. son una breve muestra de la inmensa nómina que el curioso lector puede saborear a lo largo de la obra “Tarancón en la Historia” que nos legó don Dimas Péres.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Lo expuesto no trata de buscar culpas ni responsables. El pueblo, casco viejo y casco nuevo, es de todos y su abandono, deterioro y posible recuperación no es sólo responsabilidad de las autoridades munici-pales.

Ahora está muy de moda en todas par-tes acudir a unos supuestos fondos euro-peos que contribuyan a rescatar lo que hemos abandonado por estimarlo viejo, incómodo, poco acorde con los nuevos tiempos, etc. Bien está que para la repa-ración de monumentos, edificios singula-res o zonas que puedan incorporarse a un beneficio social, se soliciten ayudas; pero no nos engañemos, las zonas abandonadas de los pueblos disponen de todo tipo de servicios, aunque no se utilicen, y generan gastos de mantenimiento; si se reedifican y repueblan el gasto se repartirá entre un mayor número de contribuyentes.

Una política municipal de gravar el abandono y desgravar la ocupación legal puede ser alguna de las muchas soluciones a tener en cuenta.

Marino Poves Jiménez, de la RACAL Hijo adoptivo de Tarancón

Page 47: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

47

Profesiones y profesionales del mercado de abastos de Tarancón

En los últimos años, bueno mejor, en las últimas décadas ha sido uno de los emble-máticos edificios de Tarancón que ha cen-trado la atención general. Ha sido objeto de “debate” incluso entre los grupos políticos con representación municipal, prácticamen-te desde la primera legislatura democrática (1979), puesto que vino a coincidir, precisa-mente con la reducción de actividad en el mismo.

Y lo ha sido no tanto por el valor arqui-tectónico que pueda tener, sino por el afec-tivo, lo entrañable y la propia ubicación. Con no pocos proyectos, una vez que parece que los “mercados” municipales, al menos por nuestra zona, no parece fácil el poder recu-perar su actividad, de momento, en los últi-mos meses estamos siguiendo el intento de “rehabilitación” del edificio, trabajos iniciales para cuando menos evitar su derrumbe, que en parte de la techumbre se estaba produ-ciendo.

Pero queremos recordar hoy, algo que desde luego no puede pasar inadvertido. Que sirva de homenaje y reconocimiento a muchos de los comercios e industrias que tomaron otros derroteros y han permitido, de alguna manera mantener como centro comercial la ciudad de Tarancón. Son las profesiones y los profesionales que pasaron por el Mercado de Abastos en las al menos cuatro décadas de vida del mismo, como tal. Entre esas tres naves del edificio, en el que frutas y verduras, carnes y pescados, junto a otras mercancía, como los “ultramarinos” abastecían hombres y mujeres que fueron en muchos casos, autodidactas del comer-cio, especializándose en ventas, haciendo mercado, con escasos recursos, pocos me-dios, pero una gran capacidad de trabajo y deseos de progreso e ilusión en todo caso.

Profesiones y profesionales que crearon estilo, hicieron escuela y cimentaron nego-cios, que a partir de la década de los ochen-ta evolucionaron a los nuevos métodos y sistema comerciales y de producción. En un edificio que era el “alma de los pueblos y ciu-

dades” que como en Tarancón eran centro comercial de una amplia comarca. Epicentro de esa actividad, sin duda, cimentó y con mucha solidez, una de las profesiones en la que ha convertido una de las más importan-tes empresas de nuestra Región, Incarlop-sa, porque en él, en las industrias cárnicas, los hermanos Loriente dieron sus primeros pasos, amén que alguno de los hermanos estuvieron con empresarios del sector tam-bien en el mismo. Los Hermanos Loriente Piqueras, (Moisés q.e.p.d), Clemente, Jesús e incluso Emilio pasaron por el “puesto del mercado”. Un edificio en el que tambien re-cordamos la firma Luis Loriente. En ambos casos completaban la jornada con estable-cimientos en otros puntos de la ciudad e igualmente fueron incorporando trabajado-res que adquirieron experiencia profesional con la industria cárnica que además en sus inicios contaba con el matadero municipal que dejó de prestar servicio.

Pero junto a estas familias que han sido, siguen en el caso de Incarlopsa siendo el re-ferente de la industria. Los hermanos Sancho (Julián y Paco), del que afortunadamente to-davía queda descendencia, más modesta la industria, pero mantiene la tradición familiar cárnica. Los Hermanos Martinez (Gorgonio y Federico), en este caso ya desaparecidos ambos. Manolillo, (Manuel López) formado con el empresario Manuel Peña, que junto a Valentín Peña simultaneaban con sus pro-pios ganados y establecimientos en sus do-micilios. En el caso de Valentin todavía algun descendiente está vinculado a la profesión.

En el recuerdo, los “Jabalera”, Saturnino y Juan Luis, carniceros especializados que contaban con establecimiento en nuestra emblemática calle Zapatería, en sus propios locales, donde ejercían la profesión por la tarde, después del mercado matinal. Y tam-bien el “Salchichero”, empresa en la que se formaron algunos profesionales. En algún caso incluso mantuvieron el negocio duran-te algunos años.

Page 48: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

48

Han sido en todo los casos, siguen sien-do en los menos, tristemente, un referente de la profesión cárnica, no solo en Tarancón y comarca, sino a nivel interprovincial, nos consta.

En ultramarinos, no era muy amplia la oferta en el mercado de abastos, pero no podemos olvidar a Julián García “Zaca”, que simultaneaba con el establecimiento en la plaza de la Constitución, en la esquina.

La profesión de pescadería, afortunada-mente, más reducido, se mantiene la profe-sión en las familias, alguna de ellas en ter-cera generación, es el caso de Llaves Pesca, actual, Higinio de la Llave, seguida por los hijos y ahora por nietos; Jesús Moreno, de empleado del primero, se independizó y si-guen ahora tambien en tercera generación, con el nieto (Jorge) y más esporádico en esta profesión Alejandro Navarro que inclu-so auxilió alguno de los citados en determi-nadas ocasión. Junto a ellos, Vicente Vaya con establecimiento en la calle Ramón y Ca-jal también.

Fruteras y fruteros, porque eran más de las primeras, las que a diario ofertaban en los puestos del mercado la mercancía que llegaba puntual a diario a los almacenes de la “Viuda de Morcillo, Martín Martínez y Eugenio López”, que tuvieron continuación hasta principios de la década de los ochenta y ahora tan solo sigue; como en el caso de los Hermanos López.

En el mercado, desde José Gómez “El Maño”, que continuó hasta la década de los noventa en la Avenida Miguel de Cervantes, en la venta de verduras y hortalizas; en la frutería han sido, principalmente las muje-res las protagonistas. Lales la de la “Paulina”, Carmen, Lola, Maruja, La Pollera, entre otras hacian llegar las frutas y verduras en algunos casos desde la propias huertas, pero princi-palmente desde los almacenes que a diario distribuían llegadas, en un alto porcentaje de la huerta murciana, hasta la llegada de Merca Madrid que comenzó en la década de los ochenta ya a cambiar los hábitos.

Pero además, en el exterior del edifi-cio, independientemente de los “jueves” y el tradicional “mercadillo” que llenaban los aledaños de la Plaza, acogía a hortelanos de localidad próximas como Barajas de Melo, Belinchón y Horcajo de Santiago principal-mente (pepinos, tomates, melones…) coti-

zados porque “son del terreno” decían nues-tros mayores.

Ese edificio emblemático, ojalá se pueda recuperar en su totalidad y ofertar nuevos servicios acordes con los nuevos tiempos, ha sido “tribuna” durante décadas de las popu-lares vaquillas. Desde sus enrejadas puertas y los ventanales que dan a la plaza, ¡¡cuántos niños y mayores¡¡¡ seguimos las vaquillas de niños, con los hermanos Loriente y los San-cho encargados de enmaromar a los anima-les. Cierto que también sucedió más de un cogida, alguna trágica en esa plaza donde se situaba el edificio del mercado.

Era tal la importancia que el “mercado” tenía que existía una concejalía del mercado de abastos, que precisamente con la llegada de la nueva etapa democrática se intentó la revitalización del mismo, pero la década de los 80 marcaba ya otras tendencias y poco a poco fueron dando de baja los comerciantes hasta que llegó el momento del cierre.

Recordamos, con cariño a tantos profe-sionales como se formaron en nuestra plaza del mercado, que han sido, son y seguirán siendo ejemplo del carácter emprendedor, comercial de un Tarancón que se afana en su total desarrollo. Hombres y mujeres, que cimentaron el acervo comercial de lo que siempre ha sido el epicentro de una amplia comarca, hasta donde llegaban de núcleos de población que hoy multiplican su pobla-ción, porque quizá cogieron antes el tren del desarrollo.

JESÚS GABALDÓN NAVARRO

Cronista oficial. Julio 2019

Page 49: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

49

¿Es positiva la globalización?Comenzaré por contar la historia de dos

emblemáticos relojes.

No solo cuentan tiempo, también la his-toria.

Finales del S.XVIII, concretamente en 1797, nacía, en León, José Rodríguez Losa, de oficio pastor junto a su padre.

Él tiene inquietudes y aspiraciones, comprende que su situación le ofrece un futuro empobrecido. Ya de adolescente se traslada a Madrid, al principio, sin dinero ni trabajo, pasa calamidades de todo tipo. Después, tras diversos trabajos logra salir adelante, pero el Absolutismo de Fernan-do VII y trabajos que no cumplían su crea-tividad y el potencial que él lleva dentro, le hace pensar que el mundo no le puede ofrecer otras oportunidades y determina emigrar a Londres donde, tras muchas de-soladoras peripecias, entra a trabajar como limpiador con un maestro relojero, donde es muy apreciado.

Tras varios años, aprende a reparar y fabricar relojes para satisfacción de su pa-trón. Pasados unos años, muere éste dejan-do a medias un importante proyecto como era el Big Ben de Londres. Esta fue su gran oportunidad pues le ofrecieron su termina-ción, que la hizo seis años después. Esto le dio gran prestigio en todo el país, ya que toda la aristocracia y nobleza inglesa recla-maban sus trabajos, que hoy se encuentran en palacios y edificios emblemáticos con piezas de gran diseño.

Después terminó casándose con la viu-da de su predecesor.

En el emigrante impera la ilusión de un futuro mejor y la inquietud de desarrollar el potencial que lleva dentro. Si el Reino Uni-do lo hubiera rechazado, cuánto habría per-dido la artesanía relojera.

Este leonés, que siempre se sintió espa-ñol y amante de su país, enterado de que el reloj de la Puerta del Sol de Madrid comen-zaba a fallar y tenía mal arreglo, regaló el

que hoy tenemos, quedando inaugurado en 1800, y que reúne a toda España cada año el 31 de diciembre.

En sus 219 años de vida sigue funcionan-do con precisión. Pocas veces ha necesita-do reparación y de sus innumerables piezas, solo han sido sustituidas el 15%.

Así que, estos emblemáticos relojes es-tán hermanados.

Todos tenemos valores para ponerlos al servicio del mundo.

En Cádiz, se encuentra la bodega más grande de Europa con 4500 m2 la Williams Humbert.

Hace muchos años, dos socios ingleses decidieron instalarse en el sur de España y hoy facturan millones de producto a todo el mundo con gran capacidad de creación de puestos de trabajo.

¿QUÉ MÁS DARÁ?

El ser humano tiene capacidades que puede transmitir venga de donde venga.

La explotación del viñedo y elaboración del vino la trajeron los fenicios, después, los romanos que también nos dejaron gran ri-queza en arquitectura, en puentes y edifi-cios.

Los suculentos turrones, mazapanes y una gran variedad de dulces elaborados con almendra y todos sus derivados, se la debemos a los árabes durante su asenta-miento en España.

¿Y si Colón no hubiera emigrado a Amé-rica? No conoceríamos la patata o la gran variedad de especies que hoy tanto juego dan a nuestra cocina. Y, así, muchísimas co-sas más que no hay espacio para comentar.

Por eso me duele esa creciete xenofo-bia.

Y nosotros hemos sido y seguimos sien-do emigrantes. Entre el 38 y 39, miles y mi-les de españoles emigraron como exiliados a varios países donde fueron bien acogidos,

Page 50: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

50

sobre todo en México, destino de nuestros intelectuales, la familia Rius. Allí han sido muy valorados enriqueciendo dicho país en sus universidades, con su vasta cultura fa-miliar.

García Márquez tan premiado escritor, en comentario de uno de sus libros decía: ¡Las fronteras están separadas por un hilo, que si lo levantas es la misma tierra!

En una entrevista escuchaba a Antonio López, excelente pintor y gran humanista, en su reflexión decía: ¡Si miras a una perso-na a los ojos desde el alma, no existe color ni nacionalidad, solo ves persona!

¿Color de piel, idioma, costumbre?

Solo depende de donde naces.

Yo personalmente pienso:

Nos cubre el mismo cielo y pisamos la misma tierra.

El Sol sale para todos.

¡Al margen de color o nación!

¡Ideas o religión!

ANGELINA DE LA OSSA GARCÍA

MaestroGlosando a Antonio MachadoY con algunos de sus versos.

“Una tarde parda y fríade invierno. Los colegiales estudian. Monotoníade lluvia tras los cristales”En la pizarra un maestroserio, austero y exigenteme hacía ver ecuaciones,sumas, restandos, cocientes…“Con timbre sonoro y huecotruena el maestro , un versado,bien vestido, enjuto y seco,que lleva un libro en la mano.”

Recuerdo como enarcabasus pobladas cejas negrasy miraba, con piedad,mi infantil indiferencia.

Y puso, en mi pobre mente,su enseñanza, su semilla,su seria sabiduría

de aquella forma sencilla…

A la memoria de D. Rafael de la Pola

Jesús Caballero Solera

Casa de los Maestros. Dibujo de María Fdez. de Terán

Page 51: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

51

Las rejas del muro He vuelto a ver el olmocrecer sobre la hierba;a la lluvia caersobre la verde retama;al viento tirarlas hojas del almendroy en remolinos volarhasta el balcón de mi casa.

Son rejas que vivieronnoches y mañanasen una casa Condal;hierro de fuego y fraguaque alguien fue modelandosin prisa pero sin pausa.

Ahora puedo admiraros…han sido años de taraque dormisteis, polvorientas,sin mirada que os mirara.

Está tan hermoso el parquea través de la enrejada…se oyen canciones de niños…y de mayores…palabras…

Y en la noche, con la luna, tienen reflejos de plata, mojadas bajo la lluvia,rejas de puerta y ventana.

Jesús Caballero Solera

Taranconeros AltivosEncienden

El mejor sueño.El mejor sueño es

Empezar el día con idealesDe pasión:

Libertad, Igualdad y Lealtad.Tarancón tiene vino, quesos,

Chorizos deliciosos que rezuman salud.Tarancón ha sido siempre

Un centro comercial y social.Taranconeros Altivos

EnciendenEl mejor sueño.

La Cultura de TarancónEs el espejo de España:La Giralda Manchega.

Nos acerca a Al AndalusEl Castillejo nos recuerda

El Castillo de la Mota.La Casa Parada nos muestraLa sobriedad de las Anguilas.

El puente romano nos muestraEl clasicismo de España.

Fernando Muñoz nos acercaA la modernidad de España.Tarancón sufre una guerra

Entre hermanosQue los mayores quieren Olvidar.

Taranconeros AltivosEncienden

El mejor sueño.Los Taranconeros llaman

A su Virgen: ¡guapa, guapa y guapa.Es un cruce de caminos

Que está en el Centro de España,Que bebiendo vino

No veas como destaca.Taranconeros Altivos

EnciendenEl mejor sueño.Tarancón es un

Rincón de España y de Castilla.

DELFÍN GÓMEZ CRESPO (LETRA).

Himno de Tarancón

ALFREDO COBO

Page 52: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

52

Pasear por El Caño Parece ser una moda, aunque no es

así. Los médicos recomiendan caminar un poco todos los días, y yo, en lugar de ca-minar por el campo o por la Avenida de Adolfo Suárez, prefiero pasear por los ba-rrios antiguos del pueblo.

Para mí es más en-tretenido y relajante recordar el pasado pen-sando dónde vivía fula-no o mengano. En es-tos barrios suele haber bastantes casas bien arregladas, pero con frecuencia la casa lin-dante está en ruinas. Me detengo a pensar y me pregunto ¿quién vivió aquí? Se me refresca la memoria y lo recuerdo. Esta casa tenía mucha solera y unos encantos especiales. Allí vivían los abuelos, hijos y nie-tos de la familia, y es más, en el corral tenían a las caballerías, las ga-llinas y el cerdo. ¡Qué familia! Digna de admi-ración. Y así una mayo-ría.

Un barrio precioso es El Caño. Quiero ima-ginar cuando en esas casas vivían sus propie-tarios, con sus plantas en las ventanas, la típica cortina castellana en la puerta y todo muy lim-pio. En el pilón peque-ño bebían agua las caballerías, las cabras y otros animales. El pilón más grande servía para sacar de apuros a muchas personas. Allí iban las mujeres a lavar la ropa, sobre todo la oscura del trabajo de sus esposos. También se lavaban prendas grandes como mantas y esteras, que es lo que se ponía a la entrada de la casa. La tienda de ultrama-

rinos de la tía Dorotea y el tío Jaime esta-ba siempre abierta, incluso los festivos. Así era Tarancón en otros tiempos, pero no por eso éramos menos felices. Ahora da mucha tristeza ver las casas abandonadas y des-cuidadas.

El barrio del Caño, visto desde la altu-ra, es precioso y, a la vez, es lo más típico que nos queda en Tarancón. No sería difícil darle otro aire, ganaría mucho, y además el pueblo tendría un casco histórico atractivo para visitar.

Petri Moreno

Page 53: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

53

Un empeño compartidoHace como año y medio (…), por una

de esas casualidades de la vida, Luis Torres Rincón y yo estábamos metidos de lleno en el mismo afán, digitalizar todos los progra-mas antiguos de las Fiestas de Tarancón. Luis ya había empezado y decidimos con-tinuar esa tarea a medias, comunicándonos por teléfono o correo electrónico. Luis em-pezó a enviarme por Internet los que ya te-nía digitalizados, y posteriormente, los que iba digitalizando según le llegaban nuevos ejemplares que creíamos perdidos.

Inmediatamente comencé a retocarlos página a página y a maquetarlos de la mis-ma forma que se hace en las imprentas, en un programa especial para ese menester. La tarea fue bastante complicada porque muchos de ellos estaban muy deteriorados por el paso de los años, que oscurece por oxidación el papel al contacto con el aire, y por haber estado guardados en lugares con humedad o muy expuestos a la luz, que combinados favorecen la aparición de manchas por hongos o incluso el ataque de ácaros y polillas, y en algunos ejemplares se

estaban decolorando las tintas, un raro fe-nómeno nada frecuente, pero es que aque-llos primeros, se habían imprimido en años de escasez de materias primas y las tintas y papeles de buena calidad eran difíciles de encontrar.

Los Programa de las Fiestas de Taran-cón, posiblemente comenzaron a imprimir-se en 1907, fecha del ejemplar más antiguo que nos ha llegado, y se imprimió en una imprenta-tipografía de Madrid, ignoro si es que por entonces no había todavía impren-ta en Tarancón. Y el segundo, de 1930, muy pobre en páginas y variedad tipográfica, lo imprimió la imprenta taranconera E. Jimé-nez Rabadán, que estaba en la Plaza Ma-yor, n.º 3 (Hoy de la Constitución). Del pri-mero al segundo hay un vacío de 23 años, que no hemos conseguido llenar al no ha-ber podido encontrar ningún otro progra-

Programa más antiguo encontrado, impreso en Madrid en 1907 por R. Velasco Impresor

Primer Programa de Fiestas de la Posguerra (1939).Impreso en la Imprenta de Lucas Ramírez,

de Tarancón

Page 54: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

54

ma de aquella época, y desde el segundo programa hay numerosas lagunas, aunque es posible que sí se imprimieran pero no se conserve ya ninguno ejemplar, aunque seguimos buscando. Cabe también la posi-bilidad de que la programación, por enton-ces, muy pobre, se pregonara por las calles o se pusiese como bando en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, o ambas cosas a la vez. Es muy probable que por aquellos años las arcas municipales estuviesen bas-tante menguadas.

Hasta 1966, tenemos muchos ejempla-res que nos faltan, pero a partir de dicho año, tenemos la colección completa hasta nuestros días, que se completará aún más, con el de este año 2019. Naturalmente, no nos quedaremos en el de este año y segui-remos digitalizando futuras ediciones, pero sí nos hemos marcado la digitalización de este último para publicarlos por internet para el conocimiento de todas las personas que deseen verlos y leerlos e incluso des-cargarlos si desearan conservarlos, pero el objetivo principal que nos ha movido a este concienzudo y hasta duro trabajo, es que tanto la Biblioteca Pública Luis Rius,

como el Archivo Municipal de Tarancón, puedan tener un par de colecciones com-pletas impresas en papel y encuadernadas, para consulta de investigadores e interesa-dos, ya que es impresionante la información que contienen, no sólo sobre la evolución de nuestras fiestas patronales, sino sobre el comercio, la industria, el callejero y hasta la política a través de más de un siglo (113 años y aumentando), así como un magnífi-co contenido de artículos históricos, litera-rios o poéticos de autores de nuestro pue-blo o muy vinculados a él.

Hoy día es posible afrontar la impresión

de una tirada tan corta y a la vez tan vo-luminosa en páginas, gracias a la impresión digital, pues se imprimirían solamente unas pocas colecciones en total, que aún no sa-bemos, a ciencia cierta, el número exacto de volúmenes que ocuparía la colección en total, pues constará de unas 4.600 páginas más prólogos, introducción y unos comple-tos índices por materias, por años, por artí-culos y por autores para poder buscar y leer un artículo concreto de un autor determi-nado, o las Fiestas de un determinado año o incluso los actos de un determinado día.

1948. Primera Portada localizada de Emiliano Lozano.

Las ilustraciones interiores también son suyas. Imprimido por Imprenta Antona, Tarancón

1978. Portada de Emiliano Lozano.Imprenta Antona

Page 55: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

55

También se incluirá en los índices quién era el alcalde cuando se imprimió cada progra-ma, ya que al principio y hasta aproximada-mente los años 60, no era costumbre que el alcalde publicara un saludo firmado, tarea que solía recaer en el secretario y a veces sin firma del autor, los años que se incluía dicho saludo, que no siempre fue así.

Lógicamente, tendremos que solicitar la colaboración del Ayuntamiento, puesto que el motivo principal de esta edición, es do-tar a los organismos municipales citados de unas colecciones catalogadas que no exis-ten en la actualidad, al no haberse recogido en el Archivo Municipal ni en la Biblioteca Pública un ejemplar de cada año, aunque tanto el uno como la otra, son de reciente creación, pues aunque existían desde hace muchos años, no estaban institucionaliza-dos los cargos de Bibliotecario/a ni de Ar-chivero/a, ni estaban ubicados en sitios que permitieran la imprescindible comodidad ni el adecuado espacio para su custodia, con-servación y consulta.

Existe también otra forma de archivar-los para el acceso del público en general, accesibles desde casa y desde cualquier parte donde se tenga un ordenador o una tablet con acceso a Internet, pero lleva sus costos, pues tal volumen de páginas ocu-pará un cantidad muy alta de memoria de almacenamiento, pues cada página es una imagen digital, y se necesitaría ubicarlos en una “nube virtual y de pago” o en un “ser-vidor”, que funcionan con un moderado al-quiler cuyo importe es proporcional al espa-cio contratado para la memoria requerida.

Estamos convencidos de que esta op-ción es también muy necesaria, pero sin prescindir de la edición impresa, puesto que hoy por hoy, las ediciones digitales, por mu-cho que se cuiden, no tienen garantías ab-solutas de perdurar en el tiempo, ya que los inevitables cambios tecnológicos requieren actualizaciones periódicas o pueden incluso convertir en ilegible o inaccesible la infor-mación compleja subida a ese espacio vir-tual, o sufrir esa “nube” un ataque informáti-co que borre toda la información –ya se han dado casos–.

De cualquier modo, pronto tendréis no-ticias nuestras, pues colgaremos algunos ejemplares de muestra en Internet hasta que tengamos solucionado el tema de la ubicación definitiva de los archivos digita-les.

No podemos terminar este artículo sin expresar nuestro enorme agradecimiento a todas las personas que han colaborado con nosotros prestándonos programas antiguos que conservaban como reliquias, e incluso en algún caso, nos los prestaron ya digitali-zados (escaneados), y que siguen en el em-peño de localizar los que aún nos faltan. Sin su ayuda no hubiera sido posible esta edi-ción. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

Esperamos que este proyecto, ya casi terminado, sea de vuestro interés y del de nuestras Autoridades Municipales y Provin-ciales.

Luis Torres Rincón / Pedro López Ocaña

P.D.: Al tratarse de un trabajo que estamos realizando para el Pueblo y sin ánimo de lucro, agradeceríamos a cualquier persona que tenga ejemplares de Programas de Fiestas, anteriores al año 1966, que nos los dejen copiar para incluirlos en la edición. Naturalmente les serían devueltos sin daño alguno.Telfs. de contacto: 679 965 438 (Pedro) - 699 762 413 (Luis).

1995. Última Portada de Emiliano Lozano, que falleció en mayo de ese mismo año.

Imprimió Gráficas Muñoz.Aún ilustraría las portadas de otros dos años por

generosidad de su hijo y familia, que cedieron cuadros de su colección.

Page 56: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

56

El Salón de la tía Reina

Recuerdo la boda de mi tío, todos los críos lo pasamos en grande. El salón era nuestro para jugar al escondite, al coger o a la rayuela, ya que el suelo era de cemento y se podía dibujar en él.

Los mayores se divertían a su manera; Uno de los hombres se ponía un papel por detrás sujeto con su correa y tras él iba otro con un mechero, bailando y cantando: “No me lo quemarás con el pío, pío, pío, no me lo quemaras con el pío, pío, pa”. A lo que el del mechero contestaba: “Sí te lo quemaré con el pío, pío, pío, sí te lo quemaré con el pío, pío, pa”. Ellos bailaban por todo el sa-lón y todos los muchachos detrás de ellos diciéndoles: “¡Que te lo quema! ¡Que te lo quema! Corre más”. Mientras las mujeres fregaban y recogían.

Cuando éramos un poco mayores, pero… no lo suficiente y había boda quería-mos pasar al baile, pero el tío Pedro “el Col-chonero”, que era el portero, no nos dejaba pasar. En cuanto veíamos a alguien cono-cido nos pasábamos con él. Nos gustaba ir porque así aprendíamos a bailar unas con otras, en esa época todavía los chicos no nos sacaban a bailar porque éramos “pe-queñas”.

Ya con catorce o quince años hacían baile los domingos y si en el cine, la pelícu-la era “No Tolerada” nos íbamos un rato al baile. Las muchachas nos sentábamos en los bancos de alrededor de la pista y los

En torno a los años 1950-1960, el lugar donde se celebraban las bodas, era el Sa-lón de la Tía Reina.

Tenía tres puertas, pero una no la abrían nunca; por una, se pasaba al salón y por la otra, pasabas a un pasillo donde había un pequeño mostrador que lo llama-ban “ambigú”. Al fondo tenía un patio que era donde hacían la comida de la boda. En el ambigú la servían, distribuidas en varias fuentes que repartían por las mesas de los invitados.

La familia de los novios reunía todas las fuentes que tenían para poder servir en ellas la comida. Ésta consistía en judías blancas y, después, carne guisada o calde-reta; de postre melón o sandía, ya que casi todas las bodas eran en el buen tiempo, como se decía “después de basuras”.

En las últimas bodas que yo fui, el pos-tre eran seis pasteles del Goloso en una bandejilla. Un postre muy dulce que muy pocos se los comían allí. Yo me los llevaba para mis hermanos, disfrutaba más com-partiéndolos con ellos, que si me los co-miera sola.

En el salón, en todo su alrededor había bancos de madera que luego se quedaban puestos para el baile. Delante ponían unos tableros y en la parte de afuera también bancos. La mayor parte de las veces los tableros no tenían manteles. Los primeros que llegaban al convite se ponían junto a la pared con el fin de que cuando sirvie-ran la comida no los mancharan; si alguien llegaba más tarde y junto a la pared había un hueco, no lo pensaban, se subían por encima de la mesa, claro está pisándola, y después a comer.

Cada uno llevaba su cubierto y todos comían de la fuente. El que más prisa se daba, más comía.

Si quedaba comida, por la noche cena-ban los más allegados de los novios.

Page 57: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

57

muchachos, en el centro del salón, hacían un óvalo y desde allí ojeaban a quién iban a sacar a bailar.

Si no se decidían, bailábamos las mu-chachas solas. Cuando se acercaban dos muchachos a bailar con nosotras, si nos gustaba alguno de ellos a alguna de noso-tras, nos hacíamos una seña y nos ponía-mos del lado del que nos gustaba para bai-lar con él. Lo peor era si en ese momento se terminaba la música, ¡qué rabia! porque dos piezas seguidas con el mismo chico no bailábamos pues pronto decía la gente que éramos novios.

Son recuerdos tan gratos que escri-biéndolos los revives.

Francisca LunaTarancón, 2019

Propietario del Salón de Bodas Regio. Caricatura de Emiliano Lozano

Page 58: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

58

Los Festejos de Tarancónen el inicio de la posguerra:1939 y 1940

El pasado día 7 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, se inauguró una exposición en el Archivo Municipal de Tarancón, bajo los auspicios de la Concejalía de Educación y Cultura de Tarancón e impulsada por la Di-rección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. En el 80 aniversario del final de la guerra “in-civil” española de 1936-39, gracias a esta selección, hemos recuperado documentos históricos fundamentales para la compren-sión de este oscuro y sangriento período histórico de la vida de Tarancón que in-cluye los meses finales de la República y la entrada en la posguerra de mano de la Dictadura de Franco

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO DE 1939

El último Alcalde Republicano en ejer-cer su cargo sería D. Cándido Moreno, que presidirá un “Consejo Municipal” entre Agosto de 1938 y hasta el final de la guerra, integrado por los consejeros: Juan Alonso Rodriguez, Prudencio Bomer, Basilio Cór-doba, Félix de la Torre, Vicente Muñoz Ca-talán, Nicolás Pérez Orea, Manuel Gómez Gallegos, Martín Calonge Peña, Vicente Vayá, Felipe Ramos López y la consejera Dª Venancia Vera García, que es la única mujer en la corporación taranconera, du-rante la Segunda República y la primera se-guramente de toda la historia política de la institución Municipal que formaba parte de la Junta Asesora de la Delegación Provin-cial de Asistencia Social. Entre los acuer-dos tomados en los últimos meses de su mandato (enero a febrero de 1939) estarán la creación de una oficina de información local, subvencionada con la celebración de dos funciones en el Teatro municipal; con-

dena de la situación de la Colectividad de Campesinos, debido a la actitud egoísta de sus componentes en el reparto de aceite, harina de almortas, garbanzo o patatas. Las tarifas a cobrar en el Teatro para sub-vencionar al Socorro Internacional Rojo a través de festivales de ayuda a la guerra. La utilización del coche Oficial del Consejo en los viajes justificados de los vecinos, la adulteración de vinos, la instalación de una fuente en la fábrica de aceite de la coope-rativa agrícola y la provisión de agua de los pozos por estar reventadas las conduccio-nes por los bombardeos, siendo el último acuerdo la inauguración de la Cantina de la Estación. En las actas faltan muchas fir-mas de los consejeros y desde diciembre de 1938, deja de firmarlas el Alcalde. En el último acta de febrero solo firma el conse-

Fachada del antiguo Ayuntamiento Nacional.En agosto de 1939 se puso el yugo y las flechas de la

Falange.

Page 59: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

59

jero señor Alonso, aunque se dice que fir-man todos.

Entre las actas del periodo republica-no y las de los gestores nacionales, exis-ten unas 15 páginas en blanco inutilizadas por los segundos con la frase: “Inutilizado este folio y su vuelta según lo acordado en sesión de hoy. Tarancon 28 de marzo de 1939” firman el Alcalde de la Gestora muni-cipal (“Nacional”) , D. Julián de la Ossa y el secretario Nicasio Layuela.

CONSTITUCION DEL AYUNTAMIENTO NACIONAL. Acta nº 1

En la ciudad de Tarancón a veintiocho de Marzo de mil novecientos treinta y nue-ve. Siendo la hora de las diez y seis a virtud de citación de los Sres. Que se diran (se reseñan al margen) y sin que haya habido oposición ni resistencia por ninguno de los empleados del Ayuntamiento, se constitu-yó en la sala capitular de éste, los Sres que más tarde se expresarán y exponiéndose por Don Julián de la Ossa Alcázar que (a virtud de la terminación por rendición, la Guerra Civil que tan despiadadamente ha azotado a España) le han sido confe-ridas facultades por el Sr. Jefe accidental de Falange de esta Plaza, para que cons-tituya Ayuntamiento, procediendo a ello y asignándose para Alcalde-Presidente al referido Sr. Julián de la Ossa Alcázar, para primer teniente alcalde a D. Gabriel Gar-cía Socasa y Cézar, para segundo teniente de alcalde, a D. Estanislao Rosado Gonzá-lez y para tercer teniente de alcalde a D. Jacinto Sánchez Carranza; como Regidor síndico a Pedro Villaescusa García y para concejales a D. Julián Fronce Saiz, D. Pablo Ramos Gómez, D. Maximino Ortega Párra-ga, D. Enrique Jiménez Rabadán, D. José Martínez Alcázar, D. Laudelino Villaescusa García, D. Lorenzo Gómez Martínez y D. Octavio Martínez Gómez; para secretario interino, dado su carácter de funcionario público se designa a D. Isidro Domínguez Catalán. Seguidamente se procede a de-signar Comisiones de Hacienda (…) de Po-licía Urbana (…); de Obras Públicas (…); de abastos (…); La (Comisión) de Teatro (…); la del Cementerio (…); la de Policía Rural, que circunstancialmente se crea, hasta tanto quede constituido el sindicato (…);

cargos que se expresan de este ayunta-miento: D. Bruno Sánchez Polo para primer oficial; D. Angel Cañete García para segun-do (oficial); D. Pedro Guijarro , para tercero; D. Rafael Gómez (Casaña) para cabo de la Policía Urbana. “También se acuerda sean expedidas las correspondientes credencia-les que acrediten sus cargos. Al extender la presente acta se han dejado (páginas ) en hueco (o blanco) sin escribir en aten-ción a que según manifiestan verbalmente faltan varias actas por extender del Conse-jo Municipal extinguido”. Se levanta la se-sión a las diecisiete horas y treinta minutos y se realiza aclaración de correcciones y sobrerraspados y se señala después “que por el secretario no sea facilitado este li-bro de actas, a aquellos efectos certifico”. Y se añade finalmente: “El Alcalde y Con-cejales que suscriben antes de estampar su firma en este acta histórica, más que por lo que significan sus modestas perso-nas , por lo que representan para España y la civilización el hecho que refleja, hacen constar que por encima del laconismo de su redacción, debido sin duda a la falta de personal capacitado en los menesteres ad-ministrativos, rebasa en sus pechos los me-jores entusiasmos y emoción que sintieron en su vida, todos humildes y encallecidos por el trabajo, juran solemnemente poner al servicio de la España Nacional, todas sus energías para que la sangre de tanto mártir, y las lágrimas vertidas , cubran de alegres flores y de sabrosos frutos el solar de la Es-paña: Una, Grande y Libre y la justicia de Franco, con su serenidad y equidad, repa-re los estragos que la horda salvaje realizó en el suelo patrio y señaladamente en este pueblo: ¡¡Arriba España!! (Firman el alcalde y los concejales asistentes)

Con la llegada de las tropas franquis-tas, se nombrará por los militares una Jun-ta Gestora Nacional con vecinos de dere-chas de Tarancón, que previamente había tomado el poder (Acta nº 1) y después fue-ron ratificados por una Auditoria de Guerra del ejército de Ocupación, que incorpora el “Acta de Constitución Provisional de la Co-misión Gestora de Tarancón” realizada en el partido judicial de su nombre, provincia de Cuenca a treinta de marzo de mil nove-cientos treinta y nueve. III año Triunfal” La comisión la nombró : Don Luciano Sánchez

Page 60: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

60

González, Capitán Honorífico del cuerpo Jurídico Militar, en nombre del Excmo. Sr. General Jefe del Ejército del Centro.

En pleno del 19 de mayo de 1939, el Alcalde informa de la incorporación de D. Angel Herrera Añover al puesto de secre-tario que fuera “separado por el Consejo Municipal Rojo en los primeros meses del Alzamiento” y se ausentará de la localidad unos días para resolver asuntos propios dejando al frente de la Alcaldía al primer teniente Sr. Socasa”.

AÑOS DIFÍCILES Y PELIGROSOS

En medio de una triste situación por falta de subsistencias que llevará al ham-bre, debiéndose sacrificar hasta las reses vacunas de la Colectividad en un primer momento, para alimentar a la desfallecida población vencida y luego a la generación de las cartillas de racionamiento; la privati-zación de la red de panaderías de la Repu-blica; de falta de dinero por la ilegalización de la moneda republicana y los prestamos y empréstitos; las prestaciones personales y el trabajo de los presos para reconstruir un Tarancón destruido por los bombadeos de la aviación Nacional, que también des-truyó la ermita de Riánsares; a consecuen-cia de los desmanes republicanos en algu-nos edificios como es el caso de la Iglesia y ermitas que vieron destruido su patrimo-nio artístico o el Hotel Quinito que fuera Cuartel de la Guardía civil. Ya en agosto de 1939 para la reconstrucción se propone iniciar el planeamiento y ejecutar un pri-mer plan urbanístico de ordenación. Época de ajustes de cuentas y venganzas perso-nales, asesinatos, suicidios, de libros de ce-menterios y de cárceles en la que se incre-menta el cóctel tétrico con la persecución “al rojo”, al que se había significado por la República y que llevará a la depuración del personal al servicio del Ayuntamiento. Mo-mentos de reclamaciones de cantidades debidas y retrasos por aquellos que huye-ron de sus puestos en la República y ahora volvían con el respaldo Nacional a ocupar su antigua silla o la satisfacción de pago de las pensiones de viudedad u horfandad para los familiares de los asesinados por los republicanos y la pérdida de pensiones de aquellos que se habían significado a fa-

vor de la Republica y por otro lado la regu-lación de las ordenanzas municipales para efectuar los cobros. Inicio de los campos de concentración (Teatro Cinema Alcázar), encarcelamientos masivos (Cárcel del par-tido junto al salón Regio, cárcel de la Casa Parada) juicios sumarísimos de los presos en la Cámara de Capacha y traslados y fu-silamientos y asesinatos en Uclés y la som-bra eterna de las fosas comunes como la del Patio de S. Roque del cementero de Ta-rancón en esta historia. Parece ser que en el año 1940, también hubo una explosión de una bomba por la que murieron varias personas pero a pesar de todo lo que esta-ba cayendo... todavía quedaba tiempo para el festejo y la diversión.

FIESTAS DE LA VICTORIA

Inician los asuntos del orden del Día con las “Fiestas de la Victoria”: “La Presi-dencia da cuenta del desarrollo de las Fies-tas de la Victoria que comenzaron en el día de ayer con gran brillantez, destaca la ho-guera encendida en el cerro de los Molinos de viento, las misas de campaña, los des-files de fuerzas militares y de Falange, la lectura de la alocución del Caudillo de diez y nueve de Julio de 1936 y del último parte de guerra (1 de abril de 1939), las palabras pronunciadas por el Sr. Comandante Militar de la plaza, etc.”

FRANCO, HIJO PREDILECTO DE TARANCÓN

“Termina la presidencia proponiendo rendir tributo de admiración al libertador de España, nuestro Caudillo Generalísimo Franco, nombrándole hijo predilecto de esta Ciudad. Con aclamación se aprueba la propuesta de la Presidencia”.

En junio de 1949, se volverá a otorgarle esta distinción de hijo predilecto por se-gunda vez, un mes antes de explotar el pol-vorín de Tarancon, en la madrugada del 26 de julio de 1949, hace setenta años.

Pleno de 20 de mayo de 1939 (punto 4º): “Imagen Virgen de Riánsares”. “La presidencia segura de interpretar el deseo del vecindario propone: Reproducir la ima-gen de la Santísima Virgen de Riánsares, Patrona de la Ciudad, vilmente destruida

Page 61: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

61

el ocho de Septiembre de mil novecientos treinta y seis por la horda roja y encomen-dar el cumplimiento del acuerdo a una co-misión integrada por representantes del Ayuntamiento, F.E.T y de las J.O.N.S. del Clero (y) de la Cofradía de la Santísima Virgen de Riánsares.”

En Pleno 5 de agosto de 1939 (J. de la O. A.) tras analizar en unos puntos asuntos relativos a viviendas y planeamiento mu-nicipal, en el punto 7º.- Ferias Septiembre: “La Presidencia propone encomendar la organización de las tradicionales fiestas y ferias del próximo mes de septiembre a una comisión integrada por representantes del Ayuntamiento, F.E.T. y de las J.O.N.S., de la Agricultura, Industria, Comercio, estás últimas designadas por la Delega-ción Local de la C.N.S. Por aclamación se aprueba la propuesta de la presidencia y designa para formar parte de la Comsión de referencia en representación del Ayun-tamiento al Concejal Sr. Jiménez”.

En pleno de 26 de Agosto de 1939 (J. de la O. A.) Punto 6º. (Fiestas) “La presi-dencia da cuenta de la organización de las fiestas y ferias del próximo mes de sep-tiembre. El programa —dice— será el tradi-cional; como novedad destaca la ilumina-ción de la fachada de la casa Consistorial a base de las flechas y Yugo, emblema de la F.E.T. y de las J.O.N.S. La cátedra sagra-da durante el novenario de la Santísima Virgen de Riánsares, estará a cargo de un notable orador. Sin debate y por aclama-ción se acuerda quedar enterados”.

También en dicho pleno (punto 7º) se trata de la reconstrucción Hospital y Cuartel de la Guardia Civil por el sistema de administración directa. Los materiales serán suministrados por industriales de la localidad Sres Cebrián y Viuda de Juan Manuel Villacañas, posponiendo su cobro hasta finalizar el ejercicio económico. Por lo que se refiere a la mano de obra se reali-zará “a base de la prestación voluntaria de los obreros de la construcción, albañiles, carpinteros, cumpliendo lo ofrecido han comenzado a dar una jornada de traba-jo gratuito cada uno; confía el Sr. Rosado con esta base poder vencer la obra; y las del Cuartel de la Guardia Civil, se llevan a

cabo con albañiles detenidos a disposi(ón) de diversas autoridades, a los que se sumi-nistra el almuerzo en el tajo por cuenta del ayuntamiento.

EL PROGRAMA DE FESTEJOS DE 1939

La Portadilla del díptico editado por el Ayuntamiento de Tarancon para conme-morar las fiestas de 1939, tras su toma de poder, es realizado por la Imprenta y Pa-pelería Ramírez de Tarancon y restaurado por mi hija Aida sobre una fotocopia que me fue entregada por D. Jesús Gabaldón Navarro, Cronista de esta Ciudad, encabe-zaba con la exaltación: “Saludo a Franco” “¡Arriba España!” Con el escudo Nacional del Águila de San Juan en la parte superior central.

En el centro enmarcada entre dos ban-deras rojigualdas de España sobre dos co-lumnas punteadas en rojo, el cuadro de la antigua Virgen de Riánsares en blanco y negro.

Y entre las columnillas que soportan los mástiles de las banderas el texto: “Fiestas y ferias que en honor de Nuestra Señora de Riánsares Patrona de esta Ciudad se ce-lebrarán del 7 al 13 de Sep (tiem)bre. Ta-rancón, 1939. Año de la Victoria”. Y en el interior del díptico tamaño cuartilla, la pro-gramación festiva:

Día 7 (de septiembre de 1939): A las doce de la mañana: Llegada de la Notable Banda de Música de Puebla de Almoradiel, que dirige el prestigioso Maestro y Com-positor D. Benjamín Barajas Rico, la que re-correrá las principales calles de la Ciudad, interpretando un bonito pasodoble; A las seis de la tarde: Concierto por la Banda en la Plaza del Caudillo y elevación de Globos grotescos; A las ocho: Solemne Salve. La Cátedra Sagrada tanto en este día como en el novenario, estará a cargo del M. I. (Muy Ilustre) Señor D. Juan García Plaza de San Luis, Canónigo de la Catedral de Cuenca; A las once de la noche: Concierto y una grandiosa y variada colección de Fuegos artificiales, confeccionados por el afamado Pirotécnico D. Francisco Ramírez.

Día 8: A las diez de la mañana: Solemne Misa en honor a Nuestra Excelsa Patrona, en la que tomará parte la prestigiosa Ban-

Page 62: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

62

da de Música de Puebla de Almoradiel. La Cátedra estará a cargo del eminente ora-dor Sagrado M.I. Sr. Don Juan García Plaza de San Luis; A las seis de la tarde: Saldrá procesionalmente Nuestra Excelsa Patro-na la Santísima Virgen de Riánsares, a la que asistirán las Autoridades Civiles, Mili-tares y Jerarquías del Movimiento (Nacio-nal), haciendo el recorrido acostumbrado, celebrándose Solemne Salve a su entrada a la Iglesia Parroquial . Asistirán la Banda de Música (de Puebla de Almoradiel) y la Banda de Trompetas y Tambores de la 2ª Bandera de la F.E.T. y de las J.O.N.S. de Pa-lencia.

Anotaciones del programa:

“La Comisión ha acordado que este día se consagre única y exclusivamente a festejos Religiosos en señal de luto por los Caídos (del Bando Nacional) por Dios y por España, y por lo acontecido en igual fecha del año 1936”.—Se refiere con ello a la gran hoguera realizada el 8 de sep-tiembre de 1936 en la plaza en la que fue

quemada la imagen gótica de la virgen de Riánsares, la talla atribuida a la donación del rey Recaredo junto a otras imágenes y enseres religiosos de la propia iglesia y de los particulares a los que por Bando de Alcaldía se solicitó la entrega. Ello llevó a numerosas ocultaciones de objetos, santos y libros religiosos que luego se rescataron pasada la guerra—.

La procesión del 8 de Septiembre de 1939 tuvo que hacerse con un cuadro de la Virgen, pues el encargo realizado por el escultor que debía de crear la nueva ima-gen, tal como se explica al final del propio programa en notas, no fue del agrado de la Comisión: “La Comisión encargada de llevar a cabo la reconstrucción de nues-tra Excelsa Patrona la Santísima Virgen de Riánsares, tiene el sentimiento de poner en conocimiento del Pueblo, que el día 5 (de septiembre de 1939) en visita hecha al Estudio donde se está construyendo la Imagen y una vez terminada no ha sido del agrado de los visitantes, ya que el parecido no se amolda a la realidad.

Por esta razón se ha optado por dejarla de cuenta del Escultor, quien a su vez se ha comprometido, en breve plazo, a llevar a efecto la obra con todas las garantías.

Rogamos a los buenos taranconeros sepan disculpar que no esté la imagen este día, si bien no por eso ha de decaer nues-tra fe , rindiéndole el culto que merece. Por consiguiente la procesión se hará con un cuadro sobre las andas construidas.

Se ruega al pueblo en general y en es-pecial al Comercio de esta plaza, iluminen sus establecimientos y fachadas situados en las calles céntricas, durante estos días; excepto la noche del día 8 (de septiembre) LA COMISION”.

Es en dicha franja horaria cuando se produjeron las quemas indiscriminadas de objetos religiosos y de la propia imagen en 1936.

Al parecer hubo otra talla de la virgen adquirida por la familia Olmedilla en estas fechas que desconozco si procesionó en algún momento, pero luego quedo relega-da al oratorio familiar.

Portada programa de 1939.Recuperación Aida G. de la Torre).

Page 63: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

63

Día 9 de (septiembre de 1939): A las ocho de la mañana: Diana por la mencio-nada Banda de Puebla de Almoradiel; A las diez: Carreras en saco en las eras de la Cruz (luego Cruz de los Misioneros) con premios en metálico; A las once: Gran Con-cierto en la Plaza del Caudillo; A las cinco de la tarde: Gran corrida de Novillos, los que se anunciarán en programa de mano; A las siete: Concierto por la repetida Ban-da; A las diez: Concierto y Bailes popula-res

Día 10: A las ocho de la mañana: Gran Diana; A las diez: Grandioso desfile de la F.E.T. y de las J.O.N.S. local de 2ª línea al que asistirán representaciones de la Co-marcal y Organizaciones Juveniles; A las seis de la tarde: Concierto, Bailes popula-res y elevación de Globos Aerotático-Gro-tescos; A las diez de la noche: Gran con-cierto y despedida de la notable Banda de Música (De Puebla de Almoradiel); Gran-des programas de Cine en el Teatro-Cine-ma Alcázar.

Día 11: A las cinco de la tarde: Gran partido de Futbol organizado por la Falan-ge local; Funciones en el Teatro–Cinema Alcázar.

Día 12: A las cinco de la tarde: Gran corrida de novillos; Variados programas de Cine en el Teatro Alcázar.

Día 13: Cine en el Teatro-Cinema Alcá-zar.

Por último en este año 1939 se informa en pleno de 25 de noviembre de 1939 (J de la O.A.) en el punto quinto de la “cuenta de los gastos de la comida servida a los em-pleados y obreros del Ayuntamiento con motivo de la fiesta de la Exaltación del trabajo, rendida por el gestor Sr. Villaescu-sa, cuyo importe asciende a la cantidad de 211 pesetas con 30 cts.

LAS FIESTAS DEL AÑO 40 EN HONOR A LA PATRONA

Recibimiento de la imagen reconstrui-da de la Virgen en febrero de 1940:

En el pleno celebrado el 17 de febrero de 1940, punto octavo: “La presidencia (J de la O.A.) da cuenta del programa orga-nizado para recibir mañana , día dieciocho

(18 de febrero de 1940) la imagen recons-truida de Nuestra Señora la Santísima Vir-gen de Riánsares, Patrona de la ciudad. Por aclamación se aprueba y acuerda que el Ayuntamiento en Corporación, reciba la imagen a su entrada en el término muni-cipal y la acompañe hasta la iglesia parro-quial”.

Comisión de festejos de 1940

En pleno de 10 de agosto de 1940, pun-to sexto: “El Sr. Socasa en atención a la proximidad de la época en que tradicional-mente se celebran las fiestas y ferias de la localidad, propone designar una Comisión Organizadora. Sin debate y por aclamación se aprueba la propuesta del Sr. Socasa y nombran para forma la comisión de refe-rencia a los gestores Socasa, Sanchez y Jiménez, autorizándoles para interesar de F.E.T. y de la C.N.S la designación de repre-sentantes en la misma”.

El programa de festejos del 1940

El Programa del año 1940 editado en la imprenta Ramírez, comparado con el pre-cedente de 1939, presenta la novedad de ser apaisado y permanecerá sustancial-mente igual en la programación, con las si-guientes diferencias:

La portada: Fiestas y Ferias que en ho-nor a Nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen de Riánsares se celebraran del 7 al 13 de septiembre. Tarancón 1940, con la foto de la nueva Virgen de Riánsares, talla-da en madera por el genial escultor D. Luis Marco Pérez, en el centro y sin las expre-siones políticas del anterior.

Portada apaisada del programa de 1940.

Page 64: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

64

Durante la solemne salve del día 7 de septiembre, a las 8 de la tarde, está será cantada por los coros femeninos de Ac-ción Católica de la localidad y con la parti-cipación de la Banda de música de Puebla de Almoradiel, con asistencia de las altas jerarquías civiles y militares; A las 11 de la noche, durante los fuegos de artificio con-feccionados por el pirotécnico tarancone-ro D. Francisco Ramírez, tomará parte la banda que ejecutará piezas bailables de su extenso repertorio.

El día 8 de septiembre: A las 8 h. Gran diana por la banda de cornetas y tambores de la O.J.E. Española; A las 10. “Solemní-sima función religiosa” en honor a la pa-trona. La sagrada cátedra estará a cargo del eminente orador reverendísimo padre Pedro Miguel, Franciscano. Al final del acto religioso “tendrá lugar un magno desfile ante la Cruz de los Caídos”; A la 1 de la tarde: se obsequiará a los inscritos en Au-xilio Social con una comida extraordina-ria, costeada por la Comisión de Festejos; A las 6. Grandioso concierto y elevación de globos grotescos; A las 8: En la pro-cesión acompañando a las autoridades y jerarquías del movimiento irán la banda de música y la banda de cornetas y tambores de la O.J. (Organización juvenil) local y a la llegada “de la imagen a la plaza del Caudi-llo se quemarían varios fuegos artificiales. Terminada la procesión y a su regreso a la Iglesia Parroquial , se entonará una solem-nísima salve; A las 11 de la noche grandes bailes populares amenizados por la banda de música

Durante todo este día y hasta las doce de la noche tendrá lugar un concurso de escaparates cuyas bases estarán expues-tas todos los días laborales en el Ayun-tamiento y C.N.S. dentro de las horas de oficina. Con motivo de este concurso, hay otro de dibujantes y las bases, al igual que las anteriores expuestas en los mismos lu-gares y horas que antes se señalan

Día 9 de septiembre de 1939: A las 8 de la mañana Gran diana por la Banda de música que recorrerá las principales calles de la población; A las 10: misa rezada en la Iglesia Parroquial en sufragio del alma de los caídos por Dios y por España , con asis-tencia de las autoridades y altas jerarquías

y la banda; A las 11 de la mañana. Carre-ras de burros con premios en metálico; A las 6 de la tarde durante el concierto de la banda se suben globos grotescos y se hace concurso de baile con premios; A las 11 bailes populares, amenizados por la banda.

Día 10: A las ocho de la mañana, diana por la banda de música; A las 8 y media: Carreras de bicicletas, circuito de Taran-cón, siendo el recorrido seis vueltas (por la) carretera de la Ermita–Carril de Huete con un total de 66 km. El reglamento estará ex-puesto en las oficinas de este ayuntamien-to y C.N.S.; A las 7 h. durante el concierto de la banda, se procederá a hacer entrega de los premios a los corredores clasifica-dos en la carrera de bicicletas; A las once de la noche: “Gran concierto de bailables” y despedida de la notable Banda.

Se eliminan los programas de cine del año anterior, los pases en el teatro Cinema Alcázar y el partido de futbol que el año anterior organizó la Falange.

El día 11, “primero de Feria” a las 9 de la mañana presenta como novedad una ca-rrera de bicicletas pero en prueba de len-titud para niños de diez a dieciséis años, con premios en metálico.

Los días 12 y 13: la tradicional Feria: “ha-brá exposición de ganados en los sitios de costumbre”. Normalmente se ponían los animales objeto de la compraventa en la avenida Miguel de Cervantes a partir del Convento. También piensos, maquinaria, arreos... etc.

Este año no se cita la celebración de corrida ni programación de cine alguna en el programa de estos días, por lo que es de suponer que no hubo.

Por último se indica: “la novena que dará principio el día 31 de agosto, estará a cargo del eminente orador Padre Pedro Mi-guel. Franciscano; durante los días 8 al 10 habrá cucañas permanentes con premios. Se ruega al pueblo en general y en especial al comercio iluminen sus establecimientos y fachadas en las calles céntricas durante estos días de fiestas. La comisión.

Jesús Garrido Gallego

Page 65: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

65

Cierta noche Un intenso”guirigay” había precedido a

un silencio expectante y casi espectral.

La multitud, asombrada, miraba hacia arriba cual si esperaran la llegada de algún objeto de otra Galaxia o que el cielo se vi-niera. Lentamente, hacia ellos para aniqui-larlos.

También era parte de la expectación el silencio absoluto que, en un momento, cayó sobre los allí reunidos y que los hizo convertirse en un solo oído para lo que se esperaba sonaría.

Los nerviosos, los “protestones”, los que no sabían esperar porque tenían mu-cho que hacer o porque les apremiaba el tiempo para gastarlo en divertirse; por tanto, estos comenzaron a “ronronear” y ese ronroneo que, además, hizo estallar la ira al resto de personas que, de forma imperturbable y de manera tranquila, es-peraban el momento ansiado durante un año, algunos de ellos durante más, y que comenzaron ahora a hacer saber a los ner-viosos que, si no estaban conformes, po-dían marcharse cuando quisieran.

Callaron los que protestaban, callaron los demás, volvió a hacerse el silencio y a sentir la multitud que faltaba poco para que llegara el acontecimiento esperado.

Algunos tenían frío, porque la noche, aunque era verano, era fresca; el aire so-plaba levantando el polvo del suelo y los pelos se arremolinaban en varios sentidos alrededor de las cabezas, tapando los ojos de algunos dejando al descubierto la fal-ta de pelo en otros. Los más previsores se pusieron su chaqueta o su jersey, cruzán-dolos bien el pecho y sujetándolos con las manos, dándose por conformes. Aquellos que no habían pensado que el frío pudiera ser parte del momento, comenzaron a dar pequeños saltitos, ora con un pie, ora con otro, para paliar, en parte, aquella incómo-da situación.

Pero, ¡más silencio!, ¡más quietud!, ¡YA COMIENZA!

Primero, un cohete que, lentamente, su-bió al cielo, estallando con estrépito. Luego silencio. Después comenzaron los FUEGOS ARTIFICIALES en toda su plenitud.

Ahora el gentío abría la boca y, a veces, decía: ¡Ohhh! Las cabezas reclinadas hacia atrás, la nuca rozando el cuello. Los ojos admirados al ver en el fondo negro de la noche aquellas formas, colores y sonidos.

Durante veinte minutos la luz, las for-mas y el color inundaron el cielo, lo cubrie-ron de fantasía y, después, un fuerte aplau-so resonó.

Cada cual marchó a su destino, con las pupilas aún dilatadas por el asombro y di-ciendo para sí que el próximo año volvería para ver los fuegos artificiales.

MERCEDES FERNÁNDEZ DÍAZ

FCO. JAVIER ALONSO

Page 66: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

66

¿Quién es María del Pilar Carranza Díaz?

La respuesta está en la inscripción so-bre la lápida que encierra sus restos mor-tales: *11-V-1947 - = 9 -VII-2019 “PASÓ POR LA VIDA HACIENDO EL BIEN”. Nació, vivió y trabajó por Tarancón. Sus padres le in-culcaron, con el ejemplo, lo que es el es-fuerzo, la mesura, el orden y la delicadeza. Especialmente de su padre, que conoció y trató personalmente a literatos de la pri-mera parte del siglo XX, aprendió el gusto por las artes escritas, primordialmente el teatro y la poesía.

Estuvo como alumna, en las instala-ciones del “antiguo Hospitalillo”, en los primeros años de andadura educativa de las Mercedarias en Tarancón. De esa etapa hay documentos gráficos y escritos en los que, ya en su corta edad, aparece como comprometida en todo tipo de actividades escolares y extraescolares. En la decisión por su futuro optó por la actividad educa-tiva con un claro objetivo vocacional. Ter-minado el Magisterio inicia su labor como educadora en el colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de Tarancón. Las actividades en el aula, la preocupación personal por el alumnado, la entrega desinteresada para el desarrollo de cualquier actividad en bien de los alumnos y del Centro, la atención prestada, sin mirar tiempo y esfuerzo, a labores extraescolares y la participación

activa en el organigrama del Centro, don-de además de profesora y tutora, destacó en actividades paraescolares como las es-cénicas y pastorales, hicieron de Pilar Ca-rranza un referente para el Centro, padres y alumnado. Son cientos y cientos de ta-ranconeros, en los que se superponen ge-neraciones, que pueden enorgullecerse del recuerdo de la “Señorita Pili”, pues en sus mentes y corazones ella “pasó haciendo el bien”.

No sólo se limitó al ámbito escolar y educativo, pues se mostró solidaria allí donde pudiese hacerlo. Participó como vo-luntaria en diferentes asociaciones como Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Apoyo por damnificados de Alzheimer y ocasional-mente colaboraba con otras como Cáritas. Tenía apadrinamientos de niños y misione-ros en el continente africano. En sus últi-mos años estuvo muy implicada en el Mo-vimiento de Laicos Mercedarios. A nivel de relaciones se puede rubricar que era amiga de todos y muy amiga de sus amigos.

La sencillez, la pulcritud de su porte, la sonrisa que le nacía del alma, la paciencia ante los avatares de la vida, su entusiasmo por buscar soluciones, la prudencia en su palabra, la sensibilidad ante lo cotidiano, la alegría de saberse útil en la vida, su fe y esperanza en el amor de Dios, la creativi-dad en sus manifestaciones, la constatada mesura y la ecuanimidad que desprendía de su “áurea”, o divina proporción, lo pudo expresar en los innumerables poemas que pudo escribir, unos publicados, muchos re-partidos entre amigos y conocidos y algu-nos todavía inéditos. Además de dejarnos tres libros de poemas, nos ha legado un amplio listado de concesiones de premios por su creación poética y literaria, junto una extensa y desinteresada participación en actividades culturales.

Por todo ello, si humanamente nos ape-namos por su pérdida, nos podemos enor-

Page 67: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

67

gullecer de que en Tarancón haya nacido, haya vivido y nos hayamos cruzado con una persona de tanta valía, como María del Pilar Carranza Díaz. Seguro que ella, asi-dua a las fiestas de Tarancón en honor de la Virgen de Riánsares, de la que se mostró siempre muy devota, nos mirará desde el Cielo para decirnos que vivamos la fiesta, pues aunque ella no esté, germinará su si-miente de entrega y bondad, pues Pili dejó escrito:

“Ahora sólo soy huellade lo que fuera entonces…Pero sigo bogandotestimonio del recuerdo.Algo se fue por siempre,más la semilla muerepara nacer de nuevo”

Los familiares que han convivido y la han conocido, los docentes que han pa-sado por sus atenciones y enseñanzas, las amistades que han podido acompañarla en algún momento en el peregrinar de la vida, y la ciudadanía de su querido Taran-cón, le damos las gracias desde aquí por haber sido como era: UNA PERSONA QUE PASÓ POR LA VIDA HACIENDO EL BIEN.

Alejandro Toledo López

Camino a tu ermita De compañero… el viento acaricianteUna hermosa mañana de verano,Con unas florecillas en la manoHe iniciado mi ruta, tan campante.He llegado a tu ermita a visitarte

Virgencita, patrona de mi pueblo,Tu mirada en mis ojos es consuelo¡cómo explicar mi gozo al encontrarte!Es un paraje verde, entre los pinos,

Está tu hermosa ermita colocada,Como un faro de luz en el caminoMe indica que está pronta mi llegada

Y dirige mi faro peregrinoA ti, Virgen de Riánsares amada.

PILAR CARRANZA DÍAZ

Foto de puesta de sol tomada por Carmen de la Torreen Sta. Marina de Tarancón

AdiósQuiero vivir el tiempo que me quede,

Abrazada a la esencia de mi alma,

Disfrutar con la gente que mantiene

Lo genuino de la vida humana.

Aceptar que los golpes de la vida

Me ayudaron a crecer, a ser auténtica

Quiero llegar a la meta, y… conseguida,

Al fin, decir adiós a mi existencia

Dando gracias por tanto recibido,

Sintiendo el alma en paz, y mi conciencia.

Mª PILAR CARRANZA DÍAZ

Page 68: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

68

Palabras paraMaría Pilar Carranza

Quizá, muy probablemente, fuera, como se ha dicho, su padre quien inicial-mente la contagiara el por él ya sentido amor por la poesía pero lo cierto es que andando el tiempo y las lecturas ese amor iba a llevar a María del Pilar —a María Pi-lar Carranza Díaz— a escogerla a ella, a la poesía, a la palabra poética, añadiéndola a su mantenida y prolongada tarea como educadora, como su modo principal de in-teractuar con la vida, de entenderse con ella y en ella y, desde ella, brindárnosla a todos cuantos a través de sus poemas po-díamos compartir ese camino, esa forma de ver el mundo y de estar y ser en él. Por-que si, como ya dijera Flaubert, “escribir es una forma de vivir”, lo es especialmente en la elección para ello de la palabra poética que, además de modo de conocimiento y herramienta de vida para quien como tal la usa y produce, también nos incorpora a cuantos a ella accedemos por su lectura o su audición, a esa vida y a esa forma de vivir, como a su vez señalara el estadouni-dense Carl Sandburg al describir a la poesía como “el abrir y cerrar de una puerta que dejan a los que miran pensando en lo que se ve durante un momento”. Y ese modo de vivir, de estar y ser con el mundo —el suyo, el suyo propio— es el que Pilar nos transmitía, para compartirlo —“Las puertas de mi alma están abiertas” nos diría en su poema “Apertura”—, para a través de ese su hacerlo suyo hacerlo también nuestro, sea cuando nos acercaba —nos acerca, qué demonio, que sus versos siguen ahí y en ellos sigue también ella— al fluir del río “... en su paso indiferente, por su mar-cada ruta transcurriendo”, cuando clama poder “sentir el latido del viento”, cuando se asombra de la gratuidad de la belleza —“Qué mérito he hecho yo / para conse-

guir el premio / de ver el día nacer”, cuan-do nos habla del “lecho de silencio” en el que “duerme el dolor” o cuando nos trans-mite el milagro de la vida latente en ese “pequeño botoncillo de esmeralda” que en el tronco del árbol por su mano amorosa-mente acariciado le dijera “...con su verde, / igual que una bandera de esperanza, / que la vida está en él, y continúa;/ que la vida, está ahí, que no se acaba”. Sean es-tas mis palabras de hoy sentido homenaje y recuerdo a quien de la palabra poética hizo precisamente su bastón y su guía y un día escribiera, para ella y para todos no-sotros, el poema “Eternidad”, ese poema con el quiero ponerles despedida a estas líneas: “Cuando el finito termine / y llegue la eternidad, / cuando atraviese la puerta / sin pararme en el umbral, / al gozo que sienta mi alma / ¿cómo lo podré llamar? / al sentir sin los sentidos / ¿qué nombre se le dará? / Vida sin tiempo ni hora, / sin espacio ni lugar, / vida eterna, perdurable, / esta Vida ¿qué será?

José Ángel García

ALFREDO COBO

Page 69: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

69

Homenaje¡Se nos ha marchado ya!...

Esa amiga, esa confidente, esa perso-na que no necesitaba consejos para ser agradable a todos, para dar de sí misma lo mejor sin pedir nada a cambio. Que no juzgaba ni, por supuesto, prejuzgaba. Que en todos confiaba, porque siempre pensó que los demás eran de su misma calidad y bondad.

Esa… mujer cariñosa, terriblemente educada, que temía molestar con su ac-titud o su presencia. Esa prima del alma que, no obstante la familiaridad demos-trada y adquirida a través de tantos años, te avisaba con anticipación su visita, para no interrumpir cualquier otra cosa que tu-vieras en perspectiva… Que pedía permiso hasta para hacerte un favor.

¡Se nos ha marchado!...

Y no es suficiente con que la congoja te agarre el pecho y te suba por la gagan-ta hasta desembocar en los ojos, manifes-tándose, finalmente, en forma de lágrimas calladas y, por eso mismo, más dolorosas… No es suficiente. Yo quisiera que este dolor

mío de sentir su pérdida Y MI IMPOTENCIA, llegara de alguna forma a su conocimiento, para que supiera cuánto la echaré de me-nos y cuanto la quiero.

El corredor que gana una carrera ne-cesita subir al pódium y que le pongan la medalla, como al final de su perfecta ac-tuación. Así, esta prima mía, necesita subir al pódium de su vida y comprobar cuanto la queremos todos. No solo yo. Todos los que la han conocido y tratado, la quieren. Es necesario que exista un momento, un instante, al pasar de esta vida a la otra, o a la nada, desde donde comprobar —como el ganador de la carrera— tu vida en con-junto y si ha merecido la pena tu existencia.

Pilar, desde esa altura y en ese instante ha comprobado que ha ganado su carre-ra. La carrera del amor, de la comprensión hacia los demás, la de la paciencia, la de la sencillez… ¡y tantas otras más!

Pilar, Mari-Pili,… te has marchado y… ¡to-davía te quedaban muchas cosas que so-lucionar!

MERCEDES FERNÁNDEZ DÍAZ

JESÚS GABALDÓN

Page 70: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,
Page 71: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

71

Ancianidad última etapa de la vida ENVEJECER DE FORMA SALUDABLE“Saber envejecer constituye la obra

maestra de la sabiduría y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir”. F. Amiel.

En el año 2012, la Unión Europea dedicó ese año a las personas mayores, como re-conocimiento a la aportación a la sociedad.

Alrededor de 180 millones de habitantes de Europa superan más de 65 años.

Para que los mayores envejezcan de una manera saludable, muchos son los factores a tener en cuenta.

Según la Organización Mundial de la Sa-lud (OMS) el envejecimiento activo es dar a las personas mayores la posibilidad de par-ticipar plenamente en la sociedad.

¿Se tiene en cuenta a las personas ma-yores?

En las últimas elecciones poco o nada se ha hablado de este colectivo. “Hay tantas formas de envejecer como de vivir”.

¿Qué se opina de la vejez?El concepto de vejez se ha mantenido

invariablemente a través de los siglos. El de-caimiento vital irreversible del anciano en el que tiene mucho que ver sus propias fami-lias, que lo tratan por rutina y con diferencia; influencia del medio ambiente; conflictos sentimentales, decepciones de tipo familiar incomprensión, ansiedad, depresión, …

¿Qué reconocimiento se hace a la cele-bridad y sabiduría del mayor?

La vejez es una etapa biológica y un es-tatus social. Lo cual explica que haya cul-turas que la valoren altamente y otras que la menosprecien. En las sociedades actua-les, los mayores desempeñan un papel im-portante, debido a su mayor experiencia y prestigio.

No olvidemos que este colectivo forman un grupo de ciudadanos que aportan un ac-tivo económico social y cultural ayudando a hijos y nietos.

“En tiempo de crisis, es inviable desper-diciar el talento y vitalidad de millones de personas mayores que aún tienen mucho que aportar a la sociedad comunitaria”.

Algunas mañanas suelo ir a pasear al parque de la Reina María Cristina de aquí (Tarancón) después de estar liberada de al-

gunas faenas caseras. Dicen que andar es muy saludable para la salud.

Me invadía el frescor de la mañana, una suave brisa juguetona acariciaba mi cara. Cristalina es la luz cuando el Sol desplie-ga los rayos luminosos inundando todo el parque de luz y calor. Un repique de cam-panas de la Parroquia cercana, el gorjeo de las aves, el sonido del agua de las fuentes que mana sin cesar…

Siempre me llama la atención la canti-dad de hombres y algunas mujeres mayo-res que aquí se reúnen… empecé a pensar en esos abuelos que llenan los bancos con ansia de acaparar el Sol…

¿Quién no ha visto alguna vez a respe-tables ancianos reunidos, sentados en los bancos de madera de la Avenida Miguel de Cervantes?

Bien adecentados, con la camisa blan-ca, la gorra puesta calentándose al Sol…

Me hizo meditar; lo triste y lo bello, que hay en ese punto de la vida. Que tuvieron afanes y lucharon sin descanso, hora tras hora y día tras día…

Cuántos resoles y cuántos aires de campo acariciaron sus rostros de bronce carcomido. Los campos, las fábricas, die-ron a estos hombres la vitalidad y las canas que son más brillantes cuanto más se acer-can a los últimos días.

Por último podíamos decir que la ma-durez intelectual y social son propias de los mayores. En todas las manifestaciones del arte y la política encontramos a lo largo de la historia ejemplos de mayores admirable-mente fecundos en su labor creadora hasta sus últimos días. ¿Por qué se rehusa al jubi-lado hombre o mujer sesentones pletóricos aún de valiosos conocimientos y experien-cias productivas?

No me cansaré de repetir que la so-ciedad tiene que ser consciente de la im-portancia de la función social que están llamados a desempeñar nuestros mayores siempre que se les dé participación y opor-tunidades.

¡No los arrinconemos!

CHARO DOMÉNECH LEAL

Page 72: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

72

La bandera de Tarancón en Japón. El SVAT recorre la geografía española con ella cada temporada.

El deporte, los deportistas, grandes embajadores de la ciudad cada fin de semana. Campeonatos regionales y de España, este 2019, citas puntuales de los taranconeros y ta-ranconeras.

El pasado mes de junio, veíamos cómo en la Sanyo Bussan International Lifesa-ving Cup (Sanyo Cup 2019), disputada en Fukuoka (Japón) durante el fin de sema-na, al finalizar la competición, ondeaba en la playa de la isla japonesa, la bandera de Tarancón. Portada por un taranconero, el nadador internacional, componente de la selección española Junior de Salvamento y Socorrismo, Mario Olivas Moya, lució con esplendor el emblema de los tarancone-ros y taranconeras. No era la primera vez, porque Mario este año ha estado con la selección española en al campeonato de Europa y en el del Mundo con el combi-nado nacional y cuando tiene ocasión, la bandera de su pueblo y la pancarta de su club, ondea en las playas internacionales Y es que a través del deporte, de nuestros deportistas, la bandera, recorre la geogra-fía española, la regional e incluso a nivel Internacional.

Hace más de una década, en Pekín en la olimpiada, no pudo su-bir al pódium, pero fue el mejor de raza blanca en los 10.000 me-tros, olímpico, internacional, el pentacam-peón de Espa-ña de Campo a Través, Juan Carlos de la Ossa, se habia arropado con la bandera en

las pistas olímpicas en todo un símbolo del sentimiento, del amor a su ciudad natal, a Tarancón.

Es el deporte, son nuestros deportistas, en diferentes disciplinas y categorías, los que hacen posible que la bandera de Ta-rancón pasee los distintos escenarios don-de ellos y ellas tienen la ocasión de tomar parte. Citamos a estos dos internacionales, quien ha estado y quien está en la élite ac-tual internacional. Pero el nombre de Ta-rancón, el trabajo, la entrega en forma de buenos resultados, esta con Luis Miguel García Marquina en handbike (bicicleta adaptada) que tambien forma parte de la selección española en su preparación para la olimpiada de Japón 2020.

Son excelentes embajadores de Taran-cón, a través del deporte, los chicos y chi-cas del CA Tarancón, tanto a nivel regional como nacional. Su presencia, numerosa en ocasiones en los campeonatos de España, sobre todo de campo a través, permite que

viaje en la mo-chila la bande-ra y se expone en cuanto la ocasión le es propicia. De igual manera el SVAT de Sal-vamento y So-corrismo, que recorre las pla-yas, nuestras costas en los campeonatos tanto regiona-les como na-

Page 73: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

73

cionales, en las diferentes categorías, por-que desde pequeños, alevín y benjamín, comienzan a colgarse el metal más precia-do y son habituales en los pódium. Sin ir más lejos el pasado mes de junio y julio en las diferentes categorías.

Junto a ellos, en fútbol, el deporte rey, no suelen ondear ni posar con banderas, pero el nombre de la Noble y Leal Ciudad, está impreso en su corazón, en la nomina-ción del club, el Deportivo Tarancón, en la máxima categoria del futbol regional, la Tercera División, en el Grupo XVIII, recorre las cinco provincias de la Región, capitales incluidas para enfrentarse a los equipos ti-tulares de la misma. Ahí está el nombre de Tarancón.

Se ha incorporado a competiciones ofi-ciales, federadas el Pádel, una disciplinas que en menos de una década por media-ción del club Malena (nombre muy taran-conero), a los torneos, ligas y Raking no solo locales, sino en diferentes puntos de la zona centro, este año 2019, une ya títu-los regionales por equipos, como el logra-do en Albacete el mes de junio y que da

opción a estar en el campeonato de Espa-ña por equipos este mismo año 2019.

Incluso el deporte del pedal, el ciclismo, que si bien la Unión Ciclista Tarancón, más de un cuarto de siglo, bodas de plata (25 años) el pasado 2018 ha mantenido con su programación ciclo deportiva, la creación del club Malena Bike, la colaboración con el Orquin y la acogida a un equipo colom-biano, permite que la bandera de Tarancón, el deporte esté en plena vigencia y actua-lidad.

La buena semilla, que con unos medios modestos, ajustados pero bien gestiona-dos, permite contar con auténticos aban-derados de esta ciudad, que desde luego no ha dicho la última palabra para que el deporte, haga ondear la bandera, el escudo que hace algún lustro, realizo Jesús Garri-do, recogiendo la tradición, la historia de esta localidad en esa bandera, que ya he-mos visto ondear con el deporte, hasta en Japón.

JESÚS GABALDÓN NAVARROCronista oficial, Julio 2019

JESÚS GABALDÓN

Page 74: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,
Page 75: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

75

Actos Religiosos 29 de agosto al 6 de septiembre A las 20:00 horas, solemne novenario a la Virgen de Riánsares.

• Santo Rosario

• Ejercicio de la Novena

• Santa Misa

7 de septiembre 20:00 horas: Ofrenda de flores; Celebración de las Vísperas de la Natividad de la Virgen María.

8 de septiembre08:00 horas: Santa Misa.

09:00 horas: Santa Misa.

11:00 horas: Santa Misa solemne.

20:00 horas: Santa Misa.

Al terminar la misa, procesión con la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Riánsares.

9 de septiembre11:00 horas: Misa de Infantes.

VIGARCIA

Page 76: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

76

Viernes 6 de Septiembre 11:00 h.: Comienzo de las Fiestas con el tradicional COHETE y diana por la residencia.

12:00 h.: Aperitivo y baile para todos los residentes, profesinales y familiares.

Domingo 8 de Septiembre 10:30 h.: Solemne Eucaristia en la capilla del centro.

13:00 h.: Comida especial para todos los residentes.

Lunes 9 de Septiembre 20:00 h.: Salida al desfile de Carrozas. A continuacion

tomaremos el tradicional chocolate en el Ferial.

Martes 10 de Septiembre Concurso tradicional de Bolos para todo aquel que

quiera participar.

Miércoles 11 de Septiembre 11:00 h.: Bingo especial.

Jueves 12 de Septiembre 11:30 h.: Día de la 3º EDAD. Tradicional visita de la

Peña El Mosto para acompañarnos en nuestro día.

Viernes 13 de Septiembre 9:30 h.: Salida de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

para visitar a nuestra Patrona la Virgen de Riánsares.

16:45 h.: Disfrutaremos del desfile infantil.

Programación Residencia de Ancianos “San Ramón y La Milagrosa”

Page 77: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

77

Programación delCentro de Mayores

Actividades Pre-fiestasDEL 19 AL 25 DE AGOSTO17:00 h.: Realización de Juegos de Mesa: Truque, Tute, Mus y Brisca Femenina

DEL 26 DE AGOSTO AL 01 DE SEPTIEMBRE 17:00 h.: Campeonato de Ajedrez, Bolos y Rana de Femenina.

30 DE AGOSTO17:00 h.: Concurso de Pintura Rápida

Actividades fiestas del 7 al 13 de septiembreDÍA 07 DE SEPTIEMBRE (SÁBADO)19:00 h. Ofrenda floral por parte de la pareja de los Representantes de los Mayores con salida desde el Centro.

DÍA 09 DE SEPTIEMBRE (LUNES)12:30 h.“Hora del Vermouth”. A continuación se servirá un vino español.

DÍA 12 DE SEPTIEMBRE (JUEVES)11:00 h. Visita de las Autoridades y Peña “El Mosto” al Centro de Mayores.

Día 13 de SEPTIEMBRE (Viernes)17:00 h. Entrega de Trofeos de los campeonatos realizados.

17:30 h. Baile Fin de Fiestas.

Horario de Cierre de Fiestas El Centro de Mayores cerrará todos

los días a las 19:30 h.: excepto el día 13 que cerrará a la hora habitual, las 20:00h.

El día 14 de Septiembre, el Centro permanecerá cerrado todo el día.

(Las posibles variaciones que pue-dan sufrir las distintas actividades, se notificarán en el Tablón de Anuncios del Centro).

Page 78: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

78

Actividades DeportivasFiestas Tarancón 2019Domingo 25 agosto09.30 h.: TRIATLÓN POR EQUIPOS. Piscina Municipal

10.00 h.: PÁDEL TROFEO de FIESTAS. Estadio Municipal

Sábado 31 agosto18.00 h.: FÚTBOL JUVENIL TROFEO de FIESTAS EF JESÚS OSSA-UB CONQUENSE

Domingo 1 septiembre09.00 h.: TIRO CON ARCO XXXII TROFEO de FIESTAS. Estadio Municipal

10.00 h.: CICLISMO IV CHALLENGE INCARLOPSA. Salida Restaurante Essentia

10.00 h.: TIRACHINAS TROFEO de FIESTAS. Pabellón de Ferias

17.00 h.:TENIS DE MESA X TROFEO de FIESTAS. Pabellón Peña el Águila

20.00 h.: XXXI MILLA URBANA CIUDAD de TARANCÓN. Salida Auditorio Municipal

Viernes 6 septiembre19.00 h.: TENIS FINALES TROFEO de FIESTAS. Estadio Municipal

Viernes 6 septiembre18.00 h.: BALONCESTO JUNIOR TROFEO de FIESTAS CB TARANCON-CENTRO BASKET MADRID. Pabellón Reina Sofía

20.00 h.: BALONCESTO SENIOR TROFEO de FIESTAS CB TARANCÓN-CENTRO BASKET MADRID. Pabellón Reina Sofía

Miércoles 11 septiembre19.00 h.: FÚTBOL FEMENINO UB CONQUENSE-CD TOLEDO. Estadio Municipal

Sábado 14 septiembre12.00 H.: LIGA de FUERZA. Plaza del Ayuntamiento

Domingo 29 septiembre10.00 h.: CONCURSO TERRITORIAL DOMA CLÁSICA. Instalaciones Jose V. Navarro

JESÚS GALBALDÓN

Page 79: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

79

Programación de Museos y Exposiciones 2019

Exposiciones:Museo Casa Parada• En el patio de columnas la exposición de

los carteles participantes y premiados en el Certamen del Cartel Anunciador Fiestas Tarancón 2019.

• Exposiciones permanentes en el Museo con las salas de “Personajes Ilustres” y “Quijotes en Tarancón”.

• En la planta alta del Museo Casa Pa-rada se ubica la Colección de Pintura, Pintor Emiliano Lozano.

• Y en la sala temporal de la Colección Pintor Emiliano Lozano, la exposición “Arte Taranconero: “Petra Fernandez Bonilla”.

Horario Museo Casa Parada:• Del 1 al 6 de septiembre

de 12.00-14.00 y de 19.00-21.00 h.

• El 7 de septiembre

de 19.00-21.00 h.

• Del 8 al 14 de septiembre

de 12.00 -14.00 y de 19.00-21.00 horas.

Museo de Arte Contemporáneo(Ubicado en el Auditorio Municipal)

• En la sala del Hall la exposición de las obras pictóricas y fotográficas seleccionadas y premiadas en la 32º Edición del Certamen Nacional “José Antonio Sequí” 2019 de Pintura y Fotografía.

• En la planta alta, se ubica la colección permanente de Pintura y Fotografía de Arte Contemporáneo del museo.

Horario Auditorio Municipal:• Del 1 al 6 de septiembre 2019

de 12.00-14.00 y de 19.00-21.00 horas.

• El 7 de septiembre de 19.00-21.00 horas.

• Del 8 al 14 de septiembre de 12.00-14.00 y de 19.00-21.00 horas.

J. R. LUNA

Page 80: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

80

Ayuntamiento de Tarancón:• En el salón de plenos la exposición permanente de algunas de las obras del pintor Emiliano

Lozano Moreno.

• En el pasillo corredor de la 1º planta la exposición permanente sobre “Tarancón y los Du-ques de Riánsares”.

• En la sala de juntas de la 1º planta la exposición permanente de “Tarancón: Su Historia Municipal”.

Horario Ayuntamiento de Tarancón:• Del 8 al 13 de septiembre

de 12.00-14.00

Inauguraciones, Concursos yEntrega de Premios1 de septiembre 2019, domingo.13,00 horas

En el Museo Casa Parada tendrá lugar la inauguración de la exposición de los carteles participantes y premiados en el Certamen Cartel Anunciador Fiestas Tarancón 2019. Seguidamete se realizará la entrega de premios del Certamen Cartel Anunciador Fiestas Tarancón 2019.

19,00 horas

En el Hall del Auditorio Municipal se inaugurará la exposición de las obras pictóricas y fotográficas seleccionadas y premiadas en la 32º Edición del Certamen Nacional “José Antonio Sequí” 2019 de Pintura y Fotografía, y se realizará la entrega de premios de dicho certamen.

8 de septiembre 2019, domingo.En el Museo Casa Parada se inaugurará la exposición “Arte Taranconero: Petra

Fernandez Bonilla”, en la sala temporal de la Colección de Pintura Pintor Emiliano Lozano.

Todo ello se llevará a cabo al finalizar la Misa Mayor.

14 de septiembre 2019 Sábado9,00 horas

IV Certamen de pintura rápida al Aire Libre Fiestas 2019, lugar de concentración Museo Casa Parada.

El escenario donde se ubicarán los artistas será el Casco Antiguo (en las calles Zapatería, plaza Culebros, plaza de la Constitución, Cuesta de la Bolita, entorno de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, plaza del Caño y plaza del Ayuntamiento).

A partir de las 15:00 horas, se realizará la exposición, entrega de premios y posible adquisición de dichas obras por parte del público que esté interesado.

Desde la Concejalía de Educación y Cultura le deseamos felices fiestas

Page 81: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

81

Preludio Fiestas 2019SÁBADO 24 DE AGOSTO DE 2019

21:00 h.: a Cierre del Recinto Ferial. Exposición de Coches Clásicos organizada por la Asocia-ción de Vehículos Clásicos de Tarancón y Co-marca.

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2019

11:00 h.: Traslado y encierro de reses bravas que dará comienzo en el Camino del Polvorín donde se guiará a los cabestros en busca de las reses bravas para llegar a encontrarse en el “Paraje de la Vega” (Huerta Agujas). Una vez en dicho paraje se volverá por el mismo reco-rrido para encerrar las reses en el Camino del Polvorín.

22:00 h.: En el Auditorio de Tarancón Pregón de las Fiestas 2019 a cargo de D. Manuel Martí-nez López, Taranconero de corazón y defensor de la diversidad e integración social en nues-tra localidad que nos mostrará sus ideas y gran trayectoria.

A continuación tendrá lugar la imposición de bandas a nuestra Corte de Honor, Majas, Re-presentantes Infantiles y 3ª Edad.

Con la actuación del Dúo Zarandea.

DOMINGO 01 DE SEPTIEMBRE DE 2019

10:00 h.: “IV Tarancón Challenge by Incarlop-sa”. Categorías Sub 23, élite, master 30 y 40. (Preinscripción en la página de la federación y el día de la prueba 1 hora antes de la salida, 10 euros). El comienzo y fin de la prueba ten-drá lugar desde el Restaurante Essentia. Para más información sobre el recorrido de la prue-ba consultar en www.lamalenabike.com o en la página de Facebook La Malena Bike

JUEVES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2019

21:30 h.: Desde el Auditorio de Tarancón, par-tirán Autoridades, Majas, Representantes In-fantiles y 3ª Edad, acompañados por la Agru-pación Musical Ntra. Sra. De Riánsares, por las calles: Avda. Miguel de Cervantes, Avda. Pablo Iglesias hasta llegar al Recinto Ferial, donde se

procederá al encendido de luces e inaugura-ción del mismo.

Seguidamente la Banda de Música Ntra. Sra. De Riánsares nos ofrecerá un Concierto junto a las cuatro magnificas voces del grupo “Divinas Lyric Pop” que interpretarán diferentes delicias desde rancheras hasta canciones Disney. Con esta presentación iniciaremos nuestras fiestas comprobando que estas chicas son “Divinas”.

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019

22:30 h.: Concentración en la Calle San Isidro (Caja Rural de Castilla La Mancha) para la inau-guración del Recinto de Carpas acompañados por las Charangas “Los Porompomperos” y “El Copón Sostenido” con el siguiente recorrido: C/ San Isidro hasta el Recinto de Carpas donde se procederá a su inauguración.

00:00 h.: En el Recinto de Carpas, Disco-Móvil Oevents y DJ Alberto Canovas

02:00 h.: Bingo para todos los públicos organi-zado por las carpas, anímate, puedes conseguir tu cartón en las ZONA DE CARPAS. Venta de bingo en las carpas: El Botijo, El Nome y la Casa del Abuelo en horario de 00:00h a 01:30h.

Page 82: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

82

11:00 h.: Bajada de la Agrupación Musical Ntra. Sra. De Riánsares, con Gi-gantes y Cabezudos acompañada por las Autoridades, Majas, Representantes Infantiles y de la Tercera Edad, desde la roton-da de Obras Públicas hasta la Plaza de la Constitución (antiguo Ayuntamiento).

11:55 h.: Entrega de Banderín a la Peña Mayor 2019 “LAS PILIS”.

12:00 h.: “LANZAMIENTO DEL COBETE” por parte de D. Jesús Gabaldón Navarro que tendrá el honor de iniciar nuestras fiestas patro-nales desde el balcón del antiguo Ayuntamiento dando paso a nuestro tradicional “GALOPEO”. Comenzará con la música de las Charangas “Los Porompompe-ros” y “El Copón Sostenido” por el itinerario de costumbre, finali-zando en la Plaza de la Constitución con nuestra Jota Manchega que nos caracteriza.

¡Recuerda!....... ¿Vino? Sí y mucho. ¿Músicos? Sí y muchos.¡No los mezcles porque si se mojan no pueden tocar!

19:00 h.: Concentración en las ermitas de los diferentes barrios para dar comienzo a la OFRENDA DE FLORES. (San Víctor y Sta. Corona saldrá desde la Plaza 1º de Mayo). El orden será el siguiente: San Roque, San-ta Quiteria, San Isidro, San Víctor y Santa Corona y por último San Juan. Contaremos nuevamente con la colaboración y gran compañía de los siguientes grupos folclóricos: Grupo Folclórico Caño Gordo, Grupo de danza de Saelices, Grupo La Danza de Belinchón, Danza del Cristo del Pozo de Tresjuncos y Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Dosbarrios.

20:00 h.: Ofrenda de Flores a Ntra. Sra. De Riánsares por el siguiente itinerario: Avda. Miguel de Cervantes a la altura de C/ San Isidro, Glorieta del Convento, C/ Zapatería finalizando en la Plaza Constitución acompañados por la Agrupación Musical de Tarancón. La Ofrenda Floral tendrá lugar en la Plaza de la Constitución (los claveles podrán ser de cualquier color).Una vez finalizada la Ofrenda, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción, se celebrará la Salve a Ntra. Patrona la Virgen de Riánsares.

23:00 h.: En la Plaza de la Constitución, suelta de Torillos de Fuego. (Según normativa podrán coger los tori-llos de fuego el personal acreditado como Consumidor Reconocido como Experto).

00:30 h.: En el Centro Escénico San Isidro concierto conjunto de los grupos rock de los años 80/90, Cómplices, La Frontera y Danza Invisible. Se trata de un Concierto benéfico por el cual las entradas tendrán un coste de 5 euros que irán destinados a AFAMIT, AFAD, ADEMTAC, CRUZ ROJA Y NUEVA LUZ.

Compra de entradas en los siguientes puntos:- Auditorio Municipal de Lunes a Viernes de 19 h. a 21 h. - Piscina Municipal de Lunes a Sábado de 12 a 19 h.- Centro Social de Lunes a Viernes de 10 a 13 h.- En taquilla del CENTRO ESCÉNICO 2 h. antes de cada actuación.NO PERMITIDO ACCESO ALCOHOL EN EL RECINTO DEL CENTRO ESCÉNICO.

02:30 h.: En el Recinto de Carpas, II Festival Fiesta COCOLOCO, con 2 DJ´S de la marca, regalos, puente aéreo con luz robotizada, laser show y muchas cosas más.

*En el descanso de la actuación tendremos bingo para todos los públicos organizado por las carpas, anímate, puedes conseguir tu cartón en las ZONA DE CARPAS.

Venta de bingo en las carpas: El Aketopetreo, Copón que movida, Los Jartibles MD14 en horario de 01:00h a 02:30h.

Sábado

VIG

AR

CIA

Page 83: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

83

Domingo V

IGA

RC

IA

11:00 h.: Solemne Misa Mayor en Honor de Ntra. Sra. De Riansares en la Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción.

Al finalizar Misa Mayor, en la Plaza del Caño tendrá lugar el dis-paro de una MASCLETÁ TARANCONERA que nos pre-sentarán nuestros vecinos de la Pirotecnia Vulcano, de Villarejo de Salvanes (Madrid).

A continuación, Autoridades, Majas, Representantes In-fantiles y Tercera Edad, se desplazarán acompañados de la Agrupación Musical Ntra. Sra. De Riánsares, hasta el Mañaneo y seguidamente hacia Casa Parada.

13:00 h.: El Mañaneo de Fiestas, en la Plaza del Ayuntamiento con ambiente musical.

20:30 h.: Procesión de la Imagen de Nuestra Patrona, acompa-ñada de Autoridades, Majas, Representantes Infantiles y Tercera Edad, diferentes Hermandades, Cofradías, Colectivos de Peñas, Peña Mayor y cerrando el cortejo la Agrupación Musical de Tarancón, por el recorrido de costumbre.

00:00 h.: Gran Exhibición de Fuegos Artificiales a cargo de la pi-rotecnia “VULCANO”, de los cuales esperamos un gran Castillo de Fuegos Artificiales tal y como nos tienen acostumbrados con su profesionalidad, experiencia y buen trabajo.

00:30 h.: En el Centro Escénico San Isidro contaremos con la presencia de BERET, uno de los cantantes de hip-hop y rap más sonados del momento. Este artista nos pondrá en la mesa todos los ingredientes para pasar una noche inolvidable. Se trata de un Concierto benéfico por el cual las entradas tendrán un coste de 5 euros que irán destinados a AFAMIT, AFAD, ADEMTAC, CRUZ ROJA Y NUEVA LUZ.

Compra de entradas en los siguientes puntos:- Auditorio Municipal de Lunes a Viernes de 19 h. a 21 h. - Piscina Municipal de Lunes a Sábado de 12 a 19 h.- Centro Social de Lunes a Viernes de 10 a 13 h.- En taquilla del CENTRO ESCÉNICO 2 h. antes de cada actuación.NO PERMITIDO ACCESO ALCOHOL EN EL RECINTO DEL CENTRO ESCÉNICO.

02:30 h.: En el recinto de carpas OR-QUESTA EUFORIA. *En el descanso de la actuación ten-dremos bingo para todos los públicos organizado por las carpas, anímate, puedes con-seguir tu cartón en las ZONA DE CARPAS.

Venta de bingo en las carpas: Jarra y Pedal–Chupitas, La Frankachela y Tirate al pistacho la Trifulka en horario de 01:00 h. a 02:30 h.

Page 84: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

84

Lunes12:30 h.: La hora del vermouth en el Centro de Mayores. Majas, representantes

infantiles y tercera edad y por supuesto todos los asistentes que lo deseen disfrutaremos de un buen evento junto a nuestros mayores.

13:00 h.: El Mañaneo de Fiestas, en la Plaza del Ayuntamiento con ambiente musical con Disco Móvil Gemelas.

14:00 h.: XXXIV Edición de degustación de Guisos Típicos, en El Paraje Típico del Caño. (Nota: la comisión de festejos repartirá los ingredientes una vez esté puesto el perol en la lumbre, para arroz caldoso y co-nejo con patatas). Las inscripciones gratuitas tendrán lugar hasta el 30 de Agosto de 2019, en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

19:00 h.: Exposición de Carrozas en la C/ Reina Sofía.

20:00 h.: Desfile-Concurso de Carrozas, con salida desde C/ Reina Sofía hacia la Avda. Miguel de Cervantes, llegando a la Glorieta del Convento y continuando por C/ Zapatería, Plaza de Constitución, C/ Duque de Riánsares y Plaza del Ayuntamiento donde se procederá al Fallo del Jurado y Entrega de Premios. (En el Balcón del Ayuntamiento de Tarancón, sito en la Plaza del Ayuntamiento).

23:00 h.: En la Plaza de la Constitución, suelta de Torillos de Fuego. (Según normativa podrán coger los tori-llos de fuego el personal acreditado como Consumi-dor Reconocido como Experto).

00:30 h.: En el Centro Escénico San Isidro tendre-mos un gran evento llamado “El mejor espectáculo del mundo” el cual nos ofrecerá una mezcla entre el romance y el circo, el humor y el baile. Tal y como nos indican ellos, esto depende de ti: ¿Y si conviertes tu vida en el mejor espectáculo del mundo?

No tendrás excusa para asistir ya que la ENTRADA es GRA-TUITA para todos los públicos.

NO PERMITIDO ACCESO ALCOHOL EN EL RECINTO DEL CENTRO ESCÉNICO.

02:30 h.: En el Recinto de Carpas, Orquesta Twister

VIG

AR

CIA

VIGARCIA

Page 85: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

85

Martes 08:00 h.: Campeonato Local de Galgos, en el Paraje

La Yagosa, (Detrás del Taller de Repuestos Sandoval).

12:00 h.: Diana Pasacalles dedicado a las Mujeres, partiendo desde la Plaza de la Constitu-ción, iremos acompañados por Majas, Re-presentantes Infantiles y Tercera Edad y la Charanga “Los Porompomperos” hacia la C/ Zapatería, Glorieta del Convento, Avda. Miguel de Cervantes, C/ Reina Fabiola, C/ Antonio Machado, C/ Marqués de Remisa, C/ San Juan, C/ Marcos Aniano, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

13:00 h.: El Mañaneo de Fiestas, en la Plaza del Ayun-tamiento, con una buena sesión de Zumba a cargo de Soraya Alcázar y Pablo Priego que nos harán quemar unas buenas calo-rías junto a Disco Móvil Gemelas. Tendremos castillos hinchables GRATUITOS con nuestros monito-res para los más peques, para que no te preocupes de nada.

18:00 h.: En el Campo de fútbol San Isidro, Exhibición canina, con taller de iniciación a la obediencia y habilida-des caninas. ¡Ven con tu perro! Inscripciones gratuitas en [email protected]

21:00 h.: En el Auditorio de Tarancón obra de comedia llamada “Relax”, escenas de teatro clásico deconstrui-das, enredos amorosos y esbozos de canciones interpretadas en directo a voz y guitarra son pincela-das de lo que se nos viene encima para un gran disfrute de esta comedia.

23:00 h.: En la Plaza de la Constitución, suelta de Torillos de Fuego. (Según normativa po-drán coger los torillos de fuego el perso-nal acreditado como Consumidor Reco-nocido como Experto).

00:00 h.: En el Centro Escénico San Isidro contare-mos con ORQUESTA ESMERALDA. Esta Gran Orquesta nos ofrece su nueva gira 2019 Esmeralda On Tour, “The Show”, con más de 4 horas de puro espectáculo que no dejará indiferente a nadie. ¿Te lo vas a perder?

NO PERMITIDO ACCESO ALCOHOL EN EL RECINTO DEL CENTRO ESCÉNICO.

Page 86: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

86

Miércoles 08:00 h.: Concurso de Arada y Habilidad con remolque que ten-

drá lugar en la Depuradora de la Vega.

13:00 h.: El Mañaneo de Fiestas, en la Plaza del Ayuntamiento, nos estará esperando Disco-Móvil Chana para amenizar el ángelus, acompañados de nuestros bares que nos refrescarán las veladas matutinas. Tendremos castillos hinchables GRATUITOS con nuestros monitores para los más peques, para que no te preocupes de nada.

18:00 h.: En el Campo de fútbol San Isidro, Exhibición canina, con taller de iniciación a la obediencia y habilidades caninas. ¡Ven con tu perro! Inscripciones gratuitas en [email protected].

18:30 h.: En el recinto de Carpas disfruta del TARDEO en familia, con amigos, peña, etc., de la mano de nuestros peñistas más animados, anímate y suma más fiesta, más diversión... más Carpas.

CARPA JARRA Y PEDAL – CHUPITAS: podrás disfrutar del campeonato de Beer Pong. (Inscríbete allí).

CARPA CASA DEL ABUELO: Gran fiesta de 25 aniversario con concierto familiar.

CARPA LA FRANKACHELA: Gran fiesta 10º aniversario, diversión asegurada.

CARPA COPÓN QUE MOVIDA: Gran concurso del Juego de la Oca para todos los públicos con premio de un Jamón.

20:00 h.: En el Recinto de Carpas se lidiarán 5 torillos de fuego infantiles, para todos los públicos.

21:00 h.: En el Auditorio tendremos una obra, “Ópera Locos” una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. ¡Será una noche para recordar!

21:30 h.: En el Recinto de Carpas “Parrillada Solidaria” en beneficio de la FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS CONTRA LA LEUCEMIA.

*Los tickets de reserva se podrán adquirir en horario de mañana (de 08:00 a 15:00 h), en la Casa de la Cultura y en el Mañaneo por un precio de 3 euros. (Incluye comida y bebida).

23:00 h.: En la Plaza de la Constitución, Maratón de Torillos de Fuego. (Según normativa podrán coger los torillos de fuego el personal acreditado como Consumidor Reconocido como Experto).

00:00 h: Desde la Plaza de la Constitución subire-mos hacia el Recinto de Carpas acompañados por la Charanga “Los Porompomperos”.

01:00 h Gym-Carpas, en el Recinto de Carpas dis-frutaremos de una gran gymkana elaborada por los peñistas, para que venga todo el mundo a di-vertirse y a participar. ¡Anímate y apúntate en el momento!

Page 87: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

87

Jueves 12:00 h.: Desfile flamenco, partiendo de la Parroquia del Barrio de San Víctor y Santa Corona con el siguiente

recorrido: C/ Caridad, C/ Félix Collado, Avda. Reina Sofía, Avda. Miguel de Cervantes, C/ Zapatería, Plaza de la Constitución, C/ Duque de Riansares hasta la Plaza del Ayuntamiento acompañados por Majas, Representantes Infantiles y Tercera Edad, y con la gran participación de nuestros amigos de la Asociación “Amigos del Caballo”.

13:00 h.: El Mañaneo de Fiestas, en la Plaza del Ayuntamiento disfrutaremos de la actuación de “JORGE ME-LERO” disfrutando así de una gran velada con la que no podemos dejar de contar con la compañía de nuestros bares que nos refrescarán la mañana como ellos bien saben. Tendremos castillos hinchables GRATUITOS con nuestros monitores para los más peques, para que no te preocupes de nada. A con-tinuación Disco Móvil Tarancón Show.

19:00 h.: En el recinto de Carpas disfruta del TARDEO en familia, con amigos, peña, etc., de la mano de nuestros peñistas más animados, anímate y suma más fiesta, más diversión……más Carpas. Ven y disfruta de buenas cañas y buena música con amigos y familia en el “SEPTEMBER FEST”, con las charangas “Los Porompomperos” y “El Copón Sostenido”.

20:00 h.: En el Recinto de Carpas se lidiarán 5 torillos de fuego infantiles, para todos los públicos.

21:00 h.: En el Auditorio tendremos una obra llamada “Polvorones”, cuatro magníficas actrices nos deleitan en una disparatada comedia plagada de cuernos y muchos enredos.

22:30 h.: En la Plaza de la Constitución se dará suelta de Torillos de Fuego. (Según normativa podrán coger los torillos de fuego el personal acreditado como Consumidor Reconocido como Experto).

23:00 h.: Desde la Plaza de la Constitución subiremos hacia el Centro Escénico San Isidro acompañados con la Charanga “El Copón Sostenido”.

23:30 h.: En el Centro Escénico San Isidro, contaremos con la actuación de “CAMELA” que nos presenta su Gira “Rebobinando” con 25 años de trayectoria profesional estos artistas nos harán recordar los grandes éxitos de la historia de nuestras vidas.

Page 88: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

88

Viernes 12:00 h.: Desfile Coches Clásicos, los cuales recorrerán los distintos barrios de nuestra localidad siguiendo el

siguiente itinerario para que no te lo pierdas:

• Ermita San Roque: C/ General Espartero, Avda. Juan Carlos I, Avda. Emilio Villaescusa, C/ San Isidro.

• Ermita San Isidro: C/ San Isidro, Avda. del Progreso, Avda. Miguel de Cervantes, C/ Cataluña, C/ Extremadura, C/ Comuneros de Castilla, C/ Caridad.

• Iglesia San Víctor y Sta. Corona: C/ Doctor Fleming, C/ Antonio Machado, C/ Saturnino Fernández, C/ Marcos Aniano.

• Ermita San Juan: C/ San Juan, C/ Niño de Riánsares.

• Ermita Santa Quiteria: Avda. de los Toreros, C/Molino Pinchoto, Cuesta Barajas, C/ Joaquín Rodrí-guez Cagancho, Rda. San Isidoro, llegando al Ayuntamiento de Tarancón y finalizando con una Ex-posición de todos los vehículos clásicos participantes.

12:00 h.: Desde la Calle Zapatería “ESTAMPIDA SALVAJE”, disfruta en FAMILIA ¡corre que viene “Jumanji” con todos los animales hinchables salvajes!, la diversión del juego está asegurada para padres y niños que continuará en la Plaza de la Constitución.

13:00 h.: El Mañaneo de Fiestas, en la Plaza del Ayuntamiento disfrutaremos de Disco-Móvil Tarancón Show, acompañados de nuestros bares que nos refrescarán las veladas matutinas. Tendremos una Mini-Feria GRATUITA para todos esos locos bajitos de nuestras casas que disfrutarán de juegos como máquinas de disparo y pesca, un jumping gigante, diferentes castillos hinchables… y por supuesto todo con nuestros monitores para que no te preocupes de nada.

17:30 h.: Desfile Infantil de Disfraces partiendo desde la Plaza 1º de mayo, haciendo una visita a nuestros mayores de la Residencia San Ramón y la Milagrosa saliendo a la C/ Saturnino Fernández e incor-porándonos a Avda. Miguel de Cervantes, Avda. Pablo Iglesias hasta Centro Escénico. Nos acompañarán la Charanga “Co-pón Sostenido”.

18:30 h.: En el Centro Escénico, musical infantil para los más peques de la casa, “TORNILLO MAGIC CLOWN”

*Al finalizar el espectáculo, en el Recinto de Carpas, Gran Ma-ratón de Torillos Infantiles, para todos los públicos.

20:30 h.: En el recinto de Carpas disfruta del TARDEO en familia, con ami-gos, peña, etc., de la mano de nuestros peñistas más anima-dos, anímate y suma más fiesta, más diversión... más Carpas.

Page 89: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

89

CARPA CASA DEL ABUELO: gran concurso del mundo mundial de la carrera de caracoles. (Para ni-ños y mayores) Ven, disfruta y gana tu premio.

CARPA EL BOTIJO: disfruta de la gran fiesta de XX Aniversario con TUENTIS XX. Disfruta de la mú-sica de los años 2000.

CARPA TIRATE AL PISTACHO – LA TRIFULKA: Fiesta de la Feria. Ven y juega a los tradicionales jue-gos de la feria y gana premios.

22:30 h.: Desde el Recinto de Carpas bajaremos desfilando hacia el Auditorio acompañados de nuestras Ma-jas, Representantes Infantiles y 3º Edad, bailando al ritmo de la Charanga “Porompomperos”.

23:00 h.: Una vez reunidos todo el que lo desee, bajaremos para dar comienzo al Gran Fin de Fiestas desde el Auditorio hasta la Plaza de la Constitución encarrilados a dar suelta a los últimos Torillos de Fuego. Seguidamente se entregará el banderín por parte de la Peña “Las Pilis” a la nueva Peña Mayor 2020

00:00 h.: Gran Traca Final de Fiestas 2019 en la Plaza del Ayuntamiento, donde a continuación bailaremos todos juntos con la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Riansares. Al finalizar subiremos acompañados de nuestras Majas, Representantes Infantiles y 3º Edad, Peña Mayor entrante y saliente junto con la Charanga “El Copón Sostenido” hacia el Centro Escénico San Isidro para disfrutar del último concier-to de nuestras Fiestas patronales 2019.

01:00 h.: En el Centro Escénico actuación del grupo “RAYA REAL” que cumple este año sus bodas de plata y cómo no puede ser de otra manera a través de las rumbas y sevillanas que identifican a estos artistas.

No tendrás excusa para asistir ya que la ENTRADA es GRATUITA para todos los públicos.

02:30 h.: En el Recinto de Carpas Macro Disco Mozart, con Dj animador, bailarinas y una gran puesta en escena nos hará disfrutar y finalizar nuestras fiestas por todo lo alto.

*En el descanso de la actuación tendremos bingo para todos los públicos organizado por las carpas, anímate, puedes conseguir tu cartón en las ZONA DE CARPAS.

Venta de bingos en las carpas: Jarra y Pedal – Chupitas, La Frankachela y Jartibles MD14 en horario de 01:00h a 02:30h.

Page 90: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,
Page 91: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,
Page 92: 1 Premio Cartel Categoría D - ociocuenca.es3 Demetria Leal, 2 José Manuel López Carrizo, 3 Emiliano García-Page Sánchez, 5 Álvaro Martínez Chana, 7 Conchi Zarco, 9 Miguel Alberto,

Excmo. Ayuntamientode Tarancón