1. organizacion del · 2013-02-19 · 1. organizacion del ordenador desde los primeros tiempos, el...

3
1. ORGANIZACION DEL ORDENADOR Desde los primeros tiempos, el hombre ha te- nido necesidad de contar con dispositivos más o menos ingeniosos que le permitiesen realizar con mayor comodidad y rapi- dez las operaciones de cálculo. EI ábaco, empleado por diversas civilizaciones an- tiguas, geográficamente aisladas entre sí; las rue- das de Pascas, la regla de cálculo son muestras evidentes de la preocupa- ción del hombre por tra- tar de conseguir la meca- nización de las diversas operaciones aritméticas. EI primer hombre que llegó a la concepción de una máquina automática de calcular fue el inglés Ch2rles Babbage (1792- 1871 . Su máquina analí- tica cumplía todos los re- quisitos necesarios para ser considerada como el primer odenador de uso general, pero no pudo ser construida porque la tec- nología del siglo XIX era incapaz de hacer realidad fas ideas de un hombre que se había adelantado en más de cien años a su época. tn el año 1946 fue construido el primer orde- nador electrónico en Har- vard, y desde entonces hasta hoy el desarrollo tecnológico experimenta- do por la electrónica y en especial por el mayor co- nocimiento que posee el hombre en la teoría de los cuerpos sólidos, ha qermitido minimizar sen- siblemente las confiqura- c^ones de los ordenadores y dotarlos de velocidades vertiginosas en la realiza- ción de los cálculos, has- ta el punto que en veinte años se han producido tres generaciones de or- denadores: - La primera se distin- gue por el empleo de tu- bos electrónicos con grandes consumos ^ie energía y velocidades len- tas de proceso. - La segunda evita los grandes consumos ^ie energía sustituyendo las válvulas de vacío por transistores. - La tercera genera- ción logra la miniaturiza- Unidad central del proceso de datos. Consta de tres partes: a) memoria interna, b urnaaa tle control y c) fiar de discos. 12

Upload: others

Post on 05-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1. ORGANIZACION DEL · 2013-02-19 · 1. ORGANIZACION DEL ORDENADOR Desde los primeros tiempos, el hombre ha te-nido necesidad de contar con dispositivos más o menos ingeniosos que

1. ORGANIZACIONDELORDENADOR

Desde los primerostiempos, el hombre ha te-nido necesidad de contarcon dispositivos más omenos ingeniosos que lepermitiesen realizar conmayor comodidad y rapi-dez las operaciones decálculo.

EI ábaco, empleado pordiversas civilizaciones an-tiguas, geográficamenteaisladas entre sí; las rue-das de Pascas, la reglade cálculo son muestrasevidentes de la preocupa-ción del hombre por tra-tar de conseguir la meca-nización de las diversasoperaciones aritméticas.

EI primer hombre quellegó a la concepción deuna máquina automáticade calcular fue el inglésCh2rles Babbage (1792-1871 ► . Su máquina analí-tica cumplía todos los re-quisitos necesarios paraser considerada como elprimer odenador de usogeneral, pero no pudo serconstruida porque la tec-nología del siglo XIX eraincapaz de hacer realidadfas ideas de un hombreque se había adelantadoen más de cien años a suépoca.

tn el año 1946 fueconstruido el primer orde-nador electrónico en Har-vard, y desde entonceshasta hoy el desarrollotecnológico experimenta-do por la electrónica y enespecial por el mayor co-nocimiento que posee elhombre en la teoría delos cuerpos sólidos, haqermitido minimizar sen-siblemente las confiqura-c^ones de los ordenadoresy dotarlos de velocidadesvertiginosas en la realiza-ción de los cálculos, has-ta el punto que en veinteaños se han producidotres generaciones de or-denadores:

- La primera se distin-gue por el empleo de tu-bos electrónicos congrandes consumos ^ieenergía y velocidades len-tas de proceso.

- La segunda evita losgrandes consumos ^ieenergía sustituyendo lasválvulas de vacío portransistores.

- La tercera genera-ción logra la miniaturiza-

Unidad central del proceso de datos. Consta de tres partes: a) memoria interna, b ► urnaaa tle control y c)fiar de discos.

12

Page 2: 1. ORGANIZACION DEL · 2013-02-19 · 1. ORGANIZACION DEL ORDENADOR Desde los primeros tiempos, el hombre ha te-nido necesidad de contar con dispositivos más o menos ingeniosos que

unidad aritrnético-lógica. Memoria auxi-

cron ^ie circuitos mer^ian-te técnicas ^ie inteyracióny, sobre to^io, obtiene unsensible avance en lastécnicas de programa-ción, loyrán^iose minimí-zar en alto gra^io los cos-tes ^ie utilización ^ie estosequipos.

EI siyló XX po^iría muybien uefinirse como e! siylo ^iel papel. Si nos pa-ramos a pensar el volu-men ^ie papel que seconsume en cualquierempresa ^ie tipo me^iioen informes contables oesta^iísticos, facturas, le-tras ^ie cambio, cartas,etc., po^iemos ^ie^iucirque si el hombre no hu-biera agiliza^7o su trata-miento, la empresa habríaque^ia^io encerra^ia enuna cárcel ^ie papel.

Por fortur^a, roua ac-ción rie tipo a^iministrati-vo tiene la misma siste-mática ^ consiste en cap-tar la íiiformación, regis-trarla, tratarla ( clasifica-ciones, intercafaciones,cálculos) y, por último,utilizar los resulta^los enel momento oportuno. EIor^ienarior electrónicoreemplaza al hombre enlos trabajos masivos y ru-tinarios aumentancio sucapaci^iad ^ie actuación.La máquina no aniquila alhombre, sino torio lo con-trario: lo engranciece.

Poriemos atrrmar que elsuceso tecnológico másimportante cie las últimas^iécacias ha si^io la apari-ción ^ie los orrienaciores,elementos valiosísimospara mejorar la gestión^ie las empresas porqueconstituyen una herra-mienta cie trabajo quecumple ^ios funcionesfun^iamentales: el cálculoy la biblioteca ^ie infor-mación.

EI or^ienaoor puerie al-macenar millones ^ie ^ia-tos con capaci^iaci ^ie res-ponrier a las consulta ŝformula^ias por el hom-bre en ^tiempos ciel orclen^ie milisegundos.

ELEMENTOSCONSTITUYENTESDEL ORDENADOR

EI or^iena^ior es unconjunto ^ie máquinasque realiza perfectamentelos cálculos que se le en-comien^ien siempre ycuan^lo éstos hayan si^ioprepararios previamentepor el .hombre. Los com-

La primera máquinaautomática ^ En1946 se construyó elprimer ordenadorelectrónico ^ EIsiglo del papei ^Elementos consti-tutivos de un orde-nador ^ Analogíasentre el hombre y elordenador ^ Diferen-cias fundamentales

^ ^ ^

ponentes uei or^iena^iorson:

- Uniciad ^ie entraria ysalida ^ie información.

- UnirJa^i central ^ieproceso.

Meriiante los ^iispositi-vos rJe entraria, el or+je-narior recoge información^ie cualquier tipo, que po-ciemos riivi^iir en ^iosgran^ies yrupos: los ^iatosque constituyen la infor-mación básica o materiabruta que ^ieberá ser ela-borada por la máquina ylas instrucciones y órcie-nes que ^ia el hombre ala máquina ^iefiniencfo lanormativa a seyuir E^or elor^iena^ior con ca^ia unocie los riatos que recibe yque Ilamaremos «progra-mas cie or^iena^ion>.

EI or^ienarior pue^ie«leen> los ^iatos e instruc-ĉ iones me^liante el con-curso ^ie soportes, tales,como la máquina de es-cribir o consola, la fichaperfora^ia, la cinta rie pa-pel, las cintas magnéticasy los ^iiscos maynéticos.

Los resultarios ^ie loscálculos efectua^ios por elor^ienador son soporta^iospor las uni^iacies rie sali^iaque pue^ien ser ^ie ^iife-rentes tipos seyún sean ono ciirectamente recono-cibles por el hombre. Laimpresora ^ie líneas y lamáquina ^1e escribir ^ianresultarios ciirectos; la fi-cha perfora^ia. la cinta

magnetrca y ei urscomagnético son ejemplos^ie soporte no reconoci-bles.

La uni^iaci central rieproceso es la parte másrmportante y complica^iarJel or^fenador; po^iemosclistinguir en ella tres par-tes perfectamente ^iife-rencia^ias por la funciónque realizan:

- Memona rntema, en-carga^ia rie retener to^iaslas entradas al or^ienariorIrJatos e instrucciones)meriiante la construcción^ie núcleos rie ferritas,material magnético quea^imite ^ios esta^los. Esta-blecien^io el convenio ^ieque los ^1os estacios ^lemagnetización represen-tan los números 0 y 1puecie memorizarse infor-mación en el sistema bi-na rio.

- La uni^ia^1 rie control^iiscrimina lo que se hamemorizario, lo «entien-^ie», sacando las instruc-ciones ^ie la memoria in-terna, interpretanrJo elsignifica^io ^ie las mismasy ^leciriien^io lo que han^ie hacer y la forma ^iehacerlo.

- La unida^i aritmetrcay lógica permite la reali-zación ^ie las operaciones^ie sumar, restar, multipli-car y^iividir, así cor^o lacomparación ^ie cios figu-ras (números) ^ieci^iien^iosu igual^ia^i o cuál ^ie los^ios es mayor.

I1. ANALOGIASENTRE ELHOMBRE YELORDENADOR

Se han escrito muchosartículos comparan^lo elor^iena^ior electrónico conel cerebro humano, hastael punto que muchas ve-ces sustituimos or^iena-cior por «cerebro electró-nico». EI cerebro, comotal óryano aislacio, pocacosa po^iría hacer sin lacorresponciiente comuni-cación con el me^iio am-biente que le rotiea, porlo que creemos ciebe serestu^liacia la analogía en-tre hombre, no cerebro, yorcienarior.

EI or^iena^ior ha si^ioconstrui^io a imagen y se-mejanza ciel hombre;cuando preten^iemosefectuar un cálculo, reali-zamos cuatro funciones

13

Page 3: 1. ORGANIZACION DEL · 2013-02-19 · 1. ORGANIZACION DEL ORDENADOR Desde los primeros tiempos, el hombre ha te-nido necesidad de contar con dispositivos más o menos ingeniosos que

^ ORDENADORESI ELECTRONICOS

pertectamente enca^ena-das, yue son la comuni-cacíón, memorización,discriminación y manipu -lación.

la comunicación ia rea-lizamns desde el interi^rhacia el exterior, de taltorma que nos proporcio-namos datos y normas deactuación que deben serrecibidas y aceptadasmediante los canales decomunicación (colabora-ción de los sentidos y delsistema nervioso). Cuan-do hemos terminado eltratamiento, realizamos lapresentación del trabajomediante la comunica-ción. EI ordenador elec-trónico se comunica conel mundo exterior me-diante las unidades deentrada y salida de infor-mación.

^a memorización se en-carga de retener todoaquello que previamentehemos acepta^io me^iian-te el concurso de lasneuronas del cerebro. EIordenador memoriza gra-cias a los núcleos de fe-rrita de su memoria inter-na.

Meriiante la ^iiscrimina-ción ^iiferenciamos etriato ^ie la norma a seguircon él, y transferimos larespuesta a la parte rie lamemoria que correspon -

^ ria. En el or^lena^ior, estafunción es automáticameriiante su uni^ia^i ^ie

^ control.La interpretación del

siynifica^o de las opera-ciones, así como el ordenen que deben de interve-nir, constituye la función^ie manipulación de la in-formación que el or^lena-rior las resuelve con su^ni^fari aritmética y lógi-ca.

* s a

EI hombre, descfe quenace, va recibiendo enfOrma continua ciatos ynormas que almacena ensu cerebro bajo forma ^ierutinas mediante las neu-ronas que, a ^iiferencia ^ielas ferritas ^fel orrienadorc^e trabajan en ^fos esta-^fos (sistema binario ^ienumeración), pueden dis-criminar más rie cien es-1

Urwded de errtrads. Lectura de ctir^ de papel. Su capacidad oscMasegundo.

tados ^liferentes; ^iesdeeste punto de vista, lacapacida^t de cálculo delhombre está infrautilizadaal operar con el sistemadecimal ^ie numeración.Cuan^lo el hombre quiereresolver un problema, elcerebro escoye las ruti -nas necesarias para suresolución, las encacienay se «autocarga» el pro-grama de actuación, pro-cediendo al cálculo rie los^iatos utilizanJo mediasestariísticas.

EI or^iena^ior no tienecapacidad ^ie autocaryar-se los programas elabora-^ios previamente por elhombre, aunque la terce-ra generación de or^iena-^iores ha acortado sensi-blemente distancias fren-te al hombre, al ^lisponer^ie unas normas y una ló-gica ^ie actuación que lepermite tener almacena-^ios en sus memorias au-xiliares ^ie ^iiscos magné-ticos todos los proyramas^ie tratamiento, así comoprogramas de ^iirección ycontrol, capacitánriolepara diviriir su memoriainterna en diversas parti-ciones en ^ion^ie puedenalojarse los correspon-^lientes programas segúnpriori^iades estableci^ias y

efecutarros en simultanei-dad, aprovechándose delsolapamiento ^ie tiemposmecánicos y electrónicosen que se divi^le to^fo tra-tamiento.

EI cálculo es realiza^iopor la máquina con ma-yor exactituri, porque elordena^ior utiliza leyesaritméticas, y a alta velo-ciria^i, por tener pocainercia los circuitos elec-trónicos; en cambio, elhombre, a pesar de tenersus neuronas una inerciaprácticamente nula, eslento en sus operacionespor poseer sus rutinas riecálculo en memorias rieseyun^io nivel, a las quetiene acceso en tiemposrelativamente yran^ies.

• ♦ w

Existen ^ios ^iiferenciasfundamentales que riisi-{^an cualquier du^ia quepudiera existir sobre laperfección ^ie «construc-ción» ^iel hombre freriteal ordena^ior:

- EI hombre es capaz^ie crear problemas, care-cien^lo la máquina deesta propieria^i hasta elextremo que no hacenada que antes no haya

entre 450 y 900 caracteres por

si^io ^iefini^io y proyrama-^io por el hombre.

- EI hombre está do-ta^io ^ie realimentacióninstantánea ^ie torio loque hace, rie forma quesus acciones correspon-^ien a un ciclo totalmentecerrado, partien^io ^ie su«yo» y volvien^io a él,comparan^io lo que hahecho y lo que realmente^lebería hacer. De estaforma siempre somosconscientes ^ie nuestrosactos, pro^lucién^ionossensaciones ^1e satisfac-ción o insatisfacción. EIor^iena^ior carece rie estacaracterística fun^iamen-ta I.

Debemos enfocar laconsciencia ^ie nuestrosactos ^iesde un plano to-talmenie optimista, yaque la realimentación ^1eque estamos ^iota^ios nosconvierte en el servosis-tema más perfecto ^ie lacreación; poseemos la ca-pacidad ^ie perfecciona-miento continuo. EI orde-na^ior electrónico, comoherramienta ^ie trabajo,sólo pretenrie aumentarla capacidad cie creaciónque to^o hombre Ilevapor naturaleza.

Fotos Dela/^eña.

15