1. introducciÓn 2. definiciÓn de conceptos 8 9€¦ · restos de tejidos sintéticos ......

22

Upload: vantuong

Post on 30-Aug-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

3. GESTIÓN PREVENTIVA

3.1.Identificacióndelosriesgos

3.2.Medidaspreventivas

•Individuales

•Colectivo

4. PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

5. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

6. PRIMEROS AUXILIOS

7. BIBLIOGRAFÍA

índice Pág.

3

4

8

8

9

12

14

16

18

EditaFADETRANS

Cristo de la Expiración s/nEstación de Autobuses Plaza de Armas41001 SevillaTfno.: 954 91 66 90Fax: 954 91 66 80www. fadetrans.com Financiado porConsejería de Empleo. Junta de Andalucía.

DL: SE-4186-2008

Impreso en España 2008

FADETRANSFichasTécnicasdePrevención/RESIDUOS

3

introducciónFADETRANS, Fundación Andaluza para el desarrollo del transporte, tiene como objetivo de fundamento, trabajar por una mejora continuada de las condiciones de trabajo presentes en el desempeño laboral, garantizando con ello, la seguridad y salud del trabajador, a través de la promoción de una auténtica cultura preventiva dirigida a los agentes intervinientes.

Es por tanto, el objeto de este conjunto de fichas técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, fomentar los objetivos establecidos, utilizando como técnica preventiva, la formación e información a empresarios y trabajadores, mediante el análisis de aspectos muy concretos que forman parte de la actividad diaria del sector, identi-ficando aquellos riesgos potencialmente presentes en el lugar de trabajo y propo-niendo una serie de medidas preventivas que permitan a empresarios y trabajadores combatirlos en su origen, intentando minimizar sus efectos.

Documento técnico, por otra parte más que necesario, atendiendo al importante papel que el transporte de viajeros por carretera tiene en nuestro país, siendo el segundo medio utilizado por los usuarios que se desplazan a nivel nacional, des-pués del turismo. Produce aproximadamente un 11,5% de los viajeros/kilómetros año, frente al 4,7% del ferrocarril y el 5% del aéreo. (Fuente Ministerio de Fomento. Observatorio).

Esperamos que esta ficha técnica sobre la máquina RESIDUOS, que intenta de forma no exhaustiva describir aquellos procedimientos de trabajo seguros presentes en el desempeño profesional, contribuya a mantener los bajos índices de siniestra-lidad que el sector del transporte de viajeros en autobús muestra respecto al resto de actividades.

4

definicióndeconceptosSe define residuo como cualquier sustancia u objeto pertene-ciente a alguna de las categorías que figuran en el anexo de la Ley 10/1998 de Residuos (Q1 a Q16), del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención de desprenderse. En todo caso tendrán esta consideración los que figuren en el Catá-logo Europeo de Residuos (CER), aprobado por las Instituciones Comunitarias.

Las categorías de residuos recogida por la Ley 10/98 es la siguiente:

Q1: Residuos de producción o de consumo no especificados a continuación.

Q2: Productos que no respondan a las normas.

Q3: Productos caducados.

Q4: Materias que se hayan vertido por accidente, que se hayan perdido o que hayan sufrido cualquier otro incidente, con inclusión del material, del equi-po, etc., que se haya contaminado a causa del incidente en cuestión.

Q5: Materias contaminantes o ensuciadas a causa de actividades volunta-rias (por ejemplo, residuos de operaciones de limpieza, materiales de embalaje, contenedores, etc.).

Por lo tanto un producto se convierte en residuo en el momento en el que su productor o poseedor lo destina al abandono, o también todo aquel material sólido, pastoso o líquido que se genera como una consecuencia no deseada de la actividad hu-mana. Por consiguiente, la consideración de un producto como residuo se debe a la voluntad o interés del generador o poseedor del mismo.

FADETRANSFichasTécnicasdePrevención/RESIDUOS

5

Q6: Elementos inutilizados (por ejemplo, baterías fuera de uso, catalizadores gastados, etc.).

Q7: Sustancias que hayan pasado a ser inutilizables (por ejemplo, ácidos conta-minados, disolventes contaminados, sales de temple agotadas, etcétera).

Q8: Residuos de procesos industriales (por ejemplo, escorias, posos de destilación, etc.).

Q9: Residuos de procesos anticontaminación (por ejemplo, barros de lavado de gas, polvo de filtros de aire, filtros gastados, etc.).

Q10: Residuos de mecanización/acabado (por ejemplo, virutas de torneado o fresado, etc.).

Q11: Residuos de extracción y preparación de materias primas (por ejemplo, residuos de explotación minera o petrolera, etc.).

Q12: Materia contaminada (por ejemplo, aceite contaminado con PCB, etc.).

Q13: Toda materia, sustancia o producto cuya utilización esté prohibida por la ley.

Q14: Productos que no son de utilidad o que ya no tienen utilidad para el po-seedor (por ejemplo, artículos desechados por la agricultura, los hogares, las oficinas, los almacenes, los talleres, etc.).

Q15: Materias, sustancias o productos contaminados procedentes de activida-des de regeneración de suelos.

Q16: Toda sustancia, materia o producto que no esté incluido en las categorías anteriores

6

definicióndeconceptosLas distintas categorías de residuos se pueden presentar de las siguientes maneras:

SólidoPastoso

Líquido Dentro de esta categoría no se consideran residuos los vertidos a los cauces públicos y al alcantarillado, que están regulados por la Ley de Aguas y los Reglamentos que la desarrollan.

GaseosoSiempre que se encuentre contenido en recipientes, pues en caso de ser objeto de emisión a la atmósfera no es considerado residuo.

Dentro de los residuos y a grandes rasgos, se consideran peligrosos, según la Ley Bási-ca de Residuos Tóxicos y Peligrosos ( Ley 20/1988, de 14 de Mayo), los materiales fruto de un proceso de producción, transformación, ó consumo, destinados al abandono y que contienen en su composición algunas de las sustancias y materiales, tales como productos químicos, gases comprimidos, aceites, productos cancerígenos, elementos radiactivos, resinas, tubos fluorescentes, sales, disolventes, geles, metales, restos de madera, pinturas, etc. Así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

De todos los especificados anteriormente en nuestra actividad po-dremos encontrar los siguientes residuos:

Restos de metales de distinta naturaleza y tamaño Ácidos Aceites, grasas… Hidrocarburos

FADETRANSFichasTécnicasdePrevención/RESIDUOS

7

Detergentes, desengrasantes, productos de limpieza. Restos plásticos. Restos de tejidos sintéticos (alfombrillas, moquetas…) Cartón, papel… Restos de vidrios. Restos de distinta naturaleza inmersos en agua limpieza. Líquidos de naturaleza variada (líquidos de frenos, taladrinas, lubricantes…)

8

Gestión Preventiva

identificacióndelosriesgos

RIESGO AGENTE CAUSANTEINHALACIÓN DESUSTANCIAS

Inhalación de restos metálicos, productos plás-ticos en suspensión o de fibras procedentes de restos de tejidos, ácidos, productos de limpieza, hidrocarburos, desengrasantes.

CORTES Manipulación de restos plásticos, de metales, de vidrio.

INCENDIO Cantidad de compuestos presentes con capaci-dad de ignición.

CAÍDAS AL MISMO NIVEL

Presencia de obstáculos y líquidos lubricantes que limitan la adherencia del suelo.

EXPLOSIÓN Contacto de sustancias químicas de distinta na-turaleza.

FADETRANSFichasTécnicasdePrevención/RESIDUOS

9

PUNTO DEACTUACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS

INDIVIDUALES

1- Mascarillas auto filtrantes apropiadas contra bioaerosoles (preferentemente de tipo FFP3).

2- Gafas de seguridad.

3- Bata o mono de trabajo.

4- Calzado de seguridad con suelas antideslizan-tes, prestando mucha atención a pisadas en zonas de derrames y zonas húmedas.

5- Guantes, proteger la piel del contacto con pro-ductos irritantes, seleccionando guantes probados según una norma relevante (EN 374).

medidaspreventivas

10

PUNTO DEACTUACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS

COLECTIVO

1- Limpieza general.

2- Orden y clasificación correcta y a distancias apropiadas de residuos peligrosos.

3- Una Señalización exterior e interior adecuada. Señales de advertencia (peligro por materiales tóxicos, inflamables, corrosivos, nocivos y/o irritan-tes o peligro en general).

4- Señales de prohibición (prohibido el paso a per-sonas no autorizadas, prohibido fumar y encender fuego).5- Correcta señalización de envases, zonas de eva-cuación, peligros, ect.

6- Extracción localizada en zonas de producción de partículas en suspensión, aerosoles, vapores...

7- Ventilación general para dilución de contaminantes.

8- Correcta utilización de los envases para almace-nado y trasporte de productos.

9- Elaboración de instrucciones de trabajo para las operaciones de manipulación y transporte.

Gestión Preventiva

medidaspreventivas

FADETRANSFichasTécnicasdePrevención/RESIDUOS

11

medidaspreventivasPUNTO DE

ACTUACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS

COLECTIVO

10- No verter el contaminante directamente al me-dio natural o por el alcantarillado.

11- No situar residuos ni los envases que los conten-gan en zonas de transito.

12- Tratar de limpiar rápidamente el medio de cual-quier derrame accidental.

13- Extintores adecuados al tipo de fuego susceptible de originarse en el almacén.

14- Instalación eléctrica antideflagrante.

15- La entrada a los lugares de trabajo donde se manipulen o se almacenen residuos deberá tener visibles las señales de peligro que correspondan, así como las indicaciones de los equipos de protección individual a emplear.

16- Los envases contenedores de sustancias peligro-sas deben ir etiquetados por el productor de residuos para informar a los usuarios acerca de los riesgos derivados del uso de dichos productos y sobre las medidas preventivas que se deben adoptar para mi-nimizarlos.

12

Protocolo de gestión de residuos peligrosos Identificación y clasificaciónCualquier residuo generado deberá clasificarse dentro de una categoria, que ya ha-brá sido preestablecida por el órgano gestor.Si existiese alguna duda en la clasificación de un residuo en alguna de las categorías ya establecidas, se actuaría siguiendo el siguiente protocolo:

Muestra de residuo Gestor externo→ Caracterización (analisis fisico-quimico, en-sayos biológico,…)→ Clasificación de las categorias existentes ó creación de una nueva categoría. Etiquetado de los envases, primeramente habría de realizarse una solicitud por parte de la unidad productora a la persona encargada. Se realizaría cumplimen-tando un registro.

Se encarga de desarrollar y financiar las operaciones de gestión de estos residuos hasta su cesión al gestor externo autorizado. Esto consiste en:

Suministrar envases a los Centros para su distribución entre las unidades productoras.

Suministras las etiquetas de los envases, cubetas, tanques,…Acondicionar los residuos cuando sea necesario.

Planificar la retirada de envases, cubetas,..por el gestor externo autorizado y tramitar toda la documentación necesaria.

Cumplimentar el informe anual de Residuos.

plandegestiónderecursospeligrosos

FADETRANSFichasTécnicasdePrevención/RESIDUOS

13

plandegestiónderecursospeligrosos

Llenado de los envases, cubetas o cualquier recipiente, estos se llenarán hasta el 80-90% de su capacidad. Cada envase o recipiente que contenga cualquier tipo de residuo peligroso permanecerá en la unidad productora el tiempo que precise su llenado y en ningún caso mas de un tiempo establecido.Estos deberán colocarse en sitios que cumplan los siguientes requisitos:

- Ser fácilmente accesibles.- Tener una ventilación eficaz.- Que no entorpezcan el trabajo del personal.- Siempre que sea posible se colocarán a nivel del suelo y en cualquier caso nunca a una altura superior a 170 cm.

Traslado de los envases a través de los recorridos establecidos en cada plan de autoprotección hasta el almacén temporal. Cuando estos envases sean mayores de unas dimensiones dadas, se deberá utilizar una carretilla, por ejemplo. Depósito de los envases en el almacén. Se deberá cumplimentar el co-rrespondiente registro en el que figura la fecha de entrada, el número de envases depositados y la capacidad de los mismos. Debe comprobarse que los envases:

- No presenten fisuras.- Están adecuadamente cerrados.- Están correctamente etiquetados.

Retirada por el gestor externo. Este tendrá en cuenta los criterios de aprovechamien-to potencial, facilidad de tratamiento y económicos.

14

información

• La información, la formación y la participación en materia de Prevención de Riesgos Laborales constituyen tres derechos fundamentales de los traba-jadores, que se convierten en instrumentos y técnicas necesarias en la lucha contra los riesgos presentes en el desempeño del trabajo.

• Respecto a la información, los trabajadores han de ser informados direc-tamente o través de sus representantes sobre los riesgos a los que están expuestos y sobre las medidas y actividades de prevención y protección ex-puestas en los puntos anteriores, lo cual le va a permitir tener los datos sufi-cientes en todo lo concerniente a la aparición de riesgos Pero la información ha de ser bidireccional, también los trabajadores tienen el deber de informar de inmediato a su superior jerárquico y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. • En cuanto a la formación se deberá garantizar que todo el personal de la empresa reciba una formación suficiente en materia preventiva dentro de su jornada laboral, tanto en el momento de su contratación (formación inicial), como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo(formación periódica), independientemente de la modalidad o duración de su contrato. Con la formación se pretende desarrollar las capacidades y aptitudes de los trabaja-dores para la correcta ejecución de las tareas que les son encomendadas.

FADETRANSFichasTécnicasdePrevención/RESIDUOS

15

formación

• La información y formación adecuadas harán que el trabajador sea consciente de los riesgos que corre en la ejecución de su trabajo y conozca las medidas preventivas dispuestas, así como su correcta utilización y/o ejecución.

• Las instrucciones de trabajo escritas en la utilización de equipos o en la rea-lización de tareas críticas serán una buena herramienta para facilitar la forma-ción de los trabajadores por parte de sus mandos directos.

• Asegurarse que los trabajadores conocen, mediante una información y for-mación adecuada y suficiente, los riesgos potenciales para su salud, las vías de entrada de los distintos agentes, las precauciones que deben tomar para prevenir esta exposición, las disposiciones en materia de higiene, y la utilización de ropa de trabajo, equipos de protección individual y por último también formar a los trabajadores en la utilización de los equipos de extinción.

16

primerosauxilios

INHALACIÓN Trasladar al herido a un lugar con presencia de aire fresco. Si está inconsciente pero respirando, ponerle en posición de recuperación, si ha dejado de respirar, aplicar respiración artificial.

- Si no hay latido cardiaco, aplicar compresión cardiaca externa. - Controlar la respiración y pulso. - Urgentemente, solicitar opinión médica.

PIELLavar la piel con agua utilizando jabón, se debe quitar la ropa contaminada inme-diatamente. Debe lavarse antes de utilizarla de nuevo.

- Cuando se utilicen equipos a alta presión, pueden darse casos de inyección del producto bajo la piel. Si ocurren heridas por alta presión, la víctima debe ser enviada inmediatamente al hospital. - No esperar a que se desarrollen los síntomas.

Cómo actuar...

FADETRANSFichasTécnicasdePrevención/RESIDUOS

17

OJOS Lavar los ojos con abundante agua, durante 15-20 minutos con agua, desde den-tro hacia fuera. Lávelos alternativamente cada 10 segundos. Si la irritación per-siste, solicitar atención médica.

INGESTIÓN (no provocar el vómito)

- Proteger los conductos respiratorios si empieza a vomitar. No dar nada por la boca.- Si está inconsciente pero respirando, ponerlo en posición de recuperación. Si no hay respiración, aplicar respiración artificial.

Solicite consejo médico

18

bibliografía

LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

LEY 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

LEY 10/1998, de 21 de abril, de Residuos es de aplicación a todo tipo de resi-duos, aunque hay una serie de excepciones.

REAL DECRETO 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes quí-micos durante el trabajo.

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamen-to de los Servicios de Prevención.

REAL DECRETO 485/2001, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE núm. 97 de 23 de abril.

REAL DECRETO 486/1995, de 14 de abril, por el que se establecen las dis-posiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

FADETRANSFichasTécnicasdePrevención/RESIDUOS

19

FADETRANSFundación Andaluza para elDesarrollo del Transporte

REAL DECRETO 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Regla-mento sobre declaración de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

REAL DECRETO 255/2003, de 28 de febrero por el que se aprueba el Regla-mento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las dis-posiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

REAL DECRETO 1435/1992, de 27 de noviembre, de aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas.