1.- instructivo instalar ubuntu server vm 14.04

11
Página 1 de 11 Instructivo N° 01 Instalar UBUNTU SERVER 14.04.X en VM Este instructivo posibilita la instalación de Ubuntu server como máquina virtual en un equipo orientado a desarrollo de software Web LAMP y tener independencia de un servidor internet remoto. Puede utilizar cualquier plataforma de virtualización. PASO 1: Bajar Imagen de UBUNTU server Para bajar imagen de Ubuntu server debe ingresar a http://www.ubuntu.com/download/server. Luego seleccionar con su plataforma de virtualización y comenzar la instalación de acuerdo a lo señalado a partir del siguiente paso. PASO 2: Seleccionar tipo de Instalación Para comenzar se debe seleccionar el tipo de instalación a realizar, en este caso será una instalación rápida asistida de prioridad media, para lo cual debemos seleccionar, “Change debconf priority”. PASO 3: Selección Nivel de Detalle A continuación se debe seleccionar el nivel de detalle del asistente de instalación, en este caso vamos a ignorar las preguntas en detalle de los niveles “críticos y “alto”, seleccionando nivel “high”, lo que significa que realizará preguntas en detalle.

Upload: anibal-molina-carreno

Post on 15-Sep-2015

239 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Instalar Ubuntu Server

TRANSCRIPT

  • Pgina 1 de 11

    Instructivo N 01 Instalar UBUNTU SERVER 14.04.X en VM

    Este instructivo posibilita la instalacin de Ubuntu server como mquina virtual en un equipo orientado a desarrollo de software Web LAMP y tener independencia de un servidor internet remoto. Puede utilizar cualquier plataforma de virtualizacin.

    PASO 1: Bajar Imagen de UBUNTU server Para bajar imagen de Ubuntu server debe ingresar a http://www.ubuntu.com/download/server. Luego seleccionar con su plataforma de virtualizacin y comenzar la instalacin de acuerdo a lo sealado a partir del siguiente paso.

    PASO 2: Seleccionar tipo de Instalacin Para comenzar se debe seleccionar el tipo de instalacin a realizar, en este caso ser una instalacin rpida asistida de prioridad media, para lo cual debemos seleccionar, Change debconf priority.

    PASO 3: Seleccin Nivel de Detalle A continuacin se debe seleccionar el nivel de detalle del asistente de instalacin, en este caso vamos a ignorar las preguntas en detalle de los niveles crticos y alto, seleccionando nivel high, lo que significa que realizar preguntas en detalle.

  • Pgina 2 de 11

    PASO 4: Seleccin de lenguaje Espaol Para continuar, seleccionamos el lenguaje espaol como indica la imagen.

    PASO 5: Seleccin de la ubicacin geogrfica Para continuar seleccionamos el territorio Chile como indica la imagen.

    PASO 6: Configuracin del teclado Para continuar respondemos que No en la pregunta: Detectar la disposicin del Teclado? Esto para hacer ms rpida la instalacin. Se puede realizar si se considera pertinente. Para mover la seleccin presione la tecla tab.

  • Pgina 3 de 11

    PASO 7: Seleccin de Origen del teclado Para continuar seleccionamos el pas de origen del teclado como indica la imagen, Espaol (latinoamericano).

    PASO 8: Seleccin de Distribucin del Teclado Para continuar seleccionamos la distribucin del teclado como indica la imagen, Espaol (latinoamericano).

    PASO 9: Definir el nombre de la mquina Para definir un nuevo nombre de la mquina debe reemplazar el texto Ubuntu de la figura por el nombre que considere pertinente. Luego presione continuar.

  • Pgina 4 de 11

    PASO 10: Definir usuario y contrasea de administrador Ingrese el nombre completo del usuario administrador y luego presione continuar.

    PASO 11: Definir nombre de usuario Ingrese el nombre corto de usuario administrador y luego presione continuar.

    PASO 12: Definir contrasea administrador Poner al menos 8 caracteres nmero y letras para definir la contrasea de administrador, debe repetir como verificacin. Presionar continuar.

  • Pgina 5 de 11

    PASO 13: Seleccionar Cifrado de los datos Si se requiere puede seleccionar que SI para cifrar los datos de su carpeta de usuario y mejorar el nivel de seguridad de los datos almacenados. En este caso se selecciona NO y luego presiona continuar.

    PASO 14: Configuracin del reloj del servidor Seleccione SI (se puede mover con tab), para confirmar la zona horaria.

    PASO 15: Particin y Formateo del Disco Para continuar se debe seleccionar el mtodo de particionado del disco duro. En este caso seleccione, Guiado utilizar el disco completo y configurar LVM.

  • Pgina 6 de 11

    PASO 16: Seleccin del disco Seleccione el disco para continuar.

    PASO 17: Guardar configuracin de disco Seleccione que SI para guardar los datos de configuracin de disco y poder continuar.

    PASO 18: Definir el tamao del disco Defina o confirme el tamao del disco a utilizar, luego presione continuar.

  • Pgina 7 de 11

    PASO 19: Finalizar configuracin de disco Seleccione Finalizar el particionado y escribir los cambios de disco para continuar con la instalacin.

    PASO 20: Particionado y formateo de disco Seleccione que SI para escribir y realizar el formateo y particionado de los discos.

  • Pgina 8 de 11

    PASO 21: Tipo de conexin Internet Para completar la instalacin se debe bajar un conjunto de paquetes de software, en el caso que su red utilice un proxy http, debe ingresar la direccin, en caso contrario (lo ms comn) seleccione y presione continuar.

    PASO 22: Modalidad de actualizacin Seleccione el tipo de actualizacin de versiones del sistema, en este caso se selecciona Sin actualizacin automtica.

  • Pgina 9 de 11

    PASO 23: Seleccin de aplicaciones Selecciones con tecla espacio lo paquetes de software necesarios en este caso se selecciona OpenSSH server para acceso remoto a travs de terminal ssh y LAMP Server para desarrollo de aplicaciones web sobre PHP-APACHE-MYSQL. Luego presione continuar.

    PASO 24: Definir contrasea de administrador MYSQL Ingrese la contrasea de administracin de MYSQL y presione continuar.

  • Pgina 10 de 11

    PASO 25: Instalacin de arranque del sistema (GRUB) Seleccione SI para instalar el cargador del arranque del sistema (GRUB) y terminar la instalacin.

    PASO 26: Terminar la Instalacin Para terminar la instalacin presione continuar como se indica en la imagen.

  • Pgina 11 de 11

    PASO 27: Ingreso al servidor Para ingresar al sistema ingrese el nombre corto y la contrasea de administracin definida en la instalacin.

    PASO 28: Acceso IP al servidor virtual Para acceder a los servicios Web y SSH del servidor virtual debe conocer el nmero IP. Para lo cual luego de ingresar como administrador ingrese el siguiente comando y revise el nmero IP. $> ifconfig En este caso el nmero IP es 192.168.79.221 Para verificar funcionamiento de Web (Apache), ingresar en su navegador de preferencia: http:// 192.168.79.221

    PASO 29: Acceso remoto con terminal Es recomendable administrar la mquina virtual desde un acceso remoto ssh a travs de un aplicacin Terminal, de esta forma posibilita un trabajo ms fluido que directamente en la mquina virtual y garantiza de mejor manera el teclado y set de caracteres. Adems de Utilizar Copy/Paste. Para acceder debe ingresar el siguiente comando en su aplicacin utilizando el nmero ip obtenido en el paso anterior y el usuario y contrasea definido como administrador, en nuestro ejemplo: $> sudo ssh 192.168.79.221 -ljota