1. el arte radica en el detalle. ensayo biográfico de ... · ensayo biográfico de sanjay prakash,...

5
9 1. El arte radica en el detalle. Ensayo biográfico de Sanjay Prakash, India. Ensayo biográfico de Sanjay Prakash, Nueva Delhi, India (1997-1998). Condensado del inglés por el autor. Un día en la vida de Gernot Minke Gernot Minke despierta después de un sueño reparador. Mientras estira el brazo, toca ligeramente su mano con el contrapeso que mueve una soga con la que se puede abrir la cubierta de luz cenital en forma de una flor de ocho pétalos. A medida que la flor se abre lentamente y deja entrar la luz de un nuevo día, Minke se levanta para dirigirse a su lavabo moldeado en tierra con una mezcla tan cuidadosamente elaborada que nunca sufrió la aparición de fisura ni grieta alguna. El lavabo está recubierto solo con una capa de aceite de linaza. La bañera tiene el mismo acabado. Mientras Minke se prepara para un nuevo día, se da cuenta que el agua que sale del grifo está muy caliente. Hace una nota en su memoria: recordar revisar la configuración del sistema de calentamiento de agua. Hora de desayunar. La cocina posee, como la mayoría los ambientes de la casa, la forma de una gran cúpula de adobe. Está cubierta con una membrana hecha a medida para asegurar que el agua no tenga la menor oportunidad de infiltrarse en los adobes, que de otra manera se diluirían sobre su cabeza. Sobre ella se ha colocado tierra para poder obtener un techo verde. Las plantas se dejan entrever, con la luz de la mañana, en el borde a través de los tragaluces de acrílico que coronan las cúpulas. Promete ser un soleado día de otoño. Tras tirar de un cordel para encender diferentes tipos de lámparas, Minke muele varias semillas para su müsli y elige un té para tomar. El pequeño refrigerador contiene Rostock, Abril 1937: el pequeño Gernot Minke es contemplado por sus hermanos. leche y queso de cabra que contribuyen a que aún esté muy saludable a pesar de sus casi setenta años. Un estante de madera de pino no tratado es el depósito de diferentes frutos del bosque y frutas, así como de pan integral que ahora corta para completar un desayuno energético, libre de azúcar y saludable. Va siendo hora de ir a disfrutar del aire fresco de la mañana, Minke se pone un amplio abrigo, mete las manos en los bolsillos y sale a dar una estimulante caminata matutina, que siempre es interrumpida por los amistosos vecinos, que lo saludan. Algunos tienen cierto miedo del excéntrico, pero ciertamente inofensivo, Profesor que vive en su entorno. Después de recolectar algunas moras de un arbusto retorna a casa para preparar su primera reunión de esta mañana.

Upload: nguyenthuy

Post on 20-Sep-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

9

1. El arte radica en el detalle.Ensayo biográfico de Sanjay Prakash, India.Ensayo biográfico de Sanjay Prakash, Nueva Delhi,India (1997-1998). Condensado del inglés por el autor.

Un día en la vida de Gernot MinkeGernot Minke despierta después de un sueño reparador. Mientras estira el brazo, toca ligeramente su mano con el contrapeso que mueve una soga con la que se puede abrir la cubierta de luz cenital en forma de una flor de ocho pétalos. A medida que la flor se abre lentamente y deja entrar la luz de un nuevo día, Minke se levanta para dirigirse a su lavabo moldeado en tierra con una mezcla tan cuidadosamente elaborada que nunca sufrió la aparición de fisura ni grieta alguna. El lavabo está recubierto solo con una capa de aceite de linaza. La bañera tiene el mismo acabado. Mientras Minke se prepara para un nuevo día, se da cuenta que el agua que sale del grifo está muy caliente. Hace una nota en su memoria: recordar revisar la configuración del sistema de calentamiento de agua.

Hora de desayunar. La cocina posee, como la mayoría los ambientes de la casa, la forma de una gran cúpula de adobe. Está cubierta con una membrana hecha a medida para asegurar que el agua no tenga la menor oportunidad de infiltrarse en los adobes, que de otra manera se diluirían sobre su cabeza. Sobre ella se ha colocado tierra para poder obtener un techo verde. Las plantas se dejan entrever, con la luz de la mañana, en el borde a través de los tragaluces de acrílico que coronan las cúpulas. Promete ser un soleado día de otoño.

Tras tirar de un cordel para encender diferentes tipos de lámparas, Minke muele varias semillas para su müsli y elige un té para tomar. El pequeño refrigerador contiene

Rostock, Abril 1937:el pequeño Gernot Minke es contemplado por sus hermanos.

leche y queso de cabra que contribuyen a que aún esté muy saludable a pesar de sus casi setenta años. Un estante de madera de pino no tratado es el depósito de diferentes frutos del bosque y frutas, así como de pan integral que ahora corta para completar un desayuno energético, libre de azúcar y saludable.

Va siendo hora de ir a disfrutar del aire fresco de la mañana, Minke se pone un amplio abrigo, mete las manos en los bolsillos y sale a dar una estimulante caminata matutina, que siempre es interrumpida por los amistosos vecinos, que lo saludan.

Algunos tienen cierto miedo del excéntrico, pero ciertamente inofensivo, Profesor que vive en su entorno. Después de recolectar algunas moras de un arbusto retorna a casa para preparar su primera reunión de esta mañana.

10

Ya es hora de partir a la Universidad. Minke controla el estado de algunas de sus mejores mezclas de revoque exterior, basadas en barro, que colocó en el techo de su oficina para comprobar su resistencia a las inclemencias del tiempo. Coordina luego un taller para 15 entusiastas estudiantes en un terreno cercano al Instituto. Algunos mezclan caseína y cal tal como había sugerido, otros colocan adobes con una aparentemente complicada guía rotatoria. Esta señala la curva exacta que sigue las fuerzas resultantes de la cúpula que los estudiantes construyen.

De vuelta a casa para el almuerzo. Luego de una pequeña siesta y otra caminata, se dirige a su taller para hacer un bosquejo de un jardín de infantes que le fue encargado. El trazado de líneas precisas requiere de tiempo de meditación y recogimiento interno. Tras varias horas de trabajo sin pausa disminuye la productividad y se hace necesaria una sesión de meditación.

Después de poner música relajante, Minke se sienta orientado al sur en el centro de su cúpula para meditación, en la que el sol de media tarde penetra a través de una puerta de vidrio sin marco.

Mientras se lava la ropa de la semana pasada, se dedica durante un momento a los residuos, coloca los periódicos, que después serán llevados al reciclaje y pone los residuos orgánicos en un recipiente para el compost.

El final de la tarde lo pasa respondiendo la correspondencia. Bebe un té de melisa y miel para relajar el sistema nervioso, mientras lee y clasifica documentos. Lamentablemente se ha hecho demasiado tarde para seguir trabajando en una pintura inconclusa que deja para otro día.

Al oscurecer, Minke enciende sus luminarias con lámparas de bajo consumo. En el interior de la casa se siente un poco de frío, así que regula la temperatura del agua de su sistema de calefacción y prepara la cena, un guiso de verduras frescas, hierbas y especies del mundo entero.

Esto se corona con una caminata corta y una sesión meditativa con una copa de vino tinto en su invernadero. Después se acuesta.

Algunos visitantes, que llegan a la casa de Minke, reciben la sensación de un shock cultural independientemente del lugar del mundo del que provengan. Existen algunas singularidades que en algunos casos provocan decepciones cuando uno conoce su estilo de vida simple y natural. Gernot Minke se preocupa muy poco por la imagen que los demás tienen de él. Su forma de vivir, desarrollada con los años, es parte de su aporte para crear un mundo sustentable y armonioso.

El tiempo después de la guerra (1945 – 1956)¿Cómo comenzó todo? ¿Cómo es que un arquitecto que pertenecía al ambicioso mundo de la construcción ligera pudo convertirse al placer de tomar un té de cosecha propia y llevar una vida prácticamente bajo tierra? ¿Acaso su estilo de vida y trabajo tienen alguna relevancia para nuestro tiempo, o es su carácter insólito testigo de una abstinencia personal quizás incluso nacida de la tacañería? Para aquellos que lo conocen de cerca, estas preguntas no se plantean. Minke es, probablemente, solo uno de los mejores ejemplos de alguien que vive lo que predica, imparcial, natural y en armonía con su espíritu, su cuerpo y el microcosmos que ha construido a su alrededor como persona y como arquitecto.

Gernot Minke nació en Rostock en 1937, durante los cambios políticos radicales, que provocaron la guerra de 1939–45, que obligó a los alemanes a repensar completamente su estructura social. Era miembro de una de las últimas familias venidas al oeste antes del inicio de las hostilidades. Como consecuencia de esta situación, en los años 50 surgió una nueva sociedad en Alemania del Oeste fundamentada en la ciencia y la tecnología al servicio del materialismo, esta era de crecimiento ilimitado y fue testigo de grandes conquistas materiales. Tras su destrucción total, Alemania del Oeste adquirió reconocimiento mundial en el dominio de la tecnología y la industrialización. Al final de un decenio de crecimiento económico sin precedentes, aterrizaban los primeros hombres en la

11

luna, un ejemplo impactante de la conquista humana de la naturaleza.

A pesar de la contra cultura de los años 60 con las protestas juveniles y el movimiento hippy, la mayoría de las personas, especialmente en Alemania, no se sentían atraídas con esa manera de pensar. El mundo que Minke y su generación debían heredar era uno en el que se creyó poder sobrellevar los problemas de la humanidad con trabajo duro y tecnología. Las soluciones absolutas y generales basadas en la aplicación de ciencia y tecnología parecían las únicas correctas. Asimismo, la arquitectura de ese tiempo reflejó una forma extrema de internacionalismo bajo cuyos métodos reconocidos mundialmente pretendía darse solución a todos los problemas.

Los años de formación (1957 – 1973)Minke inició sus estudios de arquitectura 1957 en Hannover, durante tres semestres siguió sus estudios en la Universidad de Berlín donde conoció a Frei Otto y trabajó en su estudio de arquitectura durante las vacaciones de verano. Concluyó sus estudios en 1964. Tal y como se esperaba entonces de los estudiantes de arquitectura de su época, participó en numerosas excursiones a Grecia, Finlandia, Francia y los Países Bajos.

Tras licenciarse, inició su carrera como asistente científico de Frei Otto en el recién fundado “Instituto de Construcciones Livianas” (IL) en la Universidad de Stuttgart. IL era único en aquella época y desarrolló prácticamente todo el campo de la construcción ligera. Frei Otto era la fuerza generadora y la personalidad más influyente en el IL.

Cómo el IL llegó, en un decenio, comenzando con el análisis de burbujas de jabón, a investigar y redefinir las estructuras de redes de cables, de membranas y de construcciones neumáticas, es una historia suficientemente conocida. Para nosotros, que analizamos el recorrido de nuestro protagonista en sus cuatro años en el IL, es interesante saber en qué proyectos participó directamente.

Tras esos años como asistente, Minke sacó como conclusión que es importante hacer

Maqueta de una estructura espacial estrella con la mínima utilización de material, construida por Gernot Minke en el estudio de Frei Otto.

pruebas en modelos concretos para verificar las teorías.

Un acontecimiento fue particularmente importante para determinar la manera en que Minke ve las cosas. Mientras trabajaba en el estudio de Otto, hizo un modelo de un esqueleto tridimensional construido con la menor cantidad posible de material. Después de haber trabajado en él, participó en una clase de R. Buckminster Fuller en Berlín, una cátedra que le fascinó por su abordaje de las construcciones bidimensionales livianas, opuesto a los planteamientos de Frei Otto. Mientras que la filosofía de Fuller partía de una geometría rígida de mallas triangulares, los conceptos de Otto partían de la estabilización mediante nudos rígidos como en la micro estructura de un hueso. Minke cuenta que “la diferencia” entre ambos era tan grande que no pudieron ponerse de acuerdo en un encuentro en el estudio de

12

Frei Otto, “pero yo estaba presente y pude aprender mucho de ese contrapunto”.

Durante esos años de influencia, Minke creó un estudio propio a media jornada. Allí encaraba pequeños proyectos en el tema de las estructuras ligeras, tales como paradas de buses, cubiertas para piscinas y pabellones de exposición.

Las formas que se podían obtener con la construcción ligera tenían gran aceptación y esto coadyuvó a su profusión en los años 60 y 70. Sin embargo, no se extendió como un sistema constructivo establecido. Minke opina que se debe, probablemente, al hecho de que fueron concebidas de manera demasiado unidimensional. El mundo real es mucho más complejo de lo planteado, usando un solo parámetro (el peso) como hilo conductor en la construcción. Finalmente, existen aún preguntas que deben tenerse en cuenta como costes de ejecución, comportamiento térmico, sencillez de la

En el estudio de Frei Otto, Gernot Minke explica una maqueta realizada por él a Richard Buckminster Fuller.

construcción, montaje y otros más. Muchas cuestiones deben considerarse para llegar a soluciones realmente adecuadas.

Esta afirmación fue el inicio del fin para el valeroso mundo de la construcción de la posguerra, a la que Minke y sus contemporáneos nunca pertenecieron realmente. Había sido creada por sus antepasados. A pesar de estas divergencias intelectuales, Minke desarrolló una gran variedad de formas y técnicas de construcción ligera y creó una multiplicidad de estructuras neumáticas, construcciones de membrana y cáscaras reticuladas.

De manera paralela concluyó Minke su doctorado sobre la eficiencia de estructuras y comenzó a enseñar en diversas instituciones. Dictó un curso acelerado de dos semanas con variados contenidos, tales como Tensegrity, construcciones de membrana y neumáticas. La primera semana estaba dedicada a la teoría, construcción de maquetas y diseño sistemático; la siguiente semana comprendía la producción y construcción a escala natural de una estructura según los requerimientos funcionales de la institución en la que el curso se dictara, por ejemplo un kiosco o un pabellón.

El abordaje sistemático le permitió identificar 100.000 formas posibles de Tensegrity. De manera similar en el ámbito de la construcción neumática, se dio cuenta que Otto había examinado solo un 1% de las posibilidades que este sistema posee. Ya sean estructuras de hipotensión o membranas de apoyo puntual, lineal o superficial. Cada sistema desarrolla sus propias posibilidades y lenguaje formal.

Uno de los diseños que le fue encomendado en los años 70 fue el recubrimiento de una piscina, cuya cubierta estaba sostenida con un sistema neumático. Su mayor proyecto de diseño con membranas fue ejecutado en cooperación con otros colegas. Se trataba del recubrimiento de una pista de patinaje que en verano podía ser utilizada como cancha de tenis. Sobre columnas prefabricadas de hormigón descansa una estructura de vigas de madera laminada y arcos de acero, cubierta con una membrana de poliéster soldada con alta frecuencia. La construcción es impresionante y muestra

13

la polivalencia de un extremo al otro en la elección de materiales de construcción en aquel momento de su carrera profesional: membrana, madera, acero y hormigón.

Los juegos olímpicos en Múnich significaron un momento decisivo para los arquitectos alemanes. La cubierta del diseño premiado para el estadio olímpico, concebido por Behnisch y construido con meticulosa exactitud técnica, fue el punto más alto del movimiento de la construcción ligera, representaba su “hombre sobre la luna”. Trajo consigo una nueva forma de representación que perdura hasta nuestros días. A pesar de que desde 1964 se investigó el tema y que incluso, se utilizó en la Expo en Montreal en 1967, las “burbujas de jabón” o construcciones de membrana alcanzaron su pleno potencial en Múnich en 1972. Como fuere, en aquella época Minke, no había tenido éxito en el concurso para el estadio olímpico, todavía no había iniciado su propio camino. Como río oculto su corriente creativa fluía desapercibida hasta su súbita aparición en 1974, aunque sobre esto hablaremos más tarde.

10 años de existencia del laboratorio de investigación para construcciones experimentales.

El trabajo académico de Minke lo llevó a muy diversos países; un ejemplo de una estructura de membrana fue el recubrimiento de una cafetería para la Universidad Francisco Marroquin en Guatemala, donde dictaba como catedrático invitado. La cubierta fue prefabricada en Alemania y fue instalada en una semana. Otra estructura en la que se emplearon bambúes, fue una cubierta, diseñada, producida y construida por 5 estudiantes que participaron en uno de sus cursos intensivos. En esta estructura, se empleó una membrana de algodón producida localmente recubierta con PVC. Minke señala que la estructuras de membrana de algodón o lino tienen una vida demasiado corta y que no se justifican teniendo en cuenta la energía y el trabajo necesarios para su elaboración.

Gracias a sus crecientes conocimientos y comprensión del comportamiento estático en relación a la arquitectura, Minke comenzó a enseñar en el Instituto de Planeamiento Ambiental de Ulm en 1969. En 1971 fue nombrado director del Instituto, mas nunca se convirtió en un teórico de escritorio.