1 daniel, dios es juez - iglesia7d.org.mx · del cuidado de dios y que en medio de los problemas...

9
2 Texto de memoria ¡Alabado sea por siempre el nombre de Dios! Suyos son la sabiduría y el poder. Daniel 2:20b (BAD) Lectura Base Daniel 1 Objetivo Aprender que Dios tiene dominio sobre toda la historia. Daniel, Dios es Juez En esta lección enseñare- mos a los pequeños acerca del cuidado de Dios y que en medio de los problemas podemos confiar en que Él tiene el control. Necesita los cantos del CD «Daniel y los Leones». Narración Instrucciones para el maestro Formen un círculo con sus compañeros y entonen el canto «yo soy Daniel». Co- menten todo lo que saben sobre él y escucha las opi- niones de los demás. Actividad Introductoria Octubre 6 de 2018 1 Los papás de Manuelito compraron un «corralito» para dejarlo allí durante el día. Ellos se sentían tranquilos porque adentro, su bebé podría estar sin peligro. El pequeño estaba aprendiendo a caminar, se sujetaba de la tela para levantarse y trataba de dar algunos pasos, muchas veces se cayó y se golpeó pero nunca quedó lastimado, se asustaba y lloraba pero su mamá acudía rapidito a atenderlo y todo seguía bien, hasta que Manuelito aprendió a caminar y ya no necesitó el corralito. Con el pueblo de Israel sucedió lo mismo, necesita- ban aprender a caminar de la mano de Dios, a veces se caían y otras daban pequeños pasos, su mayor caída sucedió cuando un pueblo más grande y fuerte les hizo la guerra y los conquistó. Ese pueblo fue co- nocido como los babilonios, cuando pelearon contra los israelitas, entraron a la ciudad de Jerusalén y la destruyeron, se llevaron a las personas más educadas e inteligentes. Entre esas personas se llevaron a cuatro muchachitos para vivir en el palacio del Rey. Entre estos muchachitos se encontraba Daniel, un jovencito sabio que entendió, que aunque los babilonios les habían ganado y los israelitas se habían caído, su Dios seguía teniendo control y cuidado de ellos, así como Manuelito, adentro del corralito se cayó, pero sus papás tenían todo bajo control. Así, aunque Daniel y sus amigos vivían lejos de su ciudad, no estaban lejos de Dios y su cuidado.

Upload: phamnguyet

Post on 26-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2

Texto de memoria¡Alabado sea por siempre el nombre de Dios! Suyos son la sabiduría y el poder.

Daniel 2:20b (BAD)

Lectura BaseDaniel 1

ObjetivoAprender que Dios tiene dominio sobre toda la historia.

Daniel, Dios es Juez

En esta lección enseñare-mos a los pequeños acerca del cuidado de Dios y que en medio de los problemas podemos confiar en que Él tiene el control. Necesita los cantos del CD «Daniel y los Leones».

Narración

Instruccionespara el maestro

Formen un círculo con sus compañeros y entonen el canto «yo soy Daniel». Co-menten todo lo que saben sobre él y escucha las opi-niones de los demás.

Actividad Introductoria

Octubre 6 de 2018

1

Los papás de Manuelito compraron un «corralito» para dejarlo allí durante el día. Ellos se sentían tranquilos porque adentro, su bebé podría estar sin peligro. El pequeño estaba aprendiendo a caminar, se sujetaba de la tela para levantarse y trataba de dar algunos pasos, muchas veces se cayó y se golpeó pero nunca quedó lastimado, se asustaba y lloraba pero su mamá acudía rapidito a atenderlo y todo seguía bien, hasta que Manuelito aprendió a caminar y ya no necesitó el corralito.

Con el pueblo de Israel sucedió lo mismo, necesita-ban aprender a caminar de la mano de Dios, a veces se caían y otras daban pequeños pasos, su mayor caída sucedió cuando un pueblo más grande y fuerte les hizo la guerra y los conquistó. Ese pueblo fue co-nocido como los babilonios, cuando pelearon contra los israelitas, entraron a la ciudad de Jerusalén y la destruyeron, se llevaron a las personas más educadas e inteligentes. Entre esas personas se llevaron a cuatro muchachitos para vivir en el palacio del Rey. Entre estos muchachitos se encontraba Daniel, un jovencito sabio que entendió, que aunque los babilonios les habían ganado y los israelitas se habían caído, su Dios seguía teniendo control y cuidado de ellos, así como Manuelito, adentro del corralito se cayó, pero sus papás tenían todo bajo control. Así, aunque Daniel y sus amigos vivían lejos de su ciudad, no estaban lejos de Dios y su cuidado.

3Octubre - Diciembre • 2018

En el siguiente mapa, traza con cuidado la ruta que siguieron los israelitas cautivos hacia Babilonia, evitando los peligros en el camino. En la sección recortables busca la ciudad

de Jerusalén y la de Babilonia y pégalas donde corresponda. Después colorea todo muy bien.

Samaria

Gaza

Chipre

JUD

AJeru

salé

nAmon

ARA

M

MO

AB

EDO

M

Dam

asco

M a

rM

e d

i t e

r r á

n e

o

ASI

RIA

Río Eufrates

Río Tigris

Babi

loni

a

Aleppo

D e

s i

e r t

o d

e A

r a

b i a

Rezef

Ham

at

4

1. ¿Cómo se llamaba el pueblo que conquistó a los israelitas? 2. ¿A qué tipo de personas se llevaron de Jerusalén?

3. ¿En qué confiaba Daniel?

Reco

rdem

os un poco

1. Confiaré en el amor y los cuidados de Dios.

2. Confiaré en que Dios tiene control de mi vida aunque las circunstancias sean malas.

3. Creeré que Dios está cerca de mí en cualquier lugar que yo esté.

• Estudiar la Biblia y pedir a Dios sabiduría, mediante la oración.• Escribe lo que harás para cumplirlo:

Confiamos en Dios porque es el juez de todo el mundo, Él tiene el poder y el amor

para cuidar de nosotros, nuestra vida está en sus manos y podemos estar seguros en Él.

5Octubre - Diciembre • 2018

Texto de memoriaA estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias.

Daniel 1:17

Lectura BaseDaniel 1:3-20

ObjetivoDespertar el deseo de ser un muchacho sabio como Daniel y sus amigos.

En esta lección hablaremos sobre la importancia de te-ner amigos sabios que nos ayuden a buscar a Dios en medio de los problemas y a serle fieles. Cuente a los niños una experiencia que tenga acerca de esto.

Muchachitos sabios

NarraciónInstruccionespara el maestro

Entonen todos juntos el canto: «Los amigos».Ponte de pie frente al grupo y comparte con ellos quién es tu mejor amigo en la vida y quién es tu mejor amigo en la iglesia.

ActividadIntroductoria

2

Octubre 13 de 2018

La mesa se veía apetitosa: ensaladas, postres, carne, bebidas, toda estaba llena y las mejores comidas del reino babilonio estaban allí, listas para que los jovencitos que habían sido seleccionados comenzaran a comer. El rey había dado la orden de que todos los muchachitos comieran lo mismo que él para que estuvieran muy sanos y fueran fuertes e inteligentes.

Pero Daniel, cuando vio la mesa se dio cuenta de que habían cocinado carne de cerdo, de conejo y de varios animales que Dios no había creado para servir como alimento, así que decidió que no comería de aquello y habló con el encargado que había puesto el rey para cuidarlos y le pidió que le permitiera, a él y a sus amigos, comer solamente legumbres. El encargado no quería porque tenía miedo que el rey se enojara, ¿Qué tal si estos muchachitos se ponían flacos y debiluchos? Pero Daniel y sus amigos le animaron a hacer la prueba durante diez días. El encargado aceptó hacer la prueba y después de ese tiempo lo revisó para ver cómo estaban y resultó que ellos estaban más guapos y fuertes que los otros.

Daniel y sus amigos eran muy inteligentes y va-lientes porque supieron pedir al encargado que hiciera la prueba con ellos, así se hicieron sabios, saludables y sobre todo, obedecieron a Dios porque sabían que Él tiene el control de todo. Por eso, el Señor los bendijo y les ayudó a ser mejores y a pros-perar.

6

Del siguiente dibujo, colorea sólo aquellas cosas que Dios nos ha dado para comer.

7Octubre - Diciembre • 2018

1. Comeré sólo los alimentos que Dios creó para ese propósito.

2. Tendré cuidado de elegir que mis amigos sean sabios.

3. En todo lo que haga buscaré agradar a Dios.

• Pedir a papá y mamá que me expliquen la ley de alimentación.

• Pediré a Dios ser sabio como Daniel y sus amigos, esta será mi oración:

Cuando tenemos problemas, necesitamos resolverlos con sabiduría. Confiamos en que Dios da sabiduría a sus hijos.

Completa el texto apoyándote de tu Biblia:

A estos jóvenes Dios los dotó de e para entender toda clase de literatura y .

Además, Daniel podía entender toda y todo (Daniel 1:17).

Reco

rdem

os un poco

8

Texto de memoriaDaniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

Daniel 1:17b

Lectura BaseDaniel 1 y 2

ObjetivoComprender la relación entre conocimiento y sabiduría.

Solicita la ayuda de un jo-ven para escenificar una representación en la activi-dad introductoria. Cuando estén todos los niños listos para iniciar la lección, pa-sará con un regalo y te fe-licitará por ser un(a) hijo(a) de Dios. Tú insistirás en no aceptarlo, dirás que no lo mereces. Después, el joven dejará el regalo en la mesa y saldrá del salón.

Conocimiento y sabiduría

Narración

Instruccionespara el maestro

Tu maestro hará una re-presentación con la ayuda de un invitado, escucha atentamente para que respondas las siguientes preguntas del maestro: ¿Qué harías con este re-galo?, ¿creen que debo aceptarlo?, ¿ustedes lo aceptarían? Finalmente tu maestro aceptará el regalo con alegría.

Actividad Introductoria

Un día, Daniel estaba platicando con sus tres amigos que se llamaban Ananías, Misael y Azarías. –¿Te fijaste cómo nos reci-bieron? –Comentó Misael a sus compañeros, quedó impresionado con la forma en que fueron recibidos en el palacio del rey. –Qué fácil es olvidar todo lo que hemos pasado –respondió Azarías, –¿O ya olvidaste todo lo que hemos sufrido nosotros y los de nuestro pueblo? Esta no es nuestra ciudad; –Pero Azarías, no podemos desaprovechar esta oportunidad –respondió Misael, estamos ante la mesa del mismo rey de Babilonia, –Azarías tiene razón Misael, no debemos dejarnos sorprender –replicó Daniel, –El rey es muy poderoso y tiene grandes riquezas pero para tenerlas ha matado a muchas personas y ha destruido a muchos pueblos, como lo hizo con los nuestros; y ahora nos tiene aquí para aprovecharse de nosotros, quiere nuestro cono-cimiento y nuestra fuerza para que le sirvamos, pero nosotros no debemos caer en ese engaño, nosotros adoramos al único y verdadero Dios, a Jehová, el Dios de la vida, debemos cuidar en todo tiempo de obedecerlo y honrarlo, –pero Daniel, –contestó Ananías, –si verdaderamente Dios estuviera con nosotros y fuera un Dios poderoso, los de Babilonia no nos hubieran vencido, pero mira, estamos aquí, derrotados y humillados. –No te equivoques Ananías, nuestro Dios no es débil –contestó Daniel, –no estamos aquí porque Jehová no tiene poder, por el contrario, Él permitió que nuestros enemigos nos vencieran porque desobedecimos, por eso nos quitó su protección, pero sigue teniendo el control y sólo dejará que esto pase para que aprendamos la lección.

Así que los cuatro amigos decidieron ser fieles al Señor y no dejarse deslumbrar por el poder de Babilonia, por eso, fueron recompensados por Dios, ellos recibieron dos regalos: Conocimiento e inteligencia. Dios le da estos regalos a quien quiere.

Octubre 20 de 2018

3

9Octubre - Diciembre • 2018

1. Cuidemos el regalo. Formen parejas y colóquense detrás de la línea de salida, competirán dos parejas cada vez, llevando entre sus rodillas una caja de regalo, deberán llegar a la meta y regresar al punto de partida. Varíen el juego llevando la caja en el estómago, cintura, espalda o entre sus manos.

2. Encuentra las 10 diferencias. Después coloréalos.

10

1. Pondré todo mi esfuerzo en aprender en la escuela para adquirir conocimiento.

2. Tomaré en cuenta a Dios en todas las decisiones.

3. Pediré a Dios que me enseñe a ser sabio para resolver problemas.

Confiamos en Dios porque Él da conocimiento para entender las cosas difíciles y la sabiduría para resolver los problemas y las dificultades.

Esta semana oraré cada día pidien-do a Dios que me de conocimiento y sabiduría, está será mi oración:

1. ¿Cómo se llamaban los amigos de Daniel?

2. ¿Quién es el único Dios verdadero?

3. ¿Qué regalos dio Dios a Daniel y sus amigos?

Reco

rdem

os un poco