1 agenda invierno ok - microsoft › share › i_avance › ... · 2015-05-21 · 1 agenda invierno...

5

Upload: others

Post on 29-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cuando te dicen: «Tienes cáncer», tu mundo se derrumba y el miedo se apodera de ti. Yo también he tenido esa sensación. Al principio entras en shock y te invade el miedo y el pánico. Después te enfadas y vienen a la mente pensamientos del tipo: «¿Cómo ha pasado?» «¿Por qué a mí?» En ocasiones nos invade el sentimiento de culpa: «¿Qué he hecho para que me pase esto?» Un montón de dudas nos acechan: «¿Moriré?» «¿Cuánto viviré?» «¿Voy a sufrir?» «¿Qué será de mi familia?» Nuestra cabeza no puede parar de pensar.

El cáncer es una enfermedad que puede ser grave, pero cáncer no es igual a muerte. Si te han dicho que tienes cáncer es el momento de pasar a la acción, de implicarte en tu viaje hacia la sanación.

El pánico y el miedo son fenómenos mentales, una respuesta a nuestras creencias sobre el cáncer. Vemos el cáncer como algo espantoso y doloroso. Con sólo oír su nombre nos sentimos abrumados y horrorizados. El pánico que sentimos los enfermos con cáncer en realidad es una proyección mental del miedo a lo desconocido y a un futuro incierto. Nuestra mente crea esa sensación. Párate un momento a observar esa reacción. No hay un peligro inminente, es sólo la incertidumbre la que genera esa sensación de miedo. Siéntate, respira hondo y repite: «Cáncer no significa muerte». Observa tus emociones. El pánico es sólo una emoción que nos paraliza y nos impide pensar con claridad. Deja atrás el miedo y deja que la esperanza reine en ti. ¡Tú puedes sanar!

Vamos a ponernos manos a la obra para ayudar a nuestro cuerpo a sanar y para dejar de ser víctimas del miedo.

Esta agenda además de ayudarte a organizar tu día a día pretende aportarte información sobre alimentación y estilos de vida anticáncer, prestando especial importancia al alimento que recibe nuestro cuerpo y nuestra mente. En esta agenda encontrarás originales y sabrosas recetas preparadas con los alimentos anticáncer, y también recetas para el alma, brindándote herramientas para afrontar la enfermedad desde la positividad y la calma.

Espero que te guste.

Odile

1 Agenda Invierno Ok.indd 5 01/08/14 12:14

Guía de colores contra el cáncer. El arcoíris anticáncer

Rojo: Tomate y sandía. Contienen licopeno, un antioxidante que disminuye el riesgo de padecer cáncer de próstata. Las fresas y los pimientos rojos completan este color anticáncer.

Anaranjado: Zanahoria, batata, mango, calabaza. Tienen betacarotenos, los cuales fortalecen el sistema inmunológico y son potentes antioxidantes.

Amarillo-naranja: Frutas cítricas (naranja, mandarina, limón, lima), papaya, melocotón, calabaza. Son ricas en vitamina C y flavonoides, que previenen el cáncer y desintoxican el organismo de sustancias nocivas.

Amarillo-verde: Ajo, cebolla, cebollino y espárragos. Contienen sulfuros alílicos que destruyen las células cancerígenas y fortalecen el sistema inmunológico.

Verde: Espinacas, col, col rizada y vegetales de hoja verde. Son ricos en ácido fólico y clorofila, que ayudan a nuestro organismo a generar células saludables.

Verde-blanco: Brócoli, repollo, col y coliflor. El indol y la luteína presentes en ellos ayudan a regular nuestro sistema hormonal y a prevenir el cáncer de mama.

Azul: Arándanos, uva morada, ciruela. Las antocianinas que contienen eliminan sustancias nocivas del cuerpo y tienen un efecto antiangiogénico, el cual impide que los tumores reciban alimento.

Rojo-violeta: Uva roja, cerezas, ciruelas. Son ricas en resveratrol, un poderoso antioxidante.

Agenda anticáncer

Enero

1 Agenda Invierno Ok.indd 6 01/08/14 12:15

1 Agenda Invierno Ok.indd 7 01/08/14 12:15

Enero

El paseo ayuda a mejorar nuestras ideas y nos aporta fluidez mental. La creatividad aumenta cuando paseamos, de hecho todos conocemos la imagen del científico dando vueltas en círculo mientras trata de demostrar un teorema, o la de los filósofos griegos paseando y disertando. Avicena, célebre médico persa, impartía sus clases mientras paseaba con sus pupilos.

Tendemos a pasear poco. Vivimos con demasiadas prisas y abusamos del coche.

Al caminar damos apertura a nuestro lado creativo y calmamos nuestra mente. Además, liberamos endorfinas, las hormonas del placer, las que hacen que nos sintamos felices. Regulamos también la presión arterial, estimulamos el sistema inmune, conciliamos mejor el sueño y favorecemos la pérdida de peso al hacer un ejercicio de manera regular.

Caminar sin rumbo fijo y sin prestar atención a escaparates o distracciones puede ser una forma de practicar meditación activa. Podríamos llamarlo el «caminar consciente».

Os recomiendo que paseéis, sin rumbo fijo, sin poneros una meta de tiempo ni distancia a recorrer. Pasead sólo por placer y solos, sin móvil, sin radio, sin iPad... y sin prisa. Dejaos llevar, fluid con vuestros pasos, disfrutad del paseo. Concentraos en vuestros pasos para vaciar la mente, desconectar de vuestros miedos y pensamientos. Dejad fluir la creatividad y la inspiración.

Debemos prestar atención tanto a nuestros pasos como a nuestra respiración. La respiración debe ser fluida y profunda para oxigenar de manera adecuada nuestro cuerpo. Comienza inspirando profundamente

Pasear calma nuestra mente ymejora nuestra salud

1 Agenda Invierno Ok.indd 8 01/08/14 12:15

Agenda anticáncer

2015

y sigue el recorrido del aire a través de la tráquea y los pulmones. Exhala el aire poco a poco. Con cada inhalación llénate de una luz sanadora y con cada inspiración libera tus problemas, tus miedos y los sentimientos negativos. Al inspirar llénate de felicidad, alegría y paz. Al espirar di adiós a todo aquello de lo que te quieras despedir. Éste es el respirar consciente.

Una vez que hayamos sosegado nuestra mente podremos analizar nuestros problemas, nuestros miedos y vicisitudes desde otro ángulo, y fluirán a nuestra mente nuevas perspectivas e ideas para resolver nuestros conflictos y problemas.

Caminad durante cuarenta y cinco minutos con regularidad. Si podéis, caminad por la naturaleza o cerca del mar. Si estáis en la ciudad, en medio del tráfico y las aglomeraciones, trasladad vuestra mente a un espacio idílico rodeado de verde naturaleza. Con esto conseguiréis un extra de relajación y bienestar.

Os animo a practicar el paseo consciente y creer en vuestros sueños y deseos.

1 Agenda Invierno Ok.indd 9 01/08/14 12:15