07 junio 2016

16
PAG 9 PAG 4 DIARIO | Puebla | Martes 7 de Junio de 2016 | Año 4 No 432 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia Al PRI le urge transfusión de sangre PAG 7 PAG 3 PAG 11 El OPLE califica elecciones de exitosas y ejemplares Reportará Enrique Peña acciones en macroeconomía

Upload: somos-noticia

Post on 01-Aug-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

PAG 9

Reto de Gali: el campo, empleo, obras y combatir la pobreza

PAG 4

El IEE captó 125 incidenciaselectorales en la entidad

DIARIO | Puebla | Martes 7 de Junio de 2016 | Año 4 No 432 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

Al PRI le urge transfusiónde sangre

PAG 7 PAG 3 PAG 11

El OPLEcalifica

elecciones de exitosas y ejemplares

ReportaráEnrique Peñaacciones en

macroeconomía

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Martes 7 de Junio de 2016

DIRECTORIO

Director General

José Antonio de lA VegA

reporteros

Arturo CrAVioto

Jose lópez

MAríA Muñoz

dulCe Moreno

pepe MendozA

Deportes

AdA XAnAt lópez

corresponsales

Andres sánChez

Jose luis CAndAnedo

Diseño Gráfico y eDitorial

riCArdo FAustino

Desarrollo DiGital yMultiMeDia

CleMente VArgAs

reporteros Gráficos

dAVid pérez Flores

caricatura

luy

Tony gana

Imparable la piratería

Puebla 3

Martes 7 de Junio de 2016

Gali Será un excelenteGobernador: Alonso Por María Muñoz

El virtual ganador de las elecciones de este 5 de junio, José

Antonio Gali Fayad será un excelente gobernador, que abobará a refrendar el triunfo del albiazul en 2018, opinó la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Martha Érika Alonso Hidal-go.

A su vez, consideró que "una vez más los panistas demostraron que traba-jando unidos logran las victorias", lo anterior, tras los puntos de ventaja que tiene Gali Fayad por enci-ma de la abanderada por el PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz.

Asimismo, Martha Éri-ka destacó que es impor-tante esperar los tiempos que marca la ley, sin em-bargo, destacó que todas las encuestas registran una tendencia favorable para el candidato de Sigamos

Adelante. "Muy contenta del re-

sultado de esta jornada electoral, tenemos que ser respetuosos y esperar los tiempos que marca la ley y hasta el miércoles se darán los resultados ofi-ciales, pero, bueno, todas las encuestas marcan una tendencia favorable para nuestro candidato", expu-so.

Por lo anterior y ante el eventual triunfo de Gali Fa-yad, la secretaria general del albiazul expresó que le gustaría que "el PAN go-bernará siempre", no obs-tante, refirió que es impor-tante esperar los tiempos y conforme sucedan las cosas.

Empero, enfatizó que esta vez el PAN tuvo al me-jor candidato y pronosticó que Antonio Gali será un excelente gobernador, que abonará al triunfo de Ac-ción Nacional en 2018.

El OPLE califica eleccionesde exitosas y ejemplares Por José Pérez

Las votaciones para renovar la sucesión gubernamental del

estado de Puebla fueron exitosas y ejemplares, afir-mó el presidente del Orga-nismo Electoral del Estado (OPLE), Jacinto Herrera Se-rrallonga.

Cabe señalar que con base en los datos del Pro-grama de Resultados Pre-liminares (PREP), el 55.33 por ciento se abstuvo de elegir al nuevo gobernador y sólo el 44.67 por ciento de la población participó en las votaciones de este 5 de junio.

En este sentido, Jacinto Herrera Serrallonga elogió el trabajo de los conseje-ros electorales, pese a que en las últimas semanas fue criticado el papel del OPLE en la logística de las vota-

ciones de este domingo.Consideró que la promo-

ción del voto es una tarea compartida entre el órga-no electoral y los partidos políticos, quienes deben incentivar el sufragio a tra-vés de las propuestas de campaña que se impulsan.

El árbitro de la contienda electoral destacó que esta elección fue atípica, toda vez que el periodo del nue-vo gobernador del estado de Puebla, será de un año con 8 meses.

“Es un tema que recae en el área de comunicación social para reformar el lla-mado al voto por parte de autoridades electorales, pero los partidos políticos también despertar todo el interés de los poblanos y ello se debe concentrar para 2018”.

Puebla4

Martes 7 de Junio de 2016

El IEE captó 125 incidenciaselectorales en la entidad Por José Pérez

Al reanudar este lunes la sesión del Consejo General del Instituto Elec-toral del Estado, la secretaria Ejecu-

tiva Dalhel Lara Gómez, confirmó que hubo 125 incidencias electorales en el territorio poblano y 55 denuncias en la Fiscalía Es-pecializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) a través del Fepadetel y FepadeNet.

Puntualizó que esta elección estuvo vigi-lada por 887 observadores electorales, de los cuales 579 fueron solicitudes individua-les y 308 por agrupaciones o asociaciones.

Se dio a conocer que respecto a la línea telefónica que se puso a disposición para quejas de tipo administrativas, - 01800 7129694- no hubo quejas de esta índole, pero si varias dudas que se atendieron en los propios consejos municipales y distrita-les.

Será este miércoles cuando inicie el cóm-puto final de todas las actas, que ratificará los datos que arrojó este domingo el Pro-grama de Resultados Preliminares (PREP) sobre la renovación del gobierno del esta-do de Puebla.

Otro dato a resaltar, es que será a más tar-dar este domingo cuando las autoridades del Instituto Electoral del Estado, entreguen la constancia de mayoría al virtual ganador de las votaciones que fue Antonio Gali Fa-yad.

Satisfecho que los poblanosdecidieron por la continuidad: RMV Por María Muñoz

El gobernador del estado, Ra-fael Moreno Valle Rosas, se dijo satisfecho de que los po-

blanos hayan decidido darle conti-nuidad al proyecto de transforma-ción de la entidad mediante su voto a favor de José Antonio Gali Fayad, virtual ganador de las elecciones del 5 de junio pasado.

En entrevista tras encabezar una gira de trabajo por el municipio de Huaquechula, el mandatario estatal recordó que en 2013 los poblanos sufragaron a favor de Antonio Gali Fayad, quien a su vez se convirtió en alcalde de Puebla, en tanto, du-rante el domingo pasado pasó lo mimo pero ahora el abanderado de Sigamos Adelante se convertirá en el próximo gobernador a partir de febrero de 2017.

De este modo, Rafael Moreno Va-lle dijo que es importante que des-de el gobierno se recupere la con-fianza de los poblanos y de todos

los habitantes de esta entidad.“Yo celebro que haya transcurri-

do (el proceso electoral) en paz, no solo en Puebla sino en el país, y que la gente haya podido salir a ex-presar a través del voto su sentir y apoyar a los partidos, candidatos y candidatas de su preferencia, y por supuesto que de manera particular, es importante hacer una evaluación de este proceso a nivel nacional”, dijo durante un mensaje en su pri-mer evento posterior al proceso electoral.

Además, el gobernador poblano auguró que su sucesor continuará con la transformación y le cumplirá a la gente.

“Los procesos son graduales y hay que reconocer que aún existen carencias, yo soy el primero en re-conocerlo. Desgraciadamente en cualquier gobierno hay demandas que atender con recursos insufi-cientes”, glosó.

Puebla 5

Martes 7 de Junio de 2016

Gali debe conciliar con los sectores lastimados por él gobernó actual: Alejandro Guillén

Al considerar que la actual administración guberna-mental dejó encono en

distintos sectores, el politólogo de la Universidad Popular Au-tónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén, debe hacer un viraje en la política local para buscar la conciliación con sectores que fueron lastimados.

Sin que implique una tradición o un rompimiento con el gober-nador Rafael Moreno Valle, An-tonio Gali Fayad, virtual ganador de la elección local debe hacer un viraje en la política de respeto de derechos humanos para bus-car un nuevo acercamiento con los organismos sociales y con los activistas de la entidad que ami-nore el encono que generó en la sociedad los casos de presos políticos.

"Debe haber un golpe de ti-món con respecto a la política del actual gobernador, espe-cíficamente en el tema de los presos políticos y de reforzar la estrategia de respeto a derechos

humanos, además de abonar a la seguridad que está lastimando a la sociedad".

Agregó que lo anterior "no implica una tradición al goberna-dor, pero sí un viraje a las políti-cas que han generado encono y malestar en algunos sectores de la sociedad, con los que Gali Fa-yad debe buscar la conciliación".

Sobre el proceso electoral, in-dicó que, debido a la estrategia de guerra sucia en las campañas, la sociedad quedó polarizada, por lo que señaló, Gali Fayad, una vez en el gobierno, debe "tratar de arreglar el tiradero que tenemos al momento y bus-car conciliar mediante acuerdos políticos y limpiar heridas para lograr un buen gobierno para cumplir las propuestas de cam-paña" y en específico, aseveró, debe atender la inseguridad y la desigualdad. "Si no resuelve de todo el problema debe dejar las bases para que a largo plazo la entidad resuelva estos proble-mas".

En la elección poblana, ganó lademocracia al interior del PRD Por Pepe Mendoza

Roxana Luna, candidata del PRD al gobierno del estado de Puebla,

aseguró que esta elección concluyó con el triunfo de la democracia al interior del partido y demostró que está a favor de las y los poblanos.

En conferencia de medios la candidata perredista aseguró que a pesar de los múltiples intentos del actual gobierno del estado por despojar al PRD de su registro, durante la contienda el partido se conso-lidó aún más, siendo una alter-nativa a un cambio verdadero.

Dijo que este gobierno le apostó a que no mantuviéra-mos nuestro registro, nuestro reto fue conservarlo y eso nos da mucha dignidad, estamos preparados para lo que ven-ga.

Por su parte el senador Mi-guel Barbosa Huerta, aseguró que esperarán el conteo total de las actas para conocer los resultados de la jornada elec-toral, indicando que las en-cuestas fueron un factor para confundir a los ciudadanos,

pues declaró que muchas de éstas eran contratadas por los mismos candidatos.

Asimismo, el legislador mencionó que se revisará la participación del gobierno del estado en dicho proceso elec-toral, reiterando la preserva-ción del PRD como una alter-nativa política en el país y en la transformación en el estado de Puebla.

Por su parte, la presidenta estatal del PRD, Socorro Que-zada Tiempo, señaló que su partido no reconoce el triunfo del candidato de Acción Na-cional, pues acusó que éste se derivó de una elección de estado utilizando recursos pú-blicos y creando encuestas de manera facciosa.

Finalmente, el senador de la República del PRD, Luis Sán-chez Jiménez, recordó que el Partido de la Revolución De-mocrática denunció el rebase de gastos en la campaña de Antonio Gali Fayad, indicando que aún quedan pendientes dichas faltas cometidas por Acción Nacional

Puebla6

Martes 7 de Junio de 2016

No habrá Consejeros del OPLEremovidos pese a denuncias

Por Marisol Córdoba

El consejero presidente el OPLE, Ja-cinto Herrera Serrallonga afirmó que el proceso en su contra para exigir su

destitución continúa; sin embargo, descar-tó que sean removidos de su cargo, esto al minimizar la baja participación de la ciuda-danía.

“Estamos a la espera de lo que decida el INE por la evaluación que hará a todos los consejeros”, externó.

Aseveró que la tarea de promocionar el voto fue del área de comunicación social y que aseguró llevaron acabo, además que la elección local fue atípica y por ello justificó que los ciudadanos no acudieran a votar.

Esto después que el PRI, PRD y la ex can-didata Independiente Ana Tere Aranda exi-gieran su remoción por favorecer al virtual ganador de la contienda Tony Gali Fayad.

En entrevista que otorgó a medios de comunicación después de la sesión perma-nente de este lunes afirmó que desempe-ñaron un buen trabajo para arbitrar la con-tienda que incluso aseguró los felicitaron.

Gali gana con 400 mil votosmenos que Rafael Moreno Valle

Por Marisol Córdoba

Con el 45 por ciento de abstencio-nismo en la votación, el 99 por ciento de actas computadas en

conteo rápido del Programa de Resul-tados Electorales Preliminares (PREP) otorga el triunfo al candidato de la coa-lición “Sigamos Adelante”, Tony Gali Fayad.

De acuerdo al cómputo de 7 mil 242 actas computadas de las 7 mil 262, el candidato se convierte en el virtual go-bernador con 805 mil 257 votos que re-presentan el 45. 3 por ciento de la vota-ción y con 400 mil menos que obtuviera su antecesor Rafael Moreno Valle Rosas.

El PREP ubica a la abanderada de la coalición (PRI-PVEM y PES) abajo con 596 mil 207 sufragios que representan el 33.58 por ciento de los votos.

El candidato de Morena Abraham Quiróz Palacios mantiene como tercera fuerza política a su partido con 169 mil 577 que se refleja en el 9.5 por cien-to de los sufragios dejando en la cuarta posición a su adversaria política Roxana Luna Porquillo con 68 mil 309 que re-presentan solo el 3-8 por ciento de los votos.

Y la candidata Independiente Ana Tere Aranda Orozco se queda en la últi-ma posición en la contienda con 66 mil 746 votos que representan un 3.7 por ciento.

Columna 7

Causa y EfectoJosé Antonio de la Vega Moreno

Martes 7 de Junio de 2016

Y sí, al Partido Revo-lucionario Institu-cional en Puebla,

le hace falta sangre nueva. La derrota del pasado do-mingo no demuestra otra cosa, más que la descom-posición de su sangre, que ya no corre y mucho menos oxigena a los sec-tores que en su momento inclinaban la balanza a su favor.

El sector campesino, el obrero, el popular, el sindicalista, todos estos sectores anémicos de ser-vicio y atención de los pri-istas, que simple y llana-mente se olvidó y se alejó de ellos.

La Confederación Na-cional Campesina, -que encabeza actualmente la diputada, Maritza Marín Marcelo- no tuvo la es-trategia y mucho menos la fuerza suficiente para convencer a su sector que Blanca Alcalá y no el PRI, era quien los sacaría del atraso que presentan en Puebla.

El sector obrero, dividi-do en Puebla, el líder de la FROC, René Sánchez Juárez, se quejó que nun-ca los priistas habrían vol-tear a verlo, Blanca Alcalá, la candidata, menos. Que incluso, se mostraba dis-tante pese haber sido su

regidor cuando ella era presidenta municipal.

El abandono, la falta de oxígeno a los obreros, también fue parte clave de la derrota priista.

Por otro lado, la Confe-deración de Trabajadores de México (CTM) un orga-nismo que fue incondicio-nal durante muchos años al PRI, se tuerce a las con-veniencias políticas y eco-nómicas, y en Puebla no fue la excepción, su líder, Leobardo Soto Martínez, tendrán que analizar su participación, por quién voto su corporativismo.

El sector popular la abandonó, la Confedera-ción Nacional de Orga-nizaciones Populares, la dejó, no trabajó por ella, Antonio Ordaz Alatriste, se pronunció a favor de Antonio Gali Fayad, pues acusó abandono y falta de atención de su partido y de la candidata.

Por todo esto, le urge al PRI una transfusión de sangre que esté confor-mada por sensibilidad, solidaridad, inclusión y caras nuevas y sobre todo solidaridad con todos los sectores que siempre co-bijó, dejó de la mano y abandonó.

Quién prepara la sala de terapia intensiva.

Al PRI le urge transfusión de

sangreSe Dice Que…

Desde el domingo pasado, -por cierto de pesadilla para el Revo-lucionario Institucional en Puebla-

buscan los culpables de la derrota tan es-trepitosa que le propinaron los panistas a los priistas. Que su voto duro nunca salió a relucir. Que ahora con los 596 mil votos, es decir, 300 mil menos que alcanzaron, dejan muy mal herido a los del PRI.

Nadie quiere echarse ese muertito en-cima. Los priistas desde el domingo co-mienzan a decir a los cuatro vientos que quien perdió fue Blanca, no yo. Así pasa, sabemos que las victorias tienen muchos padres, pero las derrotas son huérfanas, nadie quiere adjudicárselas.

Se Dice Que…Con el 45 por ciento de abstencionismo en la votación, el 99 por ciento de actas computadas en con-teo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorga el triunfo al candidato de la coalición “Siga-mos Adelante”, Tony Gali Fayad.

De acuerdo al cómputo de 7 mil 242 actas computadas de las 7 mil 262, el candidato se convierte en el virtual go-bernador con 805 mil 257 votos que re-presentan el 45. 3 por ciento de la vota-ción y con 400 mil menos que obtuviera su antecesor Rafael Moreno Valle Rosas. El PREP ubica a la abanderada de la coali-ción (PRI-PVEM y PES) abajo con 596 mil 207 sufragios que representan el 33.58 por ciento de los votos.

Se Dice Que…Roxana Luna, candidata del PRD al gobierno del estado de Pue-

bla, aseguró que esta elección concluyó con el triunfo de la democracia al interior del partido y demostró que está a favor de las y los poblanos. El consuelo lo lan-zó este lunes en conferencia de medios la candidata perredista aseguró que a pe-sar de los múltiples intentos del actual gobierno del estado por despojar al PRD de su registro, durante la contienda el partido se consolidó aún más, siendo una alternativa a un cambio verdadero.

Dijo que este gobierno le apostó a que no mantuviéramos nuestro registro, nues-tro reto fue conservarlo y eso nos da mu-cha dignidad, estamos preparados para lo que venga.

Se Dice Que…Al reanudar este lunes la sesión del Consejo General del Insti-tuto Electoral del Estado, la secretaria Ejecutiva Dalhel Lara Gómez, confirmó que hubo 125 incidencias electorales en el territorio poblano y 55 denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) a través del Fepadetel y FepadeNet.

Puntualizó que esta elección estuvo vi-gilada por 887 observadores electorales, de los cuales 579 fueron solicitudes indi-viduales y 308 por agrupaciones o aso-ciaciones se dio a conocer que respecto a la línea telefónica que se puso a dispo-sición para quejas de tipo administrativas, - 01800 7129694- no hubo quejas de esta índole, pero si varias dudas que se aten-dieron en los propios consejos municipa-les y distritales.

Puebla8

Martes 7 de Junio de 2016

La capital poblana no es zonade paso del robo de hidrocarburo

Por María Muñoz

La capital poblana no es una zona de paso para el traslado de

hidrocarburo robado, ex-presó el titular de la Se-cretaría de Seguridad Pú-blica y Tránsito Municipal (SSPTM), Óscar Alejandro Santizo Méndez, sin em-bargo, comentó que existe un trabajo de inteligencia a fin de evitar esta práctica ilegal.

En entrevista, el funcio-nario municipal dijo que es importante evitar que el municipio poblano se con-vierta "en una zona compli-cada"

A la par, el encargado de

la seguridad en la capital poblana expresó que en lo que va del año elemen-tos de la dependencia a su cargo únicamente han de-tectado entre cinco y seis camionetas con un número menor de combustible pre-viamente ordeñado.

De este modo, el fun-cionario municipal destacó que la corporación a su car-go no considera que la ca-pital sea un lugar de paso para el traslado de hidro-carburo robado, incluso, recordó que el año pasado se detectaron solo dos to-mas clandestinas.

Plan de contingencia en escuelaspor fuertes lluvias que se avecinan

Por María Muñoz

A fin de evitar riesgos para los estudiantes de las institucio-nes educativas durante la tem-

porada de lluvias, la Dirección de Pro-tección Civil en el municipio presentó a Comisión de Educación en el Cabil-do un plan de prevención a fin de que el mismo sea aplicado en las escuelas existentes en la capital.

Al respecto, la regidora y presiden-ta de la comisión antes mencionada, María Esther Gámez Rodríguez, co-mentó que entre las acciones que realizará la Dirección de Protección Civil destaca la limpieza y desazolve de alcantarillas y drenajes, principal-mente en las inmediaciones de aque-llas instituciones con mayor riesgo.

En este sentido, Gámez Rodríguez lamentó que en Puebla no exista la cultura de la limpieza, ya que dijo que pese a las acciones de la Dirección de Protección Civil Municipal de desta-par alcantarillas, los poblanos siguen tirando basura a las calles.

Señaló que continuamente la po-blación arroja a las barrancas y ríos desechos grandes, como sillones, colchones, artículos que impiden el paso libre del agua en temporada de lluvias.

"La Dirección de Protección Civil es una de las dependencias que tra-bajan más con menos, pero de que sirve que limpien si por otro lado los poblanos siguen tirando basura, la que provoca que en lluvias la calles se inunden", glosó.

Puebla 9

Martes 7 de Junio de 2016

Piratería en Puebla creció 70%Por Pepe Mendoza

En Puebla funcionan formalmente un poco más de 2 mil

empresas que se dedican a la venta de equipo de material electrónico, mis-mas que brindan empleo y generan ventas anuales de más de 3 mil millones de pesos, sin embargo debido a la modalidad del comer-cio informal, el cual, sea in-crementado en los últimos años, se detectó que en el sector eléctrico la piratería creció en un 70 por ciento.

Javier Mota Presidente de la Asociación Poblana de Comerciantes Electróni-cos indicó que todos estos productos de mala calidad que entran por las adua-nas a México, son aquellas que existiendo una norma de calidad, simplemente no han sido certificadas y violan cualquier otra dispo-sición legal de fabricación, importación o comerciali-zación.

El aumento de la com-pra-venta de materiales eléctricos es parte a que los consumidores no están capacitados, informados

sobre las ciertas normas que los productos deben cumplir para su buen fun-cionamiento.

La piratería no está sola-mente en juguetes, ropa, perfumes, se da también en el ramo electrónico, en productos de alto consu-mo como series navideñas, extensiones, focos ahorra-dores, en el área industrial tableros, centros de carga, como ciudadano tenemos que estar informados y ca-pacitarnos sobre las nor-mas que deben traer los productos eléctricos, ya que por comprar en oca-siones productos baratos y de mala calidad se puede originar un corto circuito y se puede perder todo el patrimonio que sea forma-do durante muchos años.

Por último hizo una invi-tación a la ciudadanía en general a la Expo Hidráuli-ca y Ferretera internacional la cual se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de junio en el centro Banamex de la ciudad de México.

Reto de Gali, el campo, empleoobras y combatir pobreza

La campañas electorales terminaron, la elec-ción se dio y José Antonio Gali Fayad de la Alianza Sigamos Adelante ganó la guberna-

tura de Puebla, el cual a partir del 15 de enero del 2017 asumirá el cargo de gobernador.

Muchas promesas y propuestas se hicieron para que en el año y 8 meses, que Gali Fayad este como gobernador las cumpla, sin embargo los poblanos piden que el ahora gobernador electo mire al in-terior del estado y observe el retraso en el que se encuentra, no hay obras, el campo está abandona-do, hace falta empleo, la gente no tiene que comer.

Es necesario que los recursos se vayan al interior del estado y que no se queden solamente en la ca-pital poblana.

En los últimos años la mayoría del presupuesto del estado de Puebla, sea aplicó para realizar in-fraestructura solamente en la capital y en donde se se hicieron puentes, hospitales, distribuidores via-les, museos, parques, transporte, plazas comercia-les, hoteles y el tren turístico.

Los poblanos quieren que todo este desarrollo también se de en todo el estado, por lo que piden que Gali Fayad en este lapso de transición no pier-da tiempo y aplique los proyectos necesarios para que se tenga un estado con futuro y beneficio para todas las familias.

Por Pepe Mendoza

Nota Roja10

Martes 7 de Junio de 2016

Flamazo en tortillería provocasituación de emergencia

Tremendo susto se llevaron los lo-catarios y clientes de una tortillería ubicada frente al mercado 5 de

mayo cuando una acumulación de gas, en un conducto de una de las máquinas re-volvedoras, causó un flamazo.

Los hechos ocurrieron en la 18 ponien-

te entre 3 y 5 norte hasta donde llegó el cuerpo de bomberos para atender la emergencia.

Por fortuna en esta ocasión no hubo lesionados ni daños materiales y todo quedó en un susto

Por El Solde Puebla Por El Solde Puebla

Sigue prófugo hombre que navajeó a taxista

Con antecedentes penales contaría el sujeto de la tercera

edad que la semana pasa-da “navajeó” a su vecino luego de que éste le pidie-ra que recogiera las heces fecales de su perro en la unidad habitacional La Ri-vera Anaya.

El hijo de la víctima contó a El Sol de Puebla que el agresor, presuntamente, ya estuvo recluido en el penal de San Miguel acusado del despojo de una propiedad. Acusó que las autoridades ministeriales apenas están iniciando con las investi-gaciones correspondientes pues incluso no han ido al domicilio del supuesto cul-pable, identificado como José Manuel B., quién se encuentra prófugo de la justicia.

Teme que el sujeto de aproximadamente 70 años de edad se haya refugia-do con un familiar que vive cerca de la 25 Zona Militar.

En cuanto al estado de salud de su padre, Mario Rojas Alvarado, compartió que fue el viernes cuando lo operaron de la mano izquierda, aunque todavía desconocen si podrá o no moverla por lo que tendrán que esperar a la recupera-ción.

La familia del agredido,

espera que sea hoy cuando den de alta a Mario, quien fue internado en el hospi-tal de Traumatología y Or-topedia “Rafael Moreno Valle”. En tanto, piden a la Fiscalía General del Estado que localicen y detengan al responsable de los hechos.

Cabe recordar que fue el miércoles pasado por la mañana, en la calle Vicente Lombardo Toledano, frente edificio 376 donde ocurrió el pleito. Y es que como se informó ese día, el hombre de 70 años de edad sacó a pasear a su perro, sin em-bargo, al pasar por dicha ubicación el can se detu-vo e hizo sus necesidades sobre el taxi de Mario, de 55 años de edad, quien le pidió que limpiara los des-hechos de si animal.

Pero el asunto se salió de control y el septuagenario sacó un cuchillo para arre-meter en contra del taxista, causándole seis heridas, cuatro en brazos, una en la entrepierna y otra más en la mano izquierda, está última alcanzó a dañar ten-dones que como ya se dijo, podría dejarle inmóvil la mano izquierda al afecta-do.

Ahora, a la familia del he-rido no le queda más que esperar a que la FGE cum-pla con su parte.

Sepultan a las dos niñas arrolladas el pasado viernes

Cerca de 100 personas, entre fami-liares, amigos y vecinos de las dos niñas atropelladas y muertas por el

chofer del Ruta 67 la mañana del pasado viernes, acudieron la tarde de ayer, entre escenas de dolor y lágrimas, a despedir a las dos menores, cuyos restos fueron de-positados en el panteón Chapultepec, en la colonia del mismo nombre.

“Sólo quiero que aparezca y se haga res-ponsable el chofer que atropelló a mis dos hijas, no quiero dinero porque nada me las va a devolver; sólo quiero que se ac-

túe conforme a derecho y las autoridades ministeriales y judiciales hagan su trabajo de hacer justicia…”, resaltó Abel Hernán-dez, padre de las dos menores que fueron arrolladas por un conductor del mencio-nado transporte público sobre la federal a Tehuacán a la altura de la colonia Casa Blanca.

Fue así que ayer, los dolientes le dieron el último adiós a las niñas María de los Án-geles y Patricia, de 7 y 9 años de edad, respectivamente… (Más información en nuestro periódico impreso)

Por El Solde Puebla

11Nacional

Martes 7 de Junio de 2016

Reconoce Héctor Yunesderrota en Veracruz

El candidato de la alianza Para Mejo-rar Veracruz, el priista Héctor Yunes Landa, reconoció su derrota en las

elecciones para gobernador en Veracruz, quien, de acuerdo con el conteo del PREP, obtuvo el 30.29% de los comicios, que-dando detrás de la alianza PAN-PRD, en-cabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, con el 34.01% de los votos.

Yunes Landa consideró que este proce-

so es un gran mensaje para el PRI, pero sobre todo para sus gobiernos, y acotó que quiere a su partido pero "renovado y maduro".

El priista recalcó que los ciudadanos no dieron un cheque en blanco al ganador y que se requiere un gobierno honesto, con un PRI fuerte como oposición.

Consulta aquí los resultados del PREP después de las 20:00 horas

Por Excelsior

Reportará EPN acciones en

macroeconomíaEl mandatario hará un recuento de las acciones implementadas en lo que va de su administración para mantener estable la macroeco-nomía

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá este lunes a la Reu-

nión Nacional de Conse-jeros de BBVA Bancomer 2016, en la que expondrá el panorama económico de México frente a las condi-ciones de volatilidad finan-ciera que hay en el mundo.

Acompañado de los se-cretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, ade-más del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como empre-sarios y consejeros de esta institución, el mandatario hará un recuento de las acciones que se han imple-mentado en estos primeros tres años y medio de Ad-ministración para mantener estable la macroeconomía

y con ella incentivar la in-versión extranjera y nacio-nal.

De acuerdo con informa-ción de la Presidencia de la República, recientemente el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI) aprobó en reconocimiento a la fortale-za macroeconómica de Mé-xico una Línea de Crédito Flexible por 88 mil millones de dólares con cobertura de 2 años, superior a los 67 mil millones de dólares aprobados anteriormente.

Reconoce el crecimiento sostenido de México, su inflación baja y estable, la consolidación de un siste-ma financiero sólido y su compromiso con disminuir la deuda pública nacional", destacó la Residencia Ofi-cial.

Por Excelsior

Independientes ganancandidaturas en Chihuahua

Los candidatos independientes en Chihuahua se proclamaron virtuales ganadores de las presidencias mu-

nicipales de Ciudad Juárez, Armando Ca-bada; de Parral, Alfredo Lozoya, mientras que para el gobierno, Chacho Barraza, se convirtió en la tercera fuerza política en el estado.

El periodista Armando Cabada se pro-clamó vencedor en el municipio más grande del estado de Chihuahua, Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas, por en-

cima de su inmediato competidor del PRI, Héctor Murguía Lardizábal, quien buscaba el cargo público por tercera ocasión.

De manera similar, Alfredo Lozoya, can-didato independiente del municipio de Parral, tierra del actual gobernador priista, César Duarte Jáquez, anunció su triunfo sobre el candidato del PRI, Primo Corral.

Los candidatos independientes en Chi-huahua sobrepasaron más del 10 por cien-to de la votación general, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral en el estado.

¿Es realmente efectivo el PREP en las elecciones?

La cerrada compe-tencia electoral que vivieron algunas en-

tidades del país ayer do-mingo, evidenció fallas del PREP, programa que quedó rebasado y propició un vacío que permitió que muchos candidatos se au-toproclamaran ganadores, aseveró el analista político Hugo Goñi Cabello.

En entrevista, resaltó que es necesario hacer ajustes al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que realizaron los OPLEs en los estados, ya que no pudieron con el pa-quete, "anoche todos los candidatos se declararon vencedores" y el programa no avanzaba para ofrecer resultados.

En su opinión, el PREP debe ser más rápido, pues debe dar certeza a los ciu-dadanos que acudieron a votar y evitar triunfalismos anticipados, por lo que el país está a tiempo todavía para llevar a cabo los ajus-tes necesarios rumbo a la

elección del 2017 y la pre-sidencial del 2018.

El analista político resal-tó que los mecanismos de información electoral como el PREP y el conteo rápido, son el corazón de la certi-dumbre que deben dar las elecciones, pero “ninguna reforma electoral los ha to-cado, ni al PREP ni al con-teo rápido, sólo a los cóm-putos distritales, que ya no son preliminares y hay ciertas condiciones para diferenciar entre el primero y el segundo lugar y poder abrir los paquetes en las mesas distritales para re-contar”, señaló.

El director de Investi-gación y Análisis de Mer-cados de la consultoría Pop Group reiteró que la operación del PREP debe estar en manos del INE, y no de los Organismos Pú-blicos Locales Electorales (OPLEs), pues ya quedó demostrado ayer que fue-ron rebasados, lo que pro-pició incertidumbre y una guerra de declaraciones.

Por Excelsior

Por Excelsior

Internacional12

Martes 7 de Junio de 2016

Presidente de Alemania anuncia que no optará a reelección

Joachim Gauck, de 76 años, argumenta que su edad es un impedimento para continuar al frente del cargo; los grandes partidos deberán buscar un candidato

El presidente alemán, Joachim Gauck, de 76 años, anunció hoy que no optará a un segundo mandato

por su edad y abrió la carrera sucesoria para un puesto de carácter representati-vo, pero considerado como una autoridad moral en el país.

Gauck, antiguo pastor protestante y di-sidente de la extinta República Democrá-tica Alemana (RDA), concluye su mandato de cinco años el próximo marzo y, con su decisión, obliga a los grandes partidos a buscar un candidato a la Presidencia me-ses antes de las elecciones generales de otoño de 2017.

Soy consciente de que el periodo entre los 77 y los 82 años de edad es distinto al que me encuentro ahora. No quiero pre-suponer para un nuevo periodo de cinco años una energía y vitalidad que no puedo garantizar", manifestó Gauck en una com-parecencia extraordinaria en el palacio presidencial de Bellevue.

Tras asegurar que no ha sido una deci-sión sencilla, enmarcó la elección de un nuevo presidente en la "normalidad de-mocrática", también en momentos difíci-les.

Nuestro país cuenta con ciudadanos comprometidos e instituciones que fun-cionan, por lo que el cambio de presiden-te en esta Alemania no supone ninguna razón para preocuparse", manifestó antes de dar las gracias a todas las personas que

le han animado a presentarse a un segun-do mandato.

Los principales partidos habían aposta-do por la reelección de Gauck y, según las últimas encuestas, el 70 % de los alemanes apoyaba que continuara como presidente.

Sin adscripción política, Gauck fue el candidato de consenso en 2012 después de que el entonces presidente, Christian Wulff, que había sido propuesto por las filas conservadoras de Angela Merkel me-nos de dos años antes, dimitiera por un escándalo de corrupción.

La Asamblea Federal, compuesta por to-dos los diputados del Bundestag (Cámara Baja) y un número igual de representantes de los estados federados, será la encar-gada de elegir a su sucesor en una sesión convocada para el 12 de febrero.

Las quinielas se suceden ya en los prin-cipales medios de comunicación alema-nes, que plantean la elección del nuevo presidente como antesala de los comicios generales y auguran tensiones en la gran coalición de gobierno que forman conser-vadores y socialdemócratas.

Entre los nombres que se barajan para sucederle destaca el del presidente del Bundestag, Norbert Lammert, pertene-ciente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel, y el del ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.

Por Excelsior

Entre guerras eincertidumbre, musulmanes

dan inicio al Ramadán

El ‘zuhur’, la última comida que los mu-sulmanes pueden to-

mar hasta el anochecer, dio comienzo hoy al Ramadán, un mes sagrado y de reco-gimiento que, un año más, comienza marcado por la violencia y la inestabilidad.

El Ramadán trastoca la vida de mil 700 millones de personas que profesan el islam en el mundo y su-ponen un 22% de la pobla-ción global.

Desde Marruecos, donde el Ramadán arranca ma-ñana, a Afganistán y des-de Turquía al Yemen, los países de Oriente Medio continúan sumidos en gue-rras civiles y agitados por la inestabilidad y las cada vez mayores tensiones he-redadas, muchas ellas, de las fracasadas primaveras árabes.

El grupo yihadista Esta-do Islámico (EI), como ya hiciera el pasado año, instó a sus combatientes no solo a no bajar la guardia en Ra-madán, el noveno mes mu-sulmán, sino a redoblar la lucha y los atentados terro-ristas, especialmente con-tra los civiles en Occidente.

Atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", dijo el pasado 21 de mayo el portavoz del EI Mohamed al Anani en una grabación sonora.

El vocero del grupo te-rrorista agregó que en "la tierra de los cruzados" (Oc-cidente), "no hay que pre-servar la sangre ni existe nada llamado inocentes".

CONFLICTOS INTERMI-NABLES

La proclama del porta-voz del máximo líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, coincide con tres amplias ofensivas lanzadas contra los yihadistas, que en 2014 proclamaron la creación de un califato a caballo entre Siria e Irak, donde imponen a hierro y fuego su visión retrógrada de esta religión.

En Irak, el Ejército regular apoyado por milicias chiíes cerca desde hace varias se-manas a los combatientes del EI en la ciudad de Falu-ya, 50 kilómetros al oeste

de Bagdad, y donde hoy se ha hallado una fosa común con más de 400 cadáveres.

Kilómetros al norte, en Siria, las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Asad entraron la semana pasada en la pro-vincia de Raqa, acosando a las fuerzas de Al Bagdadi.

Aún más al norte, en la provincia de Alepo, las mi-licias kurdo árabes Fuerzas de Siria Democrática (FSD), apoyadas por Estados Uni-dos, también han abierto un frente contra los yiha-distas, esta vez para inten-tar tomar la estratégica re-gión de Manbach, que une Alepo con la provincia de Al Raqa, capital del grupo terrorista.

Pero además de estas luchas, continúa en Siria el conflicto fratricida entre las fuerzas rebeldes oposito-ras, apadrinadas por Arabia Saudita, y el régimen sirio, que cuenta con el apoyo de Irán y Rusia.

Pero esta guerra de inter-mediación que se desarro-lla en Siria entre Irán y Ara-bia Saudita no es el único conflicto en el que ambas potencias están directa-mente implicadas.

La herida abierta entre los rebeldes hutíes y el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi en el Yemen, hundido en una guerra ci-vil desde hace más de un año, es otro ejemplo de la luchas que desangran la re-gión, donde las partes en conflicto o bien se alinean con Arabia Saudita y sus aliados o bien con Irán y los suyos.

Bahrein e Irak, país este último donde las tensiones entre la región autónoma del Kurdistán y Bagdad son también cada vez más pa-tentes, son otros dos ejem-plos de la inestabilidad política que vive Oriente Medio, donde más que nunca, impera la incerti-dumbre.

AMBIENTE TRISTELos atentados terroristas

en Túnez o en Turquía, país en guerra abierta con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Por Excelsior

13Publicidad

T. + 52 (222) 225 2462 - 296 6936direcció[email protected]

Pabellón del Ángel.Vía Atlixcayotl 3106 Local 23Reserva Territorial Atlixcayotl. Puebla, México

Martes 7 de Junio de 2016

14 Deportes

Martes 7 de Junio de 2016

La Zona Norte se impone a la Zona Sur en el Juego de Estrellas de la LMB

En el “Palacio Sultán”, el Parque de pelota Estadio de Béisbol

Monterrey, se desarrolló el Juego de Estrellas 2016 en su edición 84 de la Liga Mexicana de Béisbol, mis-mo que se quedó en la Zona Norte que se impuso 8 carreras a 4 a las estre-llas de la Zona Sur, a pesar de los tres cuadrangula-res que conectó el equipo de la Zona Sur, la Norte fue quien logró el triunfo donde José Amador de Monclova, Jugador Más Valioso, fue quien le dio la tranquilidad a su escuadra.

Por parte de los Pericos de Puebla abrieron como titulares Nyger Morgan, Daric Barton, César Tapia y abriendo por la Zona Sur Orlando Lara.

Lo que respecta a los peloteros de los Pericos de Puebla, estos estuvie-ron muy activos, con un José Manuel “Manny” Ro-dríguez que en la séptima entrada consiguió cuadran-gular de dos carreras, que sirvió en esos momentos para acercar a la ZS 3 carre-ras a 4 sobre la ZN.

Por su parte, el pitcher de la novena verde, Or-lando Lara, fue el lanzador perdedor de este encuen-tro, al recibir 3 carreras en su cuenta en esa segunda entrada donde el Norte tomaría la ventaja que ya

no perdió y la cual se llevó hasta la última entrada.

En lo que respecta a los jugadores de campo, el más destacado fue “Man-ny” Rodríguez que entró a batear y al juego por la Zona Sur en la sexta entra-da, en su siguiente turno puso la pelota del otro lado de la cerca con cuadran-gular de dos carreras para poner el juego 3-4 ante la Zona Norte.

Nyger Morgan, se fue de 3 nada, mientras que a la defensiva realizó un par de lances de gran calidad; mientras Daric Barton se fue de 2-0 nada. Por su par-te César Tapia, cátcher de los emplumados, se fue de 2-0 a la ofensiva, incluido un ponche.

En cuanto a los lanzado-res, Orlando Lara, que abrió el juego por la Zona Sur, retiró en orden el primer episodio, con dos eleva-dos, uno al jardín derecho, uno más a la segunda base y con ponche para conse-guir tres outs de la primera entrada. Sin embargo, en la segunda entrada recibió par de hits consecutivos, sacó un out con ponche sobre Eliezer Alfonso, pero enseguida recibió sencillo de Iván Terrazas para poner el 1-0 para el Norte.

Su compañero de equi-po Travis Blackley entró a su relevo y al primer lanza-

miento recibió cuadrangu-lar de tres carreras por par-te de Juan Apodaca lo que puso la pizarra 4-0 para el Norte, por lo que Orlando Lara terminó aceptando tres carreras y se llevaría la derrota.

Por su parte Blackley, quien recibió este cuadran-gular que marcaría parte del partido, sacaría dos ter-cios con par de elevados. Con lo que tuvo una breve participación en el Juego de Estrellas.

Finalmente Chad Gaudin entró en la octava entrada, si bien recibió un hit, colgó el cero sin problemas, con un partido que ya estaba decidido cuando entró el lanzador de los Pericos, cuando una entrada antes la Zona Norte consiguió ra-lly de cuatro en la séptima que ponía el marcador 8-3.

La última jugada para el Sur fue cortesía de Valdez, quien concretó su segundo cuadrangular de la tarde que pondría cifras definiti-vas de 8 carreras a 4.

Ahora, los Pericos de Puebla regresan a casa este martes para abrir acciones ante los Sultanes de Mon-terrey en el primero de la serie, en el Parque de pelo-ta, Estadio Hermanos Ser-dán en punto de las 19:00 horas.

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía

Este miércoles Lobos BUAP viajará para afrontar la segunda parte de su pretemporada

A dos días de emprender el viaje a una playa mexicana para encarar la segunda parte de su pretemporada, el equipo de

Lobos BUAP realizó su práctica matutina en las instalaciones del Estadio Universitario.

Durante dos horas, los jugadores licántropos trabajaron bajo las órdenes de los auxiliares del cuerpo técnico, en representación de Miguel de Jesús Fuentes quien viajó este domingo a Cancún, Quintana Roo para el Draft; estos tra-bajos se enfocaron en sesiones físicas y tácticas, esto con el fin de cerrar de la mejor forma la pri-mera parte del trabajo para encarar la etapa de pretemporada que realizarán fuera del estado.

Al concluir el entrenamiento, el defensa uni-versitario César Eduardo Cercado Luna men-cionó que el trabajo dentro de la jauría ha sido muy bueno e intenso de cara a la segunda fase de la pretemporada.

“La verdad estamos trabajando muy bien, sabemos que es un torneo difícil, pero nos es-tamos preparando de la mejor manera. El miér-

coles nos vamos de pretemporada esperando los refuerzos allá, de igual manera esperando que vengan a aportar su granito de arena”, ma-nifestó.

Además, el apodado “Loko” expresó su sen-tir por la llegada del técnico, Miguel de Jesús Fuentes y de la idea futbolística que ha veni-do a plasmar, de cara al Apertura 2016, “poco a poco nos empezamos a acoplar a lo que él quiere, al estilo de juego que él quiere, nos está inculcando mucho el estar bien parados, el ser agresivos ofensivamente y poco a poco esta-mos agarrando su ritmo de juego”, explicó.

Otro de los puntos a tocar por parte del de-fensor mexicano es el hecho de que en la “jau-ría” se está trabajando a tope para iniciar de buena manera el torneo, con la firme intención de “seguir sobre la misma línea siempre, creo que el torneo pasado nos costó un poco el ini-cio y bueno, tratar de hacer las cosas de buena manera para que no se nos dificulte este tor-neo”.

Por otro lado, Cercado Luna manifestó que la búsqueda del once inicial se hace a través del trabajo y la constancia, “todos trabajamos para buscar un lugar, sabemos que el torneo pasado fue malo y queremos mejorar desde el inicio”, sentenció.

Finalmente, el dorsal número 2 lobezno des-tacó la ilusión que se tiene en la “manada” por hacer un buen torneo y buscar el ascenso, “la ilusión de siempre, es un torneo difícil, un tor-neo donde todos se refuerzan, pero vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor manera para estar siempre peleando los primeros luga-res”, a pesar de que ahora serán 18 equipos los que pelearán fuertemente por el cetro de la “división de plata”, situación que para el ex-jugador de Puebla, no será un problema, sino todo lo contrario “será un torneo más largo, pero mejor, porque habrá más competencia con más posibilidades de calificar.

Ada Xanat López / @AXanat83

15Deportes

SomosDeportes

Martes 7 de Junio de 2016

La Copa Corona MX estrenará nuevo formatoEl certamen estará conformado por 8 grupos de 3 equipos cada uno Ada Xanat López / @AXanat83

Foto: Cortesía

A partir del torneo entrante, el Aper-tura2016 la Copa

Corona MX tendrá nuevo formato de competencia.

Así lo dio a conocer Enri-que Bonilla, Presidente Eje-cutivo de la Liga Bancomer MX / Ascenso Bancomer MX, durante la inaugura-ción de La Reunión Anual del Fútbol Mexicano.

Uno de los cambios que se hará a este certamen es que por primera ocasión se efectuará el sorteo de la COPA Corona MX para co-nocer la distribución de los 24 equipos participantes. El Torneo Apertura 2016 será el punto de inicio de este certamen que será conformado por 8 Grupos de 3 Clubes cada uno.

Dicho sorteo se realizará este martes 7 de junio a las 21:00 hrs en el Hotel Ibe-rostar en Cancún, Quintana Roo, mismo que será de la siguiente manera:

El Sorteo se dividirá en 3

fases:Fase 1•En el bombo 1 se en-

cuentran los nombres de los cuatro clubes de la LIGA Bancomer MX que mayor puntaje obtuvieron en la temporada 2015-2016: León, América, To-luca y Monarcas Morelia, descartando a los Clubes que nos representarán en la LIGA de Campeones de CONCACAF 2016 - 2017.

•También participan Do-rados de Sinaloa, Club re-cién descendido; Univer-sidad de Guadalajara; FC Juárez y Cafetaleros de Tapachula, que son los tres mejores clasificados del ASCENSO Bancomer MX.

•Los Clubes integrantes del bombo 1 serán sortea-dos para ser la cabeza de grupo de acuerdo al orden de aparición. Es decir, el primer Club que aparezca será cabeza del Grupo 1, el segundo del Grupo 2 y así sucesivamente hasta com-

pletar los 8. Fase 2•A fin de garantizar un enfrentamiento

entre Clubes de las divisiones participan-tes, como lo indica el reglamento de com-petencia, en el Bombo 2 se encuentran los nombres de los clubes que ocuparon los lugares del 5 al 8 en LIGA Bancomer MX y ASCENSO Bancomer MX: Guadalajara, Puebla FC, Santos Laguna, Cruz Azul, At-

lante, Lobos BUAP, Mineros de Zacatecas y Alebrijes de Oaxaca.

•Dichos Clubes serán sorteados y de acuerdo al orden de aparición ocuparán el segundo sitio del Grupo inmediato en el que se encuentre un Club de la otra ca-tegoría.

Fase 3•En el bombo 3 se encuentran los Clu-

bes que ocuparon los puestos del 9 al 12.

Selección Mexicana de Voleibol califica a JuegosOlímpicos de Rio de Janeiro 2016

Importante historia hizo el equipo de volei-bol varonil de México al lograr su clasifica-ción a los Juegos Olímpicos de Río 2016,

luego de jugar un partido ante Túnez en el Re-pechaje Preolímpico de Voleibol de Sala varonil y que otorgó un cupo a la justa veraniega.

Tuvieron que pasar 48 años para que la selec-ción mexicana logrará su calificación vía com-petición, ya que la última vez fue en la justa de México 1968.

Con parciales de 25-23, 23-25, 23-25, 25-19, con el quinto set de trámite 18-20 a favor de Tú-nez, quedándose México el histórico pasaporte olímpico.

Con la entrega del Juan de la Barrera, el cuadro de Jorge Azair supo manejar el juego rápido de los tunecinos. El bloqueo de Tomás Aguilera y la fuerza de Guerra, fue la clave para llevarse el set. México se vio mejor, salió inspi-rado en cada una de las zonas y con el paso del tiempo tomó la pizarra 20-16.

Aunque al cierre del “match”, el cuadro afri-cano recortó el marcador hasta llegar a 23 pun-tos, pero el servicio de Mohamed Ben acomo-dó a Vargas para rematar y dar el set a México 25-23.

Para el segundo set, México arrancó con li-gera presión, lo cual fue aprovechado por Tú-nez, en el cual el bloqueo de Aguilera, Barajas y Rangel, así como la ofensiva de Vargas impi-dieron el control visitante. Con un marcador de 20-17 a su favor, sólo fue cuestión de seguir con ritmo para adjudicarse el set.

Entonces, los tunecinos se fueron con todo en busca del juego, reaccionó y al final dio la voltereta al marcador para ganar 23-25 y empa-tar el duelo a un set por bando.

En la tercera salida y a pesar de haber rega-lado tres puntos en el servicio, el cuadro local mejoró en el ataque, Samuel Córdova y Daniel Vargas los artífices, aunque se comenzó a errar en el servicio y dar ventaja al rival.

Túnez guardó serenidad para remar contra corriente y tener ventaja de dos puntos hasta llevarse el triunfo 25-23. México abajó y el bole-to olímpico se complicaba. Túnez 2-1 a México.

Para el cuarto periodo, el conjunto africano fortaleció el ataque, tomó la ventaja de 8-6; en tanto que la escuadra local perdió el control en el servicio. Hichem Kaabi hizo un buen trabajo en la red para su equipo. Pero Carlos Guerra regresó a México a la pelea y tomar ventaja de 12-10.

Aguilera y Vargas se contagiaron del coraje para asumir el juego y se fue la pizarra 20-16. Al final set para México 25-19. Empatado el parti-do dos juegos por bando. La meta olímpica en las manos.

Al obligado quinto set a 15 puntos sólo para afianzar el cupo olímpico, el cuadro local se aferró al objetivo y Guerra guio el esfuerzo a la meta de los integrantes de Túnez.

Ada Xanat López / @AXanat83

Con el lema “Cami-nando y trabajando por Puebla” la Fun-

dación María Bertha Cruz estuvo en las colonias de San Jerónimo Caleras y Barranca Onda, dónde llevó el programa uno más uno igual a dos kilos de ayuda que contempla arroz y frijol para los más necesitados.

Su fundador Alejandro Cruz Olivera, recorrió las calles de la zona norte de la capital poblana y señaló que la tarea es la de llevar bienestar a los pequeños y personas de la tercera edad poblanos.

“Ayudamos sin recibir nada a cambio, nuestra fundación está al servicio de los más necesitados, tenemos que aportar al desarrollo de las familias poblanas y ese es nuestro objetivo”, dijo Cruz Olive-ra.

El pasado sábado la Fundación María Ber-tha Cruz “Dedicada a Ti” repartió cerca de 400 ki-los de frijol y arroz y abrió sus puertas del organismo para quien verdaderamen-te lo requiera.

Alejandro Cruz Olivera señaló que se apo-

ya a la clase más desprote-gida con despensas, sillas de ruedas, cobertores por parte de la Fundación y nos estamos preparando para ampliar nuestro aba-nico de apoyos.

Durante su re-corrido por las calles de San Jerónimo Caleras y Barranca Onda, seña-ló que se percató de lo abandonadas que se en-cuentras estas avenidas y se comprometió a luchar junto con ellos, para que eso cambie, “gane quien gane la elección, trabaja-ré para que volteen a ver esta zona de nuestra capi-tal poblana, que no puede seguir como hasta ahora, sin que llegue el desarro-llo.

Para concluir, Alejandro Cruz Olivera, in-dicó que las autoridades no pueden permanecer indiferentes en torno a la situación de las mayo-rías, pues no concebimos cómo es posible que Pue-bla siendo la cuarta ciudad en importancia en nuestro país, contemos con 4.2 millones de poblanos y el 50 por ciento de ellos hun-didos en la pobreza, no se vale, dijo.

Caminando y trabajandopor Puebla Por Redacción