06042014albaÑileria confinada

69

Upload: coinscelsac

Post on 28-May-2017

231 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA
Page 2: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

VIVIENDAS DEALBAÑILERÍA CONFINADA

El propósito de este capítulo es proporcionar recomendacionesque permitan mejorar sustancialmente el comportamiento de lasedificaciones de albañilería confinada frente a todo tipo deeventos adversos, especialmente los terremotos.

Estas recomendaciones se encuentran especificadas en la NormaE.070 “Albañilería” desarrollada por SENCICO, con la participaciónde especialistas en el tema, representantes de diversasinstituciones nacionales-, pero es importante comentarlasgráficamente a fin de evitar errores. Por ello, se indicarán,también, las consecuencias de incumplir el reglamento y seproporcionarán las buenas prácticas a seguir.

Page 3: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

La albañilería confinada se caracteriza porque los murosestán íntegramente bordeados por elementos de concretoarmado, columnas y vigas. F-4.1. Primero, se construyenlos muros y, luego, las columnas de confinamiento para queel concreto rellene bien todos los huecos y tenga buenaadherencia en la columna y la cara lateral del muro.

Page 4: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

La albañilería confinada se caracteriza porque los muros estáníntegramente bordeados por elementos de concreto armado,columnas y vigas. F-4.1. Primero, se construyen los murosy, luego, las columnas de confinamiento para que el concretorellene bien todos los huecos y tenga buena adherencia en lacolumna y la cara lateral del muro.

LA ALBAÑILERÍA CONFINADA SE CARACTERIZA PORESTAR ÍNTEGRAMENTE BORDEADA POR ELEMENTOS DECONCRETO ARMADO.Las estructuras de las edificaciones de albañilería confinadaestán compuestas por:1.Cimentación corrida de concreto ciclópeo.2.Sobrecimiento de concreto ciclópeo con piedras medianas.3.Muro de albañilería.4.Columnas de confinamiento.5.Losa de techo, que comprende las vigas soleras que correnencima de los muros y dinteles.

Page 5: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

A continuación se incluyen comentarios sobre cada uno deestos elementos constructivos.

Page 6: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

LA CIMENTACIÓN

La cimentación (F-4.3) que usualmente se emplea en lasedificaciones de albañilería confinada ubicadas en suelos decalidad intermedia o de buena calidad es de concreto ciclópeo,compuesto por una mezcla de concreto con resistencia acompresión f´c = 100kg/cm2 (o cemento-hormigón 1:10) y un30% de piedra con tamaños variables de hasta 25 cm.

Page 7: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

El peralte del cimiento de concreto ciclópeo (“2x”) debe ser, por lomenos, el doble de la longitud en volado del cimiento (“x”). (Verfigura a).En suelos de baja calidad, como los de arena suelta, se debeemplear cimientos de concreto armado muy rígidos, como la vigaT invertida que aquí se muestra en la foto (figura b)

(a) (b)

Page 8: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

EL SOBRECIMIENTO

El sobrecimiento es de concreto ciclópeo no reforzado, con una

mezcla de cemento hormigón 1:8, más 25% de piedras con un

tamaño máximo de 7.5 cm. Debe tener el grosor del muro y

abarcar una altura, de por lo menos 30 cm, por encima del nivel

natural del terreno, a fin de proteger a la albañilería de la

humedad natural del suelo que, si contiene sales, deteriora

rápidamente las unidades de ladrillos. En la construcción del

sobrecimiento debe emplearse encofrados. Aproximadamente

unas tres horas después de haberse vaciado el concreto, la zona

que va a ser ocupada por el muro debe rayarse en una

profundidad de unos 5 mm, a fin de mejorar la unión albañilería-

Sobrecimiento.

Page 9: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Como el concreto de lascolumnas es de mejor calidadque el del sobrecimiento (verfigura) y, teniendo en cuenta quea través de la columna baja unacarga importante producida porel terremoto, el concreto de lacolumna debe circular en sullenado a través delsobrecimiento hasta llegar alcimiento, agregando estribos deconfinamiento espaciados a 10cm en esa zona.

Page 10: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Con esta medida, se trata de evitarla posible trituración delsobrecimiento (ver figura), carentede refuerzo, lo que haría que lacolumna se quede sin base contrala cual reaccionar. Lo indicado no seaplica cuando el concreto delsobrecimiento presenta la mismacalidad que el de las columnas.

Page 11: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

LA UNIDAD DE ALBAÑILERÍA

En la construcción de los muros confinados es posible emplearladrillos de arcilla, silico-calcáreos de concreto y hasta de sillar,con tal de que califiquen como unidades “sólidas”. F-4.8. Loúltimo es muy importante, pues los ladrillos con excesivoshuecos son muy frágiles y poco resistentes al esfuerzo de cortegenerado por los sismos.

Page 12: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

No se debe emplear unidadeshuecas, ni ladrillo pandereta, nibloques vacíos de concreto,porque estas unidades setrituran fácilmente después deque se generan las grietasdiagonales en los muros duranteel sismo, perdiendonotablemente su resistencia yrigidez lateral. F-4.9, F-4.10.

F-4.9 Bloques de concreto vibrado vacíos.Estas unidades fueron creadas para serusadas en la construcción de la albañileríaarmada rellena con grout.

Page 13: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

F-4.10 Unidades no aptas para serempleadas en muros portantes confinados.

En la construcción de los murosconfinados no deben emplearseunidades huecas, ni ladrillo pandereta,ni bloques vacíos de concreto, porqueestas unidades se trituran fácilmente.

Page 14: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Asimismo, el uso de ladrillos king kong artesanal se encuentralimitado a edificaciones de hasta dos pisos, porque también setrituran cuando deben afrontar los terremotos.Es importante tener en cuenta que este tipo de ladrillo sedeteriora ante la acción de la intemperie, por lo que debeprotegérsele con un tarrajeo de cemento. F-4.11.

Page 15: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

En suelos húmedos o salitrosos, es conveniente, antes deconstruir la cimentación, impermeabilizar las superficies delsuelo con el que estará en contacto. Puede utilizarse brea o unplástico grueso, para que la humedad no penetre en el muro. F-4.12.

Page 16: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

TRATAMIENTO DE LOS LADRILLOS ANTES DEL ASENTADO

Producto de la cocción en los hornos,

los ladrillos de arcilla presentan

suciedad que debe ser limpiada con

escobilla o aire comprimido antes de

asentarlos, ya que el polvillo reduce la

adherencia ladrillo-mortero. Durante

esta operación, deben eliminarse

aquellos ladrillos que presentan

grietas o estén mal cocidos. F-4.13.

Page 17: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Luego de limpiar de arcilla los ladrillos y varias horas antes deasentarlos, se les debe regar durante media hora. El objetivo deesta operación es disminuir la elevada succión que ellospresentan y que el agua retenida en su núcleo sirva para curar elmortero. De otro modo, si se les asienta secos, absorberánrápidamente el agua del mortero endureciéndolo (F-4.14). Losladrillos silicocalcáreos y de concreto sólo necesitan serlimpiados, no debe regárseles porque su grado de succión enestado seco es bajo.

Page 18: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

EL MORTERO

El mortero tiene la función de adherir los ladrillos en lasdistintas hiladas del muro. Está compuesto por cemento(Portland o Puzolánico), arena gruesa y agua potable. Ladosificación de los componentes se hace en volumen y,usualmente, se emplea una mezcla seca cemento-arena 1:4,revuelta con una pala hasta alcanzar un color uniforme. F-4.15.

Page 19: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

La arena gruesa debe ser limpia y libre de sales. La extensióndel mortero sobre una hilada de ladrillos no debe ser mayorde 80 cm para evitar que se endurezca. F-4.16.

El grosor de la junta no debe ser mayor de 1.5 cm para evitarpérdidas de resistencia en la albañilería. La foto F-4.17muestra este error constructivo.

Page 20: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Una manera práctica de controlar si el mortero ya está listo

para ser utilizado consiste en sacudir, verticalmente, la mezcla

colocada sobre un badilejo, para luego girarlo 180º. Si la

mezcla queda adherida al badilejo durante 15 segundos, la

cantidad de agua utilizada es correcta.

El endurecimiento de la mezcla (“fraguado”) se inicia después

de una hora, aproximadamente, dependiendo del clima.

Durante ese tiempo es necesario echarle agua, pero una sola

vez, operación a la que se le denomina “retemplado”.

Page 21: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

CONSTRUCCIÓN DE LA ALBAÑILERÍA

Los tipos de aparejo o amarre que es posible emplear son losde “soga”, “cabeza” y el “amarre americano”. En cualquierade los casos, las juntas verticales entre dos hiladasconsecutivas no deben coincidir. (F-4.18).

Page 22: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

El primer paso consiste en limpiary humedecer la superficie rayadadel sobrecimiento o losa de techo.No debe emplearse lechada decemento porque tapona los porosdel concreto. Luego, se aplica elmortero y se asientan los ladrillosubicados en los extremos delmuro.Estas unidades reciben el nombrede “ladrillos maestros” y son lasúnicas donde se utiliza unescantillón (regla graduada con laaltura de las hiladas) paracontrolar el grosor de la juntahorizontal y una plomada paracontrolar la verticalidad. (F-4.19).

Page 23: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Posteriormente, se corre un cordel por el borde del muro,conectando a los dos ladrillos maestros. Este cordel sirve paraalinear horizontalmente los ladrillos ubicados en la parteinterna del muro, los que se asientan al presionarlosverticalmente para que el mortero penetre en el interior de lasperforaciones del ladrillo. Esto permite crear llaves de corteque elevan la resistencia al corte-cizalle de cada juntahorizontal.Luego de terminar el asentado de una hilada, se llenan lasjuntas verticales con el badilejo (F-4.20), usando unfraguador (tablilla) como encofrado. En el caso de que sedeba retirar un ladrillo durante el asentado, se asienta unonuevo y se lava el ladrillo retirado, a fin de guardarlo para lasiguiente jornada de trabajo. Adicionalmente, el mortero quecaiga sobre un plástico limpio, puede ser reutilizado siempre ycuando esté fresco.

Page 24: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Durante la construcción, no debeolvidarse la instalación delrefuerzo horizontal o las mechasde conexión columna-albañilería,en el caso de que esténespecificados en los planosestructurales. F-4.21.

Page 25: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

JORNADAS DE TRABAJO

El proceso de asentado se repite hasta alcanzar una alturamáxima de 1.3 m. F-4.22. No es recomendable construirmás hiladas, debido a que el mortero de las hiladas inferioresaún está fresco y puede aplastarse, con el peso de lossuperiores, desalineando el muro. Al culminar la primerajornada de trabajo, debe limpiarse el muro con una plancha,pasándola de abajo hacia arriba.

Page 26: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

CONEXIÓN ALBAÑILERÍA-COLUMNA

La conexión entre la albañilería y la columna puede ser dentadao a ras. Cuando se utiliza una conexión dentada, la longitud deldiente no debe exceder de 5 cm, para que no se formencangrejeras debajo del diente (F-4.23) y para que este no sefracture durante la compactación del concreto. En este caso, losdesperdicios de mortero que hayan caído sobreel diente, deberán limpiarse antes de encofrar las columnas.

Page 27: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Los tres problemas que genera la conexión dentada puedensolucionarse empleando una conexión a ras, pero agregandomechas de anclaje con varilla de acero de ¼” (F-4.24). Estasmechas deben quedar embutidas en la albañilería unalongitud no menor de 40 cm y penetrar en la columna, por lomenos 12.5 cm, para, luego, doblar verticalmente 10 cm. Deexistir albañilería al otro lado de la columna, la mecha deberáatravesar la columna y anclar en ambos muros.

Page 28: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

TUBERÍAS EN MUROS DE ALBAÑILERÍA

El paso de las tuberías, con diámetrosmayores de 55 mm a través de un muroportante, debilita considerablemente laresistencia de los muros frente a lossismos. En su lugar, se recomienda queestos tubos queden embutidos en falsascolumnas, en un espacio para rellenar congrout (cemento-arena-confitillo 1: 2½:1½ muy fluido), debiéndose emplearchicotes de ¼” que conecten a las partesdivididas del muro, y anillar el tubo conalambre #16. (F-4.25).

Page 29: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Cuando las tuberías son de un diámetro menor de 55 mm,tampoco debe picarse el muro, sino más bien debe dejarse unespacio durante su construcción para, luego, ser rellenado congrout. Estas tuberías no deben correr horizontalmente a lo largodel muro, porque crean un plano potencial de falla pordeslizamiento y concentración de esfuerzos en la secciónreducida. F-4.26.

Page 30: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

LAS COLUMNAS DE CONFINAMIENTO

DETALLES DEL REFUERZO Y TUBERÍAS

Los traslapes del refuerzo vertical y los ganchos a 135º de los

estribos crean congestión de refuerzos en los extremos de las

columnas, que podrían generar cangrejeras en el concreto,

especialmente en las columnas de poca dimensión, como las

que se usan en los muros con aparejo de soga . Por ello, para

esas columnas, se recomienda traslapar el refuerzo vertical a

media altura y usar estribos con 1 y ¾ de vuelta adicional,

amarrando sus extremos con alambre #16. (F-4.27). De

ninguna manera deben emplearse estribos abiertos a 90º

porque no confinan al concreto.

Page 31: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

En ningún caso es conveniente que existan tuberías de gran diámetro en el interior de las columnas, ni al costado de ellas porque reducen su área y se debilita la integración albañilería-columna. F-4.28.

Page 32: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

CONSTRUCCIÓN DE LAS COLUMNAS

Antes de encofrar las columnas, es necesario limpiar y humedecerlos bordes verticales de la albañilería y la base de las columnas,para evitar juntas frías y que el agua quede empozada en la base.Los encofrados deben ser herméticos, capaces de soportar lapresión lateral del concreto en estado líquido y deben guardarverticalidad. Este concreto debe tener la resistencia especificada enlos planos de estructuras (mínimo f´c = 175 kg/cm2) y, para elcaso de columnas pequeñas, es preferible que la piedra chancadasea de ½ pulgada, para evitar la formación de cangrejeras.El concreto debe ser vaciado por capas de unos 50 cm de altura ycada capa debe ser compactada con una vibradora (F-4.29) o unavarilla lisa de ½ pulgada de diámetro. No debe sacudirse elrefuerzo vertical, porque podrían formarse vacíos entre la varilla yel concreto. Pasadas unas tres horas del vaciado, la parte superiordel concreto de las columnas debe rayarse.

Page 33: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA
Page 34: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Al día siguiente del vaciado, las columnas se puedendesencofrar y curar regándolas con agua a razón de dos vecesal día durante tres días consecutivos. En el caso de que sepresenten cangrejeras pequeñas en la zona intermedia dealguna columna, pueden limpiarse las partículas sueltas,humedecer la zona y taponarlas con mortero 1:3. Pero, si lascangrejeras son grandes y están localizadas en los extremosde la columna, deberá picarse esa zona, limpiarla,humedecerla y vaciar concreto nuevo empleando un encofradoen forma de embudo, de tal forma que el concreto nuevorebalse por la cara externa de la columna, para que, al secar,no se despegue del concreto existente. F-4.30.

Page 35: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

VIGAS Y LOSA DE TECHO

DETALLES DEL REFUERZO ENVIGASEn las edificaciones de albañileríaconfinada existen dos tipos de viga (F-4.31):1.La solera (o collar) es una vigaque, al correr encima de los muros, nose deforma, pero sirve para transmitirlas cargas desde la losa del techohacia el muro, así como para arriostrarhorizontalmente a los muros.

2.El dintel es la viga que cubre losvanos de puertas y ventanas, por loque sí se deforma.

Page 36: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Debe evitarse la congestión del refuerzo en los nudos para que no se formen cangrejeras. El traslape del refuerzo debe hacerse en el interior del muro. F-4.32.

Page 37: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Asimismo, cuando las vigas pierden continuidad, el peralte dela columna de apoyo deberá ser suficiente como para anclarel refuerzo horizontal, doblando con un gancho a 90º. F-4.33.

Page 38: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

En adición, el refuerzo longitudinal no debe doblarse, porquepara que una varilla trabaje correctamente debe estar recta.F-4.34.

Page 39: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Tanto el refuerzo de las vigas,como el de las columnas y lalosa del techo, deben tener unrecubrimiento de por lo menos2 cm, cuando se tarrajea elmuro o techo, y de 3 cmcuando el muro es caravista,para prevenir la corrosión delrefuerzo.

Page 40: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

CONSTRUCCIÓN DE VIGAS Y LOSAS

Es importante indicar que el concreto de las vigas debe vaciarse ensimultáneo con el de la losa (F-4.36), para garantizar unaadecuada integración entre estos elementos; de otro modo,cuando el concreto de las vigas se vacía en dos etapas (F-4.37),se formará una junta de construcción entre la losa y la parteintermedia de la viga y un plano potencial de falla pordeslizamiento entre estos elementos, cuando ocurran terremotos.

Page 41: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Enseguida, el concreto de la losa se enrasa con una regla y,pasadas unas 3 horas, se rayan las zonas donde se construiránlos muros del piso superior. Es importante curar el concretodurante siete días consecutivos, ya sea con yute húmedo(regándolo dos veces al día), o formando arroceras. Deobservarse grietas por contracción de secado en la superficiedel techo, debe taponárselas con una lechada de cemento-arena fina 1:3, o de cemento puro si la fisura es fina.

Page 42: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Después, se continúa con la construcción de los muros del pisosuperior, repitiéndose el proceso señalado, hasta, finalmente,tarrajear las paredes y proceder con los acabados.

El concreto de las vigas debe vaciarse en simultáneo con el dela losa, para garantizar una adecuada integración entre estoselementos.

Page 43: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

MURO PORTANTE CONFINADOPara que un muro confinado se considere portante de cargavertical y sísmica, es necesario que tenga continuidad vertical, afin de que los esfuerzos se transmitan de un piso al otro hastallegar a la cimentación. Cuando los muros carecen de continuidadvertical, actúan como tabiques y deben ser amarrados a laestructura principal, con mallas o columnetas para evitar que sevuelquen. F-4.38.

Page 44: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

ALFÉIZARES DE VENTANACuando los alféizares de ventana están integrados a la estructuraprincipal, es probable que se formen fisuras en esa unión por ladiferencia de cargas verticales existente entre el muro portante yel alféizar (con carga nula), quedando el parapeto suelto; por estarazón, se aísla el cerco de los patios o jardines de los murosportantes. (F-4.39).

Page 45: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Asimismo, al perder altura el muro portante, se magnifica surigidez lateral, absorbiendo un mayor porcentaje de la fuerzasísmica, lo que provoca su falla. Por ello, se recomienda aislar losalféizares arriostrándolos con columnetas para evitar su volteo porcargas sísmicas transversales a su plano.Sin embargo, si un análisis estructural detallado indica que elmuro corto es capaz de absorber la porción de corte del entrepisoque le corresponde, no es necesario aislar el parapeto.

Page 46: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

ESCALERASMuchas veces el descanso de la escalera se apoya sobre laalbañilería. Durante los sismos, la escalera empuja al murogenerando una carga concentrada que punzona a la albañilería.Este empuje debe ser absorbido por columnetas.Sin embargo, es mejor lograr una solución espacial integral. Laescalera perforó el muro porque la casa era muy flexible en esadirección y no tenía ninguna columna. Si la casa se rigidiza en ladirección flexible incrementándola densidad de muros y se leagregan columnas con su mayor dimensión en la dirección flexible,no se producirán daños como el que se muestra en la F-4.41.

Page 47: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

ESTUDIOS DE DAÑOS EN EDIFICACIONES DE ALBAÑILERÍA EN FUNCIÓN DE LA DENSIDAD DE

MUROS Y COLUMNAS DE REFUERZO

Si los techos de las edificaciones de albañilería son rígidos yactúan como elemento diafragma, el método de análisissísmico se simplifica de manera significativa y la resistenciasísmica se puede estimar de dos formas:

-Por la densidad de muros, de acuerdo con suslongitudes, y

- Por la densidad de muros, de acuerdo con el área delos muros resistentes.

Page 48: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

DENSIDAD DE ACUERDO CON LA LONGITUD DE LOS MUROS

El método de análisis se simplifica sustancialmente ya que larigidez total del edificio es prácticamente igual a la suma delas rigideces por corte de cada uno de los muros. Se asumeque la rigidez total del edificio es proporcional a la longitud delos muros en la dirección analizada, despreciándose lacontribución de los muros perpendiculares, ya que su mayorresistencia lateral en la dirección considerada es en flexión yes muy pequeña, comparada con la rigidez al corte de losmuros en la otra dirección.Con esta hipótesis, se analizaron unas 5 mil edificaciones en ladécada del 70, muchas de ellas dañadas por los sismos deÁncash (1970) y de Lima (1974). Asimismo, para tener unaalternativa a esta metodología, se analizaron edificacionesdañadas por el sismo de 1979 en Arequipa, considerando lasáreas resistentes en lugar de las longitudes de los muros.

Page 49: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Los resultados de ambos estudios fueron consistentes, esdecir, no hay diferencia en considerar uno u otro caso.Los estudios en Arequipa fueron efectuados por el ingenieroPablo Orihuela, como tesis profesional de ingeniería civil en laFIC/UNI. El ingeniero Orihuela consideró, además, otras dosvariables: técnicas de construcción y antigüedad de lasconstrucciones. El material que se estudió predominantementefue el sillar.

Los resultados mostrados en gráficos de densidad de murosen porcentaje de área versus daños son dos líneas diagonalesparalelas; la más baja, que incluye las construcciones másmodernas indicando menores daños, y la más alta, queincluye las viviendas más antiguas que sufrieron más daños.La conclusión es que los daños disminuyen conforme seincrementa la densidad de muros en porcentaje del área deconstrucción y que los daños también fueron menores con la mejora de las técnicas constructivas y menor antigüedad.

Page 50: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

La tesis del ingeniero Orihuela fue premiada como la mejor dela especialidad a nivel nacional en el año 1980. (Ver F-3AL8, p147 del libro Reducción de Desastres por J. Kuroiwa.)En el Capítulo V, se presenta la densidad de muros enporcentajes, en función del área de muros/área construida deacuerdo con la Norma de Albañilería para las tres regionessísmicas del Perú y la clasificación de suelos.

La densidad de muros es la relación entre el área resistente de muros y el área techada.

Page 51: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

F-4.42 Vivienda típica dealbañilería en el área deChimbote. En la parte inferior seha calculado la densidad demuros del primer piso.Obsérvese el gran desequilibrioen las direcciones “x” e “y”.Nótese que en la dirección “x”los muros son de 15 cm. Si seconsidera como espesor unitario25 cm, el factor de corrección es15/25 = 0.6. Por ello, lalongitud del muro ha sidomultiplicada por 0.6. En cambio,en la dirección “y” los murosson de 25 cm, es decir, elespesor unitario. En este caso,el factor es 1. Por ello, bastasumar en esa dirección lalongitud total de muros en ladirección “y”.

Page 52: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

En la figura F-4.42 se observa una casa de dos pisos sobreun terreno de 8 m x 20 m con el defecto típico de las viviendasdiseñadas sobre lotes alargados. El resultado es que en ladirección “y” se tienen 2 “túneles” resistentes en esatrayectoria. El de la izquierda, conformado por el garaje, patiode servicio y cocina, y el otro, por la sala comedor. Se logra unnivel aceptable de calidad sismorresistente si se agregancolumnas en lugares estratégicos y no separadas más de 5 ó 6m y si en la dirección “x” se arman “pórticos” de C.R., concolumnas de 20 x 25 cm y con la mayor dimensión en ladirección flexible, tanto en la fachada principal como en laposterior.El muro que divide el garaje y el patio se debe construir demayor espesor (aparejo de cabeza con ladrillos sólidos),colocándosele una pequeña placa de C.R. de 25 x 40 cm, quesuba hasta el segundo piso. Al efectuarse estos cambios, elgrado de daños baja en 2 ó más grados, tal como sedemostrará enseguida.

Page 53: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Debajo de dicha figura, se muestra la metodología para elcálculo de la densidad de muros y un ejemplo de su aplicación.Como se puede observar, el cálculo se efectúa sumandoprimero la longitud de todos los muros en ambas direcciones y,luego, se divide entre el área total de la edificación, por encimadel nivel considerado. En una casa de dos pisos, para el cálculodel primer piso se debe considerar la suma de las áreas de losdos pisos.

El gráfico F-4.42 muestra los resultados de los estudiosefectuados principalmente en el área de Chimbote, entre 1970y 1973. Puede verse allí una clara correlación entre densidad demuros y grado de daños. Los daños se reducen linealmentecuando la densidad de muros crece. Para la misma densidad demuros, la presencia de columnas y vigas de amarre de CRreduce sustancialmente los daños.

Page 54: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA
Page 55: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Se muestran los resultados de un ejemplo de aplicación parauna vivienda de dos pisos que corresponde a un caso real.Con los valores obtenidos de 1.77 cm/m2 en la dirección “x” y17,65 cm/m2 en la dirección “y”. Si ingresamos al gráfico F-4.43, en el caso sin columnas, para la dirección x, seproduce colapso parcial, lo que coincide con los dañosmostrados en la foto F-4.44. Pero, aun para el caso de ladirección “y” (17.65 cm/m2) sin columnas, los daños llegancasi al nivel 3 o sea grietas y desplazamiento de algunosmuros, lo cual es inaceptable.En cambio, si la vivienda tiene columnas de amarre y vigascontinuas sobre los muros, dentro del aligerado, conformandoun sistema espacial continuo y con las mayores dimensionesde las columnas (25 cm) en la dirección flexible de la casa, losdaños son ligeramente superiores al grado 1 en la dirección“y” (17.65 cm/m2) y de casi 2 en la dirección “x”, lo que sóloprovoca fisuras, algo que podría ser aceptable.

Page 56: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

F-4.44 Vivienda sin columnas ybaja densidad de muros en la direcciónparalela a la fachada. Presenta dañostipo 4. La gran flexibilidad en ladirección paralela a la fachada, alencontrar el triángulo rígido de laescalera, ha perforado el muro. (Es lavivienda de la F-4.41 vista desde otroángulo.)

Todo esto muestra la gran influencia que tienen las columnas yvigas de C.R. en reducir los daños sísmicos, pero es muyimportante que la dimensión de la columna en la direcciónflexible tenga la suficiente longitud para que, con la viga deamarre, los otros elementos rigidizantes que se le adicionen alas viviendas formen un conjunto espacial continuo que atraigahacia sí el mayor porcentaje de la cortante sísmica.

Page 57: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

La foto F-4.45 muestra un conjunto de viviendas; las dos de laizquierda (verde y rosado), que sólo tienen columnas en las esquinas,mas no en el hall de entrada, donde los muros fallaron por traccióndiagonal, por lo que seconsidera que los muros no están confinados; en cambio, la casa delextremo derecho (amarilla) tiene la fachada completamente confinadacon columnas y vigas y no ha fallado, lo que demuestra, gráficamente, laefectividad de lascolumnas y vigas de amarre.Las columnas y vigas de concreto reforzado tienen una gran influencia enla reducción de los daños sísmicos, cuando están integradas en unconjunto –integral continuo– compacto.

Page 58: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

El gráfico F-4.46a muestra la planta sin reforzar y laelevación principal con las fallas que ocurrieron.

En la figura F-4.46b se presentan, esquemáticamente, losrefuerzos sugeridos como ejemplo ilustrativo.

Page 59: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

Calcule la densidad de muros de la vivienda del gráfico F-4.46. Parasimplificar el problema, considere que todos los muros tienen 20 cmde espesor; en consecuencia, el factor de corrección es 20/20, esdecir, 1 (uno). Por lo tanto, para calcular la densidad basta sumar lalongitud de muros en la dirección considerada.Seguidamente, utilizando el diagrama del cuadro F-4.43, estime elnivel de daños en las direcciones “x” e “y”. Luego, agreguecolumnas de refuerzo y vigas de amarre, y vuelva a entrar al gráficopara estimar nuevamente los dañosesperados. ¿Cuáles son las conclusiones al comparar los resultadosde ambos casos? Las fallas de las viviendas de la foto F-4.45 y delgráfico F-4.46a, que son grietas diagonales, pueden serexplicadas mediante la foto F-4.48, donde se muestra unaedificación de dos pisos. Si el suelo se mueve bruscamente haciael lector, las masas reaccionan en sentido contrario. En el segundopiso, el corte será H2 = F2 y en el primer piso H1 = F2 + F1, talcomo se muestra en el diagrama que está a la derecha de la figuraF-4.47.

Page 60: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

La deformación lateral de un rectángulo por corte convierte enun paralelogramo a cada uno de los rectángulos de los muroslaterales. La diagonal que se alarga representa la tensión delmuro a lo largo de dicha diagonal. Como la albañilería tiene bajaresistencia a la tensión se forma una grieta diagonal en ladirección perpendicular a dicha fuerza tensión, que se llama fallapor tracción diagonal.Una fracción de segundos más tarde, cuando el movimiento delsuelo cambia de sentido, se produce la otra grieta, formándosela denominada Cruz de San Andrés.Como el corte en el primer piso H1 es casi el doble que H2, lasgrietas en el primer piso son más pronunciadas.En el lado derecho del gráfico F-4.47 se presenta el diagramade corte donde se puede observar que, en el primer piso, es casiel doble que en el segundo, lo que ayuda a comprender por quélos daños del Hospital del Seguro, en Chimbote, en 1970, fueronmás severos en la primera planta (F-4.48) que en el segundopiso.

Page 61: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Esto ayuda a comprender mejorpor qué al calcular la densidadde muros del primer piso, sedivide entre la suma de lasáreas construidas del segundopiso más el área construida delprimer piso y por qué laresistencia a la fuerza sísmicalateral del primer piso debe sermayor que la del segundo piso.

Page 62: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Ejemplo ilustrativoUn edificio de dos pisos, ubicado en el distrito de Miraflores,reforzado después de ser afectado por el sismo de Lima de 1974.F-4.48 Hospital del Seguro de Chimbote, que falló en elsismo de 1970. Nótese que en el primer piso la falla esnotoriamente mayor que en el segundo, situación explicada porel diagrama de corte de la figura anterior. De allí larecomendación de sólo emplear ladrillos sólidos en el primer pisode las construcciones de dos pisos, debido a los grandesesfuerzos de corte que se generan en los pisos bajos de lasedificaciones.

Page 63: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA
Page 64: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

F-4.50 Vista aérea del edificio reforzado. Nótese la continuidad de las columnas y las

vigas invertidas en el techo.

Page 65: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

FALLAS DE CERCO Y ALTERNATIVA PARA SU REFORZAMIENTO

Los cercos, en casos de sismo, se vuelcan o fallan por cargasde inercia que se generan perpendicularmente a sus caras,debido a lo siguiente:- Por carecer de columnas y vigas de amarre en su partesuperior (F-4.51).

- Porque, aun teniendo columnas, carecen de vigas deamarre en su parte superior (F-4.52).

Además, debido a que los cortes y momentos, por las cargasaplicadas perpendicularmente a sus caras, son mayores cercade las esquinas, se producen grietas que se propagan dearriba hacia abajo.

Page 66: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

F-4.51 Cerco de albañilería reforzada con mochetas. Falló

en Melipilla. Sismo de Chile, 1985.

F-4.52 Cerco con columnas de CR. Falla por flexión -por fuerzas

sísmicas generadas perpendicularmente a la cara del

muro- y por carecer de vigasde amarre. Trujillo, Perú, 1970.

Page 67: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

PROPUESTA PARA REFORZAR LOS CERCOS

Muchas veces es necesario cercar terrenos muy extensos y elcosto puede ser elevado. Teniendo en cuenta que, tal como seha mostrado anteriormente, la fuerza sísmica actúa con mayorseveridad perpendicularmente a su cara, haciéndola fallar, esnecesario darle al muro, en esa dirección, una mayor rigidez yresistencia al vuelco.La alternativa que se muestra en el gráfico F-4.53 consisteen darle a las columnas y a las vigas la mayor dimensión enesa dirección, pero sin elevar los costos. Esto se obtieneutilizando muros con aparejo de soga, con lo cual se consigueun gran ahorro en ladrillos o bloques de concreto. Se puedecolocar el muro alineado alternativamente a la cara de lascolumnas, para darle simetría respecto al eje de vuelco delmuro. De esta forma se logra, además, un cambio volumétricoque puede hacerlo estéticamente atractivo.

Page 68: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

Esta solución puede aplicarse a cercos construidos conladrillos o bloques de concreto, lográndose un significativomargen de economía y seguridad.

F-4.53 Una buena alternativa para construir un cerco seguro y económico.

Page 69: 06042014ALBAÑILERIA CONFINADA

F-4.54 El cerco del colegio deSunampe, Chincha tiene laapariencia del cercorecomendado en este manual,pero, en lugar de una columna deconcreto reforzado, tiene unamocheta de ladrillo en aparejo decabeza. ¿Falla en el diseño?,¿constructor no honesto?, ¿fallaen la supervisión? En los centroseducativos no puede permitirseeste tipo de “fallas”, por el riesgoal que se expone a los studiantes.