06 6 junio 2013 sc y dc investigan incrementos en tasas de interés

1
COMUNICADO DE PRENSA C. 10-13 Antiguo Cuscatlán, 6 de junio de 2013. SC y DC investigan incrementos en tasas de interés La Superintendencia de Competencia y la Defensoría del Consumidor anunciaron este día el trabajo conjunto a realizar al advertir un incremento en tasas de interés de algunos bancos del mercado. La Superintendencia de Competencia analizará la información que le fue remitida por la Defensoría del Consumidor para determinar si existen indicios de posibles prácticas anticompetitivas. La Superintendencia de Competencia recibió la solicitud de la Defensoría del Consumidor de investigar si la reciente subida de tasas de interés de créditos de ciertos bancos pudiera dar indicios de prácticas anticompetitivas. Del análisis de la información recibida y de la recopilada de manera interna, la Superintendencia de Competencia advierte preliminarmente lo siguiente: a)Son 7 bancos (Banco Agricola, Citibank, América central, Promérica, Davivienda, Scotiabank, Banco Azteca) y 1 sociedad de ahorro y crédito (Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral) los que habrían subido las tasas de interés activas ofrecidas; b)Los incrementos habrían sido en las tasas de interés activas, tanto nominales como efectivas, principalmente en los créditos de consumo y vivienda y tarjetas de crédito; c)En la mayoría de casos, los incrementos habrían sido en un rango entre 3 y 32 puntos porcentuales; la mayoría de incrementos se habrían hecho en los meses de marzo y mayo de 2013; Por lo anterior, esta Superintendencia estima oportuno profundizar sobre el origen de estas acciones, y analizar si procede o no activar una investigación de oficio en la búsqueda de indicios de una práctica anticompetitiva entre competidores. De ocurrir, se hará de conocimiento público, como todas las actuaciones de la Superintendencia de Competencia, una vez se determine quiénes serian los agentes económicos involucrados y cuál práctica, en específico, es la que se les atribuiría. De acuerdo a la Ley de Competencia, la Superintendencia de Competencia, tiene la facultad de investigar conductas de agentes económicos que distorsionen las condiciones de competencia en un mercado, es decir, investigar posibles prácticas anticompetitivas tipificadas en la LC. Las investigaciones pueden iniciar por medio de una denuncia o de manera oficiosa. “Un eventual acuerdo entre competidores en el sector financiero afectaría gravemente tanto a la economía como a los consumidores, principalmente los sujetos a créditos bancarios” manifestó Francisco Díaz Rodríguez, Superintendente de Competencia.

Upload: superintenencia-de-competencia

Post on 29-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Superintendencia de Competencia y la Defensoría del Consumidor anunciaron este día el trabajo conjunto a realizar al advertir un incremento en tasas de interés de algunos bancos del mercado.

TRANSCRIPT

Page 1: 06 6 junio 2013 sc y dc investigan incrementos en tasas de interés

COMUNICADO DE PRENSA C. 10-13

Antiguo Cuscatlán, 6 de junio de 2013.

SC y DC investigan incrementos en tasas de interésLa Superintendencia de Competencia y la Defensoría del Consumidor anunciaron este día el trabajo conjunto a realizar al advertir un incremento en tasas de interés de algunos bancos del mercado. La Superintendencia de Competencia analizará la información que le fue remitida por la Defensoría del Consumidor para determinar si existen indicios de posibles prácticas anticompetitivas.

La Superintendencia de Competencia recibió la solicitud de la Defensoría del Consumidor de investigar si la reciente subida de tasas de interés de créditos de ciertos bancos pudiera dar indicios de prácticas anticompetitivas.

Del análisis de la información recibida y de la recopilada de manera interna, la Superintendencia de Competencia advierte preliminarmente lo siguiente:

a)Son 7 bancos (Banco Agricola, Citibank, América central, Promérica, Davivienda, Scotiabank, Banco Azteca) y 1 sociedad de ahorro y crédito (Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral) los que habrían subido las tasas de interés activas ofrecidas;

b)Los incrementos habrían sido en las tasas de interés activas, tanto nominales como efectivas, principalmente en los créditos de consumo y vivienda y tarjetas de crédito;

c)En la mayoría de casos, los incrementos habrían sido en un rango entre 3 y 32 puntos porcentuales; la mayoría de incrementos se habrían hecho en los meses de marzo y mayo de 2013;

Por lo anterior, esta Superintendencia estima oportuno profundizar sobre el origen de estas acciones, y analizar si procede o no activar una investigación de oficio en la búsqueda de indicios de una práctica anticompetitiva entre competidores.

De ocurrir, se hará de conocimiento público, como todas las actuaciones de la Superintendencia de Competencia, una vez se determine quiénes serian los agentes económicos involucrados y cuál práctica, en específico, es la que se les atribuiría.

De acuerdo a la Ley de Competencia, la Superintendencia de Competencia, tiene la facultad de investigar conductas de agentes económicos que distorsionen las condiciones de competencia en un mercado, es decir, investigar posibles prácticas anticompetitivas tipificadas en la LC. Las investigaciones pueden iniciar por medio de una denuncia o de manera oficiosa.

“Un eventual acuerdo entre competidores en el sector financiero afectaría gravemente tanto a la economía como a los consumidores, principalmente los sujetos a créditos bancarios” manifestó Francisco Díaz Rodríguez, Superintendente de Competencia.