04 cefe respuesta

2
Pregunta (de Bermúdez): Es posible delimitar un área donde, pese a tener fuga con LEL inferior al 10%, no tengamos mezcla (muy especialmente en excavaciones de gasoducto, con trabajos a la intemperie), y que pueda excavarse con máquina excepto la zona delimitada?? Aspectos a considerar, - El 10% de LEL, al que se hace mención en el Proced. de excavación, es un valor que se evalúa en atmósfera, es decir sobre el nivel del suelo o sobre el nivel donde se está excavando. De hecho que al realizar una medición aérea y sobre instalación enterrada, tenemos la presencia de una fuga de gas en instalación subterránea. - Para TGN toda fuga en instalación subterránea debe ser considerada, inicialmente de Grado 1, en consecuencia, según Proced. “Operación del sistema de Transp. cuando se detectan fugas”, además de comunicar al ENARGAS, se debe aislar la zona en un radio de 200 m., y el área de la misma es considerada zona de riesgo. En esa zona no deben circular vehículos y si existen viviendas se deben evacuar. - Debemos tener en cuenta que si realizamos perforaciones en el suelo y realizamos mediciones a diferentes profundidades, es seguro que el valor del tenor de gas aumentará a medida que se profundice esta auscultación y siempre será superior al 10% de LEL. - No tenemos conocimiento de; dónde se encuentra el punto de fuga. - No tenemos conocimiento de; la importancia de la fuga. - No tenemos conocimiento del área contaminada con gas, ya que la pérdida es subterránea. Podemos hacer reconocimientos mediante perforaciones en el suelo pero esto es posible hasta determinadas profundidades, generalmente no más de 60 cm., a mayores profundidades el suelo se desmorona y no es posible llegar al fondo con la manguerita del instrumento para evaluar el nivel de gas. No sabemos si a mayores profundidades hay migraciones de gas y si existen no sabremos hasta dónde han invadido el suelo, todo dependerá de las características de este. El gas puede canalizarse en forma subterránea. - La contaminación del suelo generalmente esta afectada por: el tipo de suelo existente. La profundidad de la instalación donde se ha producido la fuga. La característica de la superficie del suelo (suelo húmedo, suelo congelado, suelo normal, capas impermeables como asfaltos, suelos cementados, etc.) es decir importa si el suelo y su superficie son más o menos permeable. Resumen - Lo 1ro. que tenemos que hacer, luego de detectar la fuga y seguir los pasos establecidos por los procedimientos, es localizar (mediante

Upload: anonymous-hvlhbtoht

Post on 29-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Respuesta procedimiento excavación

TRANSCRIPT

Page 1: 04 Cefe Respuesta

Pregunta (de Bermúdez): Es posible delimitar un área donde, pese a tener fuga con LEL inferior al 10%, no tengamos mezcla (muy especialmente en excavaciones de gasoducto, con trabajos a la intemperie), y que pueda excavarse con máquina excepto la zona delimitada??

Aspectos a considerar,

- El 10% de LEL, al que se hace mención en el Proced. de excavación, es un valor que se evalúa en atmósfera, es decir sobre el nivel del suelo o sobre el nivel donde se está excavando.

De hecho que al realizar una medición aérea y sobre instalación enterrada, tenemos la presencia de una fuga de gas en instalación subterránea.

- Para TGN toda fuga en instalación subterránea debe ser considerada, inicialmente de Grado 1, en consecuencia, según Proced. “Operación del sistema de Transp. cuando se detectan fugas”, además de comunicar al ENARGAS, se debe aislar la zona en un radio de 200 m., y el área de la misma es considerada zona de riesgo. En esa zona no deben circular vehículos y si existen viviendas se deben evacuar.

- Debemos tener en cuenta que si realizamos perforaciones en el suelo y realizamos mediciones a diferentes profundidades, es seguro que el valor del tenor de gas aumentará a medida que se profundice esta auscultación y siempre será superior al 10% de LEL.

- No tenemos conocimiento de; dónde se encuentra el punto de fuga.

- No tenemos conocimiento de; la importancia de la fuga.

- No tenemos conocimiento del área contaminada con gas, ya que la pérdida es subterránea. Podemos hacer reconocimientos mediante perforaciones en el suelo pero esto es posible hasta determinadas profundidades, generalmente no más de 60 cm., a mayores profundidades el suelo se desmorona y no es posible llegar al fondo con la manguerita del instrumento para evaluar el nivel de gas.

No sabemos si a mayores profundidades hay migraciones de gas y si existen no sabremos hasta dónde han invadido el suelo, todo dependerá de las características de este. El gas puede canalizarse en forma subterránea.

- La contaminación del suelo generalmente esta afectada por: el tipo de suelo existente. La profundidad de la instalación donde se ha producido la fuga. La característica de la superficie del suelo (suelo húmedo, suelo congelado, suelo normal, capas impermeables como asfaltos, suelos cementados, etc.) es decir importa si el suelo y su superficie son más o menos permeable.

Resumen

- Lo 1ro. que tenemos que hacer, luego de detectar la fuga y seguir los pasos establecidos por los procedimientos, es localizar (mediante perforaciones con barreta martillo, mediciones de gas y excavación manual?)el punto de fuga. Esto nos permitirá conocer el origen de la falla (perforación por corrosión puntual, perforación en una corrosión generalizada, fisura, falla por poro en soldadura, etc.) y también la importancia del orificio por donde sale el gas.

- La gran ventaja de localizar el punto de fuga, es que tenemos pleno conocimiento del defecto que origina la misma y consecuentemente tenemos la posibilidad de controlarla con una grampa u otro accesorio y luego de recalificarla. Si la eliminamos o reducimos, esto nos permitirá el cambio del grado de la pérdida (no creo que si la reducimos la pérdida, como resultado esto nos permita siempre cambiar la clasificación de la pérdida, puede haber veces que no).

Page 2: 04 Cefe Respuesta

Una vez realizado esto, ahora tenemos la pérdida bajo control, y seguramente todo el suelo venteado y libre de gas debido a la excavación que se ha realizado para localizar el punto de fuga. Recién entonces estamos en condiciones de habilitar la excavación con máquina.

- Este es el proceso que se cumple normalmente, considero que no es conveniente iniciar excavaciones con máquina cuando todavía no hemos realizado la localización del punto de fuga.

Considero de acuerdo a lo que indicas, que se podría agregar al procedimiento esta leyenda:

Para los casos particulares que se presenten en los cuales no sea posible la aplicación precisa de las pautas indicadas en este procedimiento, se analizará puntualmente cada situación con el Gerente de Mantenimiento, el Jefe de Zona y el Coordinador de SHYMA. Corresponderá previamente, la confección de un Instructivo de trabajo aprobado por todos ellos para actuar en cada oportunidad.