02 urbanismo, el inicio.pdf

21
URBANISMO- EL INCIO ARQ. EUGENIA SCHOTTLER

Upload: anon140403195

Post on 14-Apr-2016

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

URBANISMO- EL INCIOARQ. EUGENIA SCHOTTLER

Page 2: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

URBANISMO

• El término "urbanismo" procede de la palabra latina " urbs " (ciudad) que en la antigüedad se refería por antonomasia a la del mundo romano Roma. La Real Academia define "Urbanismo" como conjunto de conocimientos que se refieren al de la creación desarrollo reforma y progreso los poblados en orden a las necesidades de la vida humana.

Page 3: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

Urbanismo nace en la era industrial como de la transformación y construcción de la en aquella

época pero su madurez teórica alcanzó en nuestro siglo XX.

El urbanismo se desarrolló en la como en la teoría después de la Segunda Guerra Mundial donde se produjo un cambio en orden político económico y social de todos países del mundo.

Se crearon nuevas ciudades se empezaron a modificar las ciudades existentes.

Page 4: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

LAS PRIMERAS CIUDADESEl modelo urbano aparece durante la revolución neolítica. Una vez que las poblaciones se han asentado y han descubierto la agricultura, el excedente de producción permite desarrollar profesiones que no están directamente relacionadas con la obtención de alimentos, como la artesanía, el comercio o la administración.

Reconstrucción de uno de los primeros centros urbanos, Çatal-huyuk, en Turquía

Page 5: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

Las primeras civilizaciones urbanas surgen hacia el 3000 a. C. en diversos lugares de África y Asia: en los valles del Tigris y el Éufrates (Ur, Uruk), en el valle del Nilo (Menfis, Giza, Tebas, Abidos), en la llanura del valle del río Hoang-ho (Huixia, Anyang, Gaocheng), y en el valle del Indo (Harapa, Mohenjo-Daro). En general, son todas ciudades todavía muy vinculadas a la agricultura, practicada en los territorios cercanos, con poblaciones reducidas (en torno a los 20.000 habitantes) y planta irregular, salvo las ciudades indias.

Las pirámides de Giza [Egipto]

Page 6: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

GRECIALas ciudades estado de la Grecia clásica, herederas de la cultura de la micénica, suelen seguir un plan más ordenado, sobre todo cuando eran de nueva fundación. Una gran expansión colonial por todo el Mediterráneo que sucedió desde el siglo XIX al VIII a. C. les permitió levantar un sinfín de ciudades desde cero, con lo que pudieron seguir un plan urbano previsto de antemano.

Micenas

Page 7: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

PRIMER URBANISTA• Confluencia de estos impulsos, aparece el primer

gran urbanista del que tengamos noticia, Hipodamo de Mileto (c. 510 a.C.-?) un arquitecto griego que estableció normas revolucionarias para la construcción de las ciudades, como su ordenación a partir de una red ortogonal, una cuadrícula casi perfecta.

Plano del antiguo puerto de Mileto

Page 8: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

En términos generales, en las ciudades griegas se distinguían dos grandes conjuntos.

Por un lado, la ciudad de los dioses (la acrópolis), que agrupaba todos los edificios religiosos y se ubicaba en la parte más alta de la ciudad; y por otro el ágora, donde estaban los principales edificios públicos, como el mercado.

Todavía hoy en Atenas, por ejemplo, podemos apreciar esta antigua división.

La acrópolis de Atenas

Page 9: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

RomaPero la primera gran urbe de la historia surgió lejos del Peloponeso, llegó a extender sus dominios por casi todo el mundo conocido y su solo nombre evoca la magnificencia de un imperio: Roma.La gran cantidad de tributos que llegaban desde oriente y occidente, así como una fuerza de trabajo esclava muy numerosa, permitieron un espectacular desarrollo urbano en una ciudad que alcanzó hasta el millón de habitantes. Una magnitud titánica para la época.

Maqueta de la antigua Roma

Page 10: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

Además, gracias a un gran talento para la ingeniería, sentaron las bases arquitectónicas de un sinfín de edificios y estructuras de carácter público que caracterizaron el urbanismo occidental durante siglos y que resultan del todo sorprendentes por su extrema ingeniosidad, como el alcantarillado, los acueductos, fuentes, puentes, termas, pavimentos, mercados, palacios, basílicas, teatros, anfiteatros, circos, etcétera.

El acueducto romano de Segovia

Page 11: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

Otra característica que todavía hoy puede advertirse en las ciudades de acuñación romana es su disposición siguiendo una retícula ortogonal, en la que se encuentran dos grandes vías que cruzan la ciudad de parte a parte: el cardo con dirección norte-sur, y el decumanus, con dirección este-oeste. Esto se advierte sobre todo con gran claridad en las que nacieron a partir de campamentos militares.

Teatro de Mérida

Page 12: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

La Edad Media

Tras la caída del imperioromano, hacia el siglo V, laciudad experimentó un granretroceso en occidente. Lascontinuas guerras y la fuerteinestabilidad configuraronciudades muy pequeñas, deapenas unos 15.000 habitantes,de marcado carácter agrícola ysin apenas edificios públicos.

Se abandonan los trazadosregulares y se optan por plantascirculares, mucho más fácilesde defender, en cuyo centro seencuentran la plaza principal ylos escasos órganos degobierno.

La hermosa ciudad de Toledo

Page 13: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

El Islam• En el mundo islámico, sin

embargo, las ciudadessiguieron manteniendo un granimpulso. Son paisajes urbanosque aún se perciben conclaridad en la actualidad:plantas irregulares de callesestrechas que se entrecruzanpara formar verdaderoslaberintos, una vida públicaconcentrada en torno a lasmezquitas y los mercados, queconstituyen casi una ciudaddentro de la ciudad, barriosagrupados por profesiones,grandes palacios en las partesmás altas... Damasco,Bagdad, El Cairo,Marraquech, su solo nombreevoca la leyenda y lafascinación de oriente.

Estambul, la puerta de Oriente

Page 14: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

América• Tanto en América central como

en América del sur, sedesarrollaron civilizacionesurbanas que alcanzaron unnivel muy sofisticado decomplejidad. En mesoaméricadestacan las culturas maya yazteca, cuyas ciudades estadofueron muy similares, encuanto a organizacióngeopolítica a las ciudadesgriegas; y en el sur brilla conluz propia el enigmáticoimperio de los Incas, queperduró unos lustros más trasla llegada de los europeos en lamisteriosa ciudad de MachuPichu (Perú).

El Machu Pichu, en Perú

Page 15: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

El RenacimientoEn Europa, concluidos los siglos más turbulentos de la Edad Media, hacia el siglo XIV, la ciudad vuelve a resurgir y va adquiriendo cada vez más importancia hasta que hacia el siglo XIII se afianza ya definitivamente como modelo económico y social. El arte gótico desplaza los pesados sillares del románico, los ayuntamientos van adquiriendo cada vez más fuerza y por doquier surgen grandes catedrales, signo y símbolo de la creciente importancia de una nueva clase social: la burguesía.

Florencia

Page 16: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

La Edad Moderna• La ciudad moderna es resultado de

las poderosas fuerzas centrípetasque desembocarán en la formaciónde los grandes Estados europeos ylas monarquías absolutistas de lossiglos XVI y XVII. Las principalescalles de la ciudad se ensanchan,aparecen las arboledas, los paseos,las grandes plazas y se intentaordenar el crecimiento urbano apartir de plantas regulares. Losedificios públicos yadministrativos cobran granimportancia y empiezan a ser elpunto de referencia de laciudadanía. La ciudad refleja lagrandeza del Estado y lamonarquía, por lo que todo gastopara embellecerla está bienempleado. Modelo ejemplar,Versalles.

Palacio de Versalles [Francia]

Page 17: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

• Además, en Italia,cuna del renacimiento,se proponen diseñosde ciudades idealesbasadas en laspremisas de Vitrubioque, aunque solo seseguirán en contadasocasiones, como enPalmanova, daránorigen a una nuevadisciplina, elurbanismo.

La curiosa ciudad de Palmanova[Italia]

Page 18: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

Edad Contemporánea• Con la revolución francesa y

la revolución industrial, elmundo cambia de signo y lafisonomía de la ciudadvuelve cambiar acorde a losnuevos tiempos. Adquiererasgos industriales yexperimenta un grancrecimiento. El prototipo deciudad es París, y lareforma de Haussmann,que propone una ciudadordenada y cómoda(alcantarillas, iluminación,calles anchas y arboladas,etcétera).

Antoine Blanchard (1910 - 1988) Along the Boulevard, Paris

Page 19: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

• La ciudad se divide enbarrios claramentediferenciados. En lospeores lugares se hacinael proletariado, que viveen unas condicionesmiserables, mientras quelas zonas más ventajosasse reservan para laburguesía y la actividadcomercial. El ejemplo másevidente lo encontramosen Londres, donde uninframundo dedesesperados convive conla opulencia de la City.

Londres

Page 20: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

Siglo XX• A medida que va

transcurriendo el sigloXX, las ciudadesexperimentan undesarrollo cada vez másvertiginoso. Se produceuna impresionanteexplosión demográficay los avancestecnológicos se sucedencada vez con mayorrapidez, configurandoun paisaje urbano deuna complejidadirreversible.

New York

Page 21: 02 Urbanismo, el inicio.pdf

Siglo XXI• Hoy día, los grandes centros

han crecido hasta el punto dehaber absorbido los pueblos yciudades colindantes. Existenmegalópolis titánicas, de grandinamismo, en las que lasuperficie urbana se extiendepor kilómetros y kilómetros.Monstruos como lasconurbaciones de Tokio yYokohama, Liverpool yManchester, Washington yBoston, o la región del Ruhrnos llevan a preguntarnoscómo serán las ciudades delfuturo, ¿existe algún límite asemejante crecimiento?

Tokio