02 - asambleasdedios.mx · la predicación y la enseñanza de la palabra de dios era la actividad...

32

Upload: hanhu

Post on 08-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba
Page 2: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba
Page 3: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

02 El Espíritu Santo en hombres del Antiguo Testamento pbro. Abel Flores Ace vedo

04 Resultados del avivamiento de Pentecostés en Jerusalén pbro. juAn jesús pére z gonz ále z

06 ¿Volver al pasado? pbro. guillermo rodrígue z herrer A

07 El fruto del Espíritu Santo en la vida del creyente pbro. regino mendoz A rochA

09 ¿Cómo conocemos al Espíritu Santo? pbro. josé c Arlos vergAr A pox tiAn

11 El Espíritu Santo transforma el corazón pbro. mArio gonz ále z brondt

13 La dirección del Espíritu Santo en el pastor pbro. jesús godíne z lópe z

02

08

22

13

11

1715 ¿Qué significa ser lleno del Espíritu Santo? pbro. cruz vel á zque z ochoA

17 El Espíritu Santo como creador pbro. sAúl sAlce pére z

19 La unción del Espíritu Santo pbro. luis jAv ier ce tinA ku

20 El Espíritu Santo merece la honra pbro. AlFonso ver A moreno

22 Las principales acciones del Espíritu Santo en la vida del creyente

pbro. josé inmAr vAlle díA z

24 El Espíritu de Dios nos santifica pbro. c Arlos z Ambr Ano mor Ales

26 Crónicas de eventos nacionales pbro. josé mAnuel sAucedo vAlenciAno

número

26abril2018

pbro. Abel Flores Acevedosuperintendente general

pbro. marcelino gonzález galvánsuperintendente Adjunto de la zona norte

pbro. josé m. saucedo valencianosuperintendente Adjunto de la zona centro

pbro. jorge carlos canto hernándezsuperintendente Adjunto de la zona sur

AvivA jornAdAs AsAmbleístAs es una publicación de la directiva general de el concilio nacional de las Asambleas de dios, A.r. se publica al término del trimestre correspondiente. publicación fundada en abril de 1993. época ii, Año 7, número 26. el concilio nacional de las Asambleas de dios, A.r. nicolás león 118, col. jardín balbuena, del. venustiano carranza, méxico, d.F., 15900. tiraje 7,700 ejemplares. distribución gratuita. el contenido de todos los artículos de la edición es responsabilidad de sus autores.

www.asambleasdedios.mx

pbro. juan j. pérez gonzálezsecretario general

pbro. guillermo rodríguez herreratesorero general

excelgraf.com.mxArte y diseño editorial

Directorio

Page 4: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

padre. La historia bíblica describe que Jefté se fue a la región de Tob donde se reunió con una banda de delincuentes que lo seguían. Parece que el apoyo moral que no tuvo en su casa, lo encontró en la calle con una pandilla de vaga-bundos. Al paso del tiempo los ancianos líde-res de Galaad fueron a buscarlo para ofrecerle que fuera el comandante del ejército de Israel para poder vencer a los enemigos.

Sendas d e J u s t i c i a

El Espíritu santoen hombres del

Antiguo testAmento

2 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

Pbro. Abel Flores AceveDos u p e r i n t e n d e n t e g e n e r A l

Jefté fue otro hombre en quien reposó el Es-píritu del Señor para librar a Israel del domi-nio de los amonitas (Jueces 11:29).

Jefté vivió experiencias amargas y dolo-rosas. Fue hijo de una prostituta y cuando su padre se casó y procreó hijos con su esposa, los medios hermanos lo corrieron. Para hacer más difícil y pesada la carga emocional, le señala-ron que no recibiría ninguna herencia de su

en el Antiguo Testamento el Espíritu Santo descendía sobre algunas personas

para que cumplieran con tareas específicas de acuerdo a los planes y propó-

sitos divinos. En el caso particular de Gedeón, el Espíritu del Señor reposó

en su vida para librar a Israel de los madianitas. Cada año, en el tiempo de la

cosecha, los enemigos venían a despojar de sus bienes al pueblo de Dios. Le quitaban el

fruto de la tierra, la cría de los rebaños y dejaban en bancarrota a toda la nación. El Señor

determinó utilizar la vida de Gedeón para librar a Israel de sus enemigos. Fue mediante la

manifestación del Espíritu de Dios en la humanidad de una persona para derribar a la na-

ción enemiga (Jueces 6:34). El Espíritu de Jehová le dio a Gedeón capacidad, estrategias

y dirección para organizar el ejército y seleccionar el número de soldados para la guerra. El

método y las acciones que debían poner en marcha. Los instrumentos de combate fueron

cántaros y teas ardiendo para no llevar espadas. Únicamente fueron trescientos elementos

de guerra para que quedara demostrado que fue Dios quien venció a sus enemigos.

Page 5: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

Sendas d e J u s t i c i a

3

cada año, Enel tiempo de

la cosecha, los enemigos venían a despojar de sus

bienes al pueblo de dios. le quitaban el fruto de la tierra, la cría de los rebaños

y dejaban en bancarrota a toda la nación. el señor determinó utilizar la vida de gedeón para librar a israel de sus enemigos.

A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

Resulta sorprendente observar el carácter y la vida de Jefté. Fue capaz de superar muchos desprecios y de vencer al desaliento. Fue lo suficientemente firme para sobreponerse a un pasado que lo acusaba y no permitió que el odio y la amargura se anidaran en su corazón. Lleno del Espíritu del Señor derrotó a veinte pueblos desde Aroer hasta Minit y hasta Abel Queramín. El Espíritu de Dios puso sabiduría en el corazón de Jefté y le dio valor y fuerza suficiente para pelear y vencer a los amonitas.

Un tercer hombre en quien vino el Espíri-tu de Jehová fue Sansón, quien libró a Israel de los filisteos (Jueces 13:24, 25; 14:19, 20; 15:14, 15).

Sansón fue hijo de Manoa, cuya esposa era estéril al igual que Sara, Ana y Elizabeth. Su nacimiento, como en el caso de Isaac y Juan el Bautista, fue anunciado por un ángel (Jueces 13:3). Estaba destinado a ser consa-grado a Dios, es decir, sería nazareo. El dis-tintivo de este personaje fue la fuerza sobre-humana capaz de despedazar a un león como quien despedaza un cabrito. Rompió las cuer-

das con que lo amarraban y fue al extremo de arrancar las puertas de una ciudad. No fue un personaje muy ejemplar, pero en su vida se manifestó el poder del Espíritu de Dios, por lo que hizo grandes cosas y finalmente venció a los filisteos.

Sansón entendía que el poder de su fuer-za venía de parte del Señor. Sabía que debía seguir manteniendo su consagración. Apar-tándose del mal tendría grandes victorias. Lamentablemente descuidó su vida.

La Palabra de Dios nos enseña que si por el Espíritu hacemos morir las obras de la carne viviremos (Romanos 8:13). Sansón mató a un león con sus propias manos, atrapó a 300 zorras y las ató de sus colas. Quemó sembrados, viñas y olivares, pero le faltó sabi-duría para valorar al Espíritu de Dios que se manifestaba en su vida, y para consagrarse al Todopoderoso.

Hoy nosotros tenemos el desafío de con-sagrar nuestra vida para aquel que nos llamó a su servicio y nos ha dado de su Espíritu Santo.

Page 6: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

4 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

Pbro. juAn jesús Pérez gonzálezs e c r e t A r i o g e n e r A l

resultAdos del AvivAmientodE pEntEcostés En jErusalén

el avivamiento en Jerusalén el día de Pentecostés es único. Este avivamiento fue causado por el bautismo del Espíritu Santo a los 120 discípulos, quienes con fe y pasión buscaban y esperaban el cumplimiento de la promesa de Jesús.

Este gran acontecimiento profético definió en muchos as-pectos el destino de la iglesia. Los efectos del avivamiento en Jerusalén inmediatamente se manifestaron en su desarrollo y avance.

¿Cuáles son estos resultados notables que hicieron de la iglesia del primer siglo una iglesia poderosa? Veremos algunos de esos resultados en el presente artículo.

crecimiento numérico De los creyentesEste crecimiento se hizo evidente desde la primera predica-ción expuesta por el apóstol Pedro el día de Pentecostés. Lu-cas así lo escribe en el libro de los Hechos: Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadie-ron aquel día como tres mil personas (Hechos 2:41). El hecho de que las multitudes fueran impactadas por el mensa-je del evangelio no era por las habilidades o el conocimiento del predicador, sino por el poder del Espíritu Santo operando en la vida del mensajero de la Palabra. El poder del Espíritu Santo se movía directamente dentro de los predicadores del evangelio, así como en el corazón de los oyentes.

Debemos recordar que el crecimiento numérico de los cre-yentes no se daba por los sistemas de crecimiento hoy conoci-dos. Tampoco por los medios de comunicación con que hoy se cuentan, pues la iglesia neotestamentaria no tenía ninguno de estos elementos. Los predicadores de ese tiempo no disponían de los medios masivos de comunicación, ni de los transportes actuales. Tampoco tenían institutos bíblicos, redes sociales ni los recursos con los que actualmente se cuenta.

Esos primeros pioneros, en cambio, tenían persecuciones, encarcelamientos e intolerancia contra su obra y ministerio, entre otras adversidades.

La iglesia del primer siglo creció y se multiplicó grande-mente a todo lo largo y ancho de la tierra, porque dependían únicamente del poder del Espíritu Santo.

El poder del Espíritu Santo era lo único con que conta-

ban. El Consolador se manifestaba cuando oraban, cuando adoraban, cuando enfrentaban adversidades y cuando pedían milagros y sanidades.

Cuando predicaban, las multitudes aceptaban el mensaje del evangelio y venían a los pies de Jesús.

Si la iglesia contemporánea vuelve sus ojos al cielo otra vez, y si además de la tecnología, los recursos financieros, la capacidad teológica y las técnicas de administración y lideraz-go con los que hoy cuenta, busca la experiencia del bautismo del Espíritu Santo, será otra vez una iglesia poderosa.

PAsión Por lA orAciónY nosotros persistiremos en la oración… (Hechos 6:4).La oración fue el arma más poderosa de la iglesia primitiva. Con ella hizo temblar al mundo y al infierno. Nadie pudo vencer a la iglesia porque dependía del poder que produce la oración.

La oración colectiva o individual era el recurso de todos los creyentes. Con ella y por ella la iglesia derrotaba las armas más poderosas del maligno. Enfrentó a los reyes y a los empe-radores más poderosos y jamás fue vencida.

La iglesia contemporánea está decayendo en la práctica de la oración. Es común el espectáculo con grandes equipos musicales, lo cual ocupa muchas horas. Sin embargo, la igle-sia cada día es más débil en sus convicciones. El celo por la santidad escasea. La gente de hoy tiene comezón de oír sólo aquello que le gusta y no lo que Dios quiere decir. La iglesia ha dejado de crecer en algunos lugares. Hoy se depende más de los sistemas de crecimiento que de las horas de oración y del poder del Espíritu Santo. Si la iglesia de hoy vuelve a tener pasión por la oración pasaría lo siguiente:

Vencería grandes obstáculos.Habría sanidades y milagros.Habría crecimiento integral.Tendría poder para predicar con denuedo.

Cuando la iglesia ora, el mundo se estremece.

PAsión y comPromiso Por lA PreDicAciónY todos los días, en el templo y por las casas, no cesa-ban de enseñar y predicar a Jesucristo (Hechos 5:42). Y

Page 7: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

5A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra (Hechos 6:4)

La pasión por la predicación como único método de cre-cimiento, dio como resultado que la comunidad de creyentes fuera en poco tiempo una iglesia grande y poderosa.

La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba vivo en ellos el mandato del Señor Jesucristo de cumplir la gran comisión. Esto es, llevar el evangelio de una manera poderosa, urgente y convincente, a toda persona y en todo lugar.

Un verdadero avivamiento demuestra evidencias de nue-vas conversiones. Puede haber cultos fervorosos y carismá-ticos, llenos de alabanza y adoración, pero tiene que haber convertidos.

Que las personas crean al evangelio constituye el sello de todo avivamiento verdadero.

La predicación evangelística, que presente el plan de sal-vación a las personas, debe ser prioridad en la agenda del lide-razgo de la iglesia de hoy.

sAbiDuríA PArA resolver conFlictosen lA iglesiAEn aquellos días, como creciera el número de los discí-pulos, hubo murmuración de los griegos contra los he-breos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria (Hechos 6:1)

La murmuración y la inconformidad formaron parte de los primeros conflictos que enfrentó la iglesia primitiva.

Hoy, al igual que ayer, la murmuración, la descalificación y la inconformidad están presentes en algunos cristianos. Es común verlos manifestarse en las redes sociales y en otros medios de comunicación.

Como resultado del avivamiento del Espíritu Santo, los líderes tenían la sabiduría divina para resolver los conflictos que amenazaban la unidad y el avance de la iglesia.

Veamos el procedimiento que siguieron para resolver el conflicto:

1. Se analizó y se comprendió el problema.2. Los apóstoles establecieron las normas a seguir y luego

la iglesia escogió al equipo de diáconos de acuerdo a los requi-sitos establecidos por los mismos. Estas fueron las cualidades para ser candidato al diaconado:

De buen testimonio. El buen testimonio en el liderazgo fue un elemento esencial que dio estabilidad a la iglesia del primer siglo. Si fue así al principio, cuánto más en estos tiem-pos de cambios, en los que se atenta contra los valores éticos, morales y espirituales establecidos en la Palabra de Dios.

Llenos del Espíritu Santo. Aquí se refiere a que los candida-tos a ocupar el diaconado fueran creyentes que tuvieran la experiencia de haber sido bautizados con el Espíritu Santo. Estar llenos del Espíritu los capacitaba para atender las crisis y conflictos de la iglesia.

Es lamentable que hoy algunas iglesias hagan caso omiso a este principio, y eligen a su liderazgo por sus capacidades antes que por ser llenos del Espíritu Santo. Por ello muchas iglesias están pagando un precio muy alto, porque el liderazgo en lugar de ser clave es el “clavo” de la obra.

Sabiduría. El diaconado originalmente fue establecido para servir las mesas, no para ejercer dominio y autoridad de mando. La labor de dirección era de los apóstoles. Sin embar-go, estos diáconos iban a enfrentar diversos problemas pareci-dos a los que hoy enfrenta nuestro liderazgo. Por ello necesi-taban tener sabiduría para analizar y resolver las dificultades que afectaban la buena marcha de la iglesia.

La buena administración de la iglesia es parte de un ver-dadero avivamiento.

PerseverAnciA en lA sAnA DoctrinAY perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones (Hechos 2:42)

El avivamiento que gozaba la iglesia primitiva la hacía tener hambre por la sana doctrina. Los apóstoles enseñaban y predi-caban con fervor pentecostal. La sana doctrina era la materia principal para el discipulado y el liderazgo de la iglesia.

No todo era emoción y fervor pentecostal, también había fundamentos doctrinales profundos que regían la vida moral, teológica y espiritual de la iglesia.

La iglesia de hoy debe enseñar y mantenerse en la sana doctrina.

La iglesia de hoy no debe sacrificar principios de doctrina en aras del crecimiento numérico.

La iglesia de hoy debe guiarse por la Palabra de Dios y no por la experiencia o filosofía de líderes espectaculares que aparecen en los medios masivos de comunicación, muchos de los cuales predican y ministran al margen de la Biblia.

Militar en la sana doctrina es una demostración de un verdadero avivamiento.

Estos puntos demuestran los resultados del avivamiento del Espíritu Santo en la iglesia del primer siglo. El pueblo de Dios debe volver a una nueva experiencia pentecostal, es de-cir, buscar la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo y mantenerse lleno. Para un mundo en crisis se necesita una iglesia poderosa.

e l e s p í r i t u s a n t o

Page 8: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

En realidad, en hablando del Espíritu Santo, de la gloria de su presencia, del poder de su gracia, de la majestad de su santi-dad, de la manifestación sublime de su obra, de su consuelo y consejo, no lo hallamos mirando por encima del hombro para ver o imitar lo de otros. Lo hallamos en el ayer que es un siem-pre hoy de nuestros propios y amadísimos aposentos altos.

El aposento alto es una voz singular que expresa fraterni-dad. No hay aposentos altos personalísimos, todos ellos son congregacionales. Es en la intimidad de la comunión que se trasciende lo personal para convertirse en lo comunita-rio, donde el anhelo por la divina presencia se convierte en un asunto de iglesia. Entonces la manifestación del Espíritu Santo se deja sentir sobre la iglesia.

En otras palabras, el anhelo de uno pudiera resultar in-fructuoso para la congregación. Pero cuando se convierte en el anhelo de varios, de muchos o mejor, de todos, es la esencia que hizo realidad el aposento alto, y lo sigue siendo.

La obra del Pentecostés es pueblo, es comunidad, es igle-sia. El ministerio neotestamentario del Espíritu Santo tiene que ver con la comunidad de creyentes viviendo en la unani-midad espiritual, en el mismo sentir. Incluso en 2 Crónicas 7:14 ya se anticipa la reacción del cielo frente a la acción co-lectiva del pueblo unido: Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; enton-ces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

En este sentido naturalmente se resalta el final de Hechos 2:1, referido por la Reina-Valera Contemporánea como todos ellos estaban juntos y en el mismo lugar. La Biblia de Je-rusalén, estaban todos reunidos con un mismo objetivo. La Nueva Versión Internacional, estaban todos juntos en el mismo lugar. La Traducción en Lenguaje Actual, estaban reunidos en un mismo lugar. La Reina- Valera de 1960, estaban todos unánimes juntos.

La suma: estaban juntos, todos juntos, reunidos, un mis-mo lugar, un mismo objetivo, unánimes. ¡Las voces de oración que concuerdan con estos criterios espirituales de unidad y armonía encuentran los cielos abiertos!

Hechos 4:24 lo vuelve a destacar, ahora de frente a la ad-versidad. Enfrentados a la oposición respondieron con lo que antes habían aprendido a hacer: orar en armonía, en un solo parecer. Ellos alzaron unánimes la voz a Dios, y obtu-vieron su porción, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y ha-blaban con denuedo la palabra de Dios.

¡El aposento alto nos sea siempre anhelado! Francisco Lacueva escribe en esta porción: ¿Queremos que se derrame sobre nosotros el Espíritu en toda su plenitud? Amémonos fra-ternalmente y estemos unidos.

¡Volteemos a ver al pasado! A los caminos antiguos, a la Pa-labra de Dios, al aposento alto, pasado, presente y futuro, de nosotros y de nuestros hijos, siempre todos unánimes juntos.

Así sea.

¿volver Al pasado?

Pbro. guillermo roDríguez herrerAt e s o r e r o g e n e r A l

6 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

no es un sinsentido, es más bien un contrasentido, un caminar en sentido contrario pero que al final, no resultaba tan contrario el caminar sino del todo congruente con la solidez de las Sagradas Escrituras.

Es que hay perspectivas desatinadas. Mientras los no pocos optan por recorrer literalmente bibliografía y mundo procurando hallar la piedra filosofal que haga detonar aquello en lo que están inmersos. Los hay otros que tienen la mirada clavada en el horizonte para cazar a la primera la novedad o lo novedoso que, según, les permi-ta el impulso para remontar por sobre las limitaciones autoimpuestas de su contexto. Finalmente, qué decir de los patrimonialistas, de quienes se sienten las únicas voces autorizadas y autoritarias para la neumatología en este tiempo.

Page 9: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

jesús usó la analogía del árbol para enseñar que el fruto revela la condición interior de una perso-na: No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. Porque cada árbol se conoce por su fruto (Lucas

6:43, 44). Hay el árbol bueno, pero también existe el malo; tal el árbol, tal el fruto. Una mala persona reproduce el mal; una buena persona, hace el bien. Una persona al nacer de nuevo debe dejar atrás su vida de malos frutos y comenzar a manifestar buen fruto. La nueva vida en Cristo se vive en el Espíritu, la experiencia del creyente no sólo comienza sino también continúa por el Espíritu. Los judaizantes enseña-ban que vencer el pecado y agradar a Dios era posible única-mente bajo los mandamientos de la ley mosaica. El apóstol Pablo, cuando escribe a los gálatas, ofrece algo mejor: la vida en el poder del Espíritu.

Para el apóstol Pablo, el Espíritu es quien produce en la vida del creyente el fruto apropiado a su nueva naturaleza. El principio básico es: Andad en el Espíritu. La vida en el Espíritu nos da la victoria sobre los deseos de la carne. Dios espera que su nueva creación cumpla el mismo propósito de la antigua creación: Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructifi-cad… (Génesis 1:28). La vieja naturaleza no puede producir buen fruto; es la nueva naturaleza la que puede hacerlo. Los creyentes que andan en el Espíritu experimentan la bendi-ción del Salmo 1:3: Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. El objetivo en la vida de cada creyente es la de llevar fruto. Jesús habló de: fruto… más fruto… mucho fruto… fruto permanente (Juan 15:2, 8, 16). Este fruto contiene la semilla que produce más fruto. Dios dijo: Produzca… árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tie-

rra (Génesis 1:11). El Maestro dijo que sus discípulos habían de ser ramas. La única función útil de una rama es la de llevar fruto; la rama no produce el fruto, solamente lo lleva. Jesús dice: En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mu-cho fruto, y seáis así mis discípulos (Juan 15:8).

El creyente que procura vivir una vida que agrada a Dios, sabe por experiencia propia que esto implica una lucha in-terior. Jesús dijo: el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil (Mateo 26:41). El apóstol Pablo tam-bién reconoce la lucha espiritual que libra todo creyente: Por-que el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis (Gálatas 5:17). Los malos deseos de la naturaleza no redimida están en contra de los deseos de la nueva naturaleza que ahora se tiene en Cristo. Por esfuerzos propios no podemos vencer los deseos de la car-ne, necesitamos el poder del Espíritu Santo para hacer morir cada día las obras de la carne. El que decide vivir conforme a los impulsos carnales manifestará en su andar diario las obras que la naturaleza pecaminosa produce. El que vive por el Es-píritu reflejará el fruto que se produce por esa relación.

El fruto es producido por la naturaleza del árbol. El após-tol pinta un cuadro de una naturaleza no redimida, y las obras que manifiesta son carnales: adulterio, fornicación, in-mundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemista-des, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, here-jías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios (Gálatas 5:19-21). Estos son hábitos pecaminosos que no provienen del Es-píritu de Dios; son obras muertas, corruptas. Estos impulsos de la vieja naturaleza tratarán de resurgir en la vida del cre-

El frutodel espíritu sAnto

en lA vidA del creyentegálatas 5:16-25

Pbro. regino menDozA rochAs e c r e t A r i o d i s t r i t o p A c í F i c o

7A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

Page 10: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

8 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

yente, por ello se ha de estar alerta. Cada día el cristiano debe hacer morir las obras de la carne y recordar que: los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos (Gálatas 5:24). Los que no dan buen fruto no pueden gozar mucho tiempo de los privilegios de la vida. La Biblia dice que tarde o temprano vendrá el Señor a buscar fruto y si no lo halla la sentencia será: córtala; ¿para qué inutiliza tam-bién la tierra? (Lucas 13:7).

¡Qué diferente es la conducta de las per-sonas cuando le permiten al Espíritu Santo reproducir en sus vidas el carácter de Cristo! Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley (Gálatas 5:22, 23). Tanto el sustantivo “fruto” como el verbo “es” están en singular, lo que indica que no son muchos frutos sino uno solo, el del Espíritu. El fruto es santo, procede de la presencia del Espíritu que mora en nosotros: Mas vosotros no vi-vís según la carne, sino según el Espíri-tu, si es que el Espíritu de Dios mora en

vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él (Romanos 8:9).

El fruto se manifiesta en las palabras, en las acciones y en el comportamiento. Así que, si alguien se dice creyente y no refleja el fruto del Espíritu, no tiene derecho de declarar que Jesús es su Salvador y Señor. La nueva natu-raleza se rebela contra la antigua naturaleza controlada por el mal. El creyente debe per-mitir al Espíritu Santo tomar el control para no rendirse al viejo hombre que tiende hacia el mal. Para Pablo el creyente es nueva cria-tura en Cristo; por lo tanto, el amor produce más amor, el gozo genera más gozo, etc.

El fruto del árbol revela su naturaleza. La salud del fruto demuestra la vitalidad del árbol. El fruto del Espíritu Santo en la vida del creyente ofrece evidencia de que somos redimidos por la sangre de Cristo: Porque habéis sido comprados por precio; glo-rificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (1 Corintios 6:20). Pidamos cada día al Señor que examine nuestro corazón para ser un árbol que da buen fruto.

e l e s p í r i t u s a n t o

El maEstrodijo que sus

discípulos habían de ser ramas. la

única función útil de una rama es la de

llevar fruto; la rama no produce el fruto, solamente lo lleva.

Page 11: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

9A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

cuando conocemos el carácter, el corazón y la voluntad de Dios, nos queda claro que la in-tención divina es que nosotros conozcamos a la persona del Espíritu Santo. Nunca ha estado en la mente del Señor mantenerse oculto, ve-

lado o ajeno. Su deseo siempre ha sido revelarnos al Espíritu Santo, por eso Jesús declaró: Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre (Juan 14:16).

Se cuenta la historia de cinco ciegos que vivían en una tribu lejana, y anhelaban saber a qué se parecía o a qué era semejante un elefante. Llegado el momento, pusieron a los cinco ciegos alrededor de uno de estos animales, para que ellos pudieran tocarlo. El primer ciego tocó las enormes orejas y dijo que el elefante parecía un abanico. El segundo palpó los colmillos y dijo que era semejante a una lanza o a un arpón. El tercer ciego tocó una de las patas y dijo que el elefante era como un grande y fuerte árbol. El cuarto sintió la piel del mamífero y dijo que éste era semejante a una pared rústica. Llegó el turno del quinto ciego, el cual tocó la trompa y dijo que el animal era igual a una enorme serpiente.

Cada uno de ellos vertió su opinión basándose en la propia experiencia. Tal vez habrían sido más precisos si al toque de sus manos se sumara la capacidad de ver. De igual manera, conocer al Espíritu de Dios va mas allá de tocarlo, porque es posible ver la obra que hace en nuestra vida. Conocer al Espí-ritu Santo conlleva más que una vaga idea de lo que él pueda hacer. La Biblia dice que es el Paracleto, el Consolador de su iglesia. A veces tenemos un conocimiento teórico de lo que es el Espíritu Santo, pero en la práctica nos resulta difícil descri-

bir nuestra relación con él. Un alto porcentaje de miembros de nuestra iglesia nacional no tiene la experiencia del bautismo con el Espíritu Santo.

En una ocasión, unos creyentes de la época primitiva de la iglesia expresaron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo (Hechos 19:2). Retomo la idea divina de no mantener oculto y ajeno a su iglesia el conocimiento del Espíritu Santo, pues Cristo ha dicho: Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador (Juan 14:16).

David Wilkerson dijo: “Es posible conocer toda la teolo-gía del Espíritu Santo o neumatología y no conocerlo a él”. Si preguntáramos a los creyentes de nuestra iglesia nacional: ¿Conoces al Espíritu Santo?, ¿cuál sería la respuesta? a) Lo conocí cuando fui salvo; b) Lo conocí cuando me introdujo al reino de Cristo; y, c) Lo conozco porque hablo lenguas. Pero en realidad, conocer al Espíritu Santo es más que tener una sola experiencia, es más que hablar de una vivencia pasada.

Recibir significa echar mano, y abrazar aquello que nos ha sido dado; es desear, expandir nuestra experiencia con él. Conocerlo significa permitir que tome el control completo de nuestra vida.

conocer Al esPíritu sAnto es entenDer que es consolADorNuestro consuelo tiene su fundamento en lo que sabemos y conocemos de él, más que lo que podamos sentir o dejar de sentir. Una verdad importante para nuestra vida es que él fue llamado a estar al lado nuestro para ayudarnos.

El ministerio del Consolador se vuelve necesario ante los desafíos que afronta la iglesia. Las vidas cargadas de temor, llenas de vergüenza, sumidas en la tristeza y la aflicción, pero

¿cómo conocemosal Espíritu santo?

El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir,porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis,porque mora con vosotros, y estará en vosotros (Juan 14:17).

Pbro. josé cArlos vergArA PoixtAns e c r e t A r i o d i s t r i t o s o n o r A

Page 12: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

10 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

sobre todo en el pecado, nos dicen que la obra del Espíritu es urgente. Sólo él es capaz de producir una verdadera transformación.

conocemos Al esPíritu sAnto A trAvés De los cAmbios que oPerA en nuestrA viDA Nada mejor que la influencia del Espíritu de Dios en nuestro diario caminar. • Deldesordeny vacíoenelprincipiodel

mundo fue capaz de crear vida.• Delahumillaciónyvergüenzadesupue-

blo, trajo liberación al usar a Sansón como exterminador de los filisteos.

• De un pastor de ovejas levantó al másgrande de los reyes de Israel.

• Deentrelasredesylugaresdepescalla-mó y usó la vida del apóstol Pedro.

• Delmásacérrimoperseguidordelaigle-sia levantó un soldado de mil batallas, al apóstol Pablo.

• Tambiéndeseaobrarentiyenmídetalmanera que podamos decir: conozco al Espíritu de Dios.

conclusiónEntonces el Espíritu de Jehová vendrá so-bre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre (1 Samuel 10:6). Este pasaje cuenta la experiencia del rey Saúl, quien salió a buscar las asnas extraviadas de su padre. Él era de una tribu pequeña, la tribu de Benjamín, la cual había sido reducida a causa de la guerra; era de una casa insignifi-cante de Israel, pero Dios tenía preparado un gran plan para él. Conocer al Espíritu Santo es permitirle que cambie nuestra vida.

El Espíritu Santo se reveló a nuestros pa-dres desde el Antiguo Testamento. Se mani-festó a la iglesia primitiva en el día del pen-tecostés. Llenó también a los creyentes en Topeka, Kansas y en la calle Azusa en Los Ángeles, el siglo pasado. Siempre ha mostra-do su poder consolador y su influencia en la vida de la iglesia, nunca ha dejado de mani-festarse para que nosotros le conozcamos. Él es la promesa para nosotros y para nuestros hijos. Que Dios nos permita conocer cada día más de su Espíritu.

llEgó Elturno del quinto

ciego, el cual tocó la trompa y dijo

que el animal era igual a una enorme

serpiente. cada uno de ellos vertió su opinión basándose en la

propia experiencia. tal vez habrían

sido más precisos si al toque de sus

manos se sumara la capacidad de ver.

e l e s p í r i t u s a n t o

Page 13: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

11A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

el lugar que ocupa el corazón en el proceso de transformación de un hijo de Dios es priorita-rio. Cuando conocemos a alguien que tiene más desarrollado el lado izquierdo del cerebro, deci-mos que es una persona cerebral. Se sugiere con

esto que su fuerte es el razonamiento mientras las emociones cuentan poco. O tal vez digamos que quien tiene la tenden-cia de vivir principalmente de sus emociones, decide las co-sas sin pensar. Pero este tipo de separaciones es contrario al pensamiento bíblico. Pensar, sentir y decidir son cosas que se producen en el corazón.

el corAzón y nuestro intelectoAl contrario de lo que suele pensarse, la función principal del corazón no es la emocional. El corazón, según la Biblia es: primero, el lugar donde piensa el ser humano; segundo, donde toma decisiones y, tercero, donde siente. H. Wheeler Robinson contó ochocientos veintidós usos de la palabra cora-zón para hablar de algún aspecto de la personalidad humana. De acuerdo con su clasificación, doscientos cuatro de ellos se refieren a alguna actividad intelectual, ciento noventa y cinco al aspecto de tomar decisiones, y ciento sesenta y seis a algún estado emotivo.

Una buena ilustración de este tipo del uso de la palabra corazón es la que vemos cuando Moisés les dijo a los israelitas: Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para en-tender, ni ojos para ver, ni oídos para oír (Deuteronomio 29:4), esto atribuido al hecho de que no se habían arrepentido (Ezequiel 11:18-19). Así como los ojos son para ver y los oídos para oír, también el corazón es para entender. Cuando Job les quiso decir a sus “amigos” que él no era inferior a ellos en entendimiento, les dijo literalmente: Yo tengo un corazón, como lo tienen ustedes. La versión Reina-Valera traduce

así este texto: También tengo yo entendimiento como vo-sotros (Job 12:3). En la Biblia, el hombre con corazón no es un hombre de sentimientos profundos, sino un hombre con entendimiento (Job 34:10-34). Y este hombre guiado por el Espíritu Santo se cuidará de guardar en su corazón toda la Palabra para aplicarla en todas sus acciones.

el corAzón y nuestrA voluntADAdemás de ser el lugar donde pensamos, el corazón es tam-bién el lugar en el que reside nuestra voluntad, donde deci-dimos. Es en el corazón donde deseamos y escogemos. Da-vid se regocijaba en Dios, porque decía que le había dado los deseos de su corazón (Salmos 21:1, 2). Cuando Dios probó a su pueblo en el desierto, Moisés dijo que era para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos (Deuteronomio 8:2). Jehová miró en sus corazones para ver si decidirían obedecer o no. Esto se debe a que el corazón es el lugar de todos los propósitos, los planes, las motivaciones, intenciones y todas las resoluciones.

Después de la presencia de Dios en nuestra vida, la capa-cidad para escoger es el mayor poder que poseemos. Podemos decidirnos a creer o no creer. Ante esa disyuntiva Josué hace un ejercicio espiritual; inclina al pueblo a aferrarse a Dios (Jo-sué 24:23, 24). Podemos escoger entre caminar en el Espíritu o caminar según la carne. Podemos decir que el triunfo en la vida cristiana se halla en el ejercicio de la voluntad.

el corAzón y nuestrAs emocionesEl corazón es también el lugar donde experimentamos las emo-ciones. El amor, el odio, el gozo, el dolor, el valor, el temor y to-das las demás emociones son consideradas como algo pertene-ciente al corazón. Por ejemplo, debemos amar a Dios con todo el corazón (Deuteronomio 6:5); gritar llenos de gozo ante

El Espíritu santotrAnsFormAel corAzón

Pbro. mArio gonzález bronDts e c r e t A r i o d i s t r i t o s i n A l o A n A y A r i t

Page 14: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

12 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

él con un corazón alegre (Isaías 65:14); y hacer que nuestra fe en Cristo impida que nuestro corazón se angustie (Juan 14:1).

Las emociones no son simples experien-cias de la persona interior. Se las siente físi-camente, sobre todo en el corazón. El Anti-guo Testamento expresa con gran fuerza las emociones como movimientos del corazón. Si una persona pierde el valor, es que su cora-zón tiembla como las hojas con el viento (Isaías 7:2); es débil (Deuteronomio 20:8); se derrite como la cera (Salmos 22:14); se vuelve agua (Josué 7:5). Se describe el te-mor diciendo que el corazón de la persona se hunde (Génesis 42:28), falla (Salmos 40:12), se pierde (1 Samuel 17:32). Por con-traste, el valor es el fortalecimiento del cora-zón (Salmos 27:14).

La relación entre las emociones y el cuer-po físico es la razón por la cual las Escrituras enseñan que aun la salud física se ve afec-tada por nuestros estados emocionales. Por ejemplo, en Proverbios 14:30 leemos: El co-razón apacible es vida de la carne; mas la envidia es carcoma de los huesos. Y Nehemías afirma que las emociones positivas son verdaderamente curativas para el cuerpo,

cuando dice: el gozo de Jehová es vuestra fuerza (Nehemías 8:10).

Por consiguiente; el corazón es el lugar donde se conoce, se decide y se siente; centro de nuestra personalidad. Es el sitio donde el Espíritu Santo se dirige a nosotros, y desde el cual respondemos como personas comple-tas. El reconocimiento de que pensamiento, emociones y voluntad se hallan unidos dentro del corazón, es críticamente importante para comprender el propósito de Dios en nosotros. Esta manera de entender da sentido a la pro-mesa del Señor: y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8:32). Con frecuencia los creyentes conocen la verdad, pero no son libres. Esto se debe a que no co-nocen la verdad en su corazón; no la conocen emocionalmente, ni en cuanto a la conducta, como la conocen en sentido intelectual. Es una verdad, pero no es una verdad suya. Es en el corazón donde nuestra mente, emocio-nes y voluntad se unen en un estilo de vida centrado en Cristo. Cuando volvemos nues-tro corazón hacia Dios, dirigidos y transfor-mados por su Santo Espíritu, comenzamos a amarlo a él y a someternos a su divina y perfecta voluntad.

e l e s p í r i t u s a n t o

El antiguotestamento expresa con gran fuerza las emociones como movimientos del corazón. si una

persona pierde el valor, es que su corazón tiembla

como las hojas con el viento (isaías 7:2).

Page 15: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

13A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

según los expertos, siete de cada diez mexicanos viven en las ciudades. Es impensable ver una oveja en la ciudad; hay gatos, perros, aves, uno que otro caballo tirando de una carreta… mas no ovejas. Poco saben los citadinos de ovinos. Pero los au-

ditorios de Jesús y los lectores de los escritos apostólicos com-prendían bien las referencias a la escena pastoral. Ellos enten-dían la grave situación de ovejas deambulando sin cuidador, o el mensaje de Jesús al declararse como el Buen Pastor dispues-to a morir en el cumplimiento de su oficio. Entendieron correc-tamente que la Iglesia es el rebaño de Dios, y en este sentido, como cualquier rebaño, necesita cuidado y atención.

¿rebAño o clientelA?Algunas denominaciones se han convertido en proveedores de religión, o espiritualidad, y los asistentes a sus reuniones en clientelas. El ministro versado en la Escritura no cae en este error, pues entiende la naturaleza de la iglesia y de las funciones pastorales; interpreta correctamente el lenguaje fi-gurado utilizado por el Espíritu Santo en los escritos bíblicos: la Iglesia es el pueblo que Dios compró; Cristo es Redentor y Cabeza de la Iglesia; el Espíritu Santo es el Otro Consolador enviado a la Iglesia para cuidarla, guiarla, y equiparla durante su tránsito por el mundo; los pastores de la grey son servidores designados y equipados por el Espíritu Santo responsables de cuidar al pueblo del Señor, en el nombre de Cristo.

jehová es mi PAstorVestía pantalones viejos de mezclilla y calzaba tenis muy usa-dos, el joven. Parecía un asistente más a la conferencia. En realidad, el individuo estaba al frente de una mega iglesia en Chino Hills, California, ocupado en ese tiempo en la cons-trucción de un proyecto multimillonario para su nuevo tem-plo. Le tocaba predicar en esa sesión del retiro ministerial. Se sentó en el piso, y llegado el momento, comentó en su mensaje algo poco usual en un ministro exitoso: “No me atrevo a consi-derarme un ‘pastor’, sólo soy un ovejero, el Señor es el Pastor”, dijo al auditorio.

Moisés y David emergen en la Escritura como grandes hombres de Dios. El primero libera a Israel de la opresión egipcia y lo lleva a las fronteras de la Tierra Prometida; el se-gundo conduce al pueblo de Dios a su época de oro. Los dos han sido llamados pastores de Israel. Ambos cuidaban ovejas profesionalmente cuando Dios los llamó, y ambos fueron ca-pacitados por el Espíritu Santo para pastorear al pueblo de Dios. Sus grandes logros se debieron a la acción del Espíritu Santo usándolos como instrumentos visibles de su persona invisible (Isaías 63:11-14; 1 Samuel 16:13; Salmos 51:11).

El libro de Hechos registra vívidamente la actividad del Espíritu en la obra de Dios, dirigiendo y equipando a la Igle-sia. Pablo declara a los ancianos de Éfeso una verdad impor-tantísima: Es el Espíritu Santo quien designa a los apacenta-dores del rebaño del Señor (Hechos 20:28). El Espíritu Santo habilita los ministerios pastorales.

PrADerAs verDes y vAlles oscurosEl Espíritu Santo ha pastoreado a su pueblo durante las dife-rentes etapas de su historia: la etapa de las persecuciones, de las grandes controversias doctrinales, de la recuperación de la Biblia, del racionalismo, de la sequedad espiritual. El Espíritu Santo designó a los obispos indicados para cuidar a su grey en la época apostólica, y también levantó pastores para cuidar, alimentar y guiar al rebaño en otros episodios de su jornada hacia la Canaán celestial. Levantó el Espíritu a un Pedro, a un Juan, a un Irineo, a un Atanasio, a un Wycliff, a un Lutero, a un Calvino, a un Wesley, a un Seymour, a un Graham, a un Anacondia, a un Bonke, y a miles más, cuyos nombres son desconocidos para los hombres, pero no para el Príncipe de los pastores. Hombres y mujeres que han discernido la guian-za del Espíritu Santo y han servido al rebaño de Dios en las necesidades y desafíos de su tiempo.

su vArA y su cAyADoUna vez liberado de Egipto, los peligros para el rebaño de Dios en el desierto no fueron solamente las serpientes y los merodeadores, sino la incredulidad, la duda, el desaliento, la

lA dirección del espíritu sAntoEn El pastor

Pbro. jesús goDínez lóPezs e c r e t A r i o d i s t r i t o n o r t e d e c h i h u A h u A

Page 16: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

e l e s p í r i t u s a n t o

14 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

rebeldía y la desobediencia. En aquel medio, el Espíritu Santo y Moisés conducían al pue-blo hacia el conocimiento de Dios y le ense-ñaban cómo servirlo. La comunidad que el Espíritu Santo y sus obreros pastorean hoy enfrenta otros peligros. La sociedad actual es una sociedad narcisista cada vez más secu-lar, inmersa en el trabajo y en la búsqueda de la diversión. Existe una confusión ideológica en la que predomina el relativismo moral: no existe la realidad ni la verdad absoluta. Los escándalos en el ámbito religioso agravan la situación; para muchos, la iglesia ya no es la alternativa de salvación para una sociedad necesitada en extremo.

En este ambiente el pueblo de Dios debe seguir su marcha sin vacilar, proclamando la Palabra de verdad, y haciendo discípulos. El Espíritu Santo puede usar al pueblo del Señor para presentar la alternativa divina de salvación y vida nueva a este mundo deca-dente. Esto será posible si la iglesia goza de salud y se encuentra debidamente equipada. El lugar del pastor es importante en estas cir-cunstancias.

Los creyentes son llamados a imitar la

fe de sus pastores; ellos velan por sus almas (Hebreos 13:7,17). La iglesia sigue a sus pas-tores visibles, quienes la conducen según la voluntad del Pastor invisible. La tarea es enorme, pero la capacidad de servir al pue-blo de Dios en esta época viene de lo alto. El Espíritu Santo convierte al pastor en líder, administrador, maestro, profeta, consejero, visionario. Por lo anterior, el pastor necesita desarrollar una sintonía con Dios para cap-tar lo que el Espíritu Santo desea hacer en el rebaño de Dios, y una sumisión a su persona para ser dirigido y empoderado.

David Yonggi Cho fundó en Corea del Sur la congregación más numerosa del mun-do. La cuarta dimensión es posiblemente su libro más conocido. Él mismo escribió otro título: Mi compañero el Espíritu Santo. En la contraportada de la obra aparece el siguiente párrafo: “Cada mañana al despertar, saludo al Espíritu Santo y lo invito a acompañar-me durante el día y a dirigirme en todos mis asuntos, y lo hace. Trabajemos juntos hoy, yo seré tu instrumento”. ¡Cuán apropiada es esta plegaria para los hombres y las mujeres lla-mados a apacentar el rebaño de Dios hoy!

la iglEsiasigue a sus pastores visibles, quienes la conducen según la voluntad del pastor invisible. la tarea

es enorme, pero la capacidad de servir al pueblo de dios

en esta época viene de lo alto.

Page 17: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

15A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

Pablo nos exhorta a no embriagarnos con vino, sino más bien ser llenos del Espíritu Santo. Pero, ¿qué significa eso?, ¿cómo puede un creyente ser lleno del Espíritu?, y, ¿cuáles son las evidencias de esa llenura?

Al tratar con este asunto es sumamente importante que recordemos que el Espíritu Santo no es una sustancia o una influencia; no se trata de un líquido, sino de una persona. Es la tercera persona de la Trinidad que viene a morar en la vida de todo creyente desde el instante mismo de la conversión.

La llenura con el Espíritu Santo es una experiencia pos-terior a la salvación, en la cual el creyente es ungido a favor de una vida sujeta al Espíritu y a un ministerio especial. Esta acción se describe en el Nuevo Testamento como el Espíritu “cayendo sobre”, “viniendo sobre”, o “derramado sobre” el cre-yente en forma repentina y sobrenatural.

La llenura del Espíritu Santo es una experiencia perma-nente en la vida del creyente. No debe ser un éxtasis espiri-tual de corto tiempo y poco alcance, ya que esa “llenura” sería cuestionable si no lleva una posesión permanente.

…sed llenos del Espíritu. Literalmente es: “estén sien-do llenos del Espíritu”. Debe ser una acción continua en la vida del creyente.

lA PromesA Del PADreHe aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre voso-tros… (Lucas 24:49). Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre… (Hechos 1:4). Estas promesas son de gran aliento para el que las busca de todo corazón. La llenura con el Espíritu Santo no es algo acerca de lo cual el creyente debe persuadir al Padre que le dé. Dios es quien tomó la iniciativa de llenar a sus hijos con el Espíritu Santo. Además, el Señor no se olvida de lo que ha prometido, es plenamente capaz de cumplir su palabra.

los resultADos De ser llenos Del esPíritu sAnto1. Defensa de la feEntonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Go-bernantes del pueblo, y ancianos de Israel (Hechos 4:8). Luego de la sanidad del paralítico en la puerta del templo, y el gran mensaje que predicó Pedro en el pórtico de Salomón, los discípulos fueron encarcelados. A la mañana siguiente, el Sanedrín los sacó y preguntó: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? La respuesta valiente e inspiradora que les dio Pedro fue resultado de ser lleno del Espíritu. Esta fue una nueva experiencia para hombres hu-mildes; pero el Espíritu Santo los capacitó para esta ocasión.

Jesús les había dicho que tales tiempos vendrían, pero que el Espíritu Santo les enseñaría qué decir en tal hora. Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir; porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir (Lucas 12:11, 12). La reacción de los líderes a la respuesta de los discípulos fue que se maravillaban (Hechos 4:13).

2. Poder para la batalla espiritual Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Es-píritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? (Hechos 13:9, 10). En la isla de Chipre Pablo estaba ministrando al procónsul Sergio Paulo cuando el mago Elimas buscó poner al procónsul en contra de la fe. El apóstol recibió una unción especial del Espíritu y reprendió al opositor con palabras no inciertas. Cuando Satanás estorba la Palabra de Dios, podemos esperar unciones especiales para que él pueda ser vencido y el ministerio no sea estorbado.

¿qué significa sEr llEno del espíritu sAnto?

No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución;antes bien sed llenos del Espíritu (Efesios 5:18).

Pbro. cruz velázquez ochoAs e c r e t A r i o d i s t r i t o s u r d e c h i h u A h u A

Page 18: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

e l e s p í r i t u s a n t o

16 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

la llEnuradel espíritu santo es una experiencia permanente en la vida del creyente. no debe ser un éxtasis espiritual de corto tiempo y poco alcance,

ya que esa “llenura” sería

cuestionable si no lleva una posesión

permanente.

3. Pasión por la predicaciónCuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y ha-blaban con denuedo la palabra de Dios (Hechos 4:31). El concilio recién había ame-nazado a los discípulos para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre (Hechos 4:17). Pero ellos acudieron a la oración, y como resultado, una nueva llenura del Espíritu vino sobre ellos y recibieron valentía y poder divino para conti-nuar predicando la palabra de Dios.

4. Gracia y fortaleza en la persecuciónPablo y Bernabé tuvieron gran éxito en pre-dicar el evangelio en Antioquía de Pisidia. Pero luego vino la oposición: …los judíos instigaron a mujeres piadosas y distin-guidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites. Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio. Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo (Hechos 13:50-52). Ninguno disfrutaría ser perseguido. Pero ellos recibie-ron una llenura especial del Espíritu Santo en

tales momentos. El verbo griego usado aquí está en el tiempo imperfecto, lo cual significa que estaban siendo constantemente, todos los días, llenos con el Espíritu Santo. Si estaban siendo sujetos a persecución diariamente, ¿por qué no una llenura fresca para cada día?

5. Poder para servirEl propósito principal del bautismo con el Es-píritu Santo es capacitar al creyente para el servicio cristiano.

La promesa más grande dada al cristia-no fue dada por Jesús a sus discípulos justo antes de su ascensión: pero recibiréis po-der, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8).

El resultado característico de haber sido lleno con el Espíritu Santo es poder para ser-vir. Qué importante es, pues, vivir una vida que constantemente esté siendo llenada por la unción del Espíritu Santo. Procuremos es-tar bajo la dirección del Espíritu Santo; esa llenura ayudará al creyente a vivir en el fruto del Espíritu y en los dones que él reparte para el servicio cristiano.

Maranata

Page 19: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

en el apasionante estudio de la neumatología es necesario sacar completamente de nuestra mente la idea de que el Espíritu Santo tuvo su advenimiento en la esfera terrestre el día de Pen-tecostés, ya que la gloriosa tercera persona de

la Trinidad ha estado activo en cada dispensación y presente dondequiera que Dios ha sido revelado.

Por otro lado, no es tan sencillo distinguir entre la obra del Espíritu Santo de la del Padre y del Hijo. Dios es uno y la interrelación entre las diversas actividades de cada persona de la Deidad es tan cercana que no siempre podemos discernir una de la otra. A pesar de ello, abordaremos en esta sencilla colaboración la obra del Espíritu Santo como creador, especí-ficamente con el universo material.

el esPíritu sAnto como Agente en lA creAciónTenemos fundamento bíblico para señalar que cada persona de la Trinidad actuó como agente en la creación:

El Padre: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo (Hebreos 1:1, 2).

El Hijo: Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Juan 1:3).

El Espíritu Santo: Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra (Salmos 104:30).

Obviamente que estos pasajes no son contradictorios, sino una evidencia del principio que permanece a través de las Escrituras, de que las tres personas de la Trinidad trabajan juntas para el logro de la voluntad divina. Lo anterior es com-probado con la primera declaración que encontramos en la Biblia: En el principio creó Dios los cielos y la tierra, ya que es ampliamente conocido que la palabra “Dios”, Elohim en hebreo, es una palabra uni-plural, e indica más de una personalidad.

el espíritu sAntocomo creADor

17A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

Pbro. sAúl sAlce Pérezs e c r e t A r i o d i s t r i t o n o r e s t e

Por esta ocasión nos concentramos en la obra creadora del Espíritu Santo señalando tres aspectos de ella.

áreAs esPecíFicAs De lA creAciónEn la narración de la creación dada por Moisés en Génesis 1:1-27, la palabra hebrea bara que significa “crear” o “hacer de la nada”, similar a la expresión latina ex -nihilo, aparece tres veces. Estas tres ocasiones representan a los tres reinos clara-mente distinguidos: Los cielos y la tierra (Génesis 1:1), la vida animal (Génesis 1:21), y la vida humana (Génesis1:26-27).

Al respecto los evolucionistas tratan de confundir a la gente afirmando que cada reino es el desarrollo gradual de un reino menor, pero la Palabra de Dios es clara al enfatizar que un reino nuevo es un acto especial de creación divina.

El énfasis en esta ocasión es referente a la actividad crea-dora del Espíritu Santo.

1. Los cielos y la tierraEn Génesis 1:2 leemos: Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Ciertas escuelas de interpretación argumentan que en reali-dad esto se refiere al viento poderoso de Dios, no al Espíritu Santo, pero la palabra original se aplica a alguien que posee carácter e identidad, no a algo impersonal.

Job 26:13 dice: Su espíritu adornó los cielos. En el len-guaje de la poesía hebrea, al decir adornó los cielos, se está refiriendo a la creación de los cuerpos celestes, las estrellas, los planetas y todo lo que conforma el espacio.

Salmos 33:6 señala: Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el alien-to de su boca. La versión Torres Amat traduce este versículo: Por la palabra del Señor se fundaron los cielos, y por el espíritu de su boca se formó todo su concierto y belleza. Aunque el salmista no tiene idea de la enorme cantidad de es-trellas y de cuerpos celestes que ha descubierto la astronomía moderna, sí sabía del poder creador del Espíritu Santo.

Page 20: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

2. La vida animalSalmos 104:30 Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra. En este pasaje el salmista no solamente resalta la intervención creadora del Espíritu de Dios, sino su poder renovador, que requiere todo ser viviente para su existencia en la tierra.

El salmo 104 tiene como tema principal el cuidado sobre su creación. La mención del Espíritu Santo es clara en relación a la obra creadora. El agente de ejecución del poder de Dios es su Espíritu.

3. La vida humanaJob 33:4 expresa: El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida. El verbo “hacer” que aparece aquí es asá en hebreo, que en otros pasajes se le atri-buye a Dios; esto nos muestra la deidad del Espíritu y su poder creador del ser humano.

Como es de notarse, tenemos mucho sus-tento bíblico que demuestra la obra creadora

e l e s p í r i t u s a n t o

18 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

del Espíritu Santo, que sería imposible abor-darle en esta sencilla colaboración.

A manera de epílogo subrayo lo siguien-te: Normalmente los pentecostales hacemos mucho énfasis en otras funciones del Espí-ritu Santo por encima de su obra creadora. Nos gusta hablar mucho de su cooperación en la función salvífica, de su obra en relación a Cristo, de su ministerio en los creyentes, de los dones, del fruto, de los ministerios del Espíritu Santo, y todo ello es extraordi-nario; pero también su labor creadora es de gran relevancia. Lo explico con un ejemplo, cuando un artículo, digamos electrónico, se descompone, lo ideal sería que lo reparara quien lo fabricó, porque es el creador de di-cho aparato. De la misma manera, si nosotros vivimos dependiendo del Santo Espíritu, en el momento en que algo no está bien en nues-tra vida, nuestro creador también habita en nosotros y nos ayuda a lo que nos conviene. ¡Gloria a Dios!

job 26:13 dicE:Su espíritu adornó

los cielos. en el lenguaje de la poesía hebrea, al decir adornó

los cielos, se está refiriendo a la

creación de los cuerpos celestes, las estrellas, los

planetas y todo lo que conforma el

espacio.

Page 21: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

¿que es lA unción?

la unción era una práctica común entre los judíos. Marcaba el principio del servicio que una persona rendía a Dios, indicando que había sido apartado para una función especial y al mismo tiempo sería provisto de la autoridad y el respaldo necesario en el

ejercicio de su deber. En el Antiguo Testamento, las personas que eran dedicadas a Dios eran ungidas con aceite. En el Nue-vo Testamento, la unción es derramada en Jesús de forma visi-ble por el Espíritu Santo, quien obró poderosamente en él. Para cumplir su misión, Jesús necesitaba ser ungido por el Espíritu. De igual forma, hoy los creyentes son ungidos por Dios.

La unción con el Espíritu se refiere al acto de Dios de de-rramar en nuestros corazones al Espíritu Santo, es el símbolo de la consagración del creyente para desarrollar un servicio con poder en el Reino de Dios.

lA unción es recibiDACómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús… (Hechos 10:38). La unción de los creyentes viene sin intermediarios desde lo alto, mediante este acto son dedica-dos y consagrados para Dios. Ese fue el testimonio dado por el apóstol Pedro en el sermón dado en la casa de Cornelio.

El apóstol Pablo escribe a los corintios: Y el que nos con-firma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios (2 Corintios 1:21). Él es quien también nos ha sellado y ha puesto como garantía al Espíritu en nuestros corazones.

Una afirmación más del apóstol Juan, el discípulo amado: Pero la unción que vosotros recibisteis de él… (1 Juan 2:27). La unción tiene que ser recibida de parte de Dios, y es auténtica.

lA unción Distingue nuestrA teologíA, unA teologíA sustentADA en lA verDADLa unción confiere conocimiento de Dios. Es el medio co-rrecto dado por el Espíritu Santo para profundizar en el co-nocimiento de la verdad. Sin embargo, no excluye el esfuer-zo diligente ni el trabajo exhaustivo del estudio. Las mismas líneas del texto inspirado apelan a mover nuestro intelecto

a escudriñar, a ocuparnos de estas cosas y de igual forma a indagar de tal suerte que seamos capaces de discernir entre la verdad y el error.

Asimismo, nos da la capacidad de distinguir las ardides de quienes, de manera encubierta y con falacias, pretenden hacer caer al cuerpo de Cristo en prácticas que deterioran la fe, la justicia y la santidad.

La unción del Espíritu es el antídoto dado por el Señor contra las herejías y garantiza para la congregación y el minis-terio o liderazgo una vida saludable, además de la presencia y la autoridad de Dios.

lA unción PArA un servicio De trAscenDenciA es visible y mAniFiestAEn el Antiguo Testamento la unción significaba que se le otor-gaba al ungido un poder especial; se le determinaba su fun-ción por parte de Dios. En el Nuevo Testamento es una dota-ción especial y de autoridad con la cual el nombre de Cristo es proclamado y ministrado a la vida de la iglesia o a la gente que vive bajo el dominio del pecado. El enfoque de la unción del Espíritu Santo derramado en nuestras vidas es para sanar y liberar a todos los oprimidos por el diablo.

Cada siervo de Dios necesita tener la certeza de que el evangelio es poder de Dios para salvación, y que el Padre ra-tifica su testimonio con señales, prodigios, diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad. Son señales concedidas por Dios para atestiguar la verdad de lo que se proclama.

Impresiona por su número el testimonio de los escritos del Nuevo Testamento, en cuanto a la regularidad con que estos fenómenos acompañaban la predicación y recepción del evangelio en la época apostólica. Las maravillas, prodigios y señales que marcaron el ministerio de Jesús continuaron marcando el ministerio de los apóstoles, desde Pentecostés en adelante (Hechos 2:22, 43). Y ahora también pueden ser parte del ministerio para el cual fuimos consagrados.

En cada rincón de nuestra patria se requieren ministros del evangelio que tengan el distintivo de la unción, y que más que fama y posición procuren la presencia del Espíritu Santo.

lA unción del espíritu

Pbro. luis jAvier cetinA kus e c r e t A r i o d i s t r i t o c A r i b e

19A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

Page 22: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

el espíritu sAntomErEcE la honra

los evangelios nos refieren las enseñanzas de Je-sús en relación a la obra del Espíritu Santo. El énfasis en la personalidad del Espíritu revela su importancia para los días posteriores a la glorifi-cación. El Señor se refirió al Consolador como el

cumplimiento de la promesa. Su venida daría continuidad al ministerio de Cristo, quien ahora está a la diestra del Padre intercediendo por nosotros.

El Señor comparó el fluir del Espíritu como ríos de agua viva para referirse al impacto que produciría en la vida del creyente. Habló de él como el Consolador por su labor de compañero, director, consejero y protector.

En el libro de los Hechos se observa su cumplimiento a cabalidad. La presencia del Espíritu Santo resulta esencial en la iglesia. Los apóstoles entendieron las enseñanzas de Jesu-cristo y honraron al Espíritu. Entiéndase que honra significa respeto, reconocimiento, honor. Lucas relata con toda preci-sión que las iglesias y los creyentes entendieron quién debe tener el primer lugar en cada reunión. Hay varios relatos en el libro de Hechos, pero el siguiente sirve de ejemplo de que cuando se le da la honra al Espíritu Santo, los resultados son trascendentales: Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíri-tu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado (Hechos 13:1, 2).

El verbo dijo está conjugado en pretérito perfecto simple. Es un tiempo absoluto de aspecto perfectivo; una acción del pasado terminada, que queda como modelo para ser imitada, ya que fue una acción trascendente.

La expresión dijo el Espíritu Santo, no es una simple oración. Constituye la revelación de la personalidad del Espí-ritu, del lugar que ocupa en la iglesia y en la vida del creyente; su presencia provoca cambios en cada miembro del cuerpo de Cristo. La honra al Espíritu Santo es el sometimiento y la

obediencia; es reconocer que él es el único que puede guiar a la iglesia. Honrarlo nos hace ser testigos de su manifestación y bendición.

¿Qué sucede cuando el Espíritu Santo recibe la honra?

revelA gobierno y DirecciónSi se retira la expresión dijo el Espiritu Santo del texto, se retira el carácter y la naturaleza divina de la iglesia. Sería meramente la reunión de un sindicato, un club, pero no el cuerpo de Cristo. El texto bíblico de Hechos 13:1 menciona muchos nombres de hombres importantes en la congregación de Antioquía, diferentes nacionalidades y culturas, de distin-ta posición económica y variada educación. Pero en medio de tantos nombres importantes nada mejor que escuchar la voz del Espíritu Santo. Podremos tener una élite de hombres preparados o personalidades de renombre, pero si no escu-chamos la voz del Consolador resonar en nuestras reuniones y servicios no cumplimos nuestro propósito como iglesia. Dijo el Espíritu Santo revela que la iglesia de Antioquía tenía gobierno y dirección.

Recuerdo la iglesia donde crecí espiritualmente. En cada reunión de líderes o junta plenaria, en el fragor de la discu-sión que no nos había llevado a nada, terminábamos orando a Dios y no faltaba una palabra del Señor. O cuando el Cuerpo Ejecutivo llamaba a hermanos con algunas diferencias, termi-nábamos orando por reconciliación y se escuchaba la voz del Espíritu Santo dando dirección en las decisiones. Donde guía y gobierna el Espíritu Santo siempre habrá servicio cristiano y vida espiritual comprometida.

revelA ProcesosProceso es la acción de avanzar para concretar una operación específica. Toda iglesia tiene procesos: de construcción, de economía, de membresía, de familias, de ministerios. Cada creyente tiene un proceso en la vida cristiana.

La comunidad de Antioquía tenía profetas y maestros. Esto habla de una iglesia de procesos, porque había predica-

Pbro. AlFonso verA morenos e c r e t A r i o d i s t r i t o y u c A t á n

20 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

Page 23: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

e l e s p í r i t u s a n t o

21A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

ción y discipulado. La membresía estaba inmersa en la forma-ción cristiana; no sólo se evangelizaba, también se educaba. Los nombres de Hechos 13:1 con sus apellidos o gentilicios indican procesos. Bernabé y Pablo tenían más de un año en Antioquía, habían cumplido varias tareas asignadas, y ahora estaban por entrar a una nueva etapa de trabajo.

Una iglesia que no honra al Espíritu Santo se estanca, se detiene, se avejenta. Los procesos se detienen, no surgen nuevos líderes y no se levantan ministerios. Dijo el Espíritu Santo revela que la iglesia está expectante a lo que hará Dios. ¿Hacia dónde se está dirigiendo tu iglesia o tu ministerio? Honra al Espíritu Santo, permite que dé a tu congregación un avance. En cada proceso hay resistencia o luchas, pero Dios proveerá de fuerzas para salir victoriosos.

¿Por qué te has detenido? ¿Por qué crees que no vale la pena seguir?

revelA Diseño De viDADios tiene diseñada cada vida. Sólo él sabe hasta dónde llega-remos, y siempre será una sorpresa. El Espíritu Santo dijo: …para la obra a que los he llamado, lo cual indica que nunca terminamos de construir. Cuando pensamos que posiblemen-te es todo lo que se puede hacer ministerialmente hablando, Dios nos dice: tu llamado fue diseñado para algo más.

Bernabé y Pablo posiblemente pensaban que Antioquía era la voluntad final de Dios. Era tal el crecimiento de la iglesia; tan impresionante era lo que Dios estaba haciendo en ese lugar. Tal parece que la palabra llevada por Ananías en el día de la con-

versión de Saulo estaba cumplida. Pero el Señor tenía algo más.Hechos 13:2 no describe un día de ayuno y oración de la

iglesia de Antioquía. Revela más bien que la práctica constan-te en esa congregación era la ministración en ayuno y oración, en otras palabras, honraban al Espíritu ministrando continua-mente. Por tanto, el Espíritu Santo hablaba con toda libertad, revelando siempre los planes y diseños para la vida de la igle-sia. Si el pueblo del Señor no sabe qué es lo que sigue o cuál es el siguiente paso que dar, es porque se ha dejado de ministrar. Actualmente hay días de oración o de ayuno, pero son sólo programas aislados.

¿Se ha preguntado si ya se cumplió el propósito para lo que fuimos llamados?

conclusiónHablar de la manifestación del Espíritu no es hablar de sólo dichos o sentimientos. Es permitir la centralidad de Dios en la iglesia, vivir bajo su gobierno, dirección y sumisión a sus propósitos hasta alcanzar la madurez. Ninguna iglesia puede avanzar alejada de la dirección del Espíritu Santo.

Hoy se vive un silencio espiritual. Lo que se escucha son profecías falsas cargadas de intereses y protagonismo heréticos. El Espíritu Santo merece la honra, él es la esencia y razón de ser de la iglesia. Somos llamados a ministrar, y se ha de enten-der que ministrar no es tomar un lugar de preponderancia, sino reconocer que estamos bajo dirección y comprometidos a hacer lo que ordene el Señor. Que vuelva a escucharse en cada culto, asamblea o reunión de líderes: Dijo el Espíritu Santo.

El sEñorcomparó el fluir del espíritu como ríos de agua viva para

referirse al impacto que produciría en

la vida del creyente. habló de él como

el consolador por su labor

de compañero, director, consejero y

protector.

Page 24: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

lAs principAles Acciones del

Espíritu santoen lA vidA del creyente

la palabra para “consolador” o “consejero” en grie-go es parakletos (Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7). Su significado es “uno que ha sido llamado a estar al lado de otro”. El vocablo lleva la idea de apoyar al seguidor de Jesús. Esta es la función del Espíritu

Santo que ha sido “llamado a estar a nuestro lado”. Considere-mos las principales acciones que el Espíritu Santo lleva a cabo en la vida de cada creyente.

el esPíritu sAnto iniciA el Proceso De conversión1. Él produce convicción de pecado. Sin esta obra del

Espíritu, ignoraríamos nuestra condición pecaminosa y perdida (Juan 16:8-11). El que nos atrae a Cristo es el Espíritu Santo.

2. Él produce la nueva vida. El nuevo nacimiento es pro-ducto del Espíritu de Dios (Juan 3:3-5). Inicia el proceso de una vida trasformada por el poder de la regeneración, la justificación y la santificación, (1 Corintios 6:11).

3. Él nos libera del poder del pecado y de la muerte. La ley de pecado y de la muerte nos tiene esclavizados. Hace falta una ley superior para producir vida y libertad. Esta es la ley del Espíritu de vida (Romanos 8:2).

4. Él nos da la seguridad interna de nuestra salva-ción. La única garantía de la salvación es el Espíritu mismo. Él representa las arras de nuestra herencia y da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios (Romanos 8:16).

el esPíritu sAnto AyuDA Al DesArrollo esPirituAl Del creyente1. Él nos ofrece un ministerio didáctico

• Élnosguíaatodaverdad. La presencia del Espíri-tu dentro de nosotros nos permite comprender e inter-pretar la Palabra de Dios. Jesús dijo que el Consolador nos guiaría a toda verdad (Juan 16:3).

• Élnosenseñatodaslascosas. El Espíritu desarro-

Pbro. josé inmAr vAlle DíAzs e c r e t A r i o d i s t r i t o c e n t r A l

22 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

lla una labor didáctica en el creyente y trae a la memo-ria las promesas del Padre (Juan 14:26).

2. ÉlproduceelfrutodelEspírituenlavidadelcre-yente. El Espíritu funciona como productor del fruto en nuestra vida. El carácter cristiano es resultado de la obra del Espíritu Santo en el creyente (Gá. 5:22-23).

3. Él concede dones espirituales. El Espíritu reparte dones a los creyentes como él quiere (1 Corintios 12). Estos dones son herramientas para edificar el cuerpo de Cristo.

4. Él derrama el amor de Dios en nuestros corazo-nes. El Espíritu de Dios capacita al creyente para amar sin reservas: …el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado (Romanos 5:5).

el esPíritu sAnto otorgA PoDer PArA el servicio1. Él reviste de poder para ser testigos. Pero recibi-

réis poder... dijo Jesús (Hechos 1:8). Usó el término griego dunamis del cual derivamos nuestra palabra “dí-namo”. Esto es una máquina que genera energía consis-tente y continua. Así que, el Espíritu Santo dentro de nosotros genera poder que nos capacita para ser testigos para Cristo.

2. Él reviste de poder nuestras oraciones. Orar en lenguas con la ayuda del Espíritu Santo es otro nivel de oración. Esta es una oración poderosa. Orando en el Es-píritu Santo (Judas 20). Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu (Efesios 6:18). El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad: …pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemi-dos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque con-forme a la voluntad de Dios intercede por los santos (Romanos 8:26, 27).

Page 25: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

e l e s p í r i t u s a n t o

23A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

el esPíritu sAnto FortAlece nuestrA relAción con Dios1. Éldavidaanuestroscuerposfísicos. El que levan-

tó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros (Romanos 8:11). El término “mortal” signifi-ca “destinado a la muerte”, y se refiere a nuestros cuerpos físicos. El Espíritu mora en nosotros, nos imparte vida, fuerzas, salud y vigor, pero sobre todo, levantará nuestros cuerpos el día de la resurrección.

2. Él inspira la alabanza y la adoración a Dios. El día de Pentecostés, el Espíritu Santo inspiró a los cre-yentes a adorar a Dios en otras lenguas y a exaltar las maravillas de Dios (Hechos 2:11). En la casa de Cor-nelio se derramó el Espíritu y los creyentes hablaban en lenguas y magnificaban a Dios (Hechos 10:46). La llenura del Espíritu da como resultado una adoración espiritual (Efesios 5:18, 19), produce verdaderos adora-dores (Juan 4:24).

3. Él glorifica a Cristo. El Espíritu nos convence de la dei-dad y procedencia de Cristo; su encarnación, su identidad como el Mesías, sus sufrimientos y muerte, su resurrec-ción y ascensión, su exaltación a la diestra de Dios y su función como juez de todo. Él da gloria a Cristo en todas las cosas (Juan 16:14).

el esPíritu sAnto es nuestro AyuDADor Jesús dijo que él nos enviaría al Espíritu para que fuera nues-tro ayudador. Su ayuda la manifiesta de muchas maneras: Él nos sella como propiedad divina, hace su morada en nuestro corazón y nos consuela en las tribulaciones (Juan 14:16; Ro-manos 8:9; 1 Corintios 6:19, 20; 12:13). Él es el guía que va mostrando el camino, removiendo obstáculos, abriendo el entendimiento y haciendo todas las cosas claras (Juan 15:26). Nos muestra la voluntad de Dios (1 Corintios 2:10), nos da sa-biduría y revela el conocimiento de Jesucristo (Efesios 1:17).

conclusiónEs interesante observar que la Biblia no dice: “brincar en el Espíritu”, “temblar en el Espíritu” o “danzar en el Espíritu”, simplemente habla de “andar en el Espíritu”, como un estilo de vida. Por eso, el conocimiento de que el Espíritu de Dios ha iniciado el proceso de nuestra vida cristina, que él produce todas y cada una de estas acciones en los creyentes es causa de gran gozo y consuelo. No sólo nos da nueva vida, pero ade-más nos llena de su poder y nos capacita para crecer y llevar fruto. Él es el gran Paracleto que Dios ha enviado para que esté con nosotros para siempre, preparándonos y ejercitándo-nos para presentarnos a Dios como una iglesia gloriosa, sin mancha y sin arruga. ¡Gracias a Dios por el precioso don del Espíritu Santo y su obra en nuestra vida!

la prEsEnciadel espíritu dentro

de nosotros nos permite

comprender e interpretar la

palabra de dios. jesús dijo que el consolador nos guiaría a toda

verdad (juan 16:3).

Page 26: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

24 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

la santificación es una de las obras más importantes que realiza el Espíritu Santo en la vida del creyen-te. Nuestra declaración de fe asambleísta la define como un estado de gracia al cual entra el creyente al aceptar a Cristo. Su recepción es inmediata y su

desarrollo progresivo. Si partimos de esta premisa, podemos de-cir entonces que el rol del Espíritu Santo es doble con relación a nuestra santificación. Inicialmente participa en la labor de convencimiento de nuestra necesidad del Salvador, posicionán-donos delante de Dios en un privilegiado estado de gracia al recibir a Cristo como Señor. Por otro lado, trabaja de manera permanente y activa en nuestras vidas, ayudándonos en la de-safiante aspiración de ser santos como nuestro Padre que está en los cielos es santo (1 Pedro 1:16).

El apóstol Pedro clarificó esto en el saludo de su primera epístola: Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser ro-ciados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas (1 Pedro 1:1, 2). Esto es más una proposición que un simple saludo. Pedro entendía que el encargado de realizar la obra santificadora era el Señor, a través de su Espí-ritu Santo, por ello resalta tres verdades respecto al proceso de la santificación en el creyente.

el creyente es elegiDo De AcuerDo Al conocimiento AnticiPADo De DiosLa primera verdad es mencionada en la frase: elegidos según la presciencia de Dios Padre. Pedro hace aquí una extraor-dinaria revelación en cuanto a la obra santificadora de Dios. Indica que el cristiano fue elegido por la misericordia y por el contacto inicial de parte de Dios.

Una realidad es que cuando el apóstol fue inspirado por el Espíritu Santo para escribir este mensaje, tenía en mente

a los expatriados de la dispersión (1:1), literalmente a los “forasteros”. Estos eran creyentes que, como el Israel de la antigüedad, estaban esparcidos por el mundo. Los destinata-rios de esta carta eran predominantemente de trasfondo gen-til más que judío (1:14), este hecho hermosea el mensaje de Pedro. Si concentramos toda nuestra atención en la hostilidad y la indiferencia del mundo o lo exiguo de nuestro progreso en la vida cristiana, bien podemos sentirnos desanimados. No obstante, el apóstol recuerda a los creyentes desanimados, es-pecialmente a los de trasfondo gentil, que hemos sido elegidos de acuerdo al conocimiento anticipado de Dios.

La Iglesia no es una simple organización humana, su origen no se encuentra en la voluntad de la carne o en el idealismo de algunos hombres, o en aspiraciones y proyectos humanos, sino en el conocimiento y propósito eterno de nuestro Dios.

el creyente es elegiDo PArA ser sAntiFicADo Por el esPírituUna segunda verdad puede ser apreciada en la frase: en san-tificación del Espíritu. El apóstol revela el propósito de ser elegidos por Dios. Esta declaración es enunciada inmediata-mente después de dejar en claro que los creyentes han sido elegidos por la gracia de Dios.

La palabra “santificación” (gr. jagiasmós, o jagiosune) procede de la misma raíz que la palabra griega para “santo” (jagios). En el Nuevo Testamento, las palabras “santidad” y “santificación” traducen la misma palabra griega y se usan in-distintamente. La idea básica de la palabra griega es “separa-ción”. Lutero decía: Creo que no puedo con mi propia razón o esfuerzo creer en mi Señor Jesucristo o acudir a él. Para el cris-tiano, el Espíritu Santo es esencial e indispensable en todos los aspectos de la vida cristiana en su andar diario en ella.

La obra santificadora del Espíritu Santo en el creyente es manifestada a través de algunas acciones relevantes: a) Des-pierta en nosotros el anhelo de Dios de santificarnos por com-

el espíritu de dios nos

sAntiFicA

Pbro. cArlos zAmbrAno morAless e c r e t A r i o d i s t r i t o F r o n t e r i z o d e t A m A u l i p A s

Page 27: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

25A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

e l e s p í r i t u s a n t o

la iglEisano es una simple

organización humana, su origen no se encuentra en la voluntad

de la carne o en el idealismo de

algunos hombres, o en aspiraciones

y proyectos humanos, sino en el conocimiento y

propósito eterno de nuestro dios.

pleto (1 Tesalonicenses 5:23); b) Redarguye de pecado y nos guía a la cruz de Cristo, don-de podemos recibir el perdón (Juan 16:8); c) Da la seguridad de llegar a morar con Cristo (Hebreos 12:14).

el creyente es elegiDo PArA vivir bAjo lA obrA sAntiFicADorA en jesucristoLa tercera verdad expresada por el apóstol se ubica en la última frase: para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo. En el Antiguo Testamento hay tres ocasio-nes en las que se menciona la aspersión de sangre. Puede que Pedro tenga en mente las tres, y que estas tengan algo que contribuir al pensamiento que quiso expresar:a. Cuando el leproso se curaba, se le rociaba

la sangre de una avecilla (Levítico 14:1-7). Este acto era símbolo de purificación. Por el sacrificio de Cristo el cristiano es puri-ficado del pecado.

b. El rociar con la sangre era parte del ritual de la consagración de Aarón y de los sa-

cerdotes (Éxodo 29:20, 21). Era señal de que se apartaban para el servicio a Dios. El cristiano es apartado del mundo para servir al Señor.

c. Moisés tomó la mitad de la sangre del sacrificio y roció con ella el altar, y con la otra mitad roció al pueblo (Éxodo 24:1-8). La aspersión significaba obe-diencia. Mediante el sacrificio de Cristo el cristiano entra en una nueva relación con Dios, ya que al ser perdonados sus pecados pasados, éste asume el compro-miso permanente de obedecer a Dios en lo sucesivo.

Hemos sido llamados a ser santos conforme al propósito eterno del Dios que es santo. Su deseo es continuar con la obra santificado-ra que comenzó en nuestras vidas en la re-generación obrada por Jesucristo en la cruz. Su anhelo es que todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensi-ble para la venida de nuestro Señor Je-sucristo. Amén.

Page 28: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

Pbro. josé m. sAuceDo vAlenciAnos u p e r i n t e n d e n t e A d j u n t o d e l A z o n A c e n t r o

26 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

crónicA del

conadEc

Todos los distritos del Concilio se vieron bien representa-dos en esta celebración. La dirección del Pbro. Fernando Figueroa en todo momento marcó la pauta y le dio el toque cordial que lo caracteriza. La representación nacional fue notable, el programa contó con la presencia de la Direc-tiva General en Pleno. Los Pbros. Abel Flores Acevedo, Juan Jesús Pérez, Guillermo Rodríguez Herrera, Marcelino González Galván, Jorge Canto Hernández y José M. Sauce-do enriquecieron la participación y brindaron aportaciones excelentes en los asuntos medulares. También tuvimos a los Pbros. César Casillas y Gilberto Cordero, Director y Tesorero nacionales del Departamento Nacional de Misio-nes, respectivamente.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Superintendente Adjunto de la Zona Centro, Pbro. José M. Saucedo Valencia-no, quien tomó el pasaje de 1 Corintios 2:9-16 para motivar a ejercer una docencia pentecostal, que inicie con la conciencia del maestro de que la revelación y la iluminación divina están disponibles y que es deber del que enseña la Palabra de Dios mantener una relación íntima con el Espíritu Santo, pues él es el que escudriña lo profundo del Eterno, otorga el conoci-miento y propicia el efectivo proceso enseñanza-aprendizaje que acomoda lo espiritual a lo espiritual.

Los negocios incluyeron propuestas que fortalecerán la es-tructura del Departamento de Educación Cristiana. Sobresa-

le el proyecto para otorgar reconocimiento a las escuelas que ofrecen licenciaturas, aparte de ISUM, y que ya funcionan en nuestras iglesias e institutos bíblicos. Se envió al Presbiterio Ejecutivo para su aprobación el sistema y los procedimientos que se aplicarán para que las entidades que lo deseen solici-ten este beneficio. El documento integra también la propuesta de ampliar la oferta educativa en nuestros institutos propios, a fin de que, de acuerdo a sus posibilidades y alcances, sus recursos humanos y académicos estén en posibilidades de ofrecer licenciaturas y posgrados, con reconocimiento oficial interno de nuestro Concilio.

Se promocionaron las nuevas escuelas, cuyos avances son notables y rinden frutos que honran a nuestra institución: ITESAD, la escuela de estudios superiores del Concilio; ILETAD, el Instituto en Línea de Estudios Teológicos de las Asambleas de Dios, el cual iniciará cursos este mismo año; y el CAME, Centro de Adiestramiento para Ministros de las Etnias, que capacita obreros en su propio idioma y con un programa acorde a las necesidades específicas de los grupos indígenas del país.

La educación bíblica, teológica, ética y práctica en nuestro Concilio cada vez es más fuerte. Sobre todo se ha remarcado el carácter pentecostal asambleísta de nuestro sistema de ca-pacitación nacional. El Espíritu Santo honró nuestras jorna-das con su presencia sensible, gloriosa y empoderadora.

se llevó a cabo la jornada bienal del Consejo Nacional de Educación Cristiana, en las instalaciones del Auditorio Getsemaní, de las Asambleas de Dios en Sal-tillo, Coahuila. Los días 20 y 21 de febrero del 2018 se reunieron los líderes del DEC de cada distrito, los presidentes de institutos bíblicos, los representantes

de ISUM, Facultad de Teología, las escuelas misioneras del Concilio, y el Instituto Teo-lógico de Estudios Superiores de Alto Desarrollo, todos bajo la dirección de la directiva nacional del Departamento de Educación Cristiana. Bajo el tema: Educando bajo la Rec-toría del Espíritu se tuvieron tiempos edificantes que integraron devocionales, prédica de la Palabra, trabajo productivo y momentos de comunión especial con los amantes de la academia y la unción divina.

Page 29: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

crónicA del congreso

nacional dE damas

El lugar estuvo a reventar. Los espacios se aprovecharon al máximo, sólo había los pasillos imprescindibles, desde la pri-mera fila hasta el último nivel de gradas se abarrotó. Aquello era una expresión de la fuerza asambleísta femenina que satu-ró el local y que dejó bendición en todo el puerto.

La dirección del programa quedó a cargo de los miem-bros de la Directiva General del Concilio. El primer día fue dirigido por los Pbros. Guillermo Rodríguez y Jorge Canto, Tesorero General y Superintendente Adjunto de la Zona Sur; el día segundo las actividades se desarrollaron bajo la direc-ción de los Pbros. Abel Flores y José Saucedo, Superintenden-tes General y Adjunto de la Zona Centro, respectivamente; y la tercera jornada fue presidida por los Pbros. Juan Pérez y Marcelino González, Secretario General y Superintendente Adjunto por la Zona Norte.

En la alabanza destacó la participación del grupo regio DJ, que con su fervor, excelente música y espíritu de adora-ción dieron un toque glorioso al ambiente. Las voces de miles de mujeres sonaban poderosas y hubo momentos especiales en las que la gloria del Señor invadió el salón. Cada una de las participantes entregó lo mejor de su vida y ministerio para que Dios fuese glorificado y su pueblo edificado.

La riqueza de la Palabra fluyó en abundancia y con gene-rosidad a través de las predicadoras. Cada una de ellas evi-denció su pasión por la Escritura y su sentido de pertinencia en las aplicaciones.

La Pbra. Yolanda Pérez disertó con apego al texto y fervor pentecostal sobre los Fundamentos de la fe inquebrantable.

La Pbra. Rebeca Hernández expuso la verdad divina con excelencia homilética, consistencia hermenéutica y poderosas aplicaciones en su tema: Fe inquebrantable ante la soledad.

La Rev. Perla Reyes entregó un mensaje lleno de unción y de poder, con principios bíblicos y aplicaciones adecuadas que saturaron el entorno de gloria.

La Pbra. Lorena Velázquez dictó una conferencia densa, consistente y poderosa sobre las Dimensiones de la fe inque-brantable.

La Pbra. Blanca Aldape sacudió al auditorio con un ser-món llenó de expresiones bíblicas, con unción poderosa y es-tilo pentecostal clásico, respaldado con experiencias y anéc-dotas que resultaron desafiantes. Al final explotó el lugar con la fuerte presencia del Espíritu Santo que se percibía en el ambiente.

La Rev. Silvia Carrizo, argentina radicada en los Estados Unidos de América, brindó un mensaje excelente en la que con argumentos y unción habló del tema: Fe inquebrantable en la llenura del Espíritu Santo.

La Pbra. Ángeles Ariguznaga puso el toque teológico, her-menéutico y magisterial en su exposición sobre el tema: Fe inquebrantable para perseverar en la sana doctrina.

La Pbra. Janeth Pérez versó con unción y gracia sobre un tema motivante y desafiante: Fe inquebrantable que trasciende generaciones.

La Pbra. Xol Montes cerró la expresión sermonaria con fuerte respaldo de Dios y con una palabra poderosa sobre la Fe inquebrantable para alcanzar milagros.

Este congreso confirmó el amor divino para las damas de las Asambleas de Dios. Nos dio buena Palabra, rica presencia, poderosa unción, y gloriosos momentos del toque divino. Re-gresaron las hermanas con una experiencia renovadora y re-frescante, con nuevos bríos para persistir en la fe y perseverar en el camino bíblico. Huele a avivamiento en México.

Pbro. josé m. sAuceDo vAlenciAnos u p e r i n t e n d e n t e A d j u n t o d e l A z o n A c e n t r o

27A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

se llevó a cabo el Congreso Nacional de Damas del Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2018. El Centro de Convenciones recibió a 6 mil mujeres que llegaron desde 23 distritos y los 32 estados del país con el fin de rendir honor al Señor Jesucristo, recibir la Palabra

y el toque del Espíritu Santo. El tema general fue Mujeres de Fe Inquebrantable y ellas dieron testimonio de que su confianza y esperanza en el Señor es absoluta.

Page 30: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

28 A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s | A b r i l 2 0 1 8

Pbro. josé m. sAuceDo vAlenciAnos u p e r i n t e n d e n t e A d j u n t o d e l A z o n A c e n t r o

crónicA del tAller de

ActuAlizAciónpEntEcostal

Desde el principio el Director del Departamento Nacional de Educación Cristiana, Pbro. Fernando Figueroa, entregó el mando al Espíritu de Dios. En su oración y declaración de apertura honró al Consolador y remarcó que todo el control del programa quedaba bajo la soberanía de Jesucristo. El ser-món del Superintendente General nos condujo en un análisis de los resultados del Pentecostés. Nos desafió a permanecer fieles a la doctrina bíblica, la experiencia del bautismo en el Espíritu y las disciplinas devocionales que alimentan nuestra fe, como la oración y la comunión.

La Doctora Judy Graner nos brindó una enseñanza bas-tante significativa sobre la preparación de los judíos para ce-lebrar el pentecostés. A la luz de la Biblia y la historia nos motivó a mantener nuestra convicción y nuestra identidad pentecostal, y a honrar al Espíritu Santo en nuestra vida y ministerio. Su segunda conferencia nos llevó en un recorrido por la biografía de insignes líderes y maestros de la historia que tuvieron la experiencia del bautismo con el Espíritu y ha-blaron en lenguas. Terminó con la narración ferviente de la

historia del inicio del avivamiento de principios del siglo XX en Topeka, Kansas y en Azusa Street, en Los Ángeles, y cómo este mover divino se potenció con el nacimiento de las Asam-bleas de Dios, en Hot Springs, Arkansas. Las ponencias de la Dra. Graner tuvieron un toque de espiritualidad y academia que motivaron a aprender y adorar.

El Doctor Pablo Kazim brindó una conferencia magistral sobre la vida de Esdras como reformador y restaurador de la vida espiritual de Israel, después de la cautividad babilóni-ca. Nos presentó la faceta del escriba migrante, que cimentó a la nación en la verdad divina para asegurar la reconstruc-ción fuerte y sana del pueblo de Dios. Nos hizo ver que como maestros necesitamos ser diligentes en nuestra labor de estu-dio bíblico y de enseñanza procurando agradar al Señor para que su mano permanezca sobre nosotros para bien.

Los hermanos Rodney Boyd y Miguel Morales hablaron también de lo importante que es mantener altos perfiles de espiritualidad y ética en nuestra vida como ministros y docen-tes pentecostales.

con gran expectativa llegamos los asambleístas amantes de la educación al segundo Taller de Actualización Pentecostal, celebrado los días 21 al 23 de febrero de 2018 en Saltillo. Las instalaciones del Auditorio Get-semaní recibieron a la multitud hambrienta de la doctrina y el toque

divino. Los registros fueron casi novecientos, y los asistentes rebasaron los mil. En este programa también contamos con la Directiva General en pleno y casi de cada distrito teníamos ejecutivos presentes. Todos veníamos con absoluta disposición a recibir instrucción en las plenarias y talleres, y a experimentar lo que el Espíritu Santo había preparado para nosotros.

Page 31: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba

c r ó n i c a

29A b r i l 2 0 1 8 | A v i v A j o r n A d A s A s A m b l e í s t A s

La ministración de Mike Shields, Director Internacional del ISUM resultó poderosa y desafiante. Mediante el testimo-nio de su niñez y adolescencia sin sentido, su llamamiento a predicar, y sus inicios humildes, para luego terminar en una posición honrosa en su vida personal, matrimonial, familiar y ministerial nos invitó a cimentar nuestra vida sobre principios y valores bíblicos. Primero ser fiel a Dios, luego cuidar sobre todo a la familia; y trabajar con pasión por Jesucristo nos re-dundarán en grandes éxitos y menos pérdidas.

La maestra Donna Bustos expuso con precisión herme-néutica las nociones de inspiración, revelación e iluminación. Luego explicó con detalle la definición, los ejemplos bíblicos y la aplicación de los dones del Espíritu. El énfasis fue la utili-dad de estas manifestaciones carismáticas sobrenaturales en el ejercicio del ministerio docente.

El Profesor Edgardo Muñoz nos visitó desde Argentina para ministrarnos por las noches. Su primer mensaje enfatizó a procurar la trascendencia en nuestro ministerio docente. A no poner la mira en lo terrenal, sino imitar a Esteban, que en su mayor crisis, alzó sus ojos al cielo y vio a Jesús a la diestra de Dios. El último sermón versó sobre la importancia de aprender a acomodar lo espiritual a lo espiritual. También nos motivó a ir por los principios superiores de la Escritura, a procurar la exce-lencia en la enseñanza, a ejercitar la mente de Cristo que está en nosotros, para obtener los mejores resultados de nuestra labor.

El menú de talleres y los oradores resultaron enriquecedo-res. De nuevo la convocatoria de ciertos temas y determinados ponentes sobrepasó la capacidad de las aulas. 9 salones se emplearon para dictar las 16 materias:• Teologíabíblicadelaeducacióncristiana,conelDr.Pablo

Kazim• Liderazgo y administración moderna, con el Profesor

Mike Shields• Relacioneshumanas,conelMaestroJorgeCanto• Técnicasdecomunicaciónyredacción,conelSuperin-

tendente Abel Flores• AndragogíayDidáctica,conlaSicólogaSaraMartínez• Buscandoeldiseñodidácticoenellibrodetexto,conla

Dra. Judy Graner• Ladocenciapentecostal,conlaMaestraDonnaBustos• SomosSEC,unagranfamiliaeducativa,conelRev.Ro-

dney Boyd• PotenciandolaplantacióndeiglesiasenelIBAD,conel

Maestro Edgardo Muñoz • Planeamientodelamateriayclase,conlaMaestraMo-

naRé Shields• Descubraelpotencialdivinodesuliderazgoeducativo,

con el Maestro Saúl Salce

• EnfrentandoelNeopentecostalismo,conelProfesorDa-vid Gómez

• Haztuhermenéuticapentecostal,conlosMaestrosMar-celino González y José M. Saucedo

• Criteriosdeevaluación,conelMaestroRolandoGonzá-lez

• El IBAD comienza en la iglesia local, con el ProfesorMiguel Morales

• PotenciandoelministeriouniversitarioenelIBAD,conelMaestro Baltazar Zamora.

Desde luego que el sobrecupo en las aulas nos deja evidencia del hambre de los ministros por aprender, pero también nos permite ver las áreas de oportunidad que tenemos en cuestión de logística para programas venideros; sobre todo en la pro-moción de la cultura de preinscripción, a fin de tener mayor control sobre la asistencia y estar en condiciones de preparar mejor el plan de distribución de los espacios y las personas. Nos tocó el caso de que al Profesor David Gómez lo dejaron fuera del aula, pues la gente se lanzó corriendo y llenó los asientos, los pasillos del salón y los del corredor, de modo que el ponente se vio impedido de entrar. Finalmente abrieron cancha y el maestro cumplió.

El Reto Pentecostal fue un refrigerio y una oportunidad para rellenarnos del Espíritu. Los directores internaciona-les de ISUM, Mike y MonaRé, junto con la Decana de la Facultad de Teología, la Pbra. Donna Bustos, tomaron el lugar para ministrar con poder a los docentes. La maestra Donna recordó la Declaración de Saltillo y luego comen-zó la oración y adoración pentecostal. Muchos recibieron el bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas. Otros renovaron su compromiso y avivaron el fuego. Se oró por los hijos de ministros que se encontra-ban en el lugar y sobre ellos vino palabra profética y unción especial. También se llamó al altar a los matrimonios para clamar a Dios por ellos.

Tanto en el auditorio como en los talleres tuvimos mo-mentos preciosos en los cuales la presencia de Cristo se perci-bió envolvente y dominante. El altar ardió con la pasión de los académicos que aman la Palabra y el poder del Señor, los que son adictos a la hermenéutica, la homilética, la metodología y la teología, pero saben rendir el corazón y el cerebro a la rec-toría del Espíritu Santo. Ya se acabaron los tiempos en que se tenía que escoger entre el conocimiento y la unción. Gracias a Dios, las Asambleas de Dios en México disfrutamos de un tiempo en el que ambos elementos se nos brindan desde el trono celestial con abundancia. ¡Por favor Señor, danos todo lo que tengas reservado para nosotros!

Page 32: 02 - asambleasdedios.mx · La predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios era la actividad más importante de los líderes y pastores de la iglesia del primer siglo. Estaba