[002931] artes plásticas noroeste

34
ARTES PLÁSTICAS Retrospectiva de Mazatlán en los ochenta i JUAN LIZÁRRAGA TISNADO LA ONDA CHOLANO HA TERMINADO; AHORA EMBELLECE LA CIUDAD CON EL ARTE PICTÓRICO NOROESTE-Mazatlán, 7 de enero de 1982 El eco, el eco de las costumbres juveniles de los Estados Unidos, llegó siempre a Mazatlán: la “onda chola” no ha terminado. En el vecino país son anticuados ya los murales en las calles de las ciudades fronterizas, pero aquí empiezan, apenas cubren algunas paredes. Qué bueno, porque no sólo ofrece la posibilidad de canalizar las energías juveniles hacia el arte, sino también de revivir a la más antigua y generalizada de las artes, la pintura. Así lo entiende Guillermo Kelly Páez, quien ha sido RELIGIOSOS. Misticismo, temor y rencor hacia el mundo actual, sobre el que acometen violentamente, reflejan los "cholos" a través de los murales que con cooperación instalan en las paredes de los barrios.

Upload: juan-lizarraga-tisnado

Post on 26-Dec-2015

39 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

ARTES PLÁSTICASRetrospectiva de Mazatlán en los ochentai

JUAN LIZÁRRAGA TISNADO

LA “ONDA CHOLA” NO HA TERMINADO; AHORA EMBELLECE LA CIUDAD CON EL ARTE

PICTÓRICO

NOROESTE-Mazatlán, 7 de enero de 1982

El eco, el eco de las costumbres juveniles de los Estados Unidos, llegó siempre a Mazatlán: la “onda chola” no ha terminado. En el vecino país son anticuados ya los murales en las calles de las ciudades fronterizas, pero aquí empiezan, apenas cubren algunas paredes.

Qué bueno, porque no sólo ofrece la posibilidad de canalizar las energías juveniles hacia el arte, sino también de revivir a la más

antigua y generalizada de las artes, la pintura.

Así lo entiende Guillermo Kelly Páez, quien ha sido contratado por los jóvenes mazatlecos para

que trabajen sobre los murales. Ya frente al parque Ángel Flores luce radiante y en multicolores una virgen sobre un barrio, una calle con

RELIGIOSOS. Misticismo, temor y rencor hacia el mundo actual, sobre el que acometen violentamente, reflejan los "cholos" a través de los murales que con cooperación instalan en las paredes de los barrios.

sus carros; ya por la calzada Gabriel Leyva está un Sagrado Corazón de Jesús. Temas religiosos es lo que ellos piden.

El pintor no tiene relación alguna con los quehaceres violentos de estos jóvenes. Él trabaja con el pincel y la brocha desde que tenía la edad de siete años y se especializó estudiando con beca en el INBA de esta ciudad.

Admirador de los grandes de las artes plásticas, igual trabaja

con la abstracción cubista (obtuvo mención honorífica en un certamen nacional realizado en 1973) que con un cuadro impresionista. En su estudio tiene multitud de cuadros paisajistas con fines comerciales.

¿Por qué colabora con los “cholos”? Por lo dicho antes. Porque además de que se embellece la ciudad (las imágenes y las leyendas de los políticos ya están muy gastadas) se puede hacer escuela aprovechando las inquietudes artísticas de los jóvenes.

Se dedica de tiempo completo a la pintura, por ello en tres horas terminó el cuadro del Barrio Z, de ahí la “z” de la leyenda “De la raza para Ziempre”, y en menos tiempo el Sagrado Corazón de Jesús.

.

PINTOR DE TIEMPO COMPLETO. Guillermo Kelly, desde temprana edad, tiene vocación por la más antigua de las artes, la pintura, y se dedica a trabajar sobre obras comerciales como las que aquí se aprecian.

"ARTE CHOLO". Los jóvenes del Barrio Z (de allí que escriban así "ziempre" le dieron la idea de elaborar este cuadro con la virgen para que proteja a sus compañeros que lo rondan en vehículos.

LÓPEZ SÁENZ, PINTOR MAZATLECO QUE SALDRÁ DEL ANONIMATO

NOROSTE-Mazatlán, mayo de 1982

Nada le dio Sinaloa pero ahora vuelve a él, vuelve a Mazatlán que lo vio nacer y sufrir de insuficiencia en la cristalización de su vocación artística que desde niño la alimentó con el mar, con los trabajadores de los muelles.

Vuelve y con 30 años de preparación, quiere realizar una exposición de sus pinturas y sus esculturas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución donde expuso por primera vez en su vida, y la única en el Estado, pues en ese lapso se dio a conocer y alcanzó prestigio en el Distrito Federal, en Jalisco y en Estados Unidos, con 11 exposiciones individuales y 7 colectivas.

Estamos hablando de Antonio López Sáenz, un perfecto desconocido en Sinaloa y en Mazatlán, lugar que lo vio nacer, donde terminará su anonimato, no por este artículo, sino cuando funcione su taller de artes libres en forma gratuita. Para eso vino a quedarse a Mazatlán.

MAZATLECO DESCONOCIDO. Las obras de Antonio López Sáenz han sido admiradas en México, Guadalajara y la Unión Americana, sin embargo son desconocidas en Mazatlán, donde nació. Vuelve después de treinta años con el objetivo de crear un taller de artes plásticas aquí.

Era Antonio una rareza en su niñez, pues rompiendo con la formalidad, gustaba de la escultura y de la pintura. Aquí, en este lugar donde hasta el momento son pocos o ninguno los interesados en el arte. El primer enemigo de su vocación fue su padre, velador aduanal a quien Antonio le llevaba de comer en viandas. Las escenas que miraba en los muelles, donde muy joven habría de

trabajar, nunca se le olvidaron y están presentes en cada una de sus obras.

¿A quién acudir, siquiera para pedirle información?

Una familiar de Culiacán le habló un día de la existencia de una Academia San Carlos, donde estaría “en lo suyo”, y se fue a la ciudad de México, empujado por el apoyo y la educación artística que en Mazatlán le dio Margarita Ramírez González.

A los 15 años de edad se encuentra en México e ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas para estudiar pintura, escultura y grabado. Estaba en lo suyo, sí. Conoció el ambiente artístico, pero se convenció de que la escuela ayuda poco en la vocación creativa.

Conoció después a Alfonso Michel, un pintor de Colima, quien fue su gran maestro. De su partida mazatleca a la gran ciudad transcurrieron treinta años de lucha. Entre otras cosas, trabajó en el Instituto de Antropología e Historia, donde tuvo como maestro a don Francisco de la Maza, de quien guarda gratos recuerdos.

CERÁMICA MARINA

Atraen en el pintor las desproporciones de los cuerpos con las cabezas. Invariablemente son marinos sus personajes; la figura de sus familiares están también presentes y el mar, un mar de mosaicos.

CERÁMICA MARINA. Escultor amante de la cerámica, López Sáenz reproduce en sus obras pictóricas ese arte y la vida del mar. Los hombres, de cuerpo desproporcionado en relación a la cabeza, algo tienen de vasijas y son siempre hombres del mar, y es un mar hecho de mosaicos.

La desproporción física se explica porque antes que pintor es escultor. Vea una olla o un jarrón o cualquier vasija, cualquier cerámica y vea al hombre de un cuadro y comprenderá la similitud.

Algunas personas dicen que sus cuadros reflejan a un Mazatlán o a un puerto de allá por los años cuarentas y tienen razón, porque refleja esos recuerdos infantiles que se le grabaron en el subconsciente cuando llevó de comer a su padre y durante su trabajo en los muelles.

Su arte, puede decirse, ha alcanzado reconocimiento internacional y está ahora ante la paradoja, nada rara, de ser un extraño en su tierra a donde llega ahora con deseos de hacer una exposición en la Universidad, donde hizo la primera, y de poner un taller de pintura y de cerámica para beneficio de este Sinaloa que aunque se lo pidió, como pueblo o como gobierno, nunca le dio nada.

EXPOSICIÓN EN LOS PORTALES

DE CANNOBIO

En febrero de 1984 se realizó una exposición pictórica de artistas jóvenes, en el edificio entonces ruinoso de los Portales de Cannobio en Mazatlán. En Noroeste publiqué algunos comentarios que acompañaban a la correspondiente fotografía del cuadro en exhibición. ¿Qué fue de estos pintores? Los invito, a quienes nos vean y si es posible a los mismos autores de los cuadros, a que opinen al respecto.

El nombre mismo de mujer como que obliga a una natural preferencia y a no censurar el egocentrismo y la cursilería femenina que pueda tener este cuadro, pero esta vez los elogios serán más producto de la justicia que de la cortesía. Callar es mejor. Harto elocuente es el silencio cuando no se quieren emitir juicios de censura y el elogio, cuando es desmedido, empequeñece lo que se quiere ensalzar.El cuadro en sí, por su colorido y temática despierta en nuestro interior una fuerza extraña de conmoción y contento.Su título nos habla de un atrevido sueño, de esperanzas juveniles porque el cuadro es la respuesta a la pregunta identificatoria que debió hacerse la autora antes de iniciarlo y la imagen es ella, por eso se titula “Yo”.¿El mar adormecido que se perfila en el horizonte, las olas que furiosas se estrellan contra la isla, el furioso corcel blanco, el hombre vuelto de espaldas mirando hacia el infinito, lleno de esperanzas después del naufragio, las palmeras abandonadas en la inmensidad del océano, las nubes o la mujer que como un sol emerge serena

entre ellas…? ¿O acaso “yo” es toda la escena, una isla pequeña rodeada de sueños y fantasías?

La mujer crea con su estilo, a todo pone su sello. El paisaje de Ana Fabiola, copiado quién sabe de dónde (tal vez de alguna de sus uñas, pues su imaginación la ha miniaturizado en los dedos de sus manos, arte de lo cual ya hemos sabido a través de la televisión), es hermoso.

Si la simpatía puede más que la envidia, los pintores mazatlecos 4starán de acuerdo en que la imaginación de Ana Fabiola agrega belleza al de por sí bello paisaje.

JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ, PINTOR REVELACIÓN

Juan José Hernández es la máxima revelación como pintor mazatleco. Recién impactó con su exposición sobre aspectos de la Divina Comedia y hoy atraen sus cuadros primeros que los otros las miradas d quienes se dan cita en la exhibición, no sólo porque están en la entrada de la misma, sino por la fuerza que en ellos ha puesto.

“La miseria es un cuadro de colores depresivos a pesar de lo cual atrae y deja al espectador ensimismado en los miserables ahí dibujados, pero principalmente en sus ojos. La pared descarapelada y los harapos de sus personajes vuelven más interesante el cuadro.

Juan José Hernández presenta también “El minotauro”, sin duda, el trabajo a blanco y negro deja ver la personalidad disciplinada y el temperamento tranquilo del pintor, pero ambos proyectan un defecto suyo: Juan José Hernández no se acerca al modelo y no conoce a fondo el cuerpo humano. Falta perfección en el trazo de los rasgos. Nótese el defecto en las desproporciones físicas de los personajes de “La miseria” y en parte de la cabeza y del brazo izquierdo del minotauro.Aun así, Juan José Hernández ha emergido con fuerza en el ámbito de la pintura mazatleca, que apenas empieza a consolidarse.

LA MISERIA

EL MINOTAURO

Barcas en el puente JuárezVictoria Loto

“Barcas en el Puente Juárez” reúne dos condiciones que llaman la atención: pulcritud en el dibujo y viveza en el color.Victoria Loto recordó en su cuadro que vive en un lugar marino, rico, desde el punto de vista creativo, en tipos y paisajes, en historias que (con raras excepciones) no han sido tomadas en cuenta por nuestros pintores.

Y Mazatlán no es sólo paseo Olas Altas. Los pintores locales tienen en nuestro estado (para no irnos a toda la República) multitud de personajes, episodios históricos, escenas de colorido como los amaneceres marinos, del mercado.

Aquí está una escena marina. Se esconden las aguas negras de los drenajes y emergen vigorosos los colores. A bordo de las lanchas que ocupan el primer plano del cuadro, los pescadores se preparan para su rutina. Un niño, según parece, observa a la sombra de un árbol y atrás, el puente sirve de marco a las lanchas y separa a éstas de los barcos camaroneros. Unas personas, como siempre, esperan, juegan o pescan sobre el puente.

He ahí lo que puede ser la muestra de una escuela de pintura sinaloense si los pintores se deciden a copiar nuestros paisajes, nuestros tipos y nuestra historia.

Victoria Loto ha de saber que al dibujar paisajes mazatlecos, un día recibirá la dicha de que sus cuadros sean vistos con avidez. El día en que se termine la falta de educación artística, cuando surja el buen gusto y cuando se impregnen de amor patrio no sólo las mayorías populares, sino también los ricos sinaloenses que viven en la incultura.

BARCAS EN EL PUENTE JUÁREZ

Miguel Flores, promesa en el arte pictórico

Miguel Flores es la mejor promesa y el pintor más sólido en la exhibición de los portales de Cannobio de la Plazuela Machado.

Ha cambiado su estilo. Era copiado, y ahora con el lápiz pinta de gran manera complaciendo a todos los gustos.

“La Siesta” llama desde el primer instante la atención. Su ser fornido proyecta igualmente fortaleza en su trabajo.

La redondez y el grosor de sus extremidades y cuerpos, dan a los cuadros de Miguel Flores un parecido a los personajes marinos de Antonio López Sáenz: brazos y piernas de vasijas que denotan cierta inclinación hacia la cerámica.

Se nota en Miguel Flores una mano audaz y disciplinada, por lo que promete, tiene forma de seguir pintando

LA SIESTA

Juan Manuel Martínez, retrato “Ramón Cárdenas”

Tres retratos exhibe Juan Martínez. Destaca en éste realizado a Ramón Cárdenas, la virilidad del personaje a pesar de estar su cara enmarcada con una larga cabellera, rasgo este último que caracteriza más al sexo femenino.

Y no es sólo el pelo de esto que quiere ser un camuflaje sexual: los ojos, la nariz, los labios, son de mujer, pero el gesto semiadusto borra esta apreciación y el bigotillo apenas dibujado recalca la masculinidad del retratado.

¿Qué quiso decir el pintor? ¿Nos quiso hablar de rebeldía contra lo establecido? No, porque ya el pelo largo no es un símbolo de tal cosa. ¿Quiso expresar las tendencias femeninas que (como en todo hombre) manifiesta el retratado? Tal vez. Lo que sí se puede asegurar es que la expresión viril en el personaje le da un claro

toque de masculinidad.El gesto bien logrado de Juan Martínez —contradictorio entre la adustez y la serenidad, entre la interrogación humilde y la ufanía del sabelotodo— y en general, todos sus retratos, fueran más apreciados si no los pintara sobre papel en color, cuyo fondo opaca algunos trazos.

RAMÓN CÁRDENAS

Gonzalo Rentería, “Por última vez”

Los que conocen dirán que la exposición de los portales de Cannobio (con la excepción de los cuadros de dos o tres pintores) es de una calidad muy baja, desde el punto de vista de la técnica y del “contenido” . La razón se las da el hecho de que los que empiezan taponean la creatividad por la comodidad de copiar paisajes de fotografías o de alguna imagen semiperdida en revistas viejas.

Muchos paisajes con tales características se exponen en

esta exhibición.

Excepción hecha de lo anterior es el cuadro “Por última vez”, de Gonzalo Rentería. El paisaje puede estar en alguna isla, en una playa desértica de Mazatlán o del Pacífico, pro algo tiene del autor.

Aunque tuvo que estar cerca del modelo, del paisaje (lo que por otro lado es una fortuna), pues no inventó paisajes extraterrestres, extravagantes). Gonzalo Rentería le da salud a su cuadro con disciplina académica.

Así, con este cuadro, Rentería sale avante del desafortunado paisaje que en otro cuadro exhibe. Ojalá y el título de éste no sea alusivo a su vocación de pintar.

EXPOSICIÓN DE MAZATLECOS EN EL LOBBY DEL HOTEL CARAVELLE

NOROSTE-Mazatlán, 22 de junio d 1985

Una vez más, el hotel Caravelle Beach abre su estupendo lobby bar para montar una exposición cuyas ca-racterísticas son cali-dad y buen gusto.

Esta vez le tocó el turno a los pintores Victoria Loto, quien expone acuarelas y tintas de Mazatlán; Octavio Yáñez expone Pasteles al aceite y

Crayolas con temas figurativos; Óscar Castillo

Vega expone óleos y acrílicos con temas surrealistas; por su parte, Manuel Zatarain Gómez exponee óleos y técnica mixta, y Carlos Maldonado nos expone dibujo y pintura.

Todos ellos con su más reciente producción pictórica que usted puede admirar todos los sábados de 2 a 5 de la tarde en el lobby del Hotel Caravelle. Nos dicen los amigos que hoy exponen que todo lo hacen con el afán de mostrar algo diferente y desde luego dar algo de cultura. En Mazatlán no existen lugares adecuados para exponer permanente, es por este motivo que nomás exponemos los fines de semana, además...

Notamos mucho entusiasmo y fe, pues son gente joven y con ganas de sobresalir en este difícil arte como lo es la pintura plasmada en telas, que en muchas de las veces el pintor trata de expresar ahí sus sentimientos o su alegría, dependiendo del temperamento del artista.

Óscar Castillo, Victoria Loto, Tere Valdez, Octavio Yáñez, Manuel Zatarain Gómez y Juan Covarrubias

MANUEL MUÑOZ VIENE A MOSTRAR

EL VERDADERO ARTE

Entrevista realizada en 1986 para NOROESTE-Mazatlán

“En Mazatlán las artes plásticas están pobres, en pañales, porque por mucho interés que tengan los artistas, no hay un plan de trabajo organizado, no hay galerías y se carece de apoyo oficial y privado”.Verdad es ésta de todos sabida. Es Manuel Muñoz Medina, originario del Distrito Federal, quien ahora nos la recuerda y para responder a la pregunta que ya se forma, lector, en su mente (“¿y quién es él para que nos venga a decir cómo estamos y de lo que carecemos?”), haremos aquí una semblanza de su vida, de su obra y de su relación con Sinaloa… con Mazatlán.

DEL ESPLENDOR DE LAS FLORES AL MUNDO DE LA EXPERIENCIA

Manuel Muñoz Medina nació en 1943, en un pueblo llamado Tlacoquemécatl, del Distrito Federal. La ciudad de México no era sólo la ciudad cosmopolita. Estaba rodeada de pueblos y en uno de ellos llegó al mundo Muñoz Medina, en uno de floricultores que competía en las festividades de otros cuatro pueblos. Eran competencias de adornos, de luz, de pirotecnia.

Tenía que ser una infancia placentera y feliz la de Manuel en el mundo de las flores, donde de principio preparaba su vista para las sensaciones del color.

Otro regalo recibieron sus percepciones cuando a los 11 años de edad ingresó a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, ya que eso era su ida a la ciudad, una excursión. Entre sus maestros, Ruth Rivera (hija de Diego), Santos Balmori y Francisco Zúñiga.

Pasado un tiempo ingresó al taller de Francisco Zúñiga, quien lo invitó a trabajar en una serie de esculturas para las fuentes del nuevo Bosque de Chapultepec. Su incipiente experiencia como amante del arte tiene un giro de 180 grados, un cambio drástico, ya que aquí conoce el proceso del oficio de escultor. Aprende a trabajar la cantera, el mármol, el barro, el yeso, la cera y la fundición.

Trabajó también en el taller de Ángel Balderrama, maestro del arte del mosaico, quien recién llegaba de estudiar en Italia y penetra durante un año en el mundo del diseño.

Es, sin embargo, en el taller de José María Muñoz, su hermano mayor, donde se da cuenta de lo poco que había aprendido. Es aquí, en el taller de su hermano, donde inició su proceso, serio, de investigación sobre diferentes técnicas en la plástica y en la gráfica.

PROVECHOSO PEREGRINAR, DEPRIMENTE FRIVOLIDAD

El estudio de su hermano era el reencuentro con el mundo de las flores. Más la muerte de sus padres, duro golpe en su vida, provocó que se decidiera a caminar solo y lo hace por el horizonte de los sueños, por el mundo d nuestros antepasados a los que considera un pueblo de artistas en el que todo su arte estaba relacionado con lo figurativo, desde los juguetes hasta sus creencias.

Conoce Oaxaca, Tabasco, Campeche. En Oaxaca se ve inmerso en la pintura mural cuando junto con Mario López realiza unos trabajos en los muros de un internado. Aquí conoce también la técnica del retrato.

Seis años estuvo por el sureste de la República y regresó a la ciudad de México, a los 21 años de edad, con múltiples experiencias acumuladas.

De nuevo en México, le impresiona la vitalidad de Rufino Tamayo, más le decepciona profundamente el comercialismo y la frivolidad de los artistas de la época.

Optó por el aislamiento y la soledad le enriqueció toda su libido, su energía sexual y aumentó su amor por la humanidad, el que descargó a través de la entrega a su trabajo.

CONTACTO CON MAZATLÁN INFLUYE EN LOS PINTORESEstaba sumido en su soledad, pero también desarrollando plenamente

su capacidad artística, cuando en 1970, Manuel Muñoz llegó a Mazatlán enviado por Bellas Artes al Centro de Iniciación Artística Ángela Peralta. Hace dieciséis años y se le recuerda porque estableció aquí un grupo de pintores que lo recuerdan con su sobrevivencia.

Sale durante nueve años a Querétaro como director de la Secundaria y Preparatoria d Arte SEP-Bellas Artes, donde conoce los caminos de la pedagogía, y regresa a Sinaloa como director de la Casa Escuela de Cosalá, donde conoce la sierra y realiza una serie de obras sobre el paisaje sinaloense.

Manuel Muñoz está de nuevo en Mazatlán, trabajando con su arte y como maestro en el área de psicopedagogía de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La infancia entre flores, su experiencia en la escultura, en el arte del mosaico, su contacto con las culturas de nuestros antepasados en el sureste, hicieron de Manuel Medina Muñoz lo que es: un pintor superrealista, figurativo siempre.

Para Manuel Muñoz, la figura humana es y será uno de sus motivos más interesantes para su estudio y desarrollo en el trabajo, no como retratista (sin negar que haya maravillosos retratistas), sino como vínculo de relación social para conocer, vivir e intercambiar experiencias humanas y sociales.

Esperamos que pronto veamos en alguna exposición la obra de Manuel Muñoz, aun cuando no exista en la ciudad ninguna galería.

Queden su biografía y su relación con Mazatlán, por ahora, como puntos que le dan autoridad para remarcar que en Mazatlán las artes plásticas están en pañales. Queden…

CULTURA, ESPECTÁCULO Y DIVERSIÓN

De Juan Lizárraga Tisnado, para Noroeste-Mazatlán

11 de julio de 1986EXPOSICIONES. La exposición montada en los pasillos del Palacio Municipal por la Secretaría de Educación Pública ha atraído la atención de los caminantes. Es una exposición gráfica acompañada con textos, sobre la Independencia de México, donde también se hace saber de la situación y participación de nuestro estado en esta gesta que transformó a México en una República. Sabemos que Sinaloa tuvo su cuota, no muy grande ni placentera, pues las fuerzas de José María González Hermosillo sufrieron una trágica derrota en San Ignacio, al grado de que dejaron tirados sus pertrechos, entre ellos la bandera independentista que aún se conserva en La Labor… EN EL ACUARIO…Por segunda ocasión se montó la exposición colectiva sobre temas alusivos al mar en el Acuario Mazatlán. De entrada, es positiva esta labor porque se reúnen intereses comunes en el arte, pues nadie presume de consagrado en esta muestra pictórica que se expone en un sitio no muy adecuado pero sí es el único, por carecer en Mazatlán de una galería. Antonio López Sáenz está de acuerdo con lo anterior pero pone un “pero”: Se pinta para el evento y no hay en la exposición, por lo mismo, una disciplina de vocación seria. Por cierto, López Sáenz no expuso debido a que su trabajo no se lo permitió, pues por los tiempos previos a la exposición colectiva, él expuso en la ciudad de México, en Miami y en San Francisco. A nuestro criterio, captó la atención de inmediato el cuadro “Crepúsculo sobre el mar” un retrato de Armando Nava hecho desde La Petaca, Concordia, y el trabajo a lápiz de Óscar Castillo titulado “Micromundo marino”

5 de diciembre de 1986PINTURA. (Arte activo). Calladamente se integró y ya empieza a funcionar el grupo Arte Activo en Mazatlán, que como primer tarea se impuso la creación de una galería a la cual titularon igual y que dirige el arquitecto Roberto “Pito” Pérez, asesorado por Juan Almada. Hoy tienen una exposición de magnifica calidad con artistas, principalmente, de Guadalajara, cuyas obras facilitó la galería CLAVE de la perla tapatía. La galería pertenece al Centro de Artes Visuales de Mazatlán y permanentemente tendrá exposiciones de pintores de Monterrey, Veracruz y de todas partes de la República con las que se pueda tener intercambio, ya que Arte Activo servirá de enlace a los artistas locales para que su obra sea apreciada en todo el país… Enhorabuena, que ya hacía mucha falta esta galería que está ubicada por la calle Sixto Osuna número 19, esquina con Heriberto Frías, contraesquina sureste de los portales de Cannobio. (En el Acuario). Y ayer fue inaugurada la Segunda Exposición Colectiva de Pintura en el Acuario Mazatlán, donde los pintores de la localidad expondrán entre 30 y 35 cuadros. Esta exposición, que durará por un tiempo de 15 días, ha sido montada por el CREA y será llevada también a los municipios sureños de Rosario, Escuinapa y Concordia…

16 de diciembre de 1986PINTURA. (Primera Bienal de Pintura Sinaloense). Hoy, allá por la calle Sixto Osuna, cruce con Heriberto Frías, en la que fuera la casa de la familia Blancarte, se inaugura la primera bienal de pintura sinaloense. Roberto Pérez, director de la Galería Arte Activo; Juan Aldama, su asesor, y Gilberto Gutiérrez, serán los anfitriones de los participantes y los asistentes en esta bienal en la que se otorgarán premios de 250 mil y 150 mil pesos al primero y segundo lugar, que serán decididos por la crítica de arte Raquel Tibol, quien hoy deberá llegar a Mazatlán con ese propósito. Calladamente, los integrantes del grupo Arte Activo trabajan en pro de las artes plásticas en la localidad y no tienen un segundo de inactividad. Esta primera bienal terminará en marzo del ya muy cercano próximo año. Se han recibido bastantes trabajos y de no ser suficiente la galería se hará una selección de los que se exhibirán, con lo cual, la exposición tendrá más calidad… y no olvide que en el Acuario Mazatlán ahora se expone la Segunda Muestra Colectiva…

13 de enero de 1987EN EL ACUARIO. (Figuras caprichosas). Promovida por ISSSTE-Cultura, en el Acuario Mazatlán se exhiben las obras de Luis Marchena Gutiérrez, originario de La Noria, Sinaloa. Se exponen 47 cuadros desde el 9 de enero… Es la primera ocasión que Marchena expone en Mazatlán y la décima en su carrera artística, ya que ha montado 8 exposiciones en Tamaulipas y una en el estado de Texas… Y en la Galería Arte Activo, situada en la esquina de Sixto Osuna y Heriberto Frías, continúa por todo este mes la exposición de la Primera Bienal de Pintores Sinaloenses.

28 de enero de 1987EXPOSICIÓN. (“La arquitectura de México”). Una completa exposición de la arquitectura en nuestro país, ha sido montada en los patios del Palacio Municipal por el Colegio de Arquitectos de Mazatlán, a través de fotografías de un tamaño considerable. Quien presencia esta exposición puede darse cuenta del arte mexicano en el diseño arquitectónico, desde la época prehispánica, pasando por la virreinal y la moderna.

21 de febrero de 1087EXPOSICIONES. (Murales de caracol). Nuestro amigo Gerónimo Marco “El Pirata”, expone desde ayer y hasta el 23 de marzo su obra de cortinas de caracol que le ha llevado construir a través de varios años de paciente tejido, de introducir una a una miles de conchas de caracol en cuerdas de pescar, con lo cual forma caprichosas figuras, desde paisajes locales y símbolos diferentes, hasta “retratos” de gente famosa. Felicitaciones al Pirata y por allá en el Acuario estaremos. (Cuevas en Mazatlán). Por iniciativa estrictamente personal de Roberto “Pito” Pérez, durante el carnaval de Mazatlán el mazatleco y todos los visitantes podrán presenciar el trabajo de José Luis Cuevas. Los pósters llevan abajo un crédito para CODETUR que por cierto no había de llevar, no por la guerra de dimes y diretes que se traen ahora, sino simplemente porque nadie de CODETUR ha

movido un dedo o siquiera ha dicho a Pito “estamos contigo” y Pérez Rubio ha pagado todo y ha hecho todo para que de la Galería Clave de Guadalajara se traigan los cuadros de Cuevas, que estarán a la vista del público de mañana al 10 de marzo.

25 de febrero de 1987 EXPOSICIONES. (Sin premio el Nacional de Pintura). Hoy será abierta al público la exposición de los cuadros enviados para participar en el Premio Nacional de Pintura, aunque no habrá el premio de un millón de pesos. La mayoría de los pintores de Mazatlán están seriamente resentidos con los dos directivos de CODETUR, más Roberto Pérez Rubio, con el lema de “Viva el arte”, ya montó los cuadros de pintores de Oaxaca (estado pobre pero con cultura), de Guadalajara y de Sinaloa, por supuesto. Esta exposición estará también frente a la Plazuela Machado, pero por la calle Constitución, y no se olvide que por la Sixto Osuna está la Galería Arte Activo, donde se exponen los cuadros de José Luis Cuevas.

28 de febrero de 1987 MUSEO Y ESCUELA. A propósito de proyectos gubernamentales, el gobierno municipal no se duerme y por orden de Efigenia de Pescador, ya se remodela una vivienda que no hace mucho fue gimnasio, por la calle Sixto Osuna, para que se convierta en museo, que tanta falta hace en nuestra ciudad. Y hablando de proyectos, “Pito” Pérez, el de la Galería Arte Activo piensa ya en formar una Escuela de Artes Plásticas y el edificio Juárez está que ni mandado a hacer. Le gustó el edificio a Pescador y hasta insinuó que ahí se podrían ofrecer recitales y conferencias sobre arte, ya que tiene un corredor central amplio y largo y en un extremo hay un templete. Pues, ¡manos a la obra!

9 de abril de 1987PINTURA. (Nueva galería, ¡pronto!). El 24 d abril próximo será inaugurada la Galería Holliday Inn, en el hotel del mismo nombre, con una exposición de Vinicio Coppel. Celeste Ojeda, directora de Relaciones Públicas del hotel, nos informó que el objetivo es acercar a los mazatlecos y sinaloenses al arte pictórico a través de la galería. Pronto habrá noticias sobre este hecho.

24 de abril de 1987PINTURA. (El arte “naif” de Vinicio Coppel). Hoy, en la Galería Holliday Inn, se hará la primera exposición pictórica con los cuadros de Vinicio Coppel, quien pone a la vista del público mazatleco, por segunda ocasión, sus cuadros “naif”, arte que después de la segunda guerra mundial crece cada día en importancia. Las características y las variantes de la corriente “naif” han propiciado que a sus seguidores se les llame “pintores de corazón sagrado”, “pintores domingueros” y “primitivos modernos” porque, a decir verdad, es un arte ambiguo, pues se nos aparece con cierta ingenuidad, propia del arte popular y de los niños, pero nos habla de franqueza, de inteligencia de la

vida, de colorido infantil si se quiere, que encanta a los adultos. Por algo, antes de ser comercial, el arte “naif” es asediado por los coleccionistas particulares. Y es así en los cuadros de Vinicio: como que en ellos encontramos las imágenes amadas por todos en nuestra infancia.

28 de abril de 1987PINTURA. (Galerías). Pues a final de cuentas ni se entregó el premio de la Primera Exposición Nacional dl Carnaval y el edificio del Círculo Benito Juárez, frente a la Machado por la Constitución, dejó de ser galería. Por otro lado, por la calle Sixto Osuna, en la Galería Arte Activo. Roberto “Pito” Pérez anuncia una nueva exposición, ya le daremos detalles de la misma. En lo que se refiere a la Galería Holliday Inn, es demasiado pequeña. Es apenas un pasillo que comunica al hotel con su área verde y con la alberca. De cualquier manera, la intención basta y es de esperarse que los pintores mazatlecos (cuando menos los que tienen más calidad) exhiban ahí sus cuadros.

21 de mayo de 1987 PINTURA. (Exposición en la Galería Arte Activo de colecciones particulares). Desde este viernes, mañana, la Galería Arte Activo estará abierta de nuevo para exhibir obras de diversos artistas. Roberto Pérez Rubio, director de la galería, expondrá los cuadros que él conserva a lo largo de su pictórica y pintoresca vida, comprados o recibidos como regalos fraternales, aquí y allá. Dos meses durará esta exposición, usted ya sabe dónde: por Sixto Osuna, donde la Machado hace esquina con la Heriberto Frías. (Desde el lunes, exposiciones de pintores locales). Y a partir del lunes, en lo que fuera el Círculo Juárez, frente a la Machado, por la Constitución, habrá una exposición semanal de pintores locales o foráneos, pero residentes en Mazatlán a instancias de la Asociación de Periodistas de Mazatlán. Esta sencilla exposición se inaugurará el lunes por la noche, tan pronto termine el festival artístico que de 5 a 7 de la tarde tiene programada la misma agrupación en la explanada de la plaza República.

29 de mayo de 1987PINTURA. (La exposición de APEMAZ). Los pintores locales olvidaron diferencias, se hicieron uno y prestaron sus obras para la exposición montada por la Asociación de Periodistas de Mazatlán que, sin exagerar, tiene cierta calidad, aun cuando uno de los “grandes”, Antonio López Sáenz, no tuvo tiempo para esas… cosas, como no lo tuvo para la exposición nacional de

carnaval, ni para la bienal organizada por la Galería Arte Activo, de Roberto Pérez. Ahí estuvo la exposición en el edificio Juárez, por la calle Constitución a la altura de la Plazuela Machado, en el extremo opuesto, en diagonal a la Galería Arte Activo, donde se exhibe la colección particular de la propia galería. Es una pena que la exposición de APEMAZ dure tan poco tiempo: una semana y termina mañana.

GALERÍA ARTE ACTIVO. PITO PÉREZ RUBIO(1986)

iLos textos aquí presentados fueron escritos por un servidor en la década de los ochenta. Son muchos más los pintores que hacían acto de presencia en ese tiempo, como Carlos Bueno, Rubén Gallardo, Angelina Arias, Armando Nava y muchos más que por equis circunstancias no entraron en la “nota” periodística. Primera de una serie que hemos elaborado con el título “De mi egoteca”, como se observa en la marca de agua de las páginas.