0021-p~1 (1) (1)

Upload: delcololaluna

Post on 02-Nov-2015

249 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Procedimiento de Transporte

TRANSCRIPT

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 1 de 14

    CARGA, TRANSPORTE Y DESCARGA DE MATERIAL TUBULAR

    UNIDAD DE NEGOCIO ARGENTINA OESTE

    1 Noviembre 2005 Noviembre 2007

    - Seguridad en altura - Sealizacin de carga - Dimensiones de estacas - Tubos por camada

    0 Junio 2004 Junio 2006

    Revisin Fecha de aprobacin

    Fecha revisin programada Puntos revisados

    Palabras clave: Tubular, caera, carga, descarga

    Revisin ANyP Gustavo Lazzaretti

    Aprob Director UNAO Jos Mara Moreno

    Si este documento est impreso, es una copia no controlada.

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 2 de 14

    1 OBJETO Establecer la metodologa a utilizar en las tareas de carga, transporte y descarga de material tubular (limitado a tubing, casing, barras de sondeo, portamechas y caera de conduccin de dimetro mayor que 2. No comprende bombas de profundidad).

    2 MBITO DE APLICACIN Movimiento de tubulares entre almacenes propios o de terceros, locaciones, predios e instalaciones, en la Unidad de Negocio Argentina Oeste.

    3 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 3.1 Definiciones

    Super paquetes: conjunto de tubulares (en general tubing) montados sobre patines de madera, con separadores y cuas de madera entre camadas, sujetos con zunchos metlicos, formando un paquete de seccin rectangular, que se carga y descarga como una unidad.

    3.2 Abreviaturas ERFV: resina Epoxi Reforzada con Fibras de Vidrio. LVH: Lnea de vida horizontal.

    4 RESPONSABILIDADES Genricas: Segn Proc. 0001-PR-DIR-00-AO Control de documentos. Especficas:

    EMPRESA. Repsol-YPF Contratista

    FUNCIN TAREA

    Revisar/actualizar contratos X X X X X XX Actualizar permisos XX XX

    Control documentacin XX X X XX Inspeccin y habilitacin de equipos por terceros XX X

    Control equipos antes de iniciar la tarea X XX X

    Control eslingas y accesorios X XX X Capacitar personal (operad. gra, choferes, auxiliares, etc.) XX Revisin mdica y test psicolgico chofer y operarios XX

    Habilitar operadores de gra y choferes flota pesada. XX

    Supervisin carga y descarga X XX XX XX XX: ejecutor de una accin. X: participa en el proceso.

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 3 de 14

    5 DESARROLLO

    5.A. DESCRIPCIN DE LA TAREA 5.A.1. Equipo de transporte

    El equipo de transporte debe cumplir con la Ley 24449, su Decreto reglamentario 779/95 y normas complementarias, modificatorias, ampliatorias y/o concordantes. En funcin del tipo de carga, Repsol YPF contratar en forma preferencial tractores con doble diferencial o eje neumtico adicional, e hidrogra instalada sobre el tractor. El Lder de Contratos debe revisar y actualizar los contratos para que los vehculos contratados respeten este procedimiento. La unidad completa (tractor y semiremolque o carretn) debe cumplir todas las especificaciones contenidas en el Procedimiento 0124-PR-DIR-00-AO Transporte por carretera. La unidad de transporte debe tener pintada en forma claramente visible (letras de 100 milmetros de altura) su capacidad de carga. El tractor debe contar con alarma de marcha atrs, de intensidad sonora adecuada a los trminos legales. El semiremolque debe contar con: Parapeto en parte frontal u otro sistema de contencin (Ej. hidrogra), que

    impida el eventual desplazamiento de los tubos hacia delante. Un mnimo de cinco (5) estacas por lado, de un metro y medio (1,50 m) de

    longitud como mnimo, de acuerdo a los modelos de la Tabla auxiliar N 1 Dimensiones de estacas. Las estacas deben estar derechas, ajustar perfectamente en el alojamiento del semiremolque y tener pasador de seguridad con traba para evitar que se salgan. Los pasadores deben estar sujetos al chasis mediante una cadena. Nota: El transporte desde fbrica sin estaqueros, en los casos especiales que corresponda, deber ser autorizado por Repsol YPF y pactado durante la gestin de compra.

    Cajn de herramientas o similar, de suficiente capacidad para que las estaqueras u otros accesorios sean transportados en forma contenida, cuando no se emplean.

    Una escalera con plataforma en el extremo delantero y otra en el extremo trasero del semirremolque, para permitir el acceso y trabajo de los operarios en los extremos de la carga.

    Equipamiento para asegurar el trabajo en altura de los operarios cuando trabajan sobre la parte central de la planchada o camadas de tubos. Puede ser

    a) una tercera escalera y plataforma con baranda en la parte central del semirremolque.

    b) una lnea de vida horizontal. c) otro sistema aprobado por escrito por la inspeccin del contrato.

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 4 de 14

    A modo de ejemplo se muestra a continuacin el diagrama de un modelo de LVH (lnea de vida horizontal). El amarre del arns del operario a la LVH se debe realizar con un dispositivo inercial.

    5.A.2. Equipo para carga y descarga Alternativa A: gra de tamao y capacidad adecuada a la carga. Se sugiere un mnimo de 20 toneladas de capacidad con pluma de 15 metros. Alternativa B: hidrogra instalada en el tractor con capacidad mnima de 24,5 tonelmetros y longitud de pluma 7,85 metros y con comando a distancia. Este es el equipamiento que preferentemente debe contratar Repsol YPF para descarga de casing y tubing en los pozos. Alternativa C: montacargas, siempre que su capacidad de carga sea suficiente (mnimo de 4 toneladas) y puedan abrir las uas a la medida requerida en cada caso: 1,45 metros para barras de sondeo y portamechas; y 2,50 metros para casing (Cargadoras frontales tipo Caterpillar modelo 950 o superiores). La capacidad de carga debe estar indicada en letras de no menos de 100 milmetros de alto, en ambos laterales del montacargas. Alternativa D: Equipos Side Bolt con orugas o similar, que se pueden emplear para descarga en el montaje de ductos, siempre que las mquinas estn aprobadas, para ejecutar la tarea contratada, por la respectiva inspeccin de Repsol YPF. En todos los casos deben cumplirse los requisitos del procedimiento 0019-PR-PRO-00-AO Izaje y manejo de cargas. Todo el equipamiento debe ser operado por personal capacitado y habilitado de acuerdo al procedimiento 0124-PR-DIR-00-AO Transporte terrestre y/o Ley Nacional de Transporte.

    5.A.3. Accesorios de izaje Estos accesorios respondern al procedimiento 0019-PR-PRO-00-AO Izaje y manejo de cargas.

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 5 de 14

    Las eslingas de izaje deben ser fajas textiles certificadas, de capacidad de carga y longitud adecuadas y en sus extremos deben contar con ojales de dimensiones suficientes para enhebrar la propia eslinga. Se permite el uso de eslingas metlicas certificadas nicamente para caera de acero sin revestir exteriormente y con aprobacin de la inspeccin. No deben usarse ganchos de izaje en los extremos del tubo en caeras roscadas.

    5.A.4. Accesorios de amarre Para sujetar adecuadamente la carga a la cama del transporte y evitar desplazamientos, deben usarse al menos seis 6 fajas planas de material sinttico, distribuidas en forma equidistante, fijadas y tensadas con ganchos y malacates mecnicos. Se deben emplear exclusivamente fajas certificadas de fibra sinttica de 7 toneladas de capacidad de carga, con manopla o gancho y ajustarse con malacate con trinquete de 10 toneladas de capacidad. Se debe contar con la suficiente cantidad de cuas de madera, clavos y herramientas para limitar lateralmente la carga sobre los listones (ver punto 5.A.6.) No se permite el uso de ajustadores excntricos, tipo perros, ni cadenas o cables de acero.

    5.A.5. Cuadrilla de carga y descarga La cuadrilla mnima de carga y descarga est compuesta por un Supervisor (o Responsable) y tres ayudantes para las alternativas A (gra) y B (hidrogra). No corresponde para la C (montacargas).

    5.A.6. Carga y descarga de tubulares a granel (Consideraciones generales) Se debe demarcar la zona de movimiento, incluyendo camin y gra, con cadenas o conos plsticos, para evitar la circulacin de personas. En locacin el camin debe quedar ubicado de acuerdo a las necesidades de carga o descarga y orientado preferentemente de manera que se facilite su acceso a la va de escape. Debe ubicarse el camin semiremolque en forma paralela al lugar de carga o descarga de los tubos (estiba, lateral de zanja, caballetes, etc.). El Chofer del camin debe aplicar el freno de mano (bloqueador o bigote), descender, calzar las ruedas y alejarse de la zona de maniobra, si la descarga se efecta con hidrogra o gra. En ese caso ninguna persona debe permanecer en la cabina del camin durante la operacin. Al emplear montacargas, el Chofer maniobrar hacia adelante y atrs, para evitar movimientos laterales de ste. Si se emplea gra, debe estacionarse detrs del camin, entre ste y la estiba, de forma que la rotacin de la torreta sea mnima en toda la operacin. Cuando el camin est en movimiento, no es permitida la presencia de personas sobre la plataforma del semirremolque. En la Tabla auxiliar N 2 Disposicin e izaje de tubos de acero se indica, para distintos dimetros de tubera de acero, el nmero de piezas por camada que

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 6 de 14

    entran en una plataforma de semiremolque estndar de 2,40 m. de ancho y la cantidad mxima de piezas a izar por eslingada. Uno o dos ayudantes deben introducir las dos (2) eslingas (fajas), distanciadas cada una aproximadamente 1,50 metros del centro de los tubos, enhebrando uno de los extremos sobre el otro ojal de las fajas y colocando los dos ojales de los extremos libres en el gancho del medio de elevacin. Se debe elevar parcialmente la tubera eslingada (aproximadamente 20 cm.) para comprobar su centrado. Los operarios deben atar las sogas de maniobra en los extremos de uno de los tubos para dirigir la carga. Para tubera de dimetro menor a tres (3) pulgadas se permite colocar solo una soga de gua, siempre que no haya viento. Para trabajar en altura los operarios deben emplear un sistema de proteccin adecuado como las plataformas con barandas, la lnea de vida horizontal u otro sistema equivalente. Una vez apoyada la tubera sobre la planchada del semirremolque, los caballetes o en el lugar de descarga, dos operarios deben acomodar la carga con la ayuda de una barreta u otra herramienta adecuada y calzar la tubera con cuas de madera para evitar desplazamientos. Despus de acomodar y calzar la tubera, sacar los ojales del gancho. Se debe usar el modelo de estiba de carga alineada verticalmente con separadores de madera transversales. Los tubos con cuplas deben ser dispuestos en camadas con las cuplas desplazadas en forma alternada (para que no se toquen entre si) y todas en direccin hacia el extremo delantero del semirremolque. Para la carga, disponer cuatro (4) listones de madera sobre el piso del camin, en forma transversal. Los listones de los extremos deben ubicarse de manera que cuando se apoyen los tubos, el tramo en voladizo sea de aproximadamente 90 cm. Los listones intermedios deben disponerse equidistantes. Los listones, como mnimo, deben ser de 15 15 centmetros sobre la plataforma del semiremolque y de 7,5 7,5 centmetros entre camadas. No est permitida la carga de tubulares en forma escalonada (seccin triangular de la carga). Siempre que la carga sobresalga del vehculo debe sealizarse el extremo sobresaliente con un bandern de 50 cm x 70 cm a rayas oblicuas de 10 cm de ancho, rojas y blancas alternadamente. La longitud que puede sobresalir la carga y la necesidad de tramitar autorizaciones a los organismos competentes, estar de acuerdo con la Ley Nacional de Trnsito 24449 y su decreto reglamentario 779/95 y normas complementarias, modificatorias, ampliatorias y/o concordantes. Al cargar y despus de completar la primera camada, ubicar cuatro listones de madera sobre los tubos, en forma transversal, en el mismo plano vertical que los listones dispuestos sobre el piso del camin. De esa manera se completa la carga requerida o mxima permitida por peso o altura (no superar los 2,00 metros de carga sobre planchada).

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 7 de 14

    Finalizada la carga, el chofer del camin, con la ayuda de los integrantes de la cuadrilla debe sujetar la caera por medio de fajas. Las fajas deben ser tensadas con malacates, antes de mover la unidad. Si la ltima camada est incompleta, se deben colocar dos fajas adicionales que aseguren los tubos de la ltima camada entre s, despus de completar el atado y tensado con las seis fajas aseguradas al semirremolque.

    Para descargar deben retirarse las fajas que atan la carga, una vez que el camin est estacionado y calzado, en posicin definitiva para realizar la tarea. En la descarga sobre caballetes la estiba se va calzando con cuas de madera hasta que se llegue al lmite de la estaca de estos.

    Precauciones: No efectuar carga y descarga de tuberas en condiciones inadecuadas o climticas adversas, por ejemplo:

    cuando los niveles de iluminacin no superen los 80 lux (promedio) en el lugar de operacin (se prefieren operaciones diurnas).

    con velocidades de viento mayores que 40 km/h. con hielo o nieve sobre los tubos. con lluvias intensas o persistentes (a criterio del supervisor). con descargas elctricas atmosfricas.

    Si no se puede evitar el operar en reversa, recurrir a un ayudante ubicado en el lateral trasero, para que asista al chofer en la maniobra. La descarga manual slo est permitida para tubera de ERFV de dimetro menor a tres (3) pulgadas. No levantar en forma individual pesos que excedan lo estipulado en la Resolucin 295/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Antes de comenzar la carga, verificar que los tubulares tengan instalados y ajustados los correspondientes guarda-roscas en ambos extremos. En el caso de tubulares de 12 y mayores, con extremos para soldar, deben tener colocados los protectores de los biseles. Antes de levantar la carga, verificar que todo el personal ocupe posiciones seguras en el momento del izaje y traslado de la tubera. Solo est permitido acercarse cuando la camada de tubos apoye sobre los caballetes o en los espaciadores de madera colocados sobre las hileras estibadas previamente. Debe asegurarse de no golpear los tubos entre s, o con otros objetos para evitar daos al material, a las roscas o al revestimiento de la tubera. No estibar los tubos sin separadores en un mismo plano vertical. Evitar que las fajas de carga y de sujecin apoyen sobre superficies filosas. Durante el viaje el chofer debe verificar peridicamente (mnimo cada dos horas) el tensado de las fajas de fijacin, estacionando en lugares seguros y con las balizas encendidas.

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 8 de 14

    5.A.7. Carga y descarga en deposito / Consideraciones particulares La descarga y estibado en depsito debe tener en cuenta condiciones de almacenamiento especiales, contenidas en el Procedimiento 0025-PR-CCA-00-AO Gestin de stock en almacenes. Para tubos de Cromo 13 se deben tener en cuenta recomendaciones del fabricante. Para el caso especial que los tubos requieran ser transportados desde fbrica o puerto sin estacas laterales, lo cual ser pactado durante la gestin de compra, se deben descargar los tubos por camadas completas, pasando las fajas respectivas y asegurndolas al gancho de la gra, antes de liberar la tensin de las fajas de ajuste.

    5.A.8. Carga y descarga de tubing en paquetes / Consideraciones particulares Los paquetes se cargan y descargan de acuerdo a lo mencionado en el punto 5.A.6, teniendo en cuenta colocar espaciadores de madera en la plataforma del semiremolque y entre paquetes para poder quitar o pasar las fajas de carga. (No dejar pre-eslingados los paquetes porque el roce del viaje puede daar las eslingas). En estos casos se permite emplear semirremolques con barandas y puerta trasera, dado que la longitud de los tubos no supera los diez metros. El corte de los zunchos que contienen el paquete debe realizarse antes de descargar el material en su destino final, con las eslingas tensadas y sostenidas por la hidrogra o gra, segn corresponda, con el paquete levemente apoyado sobre los caballetes. Para cortar los zunchos deben emplearse tijeras con mangos extendidos. Si se descarga con montacargas, no cortar los zunchos sin previamente haber eslingado el paquete para sujetarlo, de forma que una vez cortados los zunchos, se libere lentamente la eslinga. En caso de Super Paquetes, armados y cargados en fbrica, se requiere que cada camada de los mismos est asegurada con fajas al semirremolque. La descarga puede efectuarse en bloque o individualmente como indica el punto 5.A.6, sin quitar las fajas de las camadas inferiores hasta desalojar la superior. Precauciones: No cortar los zunchos desde abajo de los caballetes y sin tener eslingada y en tensin, la carga. No aplicar golpes de barreta para cortarlos.

    5.A.9. Carga y descarga tubera revestida / Consideraciones particulares Si se trata de tubera revestida exteriormente, el material de las eslingas debe ser no metlico (fajas de fibra sinttica). De ser necesario, para el movimiento de los tubos, utilizar barretas de maniobra sin filos ni aristas punzantes, de material blando o revestido adecuadamente para no producir daos en el revestimiento de la tubera. Nunca introducir barretas por un extremo de la tubera para maniobrarla, pues se daa el revestimiento interior. Las estacas del semiremolque deben estar revestidas de material no agresivo para los revestimientos.

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 9 de 14

    5.A.10. Desfile en campo Conduccin, oleoductos, gasoductos, etc. / Considera-ciones particulares

    Para la descarga y desfile de tubera de ductos se puede emplear equipos Side Bolt (tracto elevador de oruga de izaje lateral) o los tradicionales (hidrogra o gra). En estos casos la cuadrilla debe contar con un ayudante adicional para desfilar tubos de ms de tres pulgadas de dimetro, ubicndose dos sobre el camin para eslingar y dos sobre el terreno para guiar los tubos. Los que permanecen sobre el camin deben mantenerse alejados de la carga. Los tubos descargados individualmente, se apoyan sobre caballetes o tacos de madera, almohadillas o colchonetas flexibles, suficientemente separadas para facilitar las posteriores tareas de acople. Los tubos que restan sobre el camin deben ser calzados con cuas a medida que se van descargando por unidad. Para el caso especial que el transporte desde fbrica o puerto se realice sin estacas laterales, lo cual ser pactado durante la gestin de compra, se deben descargar los tubos por camadas completas, pasando las fajas respectivas y asegurndola al gancho de la gra, antes de liberar la tensin de las fajas de ajuste.

    5.A.11. Descarga en pozos Casing / Consideraciones particulares Se debe descargar preferentemente con hidrogra adosada al tractor. Las cuplas deben quedar ubicadas del lado de la boca de pozo. Se permite la descarga con montacargas siempre que la apertura de las uas pueda extenderse mas all de 2,5 metros. En ese caso aplicar la misma metodologa del punto 5.A.13.

    5.A.12. Descarga en pozos Tubing / Consideraciones particulares Cuando los tubing son transportados a granel, emplear la metodologa detallada en el punto 5.A.6. Cuando los tubing vienen en paquetes zunchados y sin separadores, emplear el Proceso General 5.A.1. y lo indicado en el punto 5.A.6. En el caso, de que el material tubular venga previamente acondicionado en Super Paquetes desde fbrica, se requiere descargar los mismos con gras y posteriormente desarmar los packs a nivel de terreno y trasladar los tubos a caballetes con montacargas o sistema similar, en cuyo caso se aplicarn las tcnicas explicitadas en el punto 5.A.13.

    5.A.13. Descarga con montacargas En caso de emplear montacargas para carga, descarga y/o transporte dentro de locacin se debe proceder de la siguiente manera:

    o alinear el equipo semiremolque en forma perpendicular a los caballetes o plataforma fija y lo ms cercano a ella, que la maniobra permita.

    o con el montacargas ubicado desde el otro lateral del equipo semirremolque, maniobrar hasta cargar sobre las uas en forma equilibrada, el / los tubular / es ms prximo/s al montacargas. Verificar,

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 10 de 14

    levantando unos 20 centmetros, que la carga esta efectivamente equilibrada, caso contrario apoyarla y volver a levantar. Inclinar las uas hacia arriba.

    o avanzar el equipo semiremolque para dejar paso al montacargas con su carga hacia los caballetes o plataforma fija.

    o adelantar el montacargas y depositar el tubular sobre caballetes o plataforma y retroceder para permitir que el equipo semiremolque vuelva a ocupar la posicin original y repetir la maniobra, hasta completar la descarga.

    o mantener alturas de operacin de las uas lo mas bajas posibles, en todos los casos (con carga o sin ella).

    o emplear el montacargas para acomodar la carga, sin someterlo a esfuerzos laterales excesivos.

    Durante la carga y descarga no debe haber personas en las inmediaciones del equipo semirremolque, caballetes o estiba. Si se requiere acomodar los tubulares sobre el camin o caballetes porque la capacidad de maniobra del montacargas no lo permite, se deben detener las maniobras. El chofer del equipo semiremolque permanecer en la cabina y no descender bajo ninguna circunstancia, durante la maniobra. Para cargar, emplear el mismo mtodo en forma invertida, colocando tacos de madera sobre la plataforma del semiremolque y entre camadas de acuerdo a lo indicado en 5.A.1. El transporte de tubulares con montacargas dentro de la locacin, es posible siempre que se cumplan las condiciones de apertura de uas y capacidad de montacargas y se opere con la carga cuidadosamente equilibrada y sin personas cerca de la operacin. Precauciones: Dada la gran capacidad de maniobra del montacargas, y como es innecesario asistirlo con personal para efectuar las diferentes tareas, no debe haber personas cerca del mismo o dentro del rea en que este operando. Si por alguna causa se necesitara apoyo, se evitar maniobrar con el equipo hasta que la persona asistente se retire del radio de accin. Sobre caballetes o plataformas, siempre se deben tener colocadas las estacas o cuas en sus extremos, para evitar que el material tubular ruede y lesione a alguien en su desplazamiento o cada.

    5.A.14. Descarga en pozos Portamechas Consideraciones particulares Debido a que la longitud de este material es menor que 10 metros, se permite el empleo del montacargas como alternativa, siempre que sus uas se puedan abrir un mnimo de 1,45 metros y, para dimetros mayores a 4 , manejar una pieza por vez. Utilizar la secuencia mencionada en el punto 5.A.13.

    5.A.15. Descarga en pozosBarras de sondeo a granelConsideraciones particulares Debido a que la longitud de este material es menor que 10 metros, se permite el empleo del montacargas como alternativa, siempre que sus uas se puedan abrir un mnimo de 1,45 metros.

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 11 de 14

    Utilizar la secuencia mencionada en el punto 5.A.13. Se pueden cargar hasta 4 piezas, de acuerdo al dimetro de las mismas. Ver Tabla auxiliar N 3 Cantidad mxima de tubos de acero a izar con montacargas.

    5.A.16. Transporte de tubos ERFV Consideraciones generales Es de aplicacin el procedimiento general en lo que hace al uso de:

    fajas textiles como accesorios de izaje y amarre. tensado de fajas de amarre con malacates. listones de madera como separadores entre camadas, o bien almohadillas

    de aserrn o goma espuma. tacos de madera en ambos extremos de los listones para frenar los tubos. desplazamiento de tubos adyacentes en el largo de una cupla aprox. protectores de extremos.

    Las estacas del semiremolque deben estar recubiertas de madera, goma o producto similar. Para cargar tubos de dimetro menor de 4 pulgadas, tres ayudantes deben levantar un cao por vez y subirlo a la caja del camin y un ayudante ubicado sobre la caja del camin acomoda la carga. Para dimetros mayores que 4 se realiza la carga y descarga con gra y se colocan maderas sobre la estiba, de manera que los operarios no caminen sobre los caos. Para tubos de 6, 8 y 10 se acepta un mximo de tres (3) piezas por izaje.

    5.A.17. Transporte desde fbrica Consideraciones particulares en la recepcin Siempre que la carga sobresalga del vehculo debe sealizarse el extremo sobresaliente con un bandern de 50 cm x 70 cm a rayas oblicuas de 10 cm de ancho, rojas y blancas alternadamente. Cuando los tubos sobresalgan por delante del semiremolque (tubos de ms de catorce metros), como no es posible colocar parapeto en el semirremolque, se debe emplear otro mtodo de proteccin de la cabina.

    5.A.18. Transporte desde depsitos Consideraciones particulares Se aplicara lo citado en el rubro 5.A.17. Precauciones: El control de la unidad de transporte, de carga y de los elementos empleados, debe ser exhaustivo y se rechazar cualquier unidad que no respete las condiciones requeridas. Antes de retirarse del rea del depsito se controlar que las fajas y dems elementos de contencin estn correctamente instalados y ajustados.

    5.B. ASPECTOS DE SEGURIDAD ESPECIFICOS Adems de tener en cuenta las Precauciones enumeradas en el punto 5.A.6; se deben utilizar los elementos de proteccin personal en funcin de las tareas a realizar: cascos, guantes, calzado de seguridad, proteccin ocular, arneses y

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 12 de 14

    preventores inerciales autoblocantes contra cadas segn el procedimiento 0117-PR-DIR-00-AO Elementos de proteccin personal-Equipos de proteccin individual.

    5.C. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES ESPECIFICOS Los residuos generados durante esta operacin se gestionan segn lo establecido en el procedimiento vigente de gestin de residuos.

    6 REDACTORES Y REVISORES

    Nombre y Apellido Sector UN/UE/Gcia Redact Revis Roberto Cincotta Produccin RS Rev.0 Sergio Guizardi Tcnico de Seguridad Astra RS Rev.0 Oscar Raposo Almacenes RS Rev.0 Gustavo Lazzaretti RPO RS Rev.0 Rev.1 Jorge Ferreyra MSC RS Rev. 1 Mateo Delgado MAN RS Rev.1 Horacio Prez MSC EP Rev.1 Marcelo Alarcn Almacenes EP Rev.1 Hugo Soto PER AO Rev.1 Roberto Aguiar Contratista (Texey) Rev.1 Roberto Narambuena Almacenes RS Rev.1 Carlos Sols Perforacin AO Rev.1 Eduardo Borsini Asesor externo AO Rev.0 Jorge Gonzalez Asesor externo AO Rev.0; 1 Eduardo Gotthelf Axis Consultora AO Rev.0 Miguel Dagnino Almacenes AO Rev.0; 1

    7 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Ley Nacional de Trnsito 24449 y su decreto reglamentario 779/95 (y normas

    complementarias, modificatorias, ampliatorias y/o concordantes). Procedimiento 0001-PR-DIR-00-AO Control de documentos. Procedimiento 0019-PR-PRO-00-AO Izaje y manejo de cargas. Procedimiento 0117-PR-DIR-00-AO Elementos de proteccin personal-

    Equipos de proteccin individual. Procedimiento 0124-PR-DIR-00-AO "Transporte terrestre". Resolucin 295/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

    8 REGISTROS Y ANEXOS No aplica.

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 13 de 14

    TABLAS AUXILIARES

    Dimensin en mm Tabla N 1 Dimensiones de estacas h1 h2 b1 b2 d1 t1

    Calidad de acero

    Tubo de acero sin costura.

    50.6 60.3 J-55

    Redondo Macizo.

    48 SAE 1010

    Perfil U

    120 55 9 9 SAE 1010

    Perfil doble T

    140 66 5,7 8,6 SAE 1010

    Rectngulo hueco

    40 30 80 70 SAE 1010

    t1

    t1

  • PROCEDIMIENTO Carga, transporte y descarga

    de material tubular

    Cdigo 0021-PR-PRO-00-AO Revisin: 1 Fecha vigencia : Nov/2005

    Pgina 14 de 14

    Tabla N 2 - Disposicin e izaje de tubos de acero Dimetro exterior API

    (Pulgadas / milmetros) Cantidad de tubos por fila o camada en plataforma de semiremolque de 2,40 m.

    Cantidad permitida de caos a izar con gra

    (Carga < 4,5 Tons) 2 3/8 / 60,32 mm 34 Tubos 17 Tubos 2 7/8 / 73,02 mm 28 Tubos 14 Tubos 3 / 88,9 mm 23 Tubos 12 Tubos 4 / 101,6 mm 22 Tubos 11 Tubos 4 / 114,3 mm 20 Tubos 10 Tubos 5 / 127 mm 18 Tubos 9 Tubos 5 / 139,7 mm 17 Tubos 9 Tubos 6 5/8 / 168,3 mm 14 Tubos 7 Tubos 8 5/8 / 219,1 mm 10 Tubos 5 Tubos 9 5/8 casing 9 Tubos 3 Tubos 10 / 273 mm 8 Tubos 3 Tubos 12 / 323,8 mm 7 Tubos 3 Tubos 13 3/8 casing 7 Tubos 2 Tubos 14 / 355,6 mm 6 Tubos 2 Tubos 16 / 406,4 mm 5 Tubos 2 Tubos 18 / 457,2 mm 5 Tubos 1 cao 20 / 508 mm 4 Tubos 1 Tubo 22 / 558,8 mm 4 Tubos 1 Tubo 24 / 609,6 mm 3 Tubos 1 Tubo

    Tabla N 3 - Cantidad mxima de tubos de acero a izar con Montacargas ( Respetando las consideraciones del punto 5.A.13 )

    Portamechas Mximo 1 unidad Barras de Sondeo Mximo 4 unidades Casing hasta 5 Mximo 3 unidades Casing hasta 7 Mximo 2 unidades Casing mayor 7 Mximo 1 unidad