002 hernandez

5
El asesor y la intersubjetividad cooperativa. Nostalgia del profesor de la era medieval al asesor del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación SARA CATALINA HERNÁNDEZ GALLARDO 1 1 Asesora Investigadora de la Coordinación de Diseño Instruccional y Ambientes de Aprendizaje de la Coordinación General del Sistema pa- ra la Innovación del Aprendizaje, INNOVA, de la Universidad de Guadalajara. Directora del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Socia- les, CIPS, Guadalajara, Jalisco, México. Resumen En la actualidad se aprecia en la educación en México un ambiente de innovación como resultado de los ade- lantos en lo histórico, científico, tecnológico, económico y social que se viven en nuestro tiempo. Esta estructu- ra de innovación evoluciona, e influye directa e indirectamente en el contexto educativo, de la misma manea en que lo hace en el reordenamiento de la economía mundial y en este contexto, el uso de la tecnología exige cam- bios en la educación para que ésta responda formando un sujeto que vive e interactúa en el presente. En este artículo se hace una revisión de la actuación del profesor del pasado, del siglo XII al XVII para estable- cer después la correspondencia con la acción que tiene el asesor de nuestro tiempo que utiliza, nuevas tecnolo- gías de la información y las comunicaciones (NTIC). Esta indagación histórica es necesaria porque los seres hu- manos estamos inmersos en una sociedad que tiene una explicación antropológica. Puesto que somos seres his- tóricos, nuestro presente aparece como el resultado de un proceso evolutivo de la cultura. Aquí entenderemos por innovación educativa las acciones de empleo permanente enfocado en la búsqueda de la solución de problemas con base en resultados de lo ya investigado. Esta acción renovadora acompaña a la his- toria de la humanidad y los descubrimientos científicos repercuten directamente en el proceso educativo. Para los fines de este trabajo un profesor o experto en innovación es quien encuentra soluciones a los problemas edu- cativos.

Upload: martin-alejandro-barragan-fernandez

Post on 17-Jul-2015

909 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 002 hernandez

El asesor y la intersubjetividad cooperativa. Nostalgia del profesor de la era medieval al asesordel uso de las nuevas tecnologías de la información

y la comunicación

SARA CATALINA HERNÁNDEZ GALLARDO1

1 Asesora Investigadora de la Coordinación de Diseño Instruccional y Ambientes de Aprendizaje de la Coordinación General del Sistema pa-ra la Innovación del Aprendizaje, INNOVA, de la Universidad de Guadalajara. Directora del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Socia-les, CIPS, Guadalajara, Jalisco, México.

ResumenEn la actualidad se aprecia en la educación en México un ambiente de innovación como resultado de los ade-

lantos en lo histórico, científico, tecnológico, económico y social que se viven en nuestro tiempo. Esta estructu-ra de innovación evoluciona, e influye directa e indirectamente en el contexto educativo, de la misma manea enque lo hace en el reordenamiento de la economía mundial y en este contexto, el uso de la tecnología exige cam-bios en la educación para que ésta responda formando un sujeto que vive e interactúa en el presente.

En este artículo se hace una revisión de la actuación del profesor del pasado, del siglo XII al XVII para estable-cer después la correspondencia con la acción que tiene el asesor de nuestro tiempo que utiliza, nuevas tecnolo-gías de la información y las comunicaciones (NTIC). Esta indagación histórica es necesaria porque los seres hu-manos estamos inmersos en una sociedad que tiene una explicación antropológica. Puesto que somos seres his-tóricos, nuestro presente aparece como el resultado de un proceso evolutivo de la cultura.

Aquí entenderemos por innovación educativa las acciones de empleo permanente enfocado en la búsqueda dela solución de problemas con base en resultados de lo ya investigado. Esta acción renovadora acompaña a la his-toria de la humanidad y los descubrimientos científicos repercuten directamente en el proceso educativo. Paralos fines de este trabajo un profesor o experto en innovación es quien encuentra soluciones a los problemas edu-cativos.

Page 2: 002 hernandez

72

ARTÍCULOSSara Catalina Hernández Gallardo

Revista de Educación y Desarrollo, 2. Abril-junio de 2004.

Nostalgia del maestro artesano

Santoni (1996) presenta una forma distinta dever a los profesores y a la investigación. Consideraque las profesiones nacen con el artesano medie-val, y al vincularse con las prácticas educativas ac-tuales, buscan la legitimación de los saberes me-diante la certificación. Aún más, ese profesor se hatransformado hasta convertirse en el asesor queaplica las NTIC cuando busca innovar la educaciónde su tiempo. Para Santoni existe una añoranza quese traduce en nostalgia del profesor artesano, élidealiza al profesor; o mejor dicho, la situación queéste vivió.

La añoranza es un estado de tristeza nostálgico ymelancólico de quien está predispuesto a encerrarseen sí mismo para meditar, razonar y pensar, para re-cordar cómo fue el pasado, cae en la nostalgia y laañoranza. Santoni utiliza el método del historiadorpara revisar las evidencias que caracterizan la formade actuar del profesor medieval.

Santoni hace una fresca descripción literaria querefleja un razonamiento profundo y un buen uso delmétodo histórico que se manifiesta en un gusto es-pecial por narrar la actividad del profesor medieval.Nuestro autor siente una auténtica nostalgia del tra-bajo del profesor del pasado y la transmite a sus lec-tores. Afirma que las autoridades que tenían comoobjetivo la formación en los talleres artesanales eranel equivalente de los actuales profesores, y estabancomprometidos con el uso de los métodos de apren-dizaje. En aquel tiempo las relaciones educativaseran propiciadas por las relaciones familiares, en lasque prevalecían las relaciones sociales de cercanía, elaprender haciendo y escuchando.

El aprendizaje que se alcanzaba entonces era el dela experiencia guiada a través del adiestramiento, y latransmisión de conocimiento se hacía mediante lapalabra del maestro. Además de que su actuar servíacomo modelo, todo a través de las sucesivas aproxi-maciones iba modelando el aprendizaje y hasta lapersonalidad de sus aprendices. De esta manera, seafirma que la pedagogía artesanal que estuvo vigentehasta el siglo XIX fue importante para el desarrolloeducativo de la sociedad industrial.

Santoni asegura que en la época medieval los in-telectuales eran artesanos como el zapatero, el alba-ñil, o el pescador, que se unieron en grupos y les die-ron vida a las primeras universidades, que recibieronlas críticas del clero, cuyos miembros hacía tiempo

que estaban organizados y querían mantener la ex-clusividad del conocimiento.

La formación del artesano era mediante la ejerci-tación y el aprendizaje directo junto con el profesor.La tradicional imagen del profesor artesano se vioamenazada por la industrialización. Las primeras es-cuelas aparecen cuando la sociedad consideró nece-sario ejercitar la inteligencia de un mayor número deestudiantes. La escuela era distinta de la que conoce-mos en la actualidad porque los alumnos contabancon muy pocos libros.

Según Santoni, hasta el siglo XIV el maestro arte-sano contó con absoluta libertad para determinar lostiempos y elegir las formas de impartir los aprendiza-jes. La duración de los cursos, los contenidos y mé-todos de enseñanza cambiaban según el arbitrio decada profesor; el aprendiz se alojaba en el hogar deéste, no tenía horario fijo y acataba las normas esta-blecidas por la familia. Los profesores eran severoscon los aprendices, a solicitud de los padres de éstos;los libros eran costosos y bromosos, lo que impedíaque los estudiantes los obtuvieran de manera accesi-ble hasta el siglo XVII, cuando los tienen por primeravez en sus manos.

Como ya se ha mencionado, la educación en losúltimos años ha sido influenciada por los adelantostecnológicos. El uso de la tecnología en la educaciónes una fortaleza que favorece la comunicación sin im-portar el tiempo, ni el espacio; a través de su aplica-ción, el asesor puede presentar modelos y su mate-rial didáctico es más preciso, y se acerca a la realidad;además le es posible favorecer el trabajo autogestivoy el aprendizaje cooperativo; con el uso de la Internetencuentran todo tipo de información.

El uso de espacios virtuales para la formación delos estudiantes ha creado la necesidad de transfor-mar el concepto clásico de profesor por el de asesoren el uso de las NTIC. Es innegable que la educaciónde nuestro tiempo se está transformando y una figu-ra importante para la educación que también sufretransformaciones es el profesor, el cual, a partir deeste momento se le denominará como asesor en eluso de las NTIC en este trabajo, por considerarlo conun papel distinto y con una personalidad que se hatransformado para dar respuesta a las necesidadeseducativas de la nueva era tecnologizada.

Las nuevas tecnologías de la informática y la co-municación

¿Cuáles son las características de este nuevo ase-

Page 3: 002 hernandez

73

ARTÍCULOS

Revista de Educación y Desarrollo, 2. Abril-junio de 2004.

El asesor y la intersubjetividad cooperativa…

sor de las NTIC? Entre las más distintivas podemosenumerar: a) Lo primero es que se encuentra motiva-do por propiciar el aprendizaje en línea creer que esfactible realizarlo y además; b) Por otra parte, consi-dera que el aprendizaje cooperativo es realizable eneste nuevo paradigma; c) No le teme a la tecnologíay se dedica a superar las dificultades que pudieracausarle su aplicación. Sin duda que el asesor enNTIC debe tener un excelente manejo de la mismaporque es un medio a través del cual le da respuestaa sus estudiantes.

Si aceptamos la hipótesis que quienes de algunamanera estamos involucrados en procesos educati-vos sentimos nostalgia y añoranza por los aciertos dela educación del pasado como lo era la relación cer-cana entre los individuos, y la convivencia del apren-diz con quien lo enseñaba, ahora los asesores con eluso de NTIC tienen la responsabilidad de provocar elacercamiento de los estudiantes que no se encuen-tran en un mismo país y sin embargo es posible eltrabajo en equipos multidisciplinarios y el que dosestudiantes establezcan relación cognoscitiva, quemanifiesten su pensamiento y sus ideas, en acuerdoy desacuerdo acerca del tema que se encuentra endiscusión.

El rol del asesor en el uso de las NTIC consiste enpropiciar el aprendizaje en la formación de sus estu-diantes a través del empleo de los medios de comu-nicación. Él influye de forma directa en las actitudesde sus estudiantes hacia los medios computaciona-les a través de la planeación que realiza de sus clasespara impulsar y facilitarle el aprendizaje al alumno.

No es una tarea sencilla para un educador dominartodo lo que implica las áreas tecnológica y pedagógi-ca motivo por el cual se ha considerado la necesidadde que para la planeación se integre un grupo multi-disciplinario de especialistas para realizar la planea-ción de un curso en línea o de una clase.

No deja de sorprender como los asesores de fina-les del siglo XX viven su experiencia histórica, socialy educativa que día con día se transforma, asumien-do la realidad con la responsabilidad de enfrentar losnuevos tiempos mediante el reto que les implica elafán en una pedagogía que es específica del uso delas NTIC. El uso de estas tecnologías implica unanueva forma de emplear la Pedagogía, los métodos ylas técnicas tanto por parte del asesor de las NTIC co-mo por los estudiantes en sus asignaturas.

En el sitio de Nva Internet Surveys se dan a cono-cer los siguientes datos: se afirma que para fines edu-cativos en el año 2000 el uso de la Internet en Améri-

ca Latina y el Caribe crecieron las consultas en unporcentaje del 59.39 por ciento en el periodo de mar-zo a junio del año ya mencionado, espacio de tiempoconsiderado como el de mayor incremento en elmundo. No obstante, las características económicaspor las que atraviesa, nuestro país se encuentra entrelos doce países que representan el 95.91por cientodel total de los usuarios de Internet a escala mundial.

Es conocido que México ha realizado un gran es-fuerzo para incorporar en sus procesos educativos eluso de las NTIC; sus resultados han dado éxito, aun-que no como quisiéramos. Muestra de ello es el pro-yecto de red escolar según Castellanos, Hernández yTorres (2003:24), refieren que el objetivo de este pro-grama es “diseñar actividades que propicien la bús-queda de información la experimentación de mate-riales didácticos para CD ROM, uso del video, cóm-puto y televisión educativa; existe un interés especialen promover la navegación por la Internet”.

Estos mismos investigadores afirman que de noexistir las acciones y las estrategias valientes con ca-rácter dinámico e imaginativo que favorezcan unatransformación autentica de los actuales modelospedagógicos, se seguirá dependiente de la transmi-sión del conocimiento que pertenece a otra época dela historia.

Intersubjetividad cooperativa

El reto del asesor de las NTIC es propiciar en susgrupos la intersubjetividad cooperativa a la que se leconsidera como un puente que se advierte entre dospersonas en una misma situación con la intención deinformarse (Newson y Newson, 1975; Riegel, 1979;Rommetveit, 1985; Wertsch, 1979 en Rogoff, 1993).

La intersubjetividad tiene relación con los puentesque se establecen entre lo conocido y lo nuevo. Es labase de toda comunicación, motivo por el cual la co-municación está relacionada con la experiencia de lapersona; con el hecho, acontecimiento o fenómenoque no se desconoce. El estudiante sólo es capaz decomunicar aquello que conoce. Cuando hay “inter-subjetividad cooperativa” entre los alumnos y se de-sea llegar a la comprensión, los puntos de vista delos otros son imprescindibles para construir una nue-va perspectiva de quienes participan en el diálogo.

En el aprendizaje, cada alumno que participa en la“intersubjetividad cooperativa” hace comentarios,con los cuales se logra una mejor comprensión de lasituación.

La comunicación de una persona se adapta a la

Page 4: 002 hernandez

74

ARTÍCULOSSara Catalina Hernández Gallardo

Revista de Educación y Desarrollo, 2. Abril-junio de 2004.

otra, cambia la forma interna de comprender la situa-ción; esto le permite ubicarse en una perspectiva dis-tinta para analizar situaciones presentes o futuras.

Según Rogoff (1993) la intersubjetividad entre losalumnos y su asesor es resultado en buena medidade que maduran la atención y las destrezas, lo queorigina acciones que requieren mayor habilidad.Cuando se facilita la intersubjetividad del asesor alestudiante se logra de mejor manera el aprendizaje;si el primero estructura su contribución para ir direc-tamente a la atención y comprensión del segundo, sedespierta el interés por los objetos y eventos por me-dio de la comunicación y se logra una mejor explica-ción. Por eso, la intersubjetividad cooperativa es uncompromiso con el estudiante y su asesor, o entre és-te y un compañero de mayor capacidad.

En la intersubjetividad los estudiantes asumen to-das las posibilidades porque son ellos quienes pres-tan o no prestan atención a un conocimiento; deci-den si van a cooperar o a no cooperar con el asesor,incluso pueden desviar la atención de sus compañe-ros. A los asesores les resultan más fáciles las apor-taciones al proceso de intersubjetividad cooperativaporque su profesión les permite aplicar estrategiasútiles para enfocar la atención de los estudiantes,motivarlos y adecuar el nivel de comprensión al gra-do de dificultad de los contenidos.

Según Cazden (1991) al hablar de la intersubjetivi-dad social hay que distinguir entre las mediacionescon expertos –ellos son los conocedores de la asigna-tura en estudio– y las mediaciones con sus iguales,es decir con otros estudiantes del mismo nivel peromás capaces. Este concepto se fundamenta en elprincipio de zona de desarrollo próximo de Vygotski(1978: 86), quien la de fine como “la distancia entre elnivel de desarrollo real, determinado por la soluciónde problemas independientes, y el nivel de desarrollopotencial, determinado por la solución de problemasbajo la dirección de adultos o en colaboración deiguales más capaces”.

La intersubjetividad en la que cooperan los alum-nos entre ellos está relacionada directamente con lazona de desarrollo próximo. Para que la intersubjeti-vidad funcione debe ser cooperativa. Ésta tiene las si-guientes características (Coll, 1995): 1. Ayuda a lograr zonas de desarrollo próximo. Los

puntos de vista divergentes entre los miembrosdel grupo generan retos y exigencias en los si-guientes aspectos: a) información disponible rele-vante; b) interés en el tema y el debate; c) contarcon las herramientas para regular el debate; d) re-

lativizar el punto de vista propio; e) respetar elpunto de vista de los demás; f) defender puntos devista con base en argumentos lógicos; g) poner én-fasis en el intercambio de ideas.

2. El alumno que aplica la intersubjetividad coopera-tiva llegará a ser “alumno-tutor” porque él ya al-canzó zonas de desarrollo próximo. Su ayuda aotros le permite ser más comprensible al comuni-car sus puntos de vista, motivo por el cual se veobligado a reconsiderar y analizar las ideas quequiere transmitir, así como a detectar sus errores,precisar y enriquecer su conocimiento.

3. En el contexto de la intersubjetividad cooperativacobran importancia el ofrecimiento y la recepciónde ayuda (que ya fue mencionada en el punto 2) enel cambio de roles, así como la regulación mutua.

4. La interacción asesor-alumno es difícil porque enella se deben distinguir los momentos en que esnecesario buscar información, aquéllos en que sedebe prestar ayuda a los estudiantes para que es-tén en condiciones de elaborar el análisis de la in-formación y la internalicen.

Mejía (1996), propone tres estrategias para fomen-tar la intersubjetividad cooperativa:1. El trabajo en equipo que genere discusión y diálo-

go entre los estudiantes.2. La elaboración de preguntas que se socialicen en

el grupo o se intercambien en los equipos.3. La resolución en binas de problemas de la asigna-

tura.

Del mismo modo, afirma que las actividades enequipo fomentan el aprendizaje y la intersubjetividadcooperativa; además son múltiples: asesor-grupo,alumno-grupo, alumno-trabajo en equipo, alumno-alumno, y generalmente se relacionan con las activi-dades propias del contenido y el manejo de la infor-mación.

Se identifican dos tipos de ambientes intersubjeti-vos. El primero corresponde a las actividades en lasque el estudiante interactúa con los materiales de es-tudio y la computadora, mientras que el segundo serelaciona con otros compañeros o con el asesor parasocializar el conocimiento; ambos son importantesen el logro de los aprendizajes. Este es uno de losmotivos por los cuales se deben cuidar las interaccio-nes. Para que el ambiente de aprendizaje no se con-vierta en una desventaja es necesario presentarlo dela manera más fácil posible a los estudiantes.

Lo primero que el asesor debe tomar en cuenta es

Page 5: 002 hernandez

75

ARTÍCULOS

Revista de Educación y Desarrollo, 2. Abril-junio de 2004.

El asesor y la intersubjetividad cooperativa…

la planeación de las actividades que propiciarán laintersubjetividad cooperativa entre los estudiantesde un curso en línea. En segundo lugar, es necesarioprogramar la intersubjetividad cooperativa en líneaen todas las actividades y aun antes en:1. La presentación de los estudiantes a través de sus

datos y fotografías.2. Las actividades de preevaluación en las de apren-

dizaje y en la actividad integradora.3. En las sesiones de café, donde los estudiantes co-

munican acontecimientos sociales.4. Las sesiones de chat, donde se comuniquen en pe-

queños grupos en salones virtuales para discutirun tema del curso, (entre otras).

La planeación de la intersubjetividad cooperativaen línea le permite al asesor inferir las mejores estra-tegias de enseñanza, mismas que llevarán al éxito enel aprendizaje. En los cursos en línea es importantela comunicación escrita porque a través de ella losestudiantes identifican y muestran su apropiación delos aprendizajes. Una acción de intersubjetividadcooperativa se distingue en los mensajes de los estu-diantes, en los turnos de participación, en quieneslos emiten y en los alumnos a quien se los transmi-ten, además de los significados de los mensajes.

Contingencias educativas

• El rol del profesor esta cambiando de expositor aasesor en el uso de las NTIC dejando de actuar co-mo el acumulador del saber para darle paso a labúsqueda de la información a través de la navega-ción.

• En la historia no hay marcha atrás el uso de la tec-nología para todos los maestros de nuestro paísesta en puerta y se asumirán siempre y cuando latecnología responda satisfactoriamente a la satis-facción de las necesidades pedagógicas.

• Es indispensable la presencia del asesor de lasNTIC en la planeación de sus cursos en línea, la

programación de su clase virtual y en el apoyo con-tinuo a sus estudiantes.

• Con base en lo expuesto es posible afirmar que elaprendizaje en línea ofrece mayores posibilidadesde éxito si adquiere intersubjetividad cooperativa;la estructuración de la forma de trabajo debe diri-girse al logro del proceso de construcción de cono-cimiento. De esta forma, son imprescindibles enlos cursos en línea los espacios de intersubjetivi-dad cooperativa que corresponden a “las formasde organización de comunicación en la actividadconjunta” para el logro del aprendizaje.

Bibliografía

CASTELLANOS CAMACHO S.A., HERNÁNDEZ GALLAR-DO G. y TORRES NABOR F. (2003), “La interacciónprofesor-alumno-computadora en el aula de medios.Un estudio de educación básica.” Tesis de maestríadel Centro de Investigaciones Pedagógicas y Socia-les, Guadalajara, México.

CAZDEN C.B. (1978), “Classroom discouse”, Heineman(traducción al castellano: El discurso en el aula, Pai-dós, Barcelona, 1991), Portsmouth, NH, USA.

COLL, C. (1995), Actividad conjunta y habla: una aproximaciónal estudio de los mecanismos de influencia educativa. Madrid:Siglo XXI.

NEWSON, J. Y NEWSON, E. (1975), “Intersubjectivityand the transmission of culture: On the social originsof symbolic functioning”, Bulletin of the British Psycholo-gical Society, núm. 28, pp. 437-446.

Nva Internet Surveys (http://www.nuaies/surveys)RIEGEL, K. F. (1979), “Foundations of dialectical psycho-

logy”, Nueva York: Academic Press. ROGOFF, B (1993), Aprendices del pensamiento: El desarrollo

cognitivo en el contexto social. México: Paidós. SANTONI RUGIU A. (1996), Nostalgia del maestro artesano,

México: Porrúa.VIGOTSKI, L.S. (1978). “Mind in Society: The develop-

ment of highernpsychological processes”, Cambridge,MA: Harvard University Press.

WERTSCH, J.V. (1979b, marzo). “The social interactionalorigins of metacognition”, Texto presentado en Con-gress of the Society for Research in Child Develop-ment, San Francisco.