selvicultura.files.wordpress.com …  · web viewtema 2. medidas de protección en la preparación...

22

Click here to load reader

Upload: voliem

Post on 08-Aug-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

1

TEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios.

Factores de riesgo. Riesgos que dependen del producto, del manipulador, del ambiente de trabajo, del tipo de aplicación.

La manipulación de los productos fitosanitarios puede generar una serie de riesgos para la salud del propio manipulador y su entorno, así como problemas para la conservación de la fauna y la flora en la zona donde se aplica el producto.

Hay una serie de factores que dependen del producto que se está manipulando, también hay otros factores que dependen de la capacitación del manipulador, otros factores son los que dependen del ambiente de trabajo y también puede haber factores que dependen del tipo de aplicación del producto fitosanitario.

Factores que influyen en la toxicidad de los plaguicidas.

Los más importantes son:

a) Factores que dependen de los productos .

En general, se trata de factores que se pueden modificar, ya que hay posibilidad de elegir entre diferentes opciones.

Toxicidad del principio activo . Cuando se va a comprar un plaguicida (no es lo mismo que sea nocivo, que tóxico, o que muy tóxico) y si se puede elegir, hay que seleccionar siempre el de menor toxicidad.

Concentración de la sustancia activa en el formulado : generalmente a mayor concentración de la sustancia activa en el producto, mayor será su toxicidad.

También, poner más producto del recomendado, pensando que hará mas efecto, puede acarrear problemas, tales como: económico, ya que se gastará más dinero en el producto en cuestión; y toxicológico porque a mayor concentración, más posibilidades de efectos secundarios y mayor riesgo para la salud y el cultivo tratado.

Propiedades físico-químicas del formulado: en general, el riesgo frente a una sustancia aumenta o disminuye según la forma física en que se presente. Así, a la misma concentración de producto:

o en polvo suele ser más peligroso que en granulado.o trabajado en caliente más que en frío.o en gas más que en líquido.o en polvo más que en pasta.o en polvo fino más que en grueso, etcétera.

El riesgo dependerá del tamaño de las partículas, que está condicionado por la forma de presentación del preparado (sólido, líquido, gas, cápsulas...) y por la forma de aplicación (espolvoreo, pulverización, fumigación...).

Page 2: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

2

Las mezclas de plaguicidas con otros productos, ya sean disolventes u otros plaguicidas, deben ser consideradas entre las tareas de mayor riesgo en el trabajo con estos productos químicos, porque se hacen con los productos concentrados y con ellas se puede aumentar la toxicidad.

b) Factores que dependen del trabajador.

Son factores que deben conocerse para realizar una correcta prevención de riesgos laborales cuando se trabaja con estos productos. Las probabilidades de daño son mayores o menores dependiendo de los siguientes factores:

Edad : en edades avanzadas el hígado, los riñones, etc. estén dañados y no respondan igual.

Sexo : algunos plaguicidas organoclorados, que aquí ya están prohibidos desde hace años, y que se comportan como estrógenos (hormonasfemeninas), que producen daños como la feminización en los varones.

Peso : se considera que la dosis necesaria para ejercer efectos nocivos debe ser más grande cuanto mayor sea el peso del sujeto.

Susceptibilidad personal : ciertas personas presentan una tolerancia natural ante dosis pequeñas de tóxicos, mientras que a otras les sucede lo contrario.

Sensibilización : hay personas que sufren reacciones inesperadas de hipersensibilidad o alergia frente a cualquier producto.

Tolerancia : los trabajadores con productos tóxicos pueden llegar a un estado de adaptación caracterizado por la disminución de las respuestas a la misma cantidad de plaguicidas, es como si se produjera una habituación y de forma progresiva tolerasen mayores dosis de tóxico que una persona que no haya tenido contacto con ellos.

Embarazo : se ha demostrado que durante los períodos de gestación y menstruación se altera en las mujeres la actividad de determinadas sustancias, como ocurre con las colinesterasas, que están más bajas. En estas situaciones será más fácil que ocurran intoxicaciones agudas por los plaguicidas organofosforados y carbamatos. También hay que tener en cuenta el riesgo que puede haber para el feto.

Genética : existen personas que presentan desde que nacen una alteración consistente en una reducción en la actividad de sus colinesterasas: se les denomina atípicos.

Enfermedades : diversas enfermedades hacen que en las personas que las padecen aumente el riesgo de daño de los plaguicidas, como ocurre con algunas de las que afectan a la piel como heridas, eccemas y demás lesiones que facilitarían la entrada de los productos, o las que afectan al hígado o a los riñones y que dificultan, sobre todo la metabolización o la eliminación de los tóxicos, funciones que en parte son realizadas respectivamente por los citados órganos.

Estado de nutrición : las personas mal nutridas o con carencia de proteínas, vitaminas o minerales son más vulnerables.

Hábitos personales : la ingestión de alcohol u otros tóxicos, la higiene personal deficiente puede aumentar el efecto tóxico de los plaguicidas.

Tiempo de exposición : cuanto más tiempo se está expuesto a cualquier producto tóxico, mayor es el riesgo de sufrir daño.

Exposición a otras sustancias químicas: la exposición simultánea o combinada a más de una sustancia química, puede además de producir efectos sinérgicos, comentados antes, alterar la absorción, la metabolización y/o la eliminación

Page 3: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

3

de alguna de ellas, con la posibilidad de aumentar así el daño. Conocimiento del riesgo : todas las personas que manejan plaguicidas, deben

estar convenientemente informadas sobre el riesgo que representa su manipulación, tanto para su salud como para la del resto de la población y la manera de minimizarlo. Por ello es conveniente estar en posesión del carnet básico o cualificado de manipulación de productos fitosanitarios y también recibir por parte de la empresa las medidas de seguridad cumpliendo el protocolo de Prevención de Riesgos Laborales.

1. Otros factores

En este apartado se van a enumerar otros factores que tienen que ser tenidos en cuenta y pueden ser causa de riesgo, los cuales son los siguientes:

Forma de empleo o aplicación : por ejemplo, un plaguicida utilizado con atomizador penetrará mejor por vía respiratoria que uno sólido en forma de granulado. Hay ciertas maniobras como aplicar los plaguicidas siempre a favor del aire, no aplicarlos nunca en días de viento, etcétera, que también es necesario tener en cuenta.

Temperatura ambiental : Cuando la temperatura ambiental es elevada (verano, horas de máxima insolación, trabajo en invernaderos...) o el esfuerzo físico es considerable, la absorción cutánea de los plaguicidas es más rápida. Al mismo tiempo, por la acción del calor aumenta la volatilización, emisión de vapores, etcétera, pudiendo aumentar la absorción a través de las vías respiratorias, aunque este último fenómeno.

Riesgos a medio y largo plazo, para el ser humano, para la flora y fauna y para el medio ambiente

La aplicación de fitosanitarios puede introducir productos tóxicos en el medio natural, los cuales puede generar diferentes problemas de salud para el ser humano y para los ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres. El riesgo de la aplicación de un producto fitosanitario para el medio ambiente es la posibilidad de que ese producto salga de la zona a tratar y entre en contacto con el medio ambiente que se encuentra junto a la zona de tratamiento, causando un daño en el mismo.

La aplicación de fitosanitarios en los cultivos conlleva una serie de problemas no sólo para el medio ambiente sino también para el ser humano. Se pueden dar problemas sobre:

- Atmósfera. La contaminación del aire a causa de productos fitosanitarios puede afectar, tanto al hombre como a la flora y la fauna, ya que estos productos pueden permanecer en suspensión en el aire y ser alejados de la zona de tratamiento por la acción del viento. Al ser inhalados por las especies (incluido el ser humano) puede producir problemas respiratorios o ser bioacumulable en las vías respiratorias, generando problemas a largo plazo como cáncer o problemas bronquiales. También, los tóxicos en suspensión pueden ir a la superficie foliar de muchas plantas del entorno y ser comidas por otros seres fitófagos, lo cual puede también provocar mortandad en especies beneficiosas.

Page 4: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

4

- Contaminación de agua. Las aguas contaminadas se extienden y con ellas el tóxico, afectando a la flora y fauna del ecosistema acuático, produciendo la muerte de especies, pérdida de cursos de agua como recurso utilizable por el ser humano y la más que probable contaminación de los acuíferos.- Contaminación del suelo. Los productos aplicados sobre las plantas o directamente al suelo, pueden afectar negativamente a dichos seres vivos y, por tanto, alterar o cambiar el equilibrio natural que existe en el suelo. Los productos fitosanitarios pueden permanecer en el suelo bastante tiempo y puede afectar a otras plantas aledañas, las cuales no deben de ser afectadas por estos productos, ya que pertenecen al medio natural y pueden alterar los flujos de materia y energía en el ecosistema.

Cabe destacar los riesgos para la fauna :

- Riesgos para la fauna silvestre:

Los productos fitosanitarios pueden provocar sobre la fauna silvestre diferentes problemas, caben destacar los siguientes:

o Riesgos para las abejas: Las abejas son parte integrante de la fauna silvestre, adquiriendo un interés agrícola importantísimo como instrumento fundamental en la polinización de las flores además de como productores de miel, polen, propóleos o jalea real.

Por este motivo, los productos fitosanitarios se clasifican, también, de acuerdo con la peligrosidad que representan para las abejas. Esta información figura en las correspondientes etiquetas. Con carácter general, para evitar, en la medida de lo posible, afectar a estos insectos cuando se hacen tratamientos fitosanitarios, es recomendable:

o No efectuarlos en época de floración.o Si es necesario realizarlos en floración, se deben utilizar los productos menos peligrosos para las abejas y el tratamiento se hará cuando éstas estén menos activas; al amanecer o al atardecer.

o No se debe sobrepasar las dosis r ecomendadas en las etiquetas.o Si existen colmenas cercanas a la zona en donde se realizará el tratamiento,

avisar a los apicultores para que adopten las medidas adecuadas

o Riesgos para la fauna útil:

Cuando realizamos un tratamiento fitosanitario para controlarlas, además de las plagas de los cultivos, existen otros seres vivos, considerados fauna útil, los cuales ayudan en el control natural de dichas plagas y que, también son afectados por la acción de estos productos.

Para respetar a esta fauna útil se han de utilizar productos selectivos; es decir, que eliminen la plaga pero que no representen un peligro para dicha fauna. Hay que tener en cuenta que el respetar la fauna útil implica, también, elegir el momento adecuado par realizar el tratamiento, la técnica de aplicación y la dosis empleada.

o Riesgos para las especies protegidas:

Page 5: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

5

La aplicación de productos fitosanitarios en los cultivos o en las masas forestales también puede dañar la fauna silvestre y entre ella también se encuentra la protegida, sobre todo los insectos que están incluidos en los Catálogos Nacionales y/o Regionales de Especies Protegidas. Estas especies cumplen una función muy importante en la conservación de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas donde viven así como el mantenimiento de la biodiversidad de los mismos con especies muchas veces únicas en una zona determinada.

b. Situación de la parcela.

Conocer la situación de la parcela donde se ha hecho o donde se va a realizar un tratamiento fitosanitario es muy importante. Se debe conocer la extensión de la parcela, el cultivo objeto de proteger mediante el tratamiento y el tratamiento propiamente dicho que se va a realizar. Asimismo, es conveniente hacer un pequeño estudio del medio para evitar problemas en la salud del ser humano y la de los ecosistemas circundantes. Por ello, se debe de conocer:

- Presencia de cauces. Puede producir mortandad de fauna y flora dulceacuícola así como problemas para el ser humano si esta agua es utilizada para consumo urbano.

- Presencia de acuíferos. Sobre todo por la captación de agua para uso humano a través de pozo.

- Presencia de flora o fauna silvestre y/o protegida. Posible mortandad de especies de fauna, sobre todo insectos y residuos bioacumulables o disminución de crecimiento en plantas.

- Presencia de espacios naturales protegidos mediante la Normativa Regional o Nacional, así como de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 (Lugares de Interés Comunitario –LIC- o Zonas de Especial Protección para las Aves- ZEPA). Posible deterioro de los bienes y servicios que proporcionan estas zonas para el ser humano así como la conservación de la biodiversidad de los mismos.

- Caminos de tránsito público. Por la posible intoxicación de viandantes, ciclistas o motoristas que pasen cerca de la parcela donde se ha realizado el tratamiento.

- Casas, chalets, urbanizaciones o poblaciones cercanas. Al igual que en el apartado anterior, puede existir intoxicación por inhalación de sustancias tóxicas o también por extracción de agua de pozo o captación de cauce que pueda contener esos residuos tóxicos.

Con el conocimiento de todas las variables enumeradas se pretende que todo tratamiento que se vaya a realizar en una parcela determinada no dañe la salud de las personas ni los ecosistemas. A continuación se enumeran una serie de medidas específicas para zonas tratadas recientemente que utilicen los trabajadores agrarios o forestales:

o No se entrará en los parcelas tratadas hasta que se hayan secado las partes del cultivo que puedan entrar en contacto con las personas. Respetar el plazo de seguridad marcado en la etiqueta del producto utilizado.

o El responsable de los tratamientos se ocupará anunciar y comunicar la información necesaria a los trabajadores, vecinos de parcelas y transeúntes, a través de carteles o sistemas similares donde figure la zona tratada y advierta del peligro.

Page 6: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

6

o En los cultivos de invernadero, locales y almacenes, cuando se haya tratado con productos fitosanitarios distintos de los de bajo riesgo, se indicará en un cartel visible a la entrada del recinto.

Factores que influyen en la toxicidad. Vía de entrada de las sustancias tóxicas.

Factores que influyen en la toxicidad.

La capacidad potencial de los plaguicidas fitosanitarios para producir daño a la salud de las personas es alta y difiere mucho de unos compuestos a otros. Esa capacidad de producir daño varía según una serie de factores que interesa conocer.

Los factores más importantes son:

1. Factores que dependen del producto plaguicida

En general se trata de factores que se pueden modificar pues hay posibilidad de elegir entre diferentes opciones.

o Dosis: debe ser siempre la indicada en la etiqueta.o Volatilidad y solubilidad del plaguicida.o Olor y color del plaguicida (facilitan su detección).o Toxicidad y concentración de la materia activa: varía mucho de unas sustancias

a otras.o Propiedades físico-químicas del formulado. El riesgo frente a una sustancia

aumenta o disminuye según la forma física en que se presente.o Tamaño de partícula: a menor tamaño de partícula mayor peligrosidad.o Mezclas: las mezclas de plaguicidas fitosanitarios con otros productos deben

ser consideradas de riesgo, porque se hacen con los productos concentrados.

Las propiedades físico-químicas de muchos plaguicidas fitosanitarios pueden variar con el tiempo, por la acción de la temperatura, la humedad y la luz, y ello puede influir en la toxicidad.

Lo mismo puede pasar con las propiedades toxicológicas, pudiendo transformarse sus componentes y principios activos en otros distintos que pueden resultar incluso más tóxicos.

2. Factores que dependen de la persona o individuo a. Particularidades de la persona:

o Sexo: el sexo femenino es más sensible y, por tanto, el índice de toxicidad será más alto con menos dosis.

o Edad: en los dos extremos de la vida (niños y ancianos) se producen intoxicaciones más graves.

Page 7: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

7

o Patologías previas: bronquitis crónica, diabetes, insuficiencia cardiaca, asma,...o Vía de absorción: las vías más rápidas son las respiratoria y la

digestiva.o Tiempo de exposición al tóxico: a mayor tiempo de exposición, mayor

toxicidad.

Vía de entrada de las sustancias tóxicas

En el presente apartado se van a analizar las principales vías de entrada o absorción de los productos fitosanitarios. Es muy importante conocer las vías de entrada o absorción por las que los plaguicidas penetran en el interior del organismo pues en función de las mismas, se pueden adoptar las medidas de prevención más adecuadas. Las vías de penetración de los productos plaguicidas fitosanitarios al organismo son:

o Dérmica o cutánea. Vía dérmica o cutánea Suele producirse por contacto del producto con nuestra superficie corporal por: Salpicaduras. Utilización de ropas manchadas o contaminadas con el plaguicida. Exposiciones prolongadas en la pulverización o aplicación. Contacto directo

Una vez que se tiene contacto con el producto por esta vía, la sintomatologíaes la siguiente: irritación, sudoración excesiva y anomalías en la piel.

o Respiratoria. El contacto se produce por inhalación del producto plaguicida durante la preparación y aplicación del mismo. Como factores que favorecen la absorción respiratoria tenemos: Tamaño de las partículas : a menor tamaño de partículas mayor rapidez

de absorción. Dirección del viento : se debe aplicar de espaldas al viento para evitar

respirar la atmósfera formada en la aplicación del plaguicida. Intensidad y frecuencia de la respiración : en el caso de fatiga o de

encontrarse en ambientes calurosos, se respira con mayor frecuencia e intensidad, lo que incrementa el riesgo.

Los síntomas que se pueden sentir cuando la vía de contacto ha sido la respiratoria son: tos, dificultad respiratoria, ahogo, dolor y opresión en el pecho y bajo nivel de consciencia.

La dérmica o cutánea y la respiratoria son las principales vías de intoxicación para aplicadores o manipuladores.

o Conjuntival (ojos). Normalmente producido por medio de salpicaduras o contacto de productos plaguicidas en el ojo las cuales pueden provocar una lesión ocular.

Los síntomas que se pueden desarrollar son: irritación, lagrimeo, visión borrosa y alteración de la pupila (dilatación o contracción)

o Digestiva. Es la vía de acceso más frecuente de manera intencionada o

Page 8: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

8

accidental, que se produce al consumir alimentos contaminados y manipular objetos con las manos contaminadas, ya que desde éstos pasan a la boca. Es también la vía principal de intoxicación o contacto con el plaguicida fitosanitario o sus residuos para los consumidores o para la mayoría de la población.

Los síntomas son los siguientes: quemazón en la boca y garganta, abundante salivación, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Plazo de seguridad. Límite máximo de residuo. Persistencia. Vida media residual.

Se denomina plazo de seguridad cuando el depósito de plaguicida queda reducido, y con él la materia activa aplicada, hasta el límite exigido para poder realizar la recolección, se habrá llegado al Límite Máximo de Residuos, momento que marca el Plazo de Seguridad.

Todos los alimentos destinados al consumo humano o animal en la Unión Europea (UE) están sujetos a un límite máximo de residuos de plaguicidas en su composición con el fin de proteger la salud humana y animal.

El Reglamento (CE) 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de febrero de 2005, relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y que modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo de la UE regula los límites aplicables a los diferentes productos de alimentación y fija un límite máximo aplicable por defecto.

Los LMR para todos los cultivos y plaguicidas se pueden encontrar en la base de datos de la Comisión.

Acceso a la base de datos del límite máximo de residuos (LMR) de los productos fitosanitarios de la Unión Europea.

Otro concepto que hay que tener en cuenta es la Vida media residual, que se puede definir como el tiempo, en días, quetarda la cantidad de residuos en llegar a un valor correspondiente a la mitad de la cantidad inicial o depósito.

Se representa por RL50 y es una medida cuantitativa de la persistencia de los residuos de un plaguicida. Su valor se obtiene a partir de las correspondientes curvas de degradación, tomando en ordenadas el valor de residuo correspondiente al 50% del depósito inicial y ver en el eje de abscisas los días que han transcurrido desde la aplicación. La vida media es independiente de la cantidad inicial de plaguicida.

Para aplicaciones ambientales es un valor aproximado porque influyen numerosos factores e la degradación, pero proporciona una idea de la estabilidad, y por tanto de la persistencia, de un plaguicida.

La persistencia de un plaguicida se puede definir como el tiempo que permanece la materia activa de un producto fitosanitario antes de su degradación con actividad sobre el agente fitopatógeno.

Page 9: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

9

Tipos de intoxicaciones. Primeros auxilios en caso de intoxicación

Tipos de toxicidad

Los fitosanitarios se consideran peligrosos si presentan alguna de las características de peligro establecidas de acuerdo con las propiedades toxicológicas o efectos que los mismos pueden tener sobre la salud.

La toxicidad de los fitosanitarios se determina por experimentación y se expresa mediante la dosis letal media (DL50), la cual es la cantidad de sustancia necesaria para matar al 50% de los animales en los que se aplica el producto, por vía dérmica o digestiva. En los casos de los productos gaseosos, la toxicidad se expresa como concentración letal 50 (CL50).

Los fitosanitarios se consideran peligrosos si presentan alguna de las características de peligro establecidas de acuerdo con las propiedades toxicológicas o efectos que los mismos pueden tener sobre la salud.

Los efectos sobre la salud que pueden tener los plaguicidas fitosanitarios pueden ser:

Pictograma actualizado de etiquetado de productos fitosanitarios.

Generalmente la toxicidad de un plaguicida fitosanitario va es estar en la materia o principio activo, aunque también puede haber componentes del plaguicida fitosanitario que pueden tener carácter tóxico, como los aditivos, los coadyuvantes y otros.

a) Tipos de intoxicaciones.

Se puede definir toxicidad como la capacidad de una sustancia química de producir efectos nocivos en la salud de las personas o de los animales. Esos efectos nocivos sobre la salud es lo que conocemos como intoxicaciones.

Para que se produzca la intoxicación tiene que haber contacto o penetración del producto plaguicida en el individuo. Si el contacto es con dosis grandes, puede producir una intoxicación aguda, que puede dejar secuelas para toda la vida, incluso provocar la muerte de la persona.

Page 10: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

Por el contrario, si el contacto es con dosis bajas y durante largos periodos de tiempo, puede provocar una intoxicación crónica.

Intoxicación aguda. La aparición de los síntomas es inmediata a la exposición al tóxico. La intoxicación aguda se puede producir por tres causas distintas:

o Por exposición accidental. La causa es un accidente y, por tanto, suelen ser niños y personas mayores los que tienen mayor riesgo. Para evitarla se han de tener las siguientes precauciones:

Guardar los fitosanitarios en su envase original. Almacenarlos lejos del alcance de personas no cualificadas. Gestionar correctamente el producto sobrante.

o Por exposición intencional. Teniendo en cuenta la facilidad con que se pueden conseguir estos productos, la ingestión de una cantidad suficiente del producto tóxico puede provocar lesiones graves e irreversibles (intentos de suicidio y de homicidio).

o Por exposición profesional. Serán los trabajadores o profesionales del sector agrícola quienes tengan mayor riesgo de exposición al efecto tóxico de los plaguicidas fitosanitarios.

Los efectos agudos de una exposición profesional pueden afectar a diferentes partes del organismo: piel y mucosas (ojos); sistemas nervioso, respiratorio, cardiocirculatorio, digestivo y hepático, urinario.

Intoxicación crónica. El efecto del tóxico hace que aparezcan los síntomas a largo plazo, por la acción prolongada e inadvertida de dosis pequeñas, cuyos efectos pasan desapercibidos. La exposición profesional a los productos fitosanitarios a lo largo del tiempo puede presentar una serie de efectos crónicos en el organismo, sobre todo si no se adoptan las debidas precauciones durante la manipulación de estos productos.

A continuación se relacionan algunos efectos crónicos de la exposición profesional:

– Efectos en piel: dermatitis alérgica.– Efectos neurológicos: trastornos del comportamiento.– Efectos en ojos: atrofia del nervio óptico, formación de cataratas.– Efectos a nivel pulmonar: neumonitis y fibrosis pulmonar.– Efectos inmunológicos: disminución de las defensas.– Efectos hepáticos: cirrosis o degeneración hepática.– Trastornos reproductivos, cáncer, mutaciones, hipersensibilidad (alergias).

Page 11: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

Primeros auxilios en caso de intoxicación.

En el caso de intoxicación aguda por productos fitosanitarios, los primeros auxilios que se han de prestar a una persona variarán en función de:

a) El estado general de la persona afectada.b) La toxicidad del producto fitosanitario.c) La cantidad de producto fitosanitario absorbido.d) La vía de entrada del producto fitosanitario.

Debido a los diferentes tipos de fitosanitarios y a las diferentes vías de absorción, la intoxicación puede presentarse de diferentes formas que pueden confundirse con otras enfermedades. Por tanto, es muy importante encontrar ayuda médica lo antes posible.

Dada la importancia que tiene la primera ayuda antes de que llegue el auxilio médico, es fundamental tener presente la pauta de actuación siguiente: 1º proteger, 2º avisar y 3º socorrer.

El primer paso es realizar las siguientes operaciones:

Evitar el contacto con la ropa y cualquier fluido corporal del intoxicado, altamente contaminante (vómito); por tanto, hay que ponerse guantes.

Retirar a la persona intoxicada del ambiente tóxico y llevarla a un lugar bien ventilado.

Poner una barrera protectora al realizar la respiración “boca a boca” a una persona que no respira y que ha ingerido algún tóxico. En el caso de que la persona esté inconsciente:

Mirar alrededor para buscar indicios del tóxico absorbido (envase, etiqueta, líquido o polvos tóxicos).

Valorar el nivel de conciencia, respiración y circulación. En el caso de que las funciones vitales estén comprometidas, hay que realizar auxilios vitales básicos a las funciones respiratoria y circulatoria, mientras se espera la llegada de la ayuda especializada. Si la persona conserva la función respiratoria, hay que colocarla en

posición lateral de seguridad durante el traslado o mientras se espera la ayuda. En el supuesto de que la persona intoxicada presente convulsiones:

o No hay que sujetarle.o Mantenerle la boca abierta con un pañuelo, enrollado y colocado

entre los dientes (separador almohadillado). Si la persona está caliente y suda refrescarla con agua. Si tiene frío

abrigarla con una manta.

Page 12: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

Según sea la vía de entrada del tóxico, las medidas de seguridad serán:

a) Medidas de Seguridad vía respiratoria: Retirar la persona intoxicada del ambiente tóxico, llevándola hacia un

lugar bien ventilado y asegurándonos, en todo momento, de que la vía aérea esté libre de obstrucciones.

Aflojar la ropa para facilitar la respiración. Proteger siempre las vías respiratorias del riesgo de aspiración del vómito.

b) Medidas de Seguridad vía dérmica o cutánea: Quitar las ropas contaminadas, rápida y completamente, incluido el calzado. Lavar la piel y mucosas con agua abundante y jabón. Si el tóxico ha penetrado en los ojos, enjuagarlos con agua limpia y

abundante durante, al menos, 15 minutos. Después cubrir el ojo con una gasa o paño limpio.

c) Medidas de seguridad vía digestiva:

El modo más eficaz de evitar la absorción del tóxico por vía digestiva es mediante la inducción al vómito, que se deberá provocar dentro de las tres primeras horas desde la ingestión del plaguicida. El vómito puede inducirse de manera mecánica, introduciendo los dedos en la garganta de la víctima. El vómito no se debe provocar nunca, si:

o Si está contraindicado en la etiqueta del producto plaguicida.o Han pasado más de tres horas desde la ingestión del tóxico.o La persona intoxicada presenta alteraciones de conciencia o está

inconsciente.

d) Traslado urgente a un centro sanitario

En cualquier caso, volvemos a reiterar la necesidad de, primero avisar a emergencias para que nos envíen asistencia sanitaria. Por ello el protocolo a seguir es pedir ayuda urgentemente al teléfono 112. Otra opción es el traslado urgente a un centro sanitario.

Para mayor información en caso de intoxicación, se puede llamar al teléfono 915620420 del Instituto Nacional de Toxicológica, para emergencias toxicológicas.

Normativa ambiental, de producción integrada y de prevención de riesgos laborales.

Ley sanidad vegetal, Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, la cual deroga la Ley de Plagas del Campo, de 21 de mayo de 1908 y la Ley de20 de diciembre de 1952, de defensa de los montes contra las plagas forestales.

Page 13: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen

La presente Ley tiene como objeto establecer un marco uniforme que de cobertura legal al conjunto de normas actualmente vigentes en materia de sanidad vegetal y los compromisos asumidos por España como Estado de la UE y como consecuencia de la suscripción de convenios internacionales.

Los fines que se pretenden alcanzar con la Ley de sanidad vegetal son los siguientes:

- Proteger los vegetales y los productos vegetales de los daños ocasionados por las plagas.

- Prevenir los riesgos que para la salud de las personas y animales y contra el medio ambiente puedan derivarse del uso de los productos fitosanitarios.

-Garantizar que los medios de defensa fitosanitaria reúnan las debidas condiciones de utilidad, eficacia y seguridad.

La Ley contempla en su artículo 41 relativo a la utilización de productos fitosanitarios que los usuarios y quienes manipulen productos fitosanitarios deberán:

o Estar informados de las indicaciones o advertencias que figuren en las etiquetas e instrucciones de uso o, en su caso, mediante el asesoramiento adecuado

o Aplicar las buenas prácticas fitosanitarias, atendiendo las indicaciones o advertencias antes referidas.

Quienes presten servicios de aplicación de productos fitosanitarios, además de los anteriores deberán:

o Realizar en cada caso un contrato en el que deberán constar, al menos, los datos de la aplicación a realizar y las condiciones posteriores que, en su caso, corresponda cumplir al usuario del servicio.

Asís mismo, hay que tener en cuenta el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Relativo a la Normativa Ambiental, en el artículo 42 de la Ley de sanidad vegetal se hace referencia a los límites máximos de residuos, comentando que los vegetales, productos vegetales y sus transformados, destinados a la alimentación humana o animal, no podrán contener, desde el momento de su primera comercialización después de la cosecha residuos de productos fitosanitarios en niveles superiores a los límites máximos establecidos por normas reglamentarias, previo informe de la Comisión Conjunta de Residuos de Productos Fitosanitarios.

Page 14: selvicultura.files.wordpress.com …  · Web viewTEMA 2. Medidas de protección en la preparación y aplicación de productos fitosanitarios. Factores de riesgo. Riesgos que dependen