piensaama.files.wordpress.com  · web viewse dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio...

35
Acapulco, Gro., 23 de Septiembre de 2011. Versión estenográfica de la ponencia de Gonzalo Fidel Reyes, titulada “Innovación”, dentro del marco del XXV Congreso Nacional de Actuarios de México, efectuada en el Hotel Acapulco Princess. Act. Luis J. Álvarez Marcén: Nuestra siguiente plática está titulada Innovación, y es una plática motivacional que nos la va dar Gonzalo Fidel Reyes. Fidel es socio director de Bose y Asociados, empresa de desarrollo ejecutivo. Se desempeña desde el 91 como consultor e instructor profesional en ventas, sistemas de calidad, administración, educación y ciencias. Su orientación ha sido a grupos de alta dirección. Él es ingeniero bioquímico por el Tecnológico de Monterrey, tiene diplomado en administración de calidad total por el ITAM y tiene maestría en liderazgo educacional por parte de la Florida International University, donde recibió mención de excelencia académica. Fue investigador de ciencias alimentarias, calidad y educación por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey y ha sido reconocido en cinco ocasiones con premios nacionales de investigación en ciencias en diferentes modalidades. Démosle una calurosa bienvenida a Gonzalo y de verdad echen a valor su creatividad y su imaginación. Gracias.

Upload: vuongdang

Post on 12-Feb-2019

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Acapulco, Gro., 23 de Septiembre de 2011.

Versión estenográfica de la ponencia de Gonzalo Fidel Reyes, titulada “Innovación”, dentro del marco del XXV Congreso Nacional de Actuarios de México, efectuada en el Hotel Acapulco Princess.

Act. Luis J. Álvarez Marcén: Nuestra siguiente plática está titulada Innovación, y es una plática motivacional que nos la va dar Gonzalo Fidel Reyes.

Fidel es socio director de Bose y Asociados, empresa de desarrollo ejecutivo. Se desempeña desde el 91 como consultor e instructor profesional en ventas, sistemas de calidad, administración, educación y ciencias. Su orientación ha sido a grupos de alta dirección.

Él es ingeniero bioquímico por el Tecnológico de Monterrey, tiene diplomado en administración de calidad total por el ITAM y tiene maestría en liderazgo educacional por parte de la Florida International University, donde recibió mención de excelencia académica. Fue investigador de ciencias alimentarias, calidad y educación por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey y ha sido reconocido en cinco ocasiones con premios nacionales de investigación en ciencias en diferentes modalidades.

Démosle una calurosa bienvenida a Gonzalo y de verdad echen a valor su creatividad y su imaginación. Gracias.

Gonzalo Fidel Reyes Olvera: Hablando de innovación vi que algunos huyeron, espero que sea ya para apartar su máscara, yo ya aparté la mía. Los que no huyeron se la van a pasar bien.

Act. Luis J. Álvarez Marcén: Nada más quiero anunciarles que el taller para que diseñen su máscara va estar abierto, está justamente aquí rumbo al restaurante en la zona un poco más protegida.

Va a estar abierto hasta las 10 de la noche el día de hoy y mañana toda la mañana para que tengan el tiempo de echar a volar su creatividad.

Page 2: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Gonzalo Fidel Reyes Olvera: Es extraño como las personas nos compartamos desde perspectivas a veces medio extrañas, de pronto algunos acá y otros allá y de pronto muchos lugares medio vacíos y de alguna manera eso muestra nuestros comportamientos, nuestros patrones, nuestras tendencias.

Vamos a estar hablando de un tema muy interesante: Innovación, y ahí vamos hablar un poquito de ello, pero cuidado, vamos a tocar algunos aspectos que no necesariamente tienen que ver con nuestro mundo, el de la actuaría, pero curiosamente al revés, veremos que también hay cosas que tienen mucho que ver con lo que hacemos todos, todos los días.

Les platico algo muy rápido. Me ha tocado trabajar con una institución educativa en México, espero que no hable de más yo. Me ha tocado trabajar por los últimos casi 18 años con una institución más o menos famosa, el ITAM, allá por la zona del Distrito Federal, la calle de Santa Teresa.

Ahí he conocido a muchos amigos de la carrera de ustedes, mucha gente que he estimado mucho; en otras universidades también. Pero a veces he encontrado cosas interesantísimas en su profesión, por ejemplo, he encontrado una gran hambre por creer, por innovar, por construir.

En un mundo que aparentemente está estructurado, definido, predeterminado y que no siempre ofrece muchas sorpresas, pero a mí me parece que es al revés; me parece que este mundo ofrece muchas sorpresas.

Por lo pronto, en esta conferencia que hemos llamado Innovación, también le hemos bautizado: El arte de ser creativos, el arte de inventar o diseñar el futuro. En esta, quiero invitarlos a que nos metamos a temas que de alguna manera también están presentes en lo que hacemos todos los días y desde esa perspectiva jalarlos a tratar de ver lo que hacemos todos los días con otros ojos, con otra perspectiva.

Vamos a ver algunas ideas, si me ponen la imagen de la pantalla, por favor. Vamos a ver algunas imágenes en esta conferencia.

Page 3: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Y para empezar una frase lapidaria: En los tiempos actuales uno puede cumplir a la perfección con todas sus obligaciones, llevarse trabajo a casa, tener una actitud proactiva, mantener una excelente relación con sus clientes, tener un plan estratégico participativo, está al tanto de su entorno y de pronto el dólar sube a 14 pesos con 10 centavos y de pronto fallamos en los negocios.

Eso lo dice un querido amigo inversionista, José María Baliñas, español, que me dice: “No importa qué tanto pronostiques, qué tanto estudies, qué tanto desarrolles datos, estadística, probabilidad, Gonzalo. Ni si quiera eso te tiene garantizado el futuro, de alguna manera tienes que estar muy al pendiente, porque el entorno nos hace cambiar todos los días y de manera cotidiana.”

Yo les invito a que con esta idea en mente veamos una de las variables que nos van ayudar a funcionar en el mundo de los negocios. Y la variable es el nombre de esta conferencia: Innovación.

Vamos a tratar de meternos en las entrañas de este tema y vamos a ver qué podemos rescatar y qué nos puede servir para lo que todos los días hacemos.

Vamos a demostrar que incluso en nuestra profesión también podemos ser innovadores. Nada más una palabra de advertencia: La innovación no nos va ser necesariamente tener éxito en los negocios, pero sí es una variable fundamental para construir ese futuro que todos lo días nos ataca, nos reta, a veces nos da dolores de cabeza y también a veces nos da sorpresas muy poderosas.

Para empezar la conferencia, quisiera que reflexionáramos sobre dos premisas: Primera, los éxitos del pasado no nos aseguran el éxito del futuro. Esta es una frase noventera muy famosa y muy poderosa, con esa crecí yo cuando yo digámoslo, así me metí en este mundo maravilloso de los negocios de las empresa de las organizaciones, con esta frase de pronto vimos que empresas tan exitosas como la Volkswagen o vimos como productos de informática tan poderosos, de pronto quedaron, ustedes lo saben, obsoletos.

Page 4: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Segunda premisa para continuar. Decimos que nos podemos seguir conduciendo el auto viendo el espejo retrovisor. Han visto que alguno manejamos viendo hacia atrás en vez de ver hacia adelante.

Una vez iba yo en auto a una conferencia, una chica iba conduciendo, otro señor que era el organizador iba adelante y yo iba atrás. Y la chica volteaba, la que iba manejando, volteaba a cada rato hacia atrás y como yo estaba atrás, de alguna manera nuestro campo visual chocaba.

La muchacha no estaba de mal ver y de pronto yo dije: Ya pegué aquí mi chicle, pues tanto está volteando, que algo bonito ha de estar sucediendo. Pero no, fue una ilusión pasajera, estaba volteando para atrás, estaba mirando por el espejo retrovisor que no se le acercara un coche, el tráfico, etcétera.

A veces las personas somos así, vamos hacia el futuro, pero en vez de mirar hacia adelante vamos viendo hacia atrás. Cuidado ahí. Recuerden, en ocasiones ver hacia atrás es útil, pero sólo como referencia, no como realidad.

La imagen por sí misma que ustedes ven en la pantalla es totalmente explícita. A veces queremos construir mundos con herramientas obsoletas.

Una premisa más. En esto de la innovación decimos que cuando ya sabíamos todas las respuestas, ¿qué creen que pasó? Nos cambiaron las preguntas.

En ocasiones el entorno en el que vivimos, parece que nos da muchas respuestas, pero no necesariamente esas respuestas son las que sirven a escenarios nuevos y diferentes, y si no véanlo ustedes, ahorita que hablaba Luis de la inseguridad, de que nos van abrir el antro, y cosas tan atractivas como ellas. Es increíble estar en Acapulco en un lugar tan bonito y de pronto tener que quedarnos aquí en este hermoso hotel, porque allá afuera no podemos salir por la inseguridad, ¿se imaginaban ese México tan sólo hace cinco años, cuatro años, tres años? Evidentemente algunos no, otros tal vez sí.

Page 5: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Una pregunta tengo antes de comenzar la conferencia: ¿Cuándo fue la última vez que hicieron algo nuevo, diferente, alternativo, cuándo fue la última vez que hicieron algo por primera vez? Saltar de un paracaídas, aventarse de un bongie, como dice Luis: Ponernos una máscara para el concurso de mañana en la noche. Alcen la mano los que vayan a poner junto conmigo su máscara. Padrísimo.

Allá está mi sobrino, véanlo, en aquella mesita que está ahí, solito y abandonado el pobre, alza tú mano, Gerardo. Él se va poner su máscara también.

¿Cuándo fue la última vez que hicieron algo por primera vez?

La innovación vamos a ver que no nada más tiene que ver con productos, no nada más tiene que ver con empresas, también tiene que ver con lo que hacemos todos los días.

Aquí hay algunas imágenes que nos invitan sugestivamente hacer cosas, estamos en Acapulco, estamos en este lugar tan hermoso, ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

Y ahora sí para entrar en materia de innovación, quiero tocar una pequeña advertencia, nada más una. ¿Se acuerdan de esta película? Alcen la mano los que la vieron. Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, lo que se subieron a la lancha, hicieron así como Kate Winslet, ¿nadie? Allá está mi esposa, mírenla, allá al lado de mi sobrino Gerardo, alza la mano esposa, está filmando. Ella así le hizo también junto conmigo, santo guamazo que nos acomodamos, pero la emoción fue hermosa.

¿Y cómo se llamaba esposa, el Akatiki, el barquito donde hicimos eso? que un día en el periódico nos enteramos aquí en la Bahía de Acapulco que se había hundido, qué lástima, espero que no haya sido porque nos trepamos ahí en la borda.

La palabra de advertencia ahora sí ya para empezar nuestra conferencia de innovación es la siguiente: ¿Se acuerdan del famoso Titanic? Ni Dios lo puede hundir. ¿Y qué pasó? Un buen día se hundió.

¿Y por qué se hundió? ¿Quién me dice?

Page 6: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Chocó contra el iceberg, ¿quién más? Ese fue el hecho, el hecho irrefutable, la evidencia lógica y razonable, pero realmente no. El iceberg fue el dólar a 14.10 de ayer o el temblor de ayer en la noche, realmente no, tal vez lo que lo hundió fue la soberbia.

Vamos hablar de innovación, nos vamos a meter a fondo en este tema y van a ver ustedes cómo de pronto estas premisas, esta pregunta y esta advertencia se van a convertir en clave angular para poder formalizar, para poder funcionar en un mundo completamente innovador.

Pero primero pongamos las bases. Somos actuarios, nos basamos en datos y en hechos, yo no soy actuario, pero sí soy ingeniero, mi sobrino sí es actuario y él a cada rato me regaña porque tengo que poner bases, datos y evidencias concretas.

Partamos entonces de evidencias claras y de una definición que a todos nos sirva.

Primero, ¿qué cosa es la innovación? Dice por ahí: Básicamente es la capacidad de estructurar una idea, traducirla en un producto o servicio, podríamos añadir, o a un método, que tenga impacto en el mercado. Es el arte, y ahí hay que subrayar ese concepto, es el arte de crear algo nuevo, novedoso y original.

La innovación sobre todo la vemos en productos y servicios, ¿cuántas veces no hemos visto un sinnúmero de productos y servicios innovadores todos los días? Pero también en ocasiones no nos damos cuenta que la innovación también está en metodologías, procedimientos, modelos, sistemas, estructuras, donde también se puede dar la innovación de una manera muy poderosa.

Un elemento que está asociado continuamente con la innovación es la creatividad y aquí también partamos de una definición, para que podamos hablar el mismo lenguaje, qué les parece.

Creatividad: La capacidad de conectar y encontrar conexiones ocultas, poder conectar, poder encontrar conexiones.

Page 7: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Vamos a ver unos ejemplos para entenderlo mejor, qué les parece.

Primero, si unimos creatividad con innovación tenemos la posibilidad de crear una nueva conexión y hacer que el entorno la acepte, ojo. Mañana en la tarde puedes inventar la mejor máscara, pero si no ganas a lo mejor esa mejor máscara nada más fue una ilusión, la innovación y la creatividad van unidas y generan resultados específicos y concretos.

Veamos algunos ejemplos.

¿Podemos hacer que la gente deje de subirse a las escaleras eléctricas y empieza a usar las escaleras tradicionales? Si tuviéramos una escaleras eléctricas y unas tradicionales, ¿dónde o por dónde nos subiríamos? Las estadísticas dicen que en un 80 por ciento la gente se sube por las eléctricas.

Vamos a ver lo que hicieron aquí en Estocolmo un buen día, para ver si podían cambiar esa estadística, hacer que la gente usara más las escaleras normales que las eléctricas.

Disfruten el video y pensemos un poco en innovación.

(Proyección de video).

Hasta los perritos, miren.

Un 66 por ciento de gente más que lo normal empezó a usar las escaleras tradicionales.

¿Por qué? Porque una idea innovativa le metió alegría, le metió entusiasmo, le metió diferenciación.

Estas empresas siempre están buscando cosas nuevas.

Lo que sí hubo un dato relevante ahí que hay que considerar, algunas personas llegaron un poquito más tarde a su trabajo, porque querían ver si les salía la melodía como ellos querían, cuidado.

Page 8: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

La innovación y la creatividad tienen que ver con dos variables fundamentales: Para poder lograr lo que ustedes vieron en el video, necesitamos dos cosas: Primero, por supuesto, necesitamos conocimiento, sin el conocimiento no tenemos las bases estructurales para generar esas ideas innovadoras, esas ideas que el entorno puede aceptar. Pero por supuesto que también tenemos la creatividad.

Todos han escuchado hablar de la famosa teoría del hemisferio izquierdo y del derecho, ¿no es así? Alcen su mano a ver si es cierto que la han escuchado. Muy bien.

La teoría del hemisferio derecho y del hemisferio izquierdo nos dice lo que ustedes ven ahí, el izquierdo es el cerebro, lógico matemático lineal. Adivinen el actuario qué parte del cerebro es la que más desarrolla, ¿la izquierda o la derecha? No me digan, habrán adivinado.

Y la parte imaginativa es la parte de la creatividad, la parte de la intuición. Cuando juntamos estas dos variables lo que logramos es precisamente desarrollar nuestra innovación y creatividad, y logramos o podemos encontrar esas conexiones de las que hemos hablado.

Por ejemplo, vean lo siguiente: Papas fritas, ¿y qué cosa es lo otro que ven ahí, lo alcanzan a ver? Galletitas chinas de la suerte. ¿Cuándo fue la última vez que comieron de esas galletitas?

Luis, hubo comida china acá en el Congreso, para ponerles algunas, padrísimo.

¿Cuál es la conexión entre estos dos productos? Realmente no tienen conexión, no es así, pero de pronto llega la idea creativa, la idea innovadora y véanlo por favor, de pronto a alguien se le ocurrió juntar las dos ideas y construyeron un juego de trivia en cada papita, imagínense eso, cómo hay gente que no tiene nada que hacer. En cada papita pusieron algo.

Y eso lo convirtieron en un juego de trivia y de pronto comer papas se volvió más divertido. Por cierto, Pringles brings contribuyó a capturar, fíjense ustedes, un 14 por ciento adicional del mercado de papas en los Estados Unidos, gracias a esa idea loca. A veces la innovación deja resultados, ¿no creen?

Page 9: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Y de pronto lo único que hicimos fue construir conexiones. ¿Habrá conexión entre estos dos productos? Otra vez Pringles, pero ahora el Ipod, ¿qué se nos podría ocurrir ahí? seguramente muchos de ustedes traen sus teléfonos con música, etcétera.

¿Qué conexión podríamos traer? Hace alrededor de siete años algunos genios de mercadotecnia se les ocurrió que a través de las papas podríamos generar promociones para bajar canciones y meterlas al Ipod y, ¿qué creen? Ahora hasta las cervezas te dan una línea de música con acceso, sin consumes cerveza.

Una idea creativa cuando tiene éxito genera muchos seguidors, en ocasiones la innovación sí deja dinero.

Pero veamos más ejemplo.

El ejemplo de la tecnología es impresionante. Se acuerdan de estas cosas, las computadoras Apple, el Ipod, el Iphone, hasta la marca cambió de ser la marca Apple Computer, ahora de qué hablamos: De Apple Incorporeted. Ellos nos enseñaron muchas cosas.

Por cierto, sabían, ustedes lo saben, su famoso creador Steve Jobs, ahora ya se tuvo que retirar porque se enfermó un poco, parece que tiene cosas serias. Pero la mente innovadora y brillante nadie la pudo, ahora sí que superar.

Vean esta serie de imágenes, por favor pónganle atención, la innovación decimos que está en todo. A veces pensamos que la innovación es solamente para algunas mentes diferentes, para algunas mentes como las de Steve Jobs o gentes que no tienen nada que hacer o que fumaron cosas raras. A veces la innovación parece que no está cerca de nosotros.

Vean estas imágenes, por cierto, las tomaron en un barrio de Japón. El señor viendo su coche, está medio feo el coche. Y de pronto qué empieza hacer el señor, fíjense qué estará haciendo. ¿Se dieron cuenta? La innovación está en todo, no creen.

Page 10: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Podríamos usar esa foto en nuestra querida ciudad de México, ya estoy pensando traerme la idea para acá, para ver si bajan los robos.

Y así como este ejemplo hay un sinnúmero de ejemplos. Miren esta cuchara avión para que los niños se lo coman todo, ¿quién se trajo a la familia? Alce la mano. Ahí en la mesita vendemos las cucharas. No es cierto Luis, es broma.

O la maleta perro que gruñe, ladra, mueve el rabo y atiende a la llamada del dueño, qué interesante, para que siempre se le pierda la maleta.

O los tacones plegables para las damas, una maravilla. O las personas que no podemos vivir sin perrito, la riñonera para traer ahí paseando al perro o el anillo recordatorio, ¡waw! Cuántas veces no se nos olvida el aniversario, imagínense este anillo que con unas pilas muy chiquitas le metes ahí un poco de calentura y te recuerda que hoy es el aniversario y ya no vas al antro tú solo, sino con la señora.

Esta es hermosa para los que les gusta la buena vida. Ahora en los estadios con esto de las balaceras y la inseguridad, pregunten allá en Torreón, ya no se puede meter nada, pero con esto podemos resolver el problema, la capacidad de encontrar conexiones.

Para nosotros que nos gustan tanto los números, ustedes son actuarios, yo soy ingeniero y nos gustan mucho los números y a veces en el baño pasamos muchas horas de nuestra vida meditando, para que la meditación también sea una construcción cerebral, no creen.

De todas estas ideas una que tengas puede hacer la diferencia. Y nunca falta decir: Chin, por qué se le ocurrió al otro y no a mí.

Vean esta imagen, porque a veces pensamos que la creatividad sólo es para unos cuantos. Veamos esta idea.

(Proyección de video).

La voz que oyen como de ultratumba dice: “En un mundo tan competitivo, las ideas brillantes traen mejores resultados”, no importa

Page 11: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

donde estés, incluso en la mismísima calle puede haber ideas brillantes.

El gran reto entonces, ¿en dónde está? el gran reto está empezar a buscar ideas que nos califiquen como genios.

Por ejemplo, esta, nadie duda en la historia de la humanidad, que quien inventó la rueda fue un genio, pero nunca falta el escéptico y el crítico que dice que no.

(Proyección de video).

¿Qué opinan?

No, el genio fue quien puso las otras tres.

¿Cuánto tiempo tardaron los inventos revolucionarios en alcanzar los 50 millones de usuarios? No sé si han escuchado esta estadística.

La innovación siempre ha tenido éxitos que nos han ayudado a ver al mundo de manera diferente. Vamos a ver algunas estadísticas de qué ha pasado con estas tendencias, estas innovaciones, estos productos, estos servicios y vamos a ver cuánto tiempo les ha tomado alcanzar la cifra mágica de 50 millones de usuarios, es un mundo 50 millones de usuarios, es la mitad de la población de México país, un poquito menos.

Por ejemplo, veamos el primer concepto: La radio. Le tómo 38 años a la radio, a la radio de nuestros padres, de nuestros abuelos tener una audiencia de 50 millones de usuarios.

La televisión, por supuesto no puede faltar, solamente le tomó 13 años. ¿Nueve años a quién creen que le tomó? Al teléfono celular. Cuatro años, Internet. Si bien la historia del Internet es bastante larga, en su época exponencial en tan sólo cuatro años alcanzó 50 millones de usuarios.

Pero esto sigue creciendo, vean las tendencias del mundo actual. Ipod, tres años; Facebook, dos años; Twitter, seis meses; Lady Gaga

Page 12: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

con su famosa canción Judas, en la sola tarde de su publicación alcanzó alrededor de 60 millones de usuarios.

Tenemos un mundo totalmente diferente, señores, y en este mundo totalmente diferente, digamos que lo que hacemos nosotros los técnicos, algunos nos llaman así, puede significar grandes cambios, grandes oportunidades, el chiste es visualizarlas. El chiste como dice la definición de creatividad: El chiste es encontrar esas conexiones ocultas.

Sin embargo, tenga cuidado, estén preparados para equivocarse, la innovación no siempre funciona. Vean al pobre bebé ahí, alguien se le ocurrió salsa picante en Gerber y creo que no le gustó mucho al bebé, pero bueno, hay que experimentar.

Pero vamos por partes. Esto de la innovación lo vemos en todos lados, en todos los contextos, en todos los momentos, empecemos hablando de las empresas.

Primero, cuando hablamos de innovación en las empresas, de lo que estamos hablando en plata, en dinero, en resultados, en objetivos corporativos, en resultados que cambian la industria, de lo que estamos hablando es de la posibilidad real de diferenciarnos de la competencia.

Michael Porter hace muchísimos años había tres grandes fuerzas que movían el mercado, una de ellas era precisamente la diferenciación basada en la innovación. Esto para las empresas quiere decir mucho.

Hay que considerar nada más cuando hablamos de innovación, hay que considerar que cuando hablamos de empresa no nada más hablamos de productos y de servicios, hablamos de algo más profundo, algo más sustentado, hablamos de lo que llamamos la propuesta de valor, esto es, el beneficio que la organización le ofrece a sus clientes.

Y en segundo lugar, estamos hablando de lo que llamamos un modelo de negocio, la forma en que la organización se estructura para que el mercado reciba esa propuesta de valor. Entonces, llévense estas dos ideas claras.

Page 13: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

La innovación no nada más funcional alrededor de un producto o de un servicio, sino ya cuando hablamos de un mundo de negocios, estamos hablando también de la propuesta de valor y cómo estructurar esa propuesta de valor.

Por ejemplo, vean lo siguiente: Las empresas se meten a fondo y analizan la estructura organizacional y estratégica de su empresa a través de todo su plan estratégico, a través de toda su estrategia, desde el por qué existimos, cómo creamos y capturamos valor, quiénes somos, qué debemos de hacer y cómo haremos que suceda, e incluso, cómo comunicamos nuestra estrategia a nuestros grupos interesados.

Como ven ustedes, capturar valor, innovar y traducirlo en un modelo organizacional es una tarea cada vez más sólida y que de alguna manera nos puede dejar resultados altamente satisfactorios.

Y si no véanlo con el modelo de valor de Coca Cola. ¿Alguien de aquí trabaja en esta empresa? ¿Alguien de aquí ha tomado sus productos? No me digan.

Vean el modelo de valor de Coca Cola. En el centro el refresco que te ayuda a disfrutar la vida, la marca número uno del mundo, la marca que nos da momentos felices, que nos da misterio, que nos da una experiencia sensorial fuera de lo normal.

Y vean cómo a lo largo de toda su estructura de valor no nada más están atacando el negocio, no sé si alcanzan a ver los pequeños iconos cuadrados que están distribuidos en las orillas de la lámina, son tres, ¿los alcanzan a ver?

El de hasta allá, al lado de donde dice misterio dice: Linbik, y se refiere al sistema límbico. Se dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico, que es el que controla nuestras emociones, cuando ellos hacen su estructura de valor y de negocio atacan a ese cerebro límbico, al centro de las emociones.

Page 14: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Vean en la parte inferior, allá donde dice: Premio. Vean como el cuadrito pequeñito dice algo así como reptilian, reptiliano, se dice que hay otro cerebro, que es el cerebro original donde según Charles Darwin, el famoso escrito, según él, ahí se estructura la evolución de las especies.

Le cerebro reptiliano en el feto humano es el primer cerebro que se desarrolla y en cualquier animal. Y se llama así haciendo alusión a ese origen de las especies.

Por ejemplo, se dice que cuando algún evento nos sorprende y reaccionamos, en ese momento nuestro cerebro reptiliano está entrando en acción. Hagan algo por favor, para que practiquen un poquito con su cerebro reptiliano, los que quieran. Los que estén cansados no lo hagan.

Levántense, ayúdenme, hasta sirve que nos estiramos un poquito, luego ahí sentadotes, las nachas como que se aplanan muy feo y todo. Levántense un poco, pongámonos a practicar un poquito el cerebro reptiliano, pónganle la mano al compañero que está al lado, si es que hay, sino pues déjala en espacio, así como don Horacio, con una en el espacio.

Si no se deja, déjate manito, es un ejercicio de la conferencia, mañana las máscaras van a estar peores.

Ahora, vamos a ver lo siguiente: Cuando nos pusieron la mano algunos sentimos bien sabroso si estaba la muchachona que no está al lado, si estaba el compañero, bueno, a ver, agárrale. Si no había nadie, como que toda siguen tentando.

Pero la primera reacción sensorial que se levanta en el cerebro es precisamente surgida del cerebro reptiliano, el cerebro que nos dice: Alguien nos está agarrando, con todo cuidado y con respeto, por favor. Ahora, agárrenle la parte superior de la espalda, dije superior. El nombre espalda todavía sigue existiendo, no se ha perdido el casto nombre. Allá me están reportando que alguien está agarrando otra cosita. Qué bueno que no alcanzo a ver a todos.

Page 15: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Fíjense, cuando agarramos la espalda, de pronto algunos sentimos bien sabroso, otros: Chin, ya me agarraste bien sudadote, al ratito nos aseamos.

Pero de pronto sentimos raro, sabroso, cómo este pelado que ni lo conozco, me está agarrando, no me agarres tanto tú, como que nos hacemos.

El cerebro reptiliano inmediatamente entra en acción, el cerebro reptiliano nos dice: Alguien nos está agarrando, cuidado, así perdió el imperio. Bajen ya la mano, por favor, porque luego esto se convierte en otra cosa, tomen asiento, dense un aplauso.

Alce la mano y el que no la levante va ver qué gacho, alce la mano al que no le gustó pararse y agarrar al compañero. Alce la mano al que sí le gustó. Sí le gustó. ¿Sabes qué generamos? Bájenla, generamos lo que dice ahí, momentos felices, ¿a poco no? cerebro reptiliano.

Qué cosa tan simple y tan babosa puede generar un cambio en nuestra estructura, en nuestra manera de pensar, la innovación juega con eso, con esos elementos sensoriales cerebrales, con momentos felices simples, no cambian al mundo, no lo hacen diferente, pero te dan estímulos que de alguna manera te provocan, vean qué poderoso es el modelo de valor de esta empresa, no en balde ha perdurado tantos años.

Finalmente, el último cuadrito cómo dice, (falla de audio)… alegría, de luz, de sabores, de olores y cuando llegas a la oficina por alguna razón mágica deja de funcionar.

Pero vean otra vez las láminas, la Coca Cola con todo y su poderosa estrategia de desarrollo integral humano, atacando todos los niveles cerebrales, la Coca Cola con todo su poder sigue teniendo su lucha eterna contra su rival acérrimo: La Pepsi.

¿Y qué creen? Ellos en su pelea eterna tratando de innovar y de buscar nuevas cosas, de pronto se les olvidó que podía haber otros en el juego, ¿se acuerdan?

Page 16: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Y de pronto una empresa sudamericana modesta, sencilla, de pronto ataca a un segmento de mercado y les arrebata a estos dos gigantes hasta el 8 por ciento del mercado. 8 por ciento es un montón de dinero, de pronto si hablas de un mercado multimillonario, arrancarte el 8 por ciento, verdaderamente asusta.

¿Y de pronto qué hicieron ellos? Se dieron cuenta que a veces ni siquiera con todas sus grandes inversiones puedan anticipar lo que un producto innovador o un servicio o un concepto innovador puede brindar.

Ahora hablemos de la persona, ¿qué les parece? Ya hablamos de innovación desde la perspectiva empresarial, vamos hablar de las personas.

Y para esto es importante recordar un concepto clásico de la Universidad, donde se nos hablaba de los paradigmas o de los modelos mentales, ¿se acuerdan de eso?

¿Qué es un paradigma? ¿Qué es un modelo mental? Aquí lo tenemos, tenemos una definición. Es una creencia o un supuesto básico de cómo funcionan las cosas y este supuesto domina nuestra mente y nuestras actitudes.

Ejemplo, empieza a llover, ¿cuál es el supuesto mental? Agua, paraguas, ya se ahogó el reventón, chin, ¿y ahora qué vamos hacer Luis, para que no se nos frustre el evento? Como que para algunos se nos baja la pila. Sale el sol, ¿cuál es el supuesto mental?

Todo evento que sucede genera supuestos mentales, creencias, paradigmas, modelos mentales que conducen nuestra vida, a veces para bien, a veces para excelente y a veces no tanto. Veamos algunos ejemplos.

Pero antes de ver los ejemplos, por supuesto, los paradigmas no son producidos en el aire, también se generan en la mágica y maravillosa estructura de nuestro cerebro, que por cierto, es el único elemento de supervivencia.

Page 17: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

¿Quién me ayuda a leer esta? Tú tienes buena vista, ayúdame a leerla.

Intervención: Mentalidad innovadora: Según un estudio de una Universidad inglesa, no importa el orden en el que las letras están inscritas, la única cosa importante es que la primera y la última letra estén escritas en la posición correcta, el resto pueden estar totalmente mal y aún pordas leerlo sin problemas. Esto es por que leneos, sino que la palabra es un todo.

Gonzalo Fidel Reyes Olvera: Muchas gracias. Un aplauso, estaba canijo.

Y empezamos con el juego de los supuestos, los paradigmas y los modelos mentales.

¿Cómo te llamas?

Intervención: Fernando.

Gonzalo Fidel Reyes Olvera: Fernando. Gracias, Fernando.

Y cualquier que lo hubiera yo puesto a leer, estoy seguro que lo habría hecho tan bien como Fernando.

Pero el gran reto de los paradigmas es el siguiente: Te dije, lee lo que hay ahí, no lo que tú creas que hay ahí, ¿si lo ven? cuidado ahí. Los paradigmas nos hacen trampas todos los días.

A ver, vean el segundo. Pásale a otro compañero, otro así sabroso, alguien que te diga, yo quiero, yo quiero participar.

Esa bolita de ahí está muy participativa, ahí pásasela a alguna de las compañeras.

Es como la papa caliente, es como cuando el jefe llega ahí: A ver, un proyecto, ella, ella.

Intervención: ¿Lo que dice?

Page 18: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Gonzalo Fidel Reyes Olvera: No, este.

Léemelos, dice ahí: Mira el gráfico y di el color, no la palabra.

Intervención: Verde, rojo, azul, amarillo, azul, negro, rojo, azul, verde, negro, rojo, amarillo, verde, azul, negro, azul, rojo y verde.

Gonzalo Fidel Reyes Olvera: Un aplauso, muy bien.

¿Cómo te llamas?

Intervención: Lorenza.

Gonzalo Fidel Reyes Olvera: Ahora sí que te ganaste un libro.

Al final vas con mi sobrino.

Fernando, tú te ganaste el 50 por ciento nada más.

Hasta acá oí una voz que clamaba en el desierto, ¿quién era?

Fíjate lo que dice hasta abajo. Conflicto derecha-izquierda. La parte derecha de tú cerebro intenta decir el color, pero la parte izquierda insiste en leer la palabra, ¿se acuerdan de los hemisferios? En ocasiones el cerebro nos juega trucos extraños, nos genera ruidos, a veces decimos que tenemos mucha experiencia, ¿no serán a veces meros supuestos?

¿Qué ven ahí? Ya se está poniendo interesante la conferencia, ¿verdad?

¿Qué vieron?

Ya por aquí escuché la respuesta correcta.

Pues sí, efectivamente, son peces en una especie de delfines. Muy buena vista. Delfines en una especie de frasco.

Page 19: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Pero los delfines están tan locochonamente acomodados que pareciera que forman figuras humanas, ¿a poco no? pero realmente las sombras internas, la idea es que son delfines.

La mente de pronto ve lo que puede o quiere ver, hay quienes de pronto ya se acabó la conferencia y están, ¿y dónde están los delfines tú? Que me la vuelvan a pasar, yo no los vi.

Vean a este caracolito, no sé si han visto esta imagen en Internet, es muy famosa. Es el caracolito, está en una banca, ahí en un parque, quiere cruzar de uno de los maderos de la banca al otro y de pronto se asoma y ve que está muy hondo ahí y que está medio difícil cruzar.

Vamos a ver qué hace el pequeño caracolito. Empieza a observar, estira su cabecita, la estira muchísimo, se parece a mi compadre. Mire nada más, con todo y casa qué está haciendo el canijo caracol y de pronto miren lo que logró. Tremendo, ¿verdad?

Recuerda, en esto de la innovación los límites son físicos, las imitaciones son mentales.

La innovación exige mucho trabajo cerebral, mucho trabajo, decíamos hace rato, de dos variables: Conocimiento e imaginación. Pero es evidente que la parte mental es fundamental para funcionar apropiadamente.

Vean otro ejemplo del poder de los paradigmas, frases y artículos lapidarios sobre Internet. ABC 1989, la Internet será el equivalente en los 90’s del radio de aficionados. Time 1994, la Internet no fue diseñada para el comercio y no es el mecanismo más apropiado para manejar contenidos cambiantes. Newsweek 1995, la Internet qué va, portada de la revista Newsweek, 1995, artículo escrito por Kristof, astrofísico y gurú para la época sobre la ciencia de las computadoras. Hasta las personas más inteligentes a veces hemos desarrollado supuestos, creencias o ideas que no necesariamente fueron tan ciertas.

Decimos que si cambias la forma de ver las cosas, cambiaras, ¿qué cosa? Cambiaras las cosas que ves. La innovación es una invitación entonces.

Page 20: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

(Proyección de video).

De nuevo la innovación, ideas creativas, ideas diferentes, ideas que se pueden presentar en cualquier momento y que pueden cambiar tú día y a veces tú negocio.

Preguntas para ver esto de los supuestos mentales, acuérdense que estamos hablando de la creatividad y de la innovación en la persona.

Primer pregunta, si conocieras a una mujer embarazada que padece sífilis y tiene ocho hijos, tres de ellos son sordos, dos ciegos y uno con retraso mental, pregunta: ¿Le recomendarías practicarse un aborto? No me digan.

Otra pregunta: ¿Se vale elegir a un nuevo líder mundial? Tú tienes la oportunidad de votar por él, hay cuatro candidatos. A continuación te voy a presentar algunos hechos conocidos de la vida de estos candidatos.

Primer candidato: Ha sido asociado con políticos corruptos, consulta a varios astrólogos, tuvo dos amantes, fuma y toma entre ocho y 10 martinis al día. ¿Se parece a alguno de ustedes? No me digan.

Dos: Ha sido despedido en dos ocasiones de su trabajo, duerme hasta el mediodía, con razón no llega al Congreso, consume opio en la Universidad y todas las noches se toma una botella de whiskey, que invite, caray.

Tres: Aprendió a hablar hasta los cuatro años de edad, se le consideró retrasado mental en la escuela, le pegaba a su esposa y se divorció de ella para casarse con la prima. De ahí habrá salido el dicho ese de que a la prima… Mejor no digo.

Cuatro: Es un héroe de guerra condecorado, es un vegetariano, no fuma y toma cerveza ocasionalmente, no se le conocen relaciones extramaritales.

¿A cuál de los cuatro contratas? ¿Por cuál de los cuatro votarías? Piensen.

Page 21: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

El candidato uno es el famosísimo Frank Delano Roosevelt, el segundo es el famosísimo inglés Winston Churchill; el tres el de los trancazos, es el famosísimo Albert Einstein; el que no toma y es vegetariano es Adolfo Hitler. Supuestos mentales, ¿verdad?

Por cierto, la respuesta a la pregunta, ¿recomendarías que esta mujer se practicase un aborto, por cierto? Si dijeron que sí, entonces borra el Himno a la Alegría de tú cabeza, acabas de asesinar a Beethoven. Beethoven viene de una familia así, el famosísimo músico que ustedes conocen.

Es tremendo, ¿no creen? Los supuestos mentales a veces inhiben la innovación, a veces la opacan, a veces la destruyen.

Conclusión, todos merecemos una oportunidad para darnos o demostrar cuánto valemos y a veces la tecnología nos falla.

La gran idea, el gran reto es, por supuesto, entonces concluyendo esta parte es reinventarse o morir, de alguna manera la gran idea es construir algo nuevo, algo mejor. Las mariposas nos enseñan todos los días a reinventarnos o morir. Nada es permanente, nada es impensable, nada es imposible.

Adidas propuso este comercial hace algunos años: “Imposible sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explotar el poder que tienen para cambiarlo, imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto; imposible es potencial, imposible es temporal. Cuando crees que algo no se puede hacer, ten cuidado, seguramente alguien más ya lo está haciendo.”

(Proyección de video).

Estaba una tarde de verano ahí en el ITAM, ahí en la ciudad de México, acuérdense que les platicaba que me toca trabajar ahí. Estaba en la cafetería ahí en Santa Teresa, ¿quiénes conocen ahí el ITAM? Alcen la mano. Gracias. ¿Quién fue mi alumno? Iba otro libro para el que hubiera sido mi alumno, pero ni modo.

Page 22: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Estaba ahí comiendo con unos profesores, estamos ahí previo a una clase de esas kilométricas de 5 a 10 de la noche, qué crimen, y de pronto llega un compañero como de unos 28 años.

“Teacher Gonzalo, teacher Gonzalo.” Así me iba diciendo. “¿Qué pasó, qué traes?” “Encontré unos números muy interesantes, ¿quieres verlos?” “Pues enséñamelos, a ver, ¿qué es eso?”

Yo no sé de dónde los sacó, si su mente loca los creó o los vio en alguna página de Internet, en alguna revista o en alguna película o no sé si no tenía nada qué hacer, pero me llamó la atención, porque eran una serie de reflexiones sobre lo que es una vida intensa al 100 por ciento.

Y él me enseñó lo siguiente, repito, no sé si él lo hizo o lo sacó de algún lado y decía: “Si el abecedario es equivalente a la numerología continúa, A1, B2, C3, etcétera.” Me empezó hacer unos juegos de números, véanlos. Me dijo él: “Hard work,” si lo traducimos en los números que dimos, nos da el 98. Y eso es el 98 por ciento. Knowledge conocimiento, nos da el 96 por ciento.

Alcen la manos los enamorados, qué hermoso, denle un beso al de al lado aunque sea.

54 por ciento, qué hermosura, lock suerte. 47 por ciento.

A mí me decía mi amigo: “Ya ves Gonzalo, no sigas comprando tantos melates.

Entonces, qué da el 100 por ciento, ¿el dinero? Pues no. Según los números de este amigo era apenas el 72 por ciento. El liderazgo tampoco, apenas es el 89 por ciento.

¿Entonces, qué nos da el 100 por ciento? Interesante juego, no creen, de números, extraño, raro, aberrante. Pero dicen que lo que hay oculto en la gente exitosa es precisamente eso.

Y tal vez es el caso del video que acabamos de ver de los genios, donde vieron a Albert Einstein, donde vieron a Gandhi, donde vieron a

Page 23: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

tantos personajes, hasta John Lennon que de alguna manera fueron considerados genios.

Y actitud no quiere decir que siempre estas de buenas, pero es un poquito lo que decía Steve Jobs, cuando Jobs contrata una persona no busca únicamente que sepa de lo que habla, sino sobre todo, buscó que tenga pasión, entusiasmo, actitud.

Vean un ejemplo de lo que es esto de la actitud. Este video fue el más famoso del 2007 en Internet, fue el más visto, seguramente alguno lo ha visto.

(Proyección de video).

Qué interesantes los policías, ¿verdad? Actitud, entusiasmo, pasión. Cuando Steve Jobs decía: “Si me traes a un doctor y a un tipo entusiasta, prefiero al entusiasta, porque ese va mover árboles, va hacer crecer esta empresa.2

La gran pregunta es: ¿Y cómo somos los actuarios y cómo los mexicanos y cómo somos nosotros? ¿Tenemos la capacidad de empujar nuestros árboles o esperamos a que alguien más los empuje por nosotros? ¿Somos los que ponemos el ejemplo o esperamos a ver que nos pongan el ejemplo? ¿Somos los que innovamos o tan sólo somos los que compramos lo que alguien más innovó?

Decía nuestro querido Octavio Paz: “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, el miedo al cambio, el miedo a la innovación.”

Albert Einstein decía: “Sólo hay dos cosas infinitas en el mundo: El universo y la estupidez humana.”

¿Cuál es el problema para la innovación y para tantas cosas? El problema es lo que el niño cuando empuja o trata ingenuamente de empujar el árbol y que de alguna manera nadie más hace gran cosa por ello, el problema es la maldita zona de confort.

Yo los felicito a ustedes, porque cuando les dije: Levántense, todos se levantaron. Muchas gracias, se salieron de la maldita zona de confort.

Page 24: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Hay algunas profesiones, hay algunos trabajos, hay algunas tareas donde no nos atrevemos a dejar esa zona de confort y empezar a empujar nuestros árboles. La innovación requiere mucha valentía, la idea creativa cualquier la puede tener, pero la valentía de aterrizarla, de convertirla en un producto o en un modelo exitoso, no es tan simple, a veces hay que verdaderamente empujar árboles reales.

Tenemos que hacer la diferencia, queridos compañeros, vean este video.

(Proyección de video).

Esta es una escena tomada en una playa de Centroamérica, Sudamérica, pero bien podría ser aquí en Caleta y Caletilla.

Otra manera de empujar árboles, ¿no creen? El modelo de negocio ahí está, la propuesta está ahí. Si el cliente no viene a mí, yo voy a él. Si el jefe no me hace caso, yo lo convenzo. Si voy a vender paletas, yo nado ocho horas diarias para que compre la gente paletas.

Dicen por ahí: “En esto de innovación no nada más hay que tener las ideas creativas, hay que salir y pelear la calle todos los días.”

Decía Albert Einstein: “Hay dos formas de vivir tú vida: Una es pensar que nada es un milagro y la otra es pensar que todo es un milagro.”

Gracias.

Y antes de que me regañe Luis, y aunque no se va oír mucho, a ver, los que ganaron el libro un Aplauso. Lorenza. Y en lo que regreso acá, Luis, ya ´para despedirnos o cualquier cosa que tú mandes.

Este libro, allá está mi sobrino con un montón de libros, yo vengo de lo que ven ahí abajo, ya lo quitaron. Allá abajo dice: Fundación para el liderazgo e innovación estratégica. Ahí publicamos este libro donde se habla de muchas de estas cosas, lo publica uno de nuestros queridos compañeros Luigi Valdés, famosísimo también en este mundo de la innovación y la estrategia. El que guste hojearlo o verlo, allá lo tienen en la mesa mi querido sobrino.

Page 25: piensaama.files.wordpress.com  · Web viewSe dice que en nuestro cerebro, además del hemisferio derecho y del izquierdo, en nuestro cerebro también tenemos un sistema límbico,

Muchísimas gracias, Luis, gracias.

Mañana voy a estar presente en la competencia de las máscaras para ver si aplicamos lo que aprendimos aquí, ¿qué les parece? ¿Les gusta la idea?

Luis.

Act. Luis J. Álvarez Marcén: ¿Alguien tiene algún comentario qué hacer? ¿Algo innovador que decirnos?

Gonzalo Fidel Reyes Olvera: Nada más no se amontonen.

Act. Luis J. Álvarez Marcén: Con uno nada más.

Veo caras sonrientes, lo cual me da gusto.

Le voy a pedir a otro de nuestros ex presidentes, a Pedro Pecheco, irle a entregar un reconocimiento a Gonzalo, por su participación.

Muchas gracias.

- - -o0o- - -