sed74c11e96bdefe7.jimcontent.comsed74c11e96bdefe7.jimcontent.com/.../name/kerygma.docx · web...

48
59 60 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN COMUNIDAD MISIONERA XTIANOS SIN LÍMITES El Kerygma, el cual se entiende como la expresión «primer anuncio» el cuál debe resonar en los oídos de un cristiano con espíritu misionero como gran ideal, como un programa de Vida, como una vivencia, pues anuncio es comunicación de la fe, de una fe que debemos todos transmitir, comunicar a los demás. Los hermanos y hermanas que han tenido una experiencia personal con Jesús descubren una nueva vida, una vida en Cristo y rompe fronteras, siente que debe salir a anunciar a Cristo a los demás. El Kerygma vivido no se puede quedar en lo oculto. Deber ser comunicado. Por ello, el corazón no puede permanecer cerrado, sino que debe hablar a todos con el lenguaje propio del corazón; no es la comunicación de simples datos, ni de nociones, ni de doctrinas sino de la experiencia viva con Jesús, desde lo profundo de nuestro corazón hacia el corazón

Upload: voque

Post on 19-Sep-2018

275 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

59

60

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

COMUNIDAD MISIONERA XTIANOS SIN LÍMITES El Kerygma, el cual se entiende como la expresión

«primer anuncio» el cuál debe resonar en los oídos de un cristiano con espíritu misionero como gran ideal, como un programa de Vida, como una vivencia, pues anuncio es comunicación de la fe, de una fe que debemos todos transmitir, comunicar a los demás.

Los hermanos y hermanas que han tenido una experiencia personal con Jesús descubren una nueva vida, una vida en Cristo y rompe fronteras, siente que debe salir a anunciar a Cristo a los demás. El Kerygma vivido no se puede quedar en lo oculto. Deber ser comunicado. Por ello, el corazón no puede permanecer cerrado, sino que debe hablar a todos con el lenguaje propio del corazón; no es la comunicación de simples datos, ni de nociones, ni de doctrinas sino de la experiencia viva con Jesús, desde lo profundo de nuestro corazón hacia el corazón misericordioso de Dios. Porque es ahí en el corazón donde Dios influye en el hombre 12 Cor 4, 6-71, donde habita especialmente, donde derrama en abundancia su amor [Hch 16, 14]

No se puede entender ni seguir a Cristo sin un encuentro con Él, y encontrándose con Él no se puede entender más que un solo camino: el de la conversión y del arrepentimiento de haber vivido alejados de Él. De ahí, que estas dos realidades nos llevan a vivir de acuerdo a sus enseñanzas expresando una vida en comunión con Cristo y los hermanos, expresado en una convivencia en comunión dentro de la iglesia, que nos

59

60

lleve a expresar y compartir, con los otros, la alegría que produce el encuentro con Cristo resucitado (La misión).

Que María, auxilio de los cristianos, nos acompañe a todos.

1. KERYGMAEn el antiguo Perú los chasquis llevaban el «correo» del

Inca. La palabra Kerygma viene del griego y significa heraldo, pregonero, encargado de anunciar las buenas noticas. En su origen la palabra Kerygma significa «gritar». Quien escucha la gran noticia de la salvación de Dios necesita gritarla. Proclamar el Kerygma significa anunciar a Cristo y su Reino de una manera vivencial.

La característica del pregonero es que la notica que anuncia no proviene de él, sino que es portavoz de su Señor.

El Kerygma cristiano es fundamentalmente, la expresión de una experiencia extraordinaria cuya fuerza e impacto puso por primera vez en escena la identidad, la misión y la visión de la primitiva comunidad cristiana. Este primer anuncio, es la proclamación que da cuenta del aprecio y plena adhesión de los primeros discípulos misioneros hacia el misterio profundo de la persona de Jesús.

Es este anuncio debe quedar claro que:En Jesucristo, Hijo de Dios, hecho carne, muerto y

resucitado, Dios ofrece la salvación a todos los hombres y mujeres como don de su gracia y misericordia. El Kerygma se resume en el Anuncio de Jesucristo. «Porque os transmití en primer lugar, lo que a mi vez recibí» (1 Cor 5, 3)

2. CARACTERÍSTICAS DEL KERYGMA

Pascual.- Porque es la proclamación de Cristo Crucificado y Resucitado.Profético.- Porque «no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído» (Hech 4, 20)Público.- No se trata de un anuncio privado, sino de una posición asumida por los discípulos de Jesús, cuya convicción, integridad y fuerza ha dado origen a la comunidad cristiana.Comunitario.- Pedro es portavoz de una experiencia personal y profundamente comunitaria que él y sus compañeros están viviendo como fruto de su compromiso con el Maestro de Nazaret. «Pedro entonces tomo la palabra y en nombre propio y de sus once compañeros, les habló» (Hch 2, 14)

Porque «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído»

(Hech 4, 20)

«ANUNCIANDO EL KERIGMA»

59

60

«En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un «Encuentro personal con Jesucristo», una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio Kerygmático y testimonio personal de los evangelizadores que lleve a una conversación personal y cambio de vida integral».

DA 226a

tomo la palabra y en nombre propio y de sus once compañeros, les habló» (Hch 2, 14)Solidario.- Porque lo que está detrás de esa proclamación solemne del Señor de la Vida Vencedor de la Muerte es, por parte de los apóstoles, el sentirse componente, al grado de la identificación, con el sector de resucitan. «Vayan a contarle a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, a los pobres se les anuncia la buena noticia» (Lc 7, 22)Misionero.- Porque el Resucitado se apareció allí a sus discípulos, dándoles el mandato de predicar a todos los pueblos (Mt 28, 16-20).Cristológico.- Porque Jesús es el centro de la fe, la vida y el compromiso del discípulo misionero de las primeras comunidades cristianas.Laical.- Porque entre los que lanzaron este primer grito evangélico después de Cristo, no se halló miembro alguno de la tribu de Leví. Porque fue pronunciado por un grupo de piadosos iletrados, pescadores artesanales, campesinos corrientes además de provincianos nacidos en la periferia nazarena, a quienes Jesús, deliberadamente agrupó.Femenino.- Porque a Jesús lo acompañaron «los doce y un grupo de mujeres» (Lc 8, 1-2). Porque el primer anuncio de

que el Crucificado había resucitado provino de María Magdalena. Pero, sobre todo, porque la Palabra Vencedora de la muerte, “el engendrado, no creado” se encarnó en el seno de María, obteniendo con ella la comunión plena entre Dios y la Humanidad.

3. EN CADA REUNIÓN Ambientar con anticipación la sala de reunión de acuerdo

con la propuesta del tema. Preparar el material para cada participante. (Se

recomienda que cada participante adquiera el libro «Anunciando el Kerygma».)

Seguir el tema con la metodología del VER, JUZGAR y ACTUAR.

Terminados los temas hacer una evaluación comunitariamente.

Preparar juntos la celebración de la Entronización de la Biblia en cada familia para los participantes de los encuentros: «Anunciando el Kerygma».

Pasar la Promesa de la Comunidad Misionera Xtianos Sin Límites.

TEMA 1LA CREACIÓN

OBRA DEL AMOR DE DIOS

Objetivo:Descubrir,

contemplar y cuidar de la creación como obra de Dios y casa de todos para crecer en una actitud

59

60

respetuosa hacia toda realidad creada, desde la persona humana.

Ambientación:Recipientes con los elementos de la naturaleza: agua-tierra-

planta-fuego.Papelógrafo con la frase de alabanza a Dios: (ALABADO

SEAS MI SEÑOR, POR TODA LA CREACION)(Si es posible realizar el encuentro fuera de la casa, en el

patio, en contacto con la naturaleza.)Se invita a cada participante a escribir o mencionar tres o

cuatro elementos de la creación, con los que se siente particularmente en relación.

(Si se escribe, puede ser puesto al centro, junto al papelógrafo del objetivo)

Oración:Déjame Señor maravillarme por tus obras, belleza, color, etc.(Si la celebración es hecha fuera de la casa proceder con los gestos que siguen):Toco el tronco de un árbol y siento su firmeza, tomo en mis manos un poco de tierra, después de contemplarla la devuelvo cuidadosamente a su lugar.

En nombre, del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.(Cantico de Daniel: 3,52-90)Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres.A ti gloria y alabanza por los siglos.Criaturas todas del Señor, bendigan al Señor.Ensálcenlo con himnos por los siglos.Cielos bendigan al Señor, Aguas del espacio, bendigan al Señor.Sol y luna bendigan al Señor,Lluvia y rocío, bendigan al Señor.Vientos todos, bendigan al SeñorFuego y calor, bendigan al SeñorFríos y heladas, bendigan al SeñorBendiga la tierra al Señor, ensálcenlo con himnos por los siglosMontes y cumbres, bendigan al Señor

Mares y ríos, bendigan al SeñorAves del cielo, bendigan al SeñorFieras y ganado, bendigan al Señor.Hombres todos, bendigan al Señor.Den gracias al Señor porque es bueno,Porque es eterna su misericordia.

Canto:Como no creer en DiosAlabado seas mi Señor- (cantico de San Francisco)

VER

Hecho de la vida:«Rito de Agradecimiento a la tierra. Este rito es común en

algunas culturas andinas y amazónicas, las cuales nos enseñan que existen otros modos más armónicos y más humanos para relacionarnos con la naturaleza.

¿Cuáles son eses modos? Tomemos aquí un ejemplo concreto: en los Andes, es llamado rito de pago a la tierra, que como sugieren algunos, es mejor llamarlo rito de agradecimiento a la tierra. Aquí nos limitamos sobre todo a resaltar su valor y significado. Es, como su nombre lo indica, un agradecimiento a la tierra por todo lo que ella nos proporciona para vivir; pero este agradecimiento este cargado afecto, cercanía, cariño y filiación, de ahí que la tierra se le llama Pachamama, Madre Tierra y eso es lo que da realce a este rito.

¿No es esta una forma maravillosa de relacionarnos con la naturaleza? El hombre y la mujer andinos conciben la tierra como su madre, pues ella le proporciona alimento, cobijo, hospitalidad, le da la vida. Se saben protegidos, cuidados, amados por ella. Y, ¿acaso a mi madre la voy a explotar, maltratar, destruir?... Si hago eso, ¿Quién me proporcionará sustento, quien me dará la vida? ¿Adónde iré?... En efecto, a mi madre la cuido, la protejo, la amo. Este es un modo sano de convivir en la naturaleza, allí se encuentra su valor y riqueza.4. TEMAS:

1. La creación obra del Amor de Dios.2. Dios me ama eternamente.

59

60

3. Por el pecado yo me alejé de Dios.4. Jesús anuncia el Reino.5. Jesús ha dado su vida por mí.6. Fe y Conversión: «Volveré a mi Padre».7. Jesús no dejó el Espíritu Santo.8. Con el Espíritu Santo nace la Iglesia: comunidad de Fe y

de Hermandad.9. La Promesa, es un compromiso conmigo mismo, con Dios

y con los demás.

5. DESARROLLO DE CADA TEMA:1. Canto2. Oración (dialogada)

VER3. Hecho de la vida4. Preguntas sobre la vida – reflexiónJUZGAR5. Que nos dice la Palabra de Dios6. Preguntas para la Reflexión

Otros textos que fundamentan la reflexión7. Oración en respuesta la Vida y a la Biblia

ACTUAR8. Compromiso9. Padre Nuestro10. Oración final y Canto

Actividad para el próximo Encuentro

CELEBRAR

Con esto no digo que todos realicemos dicho rito, sino sobre todo, que tomemos una actitud de agradecimiento a la tierra

que en el fondo, es un agradecimiento a Dios por darnos este hogar para vivir y que la cuidemos para que ella cuide de nosotros».

Para compartir:1. ¿Qué nos enseñan los pueblos amazónicos y andinos con

este gesto? __________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Conocen otros gestos similares a este? Cuéntanos____________________________________________________________________

ILUMINAR LA VIDA CON LA PALABRA DE DIOSGen 1,1-31 «Al principio creo Dios el cielo y la tierra».

Para compartir:1. ¿Qué nos dice la palabra de Dios?

________________________________________________________________________________

2. ¿Qué descubro de Dios en la creación? ____________________________________________________________________________

3. ¿De qué manera la creación me habla y me acerca a Dios? (En el niño pequeño, en las flores hermosas, etc.) _____________________________________________________________________________

Reflexión dialogada:Cuando leemos en la Biblia el relato de la creación,

descubrimos que cuando Dios crea el universo, va ordenando: haya luz, o haya un firmamento y las cosas van surgiendo de la nada.

Pero cuando Dios crea al hombre y a la mujer se expresa de otra manera y dice: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza», manifestando así un acuerdo entre el Padre y el Hijo.

La obra maestra de la creación es el ser humano. Dios lo hizo capaz de pensar y amar. Lo hizo señor de la creación y le entrego el dominio de todo. Por eso: Lo hizo dueño y señor de la tierra, para que la dominara, la transformara y la cuidara.

59

60

Puso en sus manos el poder de transmitir la vida y de amar, porque Dios llena el corazón del hombre y de la mujer con su amor. Les da inteligencia para penetrar y comprender los misterios del mundo y dominar sus leyes.

Lo doto de un corazón para difundir en la creación el amor que Dios ha sembrado en nosotros. Le dio la capacidad de ser su amigo de conocerlo y de amarlo como Padre y Creador.

- Poner más atención en la ley de las 3 ERRES: RECICLAR, REDUCIR, el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.

- Ejemplos:Al recuperar cajas de cartón o envases contribuyes a que se

talen menos arboles, encargados de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles. Cada opción particular aunque sea pequeña, o insignificante, es preciosa en cuanto que es signo de sensibilidad a los derechos de los demás…

ActividadesLeer en casa los textos que siguen y en tu cuaderno escribe

cada reflexión: Sl 136,1-9 «Celebrad al Señor, porque es eterna su

misericordia… Ha hecho los cielos con sabiduría». Jn. 1,3 «Todas las cosas han sido hechas por medio de él y sin

el nada ha sido hecho». Col. 1,16 «Pues por su medio se creó el universo celeste y

terrestre…» Documento de Aparecida N° 125-470-471-472.

FIRMA ____________

PADRE NUESTRO…

Oración finalSalmo 139 (138)Señor, tú me sondeas y me conoces, tú sabes si me siento o

me levanto; de lejos percibes lo que pienso, te das cuenta si camino o si descanso, y todos mis pasos te son familiares.

Antes que la palabra esté en mi lengua, tú, Señor, la conoces plenamente; me rodeas por detrás y por delante y

tienes puesta tu mano sobre mí; una ciencia tan admirable me sobrepasa: es tan alta que no puedo alcanzarla.

¿A dónde iré para estar lejos de tu espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia? Si subo al cielo, allí estás tú; si me tiendo en el Abismo, estás presente.

Si tomara las alas de la aurora y fuera a habitar en los confines del mar, también allí me llevaría tu mano y me sostendría tu derecha.

Si dijera: « ¡Que me cubran las tinieblas y la luz sea como la noche a mi alrededor!», las tinieblas no serían oscuras para ti y la noche sería clara como el día. Tú creaste mis entrañas, me plasmaste en el seno de mi madre: te doy gracias porque fui formado de manera tan admirable.

TEMA 2DIOS ME AMA ETERNAMENTE

ObjetivoReconocer la grandeza

del amor de Dios, para dejarse amar por El, contemplarlo y comprometerse a expresar gestos de a mor, ternura y compasión en la vida cotidiana.

AmbientaciónBiblia, cuadro del

Sagrado Corazón de Jesús, flores, vela, papelógrafo con el tema del encuentro: «Dios me ama eternamente»

MemoriaSe puede hacerla en dos momentos:1. Hacer memoria del tema 1

59

60

2. Recordar a las personas que siento que me aman y a las que yo amo. (Tiempo de silencio con un fondo musical)

______________ ______________ ____________________________ ______________ ______________

OraciónCon alegría y con la certeza de que Dios nos ama con amor

incondicional y nos cuida con ternura desde siempre y por siempre, hagamos nuestra oración con el salmo 8.

CantoNadie te ama como yo u otro que hable del amor de Dios.

VER

Hecho de la vidaEl sol ha dejado de existir: Había una vez un hermoso rosal

que crecía en medio de una pradera, junto a una planta de cadillos, fea y sin gracia. A pesar de ser tan hermoso, el rosal no era feliz, y veía con envidia al cadillo, que siempre sonreía e irradiaba una alegría especial. Un día, el rosal no aguantó

El hombre, como la mujer, son los seres más perfectos de la creación, el más importante, porque fue creado a imagen y semejanza de Dios.

Tal es su dignidad y grandeza. Dios nos creo para que seamos felices viviendo en comunidad y haciendo buen uso de todos los dones que recibimos de Él. Nos dio la inteligencia, la libertad (voluntad), la capacidad de amar (espíritu). En una palabra: la posibilidad de ser santas y santos.

La creación es el primer acto del amor de Dios, el amor fundamental, por decirlo así, en el sentido de que todo brota de esta fuente, del ser y de la vida que es Dios mismo, como del seno de una madre.

Lo que Dios ha creado, no existe solamente para satisfacer las necesidades humanas. La biblia afirma que a Yahvé le preocupa la Creación entera, y que ella tiene como fin servir a todas las criaturas.

Sin embargo la Biblia no tiene recetas sobre las actuales cuestiones ecológicas… Si la apocalíptica judía hablo de la destrucción y deterioro de lo creado, lo hizo solamente por razones literarias metafóricas, que no hay que tomar al pie de

la letra. Cuando Jesús toco el tema, lo hizo a la luz del Reino de Dios. Él evito repetir ese enfoque y más bien se mostro elogioso contemplativo con los pajarillos, las semillas, los lirios, la vid, etc. Radicados en nuestra fe en Jesucristo, estamos constantemente desafiados a responder en forma creativa a los problemas actuales que atañen a la integridad del cosmos y la naturaleza.

Dios nos da un mundo con los recursos suficientes para que cada uno tenga alimento, casa y posibilidades de compartir… Somos conscientes de la necesidad de cambiar nuestras actitudes, estilo de vida, costumbres, capacidad de organización y prioridades sin las cuales no podemos ayudar a construir una sociedad de justicia y de paz.

OraciónInvitar que los participantes expresen sus peticiones o

alabanzas.

ACTUAR

CompromisoDe las siguientes actividades ¿con cuales podemos

comprometernos?, subraya una o propón otra.

Por respeto a las personas y a la creación, podemos comprometernos a:

- Usar bien los medios y los recursos materiales: energía, agua, papel, plástico, medios de transporte, maquinaria, ordenadores y otros aparatos profesionales…

más y le preguntó al cadillo la razón de su permanente alegría, a lo que éste respondió:

-Soy feliz porque me siente profundamente amado.-¿Amado? ¿Y puede saberse quien te ama? Que yo sepa,

todos lo que pasan por aquí, se detienen absortos ante la belleza de mis flores, y se extasían con mi perfume. En cambio, a ti nadie te mira. No sé como nadie te ha arrancado todavía.

-¿Y quién habla de la gente que pasa por aquí?-exclamó el cadillo, - Yo me refiero al sol. El nos ama a ti y a mí, y eso me hace inmensamente feliz.

59

60

-¿Amarnos? ¿El sol? –preguntó sorprendido el rosal. –Pero si está allá, lejanísimo. Jamás se nos ha acercado, nunca nos ha dirigido siquiera la palabra. Jamás ha acariciado mis flores, ni se ha deleitado con su perfume. ¿Cómo va a amamos? Me parece mi amigo, que estás un poco loco.

-No lo creas –replicó el cadillo- Te aseguro que sin él y tú ni yo podríamos vivir.

-¿Y quién lo necesita? –exclamó molesto el rosal. Y se propuso deshacerse del sol.

Armado de paciencia, consiguió cuatro ramas largas y fuertes, las clavó a su alrededor, y con ramas más pequeñas y paja, construyó sobre él un pequeño techo, para no ver al sol. ¡Así estaba mejor! ahora vivirla feliz sin ese molesto sol encima suyo. Pronto se dio cuenta que, aunque no veía el sol, aun sentía su calor, por lo que decidió juntar mas ramas y construir paredes a su alrededor. ¡Ahora sí! ¡Qué fresco se sentía! Pero pronto notó que todavía quedaban rastros de ese molesto sol: su luz se filtraba a través de las ramas. Así que decidió juntar mucho barro, y sellar las paredes y el techo. Una vez concluida la obra, el rosal se sintió satisfecho. ¡al fin! Ya no quedaba ningún rastro de ese sol intruso. Ni sus rayos, i su calor, ni su luz… ¡Por fin! ¡El sol había dejado de existir! Y nuestro rosal, en pocos días se pudrió y murió.

Y afuera, el sol seguía calentando e iluminando al cadillo, que crecía sano y feliz.

Para compartir1. ¿Qué piensas del rosal?

___________________________________ _____________________________________________________

2. ¿En qué consistía el «amor» del sol hacia las dos plantas? ___________ _____________________________________________________

3. ¿Qué características encuentras en el «amor» del sol del cuento? _________________________________________________________

4. ¿Por qué el rosal no se sentía amado por el sol? _________________ _____________________________________________________

- Dios nos llama y nos pide dar una respuesta con fidelidad, alegría y disponibilidad.

- Dios sabe que es lo mejor para cada uno.- El amor es el don mayor de Dios, está por encima de

cualquier otro, porque es el propio Dios. Es expresión de la ternura de Dios.

- «Eres precioso a mis ojos, eres estimado, y yo te amo»- Podemos llegar a vivir buenas relaciones dentro del mundo

restringido de la familia, del trabajo, de la parroquia, etc. Pero no se puede ignorar la exclusión de la gran masa de los pobres.

- El amor supone la compasión. No es posible que haya amor sin compasión o sin perdón.

- De la compasión activa nace el compromiso. El evangelio expresa claramente que amar es hacer, y no solamente hablar o sentir.

- Amar es una opción de vida, y por eso es resultado de una conversión – aquella que constituye la orientación definitiva de nuestra vida.

- Jesús dice que amar a Dios y amar el prójimo es una sola cosa, un solo mandamiento.

- «Si uno dice yo amo a Dios, y odia a su hermano, es un mentiroso.

- Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Pues este es el mandamiento que recibimos de Él: el que ama a Dios que ame también a su hermano» (1 Jn4, 20-21)

- Amar a Dios y amar al hermano son dos movimientos autónomos, el secreto del Evangelio de Jesús es justamente este: acercar y unir los dos movimientos para hacer de ellos uno solo.

- Pero el amor al Padre es en realidad, el amor al prójimo.- El prójimo es la presencia del Padre y no tenemos otro

medio de amar al Padre.- Amar al Padre no se hace por medio de palabras, por

gestos de devociones u otros símbolos. El amor al Padre se realiza por medio de actos concretos de amor al hermano aquí en la tierra.

ACTUAR

Compromiso

59

60

Elija uno de estos compromisos para la semana:- Dar apoyo a alguien que necesita para salir adelante.- Realizar un gesto de solidaridad fraterna a un grupo o a

una persona individual.- Tratar de construir relaciones cada vez más fraternas, en

la familia y en la comunidad.- Proclamar el amor de Dios a tu vecino/a y dile: Eres

precioso/a a los ojos de Dios.

PADRE NUESTRO… (Rezado o cantado)

ActividadesDurante la semana leer y reflexionar sobre algún de estos

textos y en tu cuaderno escribe cada reflexión: Is 49, 1-6 «Dios me formo desde el seno materno» Is 43, 1-4 «Dios me llama por mi nombre» Dt 6, 4-6 «amaras al Señor tu Dios, con todo el corazón, con

toda el alma, con todas las fuerzas» 1Jn. 3, 13-16 «Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y

conoce a Dios» Tit. 3,4-7 «Pero se hizo visible la bondad de Dios y su amor

por la humanidad» Documento de Aparecida Nº 138, 143, 348, 358.

FIRMA ____________

Oración de abandono (video)Padre, en tus manos me pongo,haz de mi lo que quieras.Por todo lo que hagas de mi, te doy gracias.Estoy dispuesto a todo,lo acepto todo,con tal de que Tu voluntad se haga en miy en todas tus criaturas.No deseo nada más, Dios mío.Pongo mi alama entre Tus manos, te la doy,Dios míocon todo el ardor de mi corazón porque te amo,y es para mí necesidad de amor el darme,el entregarme entre tus manos sin medida,

con infinita confianza,porque Tú eres mi Padre.

5. ¿Qué hace diferentes al rosal y el cadillo del cuento? ______________ _____________________________________________________

Al trabajar las respuestas a las preguntas anteriores, deberá guiarse la discusión a arribar a las tres siguientes características del «amor» del sol:

- Efectivo: El «amor» del sol no consistía en caricias, besos ni palabras bonitas, sino en luz y calor que, en definitiva son las fuentes de vida para las plantas.

- Gratuito: El sol daba luz y calor a ambos, sin importarle ni la belleza, ni la bondad, ni el agradecimiento o no de ninguna de ellas. Tampoco les pedía nada a cambio y a ambas iluminaba por igual.

- Personal: Si bien el sol calentaba e iluminaba a ambas por igual, la luz y el calor llegaban a cada una de ellas personalmente sin descuidar a ninguna de las dos.

ILUMINAR LA VIDA CON LA PALABRA DE DIOSJn. 3,16.

Para compartir1. ¿Cómo experimento la presencia del amor de Dios en mi

vida? ___________________________________________________________

2. ¿Y en la vida de los vecinos? _____________________________________________________________________________________

3. ¿Cómo vivo esta dimensión del amor de Dios en mis relaciones con la familia, en el trabajo, en la comunidad? ________________________ _____________________________________________________

59

60

4. ¿Qué hago para retribuir ese amor de Dios tan grande? ________________________________________________________________

5. ¿Cómo vivo en la oración esta relación de amor con Dios? ______________________________________________________________

6. ¿Qué relación hay entre el hecho de la vida y la Palabra de Dios? __________________________________________________________

Reflexión dialogada- Dios no necesitaba de nada ni de nadie. Por puro amor nos

creo.- Dios al permitirnos que naciéramos, demostró que nos

ama.- Dios ama al hombre y a la mujer y llama a cada uno por su

nombre para darnos una misión personal. Los creo a su imagen y semejanza.

- Dios nos conoce desde siempre. Desde antes de haber nacido. El sabe que cualidades, que defectos y preferencias tenemos.

- Dios nos ha creado y tiene la autoridad para llamarnos por nuestro propio nombre, porque nos conoce.

TEMA 3POR EL

PECADO YO ME ALEJÉ DE

DIOS

ObjetivoDescubrir

que con el pecado, hemos desplazado a Dios de nuestras vidas y puesto como centro, nuestro propio yo o otra criatura o

intereses que nos ofrece el mundo, perdiendo la paz con Dios, con los hermanos/as y con nosotros/as mismos.

AmbientaciónSobre una mesa con un mantelito poner una vasija de barro,

una planta, una biblia, una vela encendida un papelógrafo escrito: POR EL PECADO YO ME ALEJÉ DE DIOS.

CantoSi de ti me alejé

OraciónSalmo 50 que expresa el arrepentimiento de David que

mandó amatar a Urias para casarse con su esposa.

VER

Hecho de la vidaVíctima de la violencia familiar, llegó a Lima, la señora Rosa,

en compañía de de seis hijos. La hija mayor de 15 años, embarazada de 5 meses. No sabiendo donde acobijarse, llegó a un AA.HH en la periferia del Sur de Lima.

Los vecinos se compadecieron de ella y después de algunos acuerdos se organizaron y la ubicaron en un terrenito. Levantaron una pequeña choza de estera, cubierta de plástico. Ya podían acoger a la nueva vecina. Con el apoyo Para compartir

1. ¿Cuál era el proyecto de Dios para la humanidad? _____________________________________________________________________

2. ¿Cómo Adán y Eva rompieron el proyecto de Dios? ___________________________________________________________________

3. ¿Cómo rompemos nosotros nuestro diálogo con Dios? ________________________________________________________________

4. ¿Hay algo similar entre este texto de la biblia y el hecho de la vida? ________________________________________________________

5. ¿Cuál es la actitud de Dios frente al pecado y que promete Dios? ____

59

60

_____________________________________________________

Reflexión dialogada (música instrumental de fondo)El pecado rompe el orden de la creación, rompe el dialogo

con Dios y la fraternidad entre hermanos/as.Dios nos hizo para vivir una vida armoniosa, de comunión,

entre nosotros/as, con él y la naturaleza.Como ayer, hoy también Dios nos busca y nos llama ¿Dónde

estás? Y nosotros/as ¿Cómo vamos al encuentro de nuestro Dios?

Dios no quiere la injusticia, la corrupción, la ganancia, el odio, la violencia, el abuso de poder, pecados de nuestra sociedad que mata a sus hijos. Dios como padre y madre sigue dando LA VIDA POR CADA UNO DE NOSOTROS para que tengamos vida en abundancia.

Dios siempre permanece fiel a su proyecto de amor. El pecado nunca podrá vencer el amor de Dios.

Dios nos invita a reconocer nuestros pecados y regresar a la casa del padre que nos ama tanto.

Toda la biblia es la historia de este Padre que nos ama, y nos busca con misericordia infinita.

Preces de perdón: (cada uno puede hacer su pedido de perdón)

OraciónDios, Padre bueno que promete la salvación, esperanza para

toda la humanidad, a todos a sus hijos e hijas, a través de Jesús, Hijo de María, que pasó la vida anunciando el Reino de Dios, Reino de amor, justicia y Paz, que ha vencido a la muerte, diciendo «Sí» a la voluntad de Dios, que resucitó y nos envió su Espíritu. Ayúdanos a vivir como hermanas y hermanos en la familia, la comunidad, en el trabajo, amando y perdonando los unos a los otros. Por Jesucristo nuestro señor. Amén.

ACTUAR

Compromiso

Como discípulo misionero compartir esta reflexión con un vecino, un amigo, un compañero de trabajo, en la familia, en la comunidad.

ActividadesReflexionar sobre otros textos que la biblia nos presenta

sobre el pecado y sus efectos; y en tu cuaderno escribe cada reflexión:

En el antiguo testamento: Gen. 4 «Caín mata a su hermano» Gen 6,5 ss «Pecado de corrupción y el diluvio» Gen 11, 3-8 «Orgullo del Hombre y la Torre de Babel» 2 Sam 11 «David mata Urías»

En el nuevo Testamento: Mt 26, 74-75 «Pedro llora amargamente» Hech 5, 1 ss «Ananías y Safira castigados por la muerte» Mt 27, 3-5 «Judas se ahorca»

FIRMA ____________

PADRE NUESTRO… (Puede ser cantado)

Oración Final¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!Que allí donde haya odio, ponga yo amor; Donde haya ofensa, ponga yo perdón; Donde haya discordia, ponga yo unión; Donde haya error, ponga yo verdad; Donde haya duda, ponga yo fe; Donde haya desesperación, ponga yo esperanza; Donde haya tinieblas, ponga yo luz; Donde haya tristeza, ponga yo alegría.¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto Ser consolado como consolar; Ser comprendido, como comprender; Ser amado, como amar.Porque dando es como se recibe; Olvidando, como se encuentra; Perdonando, como se es perdonado; Muriendo, como se resucita a la vida eterna.

59

60

de sus hijos y unas mujeres del AA.HH, “Luz del Sol” la señora Rosa fue mejorando su casita. Para ganarse la vida, trabajaba vendiendo papas que compraba en la parada. Los hijos pequeños, empezaron a frecuentar la escuela y comían en un comedor de Inabif.

Todo parecía ir bien: los niños en la escuela, la hermana mayor había dado a luz a un varoncito, el trabajo en la parada le iba bien, y el hermano mayor también se buscó un trabajito.

La señora Rosa se levantaba temprano para cuidar de sus quehaceres e ir a la Parada para comprara las papas para vender. En una de estas idas y venidas se encontró con la señora Julia con dos hijos, que llegó a Lima en una situación similar a la suya. Se compadeció de ella y se la llevó a su chocita. Ya no eran 7 sino 10. Pasaron a trabajar juntas vendiendo papas, La señora Rosa estaba contenta de la compañía de la señora Julia.

Cierto día la señora Julia pidió prestada una plata a la señora Rosa. Está de buen corazón sacó la platita que tenía de su ahorro y se la prestó. Pasando unos días la señora Julia se fue de la casa y no regresó jamás. Se llevó algunas cosas de la señora Rosa y tampoco le devolvió el dinero que le había prestado. La señora Rosa se quedó muy triste por lo que había sucedido, extrañaba a su amiga y compañera de trabajo.

Siguió adelante con la fe de Dios y con la solidaridad de los hermano del AA.HH y de la comunidad cristiana.

Para compartir1. ¿Qué te parece la situación de la señora Rosa?

_______________________________________________________________________

2. ¿Conoces algún hecho similar a este? Cuéntanos ______________________________________________________________________

3. ¿Qué les parece la actitud de la señora Julia? _________________________________________________________________________

4. ¿Cómo ves la actuación de los vecinos? ____________________________________________________________________________

5. ¿Qué harías si tú estuvieras en el lugar de la señora Rosa? __________

_____________________________________________________6. ¿En qué agrada a Dios la actitud de la señora Rosa? ¿Qué

nos enseña? ______________________________________________________

ILUMINAR LA VIDA CON LA PALABRA DE DIOSGen. 3, 1 – 15

(Terminar la lectura con la ruptura del vaso y la planta y dejar un momento de silencio)

59

60

TEMA 4JESÚS ANUNCIA EL REINO

ObjetivoIncentivar al anuncio gozoso del

Reino de Dios signo del amor del Padre, siendo partícipes del discípulo de Jesús, como respuesta su llamado, para extender su reino de vida, amor y justicia, desde la diócesis de Chiclayo y más allá de las fronteras.

AmbientaciónEn el lugar del encuentro se coloca una manta, sobre la que

se puede poner diversas imágenes de personas en actividades diversas, en situaciones que presenten: alegría, tristeza, injusticia, dolor, maltrato, esperanza, etc.Tiras de papel con palabras de anuncio del Reino. Paciencia, tolerancia, justicia, amor, verdad, paz, vida.

La biblia abierta, en el pasaje que se va a leer y algunas flores que pueden adornar la manta…

CantoAnunciaremos tu reino

OraciónLuego dl canto, se invita a los participantes, aponerse

actitud de oración, recitando en dos coros el Salmo 67 (66)

VER

Hecho de la VidaFue una sorpresa para todos y para ellos mismos cuando

fueron elegidos como representantes de su pueblo. La nueva junta directiva fue formada por algunos agentes pastorales de capilla. Con ellos también habían sido elegidos un evangélico y otro amigo, todos unidos por el mismo ideal: servir al pueblo.

59

60

Para ellos fue casi un reto y decían: “Si Dios nos ha dado tanto y nos ha hecho comprender muchas cosas, pues ha llegado el momento de que lo pongamos al servicio de los demás”.

El Sr. Miguel fue elegido Secretario General de su Asentamiento Humano. Un día compartiendo su vida, dijo que antes de encontrarse con Cristo era diferente. Este encuentro lo cambió.

Aleluya, aleluyaEvangelio de Mc 1, 14b – 15

Para compartir1. En lo que hemos leído ¿Qué significa el reino de Dios?

_________________________________________________________________

2. ¿A quién o quienes va dirigidas estas palabras? «tomen otro camino y crean en la buena nueva» _______________________________________________________________________________________

3. ¿Cuáles entonces son las actitudes que hemos de tener como discípulos en la construcción del reino de Dios? ______________________________________________________________________________

4. ¿En qué situaciones podemos afirmar que no se está construyendo el Reino de Dios? ______________________________________________________________________________________________

5. ¿Qué signos del Reino de Dios ya están presentes en medio de nosotros? __________________________________________________________________________________________________

6. ¿Qué relación tiene la palabra de Dios con el hecho de la vida? ___________________________________________________________

Reflexión dialogadaPara ser partícipes de discípulo de Jesús en la construcción

del Reino, tenemos que considerar algunos aspectos:

Actitudes de Jesús:Nos acercamos a conocer a Jesús, su actuar frente a las

diversas situaciones que le tocó vivir, sus palabras, sus gestos,

su fortaleza para defender la vida, para estar al lado del que más sufre.

Podemos recordar algunas actitudes de Jesús:Jesús amaba la vida. Si tembló ante la posibilidad de la

muerte fue porque amaba la vida. Vibraba con la naturaleza, el mundo, la creación con el grano que moría, con los pájaros del cielo, compartía con todos sin excepción, sin juzgarlo, estaba al lado del indefenso y del pobre.

El documento de parecida nº30, nos dice que la iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (cf. Mt. 9, 35-36), El, siendo el Señor, se hizo el señor se hizo servidos y obediente hasta la muerte de cruz. (cf. Fil2, 8); siendo rico, elegido ser pobre nosotros (cf. 2Cor. 8,9): enseñándonos el itinerario de nuestra vocación de discípulos y misioneros.

Jesús anuncia el reino desde el amor.Jesús es el hijo muy amado. Él está en contra del

sufrimiento de las personas, él se hace uno como nosotros solo por amor, Jesús que se hace tan humano tan humano para recordamos que Dios está en todo rostro humana.

Jesús, invita luego de curar a un enfermo, a contar esa manifestación de Amor del Padre, a través de los milagros que él realiza, por ello dice a quien recobra la vista, o la salud: “cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo” (Mc. 5, 19ss)

Invitación a la experiencia de vida nueva:Jesús nos invita a seguir su camino, ser consientes de que

como discípulos, no podemos quedar de brazos cruzados, nuestra misión es el anuncio de la palabra y este anuncio es vivificante, cuando es todo nuestra ser lo que da a conocer con nuestra vida misma.

Nuestro ser por lo tanto, tiene que ser también anuncio de una vida nueva, así como Jesús quiere y eso significa participar de esa construcción del Reino.

Jesús nos acerca al Padre para que conociéndolo gocemos de ese gran Amor, pero al mismo tiempo es un amor que exige desprendimiento, compromiso, darse, no hay camino si no es centrado en ese amor del Padre y ese amor es transmitido por Jesús que siendo amado por el padre, ama a todos a todos sin excepción y se da sin exclusiones. El nos anuncia el Reino y nos invita a vivir el Reino, porque ama a la humanidad.

59

60

Amor del PadreJesús nos revela quien Dios, él que nos ama, este Dios al

que llama con el término familiar “Abba”, Padre. El Dios revelado sobre todo en las parábolas es sensible a las necesidades, a los sufrimientos de todo hombre; es un Padre amoroso y lleno de compasión, que perdona y concede gratuitamente las gracias pedidas. RM 13

Jesús es testimonio vivo de ese amor, ese es el sentido del Reino, que quiere transmitirlo a nosotros, y de hecho lo transmite de manera sencilla, desprendida, incluso hasta la muerte, Jesús nos dice ¡Dios te ama, he venido por ti; para ti yo soy “el Camino, la Verdad y la Vida”

Salvación en JesúsJesús quien vino a revelar a rostro de Dios y alcanzar,

mediante la cruz y la resurrección, la solución de todos los hombres y mujeres, es el único mediador entre Dios y la humanidad y de Aquel por el que nosotros debemos salvarnos. El tiene palabras de vida eterna.

La persona, la vida y el mensaje de Jesucristo son, el contenido central de la misión evangelizadora de la Iglesia, ya que toda su actividad y sentido consisten en llevar a la humanidad la salvación traída por Jesucristo. El anuncio tiene por objeto a Cristo crucificado, muerto, resucitado: en él se realiza la Lo mismo dijo la Señora Rosario, elegida regidora en la junta: «Todavía sigue nuestro compromiso pastoral con la capilla, no hemos dejado nuestro camino de formación en las pequeñas comunidades, de participar a la misa y de recibir sacramentos. Pues no es fácil quedarse de buenos cristianos cuando tienes que administrar las cosas públicas., pero lo logramos porque nunca nos hemos alejado de Dios y de la comunidad cristiana. Además somos un buen grupo y nos ayudamos fraternalmente en los momentos difíciles de la tentación del poder y la corrupción».

Pero no ha sido fácil dijo con desilusión Miguel: «Lo que más nos hace sufrir son las calumnias. Queremos hacer unas obras sociales a favor del pueblo, pero algunos nos acusan que perseguimos solo nuestros intereses. Y ¿Cuáles serian estos intereses? A veces me pregunto por qué hago todo esto. Mi consuelo es saber que tengo el apoyo de mi comunidad y de tantos amigos.

Dios pide que difundamos su reino de amor en la iglesia y en la sociedad. Si no conociéramos Dios, quizá podríamos haber hecho lo que nos daba la gana, pero nuestra experiencia es diferente.

Queremos hacer obras que ayuden el bienestar y el desarrollo de nuestro pueblo. No sólo obras estructurales, nuestro deseo es crear también un consultorio contra la violencia familiar»

Añadió Miguel: «No se puede hacer esto si antes no cambia, no te vuelves un buen administrador si no eres ante todo un bue hombre, un buen trabajador y un buen padre de familia. Y en nuestra experiencia esto es lo que hemos aprendido y experimentado cuando Dios ha entrado en nuestra vida».

Para Compartir1. ¿Qué te llama la atención de este testimonio que hemos

leído? ___________________________________________________________

2. ¿Qué te parece la actitud del señor Miguel y de la señora Rosario? ________________________________________________________

3. ¿Conoces algunas personas con actitudes parecidas a las de ellos? _________________________________________________________

4. ¿Te parece importante que los cristianos asuman ese tipo de compromiso en la sociedad civil? _________________________________________________________________________________

5. ¿Esta historia qué tiene que ver con el tema que hoy estamos reflexionando? ______________________________________________________________________________________________

ILUMINAR LA VIDA CON LA PALABRA DE DIOS

Cantoplena y auténtica liberación del mal, del pecado y de la muerte; por él, Dios da la vida “vida nueva”, divina y eterna. Esta es la “Buena Nueva” que cambia al hombre y la historia de la humanidad, y que todos los pueblos tienen derecho a conocer. RM 44

59

60

Salvación es liberaciónComo núcleo y centro de su Buena Nueva, Jesús anuncia

la salvación, ese gran don de Dios que es liberación de todo lo que oprime al hombre, pero es que sobre todo liberación del pecado y de todo lo que nos hace menos humanos, EN9

No hay por tanto verdadera evangelización mientras no se anuncie claramente el nombre, la vida, las promesas, el Reino, el amor del Padre revelado en la humanidad visible de Jesús de Nazaret, el ungido del Espíritu, por cuya muerte y resurrección se otorga la salvación a todos, especialmente a los pequeños, como don de la gracia y de la misericordia de Dios. (SD 443).

Otros textos de ayuda Mc. 1, 14-16 _______________________________________________

________________________________________________________ Mc. 8, 31; 9, 12-13 __________________________________________

________________________________________________________ Lc. 10, 4ss. _______________________________________________

________________________________________________________ Lc. 6, 20; 9, 58______________________________________________

________________________________________________________

ACTUAR

CompromisoEl anuncio no adquiere toda su fuerza y significación sino

cuando es escuchado, aceptado, asimilado y cuando hace nace en aquel que lo escucha una adhesión de corazón.

Por ello ahora que hemos conocido a Jesús, y queremos profundizar en su amistad, tenemos que dar respuestas de amor, él nos invita pues, a asumir el Anuncio del Reino, en y con nuestra vida, por ello, pensemos: ¿Cómo podemos comprometernos?, ¿Cómo respondemos a anuncio?

Algunos tal vez ya han de estar comprometidos en su ambiente pastoral, o con su familia pero igualmente ¿Cómo podemos hacer para que esa relación única con Jesús nos invite a la verdadera liberación para construir el Reino de Dios en la cual prime la unidad, la fraternidad, la verdad, la justicia?

¿Qué acciones podemos realizar para humanizar el lugar donde vivimos, trabajamos, compartimos?

TEMA 5JESÚS HA DADO

SU VIDA POR MÍ

ObjetivoConfesar que

la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús es comienzo, contenido y fundamento que alimenta nuestra fe, estimula la caridad y fortalece la esperanza, que motivan nuestro anuncio y nuestra acción.

Ambientación La Biblia, la Cruz, algunas fotos o dibujos con rostros

(sufrientes, migrantes, enfermos, adictos dependientes, detenidos en la cárcel) y por otro lado, rostros y hechos que expresan alegría y esperanza.

Hacer memoria del tema 4Jesús anuncia el reino.

CantoCantos de alabanza

OraciónSeñor, Padre amado, te adoramos y te bendecimos, por

reunirnos aquí hay como has reunido a los Apóstoles con María en el Cenáculo. Te ofrecemos nuestras vidas, manda tu espíritu sobre nosotros, sobre la Iglesia y sobre todos los pueblos del mundo.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

59

60

VER

Hecho de vida:El Sr. Abel Quiroz y su esposa señora Isabel vivían felices

con sus cinco hijos. Tenían mucho cariño por sus pequeños. Siempre se preocupaban por el bienestar y educación de ellos. A cierto momento de la vida, la esposa se enferma y muere. El señor Abel, se queda viudo cuando sus hijos cursaban todavía la escuela primaria.

El se comprometió consigo mismo, en llevar adelante a toda su familia. A pesar de la falta de la madre, los niños vivían felices con su padre que asumió también el rol de Madre. Mucha gente aconsejaba a Sr. Abel que se casará porque él era aún joven; pero el resistió los consejos de sus cercanos y no quiso casarse- Él tenía un trabajo seguro y además los niños respondían bien en las clases.

Sr. Abel buscaba ser recto, bueno y justo. Algunos le tenían envidia y buscaban formas para que fuera eliminado des su trabajo. Así sucedió. Un día, cuando fue a trabajar, le dijeron que ya no podía seguir, no le dieron explicaciones y los despidieron. Los amigos que parecían que le querían, fueron los que traicionaron su amistad, con falsas acusaciones.

Pero Sr. Abel todo lo guardaba en su corazón. Tampoco quiso decir a sus hijos lo que estaba pasando, ya que quería que esta situación no les afectara. Cada vez que le preguntaban el por qué no iba a trabajar, la única respuesta era: “estoy de vacaciones”.

Pasaron los tiempos, pero la situación no parecía que se iba a resolver, tampoco podía esconder lo que había pasado en su trabajo. Un día reunió a sus hijos y les dijo lo que estaba sucediendo. Ellos lo tomaron con calma, confiando en el Señor y con la esperanza de que un día cambiaria todo. Él como era un hombre de fe, dejó que la justicia se hiciera y siguió con sus actividades tanto en la casa como en la comunidad apoyando como siempre.

Después de mucho tiempo, la justicia llegó. Devolviendo a Sr. Abel a su puesto de trabajo. No solo esto, sino le dieron mayor responsabilidad y le aumentaron su sueldo. Sus adversarios ya no tenían palabras que decir, pero él no guardaba odio, seguía acogiéndoles con cariño, como si no

hubiera pasado nada. Con su silencio y su dedicación continuó un buen testimonio, especialmente a sus hijos, por quienes siempre se sacrificó. Hoy ellos le agradecen por todo y buscan según su ejemplo.

Para compartir1. ¿Qué te parece este hecho?

_____________________________________________________________________________________

2. ¿Qué opinas sobre la actitud del Señor Abel? ________________________________________________________________________

3. ¿Cómo ves la actitud de los amigos del Sr. Abel? ______________________________________________________________________

Invitamos a escribir sus compromisos, se deja en libertad para que cada uno escoja el espacio donde va a comprometerse, puede ayudarse de este cuadro. (En silencio y con una música de fondo escribir el compromiso)

Mi compromiso es:

LUGARES Y/O

ESPACIOS

ACCIONES QUE PUEDO REALIZAR PARA CONSTRUIR EL REINO

FamiliaAmigosParroquiaTrabajoOtro

Invitamos a cada uno, poner sobre la manta que acompañó oración los compromisos

ActividadesDurante la semana leer los textos que siguen, y en tu

cuaderno escribe cada reflexión: Mc. 1, 14-16 Mc. 8, 31; 9, 12-13

59

60

Lc. 10, 4s Lc. 6, 20; 9, 58

FIRMA ____________

Oración FinalCada hermano, hermana presenta una imagen o una

palabra que hace parte de la ambientación y hace su oración expresando un signo de vida, frente a un signo de muerte.

Nos despedimos con un padre nuestro y dándonos la paz.

CantoComo semilla pequeña

Actividad para el próximo encuentroSe invita a los participantes a realizar esta misma reflexión

con sus vecinos, compañeros o familiares.

4. ¿Conoce alguna situación similar a esta? Cuéntanos. ___________________________________________________________________

ILUMINAR CON LA PALABRA DE DIOSJn 20,11 – 18 – Cristo se hizo ver

a) Un momento de silencio para interiorizar la palabra.b) Otro lector lee la Palabra (la segunda vez)c) Repetir: sin ningún comentario, la Palabra que le ha

tocado más.

Para compartir1. ¿Qué te parece este texto del Evangelio?

___________________________________________________________________________

2. ¿Quién era María Magdalena? ____________________________________________________________________________________

3. ¿En qué momento ella descubrió que quien le hablaba era Jesús? __________________________________________________________

4. ¿Qué misión le dio Jesús? __________________________________

_____________________________________________________5. ¿Qué misión Jesús nos da hoy?

___________________________________________________________________________________

6. ¿En que se parecen el texto del evangelio con la historia del Sr. Abel? ______________________________________________________

7. ¿Cuáles son las situaciones de vida que encontramos hoy en nuestra comunidad y en nuestros pueblos? ________________________________________________________________________________

8. ¿Qué enseñanza me da este texto de la Palabra de Dios para mi vida y la vida de la comunidad? ______________________________________________________________________________________

Reflexión dialogadaSiempre ha existido y hoy también, hombres, mujeres y

niños, que viven toda su vida desnutridos, sin seguro, sin jubilación, privados del derecho del trabajo, a la libertad y a la misma vida, expuestos a todo tipo de violencia.

Existen todavía hoy, muchos pueblos y mucha gente, crucificados, sin posibilidad de ser actores y protagonistas de su historia y de cambiar las cosas en las grandes cuestiones económicas, sociales, culturales y jurídicas.

Soportan una deuda externa impagable, un nivel de corrupción y de control del poder dentro del país tan alto, que les impide hacer frente a las primeras necesidades de alimentación, vestido, vivienda, escuela, sanidad, e ggggg

ACTUAR Compromiso

LLEVAR LA ESPERANZA DE CRISTO RESUCITADO A UNA PERSONA QUE SUFRE.

Vamos asumir como compromiso:Llevar la esperanza de Cristo Resucitado a las personas a las

personas con rostros sufridos y crucificados por la situación en que vives.

(Se deja un momentito de silencio, luego cada participante escribirá su compromiso, en un cuadro: ver cuadro abajo)

59

60

Terminamos esta reunión, comprometiéndonos a hacer vida esos compromisos y conversar sobre ellos en la próxima reunión.

PADRE NUESTRO….

Oración finalQuédate con nosotros, Señor, acompáñanos aunque no

siempre hayamos sabido reconocerte. Quédate con nosotros, porque en torno a nosotros se van haciendo más densas las sombras, y tú eres la Luz; en nuestros corazones se insinúa la desesperanza, y tú los haces arder con la certeza de la Pascua. Estamos cansados del camino, pero tú nos confortas en la fracción del pan para anunciar a nuestros hermanos que en verdad tú has resucitado y que nos has dado la misión de ser testigos de tu resurrección.

Quédate con nosotros, Señor, cuando en torno a nuestra fe católica surgen las nieblas de la duda, del cansancio o de la dificultad: tú, que eres la Verdad misma como revelador del Padre, ilumina nuestras mentes con tu Palabra; ayúdanos a sentir la belleza de creer en ti.

Quédate en nuestras familias, ilumínalas en sus dudas, sostenlas en sus dificultades, consuélalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada día, cuando en torno a ellas se acumulan sombras que amenazan su unidad y su naturaleza. Tú que eres la Vida, quédate en nuestros hogares, para que sigan siendo nidos donde nazca la vida humana abundante y generosamente, donde se acoja, se ame, se respete la vida desde su concepción hasta su término natural.

Quédate, Señor, con aquéllos que en nuestras sociedades son más vulnerables; quédate con los pobres y humildes. Quédate, Señor, con nuestros niños y con nuestros jóvenes, que son la esperanza y la riqueza de nuestro Continente, protégelos de tantas insidias que atentan contra su inocencia y contra sus legítimas esperanzas. ¡Oh buen Pastor, quédate con nuestros ancianos y con nuestros enfermos! ¡Fortalece a todos en su fe para que sean tus discípulos y misioneros! (DA 554).

Que El Señor de la vida nos bendiga, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Todos: Amen.

Cuadro: como llevar a Cristo Resucitado a las personas…

N° NOMBRE SITUACIÓN CÓMO12345

59

60

invertir en creación de riqueza en los sectores avanzados de industria y servicios, para garantizar los sectores de subsistencia.

Con su vida Jesús nos ha revelado el amor del Padre para todos los hombres y mujeres, y de forma particular para los que más sufren y los más pobres. A ellos está reservado un lugar especial en el corazón del Padre.

Así pasa en una familia donde se encuentra un hijo que sufre, es el hijo que tiene en el corazón de la mamá un lugar de amor especial Ella le dedica casi todo su tiempo y su cariño, aun sin olvidarse de los demás hijos. Más bien le enseña a los demás hermanos a amar más a aquel hijo que sufre. Esto es el corazón de Dios que es Padre y madre.

Jesús anuncio su Reino a los pobres (Lc 4, 12), proclamando que no son el éxito, la riqueza o el poder de lo que cuenta, sino el amor a los más necesitados. Por esto llega a denunciar la riqueza, fruto de iniquidad, declarando que todos somos iguales en dignidad, tanto los grandes, como los pequeños de la tierra. Los pobres tienen un lugar importante en el Reino de Dios y deberían tenerlo en el actuar de nuestras comunidades.

Creer hoy en Cristo resucitado significa vivir con Él la esperanza de que solo el grano de trigo “caído en tierra”, será levantado por Dios, como la espiga de trigo, que florece por toda la eternidad.

Creer hoy en el Resucitado significa vivir con Él y realizar la obra de Dios: esto es resucitar a todo crucificado, bajarlo de la cruz, elevarlo a una vida digna de ser humano, de hijo de Dios y miembro del Pueblo de Dios.

Esa es la Iglesia de Jesús que construye una sociedad más justa y más humana.

Esto debe suceder a partir de nosotros mismos.

Hagamos un momento de silencio y preguntémonos: (a cada interrogante dejar un tiempo de silencio y utilizar una música de fondo) ¿Cómo es el trato con mi familia, los tratos como personas

que tiene igual dignidad que yo? Cuando compro una o más botellas de licor o de cerveza,

¿estoy pensando en que le quito dinero a mis padres por su comida o a alguna persona que necesita?

Gritar 3 «ra» para Jesús

(Mirándose en la cara decir el uno a otro):

¡DALE!JESÚS HA RESUCITADO

CAMBIAMOS NUESTRA VIDAPARA CAMBIAR LA SOCIEDAD

TEMA 6FE Y CONVERSIÓN:

«VOLVERÉ DONDE MI PADRE» LC 15, 18

Objetivo Vivir la experiencia de fe

y conversión, para que el ser humano y la comunidad herida por el pecado sean curados e iluminados por la gracia.

AmbientaciónUn lugar adecuado para

invitar a la reflexión, una mesa pequeña y una vela encendida, con un cuadro de Jesús al medio, el cuadro del Hijo Prodigo, (la última página de la caratula) una hoja de canto. Al iniciar el encuentro poner una música suave, para motivas a los participantes.

MemoriaRecordar el tema N° 5

CantoRenuévame Señor

VER

Hecho de vidaEl cuadro: el regreso del hijo pródigoRembrandt Harmenszoom von Rijn.- Rembrandt, pintor

Holandés, es uno de los principales autores de toda la historia de la pintura. Vivió entre 1606 y 1669.

59

60

Llevó una vida desordenada, inestable, conflictiva y dura. Se casó dos veces y al final vivió con una mujer que no era su esposa, tras graves problemas familiares. Un año antes de su muerte falleció su hijo Tito. Esta muerte era el final de una trágica historia de muertes en la familia de Rembrandt, que tuvo que enterrar a lo largo de su vida, tres hijos, dos hijas una esposa y otras dos mujeres.

Estuvo arruinado en varias ocasiones. Un aspecto importante de su vida en el ambiente permisivo de Ámsterdam, fue su tolerancia religiosa, estuvo cerca de algunas sectas protestantes y a los Judíos, a quienes pintó en distintas ggggggTodos y cada uno podemos ser mutuamente el Padre que acoge, persona y ama.

Reflexión dialogada:El primer paso para iniciar el proceso de conversión es el

reconocimiento de nuestra situación de pecadores. Darnos cuenta que estamos en estado de pecado. En nosotros existe un pecado y un desorden que nos hace vivir y sentirnos sin la gracia divina. Esta situación tiene su origen en la pérdida del hogar paterno. No llevamos vida de hijos de Dios, sino de esclavos.

El hijo prodigo reconoce que vive como los cerdos y como lo mismo que comen los cerdos. Ha perdido la familia, los amigos y le duele la soledad. Solo le queda reflexionar (volver sobre sí mismo), aceptar su penosa situación y tomar la determinada decisión del cambio. En este acto de sinceridad y valentía radica su regeneración como hombre y como hijo.

Nuestra vida debe ser un proceso continuo de conversión:- de menos a más unión con Dios;- de pecado a gracia- de gracia a mas gracia- “que el justo siga practicando la justica y el santo siga

santificándose” (Ap 22, 11)

El pecado, ha traído muchas consecuencias para el hombre y la mujer y también para toda la humanidad

¿Dónde está nuestro desorden y cuál es nuestra situación actual?

Al igual que le hijo prodigo necesitamos reconocer nuestra condición humana y social.

Las estadísticas y las experiencias nos confirman que la situación de la mitad de la población de nuestro país es de extrema pobreza, o como señalan nuestros obispos, casi la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. Han aumentado los pobres y los pocos ricos se han hecho más ricos. Hay mucho desempleo por la recesión económica. Esta situación tiene su raíz en el pecado.

Las separaciones matrimoniales son el signo de una profunda crisis en la familia, además es muy elevado el porcentaje de madres solteras con hijos de dos o tres reuniones diferentes.

Muchos hombres abandonan el hogar sin reconocer sus hijos y sin apoyarles en su crecimiento y educación para que tengan una vida digna.

Son también muy pocas las posibilidades que se presentan a los jóvenes, lo que conlleva a la desilusión, pobreza, frustración y muchas veces es causa de la delincuencia. Aumentan de forma alarmante los asaltos y robos y también el crimen organizado. Las madres adolescentes, los niños sin padre y los abortos son problemas que afectan la dignidad de la persona humana, creada a la imagen de Dios.

«Se ha perdido la confianza en las estructuras políticas, policiales, económicas y judiciales. A nivel personal y social se constata una pérdida de valores fundamentales. ¿Será esta nuestra noche oscura a nivel familiar, social, y nacional? A nuestra mente vuelve la frase de san Agustín: «Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descanse en ti (pág. 40 documento «Dios Padre» de la CEP sobre el jubileo 200»)»

Inmerso en esta realidad, es de suma importancia avivar la fe y esperanza en el abrazo del encuentro con Dios, siempre fiel, perdonador, misericordioso, siempre Padre. No es solamente la falta de alimento o de casa lo que nos causa malestar sino la falta de amor. Dios es el amor que hizo que el hombre existiera; por esto, sin este amor no se puede vivir. Desde el lodo y el fango en que nos encontremos hundidos nos damos cuenta que de nada sirve hacer fuerza con los pies, es necesario coger la mano que desde arriba nos tiende.

59

60

El paso siguiente es tener conciencia de hijo de Dios, pensar en el Padre y en la casa paterna, tener conciencia de ser parte de una familia numerosa, en el hogar donde hay hermanos a nuestro lado. Ellos nos esperan. Al igual que nosotros esperamos de ellos.

La filiación no es asunto personal, esto nos lleva a una relación de familia y de comunidad. Y esto a su vez nos lleva a replantear nuestra conducta y nuestras relaciones dentro de la sociedad.

Por último, Elegir el bien: optar por los valores éticos… cuantos valores ha puesto Dios en este Hogar ¿Por qué no volver a recuperar este mundo tan nuestro y tan necesario, desde la mirada de Dios? Como el hijo pródigo digamos también nosotros: «Volveré donde mi Padre»

ACTUAR

CompromisoDespués de escuchar este relato, es necesario que

actuemos en la fe, demostrándole la fe con obras y con hechos, viviendo la fe día a día y paso a paso, poniendo nuestra esperanza en Él.a) Se invita a hacer un gesto de renuncia y de conversión

Hacer un acto de darnos cuenta de nuestras miserias humanas (dolor de la conciencia)Hacer un propósito de cambiar y de confesarse con el sacerdote.

b) Escribir un trozo de papel nuestros pecados y quemarlos en una vasija de barro, dando cuenta de nuestra transformación a Dios.

ocasiones. Al final de sus días vivió una sincera y quizás angustiada y atormentada búsqueda de Dios.

El cuadro «El regreso del hijo pródigo», es quizás su última obra, pintado al final de sus días en el año 1669, es su testamento, denota el largo camino de la vida del autor. Contrasta con otras imágenes de la vida del autor en su juventud, en medio de un burdel, feliz y dichoso en su ser hijo pródigo (1636) Ahora diríase que quiere ser el padre de la parábola, después de haber sido tantas veces el hijo pródigo, sería un ¿Autoretrato?

Preguntas para dialogar:

1. ¿Qué es lo que más te impacta de la historia de este hombre? ____________________________________________________________

2. ¿Has pasado en tu vida o has visto una historia parecida en tu comunidad? ________________________________________________________________________________________________

3. ¿Qué mensaje podemos sacar de la historia de este hombre? _____________________________________________________________

4. ¿Por qué crees que el autor del cuadro ahora se considere como padre de la parábola, después de ser tantas veces hijo prodigo? ________________________________________________________________

ILUMINAR LA VIDA CON LA PALABRA DE DIOSLectura del evangelio Lc 15. 17-24. La conversión del hijo

prodigo.

Preguntas para compartir:1. ¿A qué te interpela a ti la actitud del hijo menor o del

mayor? ____________________________________________________________La parábola nos interpela acerca de nuestra propia vida

cristiana en clave de hijo menor - ¡tantas idas y venidas!, ¡tanto buscarnos solo a nosotros mismo, raíz del pecado!, ¡tantas mediocridades y faltas! – Y de hijo mayor -el que todo lo sabe, el perfecto, el bien ataviado, el responsable, el cumplidor, el irreprensible, el juez que también se busca solo a sí mismo y está lleno de soberbia soterrada- que cada uno de nosotros podemos llevar encima y ser.

2. ¿Cuál de los símbolos o gestos de la parábola se identifica más a ti? ________________________________________________________

Nos llama y nos urge a ser el Padre de la parábola, en la acogida, en el perdón, en el amor, en la reconciliación plena y gozosa, sin pedir explicaciones, no exigir nada, solo

59

60

dando. La parábola expresa el gozo inefable de la vuelta a casa, del regreso al hogar. ¡Yo soy casa de Dios!

c) Hacer un acto de reconciliación comunitaria con el gesto de la paz, denotando que la conversión tiene un final feliz. Hay una gran alegría en el cielo por un solo pecador que se ha convertido.Se invita a los participantes a realizar un Acto de Fe y un Acto de Conversión a través de esta oración.

OraciónPadre Santo: Renueva en mí la gracia de la fe. Concédeme

la gracia de la conversión interior. Abre mis ojos para que sepa descubrir y reconocer el mal que hice. Ayúdame a vivir en constante sacramento de conversión, para que recorra con decisión el camino hacia ti, como el hijo prodigo, y pueda corresponder a tu perdón y a tu Hijo, que es Palabra de amor. Amén.

CantosMi Dios está vivo; este gozo no va a pasar

ActividadesCitas para meditar durante la semana y en tu cuaderno

escribe cada reflexión: Fe y conversión de Zaqueo Luc 19, 1 Fe, conversión y anuncio misionero de la samaritana Jn 4, 1 Dios es Padre rico en misericordia: Ef 2, 4-5 Hasta qué extremo nos ama el Padre: Jn 3, 16 El Señor Jesús nos muestra al Padre: Jn 14, 6-11 Su amor es fiel y misericordioso: quiere que el malvado se

convierta y viva: Ez 18, 23; Es Padre de las misericordias: 2Cor 1, 3 Conversión Pastoral DA 350

FIRMA ____________

Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos.Mira el vacio del hombre si tú le faltas por dentro;mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.Riega la tierra en sequía sana el corazón enfermo,lava las manchas, infunde calor de vida en el huelo,doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos.Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito;Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. AMÉN.

VER

Hecho de la vidaJuan, Luis y Freddy, son un grupo de pescadores, que

salieron en la mañana muy temprano como todos los días, a trabajar en su bote, para llevar el sustento a sus familias. Sin embargo al ver que la pesca era pobre, decidieron quedarse unas horas más; pero, al querer regresar, se dieron cuenta que el mar los había alejado demasiado de la costa, por más que trataban de regresar, sus esfuerzo eran en vano, pues el mar, los seguía alejando, cada vez mas de la orilla, entraron en desesperación, y con ello, llegó la noche.

Luis, al ver solo oscuridad, entró en pánico y reclamaba a Dios porqué los había abandonado, si ellos hacían las cosas bien y trabajaban para sus familias, «Voy a morir y esta mañana discutí con mi esposa, no tuve tiempo de disculparme; Si tan solo pudiera decirles una vez más a mis hijos que los amo…» mientras tanto, Freddy lo trataba de calmar, abrazándolo, sin decir, ninguna palabra, porque en el fondo él también sentía miedo. Quizá, no quería expresarlo, o tal vez urgía la obligación de clamar al hermano. Juan, lo consolaba diciendo; que no pierda su fe, que hay que tener esperanza, que Dios como buen Padre, nunca abandona a sus hijos. Y diciendo esto, los invitó a orar.

Acabada la oración, vio a lo lejos una luz, era la luz intermitente de un faro, que sirvió de señal, para llegar al fin

59

60

con mucha angustia al puerto. Se dieron cuenta que los estaban buscando y esperando. Regresaron con nuevas ilusiones, valorando aún más la vida y a sus familias.

Para compartir:1. ¿Por qué crees que Luis, reaccionó de esa manera?

____________________________________________________________________

2. ¿Qué opinas, del actuar de Freddy? _______________________________________________________________________________

3. ¿Qué crees que motivó a Juan a expresarse así? ______________________________________________________________________

4. ¿Qué crees que representa la luz intermitente del faro? _________________________________________________________________

En las noches los aviones necesitan las luces intermitentes para orientarse (indicaciones del radar).

En un naufragio, donde se ha perdido el radar, la brújula, todo es tinieblas y confusión, así es nuestra vida cuando nos sentimos desorientados, perdidos.

«Sin aire es imposible la vida... sin el Espíritu Santo, es imposible la vida cristiana».

ILUMINAR LA VIDA CON LA PALABRA DE DIOS

Palabra de DiosJn 14, 16–17.26

Y no rogaré al Padre y les dará otro intercesor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad, que le mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes saben que él permanece con ustedes, y estará en ustedes. En adelante el Espíritu Santo, intérprete que el padre les enviará en mi Nombre, les va a enseñar todas las cosas y les recordará todas mis palabras.

Para compartir

1. ¿Qué nos dice la Palabra de Dios? ________________________________________________________________________________

2. ¿Cuál es la misión del Espíritu Santo? ______________________________________________________________________________

3. ¿Cómo se manifiesta el Espíritu de Dios en mi vida y en la vida de la comunidad? ________________________________________________________________________________________________

4. ¿Qué relación tiene el hecho de la vida con la Palabra de Dios? ___________________________________________________________

Reflexión dialogadaEl Espíritu Santo, ilumina nuestra mente y anima el corazón.

Nos propone la verdad del evangelio: la vida tiene sentido, cuando vivimos en función de los demás. El Espíritu nos sostiene para vivir dando la vida como Jesús.

DONES DEL ESPÍRITU SANTOLos Dones son regalos que Dios nos da y que nos capacita para poder vivir la vida de Dios. Son las armas del cristiano, para caminar en la Fe.

TEMA 7JESUS NOS DEJO EL ESPIRITU

SANTO

Objetivo Reconocer los dones y frutos del

Espíritu Santo, que están presentes en nuestra vida diaria, en el ambiente en el que descubrimos y desarrollamos el sentido de la vida en el servicio a los demás.

AmbientaciónUna tela blanca, con los 7 dones del

espíritu santo, y un ventilador detrás para que la tela este en movimiento.

59

60

La silueta de una familia, y en cada miembro de esta, escrito, un fruto del Espíritu Santo.

Introducción(Hacer memoria de los encuentros precedentes).

CantoVen Espíritu SantoVen, ven, ven, Espíritu divinoVen, ven, ven, acércate a mi (2)Apodérate, apodérateApodérate de todo mi ser (2)Aquí se siente la presencia de DIOS (2)Siento el fuego del Espíritu Santo (2)Siento gozo, siento pazSiento el amor que Dios me da (2)aquí se siente la presencia de Dios (2)

OraciónVen, espíritu santo (A dos coros)

Ven, Espíritu divino, envía tu luz desde el cielo.Padre amoroso del pobre; don en tus dones espléndido;luz que penetra en las almas; fuente del mayor consuelo.Ven dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo.Tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego,gozo que enjuaga las lagrimas y reconforta en los duelos.

1. DON DE SABIDURIA.- Es el que capacita al hombre y la mujer para entender, valorar las cosas y buscar la verdad.

2. DON DE INTELIGENCIA.- O entendimiento, es el que capacita al hombre y la mujer para comprender en su profundidad la Palabra de Dios y las verdades reveladas.

3. DON DE CONSEJO.- Es el que capacita al hombre y la mujer para oír la voz de Dios en las situaciones difíciles de la vida, que nos orienta para encontrar la decisión más correcta.Saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios.

4. DON DE FORTALEZA.- Es el que capacita al hombre y la mujer, convirtiendo en valor su debilidad. Es el que te ayuda a ser fuerte en los momentos difíciles, incluso aun en la persecución.

5. DON DE CONOCIMIENTO O CIENCIA.- Es el que capacita al hombre y la mujer para saber juzgar rectamente de las cosas creadas adhiriéndose a ellas con moderación, reconociendo que el verdadero valor de las cosas no está en tenerlas si no en el uso que se les dé.

6. DON DE TEMOR DE DIOS.- Es el que capacita al hombre y la mujer a hacer la voluntad de Dios. Es el que nos ayuda a tomar en serio las cosas de Dios y a tenerle respeto. Nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina.

7. DON DE PIEDAD.- Es el que nos capacita para presentarnos ante Dios con actitud y sentimiento de Hijos que veamos en él, al Padre amoroso que siempre está dispuesto a escucharnos y nos hace ver en nuestro prójimo a nuestros hermanos en Jesucristo y que los amemos como tales. El corazón del cristiano no deber ser ni frío, ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es el don de la piedad, que le Espíritu Santo derrama en las almas.

FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTOPidámosle al Espíritu Sato sus dones, para que en nuestra vida empiecen a manifestarse sus frutos:

CARIDAD.- (Amor) Es servicial, se da sin condiciones; el verdadero amor es más que un sentimiento, se demuestra con acciones. Del amor brotan

8

   

4       3                       

59

60

          

9      1                              

              7       2

   6                

  

5    

Indica que fruto del Espíritu necesitas para la siguiente acción:

Horizontales1. Para controlar nuestros impulsos negativos…3. Para aceptar nuestras debilidades…5. Para enfrentar la violencia…7. Para tener esperanza…9. Para brindar siempre un corazón abierto y una mano

servicial…Verticales2. Para perdonar…4. Para compartir la ira…6. Para ser dóciles a la gracia divina…8. Para ponernos en el lugar del otro…

PALABRASDominio de sí mismoComprensión de los

demásCaridad

bondadpazgozo

mansedumbre

pacienciafidelidad

ACTUAR

Oración y compromisoPidamos al Espíritu Santo, que derrame sobre nosotros sus

dones, como lo derramó el día de Pentecostés, en cada uno de los apóstoles, como lo derramó sobre Juan, sobre Luis y sobre Freddy, en su angustia en el mar, que los derrame sobre

nosotros para que todos, podamos mostrar sus frutos en cada momento de nuestras vidas.

Cada uno de nosotros puede pedirle al Espíritu Santo, un don o un fruto, aquél que más necesitamos para hacer felices a los que nos rodean.

(Se puede poner fondo musical de oración al Espíritu Santo, en tono bajo y pasar una vela, o un cirio encendido, (que representa el fuego del Espíritu Santo, que transforma nuestro ser para convertirnos en hombres y mujeres llenos del Espíritu) mientras cada uno va haciendo su petición).

Se puede culminar con:Por los 7 dones del Espíritu Santo (recitada a 2 coros)Bendito Espíritu de Sabiduría, ayúdame a buscar a Dios.

Que sea el centro de mi vida, oriéntame hacia Él para que reine en mi alma el amor y armonía.

Bendito Espíritu de Entendimiento, ilumina mi mente, para que yo conozca y ame las verdades de fe y las haga verdadera vida de mi vida.

Bendito Espíritu de Consejo, ilumíname y guíame en todos mis caminos, para que yo pueda siempre conocer y hacer tu santa voluntad. Hazme prudente y audaz.

Bendito Espíritu de Fortaleza, vigoriza mi alma en tiempos difíciles y adversos. Dame lealtad y confianza.

Bendito Espíritu de Ciencia, ayúdame a distinguir entre el bien y el mal. Enséñame a proceder con rectitud en la presencia de Dios. Dame clara visión y decisión firme.

Bendito Espíritu de Piedad, toma posesión de mi corazón; inclínalo a creer con sinceridad en Ti, a amarte santamente, Dios mío, para que con toda mi alma pueda yo buscarte a ti, que eres mi Padre.

Bendito Espíritu de Santo Temor, penetra en lo más íntimo de mi corazón para que yo pueda siempre recordar tu presencia. Hazme huir del pecado y concédeme profundo respeto para con Dios y ante los demás, creados a imagen de Dios.

Te pedimos, Dios todopoderoso, nos concedas agradar al Espíritu Santo con nuestras oraciones de tal modo que podamos con su gracia vernos libres de tentaciones y merezcamos obtener el perdón de los pecados. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen

59

60

todas las otras manifestaciones del Espíritu Santo. 1 Cor 13, 1-8; Fil 1, 9; 1 Jn 4, 7-8. 16-20; Rom 12, 9

1. GOZO.– (Alegría) Es una característica del cristiano, no solo cuando estamos bien, sino en medio de las dificultades. La alegría se alimenta de nuestra esperanza y es algo permanente, porque sale de lo más profundo del Espíritu. 1 Tes 5, 16; Rom 12, 12; Fil 4, 4-5; Jn 16, 22-24; Lc 6, 23.

2. PAZ.- Es permanecer sereno y en calma interior, esta paz no es como la que da este mundo, de Cristo proviene la paz verdadera, pues la vivimos y experimentamos cuando estamos con él y la perdemos cuando nos alejamos de él. Ef 2, 14; Jn 14, 27; 2Cor 4, 8-9; Fil 4,7.

3. PACIENCIA.- Consiste en saber esperar con calma aun en medio de las más grandes dificultades, con certeza y confianza en Dios, es contraria a la ira. 2Cor 4, 8-9; 1Cor 13, 1-8.

4. COMPRENSIÓN DE LOS DEMÁS.- (Benignidad) La persona que es comprensiva, soporta a los demás, se domina asi mismo con paciencia constante, se pone en el lugar del otro. Ti 3, 2; 1Cor 13, 4-5.

5. BONDAD.- Es actuar con el otro como Jesús actuaría, es sacar del corazón las cosas buenas con las que Dios nos ha bendecido. Lc 6, 45; Ef 5, 9.

6. FIDELIDAD.- (Confianza) Fiel es alguien en quien se puede confiar, que sabe guardar los secretos y cumple sus compromisos, que no traiciona. Mt 25, 23; Stgo 1, 22; 1Cor 4, 2; Lc 16, 10.

7. MANSEDUMBRE.- No es pasividad, es más bien fortaleza, pero bajo control, significa suavidad, moderación; es lo contrario a la altanería y a la arrogancia. 2Tim 2, 24; 1Pe 3, 4; Ti 3, 2.

8. (TEMPLANZA).- Es nuestra fortaleza interior, significa ejercitar el poder o autoridad sobre los deseos de la carne poniéndolos bajo el dominio de Jesús. Es tomar una decisión tranquila siendo guiado por su Espíritu. Ef 4, 26; Stgo 1, 19. 26.

ActividadResuelve el siguiente acróstico.

TEMA 8CON EL ESPÍRITU SANTO NACE LA IGLESIA COMUNIDAD DE FE Y DE HERMANDAD

Objetivo Identificar a la Iglesia

como comunidad de hermanos/as que comparte la misma fe en Cristo Muerto y Resucitado, animada por el Espíritu Santo que alienta el amor de los unos a los otros.

AmbientaciónPoner al centro una mesa

con un mantelito, la Palabra de Dios abierta, un ramo de flores de diferentes tipos, una cruz. Ofrecer a todos los que llegan un vasito de agüita.

Además, con una témpera blanca lavable signar la frente de todos los participantes con el signo del Espíritu Santo (como en la figura).

Para el desarrollo del temaPreparar un gran papelógrafo blanco y unas letras que

servirán al momento de “Iluminar la vida con la Palabra de Dios”. Estas letras servirán para escribir en el papelógrafo: comunidad unida, comunidad orante, comunidad testigo (5A; 5O; 3M; 4U; 5N; 4I; 7D; 3C; 1R; 3T; 2E; 1S; 1G).

Tener listas las hojas de oración y una hoja con el texto bíblico. Hch 2, 42-47

59

60

Introducción(Hacer memoria de los encuentros precedentes).

CantoIglesia soy

Oración(Repartir la hoja de la oración “Con las manos unidas”.

Rezar tomados de la mano, en dos coros)En el día del encuentro del Consejo Pastoral Parroquial, en

cual están los representantes de todas las capillas de la Parroquia, el coordinador de la capilla que organizó el evento, tomando la palabra agradeció a todos los demás por el apoyo brindado y dijo con vos estremecida¨ “Gracias, porqué nos sentimos parte de una única y gran familia”.

Para compartir1. ¿Qué te pareció la situación que sufrió la capilla y la

forma de cómo la enfrentó su gente? Si conoces algo parecido, cuéntalo. _________________________________________________________________

2. ¿Cómo percibes la actuación de las demás capillas? ____________________________________________________________________

3. Ustedes ¿Qué hubieran hecho en la misma situación? __________________________________________________________________

4. ¿Cómo se vive la solidaridad y la hermandad en tu grupo, comunidad, capilla y parroquia? ___________________________________________________________________________________________

ILUMINAR LA VIDA CON LA PALABRA DE DIOS

Canto al espíritu santo(conocido por el grupo)

Hch 2, 42 – 47 (repartir con el texto bíblico)Después de haber leído el texto bíblico, repetir de forma

alternada:

- «Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones»;

- «Todos los que habían creído vivían unidos»;- «Compartían todo cuanto tenían».

Para compartir1. ¿Cómo vivían los primeros cristianos?

_____________________________________________________________________________

2. ¿Vivir de tal manera es puro esfuerzo humano o es también fruto del Espíritu Santo? ______________________________________________________________________________________________

3. ¿Cuál característica bíblica leída en el texto de los hechos de los Apóstoles sientes que más falta en tu grupo, comunidad, capilla y parroquia? _________________________________________________________________________________________________

4. ¿Hay algo similar entre este texto bíblico y el hecho de vida leído antes? _____________________________________________________

Reflexión dialogadaLos primeros versículos del segundo capítulo de los hechos

de los Apóstoles nos hablan del día de Pentecostés y de cómo los discípulos, reunidos en el Cenáculo, recibieron el Espíritu Santo. Este se le apareció como unas “lenguas de fuego” que se posaron sobre cada uno de ellos tanto que se “quedaron llenos de Espíritu Santo” (Hec 2, 1 – 4).

Como fruto inmediato de Pentecostés aparece una realidad nueva: la comunidad cristiana. Realidad única y extraordinaria, fruto de la vida nueva en Jesús y de la presencia activa del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo, vínculo de amor del Padre y del Hijo, realiza como primer efecto de su presencia la comunidad, a partir una experiencia de encuentro personal con Cristo, que se vuelve relación íntima con el Señor, unidad entre sus miembros poderosamente irradiante.

Es el primer fruto del Espíritu Santo (Gal 5, 22) y fruto de Pentecostés que se manifiesta con estas características:

59

60

(Todos los miembros de la comunidad, se dividen en tres grupos para escribir en el papelógrafo: COMUNIDAD ORANTE, COMUNIDAD UNIDA Y COMUNIDAD TESTIGO; luego se reflexiona sobre el texto correspondiente)

Comunidad oranteLos primeros cristianos acudían diariamente al Templo o se

reunían en las casa (Hec 2,46) con un mismo espíritu para rezar, escuchar la enseñanza de los Apóstoles y celebrar la “fracción del pan”.

Fruto concreto de la asistencia de Espíritu es centrar la vida en el Señor. La vitalidad de la comunidad cristiana brota de allí.

Comunidad unidaLa palabra comunión deriva del griego antiguo «Koinonia»y

significa una unión íntima, solidaria, tal como se dice en el libro de los hechos de los Apóstoles que los creyentes tenían «un solo corazón y una sola alma» (Hec 4, 32). Entre ellos lo ponían todo en común y no había ningún necesitado.

La comunión es fruto del Espíritu Santo y solución de Dios a la injusticia y desigualdades económicas, culturales y sociales.

Koinonia, es decir comunión, es una invitación a vivir una relación más íntima y solidaria entre los creyentes, participando a la vida de la comunidad asumiendo los retos y los problemas que ella plantea, compartiendo los momentos más alegres y aquellos más tristes. Compañerismo, amistad y sssCon las manos unidas, formamos grupo junto a Ti, Jesús. Sentimos el calor de quienes están a mi lado.

Nuestra fuerza une las manos, nuestros corazones los unes Tú. Y al sonreírnos entre nosotros, es tu alegría la que asoma a nuestros labios.

Tu amor, tu alegría y tu fuerza, habitan en cada uno de nosotros y nos impulsan a formar un grupo unido.

Señor, nosotros queremos amarnos, sin que nadie quede excluido. Queremos vivir alegres, y no dejaremos que el enfado nos separe.

Queremos ser una fuerte cadena y entre todos haremos cosas grandes. Que ninguno se sienta marginado, ni haya nadie despreciado entre nosotros.

Todos: Al que esté triste o preocupado, trataremos todos de ayudarle. Porque eres Tu quien nos une, Jesús.

VER

Hecho de vidaEn el mes de enero una capilla de una Parroquia, sufrió un

hecho lamentable. Personas ajenas, entraron en la noche, rompiendo una puerta de metal, robando el amplificador y los micrófonos. Además ensuciaron y profanaron el ambiente.

La gente se quedó muy afectada por el hecho y en seguida se dieron cuenta que no contaban con los recursos económicos para arreglar las cosas malogradas y comprar un equipo de sonido nuevo. Frente a esta situación los miembros de la capilla se unieron y guiados por sus agentes pastorales, pensaron en organizar una gran actividad deportiva y venta de viandas que involucrara a la gente del alrededor y a las comunidades cercanas. La preparación de este acontecimiento participaron, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Fue una verdadera fiesta de solidaridad y de unidad.

Algo más maravilloso pasó cuando las demás capillas de la parroquia se enteraron de lo que había acontecido y de cómo la gente reaccionó sin quedarse en el problema, sino queriéndolo solucionar. Todos quisieron apoyar a sus hermanos de la capilla que sufrieron el robo y esta “lamentable humillación”. En el día de la actividad, realizada en el mes de febrero, los miembros de todas las acapillas de la Parroquia, estaban presentes. Una vez más con… niños, jóvenes, adultos y ancianos, estábamos experimentando la presencia del Espíritu Santo que anima su Iglesia, que actúa en aquellos que aman y se unen para superar juntos las dificultades.

Pues, el verdadero amor y la sincera solidaridad entre hermanos no se pueden detener, quedar escondidos, sino que superan toda situación adversa, se difunden y contagian a todo el mundo.hermandad deberían ser las palabras que siempre nos guían en la comunidad cristiana.

Comunidad testigoEs una comunidad que…

59

60

…no descuida la solidaridad con los más pobres, los enfermos, los casos sociales, las madres solteras y solas… y todos aquellos que el documento de Aparecida llama “los rostros sufrientes de Cristo”; “estamos llamados a contemplar, en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos: “Los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo”” (Documento de Aparecida, n. 393)

… arde del deseo de alcanzar a todos los hombres, anunciando la Palabra de Dios a aquellos que están lejos de la fe «hasta los confines de la tierra». El don del Espíritu es ante todo dar testimonio de la presencia viva de Jesús en nuestra vida, para ser testigos de Él con la palabra aprovechando de toda oportunidad.

…evangeliza por “atracción”: «La Iglesia, como «comunidad de amor», está llamada a reflejar la gloria del amor de Dios que, es comunión, y así atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo. En el ejercicio de la unidad querida por Jesús, los hombres y mujeres de nuestro tiempo se sienten convocados y recorren la hermosa aventura de la fe. La Iglesia «atrae» cuando vive en comunión, pues los discípulos de Jesús serán reconocidos si se aman los unos a los otros como Él nos amó» (Documento de Aparecida, N. 159)

Oración(Repartir la hoja de oración “Señor, Tú nos llamas a vivir en

comunidad”. Cada uno lee en voz alta una línea)

Señor, Tú nos llamas a vivir en comunidad y quieres que edifiquemos la comunidad,

nos quieres en comunión con otros,no para ser más fuertes ni para servirnos de ellos,sino para ser nosotros mismos y para servir.La comunidad es fuerte si se anima,La comunidad es verdadera se ama,La comunidad es santa se cada uno es santo,

La comunidad existe para el servicio,Si tienes uno… pon uno.Si eres ciego… sostén al que es cojo;Si eres cojo… guía al que es ciego;Si eres cojo y ciego… aún puedes cantar que no es poco en

tiempos de desencanto.Sé valiente y humilde para descubrir y reconocer tu don;

acéptalo y acéptate a ti mismo con él.Si Dios te dio corazón, que tu boca no falte en la hora de la

fraternidad.Si te dio alegría, que tu alegría no falte en la fiesta de los

pobres.Si Dios te hizo reflexivo, que tu reflexión no falte a la hora

de medir los pasos para conseguir una mañana mejor.Si Dios te hizo entendido, aporta tu entendimiento para que

el pueblo crezca.Si Dios te hizo capaz de crear unidad, pon esa habilidad al

servicio de la unidad que nos libera.

(Repetir juntos en voz alta y mirándose en la cara la última línea)

¡Anímate! Juntos hacemos el Pueblo de Dios. Juntos hacemos Iglesia.

59

60

TEMA 9LA PROMESA, ES UN COMPROMISO CONMIGO MISMO,

CON DIOS Y CON LOS DEMÁS.

Objetivo Valorar nuestra

palabra en un acto de compromiso, fe y honor, donde la persona tome conciencia de la importancia que es asumir una responsabilidad y del hecho que figura mantenerse fiel a lo que se quiere.

AmbientaciónPoner al centro una mesa con un mantelito, la Palabra de

Dios abierta, un ramo de flores con los 5 colores de las bases, una cruz. Ofrecer a todos los que llegan una hoja en blanco

Además, un plumón para que dibujen una figura que signifique compromiso para ellos en la actualidad de su vida.

Para el desarrollo del temaPreparar un gran papelógrafo blanco y unas letras que

servirán al momento de “Iluminar la vida con la Palabra de Dios”. Estas letras servirán para escribir en el papelógrafo: La promesa de Dios Contigo, Tu promesa con los demás, la promesa contigo mismo.

Buscar en la Biblia las promesas de Dios con la Humanidad (Reflexión)

Introducción

(Hacer memoria de lo vivido hasta el momento)

CantoYo creo en las Promesas de Dios

Oración1. Cada joven va a poner en el centro del altar los dibujos

que hicieron en el papel blanco2. Después de un momento de silencio, cada uno

compartirá porque ese dibujo es figura de compromiso en su vida.

3. Terminan cantando Yo creo en las promesas de DiosLa comunidad existe para la misión,La comunidad es encontrarse con los otros en el Señor, es orar y vivir con ellos en la unidad, es dar signos de

esperanza porque esperaSólo así podremos anunciar al SeñorSólo así podremos anunciarlos a aquellos que a duras penas

lo conocen.

ACTUAR

Compromiso Escribimos las fechas de cumpleaños de cada miembro

de la comunidad y recordémonos de felicitarlo en el día de su cumpleaños.

Todos los días saluda de corazón tus vecinos Agradece a los hermanos por su presencia y por cada

gesto de amor De tres en tres ir visitando a algunos enfermos o casos

sociales

ActividadesReunirse otro día de la semana y reflexionar juntos sobre

estos textos bíblicos y en tu cuaderno escribe cada reflexión: Hch 2, 42 -47 Hch 4, 32 – 37 Hch 9, 31 Jn 17, 18 – 21 Jn 17, 12 – 17

59

60

Jn 13, 34 Rom 12, 4 – 13 1Co 12, 12 – 27

FIRMA ____________

Oración final(Repartir la hoja de oración “Nunca digas, no sé”. Cada uno

lee en voz alta una línea, excepto la última que la leen juntos mirándose en la cara)

Nunca digas, no sé,No valgo,No puedoNo tengo fuerzas,No entiendo,Esas cosas son para los que saben.Para hacer Iglesia y ser Pueblo de Dios todos valemos,

sabemos y podemos.Si tienes cinco… pon cinco;Si tienes dos… pon dos;

Promesa de comunidadPor mi honor y mi fe prometo

ante Xto y ante Uds. hermanosser un verdadero Xtiano Sin Límites;

hacer cuanto de mí dependepara cumplir mis deberes para con Dios

y mi comunidad.ayudar al prójimo en toda circunstancia,

y servir fielmente a mi comunidadcon esmero y sacrificio.

Trabajo en grupoA cada grupo se le entrega en un papelografo una parte

escrita de la promesa para que la analice y después un miembro del grupo, comparte con todos las conclusiones.

Por mi honor y mi fe.- equivale a comprometerte a cumplir, ante Dios y ante tu propia Conciencia. No hay que empañar jamás el honor en una promesa que después no se ha de seguir.

Un verdadero Xtiano Sin Límites.- pone su voluntad, su esfuerzo y aún su sacrificio por cumplir siempre su promesa.

El deber para con Dios.- es lo primordial para un Xtiano, no es posible formar parte de la comunidad si no cumples con los mandamientos de la ley de Dios y tus deberes con la Iglesia. “El hombre no vale gran cosa si no cree en Dios y no obedece sus mandamientos”. Para un “Xtiano Sin Límites” no hay obstáculos que lo detengan en su camino a Xto.

Deberes para la comunidad.- servimos a la comunidad únicamente si le somos útiles.Durante tu juventud debe estar poseído de una constante sed de conocimientos. El estudio Xtiano te capacitará mejor y podrás utilizar mejor tus energías.Así labrarás tu propio porvenir y nuestra comunidad alcanzará mejores jóvenes que contribuyan más tarde a su engrandecimiento mediante el trabajo honrado y provechoso.

Ayudar al prójimo.- ésta parte de la promesa encierra en sí el mandato más importante de Xto. “Amarás a tu prójimo como a ti

CELEBRACIÓN DE ENTRONIZACIÓN DE LA BIBLIA

AmbientaciónPreparar un lugar destacado

(mesa, atril) para colocar la Biblia cirios encendidos a los lados de la Biblia y flores.

Colocar un afiche o cartel con el lema: TU PALABRA SEÑOR ME DA VIDA u otro.

Crear un ambiente de alegría y festivo.

Introducción

59

60

Queridos hermanos/as,Después de meses de reflexión sobre el Kerygma, aquí

estamos reunidos para hacer la entronización de la Biblia. Hoy es un día importante para cada uno de nosotros, para cada una de nuestras familias. Es un día para celebrar con alegría el paso del Señor en nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestras comunidades. Es un día para asumir como compromiso el Anuncio de Jesús Crucificado – Resucitado, a través de la Palabra de Dios y del testimonio de vida.

CantoTú palabra me da vida, confío en ti Señor.Tu Palabra es eterna en ella esperaré.Dichoso el que con vida intachableCamina en la ley del Señor,Dichoso el que guardando sus preceptosLo busca de todo corazón.

(Mientras cantan entra la procesión trayendo solemnemente la Biblia, los cirios encendidos y las flores, para colocar en el lugar que se ha preparado. Siguen a la procesión 8 personas de diferentes familias llevando un símbolo o lema correspondiente a cada uno de los temas reflexionado sobre Kerygma.

Otra alternativa es que la Biblia sea pasa de mano en mano hasta llegar al lugar determinado).

MONITOR 1: El Señor nos convoca, una vez más. El nos trae una buena noticia, la mejor noticia que podríamos escuchar y que está contenida en este libro: La Biblia.

MONITOR 2: En un momento de silencio, miremos la frase que está escrita en el cartel y proclamemos todos juntos. TU PALABRA SEÑOR ME DA VIDA.TODOS: TU PALABRA SEÑOR ME DA VIDA

Acto penitencialMONITOR 1: Reconozcamos delante del Señor que no

siempre su Palabra ha ocupado un lugar importante en nuestras vidas, en nuestros hogares y que no la ponemos en práctica.

JOVEN: Porque en nuestros hogares la Palabra de Dios no ha ocupado el lugar que merece. La hemos olvidado y no la hemos transmitido a nuestros hijos. Perdón Señor.

TODOS: Perdón Señor (se puede cantar)

JOVEN: Porque no hemos dedicado unos minutos al dia para leer y meditar tu Palabra.

Perdón Señor

TODOS: Perdón Señor

JOVEN: Por todas las veces que no hemos tomado en cuenta la lectura de la Palabra de Dios.

TODOS: Perdón Señor perdón

MONITOR 2: Ayúdanos Señor a vivir conforme tu Palabra Queremos que nuestros hogares sean conducidos por ti Palabra que es Luz, y alimento en nuestro camino.

MONICIÓN: El Profeta Isaías, nos invita a contemplar los elementos de la naturaleza: el agua que empapa la tierra u el fuego que calienta comparándolos con la Palabra de Dios que transforma u cambia el que escucha con corazón de discípulo.

Dos personas entran llevando el fuego y el agua, antes de la lectura de la Palabra de Dios.

Lectura de la palabra de Dios – Is 55, 6-11Salmo 119 (118)

mismo” es el ideal más elevado de la sociedad. Ayudar es prestar un servicio espontáneo existiendo diversas maneras de ayudar.“Cuanto más sepas, más obligaciones tendrás”. Haz una buena acción cada día.

Servir fielmente a tu comunidad.- Significa amoldar tu vida a la vida en comunidad y estar siempre dispuesto a servir con humildad y sacrificio.

59

60

Preguntas para compartir1. ¿Qué significa para ti una promesa?

_______________________________________________________________________________

2. ¿Has prometido algo a alguien? ¿Lo has podido cumplir? ________________________________________________________________

3. ¿Te esfuerzas por cumplir tu promesa? _____________________________________________________________________________

FECHA: ____________ HORA: __________ FIRMA: ____________

Felices los que sin mancha caminan en la Ley del Señor.Abre mis ojos para que pueda contemplar tus maravillasJamás me olvidare de tus preceptos, ya que por ellos me

has dado la vida.Sálvame porque soy tuyo, porque he seguido tus preceptos.

Señor cuanto amo tu Ley, pienso en ella todo el día.Que dulce es tu Palabra al paladar. Más dulce que la miel

para mi boca.Tus mandatos aumentan mi comprensión,Por eso aborrezco los caminos de perdición.Tu palabra e antorcha de mis pasos y luz de mi camino.Por eso yo amo tus mandamientos más que el otro refinado.Abro mi boca desde la aurora, deseando tus mandamientosEndereza mis pasos con tus leyes y que nunca me domine la

malicia.Señor tu eres justo y tus juicios son rectosTu justicia es eterna y tu Ley es verdad.Tu palabra ha dado demasiadas pruebas, y tu siervo la amaQue mi lengua entone cantares a tu Ley.Porque todos tus mandatos son justos.

Canto – aleluyaTu santa Palabra SeñorEn mi corazón guardaréPara ya no pecar, para ya no pecar,Para ya no pecar contra Ti

MONICIÓN: El Evangelio nos habla del sembrador que salió a sembrar. La semilla que es la Palabra de Dios es siempre Buena Noticia. Preparemos nuestro corazón para ser buen terreno, para acoger la semilla y dar muchos frutos.

Lectura del evangelio Mt 13, 1-17(Mientras se hace la lectura del Evangelio, una persona

escenifica el sembrador)Tiempo de reflexiónHacer memoria de los encuentros sobre el Kerygma,

semillas que a lo largo de meses fue sembrada en el corazón de cada participante.

CompromisoMONITOR 1: Nosotros los que estamos aquí reunidos, somos

la iglesia, Pueblo de Dios; por lo tanto tenemos la misión de vivir y anunciar la Palabra de Dios. En este tiempo de la Misión Continental, toda la Diócesis de Lurín está en estado de misión. La Misión es Hoy, Es ahora. Es ya.

59

60

OH Dios, Padre bueno, que en tu gran misericordia nos has llamado a ser discípulos misioneros de tu Hijo para extender el evangelio: aumenta nuestra fe, concédenos el don de la compasión, confórtanos con tu Espíritu e infunde en nosotros la ardiente caridad de tu Hijo.

Fecunda la acción apostólica, de la Misióna la que nos has convocado, de modo que, como de María vino la Palabra que sale de tu boca, así todos la puedan recibir de nuestros labios,puedan creer en tu amor, vivirlo en la Iglesia,celebrarlo en los sacramentos,y extenderla a todos los pueblos.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

CEREMONIA DE LA PROMESA XSL

Los jóvenes se presentan formalmente con su uniforme de comunidad, viven misa juntos y después pasan a vivir la ceremonia festiva.

AmbientaciónPreparar un lugar destacad o

(mesa, atril) para colocar la Biblia cirios encendidos a los lados de la Biblia y flores.

Colocar un afiche o cartel con cada uno de los temas del Kerigma

Crear un ambiente de alegría y festivo.

Introducción:Queridos Amigos y amigas.Después de haber vivido varios mese en la Base 0 y un par

de mese más recibiendo el anuncio de Jesucristo vivo y resucitado, nos preparamos a responder desde nuestros corazones a Jesús, quien nos mostró el camino para ser felices y nos dio las herramientas para luchar en el.

CantoTú palabra me da vida, confío en ti Señor.Tu Palabra es eterna en ella esperaré.Dichoso el que con vida intachableCamina en la ley del Señor,Dichoso el que guardando sus preceptos

Liturgia de la palabraEn voz alta todos dan lectura al evangelio del día. (breve

reflexión que sirva de motivación para asumir un compromiso con Cristo y con la comunidad)

CantoVida

59

60

Camino de los 7 Pecados CapitalesEl joven antes de atiesar por el camino de los 7 pecados

capitales, va a manifestar en voz alta, ¿en qué momentos se sintió estar en esta situación?

Camino de los 7 dones del Espíritu SantoMONITOR 2: Para vivir esta misión es necesario que

tengamos en nuestro hogar la Biblia, para que cada día Dios nos hable al corazón y a través de su Palabra seamos discípulos y misioneros desde nuestras familias. Los invito a ponerse de pie y a mantener en el alto la Biblia.

MONITOR 1: ¿Se compromete a tomar a serio la Palabra de Dios contenida en la biblia y a leerla diariamente para vivir su mensaje de amor, justicia, verdad y compasión?

Todos: Si, nos comprometemos.

MONITOR 2: ¿Se comprometen a poner más atención cada vez que se proclame esta Palabra, ya sea en nuestras reuniones de pequeños grupos, pequeñas comunidades, en la familia o en las diversas liturgias de nuestra Parroquia?

TODOS: Si, nos comprometemos.

MONITOR 1: ¿Se comprometen a meditar la Palabra de Dios especialmente en la familia y con sus amigos y, sobre todo a ponerla en práctica en el lugar donde nos encontremos?

TODOS: Si, nos comprometemos.

MONITOR 2: ¿Se comprometen a llevar todos los domingos la Biblia a comunidad?

TODOS: Si, nos comprometemos.

MONITOR 1: Que el Dios de la esperanza y de la vida nos ilumine y nos ayude a cumplir con alegría estos compromisos. Besemos nuestra Biblia.

PADRE NUESTRO…AVE MARÍA…

Cada participante e invitado a coger una semilla para llevar a sy casa y compartir con un vecino que todavía no hace parte de este movimiento misionero, como compromiso continuar sembrando la semilla de la Palabra de Dios como discípulo misionero.(Mientras se canta un canto.)

Oración final: Oración de la Misión Continental.Después de atravesar el primer camino, manifiesta ¿por qué

quiere mantenerse en este camino? Se dirige hacia el altar, donde es recibido por el coordinador (a) quien lo acoge con un abrazo y le agradece por perseverar en esta base. En ese instante le consulta:

¿Vienes por voluntad propia? ¿Quieres seguir junto a nosotros, ser parte de esta

comunidad y luchar junto a nosotros por conocer cada día más a Cristo?

¿Quieres manifestar públicamente tu promesa y sentirte contento de ser un Sin límites en esta comunidad?

El joven enciende una vela y manifiesta su promesa (voz fuerte y pausada) termina diciendo la primera parte del lema de la comunidad (Con Xto perseverando…) y la comunidad en si responde. (… Ycon María hasta el final)

Después de manifestar su promesa, se le coloca su insignia de comunidad y la insignia de la parroquia, se aplaude y cada miembro de la comunidad le da un fuerte abrazo

FinalizarSe dan unas palabras de aliento y se termina cantando

“caminos de locos”, luego se comparten los bocaditos.

59

60

59

60

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 01

INTRODUCCIÓN 02

TEMA 1LA CREACIÓN OBRA DEL AMOR DE DIOS

05

TEMA 2DIOS ME AMA ETERNAMENTE

10

TEMA 3POR EL PECADO YO ME ALEJÉ DE DIOS

15

TEMA 4JESÚS ANUNCIA EL REINO 19

TEMA 5JESÚS HA DADO SU VIDA POR MÍ

25

TEMA 6FE Y CONVERSIÓN:

«VOLVERÉ DONDE MI PADRE» LC 15, 1831

TEMA 7JESUS NOS DEJO EL ESPIRITU SANTO

36

TEMA 8CON EL ESPÍRITU SANTO NACE LA IGLESIA COMUNIDAD DE FE Y DE HERMANDAD

43

TEMA 9LA PROMESA, ES UN COMPROMISO CONMIGO MISMO, CON DIOS Y CON LOS DEMÁS.

50

CELEBRACIÓN DE ENTRONIZACIÓN DE LA BIBLIA53

CEREMONIA DE LA PROMESA XSL58