· web viewhay división en pastoral vocacional en algunas partes. un grupo de especialistas muy...

36
1 ACTA #3 Miércoles 02 de febrero 2011 Instalaciones del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Bethlemitas en Tejar del Guarco en Cartago Art.1 A las 8:10 a.m. da inicio la Celebración de la Eucaristía, en la Fiesta de la Presentación del Señor, día dedicado a la Vida Consagrada. Preside el Cardenal Mons. Juan Sandoval Iniguez, Arzobispo de Guadalajara – México. Están presentes también el Los Cardenales Mons. Raimundo Damasceno, Arzobispo de Aparecida y Presidente del Celam y Mons. Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz en Bolivia. La Homilía estuvo a cargo de Mons. Sandoval Iñiguez quien en síntesis mencionó algunos elementos propios de la Fiesta que se celebra, a saber: a. Felicita a los hermanos y hermanas de la Vida Consagrada por su fiesta. b. La Virgen María aceptó una profunda actitud de entrega y generosidad en su vocación: ser la Madre del Hijo del Altísimo. c. Cristo acepta generoso ser la víctima para la redención del mundo. Desde esta fiesta se prefigura la entrega de Cristo en la cruz. d. En la Vida Consagrada se renuncia a todo pero no para quedarse vacío, sino para poseer y llenarse de Cristo. Es vaciar la casa para recibir a Cristo. e. Toda la vida debe ser puesta al servicio de Dios. Ahí encuentra su sentido real. Aspirar a tener dentro de nuestra realidad los deseos de poseer a Dios y la vida divina que nos ofrece.

Upload: vuongmien

Post on 13-Feb-2019

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

1

ACTA #3

Miércoles 02 de febrero 2011

Instalaciones del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Bethlemitas en Tejar del Guarco

en Cartago

Art.1 A las 8:10 a.m. da inicio la Celebración de la Eucaristía, en la Fiesta de la Presentación del Señor, día dedicado a la Vida Consagrada. Preside el Cardenal Mons. Juan Sandoval Iniguez, Arzobispo de Guadalajara – México. Están presentes también el Los Cardenales Mons. Raimundo Damasceno, Arzobispo de Aparecida y Presidente del Celam y Mons. Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz en Bolivia.

La Homilía estuvo a cargo de Mons. Sandoval Iñiguez quien en síntesis mencionó algunos elementos propios de la Fiesta que se celebra, a saber:

a. Felicita a los hermanos y hermanas de la Vida Consagrada por su fiesta.b. La Virgen María aceptó una profunda actitud de entrega y generosidad en su

vocación: ser la Madre del Hijo del Altísimo.c. Cristo acepta generoso ser la víctima para la redención del mundo. Desde esta

fiesta se prefigura la entrega de Cristo en la cruz.d. En la Vida Consagrada se renuncia a todo pero no para quedarse vacío, sino para

poseer y llenarse de Cristo. Es vaciar la casa para recibir a Cristo.e. Toda la vida debe ser puesta al servicio de Dios. Ahí encuentra su sentido real.

Aspirar a tener dentro de nuestra realidad los deseos de poseer a Dios y la vida divina que nos ofrece.

Al terminar la homilía, los participantes del Congreso que pertenecen a la Vida Consagrada renuevan su consagración en este día.

Al finalizar la celebración, Mons. Gogorza encargado de la Vida Consagrada por parte del Celam dirige una palabra a los presentes. Expresa su gratitud a todos los que ofrecen su vida en una especial consagración dentro de un Instituto Religioso y como signo de esto se le entrega a cada religiosa una flor y un pequeño signo.

La Hermana Directora del Colegio del Sagrado Corazón dirige unas palabras en nombre de toda la Vida Consagrada. A la vez da su acogida a todos los participantes de este Congreso.

Art.2. Se inicia a las 9:45 a.m. la presentación del P. Amedeo Cencini de parte de Mons. Guido Plante.

PADRE AMADEO CENCINI es sacerdote, Doctor en Psicología. Su presencia en el país es de gran interés para la vida religiosa y sacerdotal ya que es uno de los grandes

Page 2:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

2

expertos internacionales en formación y dirección espiritual. Además, está participando en el II Congreso Latinoamericano Continental de Vocaciones del 30 de enero al 05 de febrero del 2011 en Cartago.

El Padre Amadeo Cencini nación en Senigallia, Italia el 26 de abril de 1948. Pertenece a los hijos de la Caridad-Canosianos. Desde mayo de 1995 es consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede. Es académico en el Estudio Teológico “San Zero” en Verona; de la Escuela de Teología y Derecho para religiosos de la SCRIS, en Roma en la Pontificia Universidad Salesiana y de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Una vez presentado da inicio la ponencia de parte del P. Cencini con el nombre de: TEOLOGIA DE LAS VOCACIONES, siendo el primer apartado el siguiente:

1. CULTURA1.1 Mentalidad1.2 Sensibilidad1.3 Práctica (o estilo de vida)

Art. 3. Al ser las 10:45 am termina la I parte de la ponencia del P. Amedeo Cencini y se da paso, conforme al horario establecido, a un receso.

Art. 4. Se inicia a las 11:15 am. la segunda parte de la ponencia del P. Amedeo Cencini, bajo los siguientes puntos principales:

2. CULTURA VOCACIONAL2.1 Mentalidad vocacional (Teologia vocacional)

a. Imagen de Dios, el Eternamente Llamadorb. Contenido (y Objetivo) de la llamadac. Entre creación y redenciónd. El primado de Dios y la obediencia del llamadoe. Vocación, punto de encuentro entre Dios y el hombre

2.2 Sensibilidad vocacional (Espiritualidad vocacional)a. Principio general: de la teo-logia a la teo- fania a la teo- patiab. Espiritualidad como relación (teología)c. Conversión de la sensibilidad (teo-fania)d. De la gratitud a la gratuidad, de la libertad a la responsabilidad (teo-patia)

Al comienzo la contemplación De la gramática a la dramática

e. El máximo de la relación espiritual: la confianza de la obediencia

Page 3:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

3

Tabla 1: Elementos constitutivos del concepto de cultura

Contenidos (o cultura em si

como...)

Tipo de acercamiento

En el nivel del grupo

En el nivel del individuo

Conjunto de verdades

convincente objetivamente

Intelectual cognitivo

Tradición que hay que

transmitir

Mendalidad

Conjunto de verdades

convincentes objetivamente y subjetivamente

Experiencia global

Tradición que hay que volver a

motivar

sensibilidad

Conjunto de verdades

convincente objetivamente y subjetivamente y

traducible en método y forma de

vida

Existencial metodológico

Tradición que hay que renovar

Praxis forma de vida

Art. 5. Terminada la ponencia del P. Cencini se da paso al Aperitivo a cargo de la Región del Cono Sur y terminado el mismo se inicia con el Almuerzo.

Art. 6. A las 2:00 pm se inicia la sesión de la tarde y es cuando el P. Alexis presenta al P. Angelo Ademir Mezzari RCJ de Brasil que en nombre de la Comisión de Redacción presenta el esquema general propuesto para un posible documento final del Congreso. Se seguirá el método de Aparecida: Ver, Juzgar y Actuar. Se añade a continuación el esquema de trabajo propuesto.

Page 4:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

4

ESQUEMA PRIMER BORRADORDOCUMENTO FINAL

“MAESTRO, EN TU PALABRA ECHARÉ LAS REDES” (Lc 5, 5)VER 1ª. Parte:

La VOZ “en tu Palabra…”

Lectura - Introducción - Objetivos del II Congreso- “Discipulado Misionero”- Método e itinerario

Memoria I Congreso

Al FINAL

VERBUM DEI

- La Voz Iglesia Mensaje de SSBenedicto XVIAparecidaSínodo DA Pre-CongresosDocumento de Trabajo

Síntesis de los Grupos

1ª. Ponencia “Realidad Socio-económica-cultural- Síntesis

JUZGAR 2ª. Parte: ROSTRO “en tu Palabra…”

Meditación - La Palabra2ª. Ponencia“Bíblica Teológica- Síntesis

Síntesis de los Grupos

VERBUMIN ECLESSIA

3ª. Parte: CASA “en tu Palabra…”

Oración 3ª. Ponencia“Psico-Pedagogía de las Vocaciones" - Síntesis

Síntesis de los Grupos

ACTUAR

VERBUMMUNDO

4ª. Parte: CAMINO “en tu Palabra…”

Contempla-ción

- Síntesis /PropuestasTalleres- Indicaciones pastorales para la Animación Vocacional.

CELEBRAR 5ª. Parte: CONCLUSIONES

Esperanza y vida- Narrativa de la experiencia del Congreso (Liturgia, Grupos, Convivencia con las familias, parroquias, comunidades, etc.)

Itinerario

Art. 7. El P. Alexis da algunas directrices de trabajo para las sesiones que quedan en la tarde: primero trabajo por grupos, luego el cambio en el trabajo por sub plenario aprobado ayer, y por último la hora de la Lectio Divina de la tarde.

Art. 8 Al ser las 4:35 pm se dirigen al plenario algunas personas que representan a la Vida Consagrada, entre ellas las siguientes personas:

Page 5:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

5

P. Paulo Petri FSC: que dirigiu a todos os religiosos e consagrados uma mensagem de encorajamento.

Hna. Luci Flores CISAL a qual também deixou sua mensagem e saudação a todos os religiosos e consagrados.

Ao senhor Ricardo Gazona membro da Sociedades Bíblicas Unidas, o qual falou do uso da Internet para a propagação da Lectio Divina e apresentou-nos o sit lectionautas.com.

Logo após foi a vez da leiga Marly fazer uso d palavra, deixando também uma bela mensagem sobre a vida consagrada, apresentando-a como realidade humanizada e sagrada, pois, os religiosos são uma presença confortadora para os que sofrem e, ao mesmo tempo, colocam-se a serviço do senhor exercendo sua missão profética tornando concreto o Reino de Deus. 

Sobre la experiencia en Haití después del terremoto de enero del 2010. El P. Clark de la Cruz, Vicerrector del Seminario de Haití se dirige a todos los participantes del Congreso con palabras semejantes a las siguientes:

a. Transmite un saludo afectuoso de la Iglesia de Haití a los participantes del Congreso. y agradece la oportunidad de estar en este acontecimiento, por todo lo que este congreso significa.

b. Explica las dificultades que pasan en las diversas situaciones de la vida del pueblo haitiano después del terremoto. pero también expresa su agradecimiento por todas las ayudas que han recibido y de forma especial de la Iglesia.

c. Narra en general las pérdidas que tuvieron en cuanto al Arzobispo, sacerdotes, diáconos y seminaristas. A pesar de estas pérdidas el Seminario se ha mantenido y ha logrado continuar con la formación sacerdotal. Parece que se ha presentado un aumento de vocaciones.

d. Para que el pueblo se pueda superar se necesita que todas las fuerzas sociales y eclesiales se unan para ayudar y crear un espacio propicio para el diálogo y compartir las experiencias de alegría y esperanzas que se tienen. el pueblo haitiano siempre espera en el Señor, la esperanza de salir adelante.

Art. 9: Terminado el trabajo de los grupos se procede a los sub plenarios, pero esta vez no con todos los miembros sino con los representantes que cada grupo nombró. Los aportes de cada uno de los grupos se presentan a continuación:

GRUPO #1

El llamado siempre viene de Dios por su amor gratuito y fiel. Dios siempre por su designio amoroso toma la iniciativa.

Ahora bien, no siempre se tiene en cuenta a Dios, su amor, su gratuidad y fidelidad a la hora de dar una respuesta alegre, generosa y responsable.

Page 6:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

6

La respuesta necesita darse desde la perspectiva del amor de Dios que nos llama amándonos o nos ama llamándonos.

Es urgente la conversión a la sensibilidad, necesaria para abrirnos al amor de Dios que nos llama.

La respuesta no debe estar nunca condicionada ni por las urgencias pastorales.

Hay que llevar a todos a la experiencia de amor de Dios que llama.

GRUPO #2

1. Sí, porque esa dinámica es desde la Trinidad: Dios Padre que llama y presenta a su Hijo como camino y modelo y además nos da la fuerza del Espíritu Santo.

2. La llamada de Dios es permanente, creativa y pedagógica. Dios no llama solamente una vez en un momento determinado de nuestra vida, Él llama en todo tiempo. Nuestra respuesta igualmente debe ser continua.

3. Esta llamada permanente de Dios nos invita a ser discípulos y misioneros.

GRUPO #3

De parte de Dios sí. De parte del hombre no siempre responde. Pone antes otras cosas.

La vocación es mi llamada, soy yo quien responde. A veces se potencia más el ‘hacer’. ¿Cuál es el agente principal en la

llamada?. Apreciamos el amor de Dios, contemplación. Revisar la vocación matutina, de cada día. La llamada de Dios es absoluta,

no cambia. Luego viene el proceso, la realización es progresiva. Dios actúa por medio de mediadores (la Iglesia). Es un llamado a preguntarnos ¿qué estamos haciendo dentro de la pastoral?.

GRUPO #4

El llamado de Dios es un Don para cada persona de todos los tiempos y lugares. Ese llamado es único, eterno, irrepetible y sagrado en la historia. Se ha de ser sensible a esta llamado original de Dios, en donde Él se revela a la persona en su vocación. Este es un signo del amor de Dios que cree y confía en cada ser humano como capaz de acoger esta llamada y responder desde su propia singularidad, en esto consiste el Misterio de la vocación que está por encima de los cálculos humanos.

El anuncio vocacional es el anuncio de un Jesucristo que se encuentra con una persona que le transforma su vida y al mismo tiempo la invita a donarse para poder llegar al otro. Implica aceptar con esperanza el sufrimiento de nuestros hermanos y vivir con gozo la entrega asociada a la entrega de Cristo.

Page 7:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

7

GRUPO #5

La vocación no es solamente revelación del Hombre en Dios, sino también de Dios en el hombre. Esto es un aspecto relativamente nuevo en la reflexión teológica, que nos indica que cada vocación revela un aspecto nuevo y original de Dios.Un motivo teológico para quedarnos atentos a la variedad de las vocaciones como revelación no solo del hombre sino de Dios.

ES una reflexión profunda y reveladora de un misterio que no podemos encerrar sino contemplar. Contemplar a un Dios que se revela cuando y como quiere.-un Dios que habla-un Dios que es inagotable-un Dios que se manifiesta en lo pequeño- Un Dios que ama con misericordia

Necesitamos:-aprender a escuchar en una sociedad de ruidos-aprender a contemplar y admirar su novedad en cada persona.-aprender a tener una actitud de respeto: “lo que pisas es tierra sagrada”-aprender a contemplar: Dios es nuevo en cada vocación.-aprender a descubrir: el valor de cada vocación en su diversidad.-aprender a compartir-aprender a dejar a Dios ser Dios.-aprender a actuar con confianza porque él nos dio confianza.-aprender a comprender el don recibido y a poner todas nuestras capacidades al servicio, para ayudar a los jóvenes en este camino.

GRUPO #6

La vocación no es solamente del hombre en Dios sino también de Dios en el hombre. Es esto un aspecto relativamente nuevo en la reflexión teológica que nos indica que cada vocación revela un aspecto nuevo y original de Dios, un motivo teológico para quedarnos atentos a la variedad de las vocaciones como revelación no sólo del hombre sino de Dios.

1. Dios se revela en el hombre, cualquiera sea el lugar y el momento.2. El surgimiento de vocaciones no depende del hombre.3. Dios escoge, el hombre responde.4. Dios se revela en el hombre, pero el hombre es quien da respuesta, Dios lo ubica

para que el hombre pueda ser feliz y poder trasmitir esa experiencia.5. La vocación exige un abandono total en Dios.6. El llamado es signo de experiencia de Dios.7. Ser consciente de que mi vida está inserta en el proyecto de la salvación.8. Dios reparte los distintos carismas.9. Nuestra pastoral la podemos limitar ofreciendo nuestro carisma y no presentando la

vocación como una revelación personal de Dios.10. Acompañar el proceso de cada uno.11. Cada vocación es única y complementaria.12. Dios tiene un proyecto para cada uno.

Page 8:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

8

13. En el llamado tenemos que ubicarnos como hijos.14. Nuestras propuestas de formación deben respetar la revelación de Dios en cada uno.15. No somos llamados para realizarnos a nosotros mismos sino para donarnos.16. Necesitamos purificar nuestras prácticas, priorizando la relación personal del

cristiano con Dios.

Conclusión:

1. El llamado de Dios es particular, único, no depende del momento histórico y geográfico; los hombres y mujeres damos a Él nuestra respuesta.

2. Esta invitación no es para una autorrealización, sino una invitación a darnos a los otros de manera arriesgada, sintiéndonos corresponsables de la salvación de nuestros hermanos.

3. La persona llamada es un ícono de Dios, experiencia amorosa y visible de Él. En cada llamado se imprime un rasgo particular del Creador

GRUPO #7

Aportes:

1. Es una necesidad urgente crear una cultura vocacional en la Iglesia de América Latina y del Caribe

2. Necesidad de desarrollar una sensibilidad y espiritualidad vocacional (metodología y pedagogía)

3. Aprender a respetar el misterio de la vocación en los demás, venga de donde venga.

Conclusiones

1. Es una necesidad urgente crear una cultura vocacional en la Iglesia de América Latina y del Caribe con apertura a la diversidad de culturas.

2. Necesidad de desarrollar una sensibilidad y espiritualidad de la vocación, siguiendo un proceso de acompañamiento y discernimiento, utilizando una metodología y pedagogía personal e individual.

3. Aprender a respetar el misterio de la vocación en los y las demás, ayudando a tomar conciencia de su auténtica vocación cristiana para despertar y transformar la sociedad a la luz del evangelio.

GRUPO #8

1. Ayudar a concienciar la llamada a la vida en el amor, llamados a la santidad desde el bautismo para vivir auténticamente una vida cristiana, esto constituye un semillero vocacional, solo así se podrá despertar- transformar la sociedad

2. Visión universal de la vocación, respetando su riqueza cultural (tatuajes…) con apertura a las diferentes concepciones, siguiendo un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacionales con una pedagogía vocacional personal e individual.

3. Conversión como animadores vocacionales, en la misión universal de la Iglesia

Page 9:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

9

GRUPO #9

1. El contenido de la formación permanente debe iniciar con la toma de conciencia del llamado que Dios ha hecho desde seno materno, no darlo por supuesto y a partir de ahí se conforme un arco de formación que abarque toda la vida.

2. Trabajar en la concientización de que la formación permanente auténtica tendrá como consecuencia la animación vocacional.

3. La Formación permanente tiene que ser una acción de toda la Iglesia, no de algunas instituciones por propia iniciativa, ya que esto hará que todos sean conscientes de que todos son animadores vocacionales.

GRUPO #10

1. EL COMPROMISO DE LA ANIMACION VOCACIONAL IMPLICA EL COMPROMISO CON LA FORMACION PERMANENTE Y VICEVERSA

- Sentirnos llamados cada mañana, Dios nos llama todos los días de nuestra vida.- El llamado ocurre a todas las edades no sólo en la etapa juvenil- Es necesario atender a al conjunto de las vocaciones que Ds suscita en su pueblo- Sin formación permanente no hay animación de pastoral vocacional- La formación permanente debe apuntar antes al ser que al hacer- La preocupación por el otro exige nuestra formación permanente- La formación permanente a su vez es válida en la medida que se orienta a

nuestro servicio a los otros2. LA FORMACION PERMANENTE INTEGRAL ES CLAVE PARA

HACER REALIDAD UNA VERDADERA ANIMACION VOCACIONAL AL SERVICO DEL COMPROMISO CON EL REINO DE DIOS Y AL SERVICO DE SU PUEBLO

- La FP verdadera es integral y abarca varias dimensiones: la intelectual, la espiritual, la fraternal o comunitaria y la humana afectiva

- La animación vocacional no se reduce a la “captación” de vocaciones, todos somos animadores vocacionales de la vocación de todos los bautizados

- La animación es una experiencia que muchas veces choca con realidades eclesiales que son contradictorias con lo que se dice, abundan documentos y propósitos que después se desconocen en la práctica, por ejemplo la primacía del número por encima de la calidad del compromiso.

3. LA FORMACIÓN PERMANENTE DEBE TENER COMO EJES : LA PERMANENTE RENOVACIÓN DEL PROPIO COMPROMISO VOCACIONAL, EL SERVICIO A LOS OTROS Y EL TESTIMONIO

- Formación permanente y testimonio forman un par no separable- Es necesario rescatar la importancia del acompañante espiritual- La formación permanente debe ayudar a recuperar y mantener la fuerza del

primer amor y estimular la autoevaluación del animador

Page 10:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

10

- Reavivar en forma permanente el compromiso con la propia vocación

GRUPO #11

1. PILARES DE LA CULTURA VOCACIONAL La creación resalta que vio que Era muy bueno y la vocación es un lindo génesis y para darle un sentido a la propia vida con paz y alegría para ello hay que vernos como Dios nos esta mirando. Amados de siempre, se debe hacer el esfuerzo por amarse a si mismo desde el mensaje de la creación .

Dios ha hecho experiencia con el hombre. Dios lo crea para salvar al hombre y a través de él a los demás.Dios nos ha creado seres inteligentes y hay la invitación a dar el máximo de nuestras voluntades y carismas desde el respeto por si mismo y por los demás Además hacer esta animación con entusiasmo para fortalecernos y animar a los jóvenes de hoy. Con plena conciencia que todo está en nosotros porque Dios nos ha bendecido sin medida.Cada día creernos que estamos creados con rasgos del mismo Dios y ayudar a otros a descubrir esos rasgos que los anima a entregarse.

La creación no ha terminado, continua con la misma vitalidad del génesis y estamos llamados a estar frescos con el mensaje que cada día Dios coloca en nuestro corazón y mantener y alimentar nuestra propia vocación que alimenta y suscita nuevas vocación.

Abrirnos a la conciencia de que todo ser es llamado desde cualquier raza, condición social, religión y cultura.

2. EL ROL DEL ACOMPAÑANTE EN LOS PROCESOS VOCACIONALES .

Es necesario evangelizar más constantemente a la familia donde nace la vocación. Para que ellos ayuden en esta formación Cristiana y vocacional. Son ellos el centro de la animación de los jóvenes de hoy. Es importante hacerle saber a la familia que son muy amados de Dios y que por tanto ellos son salvación para sus hijos y para los demás. Ayudar para que en el hogar se enseñe a amar la vida, amar a Dios.No dejarnos atrapar por un activismo que se presentan en los jóvenes que algunas veces tapa las dificultades personales que están en la base su personalidad y de su llamado; esta situaciones finalmente surgen haciendo daño a la propia persona y a los demás.

Es necesario hacer una catequesis con un amplio enfoque familiar en todos los niveles.Es necesario hacer una formación que abarque todo el ser y el contexto de la persona y somos responsables de ayudar en los procesos de contemplación de Dios en la vida en el universo para que recuperemos los valores evangélicos.

Page 11:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

11

3. EL TESTIMONIO COMO REFLEJO DE UNA VIDA SALVADA

Convertir y redimir nuestras palabras y acciones en lo que somos y hacemos. Hay que dar le importancia a la formación y a la experiencia Cristiana con

mayor énfasis por que es necesario y urgente encontrarnos con un Jesús que nos salva y nos acompaña en el caminar. Trabajar desde la sensibilidad, al asentirnos salvados nos haremos responsables de la salvación de los demás

Ahondar en el sentido de la salvación y de la redención que surge desde la realidad concreta de los seres humanos que parte desde la muerte y la dificultad de la vida. La vocación nace en cualquier ser humano de contextos difíciles. Y es necesario abrir nuestras comunidades a las personas que más lo necesitan porque están sumergidas en realidades muy dolorosas.

GRUPO #12

NO SE PUDIERON OBTENER LOS RESULTADOS DE LA REFLEXIÓN.

GRUPO #13

La animación vocacional muchas veces se queda en la teología intelectual y no trasciende a lo sensible

Tiene un predominio la teología intelectual porque aun la teofanía no está suficientemente desarrollada.

Se presenta en la pastoral los diversos llamados: a la vida, a la vida cristiana, a una vocación cristiana especifica, sin embargo no sensibiliza lo suficiente. Se realiza la promoción vocacional enfocada solamente a la vocación específica.

En pastores dabo bobis: Se habla de la integración de la formación intelectual, espiritualidad y pastoral.

En la pastoral vocacional se queda llenando contenidos intelectuales pero no pastorales.

No se lleva un proceso pedagógico porque se inicia hablando desde el sentimentalismo que despierta en los vocacionales las necesidades del mundo, no desde la conciencia de ser un ser amado y llamado para dar un servicio a la iglesia.

El padre exhorta a hablar desde el kerigma. Frecuentemente los jóvenes quieren ingresos inmediatos y no procesos

vocacionales. Muchas veces por querer tener, vamos admitiendo a los que vengan y no

hacemos que se tome conciencia de la importancia del proceso vocacional. No se tiene una conciencia teológica de ser consagrado para los demás, si no por

una realización persona. Si alguien quiere descubrir su vocación debe dar señales de servicio a la Iglesia.

“subió al monte, llamó a los que él quiso y los envió a predicar” Jesucristo llama, quien es llamado toma conciencia de la respuesta, se forma y es enviado.

El que más mete más gana. La vacación tiene un dinamismo propio y a los llamados no tiene libertad de

salirse de ese dinamismo vocacional. La vocación es un don para los demás.

Page 12:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

12

En la vida de seminario es difícil descubrir si el candidato aprende a vivir con desprendimiento y sacrificio o está esperando los beneficios que conlleva su ordenación sacerdotal.

No se presenta la vocación como una llamada al sufrimiento. Falta educar para la gratuidad, una cultura que todo se pierde, todo se compra,

todo se desecha y el evangelio es contracultura, es un reto vocacional el desenfocar el individualismo y salir o darse para los demás. Me fio de ti y estoy par ser tu voluntad.

Hoy en día los religiosos están pasivos ante la realidad vocacional.

Pasar de la libertad a la responsabilidad, entendida como ser capaz de dar una respuesta la invitación vocacional.

En los procesos de discernimiento vocacional podemos proponer experiencias vocacionales fuertes que exijan gratuidad, aunque se tiene cierto temor a que los llamados se desmotiven ante la prueba.2.- Estos aspectos están presentes en la vida pastoral, pero no están claros.

La teología de la cruz (sufrir a Dios, sufrir en Dios y sufrir por lo demás)

El aspecto dramático de la pastoral vocacional

GRUPO #14

- Muchas veces la animación vocacional se hace en forma masiva y no personal, lo cual atenta a la relación personal con el Señor.

- Probablemente nuestra pastoral no adolece por una excesiva preocupación por lo teológico doctrinal, sino más bien pueden haber énfasis más fuertes en la dimensión sensible subjetiva o sensiblería.

- En algunas partes, la formación sacerdotal se ha centrado en la dimensión intelectual sin tomar en cuenta otras dimensiones como la espiritual. Ha de haber una convicción de que lo único que no cambia es Dios quien sostiene nuestra vocación.

- Nos cuesta mucho llegar a proponer una teopatía, ya que muchas veces ni los mismos agentes de pastoral están inmersos en esta perspectiva.

- “Nadie da lo que no tiene”. Cada una de las personas que trabajan en la formación han de enriquecerse de la vinculación personal con el Señor. Hay que constantemente tener una disposición seguir creciendo en el sentido de llegar a padecer por el Señor.

- A veces en los seminarios la formación está muy centrada en los estudios y no en la experiencia de identificación con Cristo, basada en una fuerte espiritualidad. Se debe llegar a tener una clara conciencia de alguien que quiere llegar a entregar su vida por el Señor.

¿Cuánta teopatía hay en la pastoral en general y en la misma animación vocacional?

Page 13:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

13

- La pastoral vocacional tiende a ser teórica, no tomando en cuenta la progresión mencionada.

- La pastoral general también adolece de la falta de teopatía. Se advierte un descenso en la participación laical en la vida de la Iglesia; se da una tendencia a no tener un compromiso “teopático”, siendo más fácil ir a misa algunas veces y nada más. Esto se ve, por ejemplo, en la formación a la vida matrimonial en que no se predica acerca del valor del sufrimiento en este estado de vida.

- Hace falta en predicar el valor de la cruz.- Muchas veces en el mismo presbiterio no hay conciencia de la importancia de

generar una cultura vocacional.- Hay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas

muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima las vocaciones, pero sin conexión con el otro grupo que no animan a nadie. A veces también se hacen “eventos”, pero sin un proceso muy claramente delimitado.

- El acompañamiento a veces no toma en cuenta la realidad particular de cada uno, ya que en ocasiones se niega la posibilidad a algunos de seguir formándose en la fe.

- Estamos acusando el golpe de la desaparición de la cristiandad y la pastoral vocacional sigue todavía dentro de ese esquema. Por eso, el sacerdocio es presentado como un oficio profesional, pero no de una convicción para toda la vida.

- Esconder aspectos importantes del misterio de Jesús, como el de la cruz, produce una pastoral vocacional empobrecida.

- La presentación de una vida fácil en la vida religiosa o consagrada produce a la larga ausencia de vocaciones. Se diluye la presentación del misterio de Cristo.

GRUPO #15

1. Hay esta atención en a la progresión entre teología, teofanía, teopatía o todo termina en una en el aspecto teológico intelectual

Hay mayor atención a lo humano psicológico en el discernimiento vocacional, como algo determinante y no auxiliar y se preside de la gracia

Se tiende a intelectual mucho la formación Cuando hay un mayor acompañamiento viendo todas las dimensiones de la

persona en el contexto donde nació la vocación se le podrá ayudar mejor al joven en su discernimiento vocacional.

Que el promotor vocacional ayude a orientar en la toma de decisiones y el equipo de formación terminara de afinar esta realidad ayudada de la gracia de Dios y la respuesta libre del hombre.

Se deja a un lado la obra que Dios va haciendo en el corazón del hombre. Si la persona tiene un encuentro personal con Cristo Dios hará su obra en la persona

Page 14:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

14

A un candidato no solo se le conoce por llenar una ficha sino en el encuentro en el tratar a la persona.

La vocación nace a partir del encuentro de dos libertades la de Dios en su iniciativa y la del hombre con toda su realidad histórica

¿se tiene claro la imagen de pastor que se debe formar en los jóvenes? ¿Cuál es la imagen que queremos formar? ¿Cuál es la que Dios quiere? Se debe respetar la subjetividad del joven.

Que no se tenga procesos de formación largos ni muy corto No hay secuencia, secuencia, procesos. Se dan casos de jóvenes que saben mucho pero han vivido poco la experiencia

de Dios. Hay una des continuidad entre el promotor vocacional y los formadores de

seminarios Que el formador o los promotores vocacionales no solo trabaje desde la

enseñanza sino que tenga experiencia pastoral

2. Cuanta teopatía hay en la pastoral en general y en la misma vocación pastoral

Hay muchas laguna se necesita un proyecto para llevar unos criterios en comunes para realizar estos acompañamientos

Que hayan acompañamientos mixtos, que se incluya en esto la participación de la familia

Falta algo en nuestros procesos ¿a qué se debe que después de entrar con ilusión en la respuesta del seguimiento del Señor terminan desilusionado y sin ilusión por continuar?

El equipo vocacional necesita una mayor formación para dar estos acompañamientos

No puede el joven a llegar a tener teopatía sino se tiene experiencia de Dios Falta mucho porque se cumple un encargo que se nos da y no vivir la alegría

de ser promotor vocacional Nos hemos convertido en funcionarios que ha perdido de vista al individuo

GRUPO #16

Experiencia DE Dios, significa que Dios hace experiencia de mi. Este principio bíblico podría revolucionar la manera de entender y proponer la vocación. ¿En qué sentido? ¿ Tienes algunas experiencias de este tipo?

1. No existe cultura vocacional Por ende no se logra los principios de Teología, Teopatia y Teofanía

2.- Se necesita un itinerario pedagógico para llegar a la Teologia.

¿El sujeto es diferente, no los principios?

3.- ¿Cómo se llega hoy al mundo místico del joven.

4.- Sentido de llamado e inquietud.

Page 15:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

15

5.- La Pastoral transversal. Favor al acompañante

6.- Encuentro con Jesucristo, conversión, discipulado y misión ¿Espacios?

7.- Ser buena noticia (amistad, fraternidad…)

8.- Si alguien es llamado, Pasar de la gratuidad a la gratitud. Existen signos vocacionales

9.- Que las experiencias de servicio y de trabajo de un joven parten de una experiencia de fe. Sabe distinguir lo de Dios lo del hombre

Experiencias

1.- Partir desde la humanidad del joven para llegar a su mística

2.- Experiencias de jóvenes en el voluntariado

3.- Ejemplos de vida

4.- Espacios de encuentros con Dios. Semana vocacional, Retiros vocacionales

5.- Encuestas

GRUPO #17

Experiencia de Dios significa Dios que hace experiencia de mí. Este principio bíblico podría revolucionar la manera de entender y proponer la vocación. ¿En qué sentido? ¿Tienes alguna experiencia de este tipo?

1. Descubrir la presencia de Dios en la historia personal y desde allí llevar a otros a Dios

2. Una Pastoral Vocacional con más contenidos bíblicos existenciales que toque toda la dimensión humana (sensibilidad).

3. Formar para la escucha 4. Buscar nuevos métodos que nos ayuden a una pedagogía de fe.5. Cambio de mentalidad en el proceso de acompañamiento

GRUPO #18

Tres razones

1. En el sentido de ser una experiencia concreta y se da un proceso que nos hace caer en la cuenta de la intervención de Dios.

2. En el encuentro personal con el que sufre, los destinatarios de la misión.

3. Por la experiencia de la enfermedad y en la propia familia. Dios nos hace instrumentos suyos.

Page 16:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

16

La ordenación sacerdotal, la consagración y otros ministerios unen a la familia y la llenan de sentido.

GRUPO #19

Pensamos que se tiene que realizar una formación de la sensibilidad humano – espiritual acompañado este proceso para una humanidad bien dispuesta pueda hacerse una propuesta vocacional real.

GRUPO #20

Es importante la sensibilidad humana y espiritual porque hay que vivir el proceso de descubrirse amado por Dios.

Es esencial el proceso, no solo para la vida consagrada sino para la vocación matrimonial.

La vocación es algo serio y delicado y hay que descubrir primero el verdadero sentido de mi vocación que no es otra cosa que el llamado a la santidad.

Tener claro que la vocación no es una profesión, es una llamada que tiene un despertar, un acompañamiento y un compromiso.

No podemos tener miedo a proponer a los jóvenes que se entreguen a Dios. Es importante el proceso, pues hay que ayudarle a tomar una decisión, sobre todo ayudarle a sentirse amado por Dios. Hay que tener presente que no todos los procesos son iguales.

Respeto a los procesos vocacionales de cada uno por parte de los promotores. Tenemos que formar y fomentar la cultura de la vocación.

La familia es fundamental para el proceso de la sensibilidad vocacional.

GRUPO #21

Si tenemos coraje, pero creemos que nos ha faltado porque:

experimentamos una necesidad urgente de reconocer y sacar el Caín que llevamos dentro.

vemos la necesidad de una verdadera conversión personal y pastoral, que comienza desde una llamada a vivir la vocación como un verdadero discípulo y misionero.

no tenemos itinerarios catequéticos, procesos formativos de fe, integrales desde un Cristo vivo, donde se formen cristianos maduros y comprometidos que integren todos los ámbitos pastorales.

GRUPO #22

Page 17:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

17

¿Tenemos el coraje de proponer un cristianismo adulto (o la dimensión dramática de la propuesta cristiana) que lleva a la responsabilidad?

Se constata falta de compromiso: es un fenómeno generalizado que son muchos los bautizados, pero pocos los comprometidos.

Es un reto de hoy asumir un cristianismo adulto, pues se está acostumbrado a una fe débil.

Tendríamos que ser nosotros los primeros en la fe. Si nosotros no estamos conscientes de las implicaciones de nuestra fe o las diluimos, nunca vamos a poder hacer una propuesta cristiana adulta.

Se siente que nos falta mucha valentía y que se camufla el evangelio; no vamos a la verdad y nos convertimos en protagonistas desde nuestros propios intereses.

Falta una verdadera formación cristiana, tanto en lo relacionado con los contenidos de la fe como en la metodología. El católico no conoce su procedencia y sentimos que nos han robado el nombre de cristianos. Sentimos que hay, muchas actividades que no permiten un acercamiento a Cristo.

Hay miedo en caer en moralismos: en las eucaristías, las cosas hay que decirlas desde el evangelio siendo cristianos humanos.

Nos da miedo la cruz: la predicamos y no la vivimos, nos da miedo dar testimonio.

Falta mucho coraje y nuestra fe se ha quedado infantil. Dar respuesta es tomar la cruz y seguir adelante. Los jóvenes que proceden de actividades pastorales son diferentes: algunos se

mantienen por el sentimiento pero al final terminan saliéndose y no tienen una experiencia fuerte de Dios.

Es necesario experiencia de Dios más fuerte y que exista un acompañamiento. La realidad no es completamente plana pues existe mucha carencia y cobardía en

la propuesta Cristiana coherente, la culpa es en gran parte de los sacerdotes y la iglesia en general. Es necesario ser muy exigente en las catequesis.

De otro lado, en la pastoral hoy hay más conciencia de la necesidad de establecer procesos de formación cristiana. Es necesario pedir a Dios la fuerza para continuar y confiar en la Palabra de Dios.

¿Tenemos el coraje de proponer un cristianismo adulto (o la dimensión dramática de la propuesta cristiana) que lleva a la responsabilidad?

Se constata falta de compromiso: es un fenómeno generalizado que son muchos los bautizados, pero pocos los comprometidos.

Es un reto de hoy asumir un cristianismo adulto, pues se está acostumbrado a una fe débil.

Tendríamos que ser nosotros los primeros en la fe. Si nosotros no estamos conscientes de las implicaciones de nuestra fe o las diluimos, nunca vamos a poder hacer una propuesta cristiana adulta.

Se siente que nos falta mucha valentía y que se camufla el evangelio; no vamos a la verdad y nos convertimos en protagonistas desde nuestros propios intereses.

Falta una verdadera formación cristiana, tanto en lo relacionado con los contenidos de la fe como en la metodología. El católico no conoce su

Page 18:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

18

procedencia y sentimos que nos han robado el nombre de cristianos. Sentimos que hay, muchas actividades que no permiten un acercamiento a Cristo.

Hay miedo en caer en moralismos: en las eucaristías, las cosas hay que decirlas desde el evangelio siendo cristianos humanos.

Nos da miedo la cruz: la predicamos y no la vivimos, nos da miedo dar testimonio.

Falta mucho coraje y nuestra fe se ha quedado infantil. Dar respuesta es tomar la cruz y seguir adelante. Los jóvenes que proceden de actividades pastorales son diferentes: algunos se

mantienen por el sentimiento pero al final terminan saliéndose y no tienen una experiencia fuerte de Dios.

Es necesario experiencia de Dios más fuerte y que exista un acompañamiento. La realidad no es completamente plana pues existe mucha carencia y cobardía en

la propuesta Cristiana coherente, la culpa es en gran parte de los sacerdotes y la iglesia en general. Es necesario ser muy exigente en las catequesis.

De otro lado, en la pastoral hoy hay más conciencia de la necesidad de establecer procesos de formación cristiana. Es necesario pedir a Dios la fuerza para continuar y confiar en la Palabra de Dios.

GRUPO #23

Desde la afirmación: “¡Que sepamos convencer que la pastoral vocacional concierne a todos los miembros de cualquier grupo, movimiento o asociación apostólica, a todos los agentes de pastoral sin excepción!”, expresada en la Oración de este II Congreso,

1. ¿Es siempre así?

En muchas parroquias y espacios pastorales no siempre es así. Que concierne a todos, sí. Se plantea que a veces no se tiene la

oportunidad de trabajar en la PV para los laicos o no están suficientemente capacitados. Se expresa la necesidad de contar con el apoyo de los sacerdotes.

Mientras haya un encargado se piensa que quien debe desarrollar ese ‘oficio’ es esa persona, pero que no es tarea de todos.

Hay responsables de PV en las diócesis; lo que no existía hace 20, 30 años. Igualmente en muchos lugares ya hay equipos para la promoción vocacional (diocesanos, intercongregacionales). Con todo, hace falta precisar equipos y trabajar aún más en la toma de conciencia de que la PV es tarea de todos.

Se ve, en muchas experiencias, que no se han afinado metodologías de trabajo.

Se trabaja con un grupo pequeño que suele estar conformado siempre por las mismas personas (o por el mismo tipo de personas/agentes).

Hay pocas personas implicadas, disponibles para ese trabajo pastoral.

2. ¿Qué nos lo impide?

Page 19:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

19

La falta de conocimiento de la realidad vocacional por parte de los agentes pastorales que no están directamente encargados de la PV.

La falta de estructura en el trabajo concreto. Se ha relegado este trabajo a miembros del clero secular o a los

encargados en los institutos religiosos; no hay mayor participación de otros agentes de pastoral.

Se sigue pensando que el asunto de la ‘vocación’ compete sólo a lo eclesial.

Faltan espacios de concientización y de formación. Resistencia para el trabajo con los jóvenes Normalmente los encargados de PV llegan a esta responsabilidad o por

designaciones, o porque “no hay nadie más”. Muchos la asumen con ilusión, pero sin mayor claridad de procedimiento y de preparación. Sólo unos pocos integran: deseo, claridad, formación y disposición.

La autosuficiencia que no permite formar equipos, distribuir esas responsabilidades.

Falta de entusiasmo de la misma vocación Los carismas no se comparten suficientemente, de modo que todos

tomen conciencia de que también les compete y pueden participar. Constatar que se permanece en una mentalidad un poco temerosa y poco

participativa. La ausencia de equipos, enriquecidos en perspectiva y carismas. Falta de conciencia de una PV como eje transversal. La falta de claridad en el perfil de los acompañantes vocacionales. El problema está en aquello de la RESPONSABILIDAD. Somos

responsables de la vida hacia el futuro de una diócesis o de un instituto religioso. No todos están dispuestos a cargar con semejante encargo.

Es un trabajo desgastante, que implica mucho tiempo, personas prácticamente con dedicación exclusiva. No muchos se animan a invertir tanto tiempo y energías, pensando en que, muchas veces, no se obtienen los resultados deseados.

Hay sobrecarga de trabajo en muchos agentes pastorales.

GRUPO #24

1.- Es siempre así:

No estamos preparados, no estamos en una pastoral de conjunto. El concepto de P.V. se ha reducido a religioso (as) únicamente. Falta clarificar el

concepto de P.V. , repitiendo la conferencia, nos limitamos a los números, Es una pastoral desarticulada, en la realidad no se ve como una pastoral de

conjunto.

2.- que nos impide promover este tipo de pastoral vocacional.

Cada pastoral, al estructurar su plan, hay dificultad para trabajar en conjunto, por lo tanto se ha organizado el juvenil, vocacional, misionera (JUVOMI), lo ideal

Page 20:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

20

es unir todos estos 3 elementos. En el ecuador las tres pastorales llevan una trabajo independiente.

En México, desde hace 20 años se ha intentado unir todas las pastorales, se lanzó el proyecto, el rechazo es a nivel parroquial, si el párroco no esta mentalizado no se logra ese propósito, desde los obispos se tiene esa dificultad, se inicia por la falta de formación desde el seminario.

Problema existencial a nivel colectivo, latinoamericano, es la misma situación, que se da en los países, se da una pastoral de seminarios,

La promoción de la pastoral vocacional es responsabilidad de todos, y las diferentes personas, cree que el responsable es el que esta en frente y no de todos. Esa es la dificultad.

Cuál es el fin de la pastoral vocacional, yo creo, que debe ser, orientar y ayudar a descubrir a discernir; el principio de la pastoral esta en tener un encuentro con Dios, debemos despertarnos y no dejar la obligación en los sacerdotes y religiosas.

Los sacerdotes a pesar de haber pasado por un seminario, hay bloqueos y dificultad para la pastoral vocacional.

Que es pastoral, el concepto no esta definido o claro, hay que tener claro el concepto.

En teoría conocemos, la pastoral vocacional, pero en la práctica no es lo mismo. Hace falta más protagonismo de los párrocos, debe discernir la intención y

motivación.

Reclamo de la claridad de términos, en la experiencia, hay dispersión en la diversidad de funciones y no es la comunión de identidad.No está claro el concepto de pastoral vocacional, y por ende la experiencia de animación es. Diferente en cada persona, religioso (a), párroco, obispo.

QUE NOS IMPIDE PROMOVER ESTE TIPO DE RESPONSABILIDAD.

No tenemos claro nuestra área pastoral, y nos limitamos a la pastoral que estamos trabajando.

Art. 10. Los sub plenarios se realizan y obtienen los siguientes aportes:

GRUPO A

SUBPLENARIO (1 al 6):

Page 21:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

21

Dios llama porque ama, su llamado es único, irrepetible, eterno, fiel, gratuito, creativo, pedagógico, es sagrado en la historia. La respuesta necesita darse desde la perspectiva del amor de Dios que llama. Es única, singular, libre, y es una invitación a dejar a Dios ser Dios. Se descubre en la contemplación diaria y sostenida donde forma parte de un proceso progresivo en la cual se vale de mediaciones.

El anuncio vocacional es el anuncio de un Jesucristo que se encuentra con cada persona, que le transforma su vida constituyéndolo su discípulo y al mismo tiempo la invita a ser misionero donándose para poder llegar al otro. Implica aceptar con esperanza el propio sufrimiento y el de nuestros hermanos y vivir con gozo la entrega asociada a la entrega de Cristo.

GRUPO B

1.- El compromiso de la animación vocacional implica el compromiso con la formación permanente integral y viceversa. Esta formación debe abracar toda la vida y estar ordenada al anuncio y la construcción del reino de Dios

2.- Aprender a respetar el misterio de la vocación en los y las demás ayudando a tomar conciencia de su auténtica vocación cristiana para despertar y transformar la sociedad a la luz del Evangelio.

3.- Suscitar y recuperar la capacidad de asombro, de la acción creadora permanente de Dios en la vida de toda persona. Asumiendo la propia vocación como redimido, como nueva creatura, en el drama diario de la vida; mediante la dimensión de la cruz, el apasionamiento y la donación total de sí.

GRUPO C

Experiencia de Dios, significa que Dios hace experiencia de mí. Este principio bíblico podría revolucionar la manera de entender y proponer la vocación. ¿En qué sentido? ¿Tienes algunas experiencias de este tipo?

Partir de la experiencia de Dios, en la historia personal es desde donde ayudo a otros.

Formar para la escucha, cambiando de mentalidad en el proceso de acompañamiento.

Partir de las experiencias personales, de lo que cada uno es y trae para llegar a la mística.

¿Hay esta atención a la progresión entre teología, teofanía, Teopatía o todos se termina con el aspecto teológico-intelectual? ¿Cuánta teopatía hay en la pastoral en general y en la misma animación vacacional?

Page 22:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

22

La animación Vocacional y la formación en los seminarios se queda mucho en la intelectualidad. La Pastoral Vocacional es más teórico, adolece de teopatía.

No se presenta la Pastoral Vocacional como llamado de Sufrimiento, falta predicar el valor de la cruz en la vida ordinaria y esto hace una Pastoral Vocacional pobre en los distintos estados de vida.

En muchos lugares tiene más importancia las ciencias auxiliares que la espiritualidad, es reto lograr el equilibrio para llegar a lo teológico, teofaníco y teopatíco.

Es un reto proponer la vida consagrada en la cultura de lo transitorio. Se corre el riesgo de que los procesos vocacionales no tenga en cuenta la

dimensión personal.

GRUPO D

TRES CONCLUSIONES A PARTIR DE LAS PREGUNTAS

PREGUNTA n° 3 (Grupos 19 y 20)

Sí se ve necesario realizar una formación en las sensibilidades humana y espiritual en la animación vocacional; esto porque la vocación es un asunto serio y delicado y supone un adecuado acompañamiento, que parte desde los primeros momentos de la vida de cada persona y necesita entrar convenientemente en su historia concreta.

PREGUNTA n° 4 (Grupos 21 y 22)

Ciertamente hay que trabajar intensamente en la conversión a esta sensibilidad. No es fácil cuando se ha vivido en la inercia de una fe que no resulta ser problematizadora; pero se pueden aprovechar las experiencias donde sí que se corre este riesgo pastoral, que resultan motivadoras y sirven de punto de partida. Es el testimonio de otros el que serviría de paradigma para animarse en una conversión personal y en la propuesta de itinerarios más claros en su modo, más atrevidos en sus fondos teológicos y mejor situados en la realidad.

PREGUNTA n° 5 (Grupos 23 y 24)

Una constatación: no está claro el concepto de Pastoral Vocacional. Por tanto hay percepciones encontradas que, derivadamente, suponen procedimientos más bien dispersos. Esto ha llevado al aislamiento y al trabajo fragmentado.Sería necesario, al menos para empezar: - Caminar en la toma de conciencia del asumir la pastoral vocacional como

comprensión de todas las vocaciones cristianas.- Proponer unos trabajos concretos en equipo, desde los aportes de la diversidad.

Sólo desde aquí se podrá construir una propuesta realmente convocadora.

Art. 11. De los resultados de los cuatro sub plenarios se hace una síntesis final, a cargo de un moderador por sub plenario y la Secretaría Especial, que a continuación se presenta.

Page 23:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

23

1. Partir de la experiencia de Dios, y de las experiencias personales, de lo que cada uno es y trae para llegar a la mística y ser capaces de ayudar a otros

2. Aprender a respetar el misterio de la vocación en los y las demás ayudando a tomar conciencia de su auténtica vocación cristiana para despertar y transformar la sociedad a la luz del Evangelio.

3. La respuesta necesita darse desde la perspectiva del amor de Dios que llama. Es única, singular, libre, y es una invitación a dejar a Dios ser Dios. Se descubre en la contemplación diaria y sostenida donde forma parte de un proceso progresivo en la cual se vale de mediaciones.

4. Suscitar y recuperar la capacidad de asombro, de la acción creadora permanente de Dios en la vida de toda persona. Asumiendo la propia vocación como redimido, como nueva creatura, en el drama diario de la vida; mediante la dimensión de la cruz, el apasionamiento y la donación total de sí.

5. La animación Vocacional y la formación en los seminarios se queda mucho en la intelectualidad. La Pastoral Vocacional es más teórico, adolece de teopatía. Es reto por lo tanto lograr el equilibrio para llegar a lo teológico, teofaníco y teopatíco.

6. Es un reto proponer la vida consagrada en la cultura de lo transitorio.

7. Formar para la escucha, cambiando de mentalidad en el proceso de acompañamiento.

8. Ciertamente hay que trabajar intensamente en la conversión a esta sensibilidad. No es fácil cuando se ha vivido en la inercia de una fe que no resulta ser problematizadora; pero se pueden aprovechar las experiencias donde sí que se corre este riesgo pastoral, que resultan motivadoras y sirven de punto de partida. Es el testimonio de otros el que serviría de paradigma para animarse en una conversión personal y en la propuesta de itinerarios más claros en su modo, más atrevidos en sus fondos teológicos y mejor situados en la realidad.

9. Una constatación: no está claro el concepto de Pastoral Vocacional. Por tanto hay percepciones encontradas que, derivadamente, suponen procedimientos más bien dispersos. Esto ha llevado al aislamiento y al trabajo fragmentado.Sería necesario, al menos para empezar: - Caminar en la toma de conciencia del asumir la pastoral vocacional como

comprensión de todas las vocaciones cristianas.- Proponer unos trabajos concretos en equipo, desde los aportes de la

diversidad. Sólo desde aquí se podrá construir una propuesta realmente convocadora.

10. El compromiso de la animación vocacional implica el compromiso con la formación permanente integral y viceversa. Esta formación debe abarcar toda la vida y estar ordenada al anuncio y la construcción del reino de Dios

Page 24:  · Web viewHay división en pastoral vocacional en algunas partes. Un grupo de especialistas muy buenos, con amplia reflexión. Otro grupo, desligado de los anteriores, que anima

24

Art. 12. Se presenta al plenario la Síntesis final y el P. Cencini procede a dar el cierre oficial de la sesión del día.

Art. 13. Se procede a realizar la oración final y a darse la bendición de parte del Card. Raimundo Damasceno.

Art. 14. Terminadas las sesiones las diversas delegaciones se retiran hacia las Parroquias que los hospedan y en los diversos lugares asignados realizarán una Catequesis vocacional con todas las comunidades en dónde han sido asignados.