3cursoblog.files.wordpress.com  · web viewes visto como un sistema filosófico que consiste en...

33
OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer cuáles son aquellos valores y características (responsabilidad, asertividad y optimismo) de mayor relevancia para llegar a ser un buen líder y sentar bases sólidas para desarrollar un ambiente de trabajo óptimo que permita cumplir las metas de los integrantes de una empresa. 1

Upload: dinhcong

Post on 12-Jan-2019

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer cuáles son aquellos valores y características (responsabilidad, asertividad y optimismo) de mayor relevancia para llegar a ser un buen líder y sentar bases sólidas para desarrollar un ambiente de trabajo óptimo que permita cumplir las metas de los integrantes de una empresa.

1

RESPONSABILIDAD

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la responsabilidad?

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

La palabra Responsabilidad proviene del término latino responsum (ser capaz de responder, corresponder con otro). La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo.

La responsabilidad se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

En el campo del estudio o del trabajo; por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas.

Con la responsabilidad el individuo aprende a comportarse de manera que puedan confiar en él, ya que ésta garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

2

DESARROLLO:

Principios de la responsabilidad

El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuese, se regiría por principios como:

- Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.- Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios

del cargo que se tiene.- Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera

voluntaria o involuntaria.- Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una

actividad general.- Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras,

expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.

- Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

Condiciones

Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:

Libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).

Ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

¿Cómo mejorar la responsabilidad?

1. ¿Cómo ser más responsables? El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.

2. ¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad? Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:

3

Valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).

Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).

Piedad basada en la filiación divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).

3. ¿La responsabilidad mejora con la edad? Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez.

4. ¿Cómo ejercitar la responsabilidad? La manera habitual de desarrollar esta virtud es aceptar responsabilidades por las acciones realizadas:

Responder de los encargos recibidos. Procurar cumplir los compromisos, las tareas, los deberes. No sólo laborales, también deportivos o familiares. Evitando atribularse con exceso de reglas que pueden conducir a rechazar regulaciones y responsabilidades.

Reflexionar ante la propia conciencia. Es bueno reconocer errores y culpas. Quien no reconoce culpas puede acabar siendo asesino en serie a quien todo da igual. En este sentido, la responsabilidad mejora con la práctica de la confesión.

La responsabilidad ante Dios se puede fomentar meditando la pasión, lo mucho que el Señor nos ama, y el cielo que nos espera. El infierno también ayuda a la responsabilidad.

5. ¿Cómo impulsar a otros en esta cualidad? Además de recordar lo anterior, hay varios modos de animar a la práctica de esta virtud:

Presentar favorablemente las cualidades de una persona responsable, por ejemplo hacer ver que da gusto tener en el propio equipo a alguien que cumple los compromisos.

Poner encargos y preguntar por su cumplimiento; con el correspondiente aplauso si se realizó bien.

También ayuda la existencia de premios y castigos según sea el comportamiento. Evitando que todo gire en torno a esto, pues se trata de obrar bien porque eso queremos, no sólo por esperar una gratificación, que no siempre existe.

4

CONCLUSIÓN:

Ya habiendo señalado que es la responsabilidad y algunos aspectos importantes de la misma, por ultimo cabe señalar las principales responsabilidades de un líder:

1) Establecer y concretar metas comerciales: La principal razón de los fracasos comerciales y ejecutivos es la incapacidad para lograr metas de ventas, crecimiento, productividad y rentabilidad. Establecer y alcanzar metas implica planificar y realizar estrategias no sólo es seguir un camino para conseguirlas.

2) Innovar y comercializar: Tomando en cuenta que las empresas tienen el objetivo permanente de conseguir clientes y conservarlos, el  líder debe promover la innovación continua de productos y servicios.

3) Resolver problemas y tomar decisiones: Una meta sin alcanzar es un problema por resolver, si quieres ser un buen líder, las dificultades y las barreras deben dejar de serlo para convertirse en retos que puedan ser superados.

4) Establecer prioridades y tareas clave: El tiempo es el recurso más escaso: es limitado, perecedero, irrecuperable e irremplazable. La manera en la que asignas el tiempo puede ser un determinante crucial para tus logros.

5) Ser un modelo para los demás: Enseñar con el ejemplo es la única forma en que se puede lograr aprendizaje en una organización. Los líderes se comportan como si los estuvieran viendo aun cuando nadie los mira.

6) Persuadir, inspirar y motivar a otros a seguirte: Si las personas no te siguen entonces no eres un líder. Para lograr que tus compañeros te sigan y respalden es necesario ganar su confianza y respeto.

7) Tener un buen desempeño y obtener resultados: La capacidad de obtener los resultados que se esperan es un factor que determina cuán exitoso eres es por ello que tu manera de desempeñarte debe relucir de manera positiva pues demostrará que las metas que trazaste son alcanzables.

5

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/12/27/las-7-responsabilidades-del-liderazgo

https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad

http://conceptodefinicion.de/responsabilidad/

6

ASERTIVIDAD

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la asertividad? Autoafirmar nuestros derechos con objetividad. 

Como por ejemplo:Este es el segundo mes, que su informe llega tarde,…Si continua llegando tarde, me veré obligado a sancionarle.No he terminado de hablar y quisiera dejarle claro que...Comprendo que mi actitud parezca falta de confianza, quiero que entiendas que…

La asertividad es primordial en el liderazgo. Esta habilidad le permite expresar sentimientos, ideas, opiniones de forma respetuosa, justa y oportuna. Desarrollarla hace mejor y más eficiente al líder, pues el liderazgo es influencia, persuasión y servicio.Un  líder necesita adaptarse a  sus interlocutores,  atendiendo al modo y a la forma que quieren ser tratados sus colaboradores.Ser asertivo es determinante para el líder.  Un Líder que cuida y controla sus sentimientos y se expresa de la forma adecuada consigue beneficios que redundan en el equipo y en los integrantes, ellos/as consiguen ser  más productivos y generar ideas de  mejor calidad.

7

DESARROLLO:

1. ¿En qué consiste la asertividad?

La asertividad es una habilidad que permite enfrentarnos a situaciones difíciles de forma clara y directa, comunicando nuestras ideas y defendiendo nuestros derechos sin herir ni ofender a nadie. Esta habilidad implica una postura de respeto hacia los demás. La persona asertiva conoce y cree en sus derechos para sí misma y para los demás

2. ¿Con qué virtudes está ligada la asertividad?

Está relacionada con la pro actividad, la prudencia y la responsabilidad, ya que el líder asertivo toma la iniciativa respecto a sus sentimientos, percepciones y hechos.El líder asertivo es responsable de sus palabras las cuales usa con respeto, prudencia  y sentido de la oportunidad.

.

3. ¿Cuándo necesita un líder ser asertivo? 

Si tenemos en cuenta que la asertividad es una forma de comunicarse de forma sincera, correcta y directa, utilizando la inteligencia emocional, el Líder tendrá muchas ocasiones para ponerla en práctica.Por ejemplo, en el momento de dar noticias desagradables, al comunicar mensajes complejos o contrarios a sus convicciones, cuando tenga que corregir una conducta u opinión equivocada, cuando quiera afrontar conflictos dentro de su organización de forma constructiva, etc.

4. ¿Cuáles son sus beneficios de la práctica de la comunicación asertiva? 

Los beneficios se perciben a nivel personal y empresarial.A nivel personal la comunicación y las relaciones son más sanas, al mismo tiempo que mejora la seguridad personal y la autoestima. La asertividad

8

potencia las competencias estratégicas,  las competencias  tácticas y mejora las relaciones interpersonales.A nivel empresarial tiene un impacto a corto plazo en el clima interno y a medio plazo en la productividad, rentabilidad y competitividad..

5. ¿Cómo es el líder asertivo?

Un retrato ideal sería el siguiente:El líder sabe pedir opiniones y aportaciones y siempre tiene en cuenta todas las opiniones.Escucha, pregunta, reformula la respuesta, hace pensar. Acepta críticas, elogios con naturalidad.Es agradecido, sabe expresar  elogios y ser afectuoso cuando debe serlo.Tiene dominio de su estado de ánimo. Sabe actuar con prudencia y sabe gestionar sus emociones negativas.Sabe lo que quiere y sabe expresarlo.Consigue que quieran lo que él quiere.

6. ¿Un líder puede ser  asertivo y empático?

Por supuesto, además esta actitud es la recomendable. En estos casos, en primer lugar, demuestra sensibilidad a los sentimientos y opinión de la otra persona  después, defiende sus derechos o bien, expresa sus ideas a través de una exposición  argumentada.

.

7. ¿Por qué el líder asertivo  se plantea “Ganar- Ganar”?

El líder necesita expresar a sus colaboradores sus sentimientos y creencias de la forma más clara y correcta posible, según la situación en la que se encuentre. Siempre necesitará escuchar el otro punto de vista, la otra opinión para finalmente llegar a un acuerdo.Ser asertivo implica intentar conseguir acuerdos, plantear la solución “Ganar-Ganar”.  Una solución “Ganar – Ganar” equivale a garantizar que todos los miembros del equipo involucrados se encuentren satisfechos con la solución planteada.

9

CONCLUSIÓN:

El líder asertivo sabe gestionar dificultades que obstruyen el camino del equipo a la meta y tiene la capacidad de inspirar y guiar a un grupo de personas hacia la meta marcada.

Además de tener gran capacidad de cambio y adaptación.

· Acepta y desafía sus limitaciones. · Hace que las cosas sucedan no

espera. · Domina su neurosis. · Se conquista y decide ser él

mismo. · Expresa adecuadamente sus

limitaciones. · Tiene capacidad de solicitar lo que

desea. · Lo caracteriza lograr

en forma omnidireccional la intimidad.

· Se estima y se autor respeta. · Es un ser en

búsqueda permanente de su realización.

10

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm

http://talentosreunidos.com/2011/11/23/asertividad-y-lider/

http://comoserunbuenlider.com/blog/la-asertividad-de-un-buen-lider.html

11

OPTIMISMO

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es el optimismo?

“diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce dos acepciones para el concepto de optimismo. Por un lado, lo presenta como la predisposición a entender y a analizar la realidad desde su aspecto más positivo. Por el otro, hace hincapié en la  doctrina de carácter filosófico que le otorga al universo el mayor grado de perfección posible.”

Como personas solemos pasar por diferentes situaciones que llevan a formarnos un cartera así sean situaciones malas o buenas o un concepto de la vida, pero cual quiera que sea la situación en la que nos encontramos solemos tomar ciertas situaciones y describirlas si fueron malas o buena, dependiendo en qué situación nos encontremos o como es que hayan resultado las cosas para nosotros. Cuando buscamos esta palabra por ejemplo en la red el buscador suele arrojarnos dos opciones o el significado de “optimismo” o su contraparte “pesimismo”; por supuesto queda claro que conociendo el significado ya de optimismo deducimos bien el significado de pesimismo ya que como dejamos en claro es su contraparte.

Por dar un ejemplo que podremos entender todos “el amor” cuando una pareja se separa por que se encontraba en una relación poco favorable para ambos suelen pasar dos cosas; Una es que si resulte mejor el estar separados o segunda suela resultar todo lo contrario y eso dependerá de cada individuo.

Se define a una persona optimista aquella que a pesar de estar pasando tal vez por una situación no favorable, es aquella que ante cualquier situación encontrara soluciones, posibilidades o ventajas de aquello que está viviendo. Y por lo contrario la persona pesimista pensara que eso no es algo que sea para ella, que ya no hay solución, que todo se viene, abajo, que no vale la pena.Algunos filósofos piensan que las personas optimistas tienden a tener mayor existe que ante cualquier otro tipo de persona pues siempre están positivas ante cualquier situación, buscan en ellas las ventajas, los puntos estratégicos para poder continuar y poder volver a comenzar ante las dificultades y de analizar las situaciones para comprender mejor su naturaleza y tomar de ellas lo positivo.Por lo consiguiente en este trabajo hablaremos de puntos de mejora en nuestro optimismo pues si desarrollamos este punto estratégico en nuestra vida tendremos mayor existo de salir adelante presentase la situación que se nos presente ya sea laboral, familiar, personal, y por supuesto en la vida escolar. Así que daremos una importante presentación de información relacionada con el optimismo que tenemos como individuos y que tal vez ayude a desarrollarlo más para una mejor salud mental y de éxito.

12

Conceptos y significados

Se conoce como optimismo a la actitud o tendencia de ver y juzgar las cosas en su aspecto positivo, o más favorable. La palabra optimismo es de origen latín“optimuus” que significa “muy bueno” o “buenísimo”.

El término optimismo fue elaborado por el filósofo alemán Leibniz, y se popularizó por el filósofo y escritor Voltaire en la obra “Candide ou l`Optimisme”, en el año 1759. Como tal, el optimismo es una actitud que permite valorar positivamente cada circunstancia que vive el individuo, por lo que permite al individuo afrontar los obstáculos con ánimo y perseverancia.En este sentido, existen diferentes tipos de optimismo, como:

- Optimismo pedagógico, observa a la educación como motor de cambio en lo individual y social.  

- Optimismo antropológico, manifestado en el Renacimiento, en oposición a las tesis agustinianas, indica que el individuo se encuentra en la misma distancia del bien y el mal, y es por ello que posee la libertad de escoger entre uno o el otro.

- Optimismo inteligente, vinculado con la proactividad ya que este consiste en trabajar por lo que no va bien, y mantener lo que si va bien.

- Optimismo ilusorio, se vincula con el razonamiento que realiza el individuo sobre acontecimientos a futuros. La mayoría de las personas creen que sus pares tienen menos probabilidades de que le sucedan acontecimientos negativos, pero si un aumento de probabilidades en referencia a hechos positivos.   

13

DESARROLLO:

- Optimismo en filosofía Es visto como un sistema filosófico que consiste en atribuir al universo la mayor perfección posible, como obra de un ser infinitamente perfecto.Por otro lado, el término optimista apunta a todo aquel ser humano que tiende a ver las cosas o personas en sus aspectos más positivos y agradables.   Los sinónimos de optimismo son confianza, tranquilidad, seguridad, certeza, convicción.

También podemos encontrarlo en diferentes aspectos como:- Optimismo en psicología 

En el área de psicología, el optimismo es la actitud del individuo que ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo de las personas y las circunstancias.  

- Optimismo como valorEl optimismo es una actitud positiva que el ser humano escoge ante una problemática o difícil situación por la cual atraviesa en un momento determinado de su vida.El ser optimista permite observar en las cosas o situaciones malas, oportunidades y desafíos para crecer como ser humano, aprender de los errores, y adquirir impulso para continuar en la lucha de su objetivo.La persona optimista está llena de seguridad, capacidad, convicción, y transmite tranquilidad ya que siempre observa el lado positivo de la cosas, y se moviliza por buscar solución al problema.  El optimismo va acompañado de la esperanza que posee cada individuo en cada uno de sus acciones para enfrentar lo malo de la vida, en forma positiva, poniendo todo el esfuerzo, y energía para superar las adversidades u obstáculos que se presenta en el camino para alcanzar su fin.    

- Optimista y pesimistaLo antagónico del optimista es el pesimista, pero ambas son dos tipos de actitudes que escoge el individuo ante la vida. 

14

El pesimista se caracteriza por observar el lado negativo de la situación, y con la fuerte convicción de que empeorará, sin buscar una posible solución para salir adelante del mal momento. Como tal, el pesimismo no permite ver el lado positivo de las cosas, actitud que no permite al individuo intentar y esforzarse por solucionar los problemas.Asimismo, el pesimista es visto como un ser humano que complica la vida de las demás personas, no sólo por su actitud de ver un único lado de las cosas, y que su destino es el fracaso, sino porque no permite consejos o u apoyo de su entorno, ya que es más fácil pasar todo el día lamentándose, llorando y quejándose por lo sucedido.  En conclusión, "El optimista ve de la rosa, la rosa y el pesimista la espina" (Kahlil Gibran)

Fundamentos

¿En dónde se desarrolla el optimismo en los individuos?

En el siglo XIX Estados Unidos era una sociedad optimista, que hizo grandes reformas sociales. Desde la mitad del siglo XX, sin embargo, se puso de moda un hiperoptimismo, en cierto modo falso y creado como propaganda contra el desánimo posterior a las Guerras Mundiales. Por eso en los 60 se incrementó el pesimismo, como postura de los norteamericanos cultos. La perspectiva cínica y desesperanzada era propia de personas cultas y con buena educación. El pesimismo parecía razonable y había una fuerte presión social a su favor. En los 70 parecía confirmarse esa representación del mundo. El pesimismo no procede ni de la biología, ni tampoco directamente del mundo real: hay personas que en situaciones terribles mantienen el optimismo. “El pesimismo es una teoría de la realidad. Los niños aprenden esta teoría de sus padres, profesores y entrenadores, así como de los medios de comunicación, y a su vez, la transmiten a sus hijos”. Tenemos que romper ese círculo. Las personas pesimistas, como han demostrado más de mil estudios con más de medio millón de niños y adultos, a lo largo de las últimas décadas, actúan peor que las optimistas en dos sentidos: se deprimen mucho más a menudo, y tienen menores éxitos escolares, profesionales y deportivos de lo que cabría esperar por sus capacidades, y además, tienen peor salud física. Las teorías pesimistas del mundo son especialmente perjudiciales para los niños, con riesgo de fracaso escolar, de problemas importantes de depresión y ansiedad, de tener peor salud física. Además, el pesimismo se puede convertir en el patrón vital por el que la persona vea todas sus experiencias negativas. Pero con ayuda los niños pueden aprender el optimismo. El optimismo reside en el modo como una persona piensa en las causas de lo que le sucede. Tenemos hábitos estables de pensar sobre lo que causa una experiencia o situación, es el “estilo explicativo”. Se aprende en la infancia y si no se educa, como se ha aprendido se mantiene de por vida. Tiene tres dimensiones fundamentales, que el niño utilizará para explicar por qué le ha sucedido algo bueno o malo: 

15

a) La duración frente al “siempre”. Los niños que creen que las causas de lo que les ocurre son permanentes tienen mayor riesgo de depresión. Cuando soportan bien los contratiempos y creen que las causas son pasajeras, resisten mejor a la depresión. La teoría sobre si las causas son permanentes o no, dependerá de cómo le ayuden los padres al niño a explicarse sus fracasos o dificultades. b) Alcance específico, frente a global. Cuando la persona cree que la causa es específica, de un acontecimiento en particular, no va a proyectar ese efecto, negativo positivo, a otras situaciones de su vida.

c) Personalización: interno frente a externo. De quién es la culpa de un fracaso. La culpa puede ser de uno mismo (interno) o puede ser de otras personas o de las circunstancias (externo). La autoestima se ve afectada por esta asignación de responsabilidad. Pero no es el motivo esencial, ya que se sabe que los niños que culpan a los demás de sus fracasos tienen mejor autoestima, y esto no es suficiente. Hay que tener dos objetivos educativos: 1) No permitirles evadir su responsabilidad por lo que han hecho mal. Tienen que ser capaces de decir: “Lo siento. Es culpa mía. Rectificaré”. Tienen que sentirse responsables. 2) Evitar que se culpen a sí mismos de lo que no es su responsabilidad, si se echan la culpa todo el rato, tienen un mayor riesgo de deprimirse.

Para mejorar el estilo explicativo de los niños hay que asegurarse de que tienen un sentido de la responsabilidad realista, de que se sienta culpable por una conducta particular (transitoria y específica) y no se sienta culpable de manera general (permanente y global). La culpabilidad general daña la autoestima y produce pasividad y desesperación duradera y general. La culpabilidad conductual es un sentimiento de culpa transitorio y específico, por acciones determinadas, sin atribuirlo a su carácter. Al apuntar a una causa que se puede modificar, motiva al niño a esforzarse por cambiar de conducta: le lleva a evitar el problema o superar el contratiempo. Puede bajar su autoestima ante una dificultad, pero no siente impotencia. 

16

¿Cómo llegar a ser optimista?

Seguro alguna vez todos nos hemos preguntado si existe una fórmula para poder llegar a un resultado exacto y sin errores; así como los propios ingenieros usan fórmulas matemáticas para buscar resultados exactos y sin error, pues lamentablemente no es exacto una ciencia es un aspecto humano y como todos sabemos somos impredecibles pero sí que tenemos más capacidad que cualquier fórmula matemática, como más complejos y no somos exactos por ningún aspecto. Pero el ser humano nos da la capacidad de poder elegir de saber hacia dónde dirigirnos. En la siguiente información encontraremos información que nos ayudara a poder desarrollar esta “actitud optimista”:

Seguro que alguna vez os habréis preguntado, ¿qué personalidad hay que tener para ser un triunfador?Lo más lógico sería pensar en alguien emprendedor, y positivo claro, ¿no? La realidad es algo similar a esta propuesta, pero no del todo, pues también es necesario un punto pesimista en el asunto para llegar lejos.

Al menos eso recoge una reciente investigación, donde se afirma que los optimistas-realistas son los que llegan a tener éxito. Es decir, se necesitan las perspectivas positivas de un optimista junto a las perspectivas realistas (mantener los pies en la tierra y ver las cosas como son) que tienen los pesimistas. En conclusión, querer llegar lejos sin idealizar las cosas.

Si lo pensáis en el fondo es perfecto, como bien explica Sophia Chou, una investigadora de psicología organizacional de la Universidad Nacional de Taiwan, ya que esta combinación de optimismo y realismo obtiene lo mejor de ambos mundos: realismo para un mejor desempeño del trabajo pero optimismo para no acabar siendo infelices con él.

17

Por otra parte, según anteriores investigaciones ya se sabía que los optimistas valoran más los pensamientos que los hacen sentir mejor acerca de si mismos, mientras que los pesimistas tienen una visión mucho más realista del mundo que les rodea. Pero esta visión tan veraz de nuestra realidad puede ser incluso perjudicial, pues los individuos pesimistas tienen tendencia a la depresión. Por ello los optimistas tienden a vivir más tiempo y de forma más saludable, en general.

Conociendo estos anteriores estudios y tras años de trabajo, Chou se dio cuenta de que había individuos que mezclaban una personalidad que sacaba lo mejor de cada uno de esos mundos, siendo optimistas pero también realistas, y que dicha personalidad tendía a conseguir el éxito.

Así pues, Chou se puso manos a la obra y administró una batería de estudios de personalidad a unos 200 estudiantes universitarios y de postgrado de Taiwan. En dichas pruebas se buscaba saber la cantidad de “ilusiones positivas” de los estudiantes, y su motivación para la auto-mejora o la realidad.

Tras estas pruebas, los optimistas fueron divididos en dos: los realistas y los idealistas.

“Los optimistas-realistas tienden a elegir la precisión delante de la auto-mejora, mientras que los optimistas poco realistas tienden a elegir la auto-mejora”

Además, los optimistas-realistas también tenían mejores notas que sus congéneres más idealistas, probablemente porque no se engañaban a sí mismos pensando que iban a hacerlo bien sin estudiar o sin esforzarse como debían. Aunque tradicionalmente se habían relacionado la visión realista con un menor bienestar, estos optimistas-realistas si eran felices.

Finalmente, también se detectó que los optimistas-realistas creían tener más autocontrol y control sobre sus relaciones interpersonales, lo cual les

18

mantenía alegres y optimistas sobre el futuro incluso reconociendo los obstáculos del presente.

“Cada vez que se enfrentan a un problema o un reto, nunca dirán que no tienen otras opciones. Son creativos, tienen un plan A, plan B e incluso un plan C”

Pero eso sí, ser optimista-realista tiene un inconveniente: son más propensos a la ansiedad. Esto se debe a que reconocen la probabilidad del fracaso, mientras que sus congéneres idealistas usan sus “ilusiones” para aliviar esta ansiedad.

Ventajas de ser optimista  Si sabes mirar el lado positivo de la vida, no sólo serás más feliz, sino que además, estarás más sano, vivirás más experiencias positivas y estarás menos estresado. Entre los beneficios del optimismo se encuentran los siguientes:

Mayores logrosLas personas optimistas funcionan mejor que las pesimistas, obteniendo mayores logros. Cuando se convence a una persona de que ha hecho algo peor de lo que en realidad lo ha hecho, tiene un resultado más pobre cuando vuelve a intentarlo, según muestran las investigaciones. Algunas empresas en Estados Unidos buscan contratar personas pesimistas, y parece que funciona.

Mejor saludEn un estudio hecho con universitarios, aquellos que eran optimistas a la edad de 25 años, gozaban de mejor salud a edades entre 45 y 60. Otros estudios han asociado el pesimismo con mayores tasas de enfermedades infecciosas, mortalidad más precoz y mala salud.

Persistencia

19

Los optimistas son más persistentes, no se rinden con tanta facilidad como los pesimistas y, por este motivo, tienen más probabilidades de tener éxito

Mejor salud emocional

Las personas más optimistas son más capaces de salir adelante en los reveses de la vida, sin deprimirse.

Menor nivel de estrés

Los optimistas experimentan menos estrés que los pesimistas. Creen en sí mismos y en sus capacidades y esperan que les sucedan cosas buenas. Ven los eventos negativos como algo que pueden superar y ven los sucesos positivos como prueba de que van a venir más cosas buenas. Al creer en sí mismos, son capaces de asumir más riesgos, trayendo más sucesos positivos a sus vidas.

Mayor longevidad

Los optimistas viven más tiempo y sus enfermedades tienen mejor pronóstico.

El optimismo en el trabajo

¿El optimismo paga?

Sus beneficios están confirmados 

La Universidad de College en Londres descubrió en un estudio que el cerebro humano capta mejor las buenas noticias del futuro que las negativas. A tal punto que es posible que el cerebro conscientemente desconozca la información menos favorable ya que no es buena para la salud. Este estudio publicado en la revista Nature Neuroscience determinó que el lóbulo frontal del cerebro está asociado a los errores de procesamiento.

20

Cuando la noticia fue positiva las 24 personas estudiadas tuvieron más actividad en sus lóbulos frontales. Con la información negativa los más optimistas tuvieron menor actividad en su zona frontal, mientras que los menos optimistas tuvieron una mayor actividad.

Estos hallazgos revelan que el cerebro escoge y selecciona lo que quiere escuchar buscando su propio beneficio: la salud. Otro estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh en Estado Unidos, que incluyó a 100.000 personas, determinó que se es menos propenso a adquirir una enfermedad cardiaca cuando se tiene una actitud positiva frente a la vida. A su vez, la universidad de Harvard concluyó también que las personas más optimistas tienen la mitad del riesgo de sufrir un infarto que las pesimistas presentando índices más saludables de presión arterial, colesterol y peso. 

Una investigación publicada en la revista Archives of General Psychiatry determinó que el optimismo prolonga la vida. Los investigadores estudiaron a 1.000 personas entre 65 a 85 años durante nueve años y concluyeron que “el estado de optimismo reduce casi todas las causas de mortalidad”. 

La productividad del optimismo 

Según una encuesta sobre productividad elaborada por el Institute for Corporate Productivity, el 76% de las empresas afirman que un buen liderazgo hace que la productividad de la compañía suba. También determinó que el optimismo es la clave de una buena dirección organizacional. 

Elegir y exponer los resultados positivos de una empresa genera un ambiente laboral exitoso. Reconocer los esfuerzos de los trabajadores, por menores que estos sean, estimula su productividad.

En definitiva, los líderes empresariales deben propiciar las circunstancias en las que los trabajadores centren su atención en los logros y aprendan de sus faltas, sin que éstas los limiten. William Díaz afirma que toda empresa necesita de personas positivas que mejoren el ambiente laboral y lo dinamicen. 

21

Bienvenido el optimismo 

Estas son algunas claves que le ayudarán a adoptar un estilo de vida positivo: -Identifique los pensamientos habituales y las reacciones frente a eventos

de la vida cotidiana. -Rechace los pensamientos derrotistas y póngalos en cuestionamiento. ¿Es

temporal o permanente?, ¿qué tan graves es?, ¿tiene solución?, ¿es mi responsabilidad?

-Aprender y superar. Trate de hacer una lista de los errores cometidos, aprenda de la experiencia y trate de borrar el evento negativo una vez superado. 

-Rodéese de optimistas. Esto lo ayudará a tener un espíritu positivo y a evitar pensar en lo negativo. 

CONCLUSIÓN:

22

Como se ha leído en esta información somos nosotros mismo los que decidimos, porque tenemos esa capacidad de decidir por qué vereda tenemos que seguir caminando, el optimismo está estructurado por muchos otros valores y actitudes que debemos de tener.

El objetivo de esta actitud positiva (optimismo) no tiene una brecha tan grande con el pesimismo pero como personas nosotros somos los que podemos creer y desarrollarnos mejor o autodestruirnos, no es un secreto lo que tenemos que hacer para alcanzar el éxito ni alcanzar lo que nos proponemos, simplemente no sabemos cómo hacerlos, no por que no tengamos la noción de cómo hacerlo si no porque tenemos tal vez miedo al fracaso entonces eso es lo que nos detiene.Debemos de aprender a salirnos de nuestra zona de confort para poder tener un panorama más grande y así poder tener más oportunidades y aprovecharlas, claro el riesgo de fracasar siempre estará latente pero con esos fracasos también construimos un carácter con más fuerza para poder seguir intentando y lograrlo.

Y por último les regalamos unos “tips” que les ayudaran en su formación como optimistas:

1. La Mentalidad Es Importante: Primero que todo cambia tú mentalidad. Sólo si tienes un verdadero deseo de lograr lo que te propones y si realmente crees en ti mismo, tendrás éxito.

2. No Permitas A Otros Entrometerse En Tu Vida: No todas las personas piensan como tú, especialmente tus amigos o familiares. Por tanto pueden fallar al intentar comprenderte, entrometerse en tu vida y brindarte consejos desde su perspectiva… consejos que en ocasiones van en contra de tus reglas y principios. Vive acorde a tu mentalidad, no a la de otros.

3. No Pretendas: Se honesto contigo mismo.4. Siente La Bondad De La Gente: Que las personas no sean como tú, no

significa que sean malos. Compréndelos, aprende a percibir y a recibir su bondad.5. Prepárate Para Luchar: El hecho de que seas optimista no te brindará

una vida de arco-iris y mariposas,  por el contrario tendrás problemas, obstáculos y deberás estar listo para solucionarlos.

6. Acepta Tus Fracasos: Quizás no exista una persona en este mundo que no haya fallado. Nuestros fracasos y éxitos son cuestiones de aprendizaje que nos llevan al logro y la realización, no deberías sentirte mal por fracasar, y en vez de ello aprender de las situaciones.

7. No Luches Por El Éxito: Einstein dijo alguna vez: “No seas un hombre de éxito, sé un hombre de valor”. Cuando trates de lograr algo en tu vida, empieza por conquistarte a ti mismo.

8. Un Estilo De Vida Optimista No Es Utópico: El trabajo duro y gran cantidad de obstáculos en la vida, es la realidad. Ser optimista no es evadir estos obstáculos, más que enfrentarlos, aprender y superarlos.

9. El Optimismo Puede Mejorar Tu Vida: Pero para mejorar tu vida debes aceptar que no te encuentras en el estado ideal y aceptar que puedes mejorar en todo momento.

23

10. La Motivación Lo Es Todo: El pensamiento positivo es inútil sin una verdadera motivación.

11. Pensar Positivo No Es Suficiente: En adición a esto, deberías disfrutar cada momento de tu vida, deberías sonreír con honestidad, y brindar amor a los que te rodean.

12. Intenta Encontrar Algo Positivo En Cada Momento Negativo: Este es un excelente paso para iniciarse en la vida del optimista.

13. Mira Atrás: Recuerda tus experiencias, recuerda tu pasado (no vivas en él), recuerda tus éxitos y la manera como llegaste a conseguir tus más duros retos.

14. Cree En Ti Mismo: Date cuenta de que lo que te propongas puedes lograrlo. Cree en tu poder y tus fortalezas y caminarás seguro siempre.

15. No Hables, Sólo Hazlo: No digas que eres optimista, sé optimista. Toma acción y demuéstrale a la gente que puedes llegar lejos, no los convenzas con palabras, convéncelos con hechos.

16. Combina Tu Pensamiento Positivo Con Tu Auto-Mejoramiento: Combinando estos factores mentales con tus factores físicos y psicológicos mejorarás tu salud, tu apariencia, tus habilidades, capacidades… etc. No sólo seas optimista porque si, sé optimista para mejorarte y redefinirte a ti mismo.

17. Desarrolla Un Hábito De Vida De Optimismo: Hacer algo no es fácil hasta que se convierte en un hábito, convierte tu optimismo en algo habitual. Haz de este tu nuevo estilo de vida, comprométete a ser optimista y a gozar de los beneficios de lo mismo.

Recuerden el que no arriesga no gana, después de todo pasaron su examen del politécnico, arriesgaron y ganaron. HUELUM

BIBLIOGRAFÍA:

24

CONCEPTOS Y SIGNIFICADOShttp://www.significados.com/optimismo/

¿COMO LLEGAR A SER OPTIMISTA?http://www.medciencia.com/ser-optimista-realista-la-clave-para-llegar-al-exito/

VENTAJAS DE SER OPTIMISTAhttp://www.cepvi.com/articulos/optimismo.shtml#.VfO7f_l_Oko

EL OPTIMISMO Y EL TRABAJO http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/ser optimista-paga/47102

FUNDAMENTOShttp://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=237&idCapitulo

25