dipòsit digital de documents de la uab - *-i

31
*-i<*4 WWVS FON8 A VILAOOT i i ; n ÜLÍ i UJ I ! GRANADA,JULIO,1.970 Abiertamente alzamos la palabra SCBdo l a tierra dura y las raices. De cada golpe oscuro recibido os damos testimonio abiertamente. Es esta nuestra voz y nuestra lucha, nuestra sangre vertida,inevitable como el sudor amargo d^: las horas trabajadas sin fin y sin principio. Nos escuece le piel,esta segunda p i e l d e l hombre nocturno,que no surge desde la luz,sino desde la j&uorjfce,, bajo la lluvia,el s o l y e l latigazo- No fueron tres tan solo.Nos quedamos todos sobre la tierra sorprendida, descubriendo de pronto,una vez mas, las ocultas razones de las cosas. No hemos l l o r a d o , e s cierto.Este dolor no nos cabe en las lágrimas desnudas. Solo tiene lugar si es compartido ñor cada hombre y transformado en actos. HOAC ( C o m i s i ó n de zona) Almería-Córdoba—Jaen- Granada-Badajoz-Las Pal- mas-furcia EECUN-GRANÁDÁ JARC-ANDALUCIÁ Julio de 1.971 ( Para uso privado de sus militantes) ÍNDICE T .- Reflexiones II.- III.- a*t*<^da, i d e Julio oe 1.7?C INFO IFACIOw D l ' I A ZONA A) GRANADA: 1.-Exclusión de unos tra- bajadores de un curso de higiene y seguridad en el "trabajo 2.-C1 problema de las ju- días verdes de Albunol B) SEVILLA: Varios hechos de la vida obrera. C) HUELVA: %•,,* Varios hechos de la vida obrera. V . - E'- 1. 2. D) MALAGAí Emnresa " roouiver 3.A." E) BADAJOZ: l.-Barriade "Cerro de los Reyes. : 2.-Hechos de la vida labo- ral. 3.-Froblena del tomate en el "Plan Badajoz" 4.-Fiesta de le juventud rural de Gévora y Vol- debotoa. I V . - IK#Ofil¿ACIOK NAOICNAL 1.-Trabajo en los hoteles de B.'sllorca 2.-Empresarios del metal de Barcelona 3.-Las eleccionee sindicales TUDI03: -El Sindicato -La ley Sindical

Upload: others

Post on 21-Jun-2020

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

*-i<*4 WWVS

FON8 A VILAOOT

i i ; n

ÜLÍ i

UJ I !

GRANADA,JULIO,1.970

Ab ie r t amen te alzamos la p a l a b r a SCBdo l a t i e r r a dura y l a s r a i c e s . De cada golpe oscuro r e c i b i d o os damos t e s t i m o n i o a b i e r t a m e n t e .

Es e s t a n u e s t r a voz y n u e s t r a l u c h a , n u e s t r a sangre v e r t i d a , i n e v i t a b l e como e l sudor amargo d : l a s h o r a s t r a b a j a d a s s i n f i n y s i n p r i n c i p i o .

Nos e scuece l e p i e l , e s t a segunda p i e l d e l hombre n o c t u r n o , q u e no surge desde l a l u z , s i n o desde l a j&uorjfce,, ba jo la l l u v i a , e l s o l y e l l a t i g a z o -

No fue ron t r e s t a n so lo .Nos quedamos todos sobre l a t i e r r a s o r p r e n d i d a , d e s c u b r i e n d o de p r o n t o , u n a vez mas, l a s o c u l t a s r a z o n e s de l a s c o s a s . No hemos l l o r a d o , e s c i e r t o . E s t e d o l o r no nos cabe en l a s l á g r i m a s d e s n u d a s . Solo t i e n e l u g a r s i e s compar t ido ñor cada hombre y t r ans fo rmado en a c t o s .

HOAC (Comisión de zona) Almería-Córdoba—Jaen-Granada-Badajoz-Las Pal­m a s - f u r c i a

EECUN-GRANÁDÁ

JARC-ANDALUCIÁ

Julio de 1.971

( Para uso privado de sus militantes)

ÍNDICE

T.- Reflexiones

I I . -I I I . -

a*t*<^da, i d e J u l i o oe 1.7?C INFO IFACIOw Dl ' IA ZONA A) GRANADA:

1.-Exclusión de unos tra­bajadores de un curso de higiene y seguridad en el "trabajo

2.-C1 problema de las ju­días verdes de Albunol

B) SEVILLA: Varios hechos de la vida obrera.

C) HUELVA: %•,,* Varios hechos de la vida obrera.

V . - E'-1 . 2 .

D) MALAGAí Emnresa " r o o u i v e r 3 . A . "

E) BADAJOZ: l . - B a r r i a d e "Cerro de l o s

Reyes . : 2. -Hechos de l a v ida l abo­

r a l . 3 . - F r o b l e n a d e l tomate en

e l "P lan Badajoz" 4 . - F i e s t a de l e j u v e n t u d

r u r a l de Gévora y V o l -d e b o t o a .

I V . - IK#Ofil¿ACIOK NAOICNAL 1.-Trabajo en los hoteles

de B.'sllorca 2.-Empresarios del metal de

Barcelona 3.-Las eleccionee sindicales

TUDI03: -El Sindicato -La ley Sindical

Page 2: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

j v/' V %J

Una nueve hoja en nuestras manos: un nuevo paso mas al ser­vicio de-la- clase obrera.Un servicio que es posible merced a toóos los que colaboramos de una u otra forma en su elaboración.Queremos dostacar aquíjdc forma, os-necia 1,1a valiosa aportación de todos los que entregan noticias.Es casi una labor de hormiga que parece de poca importancia. Y no es a sí. Por variar-' razones. La prime re, norque entre los pobres,la tarea d< autopromoción es' un caitino construido a base de pequeños y continuos hechos de solidaridad .La segunda,por que los pequeños y continuos hechos d,:.\ solidaridad ,que en este caso son noticia*^ del acontecer diario de- la vida d i pueblo,son d" una especial importancia:el pueblo está hecho a tragar el tono de noti-ciasde la prensa y demás medios de comunicación;y en esos órganos de información poca cabida tiene la vida,los probl-iuas y la lucha del pueblo;la información que recibe el pueblo no es la que '1 pro­tagoniza ni la que 6.1 necesita; la información que suministramos de los mil rincones de nuestro pueblo,sí es la qu ::1 mueblo -oro t a coni­za y necesita .Esta es la verdadera importancia de nuestros "oeque'ños y continuos hecha® de solidaridad en forma de noticias.Por ello es importante que nos esforcemos en mantener y aumentar el suministro de información.

-ir- +++ +++ +++ +++ +-+•+ +++

En esta hoja aparecen do°> o tres hechos relaccionado^ direc­tamente con el problema del campesinado:el tomate de Badajoz,las ha­bichuelas de Albuñol.Ko pueden pasar desapercibidos.Son dos muestras de la auténtica realidad de la vida campesina.Dos nuestras que podían extenderse con escasas variantes,al resto de la geografía del Sur.

La dinámica de la- vida, española y la trayectoria del movimiento obrero Parecen haber olvidado un tanto alcampcsinado.Las razones PUC_ d*?n per de muy variada índoledor e jrBPlo,qu": la lucha ~n la fábrics y ^n la ciudad tiene mas posibilidades,ouesto que los medJos son ma­yores,la concentración obrera mayor,y menor el problema de cultura, organización y militancia.En cambio,la historia del movimiento obre­ro español,especialmente en el Sur,está protagonicado por el campe­sinado.Quiza las circunstancias.son diferentes,pero no debemos olvi­dar que aún un tercio de la población española es campesina.Tampoco debemos olvidar que los problemas del campesino son mas duros que los del obrero urbano: el campo es la fuente de emigrantes.La even­tualidad,el paro,el analfabetismo,los servicios,la viviendo,son mu­cho mas acentuados en el campo que en la ciudad.

Esta realidad tiene que mover nuestra militancia.El cristianismo Be la religión de los pobres.Y allí donde lo pobreza,los problemas humanos son mas fuertes,allí,1a llamada a la solidaridad cristiana es mas intensa,mas aguda.Es cierto que las dificultades de solidari­dad con el campesinado son fuertes,pero a veces pasamos por alto que se puede olvidar pensar mil formas y cai2?s.Por ejemplo,le militan­cia organizada de nuestro pais,olvida asi en la mayor porte de los casos,plantearse el llegar al campesinado.Esta es una laguna muy im­portante y muy.seria.En nuestras precias organizaciones,las que fir-manreesta hoja,aunque ya hay respuestas muy significativos,también puede Pensarse mas detenidamente cómo y cuantos tenemos planteado el servicio solidario mas o menos constante a la clase campesina.Estas líneas pueden servir para tomar mejor conciencia de la llamada del camno. -2

Page 3: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

• ™ * •»- •«»

-IT- fe- o n.f.) En los hechos de Badajoz y Albuñol hay un denominador común: el

campesino se harta de trabajar,y despues,el beneficio de su trabajo se lo roban unos y otros.De tal forma ,que cuando llegan los produc­tos que él hatrabajado,a manos del consumidor,están considerablecren*-te subidos de precio.Así?toda una vida de privaciones,trabajo duro y vida en ínfimas condiciones en todos los aspeetos,quedan recompen-sadas con un beneficio que en el mejor de los casos cubre & duras pe­nas las necesidades mas perentorias ;y,en otros casos,coirio los que es­ta vez informamos,ni aún eso.La pléyade de intermediarios chupa el trabajo del campesino y el dinero del consumidor.

No es difícil pensar que la raiz de los problemas del campo está en las estructuras sociales.El trabajo en común de los campesinos, dueños de sus propias tierras,y la venta directa en los mercados de consumo,elevaría ia rentabilidad del trabajo y reduciría el costo a los consumidores.Pedidas de este ti^o serían la solución al tan trai do y llevado problema del campo.Pero soluciones de este tipo chocan inmediatainente con las estructuras de nuestra sociedad.El sistema de llegar a los créditos,los intereses creados,la estructura de la pro­piedad, la legislación,todo ello son barreras infranqueables.

Y la consecuencia de que las cosas sean así es la vida difícil de los campesinos.La vida dificil queda para los que quedan en el campo.Para otros,a veces la inmensa mayoría,la consecuencia es la emi gración y su secuela de problemas físicos y morales.En el hecho de "los hoteles de Mallorca,que aparece también en e^ta hoja ,ha,y una prueba de ello.

Ante estas circunstancias,el cacnesino andaluz ha luchado de muy diversas formas a lo largo de la Historia del lío violento Obrero. A la hora de plantearse una solidaridad con el campesinado habría que aprender sus formas históricas de lucha.Hay libros y viejos militan­tes por ahí que hablan de ello.Los campesinos militantes también de­bían pensar en estos libros»

Para terminar,solo recordar que también en la historia reciente del campesinado español hay hechos inportantes de lucha.Recordemos el de los vendimiadores de Jerez.También la respuesta de los planta-dore^ de tomate de Badajoz figura ya en la historia de los campesinos del Sur.

+++ ttt iíí *** +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++ +++

+++ +++ ttt +++ +++

ÉL ESTUDIO SOBRE Lfc LE$-IN DI C A L S A L D R Á COíMG

SUPLEMENTO DE LA HüjP^ i N FQ-RHíATl V A.

r • • - . . .

Page 4: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

21-JUL ^

Esta es una fecha importante para el movimiento obrero gra­nadino.Hace un año de los acontecimientos del verano pasado.Esta cir­cunstancia no debe ser silenciada entre nosotros.Por esta razón se ha pensado dedicar unas líneas a los acontecimientos de entonces. .

CRONOLOGÍA D¿ LOS AüONTECIMEÍíTCS

Fes de junio.-Reuniones de 100 a 200 personas para elaborar las bases de un anteproyecto de Convenio Colectivo Provincial de la Cons­trucción.

30 de junio.-19 reunión masiva en Sindicatos.Participan unos 7^0 trabajadores.Son informados por la Comisión Social (c.s.) de la mar­cha de las deliberaciones del Convenio.

7 de julio.- 2§ asamblea masiva en Sindicatos.las de 1.000 obre­ros.Es también una asamblea informativa.

8 de julio.-Se reúnen el mismo número que el día anterior ante la puerta.de Sindicatos.Pero no hoy reunión: había sido aplazada.

16 de julio.-Se reúnen de nuevo un nutrido grupo de obreros ante la puerta de Sindicatos,aunque menos que en la ocasión anterior.Lo reunión se aplaza hasta el día 20..

20 de julio.- 3-- asamblea masiva.Unos 2.000 trabaje<5ores.Informa la c.s. de la ruptura de las negociaciones del convenio.Indignación. La asaublea pasa a estudiar posturas a tomar.Se decide la huelga y la concentración Sindica to '

l a s 8 de la mañano de l día s igu ien te en la puer ta de

21 de } u l i o . - a) Primera manifes tación.-de l a s 8 a la^ :-3 de la mañana.Se habían concentrada mas de S.000 t r a ­bé jadores . I arenaron en manifestación por fuente Nueva para recoger a c t ros coErpañéror de l o c ta jos .Se produjo un enfrentamiento con la oo l i c í a a la a l t u r a de la Ciudad n i v e r s i t a r i a , a pesar de la a c t i t u d rei teradamente pacíf ica d e . l o s ma n i f e^ t an te^ (of rec ieron i r ¡ or la acera y pidie_ ron fuesen escol tados por la fuerza p ú b l i c a ) .

-- En e l enfrentamiento hubo varios her idos ent re los manifes tantes y la fuerza públ ica .

b) Intermedio.de calma.De ros están en la puerta

las -ja las 11.Los obre-de la casa Sindical pací­

ficamente, incluso conversando con la fierz3 pú­blica,como muestra la prensa al día siguiente. . La actitud pacífica de los obreros consta ade­más por el h£ cletas en la

cho dé haber dejado cotos y bici-

c)

-H-

puerta de Sindicatos Súbitamente la fuerza públics caubia de actitud. Se repliega,ordena -la dispersión;dice que si al tercer toque de corneta no se han dispersado, cargarán.Al segundo toque hay una caíp.a.Los obre ro°i se repliegan con algunos herido*" de golpes. Se tropieza con un camión cardado de bovedillas; se descarga y re utuliza coco arma arrojadiza. Contraataque obrero,replie^ue de la policía.Em­piezan a °onar disparos.3 muerto^ obreros ,casi un centenar de heridos;unos 30 policía^ heriros. Un centenar de obreros detenidos al ir a recoger lo~ vehículos de la puerta de Sindicatos.

Page 5: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

De le? dias 21 al 28 inclusives se mantiene la huelga total en el sector de la construcción de Granada-capital y en algún pueblo de los alrededores.^e volvió al trabajo tras un escrito de condiciones que habían de emolirse;si no se hacía así se amenazaba otra para el dia 6.

De los dias 22 al 24,encierro en la Catedral de un numeroso gru­po de trabajadores.

El día 4 de agosto aparece en la prensa la noticia de la firma del Convenio. !

Posteriormente hubo mas acontecimientos,como los paros de los 3 sucesivos dias 21 .-'agosto,septiembre y octubre)

0000OOO0000

REFLEXIONES EN TORNO AL

DIA 21

La cronología que habéis leí­do ante3 no tiene mas valor que el de servir de recuerdo.Recuer­do Dorque todos nos lo sabemos. Nos lo sabemos de viva experien­cia o a través de la información que entonces se difundió. Estas reflexiones que ahora leéis tie­nen el mismo sentido: recordar.

• ero recordar ahondando un DO-coen la memoria; en la memoria profunda de las cosas; esa memo­ria que construye la historia. Porque la historia no es rememo­rar el raasado como un valor en sí tan solo. El pasado tiene va­lor tan sdLo en tanto que forma parte de la vida del presente.Re­memorar el 21 de julio pasado tiene sentido en tanto que aque­llas jornadas forman parte de nuestro presente de añora. Quizá la reflexión masim-oortante que se puede hacer en torno a eoüellas fechas sea, precisamente^la re­flexión qye intente buscar como está presente la lucha obrera de entonces en los momentos de ahora-r

El 21 de julio de 1.970 es un hito en la historia reciente del mcvímirnto obrero granadino. Un hito importante porque lo ha mar­cado profundamente.El movimiento obrero granadino no es el mismo

antes y después del pasado 21 de julio.Lo que. el 21 pasado aportó a nuestra'historia' podemos quizá condensarlo en los siguientes .puntbsi/,

1.- En primer, lugar ,1a experien­cia. La lucha obrera,la victoria del pueblo no., se \improvisa.Al me-nis asi nos arabia la historia.Las victorias obreras, históricas se lograron tras un largo camino de luchas y sufrimientos,que .iban acumulando la experiencia y la energía necesarias;para las..lu-chas definitivas.Est¡a es,por ejem­plo, la historia de las luchas por el derecho de" asociación,por la jornada de 8 horas,por el sufra­gio universal. Nunca consiguió la c. o. las reivindicaciones a la primera. Siempre hubo un pro­ceso largo y costoso. Un proceso que tuvo vn. principio. ¿Por qué el julio pasado no puede ser el principio de un proceso que lle­ve a la c.o. granadina a logros importantes?.Puede que si y pue-de'que nó. Ahí este la decisión de todos nosotros. Y por lo pron­to ya existe una impórtente ex­periencia acumulado de unid-:d,lu­cha y creación de cauces de orga­nización,decisión y acción.

- 5 -\

Page 6: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

2.- 5n 8aguado lugar,y también importante para la c. o.,el ju­lio pasado suouso un paso adelan­te en la pérdida del miedo,en la salida de la inactividad y la re­signación. Un paso que da a la c,o. cierta seguridad y confianza en su prooia fuerza y en el po-der de la solidaridad.

3.- En tercer supuso le

lugar,julio pasado incorporación de cierto

número de íaTTicantes a la lucna obrera cotidiana.

3--- Por último .se tomó concien­cia mas clara de quien es", en rea­lidad el enemigo di- la c.o.A tra-vés del proceso de las negocia-ciones del convenio se vio cla­ramente la intransigencia de los t>atronos,su empedramiento en no ceder nada o casi n; da de sus be­neficios en bien de aquellos que mas los sudan.

í¿uedó suficientemente claro quien y por qué se opone a que la c.o. acceda a un nivel de vida digno. También quedó claro de parte de quien están muchas instituciones y servicios sociales. Por ejem­plo, la pernsa en general,el Sin­dicato,la fuerza de O.P.,etc. .•'•

Sn esta valoración no heaos señalado mas nuc el ledo positi­vo de aquellas jornadas: quizá el lado negativo sea el mas cono­cido de todos. Y también el menos esperanzador, aunque también ten­ga su importancia como experien­cia útil para el futuro. Baste citar algunas cosas por;encima: muertos,heridos,detenidos en ju­lio,detenidos en diciembre fraca­so parcial en las reivindicacio­nes ... 1

XZL

'&ÍÍU*X<Lis

Page 7: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

ESCRITO AL DELEGADO PROVINCIAL DE SINDICATOS DE UN GRUPO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS DE UH CURSO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO.

Los que suscriben,obreros de la construcción,nos dirigimos a Vd. para exponerle el siguiente problema:

PRIMERO. Nos inscribidos pare el cursillo de seguridad e higiene en el tr abajo, movidos por las repetidas lla­madas del Sindicato a través de la prensa.Recibimos carta en que se nos comunicaba que el día 21 debíamos estar a las siete para el re­conocimiento médico,y el 24- para comenzar las clases. Puntúa líente estuvimos en ambas fechas y horas.

El día del reconocimiento asisti­mos unos cuarenta por lo que se nos repitió con insistencia que no faltáramos el día 24- y que invitáramos a otros compañeros ya que si no se alcanzaba el numero de sesenta no se podría tener el cursillo

S!JGUNDO'_ NOS quedamos sorprendidos cuando el día 24-,al creer que íbamos a comenzar las clases,el Sr. Jiménez Cano fué leyendo hasta treinta,con titubeos y vueltas y tías vueltas a los papeles que llevaba.A res¿o de los nó nombrados y concrétamen te a uno que había sido nombrado,se nos dijo que abandonáramos la sala pues el curso era solamente para los treinta nombrados.Añadió que debíamos esperar a que se organizara otro curso,fingiendo-igno­rar cuando se organizaría el futuro curso.I as tarde nos encontrónos con él ca^ulmente en el bar de la ca^a sindical y nos confesó'oue el otro curso también estaba aprobado y que comentaría el día si­guiente.

, TERCERO. Uno de los excluido^,enlace sindi­cal y muy habituado a ir por el Sindicato,di jo el Sr. Jícénez^Cano que acuello le olía a enjuague y nosotros,tras oir la discusión,nos solidarizamos con él por las siguientes razones: l^.-Por estar cita­dos todos para el día PA y luego decirnos oue solo era para treinta.

2a.-Por el modo de titubear en la selección de los treinta y la exclusión de Luis A»R. despue0 de haber sido nombrado.

3 a-.-Porque no se veía en la selección ninguna norma de justicia,^.e. "orteo,orden al­fabético u orden de ingreso de la" solicitudes.

A-s.-Pomne creímos ver que estaban excluidos lo^ hambres qü§ mas cualidades reunían para exigir en su día a las empresas el cumplimiento de io ordenado ñor la seguridad y la higiene.En este entido quiso intervenir ü.Peli-oe Redara Olmedo y el Sr. Jiménez le cortó radicalmente.D.Felipe dijo que en realidad los hombres mas conocidos en Sindicatos quedaban fue­ra y no conocía a loc que habían sido nombrado^.

CUARTO. Las razones que el Sr. Jiménez dio no ""°IPno convencieron ^ino que"~pudimos comprobar contradiciones y frases a todas luces inaceptables,lo que nrovocó que los once que suscribimos retiráramos y rompiéramos nuestra solicitudes.Dijo entre

Page 8: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

otras cosas: <¿ue él no podía hacer nada,que todo venía ordenado por Madrid,y añadió: ya sabes que "el que paga,manda'.'Después en el bar nos llegó a decir que de I'adrir venían autorizados sesenta y que so­lo quedaban excluidos los que rebasaban este.número,que eran una do­cena.El oue hubiera setenta y dos era manifiestamente falso,"oorque de h3cho,ni en el reconocimiento médico ni el día 24- alcanzamos'el número de sesenta;mas aún,el señor Jiménez Ruiz,presidente de la sec­ción social,mandó al señor Jiménez C3no y a petición de este,relac-ción de las solicitudes junto con un oficio,y en dicha relacción no se llegaba al número de sesenta.Nuestra sospecha de que ciertos nom­bres habían sido expresamente quitados,tenia serio fundamento.

Dijo el Sr. Jiménez.que Lo? que habíamos retirado las so­licitudes no podríamos hacer ningún curso que en adelante ^e orogra-mara,a lo que alguien le dijo que cómo para esto c-í tenía autoridad. Por encima de su ooinión pensamos que habrá otras autoridades que puedan intervenir en sentido contrario.

Por último añadió tan pronto como salimos los once: ya es-tais viendo, algunos no vienen buscano un curso técnico,y aquí es es­to lo que vamos a dar,no un curso político.Esto nos consta por la de­claración de uno de los que duedaron,y además ,el propio 3r. Jiménez nos lo di$o en el bar.

QUINTO._ También nos consta que des­pués se han ido admitiendo gente nueva e incluso ton pronto como nos retiramos nosotros dijo a los que no habían áido nombrado^ que se po­dían quedar a la primera charla. ... • - ;

Expresamos todo esto con eldeseo de que se nos aclaren todas estas ccntradioiones,a lo que'creemos tener perfecto derecho. Dé lo contrario,nos confirmaremos de algo que está en el ambiente obrero,y es que el Sindicato no podrá ser nunca representativo ni tendrán cabida en él los hombres que sepan oponerse a toda cíese de injusticia, • •

Granada,treinta áé Fayo de 1.971

SR.DELEGADO PROVINCIAL DE SINDICATOS.- G R A B A D A +++ +

++ + + ++++ + +++ +-H++ +-!-+ + +++ +

LAS JÜT-IAS 73Z1DES SE TIRAN ».«.« ( /ieoy en la página 9)

dor que se queda sin género ofre- No solo nosotros los oerju-ce 7 pts. kilo.El pasado día 13 dicados,sino todos.¿A cuanto ha de junio se llevaron.6.000 kls. costado en las plazas un kilo para los animales y para hacerlas de habichuelas? estiércol. S g t a e s n u e s t r a situación y

¿Quien tiene la culpa de tocio esto lo que queríamos decir,lo esto?.No lo sabemos.Es difícil. hemos hablado tal y como sabe» Puede ser el sistema capitalista mos,no es un estudio porgue no en el que estamos viviendo,que lo sabemos" hacer,sino una descrip-permite que las mayores ganacias._ ción sencilla de nuestros apu­se las lleven los que menos tra- ros.Si tuviéramos unión... bajan.Nosotros también nos preguh- t

tamos para qué sirve la Hermandad ¿^ de Labradores.

- A -

Page 9: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

A JAR

'ifiOSA 5 / -TüACl.Ofif£N UH&

USUS PUEBLOS LAS JUDIAS VERDES SE TIRAN A LOS ANIIcALBS EN ALBUÑOL ( GRANADA )

Una mayoría de gente de nues­tro -oueblo eatamo todo el año de__ jándonos la vida,día tras día pe­sada a la tierra,para ver la for­rea de ir saliendo.Al final,los géneros no son pagados,sobre to­do las judía verdes:hay gente que además de su sudor tienen que ponerle dinero encima ;no di­gamos nada de Ion medianeros , te­niendo que partir su trabajo con el dueño.

Ya hay gente preparando las maletas para irse fuera y ver la forma de poder vivir.En las tien­das no podemos pagar,muchas puer­tas nos serán cerradas.

Esta situación de angustia y sufrimiento,que desde el mes de mayo vive nuestro pueblo,es muy difícil de describir en estas líneae.El dolor de tantas fani-lias que han vi°to destruido su esfuerzo y su trabajo de todo el a^o,no <=e nuede expresar sino vi­viéndolo.

Con el deseo,sin embargo,de informaros de nuestra situación, escribimos e°tas letras,sabiendo de antenano que en ellas no se: refleja el agobio y la fatiga r or la° que en e tos momentos pa­sa Albuñol.

Una mayoría del mueblo vivi­mos del cultivo de las judías verdes(habichuelas).Este trabajo se realiza totalmente a base de maro de obra,sin mecanización al­guna; exige por lo tanto un esfuer zo y gastos mucho mayor que otrcfT trabajos del canino.Para que com­prendamos el problema por el que pasa Albuñol en e°ta recolección, Donemos los gastos y la produc­ción de la unidad de tie-rra que

aquí es el celemín (279 metros cuadrados).

GASTOS 2.700 pts. PRODUCCIÓN 1.250 " PERDIDA 1.450 pts. ,

En los gas to - a n t e r i o r e - no e c t á n inc lu idos los que se p r o ­ducen desde que se siembra has ta que se recogen los frutos,como son e l r i e g o , l a b r a , s u l f a t a d o , e t c . Todo e l año encima de las h a b i ­chue las .

En peor s i t u a c i ó n se encuen­t r a n aún lo r - que,no siendo -oro- . pie t a r i os de l a s t i e r r a s , l a s l a ­bran a medias,que es e l sistema por e l que oe c u l t i v a una gran par te de le vega de Albuñol ¿SI medianero,al tener que c a r t i r e l f ru to con e l daeíio,en cuchos ca ­sos no ha ganado ni óara e l t r a ­bajo de la r eco lecc ión .

Estos se r í an los r e s t o s y p ro ­ducción de un.3 persona que labre ve in te celemines ,que '-uele se r lo que puede c u l t i v a r ayudándole sa fa r . i t i a en e l t r a b a j o : "

GASTOS 54--COO pts PRODUCCIÓN 25.000 nts PERDIDA.. . . . 29.COO pts

Entre estos gastos no se han introducido,c ornó anteriormente, el trabajo de riegos,labra,sul­fatar ,e te.

Hemos puerto esta~ cifra*",no porque creamos que el trabajo se nueda vender,sino oara que nos podamos hacer una idea.¿Cómo se va a vender las noche" enteras de riego,la preocupación constan­te,el trabajo de la mujer y ,de los chiquillos en edad encolar?. ¿En qué capítulo de gastos se

Page 10: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

puede meter el que los niños.des­de que tienen unos meses,estén tirados en las regaeras de las ve­gas,mientras la madre recoge habi­chuelas?

En nuestro pueblo se siembran mas corrientemente tres clases de habichuelas: Mochas,Bobi y Marti­nas (Amarillas),las que nos han aconsejado los comprad eres.El sis­tema de venta es una subasta que se realiza en unas albóndigas (portones) donde acuden los com­pradores.Ro son los labradores los que subastan,sino el dueño de las alhóndigas.Nosotros llevamos el fruto con anterioridad a la co­rrida (así llamamos a esta subas­ta) y esperamos pasivamenteel pre­cio al que se las llevarán los compradores.

^Ko es esto rifar nuestro su­dor y el pan de nuestros hijos?. No sería nada nuevo pensar pen­sar que los cuatro o cinco com­pradores qijie vienen a Albuñól es­tán conchavados,¿para comprarlas mas caras?.iQué espectáculo mas desagradable es vernos llegar a la corrida en un día de lluvia,cu­briéndonos con los sacos y moja­dos de pies a cabeza,mientras ellos se apean en la misma puerta de sus buenos coches!.

Desde hace años viene ocurrien­do el mismo problema con las ha-b ichuelas,pero como este año no se ha conocido ninguno.Las corri­das que ha habido este año son estas:

I**/ Salieron a 15 pts las Mochas, a 11 las Bobis y a 9 las amari­llas.

2a/ Salieron a 17 pts las Bobis, esto sucedió porque había muy po­cas habichuelas.

3*/ Bajaron a 5 pts las Bobis,se oyó decir eme las amarillas no las querían.Este día fué algo doloroso para tod3s esas familias que du­rante al año comen fiado de las tiendas,lo mismo que cuando nece­sitan otra cosa oue no sea comer, sino medicinas,ropa,etc.Al cono­cer el precio,la gente se vino a-bB§bago y los ánimos se levantaron y decían: ¿Pero es posible que el trabajo de mi mujer y mis hijos y el mío durante un año no val ga na­da?

4-a/ Salieron a 7 pts, las Mochas,

las Bobis decían oue no las que­rían, per o las vendieron a 5 pts. Este día,el que corre la0:- habi­chuelas,en vista de lo que había pasada en la corrida anterior,se subió a la báscula y empezó a de­cirnos que él quería el bien de todos nosotros,lo oue sucedía con las habichuelas era que no tenían salida al extranjero.

Es una pena,pero hubo obreros oue lo felicitaron echándole la mano por ene i^. Otros decían que, pasara lo que pasara,a ellos les tocaba ser esclavos de la tierra. Alguno comentaba: "Es incrible que uno sea siempre un esclavo y tenga a toda su familia en escla­vitud, traba jando 12 botos con la raspa torcida ,nara ouedar luego mas empeñaos".

5'V Tasaron el precio a 5 nts., sin correrla para no molestarse , y así fué sucediendo hasta quedar el precio en 2,80,2 y 1.50 y fi­nalmente,no comprarlas a nada.Las amarillas se las echan a los mu­los para que se las coman;hubo gente que con su ar.argura lo úni­co que se les ocurrió fué emborra­charse.Otros decían que necesita­ban unirse para que nadie de co­miera su sudor,qn.e lo mejor ñor este año era arrancar las macas. Alguien prefirió dejar las habi­chuelas sin vender antes que echar­las a cuatro pts.Otros,que tenían material de obra encardado para arreglar el techJ que le caen go­teras,han tenido que ir' a decir que no se los lleven,poraue por lo visto el que trabaja no tiene derecho a vivir decente y digna­mente .

A otros se les ocurrió la idea de hacer a Ir o, coa: o vaciar un ca­mión de habichuelas o ir a tirar- , las a la rambla,pero la falta de solidaridad y el miedo,no les de­jaron actuar.

Hay algunos que comentan que la salido mas urgente y justo pa­ra todos es unirse.

Podríamos llenar todo un perió­dico de noticias tristes ae estos meses,pero no queremos airearnos mas.Sí'diremos oue un día se lle­varon 5.CCC Kg de martinas á C'50 pts,a los pocos diss vinieron ofreciendo t-'/^Z pts ñor la misma clase de habichuelas.El día que no había corrida hicieron el repar­to de las habichuelas,un compra*

(Continúa en la página 7 )

Page 11: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

PARO: Corren rumores (no confirmados "oorque no se puede) de que hay unos 20.000 parados en la construcción,y 15-000 en el me tal,sin con­tar transportes y hostelería. Estas cifras se calculan a partir de los que se acogen al paro obrero,teniendo en cuenta también el paro encubierto.

TEXTILES DEL SUR.S.A. (Dos Hermanas): 3e comienza o plantear vn con-ftice o colectivo a causa de la no concesión de la enmresa de una se­rie de peticiones formuladas en una Asamblea fTór los trabajadores. El dia 5 de mayo se trabajó a ba.j J rendimiento,haciendo venir al ins­pector de trabajo.que declaró conflicto colectivo.

.QffiQ. HECHO: Una gran empresa,después de la reivindicación del plus de distancia,accede a pagarlo.pero con la condicción de oue todos los trabajdores oue le corresponda la antigüedod de tres Vaos que la ley les concede (no pagan desde hace 2;;añós;? firme,antes de cobrar el plus.un papel en el que renuncien a la ¿antigüedad,comprometiéndo­se ademas,a no recurrir a Magistratura ni a plantear problscafe en ella» - OÍ¡

pJygO HECHO: En un taller de tira3 40 obreros el 30 de abril,día de co­brarle! "íefe dice que no paga hasta t'as 6 (la hora de salida era a las '? ) para que todos echen una íioxn ov^na .T,.-V gente se pone de acuerdo durante el día,y a lsS; 5~'suben a cobrar tuiuo íeon^ ¡>i en­cargado,a nesar de que los .jefes '• se habían ido 5 minutos antes. Al llegar a la oficina el empleado dice rtüé se puede cobrar.nerü que no hay gratificación.Todos,empezando por el enlace , cobre i. (-oero no las gratificación' ..sino solamente el suqíao'base del convelió) y se mar­chan,Se habls ¿¡fispues de no echar mas-horas extras,pero a.; n.itad de lo siguiente '¿¿mana se empieza a echarlas.

OTRO HECHO: Queremos hacer notar de esta misma empresarios palabras de uno de los jefes,discutiendo con un obrero.Le llama/cabrón e hi­jo de P.. .Normalmente este jefe perita o bien desde la/oficina,o des­de dentro del taller frases como estas:"Ke tenéis hasfa los h...",o "le estáis robando a la empresa",Esto lo suele hacer los viernes pa­ra atemorizar a los obreros y tenerlos advertidos parí las bajas gra­tificaciones de los sábados.Los obreros empiezan a re^elorse^contra estos hechos,pero todavía no han llevado a cabo rxin:zuri& acción.

REPRESIÓN; Se ha recrudecido la represión contra obrero^ y estudian­tes a partir de las últimas alteraciones en la universidad¿la situa­ción sigue siendo muy difícil.Los militantes de grupos iastsü oor una u otra razón,anulad os y el miedo y la baja moral son grandes.

EL UNO DEi I AYO: Las acciones en tc^no al uno de mayo han sJ4o: Ccta-villas,x>inta'daa y un conato de manifestación frente a Sindicatosj.. Les llame lentos ho han sido eficaces;este"fracaso no se debe solo a la televisión (decía la prensa: "la televisión ven'i ó a las actavi-llas")»Hay otras causas: - . - Los gruDOS clandestinos tienen mucha gente en la cárcel o escon-. dida. - A causa de esto y a pesar de las octavillas? y pintadas' hay una gran ausencia de militantes en el ambiente obrero (Sindicatos,Empresa,etc) que orienten una acción. - La supresión del art. 13 y el consiguiente miedo. . AÁ •-••:

Page 12: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

- El desconcierto de la base ante todo el tinglado de grupos diferen­tes que no ven actuar de cerca.

5LECCIOKES SINDICALES; Ante las elecciones se repartieron en el am­biente obrero varios tinos de octavillas con -nlanteamientos dispares de cara a las elecciones.Una firmada per U.G.T.- P.S.O.T5. pronuncián­dose por la no participación en las elecciones sindicales;otra firma­da por U.G.T.- C.I.O.S.L. con la misma consigna. Otro panfleto ,f:'.r-mado por Comisiones Obreras,se pronunciaba a favor de las elecciones sindicales.

CGMVENIO M ¡£§ PESCADORAS Diü BAR­COS CONGELADORES

Los pescadores .llevan de tras del convenio mas de un año,pero la sección económica retrasa la negociación con promesas. El pro­pio obisoo ha denunciado algo es­ta situación algunas veces.

CONTIGUACIÓN DEL CONFLICTO W

ribiA DE 'u gggj Ya se informaba de que des-

nidieron a 71 obreros y presenta­ron expediente de crisis el.cual le es denegado;los obreros,tras un encierro voluntario,denuncian el caso a la Iva ristra tura de Tra­ba jo, llamando a las cuatro empre­sas implicadas en el asunto: As­turiana del Zinc,Cobres y Piritas ^.A.,Unión de ex-losivos Rio Tin­to y Minas de Herrerías S.A.E1 juicio se celebró el día 30 y las cuatro empresas alegan no tener responsabilidad en el asunto;las imdemnizacior 3 son como mínimo de 8.000.000,00 de pts.El vere­dicto sale a los pdcos días favo­rable a los obreros.

ULNAS DE RIO TINTO

La empresa Unión de Explo­sivos Rio Tinto,en las minas que tXolota,piensa prescindir de l.JCO obreros,por diferentes medióse jubilación anticipada,traslados, bajas,etc.Los obreros saben la noticia y reina un ambiente de intranquilidad.

. En la empresa PRO ¿ül..:.J. 3.A. de productos químicos ,;de i^ia-5a,un grupo de ICO productores se han solidarizado ante vn pro­blema común: vienen percibiendo de sueldo bese 10? pfcs uijrias, siendo el salario mínimo legal de 136 pts, Alguno está en la em~nresa desde í.-944'..y otros des­de" 1.955 ó^55- Un r*rüpq se res­ponsabilizó y fué en representa­ción de l"s restantes a Sindi­catos el í?5 de maye pesiado. No pudo haber reconciliación con la empresa y han pesado su demanda a Magistratura. Kste esun hecho mas de las posibilidades del l¡. O.Su ejemplo ho animadoaa otros sectores de la empresa con pro­blemas similares. ''

BARRIAD A D EL C ERRO , D 2

En ls barriada llameda "Cerro de los Reyes" hay proble­mas increíbles y situaciones francamente inhumanas, de vivien­da, falta de escuelas.luz,agua ., calles intransitables.., ííp hay desagües ni-colectores, con lo cual'los excrementos y las basu­ras, abundan por todas -osrtes,con la cantidad de olores insonota-bles que se pueden imaginar y posibles infecciones, aue esto sunone <, ,

Page 13: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

s i ctu.e

BADAJO 2

Bíipe zar ecos t>or decir que esta situación se mantiene desde hace 20 años,porque como se considera zona verde y no urbana,las au­toridades no mueven un dedo por ella.Pero el hecho es que aquí viviffios 6.C00 personas"(si es que en muchos casos se puede llamar vivir a eso: nueve persnas en una habitación).

La primera acción de los veci­nos fue en agosto del pasado año. Se hicieron cuatro asambleas,con unas 100 personas,para la recogi­da de basuras porque ya era ina­guantable.Se eligió una comisión para hablar con el concejal de la basura; además,hv o un compromi­so de sacar firmes (una 450) por­que en el Ayuntamiento no se fia­ban de nue a final del año los obreros pagaran por recoger la basura (sin comentario). Por fin se tuvo la entrevista,conseguimos que la recogida fuera diaria. Aún hay zonas en el barrio con gran- V des estercoleros y e 1 famoso arro­yo "Rivilla" que cru^a el barrio, en el que ae ve de todo y en el que ahora vierten los colectores del v?3ter,con lo que esto supode de olores.

La segunda acción fué llevar un escrito aclaratorio al perió­dico (se informó en otra hoja). Caritas ha emprendido en tres ba­rrios "el desarrollo comunitario" y apoya el esfuerzo de los vecinos, concretamente para el arreglo de bastantes calles. La Diputacid ha mandado máquinas,grava,etc.,y los vecinos han puesto una pequeña cantidad. Tanto en esto como en los colectores,hemos trabajado los vecinos,los sábados por la tarde

y los dominaos comple tos a b r i e n ­do las zanjas y poniendo los tu­bos. El motivo dé mandar la car­ta que en principiono ouerían publicar,fué porque renetidas ve­ces se alababa la cóoperadión del barrio y aparecían las autorida­des en varios artículos publica­dos,con lo quee el pueblo no apa­recía como protagonista. Por fin se publicó y trajo polémicas,pero también gran satisfacción y moti­vo de crítica muy inteiesenate entre los vecinos.

La tercera acción ha sido la visita de un grupo d'e once madres al alcalde,para pedir terrenos de escuela y guardería. Después de tener solicitada la entrevis­ta con cuatro dias de antelación., para el 17 de mayo a' las 12 de la mañana,eran la una de la tar­de y el alcalde no .apareció: im­previstos. La visita ha quedado pe nd ie nt e pa ra Q ?

0r o el ífl . •

fcAS ASPECTOS DEL PttCBLulfA: •

Denunciamos publicamente los excesos de horarios:/ explo­tación de menores.. Las chioss de nuestro barrio estamos condena­das, como las de los otros de la ciudad,a trabajar solamente en el servicio doméstico,por no ha­ber otra cosa.

Los horarios son -xcesivos: dé 9 a 7 de la tarden(10 horas). Los salarios son norma ámente,de 1.000 a 1.500 pts. al mes,pero hay bastantes de 7^0 pts. al mes. Los seguros sociales no los tie­ne casi nadie. Los domingos ¿e trabaja el mismo horario,a veces unas ñoras menos. Algunas chicas emniezan a no ir,debido a las reuniones que se tienen con ellas. La edad de las chicas están entre 13 y 15 años. Hay una que sale a las 9 de la noche. ; ...

UN HECHO.;,.. .. Dos hermanas,de 11 y 12 años

trabajan de niñeras de.9 8.6 de la Larde,incluidos los domingos,' por 250 pts. al Bes; su madjp^ aún' está contenta,porque desayu­nan,comen,meriendan y se traen la

- 1 3 -

Page 14: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

cena a la casa. El problema de fondo es mas gordo. La madre di­ce: "Como no hay escuelas este año para ellas,prefiero que tra­bajen a que estén en la calle,al menos comen y traen un dinero a casa".¿Es posible que dejemos ex­plotar así a estas niñas que lo único oue debían hacer es ir a la escuela y ."jugar?.

ZAFRA

SIGUE BADAJOZ :

HECHOS DE LA VIDA LABORAL

UN HECHO DE LA CONSTRUCCIÓN

La explotación,folta de puestos de trabajo,inseguridad de los obreros es indignante. To­mamos un hecho de los muchos que ocurren con frecuencia. En la em­presa Los Claveros,llamada vul­garmente "los maños",se actúa; de la siguiente forma: son tres so­cios,pero solamente aparece uno, Mariano Saez Matallón,y tiene t>or costumbre para no asegurar a los obreros y que sienrore sean eventuales,trasladárselos entre los socios,que aparecen como em­presas diferentes. De esta forma trabajan con los mismos y apare­cen como que nunca están fijos. Nos preguntamos si estas cosas no l3S saben les autoridades,o es que no les interesa saberlas.

! TALAVERA i •

Una chica que ha trabajado en un taller de costurera siete años,al casarse le correspondía percibir 22.000,00 pts,porque te­nían que pagarle un mes por cada año de trabajo; pero el encargado le hace firmar diciendole que ha preguntado en Sindicato y que solo le corresponde 3*000 pts. La chi­ca,como no está informada,firma, y cuando se entera ya no puede reclamar nada.

Tras, la petición por la empresa "Diaz de a la Delegación Provine nisterio de Trabajo,est solución despidiendo a jadores,suspendiendo el durante 6 meses a otros lando anticipadamente a mas.

formulada Teherán" icl del ¥i-a dictó re-119 traba-contrato 36,y jubi-9 obreros

Este hecho demanda dos palabras de comentario:

Uno de las razones qu«j el capi­talismo da paro defender su siste­ma de propiedad privada de los bienes de producción es ésto: la empresa corre con los beneficios, pero también con los riesgos;el trabajador esté seguro,sin preocu­pación ante posibles crisis"econó­micas; el empresario,en cambio,es­tá sometido a un fuerte riesgo: es comprensible que,puesto oue afron­ta los riesgos,también tenge mayo­res beneficios.

Pero esta es la teoría. El he­cho de Zí?fra demuestra que el ra-ztnamiento es f°lso. El trabajador siempre es el que pierde,haya o no crisis en la emnresa.

'COOOOOOCOCCCOOCOOOOOC

HOJA c N FORMA- |

gooc o o C o o o

l TIVA o o C CCCCCCGCCOOCOCOCCCOCCCOOOO

N°- H

-14-

Page 15: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

EL PROBLEMA LliL TOlÉÁTB Eft EL "PLAN BADAJOZ"

Durante el mes de abril se; produjo una conmoción a todo lo largo y ancho del "Plan Badajoz'". Un aconteci­miento llenó de asom1 o,no solo a las ábricas conserve­ras que se han ido inst3lsndo de manera estratégica para la conservación de los productos aerícolas,sirio a los mismos colonos que creían estar soñando por algo que,a pesar de desearlo con toda su alma,era considerado como algo ÍE Dsible de conseguir: la unión de todos los colo­nos para la defensa del producto y de su sudor. ;"'.'*

Para hacerle una idea de este "oroblema es preciso ha­cer,a modo de introducción,una pequeña historia de éstos acontecimientos.

En el "Plan Badajoz" se empesaron a plantar tomates casi desde su, puesta en marcha (alrededor de 1.958) al nrecio contratado de 0,9C pts. kilo,siendo por cuenta del colono el transporte de ios productos hasta los puestos de recogida.

Hay dos formas de explotación: una es por contrato libre y otra que llaman "tomate dirigido". Con la fórmu­la T>rimera,que es la generalizada, el colono contrata con la fabrica una cantidad' de terreno determinada y la fabrica se compromete a la adquisición del producto. Con esta fórmula corre por cuenta del colono los abonos,semi­llas,insecticidas, jornales de recogida,etc. Con la fórmu­la del "tomate dirigido" la fábrica proporciona la plan­ta,el abono,los insecticidas,la recogida del producto: y al final de la campaña tiene derecho a üñ tanto por cien­to de la producción gratis. Este tanto por ciento varía según la fábrica: la de Fontijo nide'el 3C'4 de la produc­ción,mientras que la S.A.CE. de Badajoz,se lleva el 50% (estos datos han sido proporcionados por los mismos colo­nos).

Pero las fábricas tienen además una tercera fuente para proporcionarse el tomate: con sus propias r>lantacio-nes.

Pues bien. Durante varios años el precio de 0,9C pts. Vilo de tomate creó fuertes tensiones ya nue era conside­rada corno antieconómica la explotación del producto a esos precios y después de varios años de forcejeos se llegó a conseguir,hace varios años,que se fijara el pre­cio a 1,20 el tomate redondo y a 1,50 la variedad deno­minada "de pera". Ista diferencia de precio se justifica en que esta variedad es mas pequeña y su recogida es mas dificultosa.

Page 16: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

Es preciso añadir que es^e precio del cómate es teó­rico,ya que a la hora de liquidar el inporte del produc­to entregado a fábrica el agricultor sufre un descuento denominado como "tanto por siento de mera>añr'«Bstas mer­mas son la diferencia de peso del producto entregado en los puestos de recogida que instala la fábrica y lo que pesan los productos al llegar s las factorías. Un ejem­plo ayudará a comprender esto de iao"msrmas"?

El tomate es recogido con un grado de madurez apro­piado. La fruta esta en perfecta» condiciones al entre­garse en los puestas do recogida. Pero r:e:rún se tarde en transportarla del puesto de recogida a la factoría, estará mas o menos bland •;según sean las condiciones de embalado y transporta L\e : r- . ;., oc ¿s-gullado,habrá perdido jugo y por tanto peso*debídb al traqueteo de loe andoneas y al aplastamiento de los frutos. Para finallaeí,diremos que los agricultores no tienen ninguna participación en el central de esas"mer-mas" por lo que en el caso,hipotético desde luego,pero incontrolable,de que ana empresa lo óesee,puede robar todo el tomate que desee ya que el agricultor sabe y controla los kilos de producto da entrega pero jacas sa­be,hasta que va a cobr r,la cantidad de producto que le van a pagar*

Y para terminar esta introducción necesaria para com­prender el problema del tomate ..hay que añadir que las cajas de embalar ios productos deben ser proporcionadas por las fabricas conserveras y los contratos para la ad­quisición de los productos se firman individualmente en­tre colono y fábrica•

Visto.,pues,el panorama general, paseaos e ver como se desarrollo la campaña anterior.

Comienza la campaña engañando las fábricas é los agricultores ya que en ven de proporcionar las plantea de la variedad redonda,como había sido contrabado,propor-cionaron de la variedad ds "para" Q'-a ea la que mas inte­resa a la fábrica y no a loa a'grículíores ya que como se señalaba anteriormente,a pesar de ser 3C céntimos mas ca­ra tienen mayores dificultades de recogida. El engaño solo puede apreciarse cuando el fruto conien^a a salir. Por tanto,comienza ahí el oelastér Característico de las campañas anteriores. A esto se une el antieconómico pre­cio fijado por los productos que no acusan solamente los agricultores sino en prime:: lugar.las mismas fabricas que ya con anterioridad han decidido,por antiecnomómico, no desarrollar sus propias plantecionas,pttes a los pre­cios contratados con loa coicno's.no es negocio plantar

Page 17: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

ellos mismos. El descontento y malestar se agrava adqui­riendo caracteres angustiosos a la hora de la cosecha. Para que esta sea bien aprovechada es preciso efectuar la recolección en fechas, apropiadas de maduración del fruto,pues an caso de no haber madurado lo suficiente es rechazado por las fábricas,y si se pasa ocurre igual, con la particularidad de que los dias apropiados son muy escasos y conforme pasan los dias,las "mermas" son mas

* cuantiosas.

Llega,pues ,1a campaña de recogida y cuando está en su apogeo,las fábricas no proporcionan cajas de embalaje. Motivo: "no había cajas". Sin embargo,los colonos ven con indignación como pe saben camiones enteros hacia las fincas de los fabricantes. Ante esto reacciona gran nú­mero de colonos que poniéndose en medio de la carretera, paran los camiones y obligan a descargar las cajas en sus tierras. La situación era tal,que cuando daban ca­jas lo hacían en número de 15 ó 20 cuando en la mayoría de las parcelas necesitaba.! entre 800 y 1.500. Esta's anomalías ocasionaron grandes pérdidas que se estima so­brepasaron el 55% de la producción.

Son dirigidas! quejas y reclamaciones a las fábricas? (todos estos datos son recogidos de los mismos colonos de la zona de Badajoz). Las fábricas no dan respuesta a estas reclamaciones. Termina la campaña de recogida y los pagos no se efectúan y los colonos son enviados al banco,se les dice que vuelvan otro día,etc. Piden hablar con el director y solo alguno consigue entrar en el des­pacho a la fuerza. Cuando dos meses después llegan los pagos , la indignación crece ya que se efectúan en las facturas grandes descuentos sin explicación satisfacto­ria para les colones siendo muy contado el número de los que cobraron la totalidad de la cuenta. Algunos han su­frido descuentos de hasta 13-000 pts.

El balance,pues,de la compaña del tomate,fué desas­troso una vez mas para los colonos. Y con eses preceden­tes se llega a la preparación de la campaña de este año. Le conciencia de su situación ha ido aumentando en los agricultores .que <ie manera espontánea y por primera vez en toda la historia del ''Plan Ba¿-j0z" hacen oousa común para determinar condiciones a la hora de sembrar tomates:

- la contratación debe efectuarse,no de manera individual entre colono y f ábrica,sino., o nivel de fábrica y coope-v tivas del c^mpo.

-'compromiso ae cada colono ante todos los colonos de la provincia de no plantar si no es al precio de 1,50 la variedad redonda y 2 pts. la de "pera".

Page 18: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

Se celebraron reuniones en Sindicatos entre repre­sentantes de los colonos y cooperativistas con los fa­bricantes, interviniendo algunos organismos oficiales, como el FÓRfA.

Los fabricantes ofrecen los mismos precios vigen­tes y razonan que "si una hectárea produce 50.000 Kg (para esa producción se requieren tierras de muy bue­na calidad y no todas,ni cucho menos,son tsja buenas), hacedla producir 80.000 Kg y así compensa".Sato fué dicho ñor el pei^to agrícola del I.N. de C. (Institu­to Nacional de Colonización),cuando él sabe nue ni los mismos fabricantes con muchísimos mas medios económi­cos y técnicos que cualquier colono es incapaz de sa­car una producción semejante en sus plantaciones.

La postura de negociación de los fabricantes es firme: no hay subida de precio del tomate.t Los colonos no retroceden. Arguyen que durante varios años los sa­larios han subido y por tanto el precio de la recolec­ción es mayor,han subido los abonos,los insecticidas, el agua de riego,el poder adquisitivo de la peseta ha bajado y el precio eme se les ofrece es igual año tras año. Si"no se sube el precio no se siembra toma­tes. Tienen conciencia de la fuerza que les dá la unión de intereses y actitudes de los colonos de todo el "Plan Eadajoz"(20 pueblos). Los fabricantes siguen confiando en que mucho protestar,pero que a la hora de la verdad,el final,el agricultor pasa por uvas; pero los colonos van constatando que un aire nuevo se res­pira en todos los pueblos: hay decisión firme de no sembrar tomates,se sienten animados al ver que por una vez al menos,se ha producido el milagro de la UAICJN y los mas timoratos empiezan a sentir temoj. de traicio­nar a sus compañeros.

Los fabricantes,asombrados,comienzan a ver que es­te ario no es como los anteriores pero siguen confiando en vencer y así emnieza una campaña,observada con in­quietud oor los campesinos,para romper el bloque U K > -ííticc de los cultivadores: van a un pueblo cualqu. :•. y ofrecen los contratos. Al negarse a firmarlos se r ''' rien y dicen que están haciendo el tonto porque en el pueblo de al lado ya los han firmado y viceversa.Los colonos se informan con lo cual se descubre la manio­bra y su decisión se hace mas firme al tiempo que ve­rifica la solidaridad de los demás pue' los. Los fabri­cantes vuel-en a la carga con el mismo métod _>,tratando de romper el bloque yendo de colono en colono sin re-

Page 19: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

sultados. Las cooperativas comienzan 2 cruzarse cartas de alier-to y solidaridad.

Los hijos de los colonos de Valdebótoa,cuyos bra­zos son imprescindibles para el cultivo,tocan concien­cia profunda y alientan a sus padres y ellos llegan a un acuerdo: "Si nuestros padres ceden y sierrbran toma­tes,nosotros nos negaremos a cultivarlos,declarándonos en huelga".Y así,la expectación y la decisión crecen.

í.ientras,con estos debates,va pasando la época de la siembra, El peligro para los fabricantes es mayor y la situación se les yá de las manos. Con engaños,ci­tan a los colonos de Gévora del Caudillo y cuando es­tán, en la reunión les presentan los contratos. Los co­lonos se indignan y por peco llegan a las manos. La decisión está prácticamente tomada: no habrá tomates este ario. .

Be pronto hay una conmoción: en Kovelda aparece una . plantación que habían sembrado abrasa­da. Se producen interrogatorios por la Guardia Civil y pocos dias después corren rumores que explican el asunto: la 3A.CE ha recurrido a soborner a un colono para obligar a la Guardia Civil a tomar carta en el asunto y írear un clima de miedo que rompa la unidad. Otra plantoíoión en Guadiana del Caudillo es arrasr V .

Los fabricantes hacen un via.je urgente a fadrín tratando de conseguir que se les conceda autorización para manufacturar el tomate y venderlo a rayor r>recio. No obtienen éxito y regresan,cuando la caa-oa a pr c-ticamente ha pasado de lecha,ofreciendo una éüblda de 7 céntimos kilo. No hay acuerdo'y al fin los colonos deciden sembrar maiz y algodón.

Según dairos proporcionados por el diario regional HOY,las pérdidas ocasionadas a las fábricas con esta decisión de los colonos,se cifra e:i 7CO billones de mesetas.

Esto sin contar con el transtorno social y econórri co que ocasiona a cientos de familias obreras que du­rante el verano ocupaban puestos de trabajo necesarios para nivelar sus escasos presupuestos familiares en las fábricas :.. .inservaras,pero que este año verán redu­cidos alarme v.:--mente el número de puestos de trabajo.

Este es el acontecimiento mas imcortante ocurrida desde la gueifcéi en la toma de conciencia obrera pues mi", s de familias han sido capaces,expontsneamente, de crear ese instrumento imr.r-scindible para la defensa de sus intereses y dignidad: la UNIDAD.

Page 20: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

La acción de los campesinos extremeños ha tenido siguana ré-percusiones significativas. Informamos a continmaci ón de cono se ma­nifestó el problema antes planteado y la conciencia de loa campesi­nos en, unas fiestas populares: r

FIESTA DE LA JUVENTUD RURAL D& GÜVORA Y VALDBBOTOA

La f i e s t a de l a Juventud Rura l reúne a l o s pueblos de Gévore y Valdebotoa en e l campo. Es una m a n i f e s t a c i ó n ( sob re c a r r o s a s ) de l o s problemas de l o s camnes inos ; mas c o n c r e t a m e n t e . c o b r e l o s p r o b l e ­mas de l o s a g r i c u l t o r e s d e l Plan Badajoz . Es te año ,y como f i n a l de la acc ión emprendida por l o s a g r i c u l t o r e s d e l P lan (no sembrar toma­t e s ) , e n t r e l a s c a r r o z a s hubo una que r e c o r i S u l g o , d e n t r o d e l clima de t e n s i ó n ; o t r a s hab í a sobre la d i f e r e n c i a de lo i n d u s t r i a l y lo a g r í c o l a , e t c ; r e c o g i ó a l g o d e l problema una c a r r o z a de c r í t i c a a l o s i n t e r m e d i a r i o s .

Es t a f i e s t a se celPDFa desde hace v a r i o s anos ; emoesó coco una romer ía mm" y se ha ido oromocionando y r e p e r c u t e rcucho en l a toma de c o n c i e r la de l o s p u e b l o s . E s un d i a de c o n v i v e n c i a , d e unión e n ­t r e l o s dos p u e b l o s , pe r o sobre todo ayuda a d e s p e r t a r y"S p e r d e r e l miedo en lc>s" g e n t e s , que ven sus p rob l emas , su s d e s e o s , e l d e s e q u i l i ­b r i o que hay en l a soc iedad y l a forma de i n t e n t a r s o l u c i o n a r nu«f t r o s problemas en l a s c a r r o z a s , q u e se hacen de una fo rca espontanee y s i n i n t e r é s , y a que e l ún ico premio cue hay es que e l pueblo tome c o n c i e n c i a .

f >0

1 i

i r

1 U M

y CTnw o fe QU

samn-1 Toa-«.h. 'ipfc P*A

L ) fí *7£"

r*— [ i . * fyWtf?

5 l ' v í ! i.~V K

Page 21: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

Al mmímn Al llegar el verano,muchos jóvenes de nuestras tierras marchan a los ho­

teles de Costa Brava,Costa del Sol,Mallorca,que necesitan incrementar la

mano de obra ante la avalancha de turistas.La situación de estos jóvenes

emigrantes es dura en muchos aspectos: trabajo,costumbres,alejamiento de

los suyos,etc. Lo que ahora leéis es un testimonio directo de ellos.

i TRABAJO EN LOS HOTELES DE MALLORCA

SITUACIÓN.

Toda la isla es bonita y de los 2000 hoteles con que cuenta'

Palma,no puede decirse que estén mal situadosjmás o menos grandes,cuentan

con toda clase de comodidades y armonizan la elegancia de su categoría;vis­

tos desde una observación externa son de verdad lugares para descanso y pa-

Bario bien.

PROPIETARIOS. L a m a y o r £ a d e l o s hoteles forman parte de cadenas,muchas ve­

ces extrajeras,y por supuesto,S.A.Casi nadie conoce al dueño de su hotel.Los

de menos categoría sí suelen conocerse,pero son los menos.

El hotel está en manos de un director,que es mejor cuanto mayor sea el

beneficio que reporte a la empresa.Este señor,normalmente,está muy bien pa­

gado y en la casi totalidad de los casos es mallorquín,y se toma la cosa

muy en serio..

ORGANIZACIÓN. E x i s t e n c u a t r o secciones de trabajo muy marcadas dentro del

hotel: cocina,comedor,pisos y conserjería.

1. Conserjería. Aquí entran además del conserje y recepcionistas,la tele­

fonista y el botonesMenos estos últimos,los demás,junto con el metre y la

gobernanta,dormán los privilegiados entre los trabajadores,tienen-comedor

y comida distinta,nm usan la puerta de servicio para entrar y salir..El sala­

rio no v:ría mucho,pero desde luego,sus "status social es mucho más elevado que el del resto. ?. Comedor. Casi siempre está llevado por.chicos,a la orden de un metre o

dos,según categoría.Dentro de los chicos hay camareros,subcarnareros y ayudantes Lo más sobresaliente aquí es la conciencia tan marcada de superioridad que exis­te entre un escalón y otro.

Es de lo más curioso observar cómo trata el camarero a su inmediato,CreDe que existe más distancia aquí que entre el director y el cocinero.Además,esta superioridad se ejerce de la manera más irracioal que se pueda imaginar;asi se comprende que los peores tratos se reciben del compañero.

- ZA-

Page 22: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

Es muy d i f i c i l s ^bs r de donde p rov iene e~to.Conoce en 3 e l c "Mfl*e g a c e t a ! o a r e c e d e s c u b r i r s e que e s una o royeee ión tíc l a v i o l e n c i a que se e s v í c t i z i a ; a s í , "yo aguan to l a s vocee d e l c a t r e , t ú . a g u a n t e s l a s r i s"

Por o t r o l a d o , no e x i s t e ninguna p reocupac ión desde a r r i b a por s u p e r a r e s t o , a l c o n t r a r i o , f a v o r e c e la d i v i s i ó n e n t r e e l l o s y e l i n . i n s c u a l q u i e r p o s í b l l i d a d de e r ig i r "n '5 '5a .

El h o r a r i o de e s t o s c h i c o s e 3 : de 8 a 11 de l a í;:añyna,de 13 a 3 de la t a r d e , y de 7 a 11. de l a noche .Adeiiás de s e r iLas h o r a s de l a s n o r i a l e s , e s t á n t a n d i v i d i d a s que abso rven por c o ü p l e t o 3 l a p e r s o n a .

E s t e c h i c o , s i q u i e r e d i v e r t i r s e , o s i r - n l e c e n t e d e s c a n s a r un r a t o ( a l g o que es v i t g l c o r o evasi ón de l a c o n s t a r t e t e n ­s i ó n d e l h o t e l j , l o deber* h a c e r a p a r t i r ¿e l e s 11 ce la n o ­che , a c o g i é n d o s e e n t o n c e s a l o s E-isios l u g a r e s que v i s i t a n l o s c l i e n t e s (no e x i s t e n o t r o s ) ; e l l o s , a ' e s a s ñ o r a s , c r e e n e s -t o r v i v i e n d o e l cundo de s u e r o de l o s o t r o s y ea d e j a n a r r a s ­t r a r a c u a l q u i e r p r e c i o . Yendo a d e s c e n s a r a l a s 2 5 3 de la jradrugada para r e a n u d a r su -"Ida a l e s S .

Ko e s p o s i b l e re~u&ir en un informe l a s consec- . enc ias de e s t o , t o d o l o imag inab le oueca o e q u e ñ o . . . , d e s d e l s p é r d i d a de l a s a l u d f í s i c a y c o r a l , h a s t a l a copia de unas c o s t u e b r e s y y a c t o s que r a y a n en l o d e g r a d a n t e y m i s e r a b l e .

Cuando uno,además conoce l o s l u g a r e s de o r i gen de e s t o s c h i c o s , d o n ganas de l l o r a r a l v e r l o s t a n anu lados en s u s , c a s i s i en o r e , - r a n c i e s v a l o r e s n a t u r a l e s , f a m i l i a r e s y a m b i e n t a l e s .

•>• ..i—¡¿ i l a s ó rdenes deuna g o b e r n a n t a , l a c a y o r p ^ r t e de l a s veces s i n una p r e p a r a c i ó n ca ra e l l o . Las c a i c a s deben l i m ­p i a r 14 h a b i t a c i o n e s con dos c a r i a s , t e r r a z a y c u a r t o de baño, camolé to , r r a s l o s p a s i l l o s c o r r e s p o n d i e n t e s , a s í cono c o n t r o l

; dc rot>a l i m p i a y s u c i a cada d í a . Es i c o r c s c i n d i V l e ~ue l e h a b i t a c i ó n quede p e r f e c t a y en l a s h o r a s que l o s c l i e n t e s e s ­t á n f u e r a .

Dent ro de l a s c a c a r e r a s e s t á p r o h i b í ; s toda r c l a c c i ó n , c s d o una a su p i s o , y n i s i q u i e r , en b e n e f i c i o d e l t r a b a j o e:-tá a d m i t i d o u n i r s e . Es c u r i o s o y a l a vez da p e n a , v e r cono se exipcen l a s c h i c a s un t r a b a j o i n t e n s o todp Í¿ j o m a o s . 3 i a c a ­ban su t r a b a j o t e n d r á n que i n v e n t a r s e o t r o , p e r o l o s n i n u t o s han de e s t a r ocupados .

Aquí se dá Eucho"chaque t so" por quedar b i e n con l.~; g o b e r ­n a n t a decante- , en cuan to d e s a p a r e c e , l s rechace . • • cintre l a s c h i c a s l a n i s c a d i v i s i ó n que e n t r e l o s c h i c o s y l a s ü i s n a s z a n c a d i l l a s .

4 . ¿pej-aa j)e l a c o c i n a n o h a b l o r>oroue l s conozco mxisaf*

W(JB&0AB GENERALES

*• v ° f 4 ? a Todo e l c r s o n a l coae en e l h&te-'l y toda lé gen t e pasa h a c b r e . Korca lü íen te , l a c o c i d a d e l o e r s o h e l sr; t r e p a r a con l o que quedó de l o s c l i e n t e s o l d í a a n t e r i o r . . . t e n i e n d o en cuen ta l s época da c a l o r , e , ; f á c i l comprender l a s i n t o x i c a ­c i o n e s . Cuando no se l l e g a a e s o , e e o r a e t i c a n e n t e in tpos ib le comer por l o malo cue e s t á . Por todo e s t o , l £ g e n t e , s a e t í a s de

22-

Page 23: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

Cono complemento a le comida,el cocedor suele ser uno par­te del sótano,con mala .luz y peor limpieza. Sn el hotel que yo estuve, para sentarnos teníamos que u t i l izar una caja de cerveza y la mesa no ere suficiente; los que llep; ba ¿b:;u¿:i cocían de nie porque no nodían esperarse.

2. Día libre Según la ley,todo personal tiene derechos a un día libre a la semana. Bn la rr&.yoria de los hoteles QO lo hay y en los oue lo hay es poroue cardar su tr;;b: '/J -^obr- el res ­to del .r>crc'ónsl,con lo oue ahorran V sueldo de una persona por sección que sust i tuir ía al que l ibra.

fin los casos que se rcclar.a este derecho,nci os obtenido coco rebultado ae nos echen... y cono no tenemos contrato . . .

3. Seguros ". ocia les . , , . "'• - " - • — •• ,n los que lo hacen,que no yon toaos,es a

su antojo; a s í , al hacer lo* nóminas Cargan una serie de con­centos inventados que loe com ens.-.n.

A mí se i.e dio el caso de al i r a Timar le nómina encon­trarme con un capítulo que decía "retí sos"; tomo no había llegado tardo ningún día,nrotcsté y a poco me •oonen en 1<; ca­l l e ; eefco lo hacen poroue nadie,norma Ícente ,Ice la nóriinu y muchos d= los -,ue la leen no la entie-nden.

*• Capitación ftstp e s p y r l l a i i 3 r l e 3 i g o . . . i o s s ó t a n o s , m a l v e n ­t i l a d o s , peor c u i d a d o s , y c o i n c i d i e n d o Q L - i s iembre con l a s be s u r e s y l o s r u i d o s de l o s ¿ otdr 'eeV K t o e x p l i c o que l a s c h i c a s Huyen de a l l í - c a s i s-iemorc . . .

5« T r 3 t o . l e d i f í c i l d e f i n i r l o , s o l o c u e n t e e l d i n e r o , l a p e r ­sona n u n c a , n i s i q u i e r a e l c l i e n t e nue p : ; ~ a . . . e l máximo r e n d i ­mien to y c a i ' . s qu ien c a i a . 3e dar ó rdenes a e s t i l o c u a r t e l , se " a r r e a " (como d e c í a un c h i c o de 14- años en si h o t e l ) " c o ­r o e l o s e s c l a v o s de l a s p e l i c u l a s " y se rebaña a voces s i n r e s p e t a r n a d a .

OBOÜKVAGIOIMÜO Ante un nroblema de t a l magni tud ,uno se s i e n t e im­

p o t e n t e . Yo he l l e u d o a l a c o n c l u s i ó n de cae e l mejor s e r v i ­c i o se l e s n r e s t a a l l í ^ s i e n d o coí .oañera de t r a b a j o . . . s i e n d o v í c t i r a de la misma i n j u s t i c i a e s como la Bañare rucoa en buvsca de s o l u c i o n e s p r a c t i c a s . la r ; ; a i c r e o oue a fue rza de h a b l a r ya no t i e n e i n t e r é s l o que d e c i m o s .

Creo t a m b i é n , 8 • n e o e r de lo« d i c h o a n t e s , o u e una f o r j a c i ó n en l o s l u g a r e s de o r i g e n , q u e t e n d i e r a a d e s c u b r i r l e s su v a l o r co¿>o r x . r s o n a 3 , c l v a l o r d e l t r a b a j o , e l c o n c e n t o de a u t o r i d a d , e l compañer i smo, la a n i s t . d , l a d i v e r s i ó n , s u norqué" y cu fo rma . , hin m a t e r i a l a b o r a l , u n conoc imien to de le r e ^ l a m c n t e c i ó n de h o s t e l e r í a i m p e d i r í a a l menos eue l a s i n j u s t i c i a s t r a s p a s e n e l l í m i t e de l o l ege lmen te e s t a b l e c i d o . . . Cursos i n t e n s i v o s por gen te p r e p a r a d a aue nos ayudasen a d e s c u b r i r e l o t r o sexo como alfro n o s i t i v o . . . e s un t e r r e n o t u y u r g e n t e , ^ o r l o irenos en l a gente muy j o v s n aue se ve i n v e d i d e de golpe por unas cos tumbres que l e hacer, de r rumbar l o e d a u i r i d o en sm^ fami­l i a s ' y su n u e b l o .

. "1 3-

Page 24: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

"} P2HHCI0b.hil Da UKA RUER-.burilACICU L& ÉR'-ÍSARIÁL Ú ;L T...••I.'AL ¡ 4 « ~ Dá¡ BAliCiiLQiíA'AL DL,LÜGAJJC FiiOVINCL-L Ü : u i i ) I U OS

Se t r a t ó de l'gs c o n c l u s i o n e s de une r e u n i ó n e e n r e s a r i o s , pe ro no de unos e m p r e s a r i o s c u a l e s q u i e r a , s i n o d i r e c t o r e s de cu ío reses t o l e ? coco C i s p o l s a , P h i l i p s , Har ry- a l k e r , Lo I a q u i n i s t a , SiíAT, ?c¿ : ; ¡ so ,e tc . , s r d e c i r , l a f l o r y n a t a de n u e s t r o s c;-plot;> ' o r e s .

G/>BIftLT¿ Tr1Ci.ICC-J¿OU.C: ICC Sl3)uÍIC-VaÍAÜÍii'&IOC

- S i n d i c a t o P r o v i n c i a l d e l l e t a l -

ETl'iErOS BLi IAYOK pCfíSli)¡¿RACIÓN KtW* 3?Q$ ,.1 D^ÜCtrÁliC ~ :C'.'I1\C1;.L D SINDICATOS, POR L/. ELJBV-^.TAGIOM M.£SD, . i . ; ^ , : " .. tTO N'IVEL D"~L C:IIYT)IC,-. O DbT. 1 ETÁL i):, EAHCELCÍTA.-

Criterios c-y—ucstof;

12. Ti.s e rnpress se s i en ten en e l deber de convencer a nué-títro G-o-bierno pora que actué con rayar ene rg ía , con. e l f in de e v i t a r ln ges tac ión vuera de l a s ecores¿ :- d- s i t u a c i o n c - e o n f l i c t i v a s p o l i -t i ca? ,que una vez i n s t a l adas cr e l seno de la-- c i s i ._s , ruedan d i s ­frazados as con f l i c t o s l abora les planteados: con ¡$rer deb i l i dad .

La dcsv i r tuac iSn de lo? hechos r e a l e s , no puede enmascares? en codo alguno e l verdadero fond-> del rroble-üio, guie inteit-. e o n s o l i -dar posic iones c o n f l i c t i v . s l a b o r a l e s , ajo¿eendo.de i« t e l a r .,u-ia de la Autoridad a l p e r c i t i r f a l sa s ac t iv idades "dersocráticas".

La seguridad y e s t ab i l idad de nuestro >égi£en ro t i enen r^or nué tener a organizaciones que unicacente e ? t ' n respaldadas PO- i n t e ­reses i n t e rnac iona l e s de probadj r a l a in tenc ión . La ei.cresa no puede ac tua r con cayor energía en su seno y cucho ceños en la ca ­l l e , contra e s tn s organizaciones subvers ivas . g£. La Autoridad debería ac tuar de carie re locedla tu ,y t a j an te« fue ­re de l s e co re s s , contra los individuos,"coi andos", y grumos ac -t i v i s t a s auc e s t é n gestando i n i n t c r r u c í d a c e n t c actuación ...onflic-t i ^ a s .

La ac tuación de la autoridad den t ro de l a s cu presas deber ía ser unicarente en s i t uac iones de ei ergencia , que se presenten cono consecuencia de una ia-previrión o c i r cuns t anc ia s e x t r a o r d i n a r i a s auc sean necesa r i a s c o r t a r , er ev i t ac ión de un rral na.yor. * s . T,Í'S enarenas no s ieepre conocen quienes son los E c t i v i s t a s , pero purden ins inua r n i s t a^ 3 in fo reac ia re s para que la autor idad pueda ac tuar e i n v e s t i g a r ac t iv idades fuera de La eworese, lo cual en la ac tua l idad no se efectúa con la su f i c i en t e energía para e v i t a r lo de todos conocido.

La empresa no dispone de red ios nara e fec tuar es tos i n v e s t i g a ­c iones , n i es e s t a su c i s i ó n . 42. Los jurados de Ecpresa han de e s t a r lo deoid^cente eróte "idos y r eves t i dos de au to r idad , pera se r e l verdadero ins txacento de d ia logo con la d i r ecc ión de la ¿t p resa . Los Jurados no debieran nunca ser a lentados centra la ¿cipresa ~or la Vice-Secre tcr ía de Ordenación S o c i a l , o Asesores Socia les S i n d i c a l e s , que co oc;::-io-

Page 25: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

nes l e s o r i e n t a n - t o r c i d a m e n t e h a c i a una p o s i c i ó n mas denogó ' j ica que no l o ^ r a complacer a l o s a c t i v i s t a s . y en cambio c r ea una s . l tuocióa . de confus ion i smo e n t r e l o s J u r a d o s - E n l a c e s y la D i r e c c i ó n de l a Be» p r e s a , oue redunde en 8féspréStlí?Íb de ambas •nertes y es aprovechad . por l o s prunos s u b v e r s i v o s t>Bra l o g r a r r u s o b j e t i v o ? . 5 ? . La e x p e r i e n c i a hab ida coco consecuenc i a de l a s e g i a t r s t u r a s d e l T r a b a j o , o r i g i n a n nuevos y mayores c o n f l i c t o s cn r r a r cc i . endo e l ambiente s o c i a l , a l t e n e r que r e c t i f i c a r l a s Jxnreseo d e c i s i o n e s o b l i g a d a s p a r a r e s t a b l e c e r e l orden y l a d i s c i p l i n a . ^ 5 . Tos d e s p i d o s j u s t i f i c a d o s , r ráxiro en l o s casos :oz noy ocuoan, deben s e r s i e r m r e ¿ I . I..J)"L'Í H I Z ACIÓN, ya que de lo c o n t r a r i o se e s t á c reando e l n r o f e s i o n a l i s r o d e l c o n f l i c t o s o c i a l .y de la i ndemniza ­c ión

7 p . 4nte l a s próximas e l e c c i o n e s s i n d i c a l e s es n e c a S a r i o t o n a r l a s d e b i d a s p r e c a u c i o n e s pa ra que a l a r r o p a r s e de una f a i n a d e r o c r a c i a l o s srruioos de p r e s i ó n a c t i v i s t a no se apoderen de 1;; 3U.poeo.ta r e p r e -s e n t a t i v i c l a d , t a n t o en l a Organ izac ión S i n d i c a l cotco en l e s o r o p i e s empresa s .

8 e . Lo S o c i a l y l o jioonómico van i n d e f e c t i b l e m e n t e i l i g e d o s > Le p r o s p e r i d a d d e l p a i s se mide por l a de sus e m p r e s a s . ¿1 e r c e o t i c i s -mo mas a b s o l u t o ha i nvad ido en e s t o s momentos e l ambiente do la d i ­r e c c i ó n e m p r e s a r i a l , que ha de d e d i c a r su mayor ¿ c t i v i d s d a la s o ­l u c i ó n de s i t u a c i o n e s c o n f l i c t i v a s , d e s o c u p á n d o s e de su mis ión r a s i m p o r t a n t e , oue e s l a de e r e - c i e n de r i q u e z a . 9 Q . Bs i n d i s p e n s a b l e adecua r un s i s t ema para oue l a s empresas tu c o n t r a t e n a p e r s o n a l con a n t e c e d e n t e s c o n f l i c t i v o s y p r o f e s i o n a l i ­zados en c ^ t a s a c t i v i d a d e s . . ICe . i .a s i t u a c i ó n a c t u a l de re ees ion con i n f l a ce i. orí, no es ün am­b i e n t e f a v o r a b l e nara r e s o l v e r e l e q u i l i b r i o económico e m p r e s a r i a l n e c e s a r i o pa ra la o b t e n c i ó n de b e n e f i c i o s , qué f r e i l i t e n e l d e s a ­r r o l l o , l a i n v e r s i ó n y la au to f i . n ane i ec ión . En s s t s s i t u a r í a n de e s c e p t i c i s m o , t a n t o por e l hecho s o c i a l coro por la s i t u a c i ó n e c o - -nór i c a , d i f í c i l m e n t e se pueden a t e n d e r l o s p r o p i o s correr omisos s o ­c i a l e s y l o s f i s c a l e s , por o t r a p a r t e , cada d í a mas e x i g e n t e s .

l i e . Las medidas económicas! tomada^ oor e l Gobierno para la r e a c ­t i v a c i ó n , no Resolverán e l problema e m p r e s a r i a l can l a - r a p i d e z que l n s c i r c u n s t a n c i a s r e q u i e r n . fíl Problema ha l l a g a d o é det;tsia?"a~ :

nrofundi.ded para r e s p o n d e r s unas medidas ev iden temen te t í m i d a s . La mejor medida de r e a c t i v a c i ó n e s la c o n f i a n z a , "il ambiente e n ­

r a r e c i d o en demasía no se d i s i p a .

1 2 r . Ba de p r e c i s i ó n a b s o l u t a una a c t u a c i ó n p o l í t i c a y e c o r o r i c a mas a g r e s i v a que g a r a n t i c e e l l i b r e e j e r c i c i o e m p r e s a r i a l , la t o ­t a l t r a n q u i l i d a d soc io -económica -$L lo, sana e spe ranza en e l f u t u r o d e l p a i s , con e s t a b i l i d a d pero con ^,xua " i n c i s i ó n .

E!M BS? : T.OCU SHTC APAR Ch; CLARAr. ^Tr, -|UISS DIRIGE L/i filSFSt -SXCÍí, Los p a t r o n o s ven. l a s o l u c i ó n de SQS~ males n :

- Aumento de la r e p r e s i ó n p o l i c i a l , ayudando con in formación p r o ­porc ionada ñor e l l o s .mismos . (puntos i e , ? e y 3 ' ) ;

- S u p r e s i ó n de l a l-o r i s t r a t u r a d e l Traba jo (pun to 5 ) >' o r i e n t a -ci on de sus r e s o l u c i o n e s en favor dr la c r ^ r e ^ a :

- Creac ión de l i s t a s nebros (pun to 9e) - Reforzamicnto de la i n s t i t u c i ó n de l o s Ju rados y e n l a c e s de

empresa ( p u n t o s >+° y 70) " i n s t r u m e n t o s de d i a l o g o "

-25-

Page 26: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

En "bese a la información su-uinistrnda de^de Sevilla,Jaén, Granada,y "Badajoz, vanos a inten­tar ^construir uno panorámica general de les elecciones sindi­cales.

™r> Sevilla, los datos ofició­le arrojan lo siguiente: se ce--letraron elecciones en P.5S2 cen­tro? de trabajo; si censo electo­ral era de 1C9.215 trabajadores* el porcentaje de votantes fué de un 85 To ñeros podido recocer datos de los deas sitios.

En todaa las localidades cita­das hubo incidencias fraudulentos en las elecciones, tales coció in­troducción de papeletas, no anun­ciar las empresas él momento de las elecciones, cogiendo por sor­presa a lo mayoría,

ül hecho 'de la cea pana propa­gandística alrededor de las elec­ciones y las circunstancias en qu se han desenvuelto, inducen a nsar- que estaban planificadas P -..-• el sis tena y el Si Hcato ha s; ¿>a un instrumento er üs manos. Hay algunos hechos que avalan esta afira ación, especialmente el que"" se haya cerrado el calino- a la participación de militantes (se ha mantenido en la cárcel a militantes que querían participar en las elecciones, aun teniendo libertad provisional; se ha impe­dido a militantes el acceso o cursos de seguridad e higiene,co­mo se informe en otra parte de esto hoja).

- Á h r

La tónica general es de f rau­d e , lo que supone consignas del s i s -tena y la I n s t r u í e n t a l i z a c i ó n del S ind ica to .

Ante es tos hechos , las a c t i t u ­des de la clase obrera son l a s s i g u i e n t e s :

S í ambiente es en general de indiferene? B . Al mayoría acudí a l a s e lecciones por ciedo o l a s r e p r e s a l i a s a i no votaban. Otros piensan ouc lao e lecciones son un cauce cjr. se puede aprovechar para obtener algo en favor de la cióse obrera . Sn todos e s t a s co­sas ba in f lu ido e l hecho del d e s ­conocimiento general de l con te ­nido y de l a ccncc de la ley Sin­d i c a l .

5n muenga ca^os se: 'is t o r a ­da conciencie de las i r r e g u l a r i ­dades de l a s e l ecc iones , tanto a n ivel empresarial coro a n ive l s i n d i c a l .

La ac t i t ud de los Grupos c l an ­des t inos ante lea e lecciones no ha sido uniforme»

Una ac t i tud de l la rada "cneral a lar? e lecciones por medio de oc­t a v i l l a s .

t enc ión . - r t lamam » 19 a v e -

&M$ m¡f@¡M(rúm^

"Vi i ) i

4 y

^

Page 27: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

Entre los militantes indepen rodios dol propi- aisteiea pera dientes taiepoco he sido un^nine - destruirlo. Ir actitud. Ficntre.s unos nensa- Wlvos-de --lea- actitudes ben oue se dobla participar, o tros d e n o . t ± c i l $ n Ua s i _ pensaban oúc la abstención COLÓ " í f,„ t- .„ *"* • .;.„, *,..! . el Eedio izas eficaz y honrado. ouientes en $ener*l: Otros pensaban que no se podía - -La ley s ind ic l no está hecha generalizar: en unos sitios o- ex- por" la clase obrera. P ; sas convenía la abstención y -_•,,• ^¿tieióande ce evit2 le ¡legir colisiones independientes r c p r es i5n de s-ilitaotes, uíti-de eonresa; en otros sitios y AArunte nn*ti«it>a* cr lai ennresas donde la conciencia fue- S 5 J S ! U « ? ? 5 - l Í ? f l S U le se D,aF baja, convendría partici- lUJltaetee. T)sr en las clecciohes. •

• . . , ..«. . - -No fortalecer el Sindicato en tos rotivos de las actitudes . e l i n t c r i , J r y . m t G e l e5tj r8n..

de participación eran los s i ­guientes: .

La irie jor ot>osi' \ on es desde dentro. Se pueden utilizar I03

icro. oe cree llegado «1 i-. ouento de crear cauces d<„ xvrticipaeión obrero ai. plios,al riar^epidcl Sindicato.

ooóoooCOCOCCoooooo

3ste información pos ha llegado a travos de octavillas clan­destinas tiradas en diversos sitios, dii.s entes de las elecciones.

Le valoración de estos hechas y actitudes debe uede-r s la con­ciencia ce cada uno de nosotros.

ooooooOCOCCCooooóo'

SSTOBIOS *= iTUDIOS = ESTUDIOS = B3TUBJ0S = BáPlTÍIC = 53 S0BIC6

(viene en la oagina 31)

LECTIVOS o contr;to3 de trabajo, presionando fuertí ente sobre los intereses pi. trona 1: •-_••..

¿n Drincinio, poco o nada se puede ha­cer-cn~ el carpo de lo lucha ubaícre dentro do la Crgenización Sindical, pero según las circuns­tancias puede aconsejarse en algún ceso el co­locar honores dentro de ella cur?? entrenarse y desde esa plutaforr.e -bien dificil- CCivCIÜüClAS. al Layor núr..cro posibLt. de trabajdores.

Otra cuestión son las organizaciones sindicales ol i.,rstii de lu Organización bindi-cal oficial.

-27

Page 28: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

= ESTUDIOS = ESTUDIOS * ESTUDIOS * SSTÜDIOS - ESTUDIOS - ESTUDIOS

S L S I N D I C A T O

INTRODUCCIÓN.

Hnbler de S indica to er- hablcr de la de lo c lore obrera , tíl s indicato n-ce de los nizociones de la cluse obrera para lucher ira cazmente por la conquista de sus derechos .

La cióse obrero pronioiicnte nace como to conciencia de c l a s e - cuando surgieron lns ^r i n d u s t r i a s ( s i g l o nasado sobre t odo ) . Pero 1 cha obrera siempre ,ho e x i s t i d o en te h i sbor i hombres " •''••f ~~í : su derecho a ser per a se r l i b r e s , a d i s f r u t a r de los b i e n e s . . . " c l o s que los tenían nrivados de e l l o s .

La fuerzas de lucha han sido siempre:

lucho orga-

s e f i -

1 -con imeriis a l u -ü:unos sones , ontra

los poderosos los r i c o s lo? p r i v i l eg i ados

contra los débiles los pobres los explotados

1. ootivo ño la lucha

conservar y aumentar / su poder y privilegios/

liberarse de su situa­ción de Aorinados y oprimidos

La lucha obrera es Lo lucha de los débiles a lo lar«5o de la historia. Lo único que hs añadi­do la ' é: ;tria es* ia conciencia de clase obrera explotada.

i. ÜL anuncie SI Sindicato es la organización de lo

clase obrera para defender su dignidad huilona, sus in­tereses y derechos, espccialrcnte en l;.treba.jo. Kl pueblo,los no privilegiados, los trabajadores... no tie­nen la fuerza de los poderosos, fio poseen ni el pode -político ni la policía a su servicio, ri el dinero- su única fuerza es la unión, la asociación paro juntos conseguir lo que pretenden.

LA liívICiM H A C U L A JJTJ H'/aA

22

Page 29: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

BSTUDI08 = ESTUDIOS = ESTUDIOS = ¡ÜSTUDICS = S&TTDIOS = SS£ffl>I *

'.-•„<•' =

Y n i es to le concedían los nedcrosos al p r i n c i p i o ; su = t r aba jo y sangre le costó e l , l e g a l i z a r los osociscion.es = o b r e r a s . Pero o l f i n nac i e ron / se' reconocieron en los l e - = yes de los a s t a d o s . "Asociocior o t u e r t e ; pon y trabo j o " , = fui e l ICEÍS durante ruchos JO o s . =

= El Sindicato CH el instrumento de *

conquista de la c lase obrero . = =

Y ^or qué has ta = • la i ' p l a n t a c i ó n de la i n d u s t r i a , en e l s i ^ l o tasado,no se • creó conciencio de lo c lase obrero? ^ntre o t ros cosas , * oornuc a l ccmezsr a funcionar l o : -orii-eros fo"brié"o3, los -condiciones de vido se volvieron tioo inhumónos, g rac ies * a l cac i to 15SEO: jorr.adap de IS y 18 horo=-= de t r a b a j o , i n - • c lu idos itu.jeres y n iños , pa los t r a t o s , j o r ro l eo de houbre = ( lo C'ínir.o •nara que no s;c mur ieron) , viviendo o misero- = b l e s . . . todo e l l o provocó e l 'Cs" t? l í ido de l í ovÍEÍcnto = Obrero en lucha T>cr l s vid? huí ano mos d igno. =

= 2 . >TCT*S KS^CIALhiS DJL SlffDICr-C

~ Para oue e l Sindicoto = sco au ten t i co instrumento obrero de cosqu i s - = to requiere t r e s notos e s e n c i a l e s , s i n los cuo- = l e s no nuede cumolir su c i s i ó n ; de lo c o n t r a - = r i o oierde su fuerzo y s i rve de oco o nodo* =

1" Autonomía Que sunonc independencia de l Lstodo ?es ~

d e c i r , que no es te oiuord: zado ñor le organización p o l í t i c a , controlado y nominado. Tt.ii.bien indepen­dencia de los pa r t idos e o l í t i c o s , cuc se rueden s e r v i r de é*l DOTO SUS f ines p a r t i d i s t a s y c ' iv ie i r o lo e lose obrera . Y r\o menos independencis econó­mico, núes s in e l l a ca rece r í a de e f i c a c i a .

iül Sindicato oosec oor :u norte u^:: = fuer¿r p o l í t i c o que a la largó debe l i e - = var s uno d i s t i n t a orgoriüccíón de la • sociedad en g e n e r a l . •

2?' ^enresen to t iv idod \ l\ie todos los que tensón a u t o r i ­

dad en «1 Sindica to ser-n e legidos por los t r aba j ado ­r e s . Pero no solo e s t o , s ino que sean loa obreros escuchados d i r i ^ ^ n t c s y vivan en continuo c o n t a c t o . '_ Sí l o s d i r i g e n t e s se a i s l a n de lo b ; ,sc que losf e l i ­d i ó , nierden viU lidod y fácilmente sé eburgueson, yo no son r ep resen ta t ivos ' . <--

- 1 —

3 ' - l i b e r t a d - ~:; '•-,-> •;. • = Paro ¿odor programar lo que cree-nr deben =

hace r , escogen los métodos y ca t inos a s egu i r . Lo = l i b e r t a d suoone poder, yo que s in poder no se ouede = se r l i b r e s . Un Sindica to es poderosos cuando cuente = con e l apoyo de lo c l^sc obrera , por s e r por tsvo/ = suyo; pero nara se r portavoz e f i c a z , que l levo con = éx i t o l a lucha obre ra , e l S indica to necesite! fuerzo . •

:H-

Page 30: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

• 1ÍSTUDIC3 = dSTIil),IG3 = ¿3TULIC3 = E3TUBJC3 = i.SflDIC: = J . J J L " D I C 3 =

= — = 7;n una soc iedad c a p i t a l i s t a , e l soder .y lo fuerza =

= - de l a c l y s e obre ra e s t a en h a c e r uso de la ilijáLGü; = • e l d ié lo:¿o con los cLenrc-sarios "es C O S Í s iempre i n e - = = f i c a z , s i c l i p s saben que I o n . o b r e r o s na pueden h a - = = c e r l e s ningún dnño, a l e s t a r p r o h i b i d a la h U e l s e . Le = = huelga , oo r su r>r;rte, no s e r á e f i c a z sj na e s ii.ane- • = j ada r e c t a m e n t e . =

Ko poderos c a e r en e l encaño de ydn . i t i r ouc Í*1 ^ ' - ' C ' o d Xas o b r e . - or . i r n , =

~ S i n d i c a t o s e s un r e c a l o que es hace e l s t a d o , =

= Tis un de recho que t e n e r o s r o r ser. personas hu-* nanas* Es l i s tado puede imponer une forip- de • = S i n d i c a t o a la f u e r z a . Pero e s t o e s abuso d a l -~ n o d e r , ya que no e s de recha suyo d e t e r m i n a r e l ~ = s i n d i c a l i s m o s i n o l o s ob re ros ouc con su ; u t o -

nomía , r e p r e s e n t e t i v i d a d y l i b e r t a d se o r i a n i -z a n .

• m 3 . l^ CCAÍeüISTA

= llenos d i c h o que e l S i n d i c a t o e s un i n s - = = t rumento de c o n e u i s t a de la c l a s e o b r e r a ; a e r o , au í = = c o n q u i s t a r ? . Rccordcros 1Í ; ei. o resa c a c i t a l i s t a : c e p i - = = t o l y t r a b a j o d i v i d i d o s , l a p r o p i e d a d , d i r e c c i 5 n y ^ e s - =

t i ó n de la empresa , r en j í r to de- l o s b e n e f i c i o ^ . . . "todo • • p e r t e n e c e s l o s dueños d e l C a p i t a l ] a l -brero sé le i n - • = t e n t e pagar su t r a b a j o , que es o a r t c de -u pe r sona . •* = AQUÍ hay d & g f a l l o s que podíamos l l a g a r r o b o s . « = 1° Robo econói i c o = Al t r a b a j a d o r se l e da s o l o una

p $ r t c de l o oue p r o d u c e , de l o s b e n e f i c i a s o b t e ­n i d o s , en forma de j o r n a l : e l r e s t o quedd para l o s ft os d e l c a p i t e l , que nrj l o han p roduc i . Se a p r o - ' =

= p i a n de l o de o t r o : r o b o . = 2° Robo hunano = - Al ob re ro se le reduce n i o f i c i o de m _. una m ' o u i n a , s o l o v a l e °u h a b i l i d a d t s á u a l ; nu le _ _ hace rucha f a i t e su i n t e l i g e n c i a y v o l u n t a d , sus _ _ . i n i c i a t i v a s . . . No se t r a t a coro persona* Ss i€ r o - -= be su d i g n i d a d humana. s

LA COH^ (LISTA ha de i r •;; r e c u a e r n r l o r o - =

~ bado : l a p a r t e de l o s b e n e f i c i o s que 1: p e r t e n e c e n y le di.~nid;m huí ore p i o o t e s d a . =

= Lo ouc a la lerdea debe l l e v a r 3 1?. t o t a l * = - d i r e c c i ó n y c s t i S n en la e n t e s e : , •',- •

GíiSTICM. =

s =

• Pues ouicn nroduce n j es e l c a p i t a l ' , que -- e s un i n s t r u m e n t o , s i n o l e s personas - JUC l o * = ií.anejun. Y la persona va le m ;s que e l i n s - = • t run ien to , &enó$ en le o c i e c . e c e p l t e l i s . B • s que es a l r e v é s : e l ce .e i t ; ; l esté: aor e n c i - -- ma de la persona y . ~: t r a b a j o . =

<•> CPJ'Vi'IVO A CANCAR * Los o b j e t i v o s y ce t e s a a l c a n z a r = v a r í a n secún l a s c i r c u n s t a n c i a s . Véanos e lgunos i c

30

Page 31: Dipòsit Digital de Documents de la UAB - *-i

= ESTUDIOS = JiSTLDjGS = KSTÍJDI > = ;Í;J VL'DX'OS = SSiUDIOS = E'i:TÜDIC3* SE —

a) Reivindicaciones s ' Luch; r ñor ol nuKnto de los j o m e - " _ n a l e s , conseguir la seguridad s o c i a l , ser-urided en e l

t r a b a j o , hora r ios IL8J r educ idos , cas Doler dent ro de ~ la empresa.

ss ai

* b) Acces^ a Ir, ¡restión de la j . " resa = = " D i r i g i r le c i ^ r c - = • se realmente junto con los reiste sen tan tes del ce i t s l • * y p a r t i c i p a r en los benef ic ios obtenidos . Pero s i n • * 1 lajear p a r t i c i p a c i ó n en la empresa a lo qmc es un en- = s= gaño pera contentar a los t rabajadoresy =

c) Soc ia l i zac ión ' l _ Hacer qva la e i e r e s ? se convier ta en ~ ~ propiedad co lec t iva de todos los que t r aba jan . Ss lo l

oue se l l ana autoges t ión económica. * 3n todo t i e r po e l S indica to ha de e j e r - =

cer una LABOR 'álullCWCiA en e l mundo obrero , = para saber hacia donde vamos y cuales son los = • red i os oportunos y eficaces a utilizar en ceda * = momento. •

?.

1. I formistas y : volucionarios = L'n tuchos alises -sobre =

todo los ras desarrollados- los sindicatos se han ciueda- = do en los objetivos de reivindicación, aceptando „n su = conjunto la e^oresa capitalista t^rs nejorarla. Pero aor • ruy tjejorada que está, si.cn.pre será expíaiadora de la = dignidad huraña del mundo obrero, ^or LUCHO que ~aner_ y = bien que están, serebos tratados coro tia'Súinss sin in- = te licencia ni res onsabilidud, y e esto último no ode-nos renunciar. =

3e llaman sindicatos .eforcistas B los ^ que intentan najorar el capitüliau-O ,y Revolu­cionarios a los que luchan por carbirlo, lle­gando a la socialización de lo oinrcáa»

=

2 . Ve r t i ca l e s y ho r i zon ta l e s Tarbien se di.:'- ranc ian los =

s i n d i c a t o s llamado- V e r t i c a l e s , organizados aor e l a s t a - = do se rún cada ra ra -profesional y en los que in tenten = un i r 9 er-presarios y obreros (algo a s í coreo meter un ?ca- = to .y un ra tón en e l iris: o saco"*. Los S i r d i c a t o s Horizon- = t a l e s son los que libremente organiza-e o los t raba jadores = en defensa de su c l a s e . =

3 . La unided s i n d i c a l í4. =

finóme potencie en. la. Jüuc&a -obrera =

es la " II%:\? S JA ' Í IC vL: obreros de todas le¡s arofesj.ones ~ ideología" y credos re l i d i o s o s . . . se unen en la r i s a a lucha, r>ero es ta lucha he de nacer desde abajo y carece de ve lor y fuerz* s i viene ii.nucsta desde a r r iba ñor e l \ Estado. = - - " "'

* . : se

Actualmente é l momento dec i s ivo de la lucha • s i n d i c l es la e laboración de los COWVLHIOS CC- • (sigue en la Regina 27)

? f -*J