editorial · 2014-06-16 · acotando de nuevo un mar que es de todos y excluyendo a los pesca sub...

56

Upload: trinhnguyet

Post on 10-Dec-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

editorial

3Espacio Submarino

Esta publicación se distribuye, además, entretodos los federados FEGAScon licencia en vigor.

La dirección de esta revista no se responsabiliza de las opiniones

de sus colaboradores.

DIRECCIÓN:Juan Carlos Rodríguez

EDITA: Canle de Comunicación

www.espaciosub.com

DEP. LEGAL: C-2324/99Impreso en papel ecológico

REDACCIÓN:Jesús Corzo

Marcelino GonzálezXoán L. Cambeiro

Pablo PitaDaniel Sánchez

Miguel San Claudio

IMAGEN DE PORTADA:Pablo Pita

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

Canle de Comunicació[email protected]@espaciosub.comC/Pastor Díaz, 24-1ºC

15006 A Coruñafax: 981 289 430

ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD:Pepe Bello

COORDINACIÓN:Pastora Vázquez

Diego Vilar

DPTO. IMAGEN:Marco Pombo

Ni chivos ni víctimas

Tanto luchar, tanto esfuerzo y dinero invertido enluchar contra la antigua ley de pesca... ¿paraesto? Por fín podemos analizar el borrador de leyque la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimosha estado preparando para legislar la pescarecreativa y una vez más volvemos a ser losmalos de la película. Parece escrita por la cofradía de turno para, directa-mente, echarnos del mar como si ese fuese su feudoprivado. Acotando de nuevo un mar que es de todosy excluyendo a los pesca sub (que no a los pesca-dores de superficie, no se sabe muy bien con quécriterio) e incurriendo una vez más en la “confusión”de pescador sub=furtivo, cuando todos sabemosque, muchos de esos furtivos de los que se quejanlas Cofradías, son sus propios socios enfundados deneopreno y actuando con la impunidad que suponeque sean sus compañeros los responsables de vigi-lar la zona que esquilman. No señores de laConsellería, no somos tan malos y no merecemosque un deporte tan noble pague esta lacra social quees el furtivismo.La ley dice cosas tan divertidas como que no sepuede pescar a menos de 250 metros de artes de

pesca ni embarcaciones de pesca , pero ¿quién vaa vigilar que no sean sus barcos los que se nosechen encima?¿Qué se puede hacer? Intentar mejora nuestra ima-gen ante el público general, ya que esa es la basede que se tome en serio cualquier exigencia oacción que hagamos. Mientras seamos esos “furti-vos” o “esos que matan peces por divertirse” pocopeso tenemos y, mucho menos, con la falta deapoyo que recibimos de la Consellería de Pesca.Lo peor de todo es la sensación de que esta fasede alegaciones es, simplemente, un trámite buro-crático más que, posiblemente, no valga para nada.En internet ofrecen opciones alternativas de lo másvariopintas: crear un partido político, meter unapegatina pro-pesca en el sobre de las eleccionesmunicipales, crear asociaciones alternativas depesca (por cierto, comentan que se creo una...)pero en el fondo no es más que el justo derecho apataleo al que nos unimos desde nuestra disconfor-midad con este borrador que no es más que unacarcajada en nuestras caras y un calco de la ante-rior ley (ay, bueno sí, nos dejan pescar un pulpo,muchiiísimas gracias).

Pág.Noticias 6

MATERIALES 8Las novedades del mercado 8

apnea 12Loic Leferme fallece mientras preparaba un nuevo récord 12

LEGISLACIÓN 16Nueva reserva marina de Miñarzos 16¿Existe futuro para la pesca submarina? 18Alegaciones al borrador de la ley de la pesca sub 21

FEDERACIÓN 22¿Sabías que...? (2ª parte) 22Calendario de actividades 2007 26

Pesca 28Celebradas las I Jornadas médicas de la pesca submarina 28La selección española se prepara para el europeo 30¿Quién no ha soñado con pescar con Kerejeta? Dani Sánchez nos lo cuenta 32

NATACIÓN CON ALETAS 34Galicia, en lo más alto una vez más 34

BIOLOGÍA 36El temible Anisakis. Así es. 36Examinamos las ocnsecuencias de la basura marina 40Aprendices de biólogos 46

NÁUTICA 48La Neo Fisher 550, bajo análisis 48

arqueología 50Curso para aficionados a la arqueología 50La hora del balance, arqueológico, marino 52

NUESTROS CLUBES 54Visitamos el pontevedrés Club Galicia 54

4Espacio Submarino

en espacio submarino número 30 ... índice

Quality Test Spetton,ven, prueba y disfruta

Partiendo del interés que tienenmuchos pescadores y apneistas porlos productos de la gama alta deSpetton, esta marca pone a disposi-ción de los interesados el QualityTest 2007, en el que se podrá probarsus nuevos productos antes decomprarlo. La cita en Galicia es enjulio, en la tienda Solo Sub de ACoruña. Allí podremos probar las nuevas ale-tas Mustang, el fusil C4 Mr.Carbon,trajes Digital Mimetic, fusil GranPacific, aletas Flap, máscara Excell,iluminación, etc… y además te lleva-ras regalos y un cheques con des-cuentos especiales en la compra deartículos que hayas probado en elQuality Test.

Cartas pasadas por agua

Lo de visitar pecios o dar de comer a tiburones está totalmen-te “de modé” lo realmete moderno ahora es irse a hastaVanuatu (que viene cayendo cerca de Nueva Zelanda) y enviaruna carta desde la única estafeta de correos subacuática delmundo. De muy fácil acceso (a 50 m de la superficie y a 3 deprofundidad) tiene recogida de cartas semanal e incluso suspropios sellos. “A los visitantes les encanta lo de enviar unapostal desde un sitio tan diferente”. Vanuatu era ya cono-cido como paraíso “buceístico” por haber sido el “escena-rio” de Buscando a Nemo, ahora quien lo encuentre ya selo puede contar por carta a sus amigos.

A beira da Marola

Na beira da Marola, enseñoume meu pai a navegar, a res-petar, amar e disfrutar do mar.Á beira da Marola contemplo o Seixo Branco e as olas domar, como as bica e as chega ata acariciar.Á beira da Marola miro o reflexo de Balbina na ribeira, esamuller poderosa, increíbel e verdadeira.Á beira da Marola o meu pai de neno pescou moitos aba-dexos na beira, e de billetes decen encheu unha peneira.Á beira da Marola levei a miña namorada, aínda que elanon foi do mar unha entusiasmada.Á beira da Marola pesquei xurelos, fanecas e calamares,mentras filosofaba a través da sinfonía dos dous mares.Á beira da Marola latexóu o meu corazón, alando un cala-mar cheo de emoción.Á beira da Marola pasa o curricán ata Fisterra, libre polosmares collido da man de-la.Á beira da Marola vin os horizontes da vida e da natureza,non hai nada que se asemelle á sua beleza.Á beira da Marola tirade as miñas cinzas ó mar, sentira-sesatisfeito o xurelo, a faneca e o calamar.Á beira da Marola cantei, rin-me e tamén chorei, eres meucurruncho preferido e xamais te esquencerei.Á beira da Marola escomencei á amar Galiza a miña que-rida nazón, deixádeme descansar alí neste pequeno rin-cón.Á beira da Marola quen chega ata ela, ainda que non quei-ra ¡¡¡Xamais poderá esquencela!!!

M. Bello, facellido deportista del C.M. Oza - O Puntal

6Espacio Submarino

noticias

¿A Altea o aMalasia?

Si hay un club de buceoque destaca por su ofertade viajes de buceo esBuceo Galicia: en lasemana de las letrasgallegas aprovecharánpara ir hasta Altea, lo queya es imposible -porqueestá el cupo cubierto- esapuntarse al viaje queharán en el mes de octu-bre a Malasia.Pero como no todo pue-den ser viajes, en junioorganizarán un curso emonitor nacional debuceo. Este curso esmuy importante paraopositores a policía, bom-beros o cualquier fuerzade seguridad del estado.Asimismo, con él podrásrealizar trabajos submari-nos en cualquier empre-sa hasta 30 m.

51 Cto. Individualde España

El próximo campeonato individualde pesca submarina ya tiene weboficial (http://www.lapescasubma-r i n a . c o m / c t o - i n d i v i d u a l -2007.html). Esta 51 edición secelebrará entre el 22 y el 24 dejunio en Santurtzi (Vizcaya) y ensu web podréis encontrar tambiéninformación referente a las activi-dades previas que se espera ten-gan una buena acogida entre afi-cionados y ajenos a este deporte.

Con las aletas a San Sebastián

Ya es pública la lista de los nadadores convocados para formarparte de la Selección Gallega que participará en el VII MemorialRoberto Jáuregui, en Tolosa y en la XXXII Travesía a Nado delas 3 playas de San Sebastián, desde el día 25 y hasta el 27.

Aire sin botellas

Alon Bodner ha inventado un sistema que utiliza el oxígeno delagua para respirar sin pesadas botellas: una batería de litio de 1kg es capaz de suministrar aire para una hora. El invento, queimita el sistema respiratorio del os peces, ya ha llamado la aten-ción de las fábricas de equipos de buceo e incluso de la marinaisraelí. ¡A ver cuando tiempo tarda en llega a las tiendas!

7Espacio Submarino

8Espacio Submarino

materiales

>>>

Tecnomar presenta varios modelos tanto de escarpines como de guantes, elaboradosteniendo en cuenta la más alta tecnología y las enseñanzas de tantos años de experiencia. Los guantes, modelo S-keviar, son de neopreno biforrado de 3 mm. de grosor. El cie-rre es elástico, de goma y con velcro. La zona correspondiente a la palma de la mano,

lleva protección keviar, lo que hace de estos guantes una herramienta, más que un com-plemento. Son muy resistentes a la abrasión y las tallas van desde la

más pequeña (S) hasta la extra grande (XL).Por otra parte, estas botas B-400, cuentan con cremallera de nylon y una nueva suelamás gruesa. Dispone de refuerzos en talón, puntera y empeine, además de unasolapa interior de protección. Estas B-400 poseen freno antiencastramiento y freno-tira de la aleta. Está disponible en tallas de 6 a 12.

Botas y guantes resistentes

Esta embarcación, diseñada y fabricada por la empresa Neuvisa,se caracteriza sobre todo por pertenecer a una serie de neumáti-cas especialmente reforzada, pensadas para trabajos y operacio-nes que requieren de un casco seguro y un flotador robusto.Esta embarcación profesional de seis metros de eslora, está pensa-da para clubes de buceo y otros usos comerciales, ya que puede trans-portar a un total de quince personas. Es sólida y resistente y destaca por su amplia cubierta antideslizante y amplios flotado-res con refuerzos artirroce, diseñada para adaptarse a diversidad de tareas. La manga es de 2.34 centímetros y el flotador de 54. Soporta una carga máxima de 1.700 kilos y puede llegara alcanzar hasta una potencia de 140 CV.

Embarcación modelo AD 60

Cada una de las curvaturas de estos dos cuchillos tiene un porqué. Han sido cuidado-samente diseñados para adaptarse a todas las necesidades que puedan surgir

bajo el agua a la hora de capturar a una presa.Steel Team, ese es el nombre del primero. Está fabricado totalmente en acero, con unaempuñadura anatómica. La hoja se compone de un filo y una sierra, con una medida total

de 22 centímetros. Es extremadamente delgado, lo que facilita el acoplamiento y consta deun aro de goma elástico para mayor seguridad.

Por otra parte, el Stelette Small incorpora un puño anatómico de goma, un seguro comoel del Steel Team y una hoja que también compone de un filo más sierra.La medida total es ligeramente inferior a la del anterior, 19 centímetros en total. Este

cuchillo está recomendado para rematar piezas de pequeño tamaño.

Steel Team y Steelette Small

10Espacio Submarino

materiales

Palas Milennium Ice

El diseño de estas palas y los moldes de producción han sido desarrollados, durante dos años, en coo-peración con el departamento de investigación y desarrollo de uno los principales fabricantes de mate-riales termoplásticos, ubicado en Alemania.

El producto final ha sido testado durante más de un año en todo el mundo en diferentes condi-ciones climáticas. El diseño de la aleta ha sido concebido para permitir que el material

termoplástico fluya y no se caliente dentro del molde de producción, evitandoasí tensiones en la estructura de la pala.

El rendimiento de esta pala es casi idéntico a una pala clási-ca de fibra de carbono, pero con la ventaja de ser com-

pletamente invisible bajo el agua.Todas las palas están numeradas y Omersubofrece 3 años de garantía para este producto.

Un complemento ideal para el calzante intercam-biable Milennium de Omersub moldeadas encaucho

a presión.

Fusil Gerónimo Pro

Entre las maravillas de este fusil, el Gerónimopro cuenta con una empuñadura ergonómica yvariable, patentada por Cressi, de acuerdo con eltamaño de la mano y adaptable a cada espesorde guante”. Además, el gatillo de regulación con-tinua, de esfuerzo, de desenganche y carrerapara adaptarse lo mejor posible a cada exigenciay a cualquier nivel de pesca (principiante o pro-fesional).

La nueva posicióndel desenganche de la corredera se

puede colocar tanto a la derecha como a laizquierda, al igual que el seguro. La empuñadura está realizada en doble material:los flanquillos son en material semirígido mien-tras la culata es en tecnopolímero reforzado.Cuenta con un nuevo fuste completamente

rediseñado con sección variable para asegurarla máxima resistencia a la flexión, garantizandouna óptima hidrodinamicidad y un mayor volu-men de aire interno. Construido en una mono-pieza única, integra el sillín guía varilla.La cabeza, también patentada por la marca ita-liana, garantiza la máxima estabilidad de la vari-lla, el máximo deslizamiento y visibilidad puestoque con fusil cargado el arco, aprovechando la

tensión de los elásticos,mantiene la varilla establemente en posición. Enel momento del disparo, la inercia de los elásti-cos levantan el arco desvinculándolo completa-mente, dejándolo libre y sin obstáculos. Es posible asociar el elástico circular, conti-nuando a aprovechar las características de lapatente.

buceo

12Espacio Submarino

El francés Loic Leferme, plusmar-quista mundial de apnea sin límites,falleció ayer a los 36 años, al sufrirun accidente mientras entrenabacerca de Niza para batir el récordmundial de apnea sin límites.Cuando el buceador subía despuésde una inmersión surgióun problema. Los compa-ñeros de Leferme, que seencontraba a unos veintemetros de profundidad,intentaron poner en fun-cionamiento el sistemade seguridad, pero unacuerda se bloqueó. Anteeste imprevisto, fue unsubmarinista el encarga-do de realizar el rescate.Después, a Leferme se lerealizó un masaje cardía-co, pero su corazón noresistió. «No sabemos por qué, elcontrapeso se bloqueó enmedio del ascenso. Puedeser porque las cuerdas seenmarañaran por lacorriente», cuenta CédricPalerme, amigo del falle-cido. Leferme, padre de dosniños, había batido el récord delmundo el 30 de octubre de 2004,fecha en la que alcanzó los 171metros de profundidad. Para firmarsu hazaña tuvo que realizar una

inmersión 3 minutos y 40 segundos. Su equipo y sus compañeros asegu-ran que la seguridad era su obsesióny la calma su filosofía. Recuerdanque ayer mismo había estado criti-cando a un buceador por practicarhabitualmente la apnea en condicio-

nes de riesgo. Leferme se entrenabados veces por semana desde hacíacinco meses para batir el récordmundial de 183 metros de HerbertNitsch. Descendió hasta los 171, una

apnea

Loic Leferme

fallece en un entrenamiento

>>>

14Espacio Submarino

apnea

profundidad que dominaba, valién-dose de un lastre. Después, intentósubir como siempre lo había hecho,utilizando un globo hinchable. Perono alcanzó la superficie. Y el sistemafalló. La ascensión de Leferme seretrasó de forma dramática. Trasser recuperado, fue llevado alpuerto de Niza, donde intenta-ron reanimarlo durante mediahora sin éxito.El francés Loic Leferme, plus-marquista mundial de apnea sinlímites, falleció ayer a los 36años, al sufrir un accidentemientras entrenaba cerca deNiza para batir el récord mundialde apnea sin límites. Cuando elbuceador subía después deuna inmersión surgió unproblema. Los compañerosde Leferme, que se encon-traba a unos veinte metrosde profundidad, intenta-ron poner en funciona-miento el sistema de segu-ridad, pero una cuerda sebloqueó. Ante este imprevisto, fueun submarinista el encargado de rea-lizar el rescate. Después, a Lefermese le realizó un masaje cardíaco,pero su corazón no resistió. «No sabemos por qué, el contrapesose bloqueó en medio del ascenso.Puede ser porque las cuerdas seenmarañaran por la corriente»,cuenta Cédric Palerme, amigo delfallecido. Leferme, padre de dos niños, habíabatido el récord del mundo el 30 deoctubre de 2004, fecha en la quealcanzó los 171 metros de profundi-dad. Para firmar su hazaña tuvo querealizar una inmersión 3 minutos y

40 segundos.Su equipo y sus compañe-ros aseguran que la segu-ridad era su obsesión y lacalma su filosofía.Recuerdan que ayermismo había estado criti-

cando a un buceador por practicarhabitualmente la apnea en condicio-nes de riesgo. Leferme se entrenabados veces por semana desde hacíacinco meses para batir el récordmundial de 183 metros de HerbertNitsch. Descendió hasta los 171, unaprofundidad que dominaba, valién-dose de un lastre. Después, intentósubir como siempre lo había hecho,utilizando un globo hinchable. Perono alcanzó la superficie. Y el sistemafalló. La ascensión de Leferme seretrasó de forma dramática. Tras serrecuperado, fue llevado al puerto deNiza, donde intentaron reanimarlodurante media hora sin éxito.

16Espacio Submarino

la Reserva Marina de Interés Pesquero “OsMiñarzos” en Lira-Carnota ya es una reali-dad. El objetivo es delimitar un área protegi-da con límites y prohibiciones de pesca paraproteger, así, la regeneración de los recur-sos, el desarrollo sostenible y la conserva-ción de la flora y fauna marinas. Esta inicia-tiva fue impulsada por la Cofradía dePescadores de Lira en colaboración de laConsellería de Pesca e AsuntosMarítimos y pretenden fomentar la sen-sibilización ambiental y potenciar losvalores pesqueros de la costa gallega.

La delimitación geográfica de lareserva marina contempla unazona de interés pesquero y doszonas de reserva integral. Enla primera de ellas está per-mitida la pesca profesionalcon los aparejos y artes utili-zados tradicionalmente enla zona, la captura de erizo,navaja, poliquetos, anémo-nas y percebe según elPlan de Explotaciónanual. También se permi-te el marisqueo a pie, larecogida de algas, el

muestreo de flora y fauna con finalidadcientífica, la pesca recreativa en superficiey el buceo recreativo. Para poder realizartodas estas actividades se requerirán unaserie de condiciones para poder acceder ala zona. Para la pesca profesional seránecesario estar inscrito en un censo deembarcaciones autorizadas, además sedeberá notificar el inicio de la actividad asícomo el número de capturas realizadas.

En las zonas de reserva inte-gral están

Texto: Alicia V. Díaz

“Os miñarzos”

El objetivo es favore-cer la regeneración delos recursos, conser-var el medio marino yfomentar la sensibili-zación ambiental

zos” PRIMERA ReservaMarina de InterésPesquero GALLEGA

LEGISLACIÓN

prohibidas toda la práctica de pesca,la realización de actividades sub-acuáticas y la extracción de fauna yflora.El Órgano de Gestión, Seguimiento yControl de la Reserva Marina será enencargado de asegurar el cumpli-miento de todos estos objetivos.Dicho órgano estará compuesto portres representantes de la Conselleríade Pesca, uno de la Consellería deMedio Ambiente y cuatro represen-tantes del sector pesquero. El entorno de la reserva es de una gran riqueza faunística y floral

Resulta comprensible que, a tenor de las últimas deci-siones de la administración autonómica, los pesca-dores submarinos de Galicia se encuentren preocu-pados por su futuro. Si la ley de regulación de lapesca de recreo, recientemente derogada tras unlitigio, les restringía su esfuerzo y especies objetivotradicionales, el nuevo borrador establece diferen-cias discriminantes respecto de la pesca recreativaen superficie. Adicionalmente, pretende que al pes-cador submarino no le resulte obligatoria la pose-sión de una licencia de armas (la cual venía siendosuplida por la tarjeta federativa, una de las vías definanciación de FEGAS).Hace unos meses, los pescadores submarinos, fue-ron excluidos del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia(PNMTIAG), y hace tan sólo unos días lo han sidotambién de la Reserva Marina de Interés Pesquero(RMdIP) de Os Miñarzos (Lira, A Coruña). Sin olvi-dar que su futuro acceso a los recursos pesquerosde los Lugares de Interés Comunitario (LIC) coste-ros está aun por determinar. Estas iniciativas debilitarán, directa o bien indirecta-mente, a la FEGAS y en consecuencia a los pesca-dores submarinos. La cuestión es: ¿forman parte deun plan general urdido para socavar la influencia dela FEGAS, y así poder expulsar a los pescadoressubmarinos de las costas?. En mi opinión esto resul-ta exagerado, pero no me sorprende que algunospescadores lleguen a esta conclusión. Pero veamoslos hechos de una manera individualizada:La batalla legal FEGAS-XUNTA por la regulación delesfuerzo pesquero de los submarinistas (días deacceso y zonas permitidas) sigue viva. La FEGASha presentado alegaciones al nuevo borrador, cuyocontenido resulta sorprendente: permite la pescarecreativa en superficie todos los días del año, altiempo que restringe la submarina a los fines desemana (se permite a diario durante la semanasanta y verano). Si los pescadores submarinos nollegan al 9% del total de pescadores recreativos, y lo

que se pretende es velar por la sosteni-bilidad de los recursos, no se comprende la asi-

metría en la asignación del esfuerzo permitido (pue-den consultar los datos originales en los informes(http://www.fegas.net/esp/documentos/biologia/MEMORIA_FINAL_PROYECTO.pdf ohttp://fismare.net/verdeprofundo/wp-content/uplo-ads/2007/04/memoria_final.pdf). Por otro lado, y denuevo incongruentemente, los pescadores submari-nos han de guardar un 60% más de distancia res-pecto de las playas, barcos y aparejos de pesca pro-fesional que los pescadores en superficie.

18Espacio Submarino

¿existe futuro para la

Texto: Plablo Pita

19Espacio Submarino

Cabep r e -

guntarsesi será pre-

ciso llegar a lostribunales para alcan-

zar un acuerdo. ¿No resul-taría más provechosa una

negociación entre las partes?. LaXunta se entiende con las organizacio-

nes de pescadores profesionales, ¿por quéno con la FEGAS?. Puede que la diferencia radi-

que en el hecho de que las primeras negocian conel amparo de un colectivo que los respalda sin fisu-ras y que es capaz de plantear medidas de presióndiferentes a las ordinarias (los tribunales). Al fin y alcabo, a una administración pública le resulta confor-table resolver conflictos por la vía judicial, pero notanto cuando se promueve un debate bajo cobertu-ra mediática que la pueda cuestionar (recordemosque son cargos políticos pendientes de reelección).La decisión de prohibir el acceso a las pesqueríasdel PNMTIAG puede resultar impopular para lospescadores submarinos (tanto como puedan serloestas palabras), pero no por ello resulta menos

necesaria. En ningún Parque Nacional se caza porrecreo. Los submarinistas que pretendan disfrutarde los peces del parque habrán de bucear sin arpóny llevarse nada más que una foto como recuerdo.Además habrán de solicitar un permiso para ello, locual es lógico si pretendemos ordenar (que no pro-hibir) las actividades humanas en el Parque.La ordenación de las actividades extractivas tradicio-nales (permitidas en los Parques Nacionales) es unacuestión pendiente para el PNMTIAG, habida cuen-ta de que el actual esfuerzo pesquero se encuentraclaramente sobredimensionado. Hay quien opinaque la FEGAS debería ejercer una actuación legalque denuncie esta situación. Tal y como yo lo veo,esta es una cuestión ajena por completo a los inte-reses de una entidad como la FEGAS. Una cuestiónes que como amantes del medio natural, nos satis-faga que el esfuerzo pesquero resulte sostenible yotra muy distinta es sostener batallas con recursosque podrían ser útiles en otras actuaciones.La exclusión del acceso a los recursos de la RMdIPde Os Miñarzos es una de esas actuaciones de lasque hablo. Para los que no la conozcan, esta RMdIPparte de una iniciativa muy loable de la Cofradía dePescadores de Lira que pretende obtener una mejo-ra en la productividad de los recursos marinos. Laidea está basada en los beneficios que reportaría elcese total de actividad extractiva en 2 zonas depequeña extensión denominadas reservas integra-les. Las reservas integrales están rodeadas por unárea marina protegida en la que las actividadesextractivas se someten a regulación estricta y vigi-lancia exhaustiva.El problema radica en que el Decreto de la Xuntaque regula las actividades de la RMdIP, excluye lapesca recreativa submarina y no así la pesca recre-ativa en superficie o desde embarcación. No quieranver en mí un defensor incondicional de la pesca sub-marina, lo que es mas, no me resulta atractiva, perosinceramente esta medida resulta arbitraria y abso-lutamente carente de base científica que la avale.

>>>

en Galicia?pesca sub

En el Departamento de Biología de la FEGAS y enel Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de laUniversidade de A Coruña trabajamos desde haceya un lustro en el impacto de la pesca submarina yno hemos encontrado aún evidencias que demues-tren un impacto no sostenible sobre las poblacioneslocales de peces en Galicia. Los gestores de esta iniciativa pretenden enajenar losderechos de acceso a los recursos de una zona paracederlos a un colectivo en régimen de monopolio.Conviene recordar que los recursos marinos son resnullius, es decir son del primero que los ocupe (pes-que). Ahora bien, la sociedad actual ha acordado queestos recursos nos pertenecen a todos (también a lasfuturas generaciones), y si bien la administración estáfacultada para su gestión, restringir de una maneraarbitraria los derechos de un colectivo en favor deotro resulta, cuando menos, cuestionable. La activi-dad económica derivada de la pesca submarina esun recurso que está siendo menospreciado por lospromotores del Decreto, pero que podría reportarimportantes beneficios a las localidades del área cir-cundante a la RMdIP. Viajes organizados de pesca,en una zona donde estén aseguradas piezas gran-des, podrían resultar de interés para practicantes dela pesca submarina, incluso a nivel internacional.

Me consta que la FEGAS ha expresado sin resultadoa los promotores de la RMdIP su disposición paranegociar las condiciones de acceso de los pescado-res submarinos para regular su esfuerzo (número depescadores submarinos en el área, horas de pesca,número de piezas, peso máximo de las mismas…).Comprenderán ustedes que a la dirección de laFEGAS no le quede más remedio que denunciar lalegalidad de la orden que regula la exclusión de lospescadores submarinos de la RMdIP y es aquí dondelos recursos de la FEGAS pueden resultar más nece-sarios y oportunos.

Por ahora, las cuestiones relativas a la gestión de losrecursos propios de los LIC costeros de la RedNatura 2000 no colisionan con los intereses de lospescadores sub. Pero no resulta extraño que existansuspicacias entre estos, y es una pena, puesto queellos son de los primeros interesados en conservarecosistemas que sustenten variedad de pesca degran tamaño. En esto coincidimos pescadores profe-sionales, pescadores recreativos y biólogos marinos. Si coincidimos pues en la idea básica, ¿tan complejoresultaría alcanzar un acuerdo de manejo integral delos recursos costeros que incluya al conjunto de sususuarios?. La exclusión de los pescadores submari-nos de la RMdIP de Lira frustra una gran oportunidadpara lograr este objetivo, que en caso de funcionarpodría ser exportable a otras zonas del litoral. SOLUCIONESUna posible explicación de la confrontación perma-nente entre pescadores submarinos por un lado ypescadores profesionales y administración por elotro, podría radicar en la confusión (intencionada ono) entre la actividad de los pescadores submarinosy la de los mariscadores furtivos. Los primeros ope-ran en apnea, capturan peces y son muy selectivos,mientras que los furtivos se dedican a capturar maris-cos de forma ilegal (muchas veces con la ayuda deequipos de respiración submarina). Además de noconfundir la actividad de ambos colectivos, resultanecesario entender que la expulsión de los pescado-res no garantiza un efecto sobre los furtivos, ya quenada impide a estos continuar su actividad ilegal. Dada la actual situación de la pesca submarina,FEGAS quizá debería implementar alguna medidadestinada a renovar su imagen pública. Lleva tiempodemandando sin éxito de la Xunta los partes deinfracciones cometidas por sus federados. La FEGASdispondría de esta manera de la posibilidad de expul-sión de los ilegales, que quedarían desprovistos de lacobertura imprescindible para bucear. La elaboraciónde un código ético por parte de los buceadores esuna medida que resulta igualmente interesante. Estas y otras medidas podrían contribuir a que lospescadores submarinos gallegos pudiesen continuaroperando con normalidad y que su actividad promo-viera un desarrollo económicos sostenible de lasáreas costeras.

20Espacio Submarino

La actividad económicaderivada de la pesca

submarina es unrecurso que está

siendo menospreciadopor los promotoresde este decreto

federación

21Espacio Submarino

El pasado 26 de marzo FEGAS presentóuna segunda onda de alegaciones, expli-cativas de las primeras que envió el 12 defebrero, al borrador del decreto que regula-rá la pesca marítima de recreo, promovidopor la Dirección Xeral de RecursosMariños.Como sabéis la Consellería de Pesca,Marisqueo e Acuicultura perdió el conten-cioso de la ley que regía la pesca subma-rina en Galicia. Las novedades del nuevoborrador con respecto a la vieja ley son:

- Las licencias expedidas en otrascomunidades serán válidas.- Las licencias tendrán duración de dosaños.- Se pueden pescar cefalópodos.- Los límites de las "zonas de rías" seven acortados en lo que marca la leyde pesca fluvial.- Exige mantener una distancia míni-ma de 250 metros a embarcaciones,artes de pesca y playas frecuentadaspor bañistas.- "A práctica de pesca marítima derecreo submariña estará permitida ossábados, domingos e festivos decarácter estadal ou autonómico. No

período comprendido entre xoves edomingo de Semana Santa, e entre o 15 de

xuño e o 15 de setembro poderá ser practicadatódolos días."

- "Durante a práctica da pesca submariña o mergu-llador deberá sinalizar en todo momento a súa posi-ción mediante unha boia de cor vermella, amarela, oularanxa, cunha bandeira da letra. A do CódigoInternacional de Sinais"- "A pesca marítima de recreo submariña non sepoderá practicar: (...) Nas zonas do litoral prohibidasque se determinen regulamentariamente."Las alegaciones le hay llegado a la Consellería por

parte del Club Bahía de Vigo, la asociación ADECA-SUB y, por supuesto, la Federación. Ante el nervio-sismo que este tema trae consigo, os resumimos (yaque el borrador de la ley es del dominio público) lasalegaciones presentadas por FEGAS. (...)PRIMERA.- Se hace constar la obligación de exhibirla licencia cuando sea requerido por el servicio deguardacostas o por autoridad competente sin especi-ficar cual es “la autoridad competente”. Entendemosque debe expressarse de forma clara cuáles son lasautoridades competentes (...)SEGUNDA.- Entendemos que (entre los requisitos delos titulares de una licencia) debe añadirse un requi-sito: “Estar en posesión da licencia de armas ou tar-xeta federativa que a supla, todo elo sen prexuixo decumprir o art. 54.4, do Real Decreto 137/1993 dexaneiro, polo que se aproba o regulamento de armas,ou o que no futuro poida modificalo ou substituilo”. Talrequisito consideramos que debe ser forzosamenteincluido porque el fusil de pesca submarina está con-ceptuado como arma en el artículo 3º 7º n,º 5 de laVigente Ley de Armas (...)TERCERA.- Establece las distancias para practicar lapesca y mientras en el apartado 1, para la pesca derecreo en superficie, establece una distancia de 100metros, (...) se establece una distancia de 250 metrospara la pesca submarina con la que no podemosestar de acuerdo. No está razonado ni justificado porqué se establece distancia diferentes (...)Entendemos que es fundamental el derecho a laigualdad en la aplicación de la Ley y en base almismo consideramos discriminatorio el estableci-miento de 250 metros (...)CUARTA.- Permite la actividad de la pesca marítimade recreo submarina solamente determinadas fechasdel año a diferencia de lo que sucede con respecto ala pesca en superficie que se permite todos los díasdel año, por lo que no podemos estar de acuerdo y sesolicita la modificación del citado artículo a fin dequetanto la pesca marítima de recreo en superficie comosubmarina este permitida todos los días del año.(...)

alegacionesEL BORRADOR Y SUS

7º- Para las labores de enseñanza de lasactividades subacuaticas le FEGAS tiene laEscuela Galega de ActividadesSubacuaticas (EGAS). En ella se escribentodas las labores de enseñanza, y a ella perte-necen los instructores.La Sección de la EGAS que mas trabajo des-arrolla es la Escuela de Buceo, con autoriza-ción desde 1984. Tiene 12 escuelas delegadaspor toda Galicia en las que se imparten los cur-sos de buceador 1 estrella (hasta 25 metros),buceador 2 estrellas (30 metros) y buceador 3estrellas (40 metros). Una vez finalizado elcurso se obtiene la titulación internacionalFEDAS (única homologada por el Consejosuperior de Deportes) y la CMAS (valida en 102países). Es por tanto falso que el titulo obtenidoen las escuelas de la federación no valga en elresto del mundo.

La EGAS autoriza y controla todos los cursosque se realizan en nuestra ComunidadAutónoma, siendo responsable de la aplicaciónde las normas y la seguridad en su desarrollo.

Las escuelas también imparten cursos de espe-cialidades.Evidentemente si quieres aprender a bucearapúntate en una escuela de la Federación, siquieres otra cosa, no lo hagas. Pero ante todoque no te engañen, ni te tomen por tonto.Cuando preguntas tienes derecho a que teinformen de forma veraz. Si alguien recibecomisiones, que te lo diga, y tu elegirás.

8º- La Consellería de Pesca no tiene com-petencias en buceo deportivo recreativo.Por tanto sus normas no afectan a la prácticadel buceo con botellas ni pueden autorizar surealización.

9º- Todos los años la EGAS convoca cursosde instructores y realiza cursos de convali-dación. De 4 instructores en el año 1992 se hapasado a: I1E 58, I2E 33, I3E.

¿sabías que...?doce cosas que debes saber yque nadie te ha contado

[2ª Parte]En el mundo de las actividades subacuáticas existen lagunas de información ymuchos bulos o falsas informaciones que se repiten maliciosamente. Aquí está lasegunda parte de este artículo que te contará muchas cosas sobre la FEGAS.

Texto: Ramón Patiño / Fotos: Abel Barreiro

Para dedicarse acentro de buceo sedebe estar en pose-sión de una autoriza-ción expresa de laxunta de galicia (rd89/96, dog n. 42)

22Espacio Submarino

federación10º- Para dedicarse a Centro de Buceo oa la enseñanza del buceo se debe estaren posesión de una autorización expresade la Xunta de Galicia ( RD 89/96 DOG42). Es por tanto incierto que existan cen-tros de buceo o escuelas en Galicia distin-tas de las federativas. La permisividad nolegaliza la actuación de algunas tiendas debuceo, que solo tienen licencia o autoriza-ción como tiendas.

11º- Existe un convenio de coedición de larevista Espacio Submarino que determinalos contenidos y la adquisición de ejemplarespor parte de la Federación.

12º- Los clubes al inscribirse, voluntaria-mente, en la FEGAS, asumen el cumpli-mento de sus estatutos y reglamentos.Para apartar de la organización federativa apersonas con un “interés desinteresado”existe un Régimen de Disciplina que tieneartículos como los siguientes:

Infracciones graves:- (e) la no aplicación de la Normas deSeguridad en los cursos de buceo, que ponganen peligro a los alumnos o personal auxiliar.- (f) la firma de actas, documentos y asisten-cia a clases teóricas o prácticas sin la pre-sencia del firmante, así como la trasgresiónde las normas de enseñanza,- (g) la utilización de personal auxiliar sin lasdebidas atribuciones.

- (j) la publicidad y/o propaganda de cursosde buceo no reconocidas por FEDAS.Infracciones muy graves- (i) la incitación a la rebeldía contra el sis-tema federativo y/o la realización de cursosdistintos a los aprobados por el ComitéTécnico.¿Conocemos instructores que infringenalgunos de estos puntos? ¿Conocemos clu-bes que facilitan la infracción de algunos deestos puntos? ¿Conocemos clubes afiliadosa FEGAS que informan malintencionada-mente sobre las actividades federativas?.Seguramente, sí. Algunos se han acercadosa la Federación con un concepto de la res-ponsabilidad, ésta muy generalizada entredirectivos. Se consienten actividades, sepermiten actuaciones, etc., porque nuncava a pasar nada. Hasta que pasa. Quequede claro: los clubes no son insolventes,porque en última instancia son responsa-bles sus directivos.

23Espacio Submarino

26Espacio Submarino

calendario

27Espacio Submarino

pesca sub

de pesca subI JORNADAS MÉDICAS

Texto y fotos: Xoán L. Cambeiro

El pasado domingo 24 de marzo se llevaron acabo las Primeras Jornadas Médicas dePesca Submarina, organizadas por el RCN deSanxenxo.Las jornadas fueron inauguradas por ÁngelCasal, concejal de Juventud y Deportes delAyuntamiento de Sanxenxo y posteriormente sepudo asistir a una serie de ponencias a cargode: Glenda Boix (médica del equipo español depesca sub), Joaquín Maceiras (jefe del centrode Coordinación de Salvamento Marítimo deFinisterre), y los pescadores submarinos DanielSánchez y Ricardo González.La primera ponencia, a cargo de Glenda Boix,se centró básicamente en temas de alimenta-ción para la práctica de la pesca sub, haciendoespecial hincapié en la hidratación, una dietasana y la malacostumbre por parte de los pes-casubs de largos períodos de inactividad yluego empezar a pescar como si se estuviese

entrenado, con los riesgos que esto conlleva.Luego Daniel Sánchez y Ricardo Gonzálezhablaron sobre sus experiencias personales enlas lesiones que se pueden producir en la prác-tica de la pesca submarina, como son barotrau-matismos, sinusitis y otros problemas en senosnasales, etc.Y finalmente, tras un descanso en el que se sir-vieron unos pinchos y bebidas, José Maceirasexplico detalladamente la organización deSalvamento Marítimo, los medios de los quedisponen y el protocolo de actuación cuando serecibe un aviso.Las jornadas terminaron sobre las dos y media,con una comida para los participantes en dichasjornadas.Cabe destacar la gran organización por parte delRCN Sanxenxo, en la que destacó la figura deAgustín Tourón, demostrando el interés que esteclub esta concentrando en la pesca submarina.

30Espacio Submarino

PREPARANDO ELEUROPEOTexto: Diego Rodríguez

Una avanzadilla de la selección española, formada por Tomeu Salas ySanti Chups, como técnicos, y Santi López Cid, Pedro Carbonell, JuanFuentes, Javi Amores y Dani Sánchez como deportistas, se han concen-trado durante los días 16 a 28 de abril en la localidad gaditana de Rota.

PESCA SUB

La misión misión de esta selección dedeportistas ha sido la de reconocer laszonas en las que se disputará el campeo-nato europeo 2007, que tendrá lugar afinales del mes de julio.Nuestra selección ha tenido mucha suertepuesto que ha soplado viento de Levantetoda la concentración, lo que implica aguaslimpias y así su labor de reconocimiento hasido más fructífero, una de los mayores difi-cultades que se encontrarán los deportistasserá la visibilidad que en la zona suele sercero en muchas ocasiones (como sucedióen el campeonato de España de clubes del2005 que se celebró en dicha zona).

Se pudo observar que la zona consta demucha vida, de muy variadas especies, yde considerable tamaño, lo que abremucho más las opciones a los demásdeportistas de tras naciones; habrá queesperar a julio para ver quién se lleva elgato al agua.

Una pesca de pesoEn la foto se puede ver a miembros de laselección, junto a dos deportistas locales,como dato indicar que ninguna de estascapturas bajaba de los cuatro kilos, y sepueden ver especies como sargos brea-dos,dentones,borriquetes,urtas o bonitos.

Joseba Kerejeta es el pescador que todos soña-mos alguna vez con ser, aventurero incansable queha recorrido todos los mares, que ha capturado laspresas más inverosímiles y que el eje de su vida esel mar y la pesca.Un día del pasado verano tuve la gran suerte decompartir con él una jornada de pesca, apenas nosconocíamos, nos habíamos visto en unas cuantasocasiones en campeonatos, pero aprovechando unviaje junto con su novia, me llamó y se dejó caerpor mi casa y rápidamente nos organizamos parasalir al mar.El día era claro y despejado, pero las condicionesde pesca no eran las más apropiadas puesto quehabía soplado un fuerte nordeste durante toda lasemana previa, lo que había dejado limpia de pes-cado la zona que escogimos, los Baldayosy Malpica.Sabía que pese a que no veríamosmucho pescado no habría problemapuesto que la salida se centrabaen intentar capturar alguna presagrande y disfrutar delas aventuras y

compañía de Joseba.Recogimos temprano miembarcación ynos dirigimosal puerto deC a I ó n ,como puntode salida,de caminoa la zonade pesca,in te r rogabai n s a c i a b l e -mente aJ o s e b aacerca de

sus viajes,

32Espacio Submarino

UN DÍA DE PESCA CON:

JOSEBA KEREJETA

Por Daniel Sánchez

de sus impresiones acerca de susviajes, de su filosofía de pesca…Él por su parte también se inte-

resaba por las condiciones depesca del lugar y de la forma

en que tendríamos que pescar.Llegados al lugar, comenzamos a

revisar marcas de mi gps, zonas en lasque suelen circular grandes lubinas,pero como había sospechado la zona

estaba pelada, con una visibili-dad inusual

en la zona (15 metros), pero a base de intentospor fin conseguimos alcanzar alguna bonita lubi-na; yo observaba en muchas ocasiones la formade pescar de Joseba, que puedo calificar deagresiva y técnica, puesto que unido a un eleva-do ritmo de inmersiones nunca olvida la suavidada la hora de desplazarse bajo el agua y colocar-se para esperar el pescado.Su físico contundente por su altura y muy fibroso,parece labrado por el mar, adaptado al medio, enel que cada esfuerzo esta optimizado al máximopara sacar el máximo rendimiento, y denota laslarga jornadas de pesca a las que esta acostum-brado Joseba.Posteriormente y tras la captura de alguna queotra presa, optamos por desplazarnos a la costade Malpica, la tónica seguía siendo la misma,poco pescado y aguas más limpias si cabe, ade-más observamos que en superficie es agua estahelada, por lo que optamos por situarnos en unoscanales que conozco y comenzamos a pescar lle-vados por las corrientes de este canal. Nos tirá-bamos en la cabeza y una vez llegados al finalremontábamos rápidamente con la embarcaciónpara realizar el mismo recorrido, bajo nuestrasesperas y acechos comenzaron a caer sargos ypintos, y como no Joseba tenía que poner elpunto exótico capturando un ejemplar de dentón,que no es muy usual por esta zona.Después de unas cinco horas dimos por finalizadala jornada de pesca, y lentamente regresamos apuerto, bajo una intensa conversación acerca delmar, viajes, embarcaciones…etc.Ya en casa nos reunimos con nuestras respectivasparejas y finalizamos el día con una copiosa cena,en la que pude observar que este torrente de ener-gía, también es un torrente de hambre.Para finalizar me gustaría resaltar la calidadhumana de Joseba, una persona que tras hablarcon él cinco minutos ya observas que no hay másdetrás, que es como lo ves, sin dobleces, con uncarácter y una personalidad muy clara, amigo desus amigos, y con unas ideas muy claras dehacía donde y como quiere llevar su vida, unauténtico purasangre.

33Espacio Submarino

pesca sub

Los días 21 y 22 de abril se celebró, en la piscina municipal deValença do Minho, el Campeonato Gallego Open deNatación con Aletas, 1er. Memorial Álvaro Campos porCC.AA., Trofeos Concellos de Tui, Tomiño y Valença doMinho.En esta ocasión, la selección valenciana se adjudicó la déci-mo quinta edición de este trofeo. El combinado gallegoocupó el meritorio segundo lugar, mientras que el equipo delPaís Vasco subió al tercer escalón del podio final, quedandoen cuarto lugar la representación andaluza.Todos los nadadores tuvieron su momento. Los deportistasen edad alevín, infantil, cadete, júnior y senior compitieron eneste clásico open que acoge a los mejores nadadores conaletas del territorio nacional. En total fueron 84 nadadores, 8 entrenadores, 6 delegados ymás de 100 espectadores, los que presenciaron las evolu-ciones de un campeonato que volverá a estarán en el próxi-mo calendario FEDAS, como fecha fija del mes de abril.Con respecto a la participación gallega, ésta fue espectacu-lar con actuaciones estelares (imposible mencionarlas todas)como las de Leticia Bouzada y Malena Pérez, MartaRodríguez, Iván y Miguel Campos Puga, David Moráis,Mercedes Mansilha, Juan Carlos García, Iván España, DavidMoráis, Ramón Vilar o Daniel Fernández... Nuestra sinceraenhorabuena a todo el equipo gallego.

GALICIAANFITRIONA DEL CC.AA.

¡Y segundo puesto!

34Espacio Submarino

natación con aletas

36Espacio Submarino

biología

La presencia de Anisakis en el pescado está considerada como un problema desalud pública cuya incidencia está aumentando en los últimos años. Así lodemuestran diversos estudios, entre ellos los del Centro Nacional deEpidemología y del Comité Científico de la Agencia Española de SeguridadAlimentaria. Pero unas sencillas medidas de higiene alimenticia pueden evitar-nos un disgusto

anisakisEL TEMIDO

Texto: Gema Casal

La presencia de Anisakis en el pescado estáconsiderada como un problema de saludpública cuya incidencia está aumentando enlos últimos años. Así lo demuestran diversosestudios, entre ellos los del Centro Nacionalde Epidemología y del Comité Científico de laAgencia Española de Seguridad Alimentaria. Esto ha hecho que el gobierno español tomemedidas al respecto como las presentadasen el Real Decreto 1420/2006, que impide alos restaurantes servir pescado fresco, pocococinado o crudo, sin previa congelación. Los Anisakis son parásitos pertenecientes algrupo de los Nematodos. Éstos son animalesde pequeño tamaño, normalmente de unos 3centímetros de longitud, menos de 1 milíme-tro de diámetro y un color blanquecino, casitransparente, decuerpo redondo ysin segmentar.Existen diversasespecies, pero lade mayor distribu-ción y frecuenciaen el pescado deconsumo tradicio-nal es el Anisakissimplex.

El ciclo vital de estos nematodos es comple-jo, dado que implica varios huéspedes. Éstosparasitan el tubo digestivo de cetáceos (balle-nas, delfines…) y pinnípedos (focas, mor-

sas…). Aquí se alimentan, crecen y se repro-ducen, alcanzando el medio acuático a tra-vés de las heces de estos mamíferos.Una vez en el agua se desarrollan hasta con-vertirse en larvas, pudiendo permanecer en elhuevo, o bien, fuera de éste donde puede lle-gar a sobrevivir hasta tres meses.Para continuar su ciclo, las larvas eclosiona-das deben ser ingeridas por crustáceos, quesirven a su vez de alimento a cefalópodos ypeces, alcanzando así un nuevo estado dedesarrollo en el que poseen dientes capacesde cortar los tejidos que utilizan para ali-mentarse.

El problema vienecuando el ser huma-no se convierte enhuésped accidental,ingiriendo la larvaviva mediante el

consumo de pescadoparasitado crudo

>>>

38Espacio Submarino

El ciclo vital del Anisakis se completa cuandoun mamífero marino se alimenta de lossegundos hospedadores intermediarios(peces y cefalópodos infectados).La existencia de los mamíferos marinos esdecisiva en el ciclo vital del Anisakis, ya queson los que mantienen al parásito en el medioacuático. De esta manera, existen más posibi-lidades de encontrar parásitos en el pescadoprocedente de mares fríos. Si bien, la presen-cia de Anisakis es frecuente en multitud deespecies de pescado: abadejo, bacalao, caba-

lla, congrio, lubina, merluza, sargo, salmón,salmonete, etc. destacando el calamar comoespecie más parasitada entre los cefalópodos.El problema viene cuando el ser humano seconvierte en un huésped accidental, ingirien-do la larva viva de Anisakis, mediante el con-sumo de pescado parasitado crudo o insufi-cientemente cocinado. Los primeros casos de parasitación porAnisakis se describieron en Japón y Holanda,países que presentan un alto consumo depescado crudo, y posteriormente han idoapareciendo casos en otros países, entre losque se encuentra España y donde el primercaso descrito data de 1991.

Las larvas de este parásito se encuentranencapsuladas en cualquier órgano de la cavi-dad corporal (especialmente en el hígado ymesenterio que rodea al intestino) pero tam-bién puede llegar a estar presente en la mus-culatura, ya que las larvas pueden migrardesde el tubo digestivo una vez muerto elpescado. De ahí que se recomiendo evisce-rar lo más pronto posible.De esta forma, con el consumo de pescadoparasitado, cabe la posibilidad ingerir acci-dentalmente estos animales, lo que puede

llegar a producir reacciones alérgicas, entrelas que se encuentran urticaria y afeccionesgástricas, o también la enfermedad que seconoce como anisakiasis o anisakidosis. Laanisakiasis es provocada por la parasitacióndel tubo digestivo por la larva viva deAnisakis, que excepcionalmente puedemigrar hacia otros órganos, entre los que seencuentran páncreas, hígado y pulmón. Entre los síntomas que provocan este pará-sito se encuentran un fuerte dolor abdomi-nal, náuseas, vómitos, diarrea… que pue-den llevar a confusión con otros procesospatológicos, por lo que a veces resulta difícilsu diagnóstico.

Normalmente la larva es expulsada de formanatural, pero si esto no es así se puede recu-rrir a su extracción mediante endoscopia ointervención quirúrgica. Este tipo de afecciones son de sencilla pre-vención, a excepción de las reacciones alér-gicas que aparecerán en las personas sensi-bles a estos animales una vez ingieran lalarva, tanto viva como muerta. Para ello, elpescado se debe eviscerar inmediatamentetras su captura, o en el caso de la captura enalta mar, una buena solución es la ultracon-gelación, dado que una vez muerto el pez, lalarva de Anisakis tiende a migrar hacia lo teji-do muscular. El pescado destinado a consu-mo en crudo , al igual que el que vaya a serconsumido en escabeche, salazón, ahuma-do... debe ser congelado a una temperaturaigual o superior a -20ºC durante 72 horas.Mientras que para el pescado cocinado,debemos someterlo a más de 60ºC,

fácilmente alcanzable en una cocción normal(frito, a la plancha, etc). Con estas sencillas medidas evitaremosingerir la larva viva y las consecuencias queello conlleva.

biología

biología

MataBasura Marina, basura que

Texto y fotos: Miguel Gromaz

¿Quién no ha visto alguna vez en algunade sus salidas de buceo o de pesca sub-marina elementos ajenos al ecosistemamarino como plásticos, restos de redes,

cuerdas, nasas, cristales, latas de refres-co, etc.? Es la denominada basura mari-na, que no es ni más ni menos que basu-ra que mata.

Dejemos de lado elementos contaminantestales como petróleo, elementos químicos,aguas residuales… y centrémonos en losanteriores: plásticos, redes, cristales,latas… aquellos que vemos por desgraciade forma más habitual y ante los cuálespodemos actuar de una forma más direc-ta organizando o prestando nuestra cola-boración en las llamadas limpieza de losfondos marinos que son llevadas a cabopor multitud de buceadores de formatotalmente altruista y que tanto beneficiosuponen al ecosistema marino.Estas actividades de limpieza de fondosrequieren de una planificación previa,sobre todo en 3 aspectos:

Zona de actuación: debemos conocerbien la zona sobre la que queremos actuarpara tener éxito en nuestra misión.

Debemos valorar que tipos de basuramarina hemos observado y en que canti-dades y establecer un orden prioritario derecogida, empezando por los más conta-minantes y persistentes, los llamados delarga vida, entre los que están plásticos,vidrio y metales que serán nuestro princi-pal objetivo sin olvidarnos de nasas,redes, cabos… Suele resultar muy positivodelimitar áreas concretas de actuaciónque se puedan distribuir posteriormenteentre los grupos participantes así comomarcar durante el reconocimiento de lazona por medio de boyas los elementos demayor tamaño que podamos encontrar(neveras, neumáticos, bicicletas, bidonesde hierro…) que los hay, y que van a nece-sitar de medios mecánicos para su recogi-da ahorrando tiempo en su localización eldía de su retirada, tiempo que podremosdedicar a la limpieza.Infraestructura: debemos disponer deuna infraestructura suficiente que garan-tice el buen funcionamiento de nuestraactividad, tanto en medios humanos comomateriales. Necesitaremos gente que nosayude a llevar a cabo, por ejemplo, larecepción de los participantes, la compro-bación de las titulaciones así como de losseguros de buceo o licencia federativa, así

1. En una correcta elección de la zona deactuación en función del tipo de basurasapreciadas, de su peligrosidad y de su per-sistencia en el medio.2. En la infraestructura necesaria para sucorrecto desarrollo.3. En tener elaborado un plan de limpiezaadecuado.

40Espacio Submarino

>>>

como una persona responsable de explicara los participantes el Plan de limpieza quese va a realizar de la forma más detalladaposible. Entre los medios materialespodríamos incluir desde barco de apoyoen mar para recogida de material, sobretodo los elementos de gran tamaño, deembarcación de seguridad, pasando porbolsas para transportar el material recogi-do en el agua así como de elementos parael depósito temporal de estas basuras.Plan de limpieza: nuestra actividad debe

haber sido comunicada a las autoridadescompetentes en la materia para disponerasí de la correspondiente autorización, asícomo en algunos casos, del apoyo y cola-boración de las mismas. Recordad que aalgunos les produce dolor cólico ver aalguien con una botella entrando al agua,aún sabiendo que es para mejorar el eco-sistema marino que les da de comer, poreso la presencia de Protección Civil o de lamismísima Guardia Civil no estaría demás, aunque no siempre es posible.Delimitar nuestra zona de actuación apoder ser mediante boyas que cierren elperímetro de la misma para protegernosdel tráfico marítimo y poder realizarnuestra actividad con total seguridaddebe ser prioritario. Los ascensos a super-ficie pueden ser frecuentes, y hacerlos sinembarcaciones por el medio es fundamen-tal para proteger la integridad de los par-ticipantes. Explicaremos a los participan-tes como está la zona de actuación en loreferente a cantidad y tipo de residuos

existentes, formaremos grupos de limpie-za que podremos repartir por las zonaspreviamente fijadas, informaremos sobrela mecánica de recogida-transporte-depó-sito de los elementos contaminantes reco-gidos así como de su destino final sin olvi-darnos de la infraestructura disponibletanto de apoyo a la actividad como para laseguridad de los participantes.¿Qué tipos de basura encontraremos?A la hora de ponernos a retirar basura,debemos de establecer una serie de priori-dades en la recogida de la misma, ya queno todas las basuras son igual de perjudi-ciales. Conozcamos un poco más de sumecanismo de acción letal y su posicióndentro de un hipotético ranking de peligro-sidad de basuras marinas, conocimientosque creo nos pueden servir en un futuro.Pilas y baterías: no son de las más habi-tuales, aunque por desgracia también seven, pero si muy contaminantes debido ala presencia de ácido sulfúrico y níquel-cadmio- plomo todos muy contaminantes.Retirada prioritaria.Plásticos, bolsas, envases: pertenecen alos residuos llamados de larga vidapudiendo en el caso de botellas y bidonespermanecer inalterables navegando porlos mares durante más de un siglo.Forman parte de la denominada basuraflotante en cantidades que rondan el 90%del total de basuras vertidas al mar que seestima en 6,4 millones de toneladas alaño. Un 70% de esta basura acaba en losfondos marinos amenazando el llamadovivero marino, y sólo un 15% terminadepositada en las playas. Existe un pro-blema añadido con los plásticos, y es quepueden actuar como una especie deesponja química al concentrar en ellosmuchos de los contaminantes más peligro-sos de los océanos, los llamadosContaminantes Orgánicos Persistentes,productos químicos resistentes a la desin-tegración que se acumulan en los tejidosde organismos provocando alteraciones y

42Espacio Submarino

biología

>>>

de todo tipo: reproductoras, inmunológi-cas, hormonales, etc.Su impacto sobre la fauna marina se pro-duce principalmente por ingestión o porestrangulamiento. Se estima que 1 millónde aves marinas y 100.000 mamíferos mari-nos y tortugas mueren cada año por inges-tión o por el estrangulamiento producidopor los plásticos.

Restos de redes y nasas: las redes depesca descartadas, continúan atrapandopeces cuando se supone no deberían hacer-lo. Estas redes fantasmas son un serio pro-blema en aguas de todo el mundo. Lospeces atrapados mueren por estrangula-miento o sofocación. Los que logran libe-rarse, lo hacen unas veces mutilados yotras con heridas que posteriormente seinfectan y los llevan a la muerte. Lo mismoocurre con las nasas, que continúan siendotrampas mortales. Su degradación porefecto del mar en las que son de madera,elimina su efecto trampa, pero las desinte-gra dejando restos de red y pvc que debenser recogidos y eliminados. No olvidar elefecto contaminante de las plomadas delas redes en las aguas.Vidrios y metales: difícilmente degrada-bles. A parte de su efecto contaminante,en caso de rotura suponen también un peli-gro físico, y no sólo para la fauna, si nopara nosotros mismos como bañistas ybuceadores. Incluyo en la categoría demetales: desde latas de refresco hastabidones de gran tamaño, neveras, bicicle-

tas, cadenas… Son de retirada prioritaria.Neumáticos: al contrario de lo que sepudiera pensar, las ruedas son basura mari-na, pero no de la más contaminante. Existeun Plan Nacional de Neumáticos Fuera deUso que admite el uso de los mismos comoarrecifes artificiales en el mar. La estruc-tura menor de arrecife sería un módulo de8 y de ahí a estructuras que pueden llegar

hasta los 4 ó 6 mil neumáticos. A la hora dedecidir si recoger una rueda o no debemosvalorar su porcentaje de recubrimiento pororganismos diversos, y si éste supera el 50%convendría dejarlo como está.Desechos de la construcción: restos deladrillos, uralitas, bloques, azulejos queaunque no muy peligrosos sí pertenecen ala categoría de basura marina por ser ele-mentos que no aparecen naturalmente enlos ecosistemas marinos. Su recogida debeser valorada con cuidado pues su grado decolonización los ha integrado en el medio yademás pueden ser morada de especies,por lo que no procede su retirada. Los res-tos de cableado, cañerías, uralitas plásti-cas… deben de ser siempre retirados.Desechos orgánicos: son degradables.Entre ellos podemos mencionar el papel,madera, restos de plantas y animales,telas… Su retirada no es prioritaria.Mucha gente se pregunta: ¿qué puedohacer yo por el ecosistema marino? La res-puesta a esta pregunta no está ligada agrandes acciones sino a las pequeñas, quesuelen ser las más importantes.

44Espacio Submarino

>>>

Normas que contribuyen al éxito de la activi-dad

Previamente a la retirada de cualquier elemen-to contaminante del fondo marino, debemosvalorar una serie de puntos que no está de másconocer para que la actividad se desarrolle conmayores garantías de éxito:

1. Localización del objeto en el fondo: valorar eldaño que podemos producir al recuperarlo, sidebemos de mover muchas piedras, o removerdemasiado el fondo… A veces es mayor el dañoque el beneficio.2. Su tamaño: valorar si está a nuestro alcancesu retirada, o si por el contrario, es mejor mar-carlo y dar aviso a la organización.3. Su grado de incorporación al medio marino,para lo cual nos podemos servir de su grado derecubrimiento por organismos vivos y por su

colorido. Algunos elementos externos al mediose han integrado en él, y ya no son una agre-sión. Con recubrimientos del 50% o superiores ycon colores variados que indican colonizaciónpor diversidad de organismos marinos, podríano ser aconsejable su retirada.4. Valoración de lo elementos huecos encontra-dos ya que pueden ser morada de multitud deespecies animales: peces, moluscos, crustáce-os… Decidir si procede o no su retirada recor-dando siempre en este último caso dejar en elagua a los individuos desalojados.5. Prioridad de recogida: siempre los elementosno biodegradables (plásticos, pvc, vidrio,metal…) son prioritarios sobre los biodegrada-bles6. Recuerdos de buceo: prohibidos.7. Buceo serio, responsable y respetuoso con elmedio de forma que perturbemos lo menos posi-ble el entorno.

biología

biología

46Espacio Submarino

Los días 29 y 30 de septiembre de 2007 ten-drá lugar una nueva edición del Curso deBiología Submarina y Técnicas de BuceoCientífico para buceadores que anualmenteorganizan el Departamento de Biología dela FEGAS y el Grupo de Recursos Marinosy Pesquerías de la Universidad de ACoruña. El Curso incluye dos módulos: teórico ypráctico. Durante el módulo teórico, losasistentes profundizarán de una formaamena en la biología de buena parte de lasespecies que pueblan nuestros fondos, asícomo los principales ambientes submarinosque éstas habitan. En el módulo práctico, mediante técnicas debuceo científico, los asistentes tendrán laoportunidad de participar en los proyectosPECOS y LAMINARIA. Los submarinistasinstalarán y recorrerán una serie de cabos-guía submarinos para identificar y cuantifi-car las especies de peces y algas que seestán estudiando en ambos proyectos. El curso tendrá un precio de 20 euros porbuceador. La inscripción se abrirá próxima-mente y deberá realizarse mediante elnuevo servicio de inscripción automático dela web www.fegas.net. Más informaciónpuede obtenerse en esta misma página o através del correo electró[email protected]. Las plazas son limitadasy se respetará el orden de recepción desolicitudes.

CURSO DE BIOLOGÍASUB Y TÉCNICAS DEBUCEO CIENTÍFICO

Los amantes de la pesca y el buceo, encon-trarán en este barco un aliado incondicionalpara su deporte. No en vano, ha sido diseña-do en colaboración directa con el campeón depesca, Daniel Sánchez, para disfrutar de unanavegación segura, confortable y flexible.La cubierta permanece a salvo de entradas deagua, gracias al asiento cofre riñonera conespejo contra-ola. Con gran capacidad de

almacenaje, en proa, dispone de un tambuchohermético y un cofre para ancla, auto-vacian-te. El flotador está provisto de varios refuerzosanti-deslizantes que facilitan el regreso acubierta desde el agua. El casco en “V” pro-funda, permite navegar con facilidad, preci-sión y la máxima SEGURIDAD sin necesidadde motorizaciones elevadas y reduciendo elconsumo de combustible.

neo fisher 550

Semirígidas insumergibles

NARWHALnáutica

48Espacio Submarino

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

NEO-550 FISHER

Eslora total 540 cmEslora interior 300 cmManga total 228 cmManga interior 117 cmPuntal máximo 120 cmO máx. flotador 55 cmNº de compartimentos 5+1Motor máx. autorizado 100 CVMotor recomendado (2-t) 70 CV Motor recomendado (4-t) 60 CV Peso máx. motor 165 kgTipo eje motor LNº máx. personas 13Carga máx.. autorizada 1465 kgPeso aprox. embarcación 315kgCategoría diseño CP.V.P. 9.295 € IVA no incluído

EQUIPAMIENTO DE SERIE Asiento riñonera integrado contapicería grisTubería pasa-cables integrada encubiertaTambucho para ancla en proaTambucho proa herméticoBase bateríaBase + bomba de achiqueBanda ancha anti-rocesPala-bichero aluminioRelingas empotradas de agarreGuía pasacabos en proaAsas de agarre laterales y proareforzadas Válvulas de sobrepresiónCáncamos remolque/amarre/izadoBita de amarreHinchador, Kit limpieza & reparación

el próximoo16 de junio se celebra, en elCastillo de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña)y en el Castillo de San Antón de A Coruña,una jornada de introdución a la arqueologíasubacuática bajo el título “O patrimoniosomerxido e o mergullo recreativo”.Esta jornada está organizada porBuceo Galicia, CEIDA (Centro deExtensión Universitaria eDivulgación Ambiental de Galicia),CMAS; FEGAS, O Grelle Clube deMergullo y el Museo Arqueolóxicoda Coruña Castillo de San Antón.La inscripción se puede hacer a tra-vés de las páginas webswww.ceida.org y www.buceogali-cia.orgLos ponentes de esta cita seránManuel Martín Bueno, Presidente del ComitéCientífico de CMAS; Miguel San Claudio, res-ponsable de la sección de arqueología deFEGAS y colaborador de Espacio Submarinoy Julio Amaré Tafalla, miembro del Comitécientífico da CMAS.En esta jornada se realizará uan visita guiadaal Museo del Castillo de San Antón, que juntocon el otro castillo que cerraba la ría (el deSanta Cruz) nos llevará a recordar otros tiem-pos en los que la relación de la sociedad con

el mar era distinta.Esta cita pretende ser un punto de encuentroentre buceadores recreativos, profesionales yarqueólogos, por lo que está abierta a la par-ticipación de todos aquellos interesados en elpatrimonio marino.

El objetivo no es otros que canalizar la curio-sidad por este entorno de una manera res-ponsable cara al estudio y protección denuestro patrimonio cultural sumergido y acer-car al buceador canales de información cien-tíficos y rigurosos en lo relativo a los pecios yotras piezas.Además se pretende proporcionar pautas deactuación concretas que hagan del buceadoraficionado un respetuoso agente de la pro-tección del patrimonio cultural.

50Espacio Submarino

Xornada de introdución áarqueoloxía subacuática

“O patrimonio somerxido e o mergullo recreativo” es el títu-lo escogido para esta jornadasobre arqueología marina quepretende la convivencia entrebuceadores y arqueólogos y

provocar así, un acercamientohacia esta actividad llena deinterés cultural e inquietudescientíficas que a tantos buceadores recreativos y profesionales atrae.

arqueología

Texto y fotos:Miguel San Claudio Santa Cruz

La horadel mar

l conocimiento que del pasado tenemos no sólo seencuentra en libros y archivos. Los restos materia-les dejados por el hombre son medios para cono-cer nuestra historia. No creo que existan muchaspersonas que abiertamente defiendan quemarbibliotecas o destruir archivos. Esas actitudes, ennuestro país, afortunadamente están fuera delmínimo común que se le exige a cualquier ciuda-dano. Sin embargo todavía podemos encontrarindividuos, generalmente de escaso nivel cultural,que no alcanzan a comprender que un objeto his-tórico contiene los mismos valores que un texto oun documento que le permiten reconstruir la

Historia y así conocernos un poco mejor.La conservación de esos objetos hasta que llegueel momento de su lectura y estudio está confiada alas autoridades que deben velar por la conserva-ción del Patrimonio Histórico, Artístico yDocumental. Para que estas autoridades puedandesarrollar este cometido deben saber de su exis-tencia, puesto que sólo podremos conservar algosi previamente lo conocemos. Para eso existen losinventarios.La nómina de castillos, iglesias, pazos, castros ycualquier otro monumento que nos imaginemosestá bastante desarrollada en Galicia. Desde hace

52Espacio Submarino

bastantes años, arqueólogos, historiadores y otrosespecialistas han venido desarrollando una calladaactividad que hoy permite a Galicia presumir de seruna comunidad de las más altas en el número deelementos del pasado de España, lo que equivalea decir del mundo.Esta tarea hasta ahora estuvo restringida al medioterrestre, aunque a partir de ahora el conocimientode los restos que el pasado nos ha legado se va aextender al medio subacuático. No es necesario destacar la situación de Galiciacon respecto a las rutas comerciales que desde ohacia Europa casi todas ellas discurren frente anuestras costas. El tráfico marítimo a lo largo de, almenos, más de dos milenios, ha depositado en losfondos marinos una riqueza arqueológica que sóloatisbamos a imaginar. Podemos echar a volar nuestra imaginación y supo-ner que cada diez años se hundiera un barco encualquier momento de los últimos dos milenios, ycualquiera que conozca nuestras costas sabrá queno es una cifra exagerada por lo alto, más bien alcontrario. Si esto fuera así, sólo en barcos de épocaromana descansarían bajo las aguas gallegas nomenos de 60 pecios entre el siglo I a.C. y el V d.C.Aunque la mitad de ellos hubieran sido totalmentedestruidos sin dejar rastro, todavía nos maravillaría-mos de la riqueza en barcos romanos que posee-mos. Ahora traslademos nuestra imaginación a cual-quier otra época y empecemos a sumar.La búsqueda bibliográfica y en archivos nos ha per-mitido documentar varios centenares de naufragiosde más de 100 años de antigüedad. Junto a estabúsqueda ya se desarrollan campañas sistemáti-cas de prospección submarina y próximamentecomenzará la más importante del presente año queestá previsto tenga lugar en el Parque Nacional delas Ilas Atlánticas de Galicia.Los primeros pasos para conocer el pasado sumer-gido y así incrementar nuestro Patrimonio Culturalestán dados, poco a poco y metódicamente se iránreconociendo nuevos yacimientos y documentandolos conocidos. Así estudiamos la Historia y obten-dremos todos los beneficios propios de una socie-dad desarrollada, del conocimiento y del disfrute delos restos materiales del pasado.

arqueología

53Espacio Submarino

El Real Club Náutico de Sanxenxo, entidadsobradamente conocida por la organización delos mas importantes eventos de vela, se hapropuesto ampliar su actividad y fomentarotras actividades como el Submarinismo entodas sus vertientes, “se busca sobre todotrasladar todos esos recursos y conocimientosde la organización de regatas a la promociónde actividades subacuaticas y así, convertirseen un referente a nivel mundial de este depor-te, somos conscientes de que esto va a llevarsu tiempo pero creemos que estamos prepa-rados y que tenemos mucho que aportar aeste deporte”, comentan los responsables delClub.El Club ya ha empezado el verano pasadoorganizando el Campeonato Gallego de PescaSubmarina, pero ha sido este año cuando real-mente ha empezado a introducirse en estedeporte organizando las I Jornadas Medicasde Pesca Submarina y un Curso de formaciónde Jueces. Para el año que viene ya está con-firmado que serán la sede del Campeonato deEspaña de Pesca Submarina por Equipos yseguirán intentando atraer otros campeonatoscomo son de fotografía Subacuática.

Otra vertiente que quieren explotar es la deconjugar la vela con el submarinismo, hacien-do exhibiciones de este último en los campeo-natos de vela que realizan (Regata DesafíoAudi y Anjoca World Cup) dando a conocereste deporte a los amantes de la vela.Por último pretenden organizar cursos de sub-marinismo a distintos niveles y organizar sali-das para promocionar no solo este deportesino también este tipo de turismo en nuestrascostas.

Sus planes de futuro

· Confirmado:- Campeonato de España 2008 de PescaSubmarina por equipos.

· A Confirmar:- Campeonato de Fotografía Subacuática.- Exhibiciones en las competiciones másimportantes de Vela.- Cursos de Submarinismo.- Salidas de Buceo.

54Espacio Submarino

De la vela al submarinismoen sanxenxo

nuestros clubes

Las instalaciones delclub fueron renovadascon motivo de la VolvoOcean Race